Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 19 de febrero de 2014

Visita fragata rusa Shtandart a La Palma 19/02/2014


Hoy miércoles ha llegado al puerto de La Palma, por primera vez, la fragata rusa Shtandart, una réplica del velero del zar Pedro el Grande, original del año 1703. El barco, que permanecerá anclado en el muelle polivalente, estará abierto al público y podrá visitarse durante la jornada del jueves en horario de 10:00 a 17:00 horas.

Por ello hoy hemos visitado la fragata y os hemos dejado algunas fotos.


Más información en:
www.shtandart.ru/es/
Leer más...

Los Llanos de Aridane acoge una concentración en defensa de los Derechos Humanos en Venezuela


La Asociación Sociocultural Venezolano-Canaria Salto del Ángel, integrada por residentes en la isla de La Palma, ha organizado una concentración “por la justicia y la paz en Venezuela”, que congregó en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane a numerosas personas.

Los manifestantes fueron recibidos por la alcaldesa del municipio, Jesús María Armas, quien acompañó la concentración reivindicativa y en apoyo al respeto de los Derechos Humanos en el país centroamericano.
Leer más...

Juventudes Socialistas de Santa Cruz de la Palma organiza la segunda campaña de salud sexual


Por segundo año consecutivo los jóvenes socialistas repartirán unos 2000 preservativos

Juventudes Socialistas de Santa Cruz de la Palma organiza la segunda “campaña de salud sexual”, que consistirá en el reparto de más de 2.000 preservativos y folletos informativos, el próximo día 1 de marzo en las calles de la capital palmera.

Dicha campaña se llevará a cabo con motivo de las fiestas del Carnaval y con el objetivo de dar a conocer y concienciar a la población sobre unas prácticas sexuales seguras.

En palabras del propio secretario general de Juventudes Socialistas de Santa Cruz de La Palma, Kilian Sánchez San Juan dice, "con esta campaña lo que pretendemos es realizar métodos preventivos, información, asesoramiento y distribución de preservativos con el fin de evitar posibles enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados entre los jóvenes palmeros".

“No debemos mirar hacia otro lado, ni tratar la sexualidad como un tema tabú, es importantísimo que nuestros jóvenes sean conscientes de la realidad y sus consecuencias, por lo tanto creemos de vital importancia el conocimiento de las medidas preventivas sobre salud sexual y por lo tanto Juventudes Socialistas de Santa Cruz de La Palma sale a la calle un año más con el fin del cumplimiento de nuestras expectativas”, añade San Juan.

Una amplia representación del medio centenar de afiliados que tiene ya la agrupación de juventud socialistas de Santa Cruz de La Palma, estarán presentes por las calles de la ciudad durante toda la jornada, donde también se acercarán por los puestos de kioscos y bares de la zona del Carnaval.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hace públicos en su página web los principales datos económicos de la corporación


“Es un ejercicio de transparencia para que los ciudadanos sepan en qué se emplea el dinero público”, señala el alcalde

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha publicado en su página web (www.santacruzdelapalma.es) los principales datos económicos de la corporación, una información que tiene carácter público y a la que el consistorio ha decidido dar visibilidad en Internet para facilitar el acceso a estos datos por parte cualquier usuario.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, asegura que “con esta medida queremos llevar a cabo un ejercicio de transparencia informativa ya que cualquier ciudadano tiene derecho a conocer qué uso se le da al dinero público, y por otro lado evitamos interpretaciones interesadas o cualquier confusión respecto a la situación económica real del Ayuntamiento”.

La información se encuentra disponible en el apartado “Transparencia económica”, donde se puede acceder a una amplia documentación en la que se incluyen los principales indicadores financieros del Ayuntamiento, los documentos presupuestarios, las retribuciones del grupo de gobierno, las asignaciones de los grupos políticos o el plan de ajuste, entre otros.

“Nuestra intención es continuar en esta línea de transparencia que iniciamos en mayo del pasado año haciendo públicos los datos económicos de la liquidación municipal”, explica el alcalde, quien confirma que “seguiremos publicando los datos relativos a las cuentas de la corporación según se vayan produciendo, puesto que consideramos de enorme importancia que la ciudadanía pueda conocer la salud financiera del Ayuntamiento y estar al tanto de cuáles son los esfuerzos que se llevan a cabo desde el grupo de gobierno por poner freno a una situación económica ciertamente difícil”.
Leer más...

LA MONTAÑA: Cena


El sábado 29 de marzo la Comisión de Fiesta de La Montaña organiza su segunda Cena con el objeto de recaudar fondos para la fiesta del 2014, en la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas. Comienza a las 21.00 h. y habrá grandes sorteos y Baile con el “Dúo Libertad”.

Venta de entradas en el Ayuntamiento de Breña Baja, Bar "Balcón Canario" o llamando al tlfo.: 649 99 69 58 (Pedro Luis).
Leer más...

La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma arropada por el Ayuntamiento, El Cabildo y La Caixa presenta Sal a la Calle


El viernes 21 de febrero a las 10:00 en el salón de plenos del Ayuntamiento capitalino se presenta el evento “Sal a la Calle” resultado de la colaboración entre las cuatro entidades.

La asociación capitalina presenta su evento de dinamización Sal a la Calle que consiste en la realización de eventos cada primer domingo de mes haciéndolo coincidir con efemérides de importancia en la ciudad y vinculada a la apertura y dinamización de los comercios asociados. En la presentación se contará con la presencia de Carmelo Martín Brito, presidente en funciones de la Asociación, Juan José Cabrera Guelmes, Alcalde de Santa Cruz de La Palma, Julio A.D. Felipe Felipe Concejal de comercio del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Mariano Hernández Zapata, Consejero Insular de Promoción Económica, Comercio, Empleo y Deportes, Anselmo Pestana Padrón, Presidente del Cabildo Insular de La Palma y Cristina Daranas Aguilar Directora de oficina principal de La Caixa, colaboradores del proyecto.

El proyecto que se llevará a cabo durante todo el 2014 comenzará el 2 de marzo apoyado en los eventos que desde el Ayuntamiento se ha organizado para el domingo de carnaval. Cada primer domingo de mes se organizan actos que supondrán un motivo más para salir a las calles del Casco Histórico y disfrutar de su ambiente de ocio y compras. Los comercios Asociados tendrán promociones y los bares apoyarán con eventos complementarios. La instalación del mercadillo además será un motivo más para que los posibles clientes tengan más para disfrutar en la ciudad.
Leer más...

Killing Pete. Dos palmeros lanzan su primer EP en Madrid


Un año y medio después de recibir el premio de la revista Rockzone en el Wolfest 2012, festival más importante de bandas emergentes del ámbito nacional, el grupo de rock Killing Pete, residente en Madrid y del que son integrantes los palmeros Eduardo Pérez y Javier Pérez da a luz su primer EP, que consta de cuatro canciones grabadas en Bullet Game Studios (Madrid), producidas por Carlos Prieto. Representa un rock español compacto y potente, con una clara influencia americana en su ámbito instrumental.

Leer más...

El Teatro Circo de Marte acoge la comedia “El caso de la mujer asesinadita” por el grupo de teatro La Farsa de Villa de Mazo


La obra de Miguel Mihura y Álvaro de Laiglesia se pone en escena este jueves, a las 20:30 horas, y la entrada es libre

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma recibe este jueves al grupo teatral La Farsa, de Villa de Mazo, que pondrá en escena la comedia de Miguel Mihura y Álvaro de Laigleisa El caso de la mujer asesinadita, con dirección de Antonio Fumero. La función dará comienzo a las 20:30 horas y la entrada es libre previa retirada de invitaciones en taquilla.

Fundado en 2012 como la Asociación Cultural Grupo de Teatro La Farsa, este grupo ha venido a dinamizar de manera notable la actividad cultural de Villa de Mazo. Junto a la Sociedad La Unión la compañía puso en marcha el proyecto de ruta histórico teatral Un paseo por los felices años 20 y el pasado año fue seleccionado como semifinalista para participar en la IX Edición del Festival de Teatro Amateur Villa de El Sauzal precisamente con El caso de la mujer asesinadita. Además cuentan con un grupo de teatro infantil.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, indica que “es fundamental apoyar el trabajo que realizan los grupos de teatro amateur de nuestra isla, ya que contribuyen a animar la oferta cultural, dan a conocer el repertorio, crean afición y nuevos públicos y a menudo plantean propuestas escénicas con excelentes resultados”.

En El caso de la mujer asesinadita se narran las peripecias de Mercedes, una mujer de mediana edad que para no aburrirse demasiado en su matrimonio se dedica a leer novelas. Una noche, en la que su marido Lorenzo aún no ha llegado por cuestiones de trabajo, se queda dormida en medio de su lectura y tiene un sueño con absoluta apariencia de realidad.

En ese sueño, disparatado y sorprendente, su marido se enamora de una secretaria y para poder vivir ese amor deciden envenenar a Mercedes. Después de constatar con los criados de la casa que todo había sido un sueño, Mercedes intenta tranquilizarse, pero en ese momento llega su marido y le comunica que necesita contratar a una secretaria...
Leer más...

Coalición Canaria La Palma solicita en pleno rebajar los pagos de autónomos y empresas canarias a la Seguridad Social


El grupo político nacionalista en el Cabildo de La Palma llevará al pleno del próximo viernes una iniciativa para reducir las cotizaciones sociales para las empresas canarias, con especial incidencia sobre los autónomos, pymes y empresas de economía social.

Frente al último aumento de la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos aprobado por el Gobierno del PP, mediante el Real Decreto 16/2013 del pasado mes de diciembre, y que supondrá en la práctica la reducción de su nómina mensual, Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma propondrá al pleno de la Corporación Insular una rebaja en las cotizaciones sociales de las empresas canarias.

No es la primera vez que el Gobierno de Mariano Rajoy incumple algunas de sus principales promesas electorales, como fue en su día la defensa y la incentivación de las pymes y autónomos. Lejos de trabajar en esa línea, el PP al frente del aparato estatal ha ido adoptando progresivamente medidas que van justo en la dirección opuesta a la prometida, ahogando cada vez más a las pymes y los autónomos a base de subidas de impuestos o, como en este caso, mediante el incremento de las bases de cotización a la Seguridad Social. Hay que recordar, en este sentido, que el tejido empresarial español está formado en un 95% por autónomos y pequeñas y medianas empresas y que las reformas del Gobierno van orientadas casi exclusivamente hacia la aportación de más fondos a la caja de la Seguridad Social, gravando beneficios sociales otorgados como pluses que hasta ahora disfrutaban los trabajadores estando exentos de cotización. Dentro de estos beneficios sociales ahora gravados por el gobierno popular, se incluyen, por ejemplo, los pluses de transporte, la entrega de acciones de la empresa, los vales de restaurantes y los comedores subvencionados, las aportaciones a los planes de pensiones, los seguros médicos y de accidentes y los cheques de guardería.

En cuanto a los autónomos, a partir de enero, la medida supone una subida de un 2% de la base mínima de cotización. Asimismo, respecto a los autónomos societarios, y los que tienen más de 10 trabajadores, la base mínima mensual sube desde los 256,72 euros a 313,34 euros, lo que supone un desmesurado incremento del 22%.

Respecto a los trabajadores, aquellos con contrato indefinido verán mermados sus ingresos en un 6,35% por lo que se refiere a dichos conceptos; a los que tengan contrato temporal se les quitará un 6,40%. No afectará, sin embargo, a aquellos trabajadores con la base máxima de cotización que el Gobierno ha subido a 3.597 euros al mes.

Lejos de ayudar a liberar las tasas fiscales, las medidas llevadas a cabo por el ejecutivo del PP producen un aumento de la base de cotización que equipara su aportación a la seguridad social a los mismos niveles que una empresa con gran número de empleados sin tener en cuenta su situación económica, siendo esto otro de los aspectos que la moción presentada por Coalición Canaria solicita que se corrija.

Canarias cierra el ejercicio 2013 con 107.787 autónomos (autónomos a los que le afecta las medidas anteriormente expuestas), un 1,6% más que el año anterior, planteándose el autoempleo como una alternativa a la generación de empleo. Más aún si se tienen en cuenta las dramáticas cifras de paro que se registran en nuestra comunidad autónoma. En este sentido, Coalición Canaria La Palma quiere proponerle al Gobierno del Estado que apoye las propuestas incluidas en la Resolución del Parlamento de Canarias ya aprobadas por unanimidad (incluido el PP) en julio de 2012, en el marco de la renovación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para el periodo 2014-2020.

Dentro de estas propuestas destacan la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas canarias. Con especial atención a las pymes, empresas de economía social y trabajadores autónomos que mantengan o creen empleo en Canarias. Así como también una reducción de las cotizaciones sociales para la creación de nuevas sociedades y altas de nuevos trabajadores autónomos, especialmente para actividades innovadoras. Siempre teniendo en cuenta que ambas medidas tendrían un carácter temporal hasta que la tasa de paro de Canarias sea similar a la tasa de paro media del conjunto del Estado, sin suponer en ningún caso ni ruptura de la caja única de la Seguridad Social, ni la disminución de los derechos de los trabajadores a efectos de cálculo de pensiones.

Foto: Cesar Martín Pérez, Consejero de Coalición Canaria en el Cabildo Insular de La Palma
Leer más...

El PP solicita excluir El Remo del Espacio Natural Protegido


Esto evitará trámites burocráticos innecesarios para desarrollar el barrio

El Partido Popular de los Llanos de Aridane presentó, el pasado 14 de febrero, una moción en el Ayuntamiento de esta localidad, para solicitar al Cabildo Insular de La Palma, con el conceso de todas las fuerzas políticas, que lleve a cabo la Iniciativa Legislativa correspondiente para desclasificar el suelo urbano de El Remo del Espacio Natural Protegido en el que se encuentra incluido a día de hoy.

El concejal Antonio Rocha entiende que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane debe asumir todas las competencias posibles en ordenación de su territorio para garantizar agilidad y efectividad en la tramitación de las licencias urbanísticas a los vecinos afectados. De este modo, el suelo urbano de El Remo estaría regulado por el plan general de ordenación en vigor como suelo urbano consolidado, ya que las obras de urbanización llevadas a cabo y que a día de hoy se encuentran finalizadas, según las declaraciones de la señora alcaldesa en el pleno celebrado en el mes de diciembre, garantizarían esta categoría de suelo.

Esta actuación, supondría desclasificar solo un tres por ciento del Espacio Natural Protegido. En el documento de aprobación inicial y en su respectivo informe ambiental, se recoge que el núcleo urbano de El Remo, carece de elementos de interés paisajísticos y elementos ambientales a conservar, ya que lo realmente importante de este Paisaje Protegido, es el valor visual del cultivo de plataneras, no correspondiendo con dicho motivo el núcleo urbano de El Remo.

El paisaje agrícola como elemento generador del Paisaje Protegido de El Remo está claramente diferenciado de la trama urbana, por lo cual es claramente defendible dejarlo fuera del Espacio Natural y de su Plan Especial el suelo urbano que hoy conforma el barrio costero de El Remo.

Según Rocha, incluir este suelo en el Espacio Natural, fue un error desde su aprobación inicial, ya que cualquier obra o licencia estaría regulada por el Plan Especial de El Remo que se encuentra paralizado desde el año 2009 por el Gobierno de Canarias. Este Plan Especial, es ahora impulsado como respuesta a la Sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condena a la Comunidad Autónoma de Canarias por no proteger adecuadamente algunos Espacios Naturales de las islas, hecho que demuestra el interés actual del Gobierno Regional a la tramitación de este Plan Especial que tanto tiempo lleva paralizado.

De este modo, el Grupo Popular de Los Llanos de Aridane, propone elevar a pleno para su estudio y debate la moción presentada, evitando así, que en la tramitación del Plan Especial que urge aprobar para dar respuesta a la sentencia en cuestión, este núcleo urbano se encuentre incluido dentro del Paisaje Protegido de El Remo.

Para el edil popular, desclasificar este suelo del Espacio Natural Protegido, garantizaría que la administración local asumiera todas las competencias en materia urbanística, permitiéndole así, ordenar el suelo urbano consolidado y proceder al otorgamiento de licencias o cualquier otra actuación jurídica, evitando trámites burocráticos innecesarios que solo hacen más complicado cualquier tramitación a los vecinos de El Remo.
Leer más...

La consejera de Medio Ambiente vista el tubo volcánico "Cueva de Las Palomas" para estudiar con más profundidad las obras que se están realizando


Como complemento y ampliación a la visita realizada semanas atrás por técnicos y políticos del Gobierno de Canarias y del propio Cabildo Insular, recientemente la consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo se desplazó hasta las obras que se están realizando en el Monumento Natural del Tubo volcánico "Cueva de Las Palomas" (tubo volcánico de Todoque).

En esta exhaustiva visita, la Consejera profundizó en todos los aspectos relativos al proyecto y la obra en ejecución, visitando la cueva de El Vidrio en cuyas inmediaciones se edificará el Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas de La Palma, así como el recorrido externo mediante pasarelas hasta el Monumento Natural y entrando en la propia cavidad protegida para realizar la totalidad de su recorrido subterráneo.

Nieves Rosa Arroyo, que en todo momento se mostró muy interesada en las obras, estuvo acompañada del equipo técnico responsable de la obra, encabezado por el arquitecto redactor del proyecto José Miguel Fuentes, el biólogo responsable de los aspectos ambientales Francisco Govantes, el presidente Roberto Camacho y la secretaria de la Asociación de Vecinos de Las Manchas, así como de los técnicos del Grupo de Investigaciones Espeleológicas de La Palma-GIELP Besay Franchy y Eduardo Díaz.

La consejera tuvo la oportunidad no sólo de ser informada pormenorizadamente de todos los aspectos relativos al proyecto, sino también de ver en directo la realización de cálculos en trabajo vertical de los técnicos del Grupo de Investigaciones Espeleológicas de La Palma-GIELP así como intercambiar opiniones con el equipo redactor del proyecto y los agentes sociales representados por los directivos de la Asociación de Vecinos de Las Manchas.

Cabe recordar que el Monumento Natural del Tubo volcánico "Cueva de Las Palomas" (tubo volcánico de Todoque) es una interesante cavidad volcánica muy reciente que, a pesar de su nombre "oficial" "Tubo volcánico de Todoque", se encuentra en el pago de Las Manchas y donde es conocida como "Cueva de Las Palomas", topónimo común que se repite en docenas de cavidades canarias y en centenares por todo el mundo.
Leer más...

El Cabildo de La Palma procede a la apertura del tramo desde Las Angustias-Argual de la circunvalación LP1


Estas obras han supuesto una importante inversión de 286.000 euros y se enmarcan dentro de la primera acción del plan de asfalto que tendrá su continuación con nuevas actuaciones en Amagar para mejorar el acceso de la subida al Time

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, ha procedido a la apertura del tramo desde Las Angustias-Argual de la carretra LP-1 de Circunvalación Norte.

El objetivo de estas obras, explicó el consejero de Infraestructuras, Jorge González, “es mejorar la seguridad de la vía, así como el normal funcionamiento, mejorando las condiciones de los usuarios. Para ello se ha contado con una importante inversión de 286.000 euros para mejorar uno 1 kilómetro de tramo aproximadamente”

“Asimismo, hay que destacar que estas obras se enmarcan dentro de la primera acción del plan de asfalto que tendrá su continuación muy pronto con nuevas actuaciones en Amagar para mejorar el acceso de la subida al Time”, añadió el consejero.

Hasta el lugar se desplazó el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, el vicepresidente, Carlos Cabrera, el consejero de Infraestructuras, Jorge González, así como la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Jesús María Armas, la alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta y las concejales de Tijarafe, Jenny García y María Rodríguez. Las obras han consistido en realizar el ensanche de la carretera LP1, en el tramo Argual-Amagar, en la zona denominada como Barranco de Las Angustias, perteneciendo a dos términos municipales, Los Llanos de Aridane y Tijarafe. La necesidad de estas obras deriva de facilitar la fluidez al tráfico diario, principalmente entre las comarcas del Noroeste de la Isla y la zona más próxima a ellas. Esta necesidad se acrecienta debido a las características actuales de la propia vía, donde hay un gran número de curvas en ambas direcciones, una estrechez extrema y sobre todo en ciertos puntos concretos, donde además se combinan ambos condicionantes. Estas dificultades se condicionan de forma extrema cuando el tráfico lo componen camiones de gran tonelaje o de varios ejes y vehículos en sentido contrario, y aún más cuando estos vehículos de gran volumen se cruzan entre sí, debiendo detenerse al tráfico en ocasiones en estos puntos con el consiguiente peligro de accidentes y aglomeración de vehículos en la calzada.
Leer más...
© Mundolapalma.com