Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 19 de enero de 2015

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ubicará el recinto del Carnaval en los aparcamientos del Puerto


Por el día se podrá aparcar en el recinto y se habilitarán estacionamientos en la Avenida Marítima y en Los Indianos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ubicará el recinto de la próxima edición del Carnaval, que se celebra entre el 13 y el 22 de febrero, en los aparcamientos del Puerto capitalino, unificando en un mismo lugar la presencia del escenario para las verbenas populares, los quioscos y las atracciones de feria.

Para suplir la merma de aparcamientos, se prevé habilitar uno de los carriles de la Avenida de Los Indianos en sentido Sur-Norte (al igual que ya existe en el otro sentido) y reforzar el número de estacionamientos en la Avenida Marítima. Además, durante el día y en las horas en las que no haya actividades en el recinto, se podrá aparcar allí en las zonas establecidas.

En los últimos años, el escenario del Carnaval y los quioscos se han venido situando en diferentes puntos de la Avenida Marítima, mientras que el recinto portuario se reservaba para la feria. En esta edición, se ha decidido unificar toda la infraestructura ligada al Carnaval en un mismo espacio. Para no entorpecer el desarrollo de la fiesta, los quioscos y la feria limitarán el volumen de la música durante la celebración de las verbenas nocturnas

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que “este año hemos optado por que el corazón del Carnaval se concentre en un mismo recinto, porque creemos que esta fórmula es la que genera menos molestias para los vecinos y es la que resulta más operativa desde el punto de vista organizativo, facilita el montaje y desmontaje de las infraestructuras, y no afecta a la normalidad del tráfico, como ocurre cuando la fiesta se celebra en la Avenida Marítima”.

Marta Poggio indica que a lo largo esta semana se está cerrando el programa de actos del Carnaval, “que será dado a conocer próximamente y que a buen seguro que tendrá el atractivo y despertará el interés que merece una de las grandes citas festivas de nuestra ciudad”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma declarará en ruina una vivienda en la calle Párraga e iniciará los trámites para su derribo


El consistorio podría asumir de forma subsidiaria la demolición del inmueble ante el peligro de derrumbe.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene previsto aprobar la declaración de estado de ruina de una vivienda en la calle Párraga, junto a la plaza de Santo Domingo. Desde hace meses, esta calle se encuentra cortada al tráfico debido al peligro de desprendimientos e incluso de derrumbe del inmueble. El asunto ya ha sido visto en comisión informativa y será llevado a la próxima sesión plenaria de la corporación para su aprobación.

Un informe elaborado por la oficina técnica municipal certifica ahora el estado de la antigua vivienda. El consistorio seguirá ahora los trámites que marca la ley para proceder de forma subsidiaria al derribo de la casa, ya que en su momento se presentó una orden de ejecución que no ha sido llevada a cabo ante las dificultades de contactar con cada uno de los diferentes herederos del inmueble, puesto que la propietaria legal falleció hace años.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, asegura que “este proceso resulta especialmente largo y complejo desde el punto de vista administrativo, en especial por la propia titularidad de la casa, pero también desde el punto de vista presupuestario, ya que asumir el derribo, aunque sea de manera subsidiaria, conlleva un gasto no contemplado para las arcas municipales y que se pretende asumir en el presupuesto del año 2015”.

“Además se trata de un caso muy poco habitual, ya que la vivienda afecta a la circulación de vehículos por la vía, lo que nos obliga a no demorar esta actuación”, continúa el alcalde, quien lamenta “las molestias que esta situación está causando en los vecinos de la zona”

El Ayuntamiento trabaja además en otras edificaciones de la ciudad que presentan un estado preocupante, como la situada en la Avenida Marítima, donde ha sido necesario, en este último caso, colocar mallas de seguridad y vallas para evitar el paso de peatones por la acera, como medida de precaución.
Leer más...

Prealerta por fenómenos costeros


La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), DECLARA la situación de PREALERTA por: FENÓMENOS COSTEROS, a partir de las 14:00h del 19/1/2015.
Leer más...

Impacto medioambiental del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos


Declaraciones del vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Planificación y Ordenación del Territorio, Carlos Cabrera, en relación con el estudio de impacto medioambiental del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos.

Leer más...

El Teatro Circo de Marte acoge este viernes la presentación solidaria de la agrupación 'Los Benahoare'


El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma es la sede elegida para que la nueva agrupación 'Los Benahoare' se presente oficialmente. La cita será el próximo viernes a las 20:30 horas. Además se trata de un concierto solidario, ya que toda la recaudación se destinará a fines solidarios.

Esta agrupación histórica vuelve a pisar los escenarios tras 20 años del fallecimiento del que fuera su alma mater: Felipe Vargas. Ahora lo hace con otra formación y formato, pero respetando la esencia de la música canaria, a la que también incorpora ritmos europeos y latinoamericanos.

Bajo la dirección de Fernando Felipe Martel harán un repaso de parte de la historia musical de La Palma, incorporando también composiciones propias y de autores de la Isla escritas especialmente para 'Los Benahoare'.

Las entradas para esta presentación, que tendrá un valor de dos euros, pueden adquirirse el jueves 22 de 11:30 a 13:30 horas, y el viernes 23 de 11:30 a 13:30 horas y desde las 19:30 horas hasta la celebración del concierto.

Todo lo recaudado, tanto en taquilla como en una urna que se ubicará a la entrada del teatro, será destinado a las familias más necesitadas del municipio con aquellas ayudas de emergencia que desde los Servicios Sociales municipales se considere.

Este acto está patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y cuenta con la colaboración del Hotel Las Olas, BinterCanarias, NovaFoto y Sonoarte.
Leer más...

Planta de asfalto en La Palma


Declaraciones del vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Planificación y Ordenación del Territorio, Carlos Cabrera, en relación con la posible instalación de plantas de asfalto en la Isla.





Declaraciones del consejero de Infraestructuras y Obra Pública del Cabildo de La Palma, Jorge González, en relación con la posible instalación de plantas de asfalto en la Isla.

Leer más...

Desprendimientos en la carretera LP-1 en el municipio Puntagorda


Declaraciones del consejero de Infraestructuras y Obra Pública del Cabildo de La Palma, Jorge González, en relación con el desprendimiento ocurrido esta mañana en la LP-1 en el término municipal de Puntagorda.

Leer más...

EL ATAJO: Caminata por Fuencaliente


Este sábado 24 de enero el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 377: Ruta por Fuencaliente. Comenzando en la gasolinera de la Pcam, antes de Los Canarios, pasando por los volcanes de San Antonio y Teneguía y culminando en la playa de Punta Larga.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).
Leer más...

El Cabildo trabaja para crear un punto de promoción deportiva dedicado a la vela en el Puerto de Tazacorte


El consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, acompañado por el teniente de alcalde de Tazacorte, Carlos Camacho, mantuvo una reunión con el responsable de la Escuela Insular de Vela, el capitán del Puerto de la localidad bagañeta, y al Club San Barondón que se dedica al fomento y práctica de este deporte en la Isla. En la reunión se abordó la posibilidad de que la Escuela Insular de Vela tenga un punto de promoción deportiva en el Puerto de Tazacorte.

“Las instalaciones del Puerto Deportivo de Tazacorte son un referente en la Isla y estamos convencidos que con la creación de un punto de promoción deportiva dedicado a la vela en esa instalación daríamos un gran paso para dinamizar el deporte en Tazacorte. Es por esa razón por la que la que hemos promovido este encuentro para trabajar intensamente para que todas las partes implicadas podamos llegar a un acuerdo”, explica Mariano Hernández.

El consejero adelanta que, a instancias del Área de Deportes del Cabildo y del ayuntamiento bagañete, se trabaja para alcanzar un preacuerdo por el que la Escuela Insular de Música y clubes privados pondrían las embarcaciones y el Puerto cedería el uso de la rampa y un espacio acotado para guardar los barcos y desarrollar las actividades de la Escuela.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja promueve los hábitos de vida saludable con un curso de Pilates y Yoga en el Municipio


El Ayuntamiento de Breña Baja a través de su Concejalía de Deportes, sigue apostando por los hábitos de vida saludable a través del deporte y para esta ocasión oferta dos cursos de Pilates y Yoga para los vecinos del municipio.

Los interesados que deseen información o inscribirse pueden hacerlo directamente en el Registro de entrada del Ayuntamiento llamando por teléfono al 922 43 59 55 y tienen de plazo hasta llenar las plazas de los dos cursos que comenzarán el 26 de enero.

El curso se impartirá en la Sala Polivalente de las Ledas y cuenta con una duración de tres meses. El curso de Yoga tendrá lugar los lunes y viernes de 17:30 a 18:30 horas de la tarde y Pilates los lunes y miércoles de 19:00 a 20:00 horas.

El Alcalde de Breña Baja y concejal de Deportes, Borja Pérez ha destacado que “debido a la demanda de estas dos modalidades deportivas en el municipio, hemos organizado estos dos cursos con el fin de que nuestros vecinos puedan realizar actividades saludables a la vez que les ayudará a eliminar el estrés diario”.

Cabe destacar que con la práctica del Pilates conseguimos beneficios que no alcanzamos con otros deportes. En esta disciplina se realizan una serie de movimientos basados en la fuerza y el control del centro abdominal, al que se llama ‘core o power house’. Con un limitado número de repeticiones de cada ejercicio, que promueven un equilibrio del músculo esquelético y mejoran el alineamiento de la columna, modelan los músculos para alargarlos y estilizarlos. De esta forma fortalecemos la musculatura profunda que, por lo general, tendemos a abandonar a medida que vamos envejeciendo.

Por otra parte, el Yoga se basa en una serie posturas estáticas denominadas asanas. Las posturas armonizan la elasticidad, fortalecen los órganos internos y equilibran el sistema nervioso. El yoga es una filosofía de vida, más que un tipo de entrenamiento físico, algo que algunas veces olvidamos en Occidente. El yoga engloba actitud, alimentación ejercicio y hasta limpieza corporal y espiritual.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas, ruta "Camino del Porís de Candelaria"


El próximo domingo, 25 de Enero, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta "Camino del Porís de Candelaria".

El punto de encuentro queda fijado a las 9:00 h. en Tijarafe (El Pueblo). La ruta de dificultad media y peligrosidad baja, tendrá una duración aproximada de 5-6 horas, 10 km y estará coordinada por nuestro compañero Artemi García.

RECOMENDACIONES: Agua y bañador.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 14:00 h. DEL MIÉRCOLES 21 DE ENERO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día). Para completar la inscripción, han de entregar el día de la ruta la declaración de responsabilidad personal/civil debidamente cumplimentada al coordinador o persona encargada de la actividad. El plazo de inscripción finaliza el viernes 23 de Enero a las 14:00 h.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 14:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. (Consultar condiciones especiales para cada ruta).

- Fotografía cartel: Artemi García.
Leer más...

Las Escuelas Unitarias de Las Breñas: XI CARRERA KILOMETROS DE SOLIDARIDAD CON LOS NIÑOS DE MALI


Las Escuelas Unitarias de Las Breñas, dentro de sus actividades en este mes de enero por motivo de los actos del “DIA DE LA PAZ”, hemos decidido este año participar en el proyecto “XI CARRERA KILOMETROS DE SOLIDARIDAD CON LOS NIÑOS DE MALI” con actividades en las escuelas y como final organizar un evento deportivo con el objetivo de recaudar fondos en colaboración con la ONG internacional: SAVE THE CHILDREN. Este se celebrará el miércoles 21 de enero en San José (Breña Baja), con la participación de todos los centros de nuestro CER.

Nuestros objetivos son:
1- Sensibilizar-Despertar en los más jóvenes un espíritu crítico, participativo y solidario hacia las injusticias que afectan a millones de niños y niñas en todo el mundo.
2- Recaudar fondos para ayudar a la infancia más vulnerable en los países más desfavorecidos y asegurar que se respeten sus derechos.
Leer más...

La Palma se promociona en dos ferias turísticas de Alemania, principal mercado emisor de viajeros a la Isla Bonita


El Patronato de Turismo muestra las excelencias de la Isla en la CMT de Sttutgart y en la feria BOOT, en Düsseldorf.

El Patronato de Turismo de La Palma promociona a la Isla desde el pasado sábado y hasta el próximo domingo 25 de enero en dos ferias turísticas internacionales que se celebran en Alemania, principal mercado emisor de viajeros a la Isla Bonita. Según explica el consejero de Turismo, Raúl Camacho, durante estos días La Palma tiene presencia en la feria de vacaciones generalista CMT que se celebra en Stuttgart, y en la feria especializada en ocio activo ligado al buceo y los deportes náuticos BOOT, que tiene lugar en Düsseldorf.

“El trabajo desarrollado por el actual equipo de gobierno ha conseguido frenar el descenso en la llegada de turistas alemanes que venía sufriendo La Palma, y ahora estamos creciendo, tal y como lo demuestra el incremento en las previsiones de las compañías aéreas para la temporada de invierno 2014-2015, que han reservado un 39% más de plazas que las que reservaron en la temporada de invierno de 2013-2014”, explica Raúl Camacho.

La CMT de Stuttgart es una feria dedicada al turismo de caravanas, automovilismo y de vacaciones generalista, de la que el consejero de Turismo destaca el impacto directo que tiene sobre las pequeñas agencias de viajes así como sobre el público final que decide visitar La Palma después de conocer su oferta turística en la propia feria.

De otra parte, Raúl Camacho justifica la primera presencia de La Palma en la BOOT de Düsseldorf en el hecho de que la Isla Bonita también debe atraer “a un viajero joven que busque ocio activo y que combine ese interés con el de que por sí despierta la exuberante naturaleza de la Isla”.

El consejero de Turismo también destaca que tanto en estas dos ferias como en la veintena de encuentros de este tipo a los que acudirá el Patronato de Turismo de La Palma a lo largo del presente 2015 se asegura también la presencia de los empresarios del sector turístico de la Isla gracias al convenio de comercialización global europeo firmado entre estos y el Cabildo Insular.
Leer más...
© Mundolapalma.com