Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 10 de julio de 2013

PADISBALTA: Cena Benéfica


QUEDAN YA, un mes antes, pocas entradas a la venta para la CENA BENÉFICA
a favor de la Asociación PADISBALTA, a celebrarse el sábado 10 de Agosto
en la Sociedad Juventud Española de San Antonio.

Con la actuación de Panchita y Servando, Trio Zapatista y Manolo "El Charro"

Quien quiera colaborar con los proyectos de Padisbalta a través de la
FILA 0, la asociación ha dipuesto de una cuenta bancaria:
2100-4974-51-2200008000.

Para mayor información contactar a los teléfonos: 650 462 306 - 658 513
456 o en la web de Breña Baja.
Leer más...

Arranca hoy la sexta Competición de Verano de Fútbol Sala “Santa Cruz de La Palma”


Diez equipos participan en este torneo que se disputa en el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello hasta el 19 de julio

La sexta edición de la Competición de Verano de Fútbol Sala “Santa Cruz de La Palma” arranca esta tarde en el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello de la capital insular, con la participación de diez equipos.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, recuerda que este torneo nació como “una apuesta por fomentar entre todos los ciudadanos la práctica deportiva en los meses de verano, donde ya existía el referente de la Competición ‘José Luis Acosta Rodríguez’ de Baloncesto y cuya fórmula hemos querido extender a otros deportes con muy buenos resultados, si tenemos en cuenta el aumento en número de participantes y aficionados que hemos experimentado en estos seis años”.

Un total de diez equipos toman parte en este Campeonato de Verano de Fútbol Sala, con enfrentamientos diarios de lunes a viernes, distribuidos en dos grupos. La competición se llevará a cabo hasta el próximo viernes, día 19, fecha en la que se disputará la final.

En la jornada inaugural de hoy se disputarán tres encuentros. La Encarnación se enfrenta a Los Aldeanos 112 a las 19:00 horas. Una hora después se enfrentan El Pilar contra el Nothingam Prisa, y a las 21:00 horas jugarán el FS. Las Malvinas contra el Kinder de Milán.

Mañana jueves se celebrarán cuatro encuentros: Ath. Mirca-Kinder de Milán a las 18:30 horas, Ventacayce-Club Callejón de Los Gatos a las 19:20 horas y El Pilar contra Unión C.B. (20:10 horas) para finalizar a las 21:00 horas con el partido entre el FS. Las Malvinas y La Encarnación.
Leer más...

Velada literario-musical en el Real Nuevo Club


Mañana jueves, día 11 de julio, la sede social del Real Nuevo Club Náutico de la calle Pérez de Brito acoge a partir de las 20:00 horas la velada literario-musical El folclore en las romerías de bajada y subida del trono de la Virgen de las Nieves. El acto se enmarca en el programa del encuentro El patrimonio cultural de Santa Cruz de La Palma: la Bajada de la Virgen, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma y el Foro Cívico.

La velada muestra algunos elementos musicales, literarios y folclóricos clave que singularizan las antiguas romerías de bajada y subida del trono de la Bajada lustral de la Virgen de las Nieves. En ella actuarán el grupo folclórico Echentive, de Fuencaliente, que dirige el etnógrafo y fotógrafo Juan José Santos, y la Agrupación de Castañuelas de la Parroquia de Las Nieves, dirigida por Eladio Pérez Pérez. Asimismo, contará con la participación del experto en trajes de las Islas Juan de la Cruz, conservador del Museo de Historia y Etnografía de Tenerife y autor de la monografía La indumentaria tradicional de la isla de La Palma (2007), con Manuel Poggio Capote, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, y Víctor J. Hernández Correa, técnico de la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Fue el filólogo y etnógrafo palmero José Pérez Vidal (1907-1990) el primero en llamar la atención sobre las particularidades que desde el punto de vista musical, literario y folclórico entrañaban las antiguas romerías de bajada y subida del trono de la Virgen en su Bajada lustral. En ellas se exhibía un repertorio distintivo de cantos y toques tradicionales, entre los que destacaron siempre el sirinoque, el tajaraste o las melodías romancísticas. Casi como si de un himno se tratara, el pie de romance o estribillo «Vamos con alegría con el trono de María», repetido constantemente en ambas ceremonias, sirvió a menudo como eje de estos traslados romeros, que fueron escaparate de los llamados bailes de castañuelas, hoy conservados casi exclusivamente en el marco de las fiestas navideñas.
Leer más...

La calle Juana Tabares de Puerto Naos estará a disposición de sus usuarios en los próximos días


Los visitantes y vecinos de la zona turística de Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane, podrán volver a utilizar en los próximos días la calle Juana Tabares, una vez concluidos los trabajos de reordenación y asfaltado de la misma.

La presidenta y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño y Anselmo Pestana, respectivamente, señalan que la apertura de esta vía coincidirá con la puesta en uso de una parte importante del paseo marítimo y la apertura de los accesos a la playa.

En ese sentido, los responsables públicos palmeros indican que estos trabajos de remodelación de la zona turística de Puerto de Naos es uno de los objetivos del área de Turismo de la Corporación insular, dado que es uno de los enclaves más importantes de la Isla en este sector.

Las obras posibilitan una inversión pública de 1,2 millones de euros pertenecientes al Plan Estratégico de Mejora del Espacio Público Turístico en Canarias del año 2011, cofinanciado por el Estado, y posibilitará la estabilización, regeneración y embellecimiento del núcleo turístico de Puerto de Naos, concretamente de su avenida.

Además, el Cabildo de La Palma ha invertido 400.000 euros para estos trabajos. Desde la Institución insular se ha trabajado para destinar los fondos necesarios que permitan la ejecución de este proyecto que contribuirá a completar y mejorar la oferta turística de este enclave fundamental para el desarrollo de este sector en La Palma.

Tanto Guadalupe González Taño, como Anselmo Pestana, valoran las líneas de colaboración emprendidas y el esfuerzo conjunto para lograr un desarrollo acorde con los planteamientos emanados del Plan de Desarrollo Turístico de la Isla, fundamental para llegar al turismo de calidad que se pretende para La Palma.
Leer más...

El Cabildo y 80 empresas de la Isla trabajan para mejorar la Red Viaria Insular


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructura, y 80 empresas de la Isla trabajan en la realización de trabajos que permitan mejorar las condiciones de seguridad vial y circulación de la Red Insular de Carreteras.

En ese sentido, el consejero insular del área, Jorge González, indica que se están realizando trabajos de limpieza y conservación de cunetas, reparación de muros en los márgenes y obras de drenaje en distintos puntos de la Isla.

Este esfuerzo que ejecuta el Cabildo de La Palma se está realizando optimizando los recursos públicos, y haciendo partícipes a las empresas de la Isla, con el consiguiente mantenimiento del empleo en este sector. De hecho en los últimos meses, el sector de la construcción es el único que ha sido regular en la creación de empleo en la Isla.

Jorge González destaca que estas acciones se han complementado con las realizadas por parte del Cabildo de La Palma con personal propio, que están permitiendo mejorar las condiciones de seguridad vial en distintos tramos de la Red Viaria Insular.

Contempladas muchas de ellas en el Plan de Infraestructuras Municipales, se está trabajando de forma coordinada con los ayuntamientos de la Isla, para de ese modo responder con garantías a las demandas de los consistorios y de la ciudadanía, manteniendo el Cabildo de La Palma su solidaridad, y siendo coresponsable de la actual situación económica de la Administración Local,

Asimismo, reseña Jorge González, estas actuaciones están sirviendo de preparatorias para que la Institución insular afronte, en los últimos meses del año en curso, el Plan de Asfalto, que permitirá mejorar el firme en distintos puntos de la Red de Carreteras de la Isla.
Leer más...

Raúl Lecuona y Delioma González ganadores del Triatlón Olímpico de Fuencaliente sin drafting


El triatleta del C.N. Reales, Raúl Lecuona, se impuso por amplio margen en la decimocuarta edición del Triatlón de Fuencaliente, superando en dos minutos a su compañero de equipo, Rayco Marrero. El tercer puesto fue para el corredor del Club Trican, Gabriel Alemán. En categoría femenina, Delioma González del C.N. Reales obtenía una clara victoria sobre Almudena Rodríguez del Club Trican, al que también pertenece la corredora que finalizó en tercera posición, Adriana Vega.

En una nublada mañana de domingo, 7 de julio, y sin viento, algo extraño en la Playa del Faro de Fuencaliente, tuvo lugar la celebración de la catorce edición del Triatlón de Fuencaliente en modalidad Olímpica (sin drafting) y valedero para la Copa Fecantri, en la que los mejores triatletas canarios se dieron cita en su línea de salida. El Triatlón de Fuencaliente está considerado como el más duro de Canarias, no sólo por las condiciones climatológicas de la zona, fuerte viento y calor, sino por las características de los tres segmentos, natación, ciclismo y la carrera pie, especialmente ésta última, que transcurre mayoritariamente por senderos y pistas de tierra.

Fuencaliente volvía a constatar cómo el triatleta del C.N. Reales Raúl Lecuona se proclamaba ganador de esta prueba una vez más, tras haber obtenido la victoria en el año 2010, pero en modalidad Sprint. Lecuona lideró la carrera de principio a fin, basando su triunfo en su superioridad en la natación y, aún más, en la bicicleta, donde fue el único corredor en bajar de 58 minutos. Al final, aventajó en casi dos minutos a su compañero de equipo, Rayco Marrero. Destacar que el C.N. Reales llegaba a La Palma con intención de repartirse los tres primeros puestos del Triatlón de Fuencaliente, al desplazar a sus mejores triatletas, Raúl Lecuona, Rayco Marrero y Karim Balli. Pero al final no lo consiguieron, debido a que el joven corredor del Club Trican, Gabriel Alemán obtenía el tercer puesto, gracias al segmento de carrera a pie, donde realizó el mejor parcial de todos los participantes con 37 minutos y 53 segundos. Karim Balli tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

En categoría femenina, el triunfo se lo llevó la triatleta del C.N. Reales, Delioma González, con casi cuatro minutos sobre Almudena Rodríguez del Club Trican. Delioma salió del agua con más de un minuto y medio de ventaja sobre las dos corredores del Trican, Almudena Rodríguez y Adriana Vega, tiempo que aumentaría en el segmento de ciclismo. A Delioma la acompañaron en el podio Almudena y Adriana.

En cuanto a la participación palmera, el primer puesto fue para Gorka Antona (Anthus Triatlón) con un tiempo de 2 horas 15 minutos y 4 segundos, que finalizó en el puesto dieciocho de la general; seguido por Sergio Guerra (CD Big-Bang) y Manuel Ángel Toledo (C.N. Reales). Mientras que el mejor triatleta local ha sido, un año más, David González (Anthus Triatlón) en el puesto veintiséis.

Pero los protagonistas no han sido sólo los triatletas que han participado Triatlón de Fuencaliente Olímpico, también lo fueron los niños que participaron en el Acuatlón Infantil y los debutantes, Anaterve Pérez y Javier Salinero, en modalidad Sprint.

El Triatlón de Fuencaliente ha sido organizado, un año más, por Sport La Palma y Ayuntamiento de Fuencaliente, con el reto añadido de que en esta edición entraba a formar parte de la Copa Fecantri 2013.

GALERÍA
Leer más...

Las altas temperaturas se quedarán hasta el fin de semana


Este verano, que en principio parecía iba arrancar frío, vuelve a la carga esta semana con otra alerta amarilla por altas temperaturas. Ya desde el martes pudimos percibir la subida de temperaturas y se espera que no comience a remitir hasta el próximo viernes. Mañana jueves se espera un aumento de temperaturas en La Palma, con máximas de 34º en algunas zonas de la isla, entre las 11 y las 20 horas.

RECOMENDACIONES PARA PROTEGERSE DE LAS ALTAS TEMPERATURAS
  • Beba agua abundantemente.
  • Protéjase de la exposición directa al sol.
  • Evite la realización de esfuerzos físicos durante las horas de mayor calor.
  • Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
  • Use ropa clara, ligera.
  • Evite la exposición al sol en las horas más sofocantes (11:00 a.m a 4:00 pm)
  • Proteja adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos. Use en lo posible gafas de sol. Lleve consigo una sombrilla o una gorra.
  • Utilice productos de protección solar adecuados según su edad y tipo de piel. Estos protectores deberán aplicarse treinta minutos antes de exponerse al sol y después de cada baño.
  • Si está tomando medicamentos, compruebe que éstos no afecten la sensibilidad a la radiación ultravioleta.
Queremos recordar, que aunque el Cabildo de La Palma, ha puesto en prealerta a los dispositivos contraincendios y se han prohibido las quemas controladas de rastrojos, es deber de todos cuidar una de nuestras mayores riquezas que son nuestros montes. Por ello les dejamos algunas recomendaciones para prevenir estos terribles incendios:

CONSEJOS BÁSICOS CONTRA INCENDIOS

  • No hay que arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al piso ni tampoco desde vehículos en movimiento, sea en carretera o por caminos vecinales.
  • Evite fumar en el interior del bosque y aconséjelo a quienes lo acompañan.
  • Si no puede evitar fumar, preste atención a dónde caen las cenizas, a dónde y cómo apaga el cigarrillo, y llévese con usted la colilla.
  • Si acampa, hágalo en lugares autorizados, allí podrá encender fuego.
  • Si observa un fogón encendido abandonado, apáguelo con abundante agua.
  • No encienda fuego en cualquier parte, hágalo en fogones autorizados.
  • Si desea realizar una quema de residuos forestales, solicite el permiso correspondiente y tenga en cuenta todas las recomendaciones. *RECUERDE QUE EN ESTOS DÍAS NO ESTÁ PERMITIDO.
  • Existen temporadas en las que no se puede hacer quema de residuos forestales, respete la veda de quemas.
  • Nunca deje el fuego solo, ni por un instante.
  • Tenga cerca del fogón recipientes con agua.
  • No arroje ni deje residuos en bosques y lugares de acampe, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
  • Nunca hay que hacer fuego debajo de los árboles.
  • La forma correcta de apagar las fogatas es con abundante agua, después hay que remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas. También se debe echar agua a las piedras del fogón y alrededor de la fogata, el lugar de la fogata debe quedar frío.
  • En el fogón hay que procurar mantener un fuego pequeño.
  • El fogón debe estar cerca de lugares con agua.
  • Si se va de campamento, lo más práctico, limpio y seguro es usar calentador.
Fuentes: Aemet, Baripedia y Defensa Civil
Leer más...

Coalición Canaria La Palma defiende la mejora de las ayudas al sector agrario local


La recién constituida Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de Coalición Canaria La Palma acuerda apoyar la reivindicación del sector agrario palmero para mejorar el régimen de ayudas.

En la tarde de ayer martes 9 de julio se constituía, en la Sede Insular de CC La Palma, su Comisión Sectorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, procediendo a abordar en dicha sesión diversos asuntos de interés para la actualidad del sector primario palmero. Entre estos asuntos, cabe destacar el acuerdo unánime alcanzado para apoyar la revisión de las partidas económicas contenidas en el Régimen Específico de Abastecimiento de Canarias (REA), con el fin de poder aumentar la dotación de las ayudas que reciben los productores agrícolas y ganaderos canarios. En esta reivindicación CC La Palma coincide plenamente con la propuesta planteada desde los representantes del propio sector primario en Canarias. Es preciso recordar que, por primera vez, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias bajo la responsabilidad de Juan Ramón Hernández Gómez, se ha tomado la decisión de transferir fondos de las partidas destinadas a subvencionar productos agrícolas de importación al programa de ayudas a las producciones locales canarias, concretamente 6 millones de euros en 2012. En palabras del Vicesecretario de Políticas Económicas y Empleo de CC La Palma, Pedro Afonso Padrón, coordinador de esta Comisión, “con este tipo de medidas queda patente la firme voluntad de Coalición Canaria de apoyar una reivindicación histórica del sector apostando por la defensa de la producción agrícola y ganadera canaria frente a los productos de importación que compiten directamente con los locales”.

Pedro Afonso aclaró que, “en ningún caso esta mejora de la ficha financiera de las ayudas destinadas al sector agrario en general, debe suponer una merma de las ayudas que en estos momentos está recibiendo un subsector tan importante para la economía palmera como el plátano. Es muy importante hacer esta precisión, ya que en los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de recortar las partidas destinadas al plátano para destinarlas a otros subsectores. Coalición Canaria La Palma se muestra radicalmente contraria a que se llegue, si quiera, a plantear esta posibilidad, siendo conscientes de la difícil tarea que ha supuesto durante décadas la lucha por la pervivencia del sector platanero en La Palma y de la capital importancia que tiene para la isla”.
Leer más...

La exposición “Plantas que curan, plantas que matan” supera ya las 6.000 visitas


La muestra cuenta con un directorio de las más de 220 especies presentes y estará abierta hasta el próximo sábado 13

La exposición “Plantas que curan, plantas que matan”, organizada por el Cabildo de La Palma, y que pretende recuperar la rica tradición popular de las plantas medicinales de la Isla, ya ha superado las 6.000 visitas. La muestra estará dispuesta en el patio de la Casa Principal de Salazar la exposición hasta el próximo sábado.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que con esta muestra de más de 220 especies distintas de especies y plantas, se pretende mostrar el uso tradicional, de ámbito cotidiano y doméstico, de un riquísimo repertorio de plantas curativas y de otras no tan recomendables por su toxicidad.

María Victoria Hernández destaca que el título de la exposición es tomado de un libro publicado en 1887, traído desde Cuba por inmigrantes, “como tantas y tantas cosas que han pasado a formar parte de la idiosincrasia de esta Isla”, y que en casos como este, incluso supuso la introducción en La Palma de algunos plantones de este tipo de hierbas medicinales.

Hay que destacar que muchas plantas habitualmente curativas pueden convertirse en plantas dañinas si se toman en exceso o de manera inapropiada. El visitante no encontrará en esta exposición remedios mágicos ni infalibles, sí algunos ejemplos fundamentales del conocimiento herbolario aplicado que los abuelos alcanzaron a tener y transmitir.

El Cabildo de La Palma pretende con esta muestra de plantas verdes y secas ofrecer una oportunidad única de reencuentro con estos remedios naturales y caseros que, durante siglos, contribuyeron a menguar las dolencias de nuestros antepasados.

Las nuevas generaciones podrán obtener una visión especial, compartida con sus mayores, de esos saberes que todavía hoy se encuentran, perfectamente embalados para su comercialización, en el mercado naturalista.

La exposición está comisariada por Marcelino Rodríguez Ramírez, quien también participara en la muestra botánica “El patio de las Abuelas”, celebrada en el año 2012, y cuenta con la colaboración de distintas consejerías del Cabildo de La Palma, del Gobierno de Canarias, del Grupo Etnográfico Baile Bueno y de Palmaflor.

María Victoria Hernández indica que para hacerla más comprensible, cuenta con un directorio de todas las especies presentes, en el que indica el mal a combatir y sus contraindicaciones, y se ha editado un folleto explicativo que puede adquirirse con un coste de 50 céntimos de euro.
Leer más...

El Ayuntamiento organiza el I Torneo de Pádel “Ciudad de Santa Cruz de La Palma” que se disputará del 18 al 21 de julio


Manfred Calabuig señala que este campeonato nace “para responder a la gran demanda existente hacia este deporte”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, junto con el Club de Tenis La Palma y el establecimiento Sport Ocio La Palma, ha organizado el I Torneo de Pádel “Ciudad de Santa Cruz de La Palma”, que se disputará entre el 18 y el 21 de julio en las instalaciones del Club de Tenis.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, explica que este campeonato nace “para responder a la creciente demanda que existe en nuestro municipio y en toda la isla hacia la práctica de este deporte, que en los últimos años ha ganado numerosos seguidores”.

El plazo de inscripción para participar permanecerá abierto hasta el sábado 13 de julio pudiendo formalizarse en las instalaciones del propio Club de Tenis La Palma. Se establecen cinco categorías: 1ª y 2ª masculino, 3ª Absoluta, femenino y mixto. Un jugador sólo podrá participar en dos categorías, siendo una de ellas mixta. La inscripción cuesta 5 euros por persona y categoría. Los partidos se jugarán al mejor de 3 sets con tie break en cada uno de ellos si fuera necesario. La competición estará regida por el reglamento de la Federación Española de Pádel.

Entre el domingo 14 y el miércoles 17 se celebrará el sorteo, la configuración de los cuadros de juego y se publicarán los órdenes de juego. El torneo se disputará por el sistema eliminatorio, desde los cuarteos de final hasta la final, con fase de consolación en todas las categorías. Las finales se jugarán durante la mañana del domingo 21, estando las puertas del Club de Tenis abiertas a todos los aficionados que quieran acercarse para disfrutar de los partidos decisivos del torneo.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma crea un registro de Asociaciones del municipio para favorecer la participación ciudadana


Sergio Matos considera que el asociacionismo es la mejor manera de implicar a los vecinos en la vida de la ciudad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en su última sesión plenaria el Reglamento Municipal del Registro de Asociaciones del municipio, que se crea con el fin de establecer el número exacto de asociaciones existentes en el municipio, sus objetivos y representatividad y favorecer la colaboración con las mismas.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que “con la creación de este registro pretendemos fomentar y regular el asociacionismo en el municipio, como la mejor manera de fomentar la implicación de los vecinos en la vida de la ciudad”.

De acuerdo con el documento aprobado, podrán inscribirse en el Registro municipal de Asociaciones todas aquellas que estén legalmente constituidas (asociaciones de vecinos, de padres, madres y alumnos, juveniles, culturales, artísticas, deportivas, religiosas, ecologistas, de la tercera edad, amas de casa o filantrópicas), sin ánimo de lucro, que tengan su sede y ejerzan su actividad en Santa Cruz de La Palma.

El Registro de Asociaciones se llevará a cabo en el Ayuntamiento y sus datos serán públicos. Las asociaciones inscritas podrán optar a recibir ayudas económicas del consistorio capitalino, siempre que lo permita el presupuesto municipal. Asimismo podrán usar los medios públicos municipales, en función de su representatividad y de acuerdo con su programa de actividades. El reglamento también señala que las asociaciones inscritas tienen derecho a ser informadas de los asuntos e iniciativas municipales que puedan ser de su interés así como a participar en determinados órganos municipales.

Sergio Matos informa de que, dentro de sus posibilidades económicas, el Ayuntamiento tratará de habilitar en los presupuestos municipales una partida de gastos concreta con el fin de subvencionar y ayudar económicamente a las asociaciones inscritas en el Registro.
Leer más...

C.D. Caminantes de Las Breñas, ruta "Las Tricias - El Puertito - Santo Domingo"


Para el próximo domingo, 14 de Julio, el C.D. Caminantes de Las Breñas, tiene prevista la ruta "Las Tricias - El Puertito - Santo Domingo".

El punto de encuentro queda fijado bajo la Plaza Bujaz de San Pedro (Breña Alta), desde donde partirá la guagua a las 7:30 h., con paradas en El Paso (centro del pueblo) y Los Llanos de Aridane (El Calabazo).

La ruta de dificultad media y peligrosidad baja tendrá una duración aproximada de 6 horas, y estará coordinada por Germán y Lola.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. DEL MIÉRCOLES 10 DE JULIO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club (La Caixa 2100 7107 49 2200097782) con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el viernes 12 de Julio.
Leer más...

¡Con la burocracia hemos topado!


Si quieres acceder a una formación universitaria y no dispones de los medios económicos necesarios, querido joven palmero, difícil lo tienes. Así es la realidad, hoy en día, en la Isla de La Palma.

Nuestras autoridades públicas, en época de bonanza, no se preocuparon lo suficiente para que los jóvenes palmeros puedan labrarse un futuro digno mediante el acceso a una preparación universitaria. Nuestra isla, no es tan "afortunada", como ocurre con el caso de Lanzarote o Fuerteventura, en las que ya se imparten determinadas disciplinas universitaria y, nuestros políticos, dicho sea de paso, no les tienen tanta estima, pues les obligan a dejar atrás su tierra y sumir a vuestros padres en una incertidumbre económica. A ellos les toca, entonces, sufragar los gastos correspondientes a residencia, alimentación, desplazamiento y material de estudio, por no nombrar muchos otros que, aunque menores, es preciso tener en cuenta.

Pese a esta situación, nuestros políticos siguen de brazos cruzados o, simplemente, se hacen los suecos. Cierran los ojos ante una realidad más que palpable en otras islas, en las que sí se puede disfrutar de una formación presencial. Perdidas quedaron esas "falsas ilusiones" que tuvieron como punto de partida el anuncio por parte del Cabildo, hace ya unos buenos años, de la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Las Palmas para implantar alguna que otra disciplina universitaria en nuestra isla. Tuvimos que aceptar que el Rector de la Universidad grancanaria no fuera "muy partidario de colaborar" ya que, por eso a lo que llaman "ámbito de actuación provincial", según dicen, debemos respetar la prioridad de la Universidad de La Laguna. Bla, bla, bla... ¡Con la burocracia hemos topado!

Por lo pronto, papás palmeros, a seguir esperando que nuestra clase política termine "las conversaciones" que, dicho sea de paso, van para largo. Ahora siguen otros años más de espera, en los que se pretende negociar con la Universidad de La Laguna el que se pueda impartir alguna mínima materia más en nuestra isla que Enfermería. ¡No, si, encima, vamos a tener que dar hasta las gracias por ello!.

Jafet Barreto
Presidente de Alternativa XXI
Leer más...

MABORGA: Viaje a la Romería del Pino (Gran Canaria)


La Asociación Cultural “Maborga” tiene previsto peregrinar a la 62º Romería de “Nuestra Señora del Pino” en Teror (Gran Canaria), que tendrá lugar en el viaje organizado a esta isla del 5 al 8 de Septiembre. También se visitará la Feria de Artesanía Local y se aprovechará la ocasión para conocer varios lugares de interés de la isla. El alojamiento esta previsto en el aparthotel “Igramar Canteras” (Las Palmas).

Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja. Las inscripciones están abiertas tanto a miembros de la asociación como fuera de la misma y se podrá hacer llamando al teléfono 646 8142 83 (Carmita).
Leer más...

El Cabildo pone en marcha la quinta edición del programa para discapacidad “Verano sin barreras”


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Servicios Sociales y Sanidad, pondrá en marcha a partir del miércoles 1 de agosto, el Programa “Verano sin barreras”, destinado a personas con algún tipo de discapacidad motora.

Según la consejera, Jovita Monterrey Yanes, el programa persigue propiciar entre las personas participantes la integración social, los beneficios de las terapias rehabilitadoras, y el acercamiento y disfrute del mar a las personas con discapacidad. Paralelamente, ofrece la oportunidad de respiro a los familiares cuidadores, transformando la playa en un espacio adaptado que contará con un equipo de profesionales responsables de prestar una atención individualizada.

El programa está dirigido a personas con discapacidad mayores de 21 años, que presentan situaciones que exigen una atención de alto requerimiento en el domicilio y la presencia de un familiar cuidador para la realización de las actividades de la vida diaria, y cuyas dificultades de movilidad le limitan el acceso a la playa por sus propios medios.

Esta acción, impulsada por la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, se contempla para la participación de un máximo de 20 plazas, y se desarrollará en la playa de Bajamar, en el municipio de Breña Alta, y en la playa de Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 26 de julio.

Tras los resultados obtenidos en las primeras ediciones, el Cabildo de La Palma apuesta por consolidar este programa, que se enmarca dentro del conjunto de actividades que se pondrán en marcha durante este año para el colectivo de personas con discapacidad.

El Cabildo de La Palma cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Breña Alta y Los Llanos de Aridane, así como de la Plataforma Indispal y la Asociación Adfilpa para la puesta en marcha de “Verano sin barreras”, que se llevará a cabo de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas desde el 1 al 30 de agosto. Se podrá solicitar más información al Servicio de Acción Social del Cabildo, en Cuesta de la Encarnación, 24 de Santa Cruz de La Palma o en www.cabildodelapalma.es.
Leer más...

LA LONGUERA: Ramas Solidarias + Cursos de Verano

La Academia Cultural La Longuera y la Asociación Saposá organizan actividades de verano “Ramas Solidarias” en sus instalaciones de Vista Alegre (San Antonio) para los meses de verano en horario de mañana y tarde. Para los niños y las niñas con pocos recursos la matricula sale gratuita.

Así mismo la academia viene organizando varios cursos para todas las edades y durante el verano: Manualidades con material reciclado, Músico-Terapia, Baile Folclórico, Guitarra, Laúd, Timple, Bandurria y Danza.

Las inscripciones se pueden hacer llamando al 689 085 781.






Leer más...
© Mundolapalma.com