Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 7 de febrero de 2013

El Cabildo solicita al Estado el apoyo firme al Parque Tecnológico y al Grantecan


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, han mantenido un encuentro con la directora general de Innovación y Competitividad, María Luisa Poncela, a quien le ha solicitado el apoyo del Gobierno estatal para el desarrollo del proyecto de Parque Tecnológico y las investigaciones del Gran Telescopio de Canarias.

En el encuentro también han estado presentes el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial, Luis Cueto; la senadora por la Isla, María de Haro; la consejera insular de Hacienda, Cristina Hernández Carnicer; el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez; el director de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias, Antonio López, y el director general de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende.

Durante la reunión, desde el Cabildo de La Palma se ha manifestado la voluntad de la Institución insular de avanzar en el desarrollo del proyecto de Parque Tecnológico para la Isla, cuya construcción estaría prevista para la zona de de Risco Alto, en Breña Baja, pero para el cual es necesaria la inversión, tanto del Gobierno de Canarias, como del Estado.

El Parque Tecnológico es una de las acciones claves del Proyecto Antares, que pretende aprovechar el atractivo y las potencialidades que La Palma tiene para la Ciencia, poniendo los cimientos que permitirán a las empresas palmeras una mayor y mejor competitividad a la vez mejorara la eficiencia de las administraciones públicas.

El Proyecto Antares pretende además aprovechar el liderazgo mundial del Observatorio del Roque de Los Muchachos, a la vez que apuesta por sectores que ha demostrado su potencial en otros ámbitos no tan distintos a la Isla, la aplicación de I+D+i y las Tecnologías de la Información para mejorar la competitividad y capacidad productiva y comercial del sector servicios, la industria y el agro, y por último el desarrollo de un modelo de Territorio Inteligente, adaptando el movimiento Smart Cities a un modelo más completo y complejo como es el de un territorio Insular. Desde el Cabildo de La Palma se considera “vital” para la economía insular que este proyecto salga adelante, como una apuesta por generar una economía ligada a la investigación y el desarrollo.

Asimismo, se reseñó en el seno de la reunión la necesidad de la incorporación en los Presupuestos Generales del Estado de fondos que permitan el mantenimiento de las investigaciones y el correcto funcionamiento del Gran Telescopio de Canarias, instalación puntera a nivel mundial y única en el territorio español.

En estos momentos, se ha llegado al extremo de poner en peligro el prestigio obtenido por España en materia de astrofísica, no sólo por sus infraestructuras, sino por la producción de literatura científica a la que ésta da lugar, y que supone entorno al 25 por ciento del total nacional, además del efecto que ha supuesto para la industria española, hoy en posición muy competitiva en materia de óptica y robótica relacionada con la astrofísica, capaz de competir en situación de ventaja frente a otras de cualquier punto del mundo, y que ha convertido a España en la novena potencia científica mundial.

Los representantes públicos palmeros han manifestado su preocupación por esa falta de financiación, con la esperanza de obtener tras este encuentro soluciones favorables y aceptables, que garantice el normal funcionamiento del Gran Telescopio de Canarias y despeje su futuro con criterios de estabilidad y suficiencia financiera, así como que garanticen el desarrollo del Parque Tecnológico, importante apuesta para la diversificación de la economía de la Isla.
Leer más...

La Directora General de Innovavion y Competitividad en La Palma


La representante del Ministerio de Economía y Competitividad celebró varias reuniones con el IAC y sobre el parque tecnológico

María Luisa Poncela, Directora General de Innovación y Competitividad, de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, acompañada por el Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial, Luis Cueto Álvarez Sotomayor, han visitado la Palma, manteniendo varias reuniones de trabajo, lo que, en opinión de María de Haro, Senadora por la isla, pone de manifiesto la sensibilidad del Ministerio con la Palma: " El Gobierno de España ha mostrado en todo momento su interés con las actuaciones que la isla de la palma desarrolla en materia de investigación e innovación”

La Directora General tiene prevista para el día de hoy una intensa agenda de trabajo donde mantendrá encuentros con representantes del IAC; además de una reunión con el Director General de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende en la que abordarán los principales temas en materia de innovación y competitividad para La Palma. También tendrá un encuentro en el Cabildo Insular de La Palma donde estarán presentes el alcalde del Ayuntamiento de Breña Alta, Borja Pérez; la presidenta del Cabildo, Guadalupe Gonzalez Taño y el Vicepresidente, Anselmo Pestana así como representantes del Gobierno de Canarias.

La Senadora recalca la predisposición que en todo momento se ha mostrado por parte de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación que ya ha tenido una reunión previa, a instancia de la Senadora, donde participó una representación municipal del Cabildo y miembros del Equipo del Ministerio.

Cabe recordar que la traba que existe en la actualidad para la construcción del parque tecnológico de la Palma es que el Gobierno de Canarias no lo incluyó en el año 2009 en el Convenio Canarias- Estado, mientras sí lo hizo con el de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. No obstante, desde diferentes estamentos se muestra optimismo y se espera un esfuerzo por todas las partes para buscar una solución satisfactoria.

“En este momento, y pese a que para algunos sea complicado, debemos dejar al margen enfrentamientos políticos y aunar esfuerzos para entre todos llevar este proyecto a buen puerto que es una oportunidad única para La Palma, pero siendo conscientes de la situación económica que dificulta éste y otros proyectos en este momento” señala la senadora María de Haro.
Leer más...

Gándara participa con varias fantasías en los carnavales de La Palma


La Asociación de Tercera Edad “Gándara” tiene previsto participar en los carnavales de la isla de la Palma a través de la Coral con diversas fantasías en S/C de La Palma (9 de febrero), Los Llanos de Aridane (17 de febrero) y Los Cancajos (22 de febrero).

De esta manera el sábado 9 de febrero a partir de las 18.00 hs. participarán con la fantasía “Paseando a orillas del Danubio” en el “Desfile de Embajadores y Personalidades venidas de todo el mundo” del carnaval de Santa Cruz de La Palma a través de cantos y popurrís, desde la Calle Real hasta La Alameda.

Así mismo, el domingo 17 de febrero, a las 17.00 hs. (Plaza España) asistirán al “Festival de la Tercera Edad” del carnaval de Los Llanos de Aridane donde representarán la fantasía “Desde Broadway con amor” e interpretarán las canciones populares “La Viajera”, “Recuerda aquella vez” y “Quizas, quizas, quizas,...” bajo la dirección de Fernando Díaz. Al mismo podrán asistir los socios/as, personas mayores y quienes desean acompañar. La asociación pondrá una guagua gratis con recogida a las 16.00 hs. en los lugares de costumbres. Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Y por último, el viernes 22 de febrero, 18.00 hs., participarán en el “Coso del Carnaval” de Los Cancajos, a través de cantos y popurrís. El diseño de estas fantasías son de Miguel Díaz y María Nieves Martín (modista). Estas actividades se enmarcan dentro del programa de actividades que mantiene la asociación para el 2013.
Leer más...

El Cabildo continúa el programa “Estrellas de Museo Insular” con una exposición de Juan Bautista Fierro


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, continúa desarrollando el programa destinado a dar a conocer el valioso material que guarda el Museo Insular del antiguo Convento de San Francisco, a través de la iniciativa “Estrellas del Museo Insular”.

La consejera insular del Área, María Victoria Hernández, señala que con este proyecto se pretende, a través de la exposición monográfica, dar a conocer de una manera conjunta las obras de distintos autores, poniéndolas en valor y acercándolas a toda la ciudadanía.

Tras la exposición sobre Gregorio Toledo, ahora le llega el turno al pintor palmero Juan Bautista Fierro Vandewalle, acuarelista histórico y costumbrita, de quien se expondrán la totalidad de obras que posee el Cabildo de La Palma, compuestas por ocho obras, en algunos casos inéditas para el público.

En ese sentido, María Victoria Hernández destaca que la pintura en La Palma durante la segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por la presencia de buenos maestros como Manuel González Méndez (1843-1909), cuya obra descolló en el París de entre siglos, junto a la de otros pinceles de carácter aficionado. Entre estos últimos, uno de los artistas más conocidos es Juan Bautista Fierro Vandewalle (1841-1930).

Nacido en Santa Cruz de La Palma en el seno de una acomodada familia, Fierro fue un auténtico referente del panorama local. Diputado Provincial, Vicepresidente de la Diputación de Canarias o líder insular del Partido Liberal fueron algunos de los cargos que desempeñó en la función pública y ciudadana. Pero, en especial, en su presidencia ende la Real Sociedad Cosmológica fue donde se distinguió como un mecenas y promotor de la cultura, legando a la institución científica una enjundiosa colección bibliográfica y de manuscritos.

Otra muestra de este interés por los temas públicos fue su dedicación a la pintura. Cuando la fotografía aún se estaba asentando en la geografía insular, Juan B. Fierro trató de plasmar en sus sencillas acuarelas algunos de los principales acontecimientos, fiestas o matices de la sociedad de su tiempo y que el arte de la cámara oscura aún se demoraría en reflejar.

En este sentido son de destacar la vista del puerto de la capital insular (1876), la llegada del cable telegráfico (1883) o varios paisajes urbanos y rurales (1884-1885). De igual modo, Fierro esbozó la indumentaria tradicional de las diferentes jurisdicciones de La Palma, que han sido una de las imágenes más difundidas de su obra.

En este ámbito, conviene subrayar que entre estas estampas costumbristas dejó dos imágenes representando el retorno de indianos. Llegados de Cuba y otros puntos de América, tras una humilde partida, muchos indianos volvían a su tierra de origen haciendo gala de su fortuna y presumiendo de una riqueza a veces incierta. Durante años, un extracto de una de estas obras ha sido la imagen representativa y promocional de la Fiesta de Los Indianos.
Leer más...

2º CONCURSO DE DISFRAZ DE CARNAVAL EN FUENCALIENTE

BASES

2º CONCURSO DE DISFRAZ DE CARNAVAL EN FUENCALIENTE

Leer más...

Programa del Carnaval 2013 de San Andrés y Sauces


Programa del Carnaval 2013 de San Andrés y Sauces

CARTEL
Leer más...

El ciclo de cine del Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma proyecta dos nuevas películas con el amor como protagonista


Hoy se proyecta “A Roma con amor” de Woody Allen y el jueves 14 “Amor bajo el espino blanco” de Zhang Yimou

El ciclo de cine del Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma proyecta durante el mes de febrero dos nuevas películas en las que el amor será el principal elemento protagonista. Hoy jueves podrá verse A Roma con amor, la última creación de Woody Allen, y el jueves 14 la china Amor bajo el espino blanco, de Zhang Yimou. El precio de las localidades es de 3 euros.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, comenta que “en nuestro ciclo de cine hemos querido hacer un guiño a nuestros espectadores con motivo del día de San Valentín y ofrecer dos títulos de corte romántico marcados por la calidad y el interés de las historias que cuentan”.

A Roma con amor cierra la trilogía de Woody Allen ambientada en tres ciudades europeas, después de Vicky Cristina Barcelona y Midnight in Paris. En esta ocasión el cineasta neoyorquino se traslada a la ciudad eterna como escenario común de cuatro historias independientes. En la primera, un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) viaja a Italia para conocer a la familia del prometido de su hija (Alison Pill). En la segunda, un italiano (Roberto Benigni) se hace famoso sin motivo de la noche a la mañana. En la tercera, un arquitecto californiano (Alec Baldwin) visita Roma con sus amigos donde conoce a un estudiante (Jesse Eisenberg) y, en la cuarta, una recién casada (Alessandra Mastronardi) se pierde en la capital italiana, a la que ha ido a visitar a los familiares de su marido (Alessandro Tiberi).

Amor bajo el espino blanco es un drama romántico basado en hechos reales. La película cuenta la historia de Jing, una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en la montaña para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando se enamora de Sun, el encantador hijo de un militar de élite. Debido a la diferencia social que les separa, un romance entre ellos es impensable; más aún, peligroso.
Leer más...

Periodistas alemanes realizan reportajes sobre las fiestas del carnaval y la naturaleza de la Isla


Un grupo de periodistas alemanes de diferentes medios de comunicación visitará la Isla invitado por el Patronato de Turismo de La Palma para realizar reportajes sobre las fiestas del carnaval y la naturaleza palmera, que serán publicados en sus respectivos medios de comunicación.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que los periodistas disfrutarán de las diferentes representaciones carnavalescas con las que cuenta la Isla, participando de ellas, así como visitarán los distintos puntos de interés que ofrece La Palma para sus visitantes.

Se trata de un grupo de cinco periodistas de varios medios de comunicación alemanes, que viajan a la Isla acompañados por el responsable del departamento de Prensa y Comunicación de la Oficina Española de Turismo de Frankfurt.

Entre los medios que estarán presentes, se contará con las revistas especializadas Reiselust, con una tirada nacional de 60.000 ejemplares, así como la revista Laura que tiene una tirada de 360.000. Así mismo participan también las revistas Caleidoskop, Merian, y el periódico Die Welt.

Julio Cabrera indica que el principal objetivo de este grupo es evocar en sus artículos los aspectos naturales y auténticos, así como una de sus fiestas más internacionales, como son Los Indianos. Por este motivo, conocerán los principales atractivos de la Isla, su naturaleza y también su gastronomía.

Asimismo, Julio Cabrera reseña que este tipo de actuaciones contribuyen a una promoción directa en las principales ciudades alemanes de la naturaleza, las fiestas e idiosincrasia de la Isla.
Leer más...

El Atajo, ruta: Montaña Enriquez - Jedey


El C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para el sábado 9 de Febrero, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 289: Montaña Enriquez - Jedey, entre los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...
© Mundolapalma.com