Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 21 de abril de 2015

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia el procedimiento administrativo para demoler las antiguas viviendas de Timibúcar


El alcalde recuerda que aún se está a la espera de resolver la negociación respecto a las viviendas de Mirca.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado el procedimiento administrativo para proceder a la demolición del edificio de viviendas del albergue municipal de Timibúcar, última fase del proceso de reposición de viviendas Timibúcar-Mirca, fruto de un convenio firmado en el año 2011 entre el consistorio capitalino, Gobierno de España, Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma.

El presupuesto de esta actuación es de 101.641 euros y su plazo de ejecución es de dos meses a partir de la fecha de contratación de la obra, que podría tener lugar a mediados del próximo mes de mayo.

El edificio que se pretende demoler, conocido popularmente como “La Incubadora”, data de mediados de los años 50 y está formado por 18 viviendas distribuidas en cuatro pisos, que conformaban el parque de viviendas municipales en régimen de alquiler.

En diciembre de 2012 los vecinos que vivían en él pudieron trasladarse a la nueva edificación construida en la calle Galguén, por lo que el viejo edificio fue sellado, ya que su estado de conservación era deficiente y no cumplía las condiciones generales de habitabilidad.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que con esta intervención “culmina un largo proceso de reposición de viviendas en la zona de Timibúcar, que ha resultado muy beneficioso para los vecinos, si bien aún estamos a la espera de resolver de forma favorable la negociación respecto a las viviendas de Mirca que también forman parte de este proceso”.

El alcalde señala que la demolición del antiguo albergue municipal permitirá, además, poner a disposición del Ayuntamiento “una importante parcela de suelo público cuyo uso deberá definirse en el futuro”.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pone en marcha un proyecto de huertos urbanos en una parcela de la calle El Velachero


Se habilitarán diez parcelas para autoconsumo familiar y un huerto experimental destinado a la formación.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto en marcha un proyecto de creación de huertos urbanos de carácter social para las familias más necesitadas en una parcela de aproximadamente 2.000 metros cuadrados de propiedad municipal ubicada en la calle de El Velachero.

El concejal de Desarrollo Local de Santa Cruz de La Palma, Julio Felipe, explica que este proyecto permitirá la puesta en marcha de diez huertos sociales familiares para autoconsumo y un huerto experimental destinado a formación así como a la producción de productos agrícolas ecológicos destinados a todos los usuarios de los bancos de alimentos de La Palma. El presupuesto de esta actuación, enmarcada en el programa LEADER de Desarrollo Rural de Canarias, es de 34.749 euros.

Los beneficiarios directos de estas diez huertas serán otras tantas familias, con hijos a su cargo, inscritas y usuarias en el departamento municipal de servicios sociales. El convenio de sesión de las parcelas será anual y prorrogable hasta un máximo de cuatro años siempre que se cumplan los criterios económicos y sociales establecidos y toda la producción debe ir destinada a la familia destinataria de la concesión de la parcela como autoconsumo, estando totalmente prohibida su comercialización.

En cuanto al huerto experimental, en esta parcela se podrán desarrollar la formación específica y necesaria sobre agricultura ecológica. Igualmente, los productos obtenidos irán destinados a los bancos de alimentos de la Isla de La Palma, quedando prohibida su comercialización. El proyecto tiene como objetivo conseguir el criterio de residuo cero en cuanto a la utilización de fitosanitarios se refiere.

Para el desarrollo del proyecto se realizará el acondicionamiento de la parcela, con trabajos de movimientos de tierras, contenciones a través de muros, encintados y caminos así como la creación de instalaciones de riego con contadores individuales y la fabricación de un cobertizo.

“El proyecto de El Velachero está encaminado a impulsar la participación de núcleos familiares, entre ellos jóvenes y mujeres, que se encuentran en una posible exclusión social y que a través de los huertos sociales podrán obtener una capacitación y unos conocimientos para que ellos mismos cultiven sus propios alimentos de autoabastecimiento”, señala Julio Felipe, quien considera que esta iniciativa “contribuye además a mejorar el entorno natural y medioambiental de Santa Cruz de La Palma mediante la regeneración de un espacio semiabandonado”.
Leer más...

CEIP LAS LEDAS: “II Fiesta de Primavera”


El viernes 24 de abril a las 17 h. el Ceip de Las Ledas organiza su “II Fiesta de Primavera” en las instalaciones del colegio, ubicado en el barrio de La Montaña (pasando Finca Amado). Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

EL ATAJO: Los Canarios - Puertito de Fuencaliente


Este sábado 25 de abril el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 387: "Los Canarios - Puertito de Fuencaliente". Para conocer el pequeño y simpatico cráter del Buquero y los curtidores y maretas de chochos. El regreso llega a la parte baja del barrio de La Caleta de Fuencaliente.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).
Leer más...

El Cabildo y el Ayuntamiento de Garafía estudian la restauración de dos puentes de madera en el municipio


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, conjuntamente con el Ayuntamiento de Garafía, estudian la restauración de los dos puentes de madera que pertenecieron a la antigua carretera de circunvalación de la Isla y que hoy están en desuso y abandonados a su destino en una zona próxima a Roque Faro.

La consejera María Victoria Hernández considera que el valor patrimonial de estos dos puentes de madera es incuestionable. “Con una inversión pequeña, el Cabildo de La Palma puede dar un empuje para potenciar, con la mejora de nuestro patrimonio, nuevas ofertas atractivas para los residentes en la Isla y quienes nos visitan. En mi opinión, para este cometido deberían intervenir tres servicios del Cabildo: Infraestructura, Medio Ambiente y Cultura y Patrimonio Histórico, con la colaboración del Ayuntamiento de Garafía", apunta.

El alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, manifiesta que la restauración de estos puentes podría ser un activo para la dinamización del municipio, que tantos palmeros visitan para recorrer cada uno de sus rincones. “Estos puentes de madera podrían incorporarse a la red de senderos que cruzan próximos a las zonas donde se ubican. Me gustaría destacar el papel que en esta iniciativa ha tomado el que fuera alcalde de la localidad Abilio Reyes, quien salvaguardó estas infraestructuras en su calidad de presidente de la Fundación para la Recuperación del Patrimonio de la Villa de Garafía”, afirma.

Los dos puentes fueron construidos en la década de los 50 del siglo XX por el antiguo Servicio Nacional Forestal. Durante décadas estas infraestructuras prestaron servicio para vehículos y vecinos. Son elementos que forma parte de la historia reciente del municipio y un claro ejemplo de la lucha que los habitantes del norte de La Palma han tenido durante siglos contra la difícil orografía del territorio.

La construcción de las nuevas carreteras dejó obsoletos estos puentes. La estructura de los mismo sigue siendo muy estable, a pesar de que parte de la construcción de madera se encuentra deteriorada por el paso del tiempo y las condiciones meteorológicas de la zona donde se encuentran.

“Los puentes de madera de Garafía siguen siendo un icono entrañable para muchos de nosotros, por lo que debemos apostar por su conservación y mantenimiento”, concluye Yeray Rodríguez.

Leer más...

Fernando Belasteguín y Willy Lahoz, la pareja a batir en el Air Europa Isla de La Palma Open – Trofeo Naviera Armas


Desde ayer lunes a las nueve y media de la mañana se está disputando en la Ciudad Deportiva Miraflores el Air Europa Isla de la Palma Open Trofeo Naviera Armas de pádel que se desarrollará hasta el próximo domingo 26.

Para este Open se han inscrito un total de 64 parejas entre las que no falta ninguna de las mejores clasificadas en el ranking World Pádel Tour.

Como pareja número uno parte la formada por Juan Martín Díaz y Juani Mieres que tendrán por la otra parte del cuadro y como pareja número dos a Fernando Belasteguín y Willy Lahoz que vencieron en el pasado Open de San Fernando.

Sin embargo el máximo interés vendrá dado por las parejas que vienen pisando fuerte desde atrás, Paquito Navarro y Matías Díaz, Sanyo Gutiérrez y Maxi Gabriel y los canarios Aday Santana y Jordi Muñoz de los cuales se espera mucho al jugarse este Open en su tierra.

La fase final del torneo, es decir a partir de dieciseisavos de final se jugará en la pista central del pabellón Roberto Rodríguez Estrello a partir de las 9.30 de la mañana al igual que el jueves, viernes a las 15.00 horas el primer partido, sábado a las 16.00 y la gran final domingo a las 11.00.

La venta de localidades sigue a un ritmo excelente a través de la pagina web de World Pádel Tour y hay que recordar que existen paquetes especiales para viajar desde cualquiera de las islas con vuelo, hotel y entradas incluidas en una promoción de El Cabildo y World Pádel Tour.
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas aportará 132.000 euros para la canalización de agua hasta la zona de Velhoco


Se firmará un convenio con la Comunidad Unión de Canales.

El Consejo Insular de Aguas de La Palma aportará 132.148 euros para la ejecución del proyecto Separata 1 del proyecto global Sifón Galería Torbellino-Velhoco, que define las conducciones y obras necesarias para la ejecución de un sifón que transporte las aguas de las galerías El Torbellino, La Catarata y Las Mercedes hasta la zona de Velhoco, donde en un futuro se construirá un depósito y una red de riego para esa área.

La Separata número 1 incluye concretamente las actuaciones en el tramo de las galerías de la Comunidad de las Mercedes al Canal General La Palma I (Barlovento-Fuencaliente). La aportación del Cabildo supone el 80% del coste total de los trabajos que ejecutará la Comunidad Unión de Canales.

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, explica que esta es una importante aportación de la entidad insular, “que atiende a las necesidades y funcionalidad de la infraestructura de riego en la comarca Santa Cruz de La Palma-Las Breñas-Mazo” y supone una sustancial mejora de una infraestructura envejecida, con un elevado porcentaje de pérdidas, donde han de efectuarse continuas reparaciones en zonas abruptas de difícil acceso y con gran riesgo para el personal que realiza los trabajos.

La obra de “Sifón Galería Torbellino-Velhoco” parte de una arqueta de reparto ya existente situada a una cota de 623 metros, en la que confluyen las aguas procedentes de las galerías El Torbellino, La Catarata y Las Mercedes. Se aprovecharan las conducciones existentes hasta dicha arqueta, en la que se practicará una acometida en acero galvanizado y se instalará una válvula de compuerta de cierre clásico. A partir de ahí baja por el camino en el margen del barranco de La Madera hasta el inicio del túnel del Canal Barlovento-Fuencaliente (cota 458 m).

El vicepresidente también destaca el enorme esfuerzo que se ha hecho desde el Consejero Insular de Aguas al aumentar en más de un millón de euros los capítulos de inversiones para este año. Cabrera explica que, además, se ha hecho un gran trabajo en este organismo para priorizar las inversiones, que suponen más del 51% del presupuesto, lo que sin duda tendrá una importante repercusión en la Isla.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

BREÑA BAJA: Taller “ESTABLECIENDO NORMAS Y LÍMITES MEDIANTE UNA ADECUADA COMUNICACIÓN”


2º Taller "Educar en Familia": “ESTABLECIENDO NORMAS Y LÍMITES MEDIANTE UNA ADECUADA COMUNICACIÓN” para este miércoles 22 de abril, 17.00 hs, en el Ceip de San José e impartido por Ana Belén García Sánchez (pedagoga).
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane premiará las mejores fotografías del espectáculo de motos 'freestyle'


La cita contó con la asistencia de más de 3.000 personas.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su página de Facebook, premiará las mejores fotografías realizadas por el público asistente al espectáculo de motos freestyle celebrado el pasado sábado en el municipio. El acto estuvo organizado por la Concejalía de Deportes y ERS Eventos.

El concejal responsable del área, Adelto Concepción, señala que las personas interesadas podrán subir sus instantáneas a esta red social antes del próximo viernes, 'etiquetando' al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Una vez cerrado el plazo, se procederá a iniciar un proceso de voto popular. Serán tres las fotografías premiadas.

A la espectacularidad del evento contribuyeron las más de 3.000 personas asistentes, que se congregaron en la calle José Viera y Clavijo, en la trasera del Estadio Municipal Aceró, y que pudieron disfrutar de las acrobacias imposibles que realizaron los competidores.

Para esta ocasión, se contó con la presencia en la Isla del segundo clasificado del Campeonato Mundial de 2009 y tercero en los de 2010 y 2011, José Millares, 'El Loco', y del campeón de España en el año 2012, Dylan Trull. Además, estuvieron presentes en la prueba Edu García, Raúl Lerena, 'El Maky' y Xavi Dols, 'Jabato'. Tras más de 100 saltos, y en una final muy reñida, José Miralles se impuso a Dilan Trull.

Leer más...

El Cabildo aportará 450.000 euros para la construcción de una Residencia de Mayores en Tijarafe


La institución insular suscribió hoy el convenio con el Ayuntamiento.

El Cabildo de la Palma aportará 450.000 euros entre 2015 y 2018 para la construcción y equipamiento de una Residencia de Mayores en Tijarafe. El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el alcalde de la localidad del noroeste de la Isla, Lorenzo Lorenzo, suscribieron hoy el convenio que recoge estas y otras condiciones, en un acto en el que también estuvo presente el vicepresidente, Carlos Cabera, y la consejera de Asunto Sociales del Cabildo, Jovita Monterrey.

La aportación de 450.000 euros del Cabildo de La Palma se repartirá en tres anualidades de 100.000 euros en este 2015, y 175.000 en 2016 y 2017 respectivamente.

“Completar una Red Insular de Servicios Sociales en la Isla es un eje prioritario de la acción de este equipo de gobierno, de la que hoy damos cuenta con la firma de este convenio para la creación de la Residencia de Mayores de 25 plazas en Tijarafe”, señaló el presidente del Cabildo.

El alcalde de Tijarafe, Lorenzo Lorenzo, manifestó su agradecimiento por el apoyo del Cabildo e incidió en que “esta firma es una muy buena noticia para Tijarafe, ya que las personas mayores de la localidad van a poder disfrutar en un futuro próximo de unas instalaciones dignas, donde sean atendidos adecuadamente”.

La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, recordó que dentro del impulso a la Red Insular de Sociales, el compromiso de su área y del gobierno insular “ya se ha manifestado con la firma de convenios con otros municipios”.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

La Consejería de Medio Ambiente celebra una jornada informativa sobre la cacería y su gestión en la Isla


Tendrá lugar el próximo sábado en el Museo Arqueológico Benahoarita y será de libre acceso para todos los interesados en la materia

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma informa de que el próximo sábado 25 de abril, en el Museo Arqueológico Benahoarita de los Llanos de Aridane, se va a celebrar una jornada bajo el título La cacería y su gestión.

La consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, señala que “la jornada es de especial interés tanto por los numerosos cazadores que practican la caza en la Isla como para aquellos que quieran conocer sus repercusiones beneficiosas en el patrimonio natural palmero cuando la cacería se ejerce de forma sostenible y compatible con otros intereses afectados”.

Con honda tradición cultural y arraigo en La Palma, la cacería es una de las principales actividades recreativas practicadas dentro del patrimonio natural palmero, un patrimonio frágil y delicado, e incluso más vulnerable que en territorio continental.

“La Consejería de Medio ambiente pone al alcance de los cazadores, de los sectores implicados y del público en general esta jornada cinegética con ponentes especializados en diversas materias capaces de resolver cuantas cuestiones se planteen por los asistentes”, señala Nieves Rosa Arroyo.

En la jornada que se celebrará el próximo sábado se dará cuenta de cómo los cazadores interactúan con el medio natural, agricultores, ganaderos o turistas. Además, quienes practican la cacería necesitan mantener los conocimientos normativos actualizados y conocer los últimos avances en la materia que desarrollan y les ocupa.

Programa:
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso ultima los detalles para celebrar la V Jornada de Seguridad Vial


Recientemente se ha reunido con la Fundación Mapfre Guanarteme para ultimar los detalles de los talleres que se llevarán a cabo con los escolares de el Paso

El Ayuntamiento de El Paso y la Fundación Mapfre Guanarteme se han reunido recientemente para ultimar los detalles de los talleres que se llevarán a cabo entre los escolares del municipio en el marco de la quinta edición de la Jornada de Seguridad Vial del Ayuntamiento de El Paso.

Esta jornada que es impulsada desde la Concejalía de Seguridad dirigida por el concejal Rodrigo Lorenzo, persigue fomentar la educación en la seguridad vial entre los más jóvenes del Municipio.

La reunión estuvo presidida por la Alcaldesa María Dolores Padilla, la jefa de Actividad Social de la Fundación Mapfre Guanarteme, María de los Ángeles Cubin y en el que estuvo también presente el concejal de Seguridad Rodrigo Lorenzo, la concejal de Servicios Sociales, Cristo Pérez así como técnicos del Ayuntamiento.

Los talleres constarán de una jornada teórico-práctica realizada en soporte iPad en la que el alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria aprenderán buenas prácticas como ciclistas. De este modo durante una hora los alumnos trabajarán con una tablet la aplicación Bicis y cascos siguiendo las indicaciones de una persona especializada en esta materia. La aplicación consiste en un juego de reconocimiento de señales, un simulador 3D y un juego para conocer las partes de la bicicleta y los elementos de seguridad.
Leer más...

Presentación del Nº 6 de la Revista de Estudios Generales de la isla de La Palma


Mañana miércoles, 22 de abril de 2015, tendrá lugar en el Palacio Salazar (Santa Cruz de La Palma), a las 20,00 horas, la presentación del Número 6 de la Revista de Estudios Generales de la Isla de La Palma.

En el acto participarán el Excmo. Sr. Presidente del Cabildo Insular de La Palma: D. Anselmo Pestana, el Presidente de la Sociedad de Estudios Generales de La Palma: D. Felipe Jorge Pais Pais y el Secretario de la Sociedad de Estudios Generales de La Palma: D. Manuel Garrido Abolafia. Asímismo, en el acto también participarán dos de los investigadores que presentan trabajos en la publicación: D. Francisco Toledo Trujillo y D. Félix Manuel Medina.

En esta ocasión se recoge la Primera Parte de las Actas del Tercer Congreso de La Palma, celebrado en Santa Cruz de La Palma en 2010. Las áreas que se incluyen en la publicación son las de Ciencias, Historia y Prehistoria así como la Bibliografía de La Palma correspondiente al año 2008. En total, se recogen 23 trabajos científicos, todos ellos centrados en la isla de La Palma.

Dentro del apartado de Ciencias nos encontramos con interesantes trabajos sobre la cabra palmera, el ovino canario de pelo, los quesos de leche de cabra, el cordero de raza palmera, sobre el cultivo y las plagas que afectan a la pequeña y gran enana, la rehabilitación de fauna silvestre en La Palma, la carne del vacuno de raza palmera, la cabra guanil del Museo canario, las microalgas bentónicas en La Palma y el ordeño en las cabras de raza palmera.

En cuanto a la sección de Historia destacan los trabajos sobre La Palma y el comercio interinsular, apuntes histórico-etnográficos del caserío de Don Pedro, la prensa en Santa Cruz de La Palma en el siglo XIX y principios del XX, los acróbatas y la danza de gimnastas en Santa Cruz de La Palma durante el segundo ochocientos y figuras estelares de la medicina palmera de los siglos XVIII, XIX y XX. Finalmente, se incluye un trabajo póstumo de Jaime Pérez García: Recordando a Domingo Carmona.

En el área de Prehistoria nos encontramos con trabajos sobre la estación de grabados rupestres de La Fajana (El Paso), la práctica de la apicultura entre los benahoaritas, inventario de las colecciones de restos arqueológicos de Tomás Oropesa Hernández y Ramón Rodríguez Martín, los benahoaritas de Don Pedro (Garafía) y la necrópolis del Salto de Casimiro (El Paso).
Leer más...

Bryan de La Galga, el pícaro palmero


Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE) lleva a las librerías del Archipiélago la obra Bryan de La Galga, una novela picaresca adaptada a La Palma. Su protagonista, Bryan, heredero de lazarillos, buscones y pillos, recorrerá diversos municipios permitiendo a su creador realizar una sátira de los diferentes estamentos de la sociedad de la isla a finales del siglo XX.

Con la particular ironía palmera, H.Pablo deshoja, en las 145 páginas que componen este volumen, las aventuras de un joven pícaro que sufre en sus carnes el resultado de sus trapiches y vivencias. Así, desfilan delante de él, un amplio abanico de personajes que han formado parte, y lo siguen haciendo, del panorama insular en las últimas décadas.

El otro gran protagonista de la obra, que ya se puede adquirir en las principales librerías de Gran Canaria y Tenerife, y a partir del jueves en La Palma, es el lenguaje cuidado y llano, gracias al cual se rescatan del olvido un buen puñado de localismos y costumbres palmeras que con el tiempo habían comenzado a acumular excesivo polvo encima

http://nacelaedicion.blogspot.com.es/
Leer más...
© Mundolapalma.com