Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 6 de mayo de 2014

Nueva etapa para Coalición Canaria Barlovento, con la renovación del Comité Local


Su objetivo primordial: trabajar, por y para el municipio de Barlovento.

Éste pasado lunes 5 de mayo, en el municipio de Barlovento, se produjo la renovación del Comité Local de Coalición Canaria. La Asamblea Local dio su apoyo a la candidatura encabezada por la nacionalista, Auxi González, quien a partir de hoy será la máxima responsable del partido en el municipio.

En palabras de la nueva Secretaria General, en esta nueva andadura “el objetivo primordial de su equipo es trabajar por el municipio y que el comité local de Barlovento sea una puerta abierta para dar salida a las inquietudes vecinales y buscar soluciones a los problemas que nuestros vecinos nos planteen”.

Coalición Canaria en Barlovento aspira a ser una fuerza importante de cara al futuro del municipio, actuando siempre en defensa del ciudadano, buscando consenso entre las distintas fuerzas políticas, obteniendo así beneficios para nuestros vecinos, y para lo cual, el renovado Comité Local pondrá todo su empeño.

La Asamblea local contó con la asistencia de la Secretaria General de Coalición Canaria La Palma, Guadalupe González Taño, que tuvo palabras de agradecimiento al comité saliente, y transmitió ánimos y su total apoyo, al nuevo Comité Local pues a su juicio Barlovento tiene un papel relevante dentro del proyecto de Coalición Canaria La Palma.
Leer más...

Javier Morales, candidato de CC a la europeas, se reúne con representantes de los sectores económicos y sindicales de La Palma


Beatriz Acosta, integrante de la candidatura europea por CC La Palma, y Guadalupe González, Secretaria General de CC La Palma, entre otros, han acompañado este martes 6 de mayo al candidato nacionalista Javier Morales en una intensa jornada de reuniones.

La intensa agenda de trabajo programada para el candidato herreño de CC a las elecciones europeas, Javier Morales, en su nueva visita a La Palma, dio comienzo en la mañana del martes 6 de mayo con una entrevista con los responsables de la Bodega LLanovid, en el municipio de Fuencaliente, donde también tuvo la oportunidad de visitar también una explotación platanera. Allí ya pudo pulsar de primera mano la preocupación existente dentro del sector ante los últimos episodios vividos en torno a la propuesta de la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y de la diputada autonómica majorera Agueda Montelongo, ambas del Partido Popular, de recortar las ayudas al plátano para redistribuirlas en otros subsectores.

Posteriormente el candidato Javier Morales, acompañado siempre por la representante de CC La Palma en la candidatura europea Beatriz Acosta Guerra y la Secretaria General de los nacionalistas palmeros Guadalupe González, se reunieron con las dos cofradías de pescadores de la isla en el Puerto de Tazacorte, donde recogieron las preocupaciones del sector pesquero profesional de la isla y les trasladaron sus propuestas en el marco de las políticas de la UE. Uno de los aspectos que más interés suscitó fue articular una adaptación de la normativa pesquera europea en el sentido de dar cabida a la realidad insular de Canarias.

La siguiente reunión tuvo lugar en el municipio de Los Llanos de Aridane con representantes del sector primario y grupos de acción local de La Palma, y a la misma también se incorporó el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y Presidente de CC La Palma, Juan Ramón Hernández. Allí se trató de desgranar cada una de las propuestas nacionalistas para mejorar, en lo posible, el actual marco de las políticas europeas agrícolas en relación a las RUP y a Canarias en particular.

La visita concluyó, ya por la tarde, con otra reunión, esta vez en Santa Cruz de La Palma con representantes del sector empresarial y sindical de la isla. En la misma se abordó la necesidad de defender un modelo dentro de la UE en el que tengan encaje las singularidades tributarias y económicas de las islas.

Con carácter general, el candidato nacionalista Javier Morales aboga por no seguir apostando, como hasta ahora lo ha hecho el PP, por políticas de austeridad sin medida y que han demostrado que por sí solas sólo suponen más paro, más precariedad y peores servicios a los ciudadanos. En lugar de eso, hay que apostar decididamente en Europa por el crecimiento económico y la defensa de de las personas y no sólo de los intereses de las grandes empresas.
Leer más...

La Palma ya vive la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014


-Este miércoles, 7 de mayo, tendrá lugar, a las 10:30 horas, la rueda de prensa de presentación de los corredores élite, en la que estarán algunas de las estrellas de la prueba.

La maquinaria de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014 arranca su programa oficial de actos, tras la presentación oficial de la prueba ya celebrada, con la rueda de prensa de los corredores élite, que tendrá lugar este miércoles, 7 de mayo, a las 10:30 horas, en el Hotel H10 Taburiente, en Los Cancajos.

En este acto participarán, entre otros, Kilian Jornet y Emelie Forsberg, ganadores de la prueba en 2013, y los ganadores de la Transvulcania 2012, Dakota Jones y Anna Frost. Todos ellos hablarán de sus objetivos y de sus sensaciones antes de una de las pruebas más importantes de la temporada y que pone en marcha las Sky Runner World Series.

Por otro lado, a las 16:00 horas tendrá lugar la apertura de la Feria del Corredor, que se convertirá en el centro neurálgico de esta Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails del 7 al 9 de mayo, y que estará situada en Los Cancajos.

Los horarios de esta Feria del Corredor son los siguientes: miércoles, 7 de mayo, de 16 a 21 horas; jueves, 8 de mayo, de 12 a 22 horas; y viernes, 9 de mayo, de 12 a 24 horas.

Además, esta carpa será el lugar de paso de todos los participantes de la Plátano de Canarias Transvulcania, ya que acogerá además la entrega de dorsales de las 4 modalidades (Ultra, Maratón, Mediamaratón y Kilómetro Vertical), así como de la Obra Social Transvulcania Kids-Junior y del SPAR Encuentro Solidario de Senderistas.

Ambiente por toda la Isla

Muchos son los corredores que se encuentran ya en La Palma desde hace días entrenando y preparándose para alguna de las 4 pruebas que se disputarán, la Ultramaratón, Maratón, Medio Maratón, del sábado 10 de mayo, o el Kilómetro Vertical, del día 8.

Estos días se ha podido ver por los senderos de La Palma a corredores del nivel de Luis Alberto Hernando, Timothy Olson, Dakota Jones o Anna Frost, además de muchos otros corredores que hacen que ya se respire el espíritu de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014.

De esta manera, ya se respira un gran ambiente en toda la isla para la que será una de las mejores pruebas del trail running del planeta, gracias al elenco de estrellas que han venido y querido participar en la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014.

Leer más...

Programa Transvulcania 2014


Programa Transvulcania 2014


Miércoles 7
16:00 - 21:00 Feria del corredor(Los Cancajos - Breña Baja)

Jueves 8
12:00 - 21:00 Feria del corredor (Los Cancajos - Breña Baja)
16:00 - 19:00 Kilometro vertical (Puerto Tazacorte)
19:00 Entrega de premios Kilometro vertical y fin de fiesta (Puerto Tazacorte)

Viernes 9
12:00 - 21:00 Feria del corredor (Los Cancajos - Breña Baja)

Sábado 10
6:00 Salida Ultramaratón (de Faro de Fuencaliente a Los Llanos de Aridane)
6:30 Salida Media Maratón (Desde el Faro de Fuencaliente al Refugio del Pilar)
9:00 Salida de Encuentro de Senderistas (Desde Tijarafe al Puerto de Tazacorte)
10:00 Salida Carrera Adaptada (Desde Argual a Los Llanos de Aridane)
10:30 Salida Maratón (Desde el Refugio del Pilar al Puerto de Tazacorte)
11:00 Desfile de Banderas
11:30 - 13:30 Transvulcania Kids (En el Refugio del Pilar)
12:00 - 13:00 Llegada de los primeros clasificados ultramaratón (Los Llanos)
18:00 Entrega de trofeos Obra Social La Caixa Kids Juniors ( Los Llanos)
18:30 Concierto de los Bambola (Puerto Tazacorte )
20:00 - 21:00 Entrega de premios y trofeos ultramaratón, maratón y medio maratón
21:00 - 00:00 Conciertos (Los Llanos de Aridane)

Domingo 11
12:00 Entrega de la SPAR encuentro solidario de senderista a favor de NEP. Los Llanos de Aridane.
11:00 - 13:00 Zona Infantil con castillos Hinchables.
13:00 Animación infantil.

Galería de fotos 2014

Ver en Picasa | Actualizada
Leer más...

La Orquesta Camerata de Gran Canaria actúa este sábado en el III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”


La formación está integrada por doce músicos, en su mayoría pertenecientes a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

El concierto tendrá lugar a las 20:00 horas

La Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) presenta este sábado 10 de abril, una nueva entrega de su III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, que en esta ocasión estará protagonizada por la formación de cuerda Camerata de Gran Canaria.

El concierto, el octavo de esta temporada, tendrá lugar en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, excepcionalmente a las 20:00 horas (y no a las 20:30 horas, como suele ser habitual en este recinto. Las localidades están a la venta en la taquilla del Teatro Circo de Marte al precio de 10 euros. Las personas desempleadas que acrediten su situación tienen entrada libre.

El programa se compone de obras de Edward Grieg (Suite Holberg, op. 40), Astor Piazzolla (Oblivion) y Antonin Dvorak (Serenata para cuerda en mi mayor op. 22).

La Orquesta de cuerda Camerata de Gran Canaria es un conjunto camerístico de nueva creación, que pretende ejercer una influencia cultural, educativa y social y acercar el amplio repertorio existente para esta plantilla orquestal a todos los públicos.

Esta formación, de alta calidad, está integrada por doce músicos que en su mayoría pertenecen a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, así como a la Camerata Clásica de Gran Canaria y poseen una amplia trayectoria nacional e internacional.

Es una orquesta caracterizada por su frescura, dinamismo y versatilidad, promoviendo la cultura musical a través de interpretaciones de obras que abarcan desde el período barroco hasta el siglo XXI. Con este proyecto han querido ayudar a formar al público tanto infantil como adulto, al que se le intenta inculcar el gusto por la interpretación de alta calidad.

El III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, cuenta con el patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Fundación CajaCanarias, Hotel Las Olas y La Caixa, así como con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Canarias Cultura en Red, Supermercado Spar y Musicasa.
Leer más...

Suspendida la jornada de adiestramiento de perros de caza para el próximo sábado 10 de mayo


Con motivo de la celebración de la carrera de montaña Plátano de Canarias Transvulcania 2014, que tendrá lugar el próximo sábado 10 de mayo queda suspendida la jornada de adiestramiento de perros de caza para la referida fecha.
Leer más...

La Biblioteca Municipal de Teatro acoge un taller de animación para niños impartido por el cineasta senegalés Keybis Keba Danso


Se lleva a cabo este jueves, de 18:00 a 19:30 horas, y la participación es libre.

A las 20:00 horas se proyectarán dos cortometrajes, seguidos de una charla coloquio

La Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma acoge este jueves un taller de creación para niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, impartido por el artista y cineasta senegalés Keybis Keba Danso. La participación es libre hasta completar el aforo.

Keybis Keba Danso es un joven activista cultural que lleva a cabo un proyecto educativo y lúdico en escuelas y centros socioculturales de Dakar. El objetivo de este proyecto es dar a conocer entre los más pequeños cómo funciona la técnica de la animación, mediante la fabricación de un zoótropo utilizando como base la rueda de una bicicleta.

En el transcurso del taller, los niños realizan los dibujos que posteriormente, al hacerlos girar, darán la ilusión de estar en movimiento. La actividad se llevará a cabo entre las 18:00 y las 19:30 horas y no es necesario realizar ninguna inscripción previa.

Posteriormente, ya para el público adulto, a las 20:00 horas se proyectará el documental President Dia, un cortometraje de 30 minutos obra de Ousmane William M'baye, que explora el derrocamiento ocurrido hace cincuenta años en Senegal. También se proyectará un trabajo del propio Keba Danso, Maridos fantasma, de 15 minutos de duración, sobre las mujeres senegalesas que esperan a sus maridos emigrantes. Para finalizar habrá un coloquio en torno a ambas proyecciones.

Muestra del taller de Keybis Keba Danso en Dakar:
Leer más...

IX Cena Benéfica de ADFILPA

IX Cena Benéfica de ADFILPA

viernes, 16 de mayo a las 21:00,
Recinto ferial de El Paso.

Entradas para Adultos por 12 euros y para niños por 8 euros.
Reservas 922 18 12 13 o en indispal@indispal.es
Leer más...

La Consejería Cultura distribuye un importante lote de libros a las bibliotecas, centros de enseñanzas y casas de la cultura de la Isla


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, ha comenzado a distribuir a través de su Biblioteca José Pérez Vidal, un importante lote de libros a las bibliotecas de la Isla, archivos municipales, casas de la cultura y otras de carácter más especializado como la Escuela de Teatro de Santa Cruz de La Palma y la del proyectado Museo de la Educación en el mencionado municipio. Además en la distribución se incluyen varios centros de enseñanza de la Isla, centros de enseñanza superior y también se extiende a sociedades privadas de recreo.

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández ha destacado que “el Cabildo es consciente de las dificultades con que cuentan los beneficiarios de este proyecto y cada año va adquiriendo las novedades editoriales en temas fundamentalmente relacionados con la Isla, y los distribuye por los centros culturales. Nos preocupa dejar fuera de esta distribución a alguna institución que por cualquier razón no tengamos dentro del listado general, por lo que si así fuera los colectivos interesados que cuenten con biblioteca con acceso público se dirijan al servicio de Cultura y Patrimonio Histórico”.

La temática de los libros distribuidos en esta ocasión abarca diversos campos de la literatura con clásicos de la edición de la primera Corporación local, como el Premio Francisco Casanova de narrativa y poesía y el Arte, con el Premio de Arte Gráfico Carmen Arozena. Igualmente en el lote se incluyen otros títulos adquiridos por la Consejería de Cultura y otras editoriales como LeCanarien, que ha reeditado “La música tradicional de la isla de La Palma” de Talio Noda Gómez, Ediciones Alternativas, responsable de la publicación de Setas de La Palma de Cecilia Hosinsky, o Ediciones Idea que ha impreso una segunda edición revisada y ampliada de Los estudios de bachillerato en La Palma: enseñanza libre y colegiada de Oswaldo Izquierdo Dorta y la novela Presagios de libertad del palmero Ángel Nazco García.

El paquete incorpora otros trabajos que han contado con el patrocinio del Cabildo como “Bailando con fuego: la danza del diablo de Tijarafe” por José Policarpo Martín Cruz o el número 8 de la Revista Canaria de patrimonio documental, ambas del sello editorial Cartas Diferentes.

En último lugar, el envío se complementa entre otras monografías con el libro de “Décimas de Adrián Candelario Martín en coedición con el Ayuntamiento de Puntagorda.
Leer más...

El presidente del Cabildo recibe a los alumnos del ciclo superior de Administración y Finanzas del IES Virgen de Las Nieves


El Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, y el Consejero de Empleo, Mariano Hernández han recibido en la mañana de hoy en el Salón de Plenos del Cabildo Insular, al alumnado del ciclo de Administración y Finanzas del IES Virgen de Las Nieves, han aprovechado la ocasión para conocer el funcionamiento de la primera Institución Insular, y realizar todas aquellas preguntas y cuestiones de su interés.

El Presidente Anselmo Pestana, felicitó a los alumnos por apostar por la formación y sobre todo en el campo de la administración de empresas ya que está enfocado directamente con la emprendeduría, necesaria para adentrarse en la aventura empresarial. Asimismo les animó a aprovechar esta oportunidad para aprender y formarse porque la isla sigue teniendo muchas posibilidades. “Los palmeros somos ciudadanos de éxito fuera de La Palma, y ahora necesitamos que esas ganas que tienen los jóvenes formados de nuestra isla lo trasladen a La Palma, porque precisamos de un tejido empresarial fuerte, sobre todo en sectores claves para la economía como el comercio, y el sector servicios”, añadió Anselmo Pestana.

Por su parte, el consejero de Empleo y Juventud, Mariano Hernández, les informó de las diferentes subvenciones con las que cuenta el Cabildo para apoyar a los jóvenes emprendedores donde hay una partida de 140.000 euros para la creación de nuevas empresas, o la inversión de 215.000 euros destinados al fomento de la contratación laboral. Y les animó a seguir por la formación ya que es la clave para poder llegar al mercado laboral de una forma más eficaz y con mayores oportunidades de éxito.
Leer más...

El Cabildo de La Palma invierte casi 2 millones de euros en el Área de Empleo


Tanto el Presidente, Anselmo Pestana, como el Consejero de Empleo, Mariano Hernández han participado en la reunión del Consejo Insular de Formación y Empleo de La Palma en el que se ha presentado la oferta formativa para el año 2014

Los datos de paro conocidos en el día de hoy son un motivo para seguir trabajando.

El Presidente de la Primera Institución Insular, Anselmo Pestana, junto al Consejero de Empleo, Mariano Hernández han participado en el día de hoy en la reunión del Consejo Insular de Formación y Empleo de La Palma en el que entre otros puntos del orden del día se ha presentado la oferta Formativa en La Palma para el año 2014.

Del Consejo Insular de Formación y Empleo (CIFE), órgano dependiente del Gobierno de Canarias, forma parte el Presidente del Cabildo así como el Consejero de Empleo, un representante del Servicio Canario de Empleo, dos alcaldes representantes de los municipios palmeros, cuatro representantes del sector empresarial y cuatro representantes sindicales (dos de Comisiones Obreras y dos de UGT).

Pestana, quién el pasado día 26 de febrero había solicitado formalmente al Director General del Servicio Canario de Empleo la convocatoria de este Consejo, ha valorado positivamente el trabajo que se está realizando y ha subrayado la importancia de continuar trabajando conjuntamente para entre todos y desde el ámbito competencial de cada uno intentar acabar con las importantes cifras de desempleo en la isla.

El Presidente además, ha hecho especial hincapié en la sensibilidad mostrada por el Equipo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma en un tema tan trascendental como es el empleo y ha destacado que pese a no tener competencia en esta materia “esta Institución se está volcando en poder minimizar los datos de paro”

Valoración específica de los datos del paro

El Presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha valorado positivamente los nuevos datos del paro de La Palma “porque refleja que la evolución negativa ya se ha detenido, y comienza a descender poco a poco la cifra de desempleados. Y a los datos me remito, donde en el último año ha descendido en 523 parados menos, y en el mes de abril descendió en 46 personas. Ahora es fundamental que sigamos trabajando juntos las administraciones públicas y las empresas para lograr seguir mejorando las cifras de desempleo en la Isla”.

El Consejero de Empleo, Mariano Hernández Zapata, ha puesto en valor que el Cabildo Insular de La Palma invierta en el Presupuesto para el año 2014 casi 2 millones de euros, concretamente 1,8 millones, en esta materia de vital importancia para la Isla y con especial relevancia cuando se cuenta con unas cifras de desempleo tan elevadas.

Hernández Zapata ha destacado dentro de las actuaciones del Cabildo, la continuidad con el Programa de Actuación Social de Empleo dotado con 750.000€, que se desarrollará conjuntamente con los 14 municipios de la Isla y que está destinado a la contratación de personas ausentes del mercado laboral con especiales dificultades de integración y en riesgo de exclusión.

Además, el responsable insular del área de Empleo ha valorado positivamente el Plan Especial de Mantenimiento de senderos puesto en marcha recientemente y que ha supuesto la contratación de 18 desempleados de larga duración de la isla.

A esto hay que sumarle las líneas de subvenciones que actualmente se encuentra abiertas: una destinada a emprendedores por un importe de 140.000 euros y otra de fomento de la contratación laboral, una nueva iniciativa puesta en marcha en este ejercicio presupuestario, y que cuenta con un crédito plurianual de 215.000 euros ,175.000 euros con cargo al presupuesto de 2014 y 40.000€ con cargo al 2015.

También destacó el Consejero el Convenio suscrito con el Servicio Canario de Empleo , para el programa Mantenimiento de los Servicios Públicos Insulares, dirigido a jóvenes desempleados menores de 30 años que no tengan la ESO, mediante el cual han sido contratadas 107 personas con una aportación económica de la Primera Institución de casi 500.000€ .
Leer más...

EL ATAJO: Fotos Camino Inglés de Santiago


Este viernes 9 de mayo a las 19.00 h. en la Feria del Corredor Transvulcania 2014 en Los Cancajos, el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja montara una Proyección de Fotografía Digital sobre el “Camino Inglés de Santiago 2013”.

Para este año, 2014, se pretende retomar el “Camino Francés” pero desde el principio, o sea, con salida de Roncesvalle y llegada a Los Arcos (Navarra), con una dinámica similar a los otros años. Se llevara a cabo desde el 27 de junio hasta el 4 de julio y alojamiento en el Hotel “Sancho Ramírez” en Pamplona.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora con la Casa Cabrera en la celebración de sus 150 años de actividad


Juan José Cabrera Guelmes destaca “el compromiso de una empresa familiar firmemente ligada a nuestra ciudad”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma prestará su apoyo a los actos que la empresa Juan Cabrera Martín (La Palma), S. A., conocida popularmente como Casa Cabrera, tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses con motivo de sus 150 años de actividad. La empresa, con sede en Santa Cruz de La Palma, es una de las más antiguas de España.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha mantenido un encuentro con el presidente de la empresa, José Cabrera, su vicepresidente, Rosendo Cabrera, y su director, Alfonso Henríquez, quienes le han presentado el programa de actividades culturales y deportivas que se está preparando con motivo de esta celebración. La mayoría de estas actividades se llevarán a cabo en Santa Cruz de La Palma, en un compromiso de la empresa con la ciudad en la que se fundó y conserva su sede principal.

Juan José Cabrera Guelmes ha mostrado “el apoyo del consistorio capitalino a los actos que la empresa ha planteado en nuestra ciudad” y valora “el compromiso social de una firma fuertemente ligada a Santa Cruz de La Palma, cuya solidez y prestigio constituye un ejemplo para los emprendedores y empresarios de nuestra ciudad y de toda la Isla”.

La empresa “Juan Cabrera Martín (La Palma), S. A.”, tiene sus orígenes, en una tienda de ultramarinos que Juan Cabrera Martín abrió su regreso de Cuba, en 1864, cuando contaba 26 años. En sus comienzos se dedicó a la exportación de cochinilla, cebollas, ajos y otros productos, ampliando su red comercial por toda la geografía insular, y pasando, en poco tiempo, a ser un destacado exportador. Años después abrió un negocio de ferretería y también extendió su comercio al mercado textil. En 1890 adquiere en Santa Cruz de La Palma la que aún hoy es sede central de la empresa, en el número 2 de la calle Anselmo Pérez de Brito, una de las casas más representativas del conjunto arquitectónico de la plaza de España.

A partir de esa fecha amplía las fronteras de su comercio y comienza, incluso, a introducirse en el tráfico comercial con África y América, así como en las consignaciones navales. Posteriormente fundó su propia fábrica de tabacos, titulada “La Africana”, cuya importancia y calidad de sus productos la hicieron merecedora de varios premios en certámenes internacionales.

Desde sus inicios la empresa se caracterizó por la diversificación, compensando la caída de determinados productos y actividades, con la implantación de otros nuevos, lo que le permitió superar los periodos de guerras y crisis mundiales, así como la guerra civil española.

A la muerte de Juan Cabrera Martín sus hijos se pusieron al frente de la empresa, que en 1936 se convirtió en Sociedad Anónima, bajo la denominación actual, con un accionariado exclusivamente familiar, que se encuentra ya en su quinta generación. Sus sucesores van a continuar en la línea de diversificación, con su integración, en los años 70, en la rama del automóvil, la incursión en el cultivo del plátano, el abandono paulatino del negocio de la alimentación y, sobre todo, la venta de una de sus ramas más tradicionales, la tabaquera, propiciada por la aparición en el mercado de los cigarrillos rubios de las multinacionales americanas.

En la actualidad, y tras 150 años de historia, Juan Cabrera Martín (La Palma), S. A., mantiene esa diversificación en tres actividades muy dispares: consignatarios y estibadores de buques, arrendamientos y promociones inmobiliarias y explotaciones agrícolas.
Leer más...

Los Llanos de Aridane inicia a un centenar de personas en el uso de las nuevas tecnologías


En su mayoría se han visto beneficiadas mujeres mayores de 40 años y desempleadas

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de unos talleres de formación e iniciación a la informática de tres meses de duración, ha permitido a un centenar de personas el iniciarse en el uso de las nuevas tecnologías.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Luís Camacho, señala que en los últimos meses se han desarrollado varias acciones de este tipo, que han permitido, en diferentes turnos, impartir 50 horas lectivas de iniciación a la informática. En ese sentido, Luis Camacho señala que en su gran mayoría han sido mujeres, mayores de 40 años y desempleadas, las que han accedido a esta formación

En los talleres se imparten conceptos básicos sobre las herramientas a utilizar, así como el manejo del Sistema Operativo y del Office. Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se ha adquirido el compromiso con las personas participantes de ampliar estas acciones y avanzar en los niveles impartidos.

La alcaldesa del municipio, Jesús María Armas, que participó de la clausura del último taller celebrado, señala que con estas iniciativas se pretende acercar las Nuevas Tecnologías a personas que han estado alejadas de ellas, para que sean conocedores de las muchas oportunidades que ofrecen y sepan utilizar las diferentes herramientas, aplicaciones y servicios tecnológicos que servirán para hacer su día a día más fácil.
Leer más...

SAN JOSÉ: Curso de Uñas


Del 10 al 12 de mayo el Centro de Formación de Peluquería y Estética “New Dreams” (Santa Cruz de Tenerife) imparte un Curso teórico – práctico sobre “Uñas” en la Casa de La Música “Felipe López Rodríguez” de San José. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Breña Baja.

El curso consta de 20 horas y tendrá un horario de 10 a 13 h y de 15 a 18 h. Las inscripciones se pueden hacer contactando con el centro a los teléfonos: 922 62 67 22 o 648 64 70 50 (Jessica Plata).
Leer más...

EL SOCORRO: Concurso del Cartel de la Romería de El Socorro 2014


El 29 de mayo se cierra el plazo para el CONCURSO DEL CARTEL anunciador para la Romería de Nuestra Señora del Perpetuo SOCORRO 2014 convocado por la Asociación de Vecinos de El Socorro y se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Breña Baja.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Breña Baja y al ganador de esta edición se le premiará con 250 euros.

Leer más...
© Mundolapalma.com