Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 9 de junio de 2014

El Gran Merengazo del Atlántico 2014


El Gran Merengazo del Atlántico 2014

5 Septiembre, Isla de La Palma
Plaza de Sto. Domingo de Santa Cruz de La Palma
Festival Latino
(Próximamente más información)

El mitico Festival de El Merengazo comenzo sus andaduras en el Madison Square Garden de Nueva York en los años 80 dando respuesta a la demanda del publico dominicano por ver artistas del genero musical Merengue y musica bailable, convirtiendose en un Concierto anual en la ciudad de Nueva York. Hace 20 años bajo licencia del productor Ralph Mercado se comenzo a producir dicho evento en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife con cobertura de TV para toda España y canal Internacionale de TVE. Artistas como Olga Tañon, Amaury Gutierrez, Juan Luis Guerra y un sinfin de artistas de reconocido prestigio han pisado el escenario de este Festival celebrado hoy en dia en varias ciudades de Latinoamerica. Celebrando el 20 aniversario este año La Palma es la isla elegida para la celebracion de este evento que tarera a la Isla a un grupo de talla Internacional. 5 Septiembre LA PALMA.
Leer más...

El Cabildo clausura este jueves la Escuela de Emprendedores


El Cabildo Insular de La Palma en colaboración con ADER La Palma, con motivo de la clausura de la Escuela de Emprendedores 2013/2014, el jueves 12 de junio de 2014 en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma, realizará una jornada de presentación de recursos para los emprendedores de La Palma y un foro de presentación de proyectos empresariales.

Al acto asistirá el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, el consejero de Empleo Mariano Hernández Zapata, el presidente de ADER La Palma, Luis Vicente Martín y el coordinador general del área de empleo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Leopoldo Benjumea Gámez.

El consejero de Promoción Económica, Mariano Hernández anima a todos los interesados a que asistan a esta jornada que será muy productiva para conocer todas las herramientas necesarias para adentrarse el camino de la emprendeduría. Asimismo, Hernández Zapata destaca que “la jornada contará con una completa programación donde además se presentarán los proyectos empresariales que se llevan trabajando desde hace meses desde la Escuela de Trabajadores y también los proyectos que han presentado dentro del “VI Concurso de Proyectos Empresariales”

Las jornadas se desarrollarán en tres bloques con una duración de mañana y tarde. En el primer bloque, técnicos de diferentes entidades de la isla hablarán sobre los instrumentos, servicios y subvenciones que existen para apoyar a los emprendedores. En el segundo bloque, algunos de los emprendedores que se han formado en la Escuela de Emprendedores presentarán sus ideas de negocio, desarrolladas dentro del taller formativo denominado ‘Taller de Iniciativas Empresariales + Itinerario Tecnológico”, y que han contado para desarrollar el proyecto con el apoyo de los técnicos de la Unidad de Emprendimiento del Área de Empleo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Los proyectos que se presentan en el foro son: Odisea Leffman Project, cultivo de diversos productos agrícolas, especialmente frutales poco comunes en la isla de La Palma. Ofrece apadrinamiento de frutales. Reforcan, portal de internet que permitirá solicitar varios presupuestos de reformas de forma sencilla. Reforcan asesora de forma gratuita al cliente en la mejor solución. El cliente ahorra tiempo y dinero. Subanestrujenbajen, escuela de cocina original y divertida para que turistas y residentes de La Palma para que puedan aprender las claves de creación de los mejores platos, tanto autóctonos como internacionales. Orinokia Artesanías, comercio electrónico de productos artesanales de Venezuela. Obradorio de Martínez, taller de costura tradicional. Educontigo, portal web que permitirá dar a conocer y ofrecer distintos servicios relacionados con la educación social (formación, orientación, asesoramiento). El Huerto, venta de productos especiales en alergias. Club de Bienestar Marnin, espacio para actividades que mejoren la calidad de vida y enseñen buenos y saludables hábitos a los usuarios. Evento 7 producciones, empresa de organización de eventos. GTC (Grafotelemetría Cognitiva), aplicación iPad que permite aumentar el rendimiento deportivo y personal utilizando la ciencia de la grafología para interpretar el comportamiento y/o conducta de las personas mediante el análisis de la escritura y las variaciones sobre el modelo caligráfico aprendido.

En la jornada de tarde, se realizará el tercer bloque, donde se presentaran por parte de diferentes alumnos de los Institutos de Educación Secundaria y el Instituto de Formación Profesional Agraria de la Isla, los proyectos que han presentado dentro del “VI Concurso de Proyectos Empresariales” que se enmarca dentro de la iniciativa de “La Escuela Emprende” cuyo objetivo principal es fomentar la cultura emprendedora.

Los proyectos que se presentan en el foro son los siguientes: Eco Palma Sociedad Cooperativa. IES El Paso. Gastro Bar Vista Atlántico SL, IES Alonso Pérez Díaz. Anma, IES Puntagorda. Forest-Rent SL. IFPA Los Llanos de Aridane. Catepa Santos SLU, IES Virgen de Las Nieves. Holiday Experience SLNE, IES Virgen de Las Nieves. Riegosolar La Palma, IES Virgen de Las Nieves. eLecar SRL. IES Virgen de Las Nieves. Centro Infantil Media Luna. IES Cándido Marante Expósito. Ecoahorro SLU. IES Virgen de Las Nieves.

Los interesados podrán inscribirse a través de la plataforma web www.lapalmaemprende.es y obtener una mayor información sobre esta acción.
Leer más...

MABORGA: Clausura de Talleres + Exposición Artesanal


Con motivo de la Fiesta de San Antonio de Padua mañana martes 10 de junio a partir de las 17 h, Sociedad Juventud Española habrá exposición artesanal y calusura de talleres por Maborga, actuación del grupo de guitarra y concurso y degustación de postres por la asociación de vecinos de San Antonio.

Leer más...

La Consejería de Transporte muestra su lado más social aplicando importantes bonificaciones en el servicio de guaguas


Las personas desempleadas y las que estén en situación de emergencia social tendrán una bonificación del 100% en el transporte regular mientras que para las familias numerosas y los discapacitados en silla de ruedas y su acompañante serán del 50%.

La Consejería de Transportes del Cabildo Insular de La Palma que dirige Carlos Cabrera está aplicando desde el pasado mes de mayo nuevas medidas de bonificaciones a los usuarios de las guaguas en la isla con un marcado carácter social, que tienen como finalidad adecuar el precio del transporte regular atendiendo a las realidad económica de cada uno y permitiendo que aquellos que disponen de un menor número de ingresos puedan seguir siendo usuarios de las guaguas sin que suponga un gasto inasumible para ellos.

Carlos Cabrera ha explicado que la Consejería de Transporte también ha querido mostrar su sensibilidad con aquellos que peor lo están pasando en estos momentos y lo que hemos hecho es aplicar una serie de bonificaciones que suponen que las personas en situación de desempleo y aquellas que se encuentren en situación de emergencia social podrán solicitar la gratuidad del transporte regular. De esta manera se suma al colectivo de pensionistas y mayores de 65 años que cumplen unos parámetros de renta exigidos y a los estudiantes de ciclos formativos o bachiller que ya tenían acceso a esta tarjeta gratuita.

Además, el Vicepresidente del Cabildo palmero ha añadido que se han recogido otra sería de supuestos como son el caso de las familias numerosas y los discapacitados en sillas de ruedas y su acompañante podrán solicitar bonificaciones del 50% de la tarifa actual.

Todo aquel que esté interesado podrá presentar su solicitud en el Registro General del Excmo. Cabildo de La Palma, en los Registros desconcentrados de Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces o directamente en el Servicio del Transportes, ubicado en la Avda. Marítima nº 34 2ª planta (edificio antiguo parador). La información al respecto se encuentra disponible en la página web del Cabildo Insular en el apartado de servicios al ciudadano en la pestaña de transportes.

Carlos Cabrera ha manifestado que los datos evidencian que esta medida está teniendo una gran aceptación social pues en el mes de mayo se han tramitado en torno a 150 nuevos carnets acogiéndose a estas bonificaciones: 54 de pensionistas, 4 de familia numerosa, 1 de emergencia social y 88 de personas en situación de desempleo.

“La adaptación de las tarifas de guaguas había que llevarla a cabo y en este caso desde el Grupo de Gobierno en el Cabildo Insular y concretamente desde la Consejería de Transporte hemos querido también mostrar nuestra sensibilidad con aquellos que más lo necesitan y estas nuevas bonificaciones ya son una realidad de la que pueden disfrutar los palmeros que reúnan las condiciones para ello” ha concluido el Vicepresidente del Cabildo.

CONSULTA DE INFORMACIÓN:
http://www.cabildodelapalma.es/portal/...
Leer más...

El Cabildo impulsa el fomento de la producción y la comercialización de la papa local


El Cabildo Insular de La Palma, ha firmado un convenio hoy para fomentar la producción y comercialización de la papa local de calidad en La Palma. El acuerdo ha sido suscrito hoy por el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, el Consejero Delegado de Tomás Barreto S.A. (SPAR La Palma), Tomás Barreto, el presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández Reyes, el Presidente de COCAMPA, Miguel Bravo y el director General de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino.

Con este convenio se dará continuidad al acuerdo entre los productores de papas de La Palma y la empresa SPAR La Palma para fomentar por un lado la producción y comercialización en los establecimientos de venta de dicho supermercado de papa local de calidad. Y por otro, facilitar a los agricultores de la Isla el acceso a la papa de semilla adecuada para su uso en sistemas de producción respetuoso con el medio ambiente. En total se va a proveer a los agricultores firmantes la cantidad global de 10.000 kilos de papas semilla.

El presidente Anselmo Pestana, indicó que “este convenio es un ejemplo de la importancia de unir esfuerzos entidades públicas y privadas para potenciar la papa local de calidad bajo los parámetros ecológicos. Y Agradezco a los agricultores a través de COCAMPA y COAG y a SPAR La Palma por renovar por segundo año consecutivo este convenio que será beneficioso para todos”.


El Director General de Agricultura, Pedro Tomás Pino, mostró su satisfacción por la actuación de intermediación que realiza el Gobierno de Canarias para que se vuelva a repetir este convenio fruto de la inquietud privada y la agricultura que asegurarán durante todo el año un producto de calidad”.

Por su parte el presidente de COCAMPA, Miguel Bravo, destacó la implicación necesaria de las instituciones públicas para cultivos tan importantes como la papa se produzca con un mayor volumen en La Palma, y no tengamos que consumir papas de otros países, que supone también un importante gasto en el transporte y se pierde la calidad del producto.

Tomás Barreto explicó que desde SPAR La Palma seguiremos apoyando el cultivo local y en este caso la papa ya que afortunadamente dado el clima que tenemos en la Isla se puede equilibrar su producción para ofrecer a los clientes papa de calidad durante todo el año.

Por último el presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, explicó que “la firma de este convenio lo valoramos como un éxito y una oportunidad, ya que ha sido precisamente el convenio con la cadena SPAR porque han tenido una mayor sensibilidad con los agricultores de La Palma. Este acuerdo será beneficioso para todas las partes y espero que este acuerdo sirva para comenzar a producir más papa porque no es normal que en Canarias se consuma unos 250 millones de kilos de papas y solo produzcamos 50. Por lo que es lógico afirmar que la mayor parte de las papas que se consumen en La Palma deberían estar cultivadas en la Isla”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma avanza en la cesión de la casa de El Césped para crear un espacio divulgativo de las estrellas


Juan José Cabrera Guelmes se reúne con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca y la senadora María de Haro.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma continúa dando pasos para que la antigua vivienda de El Césped pueda albergar un espacio divulgativo dedicado a temas relacionados con la observación de las estrellas y el estudio del universo.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, se ha reunido en Madrid con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en un encuentro en el que también ha tomado parte la senadora por La Palma, con el fin analizar las posibles fórmulas de cesión del inmueble al Ayuntamiento.

En principio esta cesión no sería viable ya que un bien propiedad del Estado no puede ser desafectado a favor de otra administración pública. No obstante, la propia ley establece una posible solución para el proyecto ya que establece que “se admitirá la cesión gratuita de los bienes desafectados a favor de las administraciones públicas para fines de utilidad pública o interés social”.

Según José Llorca, es evidente que el objeto al que estaría dedicado el inmueble de El Césped cumple con una utilidad pública y por tanto satisface el interés general, algo a lo que la ley condiciona su posible cesión. El presidente de Puertos del Estado ha expresado su interés y su apoyo a un proyecto que considera que puede resultar muy beneficioso para Santa Cruz de La Palma.

La cesión de la antigua vivienda deberá ser autorizada por Puertos del Estado, previo informe de la Dirección General de Patrimonio del Estado, que tendrá carácter vinculante. El Ayuntamiento capitalino presentará en los próximos días la oportuna solicitud a través de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, con cuyo presidente, Pedro Rodríguez Zaragoza, también ha mantenido un reciente encuentro el alcalde capitalino, mostrando asimismo su buena predisposición hacia esta iniciativa siempre y cuando existan fórmulas jurídicas que permitan la cesión del inmueble.

Para Juan José Cabrera Guelmes “se trata de un paso importante para que Santa Cruz de La Palma pueda contar con este espacio para la difusión y divulgación astrofísica, que sin duda supondrá un atractivo importante tanto de cara a la promoción del astroturismo como para los propios habitantes de nuestra Isla”. El alcalde recuerda que el proyecto cuenta apoyo institucional del Cabildo de La Palma así como con el visto bueno del Instituto de Astrofísica de Canarias y del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.
Leer más...

Ferraz: “Como el Gobierno no hace nada debe apropiarse del trabajo ajeno”


Su sectarismo les lleva nuevamente a obviar el trabajo realizado por el Partido Popular en relación a la declaración de BIC del Borrachito Fogatero.

Recuerdan que mientras el Cabildo y el Parlamento han apoyado a esta Festividad, Coalición Canaria en el Ayuntamiento se ha pronunciado en contra en todas las ocasiones.

Los concejales del Partido Popular de la Villa de Mazo, han mostrado su sorpresa ante las recientes declaraciones públicas de la alcaldesa del municipio en relación aprobación definitiva del expediente para la declaración del Baile del Borrachito Fogatero como Bien de Interés Cultural (BIC) en las que se evidencia el sectarismo que les caracteriza en su forma de gobernar y que esta vez les ha llevado a obviar el trabajo realizado por el Partido Popular.

La portavoz del PP en Mazo ha sido contundente al manifestar que “como el Gobierno no hace nada debe apropiarse del trabajo ajeno y lo hemos podido comprobar nuevamente en el caso del Borrachito Fogatero. No han sido capaces de hacer absolutamente nada en los últimos 4 años y encima tienen la desfachatez de pretender apropiarse del trabajo de otros que sí que han estado al pie del cañón”

Ferraz ha indicado que es bueno recordar que en el año 2009 fue el PP el primer partido en llevar tanto al pleno del Cabildo, a través del actual Vicepresidente de esta Institución Carlos Cabrera; como al pleno del Ayuntamiento, una moción en la que aludía la necesidad de proteger esta manifestación festiva teniendo en cuenta la inminente trasposición de una normativa europea relacionada con artículos pirotécnicos y de cartuchería, que tendría lugar en el año 2010, y que ha supuesto un cambio importante en la regulación. Curiosamente, esta moción fue aceptada y votada favorablemente en la Primera Institución Insular y no aceptada por los nacionalistas de Mazo.

También es destacable como Coalición Canaria obvian una nueva iniciativa llevada al pleno del Ayuntamiento en octubre de 2013 y debatida en el parlamento de Canarias a instancias de la Diputada Mayte Pulido como Proposición No de Ley (PNL) el 18 de noviembre o las solicitudes de documentación y preguntas escritas formuladas también por la diputada autonómica del PP.

“Los hechos hablan por sí solos y mientras el Cabildo apoyaba la protección del Borrachito Fogatero en 2009 y también lo hacía el Parlamento en 2013 en ambos a instancias del PP, Coalición Canaria en Mazo se pronunciaba en las dos ocasiones en contra de estas iniciativas” ha puntualizado Ferraz.

Además, ha mostrado su sorpresa por el doble rasero que tiene la primera edil cuando para algunas cosas pretende separase absolutamente de la gestión realizada por el anterior equipo dirigido por el también alcalde nacionalista Francisco Javier González ,Fanfi, y en este caso hace suya una gestión de la etapa anterior pues en sus años al frente del consistorio no se ha hecho ni una sola gestión para apoyar al Borrachito Fogatero.

La portavoz ha continuado diciendo que es una pena enorme que en tema de tanta trascendencia no sólo para el barrio de Lodero, sino para Mazo y para toda la isla como es el Baile del Borrachito Fogatero, la Alcaldesa de Mazo vuelva a hacer gala de sus actitudes más sectarias y de su constante falta de respeto institucional.

“El Partido Popular se ve que cada día les molesta más en Mazo, por eso no nos invitan a los actos, nos ponen un sinfín de trabas para desempeñar la labor de oposición e intentan desmerecer nuestra actividad y apropiarse de parte de ella, pero pese a todo seguiremos trabajando porque creemos en otra forma de hacer política, con respeto, donde todos tenga cabida y marcada por el dialogo del que adolece esta alcaldesa y este gobierno y fomentando la participación de todos” ha concluido Ferraz.

Foto: Imagen de una visita a la Fiesta del Borrachito Fogatero en el mes de agosto de 2013 de la Diputada Mayte Pulido y la Portavoz municipal Damaris Ferraz.

Declaraciones de Damaris Ferraz:
Leer más...

Los talleres de Compost Doméstico que pone en marcha el Área de Residuos del Cabildo en colaboración con ADER llegan hoy a Puntagorda


Esta semana esta formación itinerante destinada a los agentes locales también tendrá lugar en S/C de La Palma.

El Cabildo Insular de La Palma, organiza en colaboración con ADER La Palma, a través del Área de Residuos que dirige Nieves Rosa Arroyo, un proyecto formativo itinerante de Talleres de Compost Doméstico. Estas actividades recorrerán diferentes puntos de la geografía insular con el objetivo de formar a los agentes económicos y sociales locales en la reutilización de la materia orgánica de desecho originada tanto a nivel doméstico como en las pequeñas empresas, con la finalidad de elaborar compost para su uso en las huertas familiares, al tiempo que se reduzca la proporción de residuos orgánicos que son depositados en los contenedores de recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

Estos cursos se iniciaron el pasado día 2 en el municipio de Barlovento teniendo una muy buena acogida y esta tarde estas jornadas itinerantes llegarán al municipio de Puntagordaa partir de las 18:00 horas y hasta las 21:00. Se trata de talleres de 7 horas de duración cada uno, 4 teóricas y 3 prácticas, que se dividen en dos días donde se aprenderá a fabricar el compostador por parte de los asistentes y también se está enseñando a los asistentes a manejar una compostera doméstica, perfectamente adaptable al uso de cualquier familia, incluso en ámbitos urbanos, así como otra técnica de vermicompostera o compostera de lombrices, siendo esta última la que ha despertado un interés especial por su eficacia para la transformación de materia orgánica en humus de compost.

La Consejera de Residuos, Nieves Rosa Arroyo, ha matizado que el número de inscripciones es un dato muy alentador ya que estos cursos, que se impartirán en 6 municipios palmeros, están teniendo una importante demanda y en algunos se están superando las expectativas con creces.

Arroyo ha destacado que se percibe un interés incipiente en la población de la isla por la reducción de residuos orgánicos y su tratamiento mediante técnicas de compostaje para insumo agrario.

Además, ha añadido que con la puesta en marcha del Complejo Medioambiental de Los Morenos, en la Villa de Mazo, se ha mejorado la gestión de los residuos en la isla. Y ha explicado que uno de los objetivos del Área de Residuos del Cabildo Insular es mejorar en la recogida selectiva y por ello se está trabajando en una campaña de concienciación y de educación de recogida selectiva de residuos desde el domicilio.

“En este nuevo reto los habitantes de la isla son protagonistas porque desde su hogar y en su día a día van a jugar un papel fundamental aportando su gran grano de arena para contar con una isla que cada vez sea más eficiente en la gestión de los residuos que genera” ha indicado Arroyo “y en este trabajo estos talleres puesto en marcha con la colaboración de ADER y los distintos Ayuntamientos son unos de nuestros ejes de acción”.

Foto: Imágenes de las jornadas formativas celebradas en Barlovento el pasado día 2 y 3 de junio

AGENDA DE CURSOS

Puntagorda
Fechas: 9 y 10 de junio
Lugar: Oficina Comarcal de Medio Ambiente de Puntagorda
Horario: de 18 a 21 horas
Colabora: Ayuntamiento de Puntagorda (AEDL) 922 487 948 Ext. 2.2 / aedl@puntagorda.es

Santa Cruz de La Palma
Fechas: 11 y 12 de junio
Lugar: Local de la Asociación de Vecinos de Benahoare
Horario: de 18 a 21 horas
Colabora Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma (AEDL) 922 426 548 / adlmiguel@santacruzdelapalma.es

Los Llanos de Aridane
Fechas: 16 y 17 de junio
Lugar: Museo del Vino de Las Manchas
Horario: de 18 a 21 horas
Colabora Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (AEDL) 922 402 583-28 / mrarmas@aridane.org

Villa de Mazo
Fechas: 24 y 25 de junio de 2014
Lugar: Aula del Complejo Medioambiental de Residuos de Los Morenos
Horario: de 18 a 21 horas
Colabora: Ayuntamiento de Villa de Mazo (Cultura) 922 440 003 Ext.3 / cultura@villademazo.es

Breña Alta
Fechas: 26 y 27 de junio de 2014
Lugar: Agencia de Extensión Agraria de Breña Alta
Colabora: Ayuntamiento de Breña Alta (AEDL) 922 438 005 / aedl@balta.org

Declaraciones de Nieves Rosa Arrollo:

Leer más...

Comienzan las fiestas de La Patrona en Los Llanos de Aridane con el izado de la Bandera de la Virgen


El programa de actos contiene más de 80 citas con las artes, la cultura y lo religioso.

Las fiestas de La Patrona 2014 de Los Llanos de Aridane han dado su pistoletazo de salida con la celebración del acto de traslado de la Bandera de la Virgen desde la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios al Ayuntamiento llanense, y su poster izado en el Castillo de la Virgen.

La alcaldesa, Susa Armas, destaca que en el programa presenta más de 80 citas, en las que el público podrá disfrutar de los más tradicionales de las fiestas, como la Izada de Bandera, Elección y Coronación de La Reina, Feria Artesana, Agrícola y Ganadera, Fiesta de Arte y como gran acto final la Solemnidad de la Patrona, el 2 de julio.

Asimismo, tendrán cabida actos para todos los públicos, con representaciones teatrales, música, actividades infantiles, deportes, o exposiciones, entre otros, un compendio de cultura y ocio en sus diferentes modalidades que intentan abarcar todas las preferencias.

Esta oferta sería imposible de llevar a cabo sin la cooperación de ciudadanos anónimos, agrupaciones, asociaciones y demás entidades públicas y privadas que ponen el mayor de los esfuerzos en consolidar y mejorar en cada edición las fiestas más representativas de Los Llanos de Aridane.

Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se quiere invitar a toda la ciudadanía y visitantes para que disfruten de un amplio programa festivo, cultural y deportivo en el municipio.

Leer más...

El Proyecto Antares y el Instituto de Astrofísica de Canarias premian a alumnos IES Eusebio Barreto


Los estudiantes han participado en el proyecto de divulgación científica SolarLab

El Proyecto Antares, liderado por el Cabildo de La Palma para impulsar la estrategia de desarrollo económico basada en la ciencia y tecnología, ha colaborado con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el desarrollo de un proyecto de divulgación científica, y ha premiado a un grupo de alumnos del IES Eusebio Barreto, de Los Llanos de Aridane, por su participación.

La iniciativa, "Canarios bajo un mismo cielo", enmarcada dentro del proyecto SolarLab, persigue acercar el Sol a los alumnos de secundaria y bachillerato de la Isla. A través de un telescopio solar, que se ha trasladado a cada uno de los centro participantes, se permitió a jóvenes de entre doce y 18 años participar de este proyecto.

"Canarios bajo un mismo cielo" ha estado dirigido a los estudiantes más avanzados y que realizaron un trabajo colaborativo en torno al Sol a partir de la experiencia que han vivido observándolo. En esta iniciativa han participado casi 40.000 alumnos de todo el Archipiélago, resultando premiados, entre otros, los alumnos del IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane.

La consejera de Educación del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, que participó en el acto de entrega de los galardones, felicitó a los jóvenes estudiantes palmeros, a quienes recordó que la Isla, a través del Proyecto Antares, apuesta por un futuro ámbito territorial “inteligente”, que de soporte a la actividad científica, a nuevos modelos de innovación y facilite la creación de motores económicos intensivos en conocimiento.

Asimismo, la consejera destacó la extraordinaria labor del IAC, felicitándole por su larga trayectoria de inclusión de los jóvenes en el mundo de la ciencia y de la tecnología, destacando la suerte de contar con los observatorios astronómicos radicados en la isla de La Palma.

SolarLab ha llevado a cada centro un telescopio solar para que sus alumnos observen cómo es una estrella realmente: cómo rota, las manchas que tiene en su superficie, sus protuberancias. De todas, el Sol es la única estrella que podemos ver en detalle dada su proximidad. Hay un salto tan grande en distancia a la siguiente estrella que es imposible poder verla más allá de un puntito de luz.

En paralelo, el proyecto está organizando durante los próximos dos años cursos de formación para el profesorado de bachillerato y secundaria impartidos por físicos solares, un astrofotógrafo y otros especialistas.

Los estudiantes, como premio a su esfuerzo, han visitado la sede central del IAC en La Laguna y las instalaciones del Observatorio del Teide y del Museo de la Ciencias y el Cosmos. Tras pasar la noche en el Parador Nacional, también han tenido la oportunidad de visitar el Parque Nacional y ascender al Pico del Teide.

SolarLab es una iniciativa del IAC con la participación del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología del Gobierno de Canarias, el Proyecto Antares del Cabildo de La Palma, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, BinterCanarias y el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife.
Leer más...

Presentación de los libros “Desde mi ansiedad” y “Ansiedad, más allá de la frontera” en Puntallana


El martes día 10 de junio, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el local de la Asociación de Vecinos de El Granel de Puntallana la presentación de los libros “Desde mi ansiedad” y “Ansiedad, más allá de la frontera”. En dicho acto se contará con la presencia del autor de los libros, Don Ginés Lao Mendoza, y la doctora del municipio Doña María Manuela Gómez Cabrera.

El escritor, actualmente también director y guionista de la película que se está rodando en La Palma “Leocricia, la poetisa blanca”, nos hablará de su propia experiencia y de cómo ha logrado superar la ansiedad.

Desde la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Puntallana, de la que es responsable Doña María Goretti Rojas Sánchez, se invita a todas aquellas personas que quieran profundizar sobre la ansiedad a acudir a dicho acto.
Leer más...

ANTONIA SAN JUAN actuará en la Casa de la Cultura de Puntallana


ANTONIA SAN JUAN actuará en la Casa de la Cultura de Puntallana , el viernes 13 de junio a las 21:00hrs, con “LO MEJOR DE ANTONIA SAN JUAN”

Tras recorrer parte de la geografía española, “Lo mejor de Antonia San Juan” llega a la Casa de la Cultura de Puntallana, el viernes13 de junio, una única función que no puedes perderte.

Antonia San Juan recoge sus mejores monólogos para ofrecerlos al público que la ha seguido de siempre y también al que la ha descubierto hace poco en televisión. Lo mejor de Antonia derrocha ternura, carisma y un delicado punto de locura. En esta función nos vamos a reencontrar con una actriz que se entrega por completo al público, sin piloto automático, sin red y sin medida, para divertir, sorprender y reflexionar.

MÁS
Duración: 1 hora 30 minutos.
RECOMENDADO PARA MAYORES DE 13 AÑOS
Venta de entradas: Ayuntamiento de Puntallana

FICHA ARTÍSTICA
Autores: Félix Sabroso, Enrique Gallego y Antonia San Juan
Dirección: Antonia San Juan
Productor: Luis Miguel Seguí
Estilismo: David Delfín
Selección Musical: Félix Sabroso
Diseño de luces: Tinguaro Vega
Cartel e imagen: Mar Sáez
AGRADECIMIENTOS
Ekseption Celina, Madrid, David Delfín, Félix Sabroso, Ángel Heredia, Luis Camos, Carlos Vega, César Martínez, Lope García, Roberto Puig.
Leer más...

Programa Patrona 2014 los Llanos de Aridane


Abrir en nueva ventana

Programa Patrona 2014 - los Llanos de Aridane


Leer más...

Fiestas patronales de San Pedro Apostol 2014 - Breña Alta


Abrir en nueva ventana

Fiestas patronales de San Pedro Apostol 2014 - Breña Alta


Leer más...

Breña Alta participa en el certamen insular Miss y Mister World La Palma-Taburiente 2014


María Arrellano será aspira al triunfo en la categoría femenina mientras que Carlos Hernández optará al título de Míster.

El municipio de Breña Alta participa en el certamen insular Miss y Mister World La Palma –Taburiente 2014 que celebrará su gala final el próximo sábado 12 de julio en la Plaza de Las Madres del municipio vecino de Breña Baja.

Este año María Arrellano y Carlos Hernández, ambos estudiantes, serán los encargados de representar en este concurso, que se están consolidando como un evento de referencia a nivel insular en el mundo de la belleza y la moda, al municipio de Breña Alta. Además, estos jóvenes junto al resto de asistentes ya se encuentran sumidos en los preparativos de este certamen insular asistiendo a la concentración oficial que se ha iniciado el pasado día 7 de julio y que durará hasta el próximo día 13 en los Hoteles La Palma Princess y Teneguía Princess &Spa en Fuencaliente participando en distintas fast track o pruebas previas.

Desde la concejalía de Igualdad y Juventud que lleva la popular Mayte Rodriguez se ha apoyado esta participación porque se entiende que el mundo de la belleza y la moda es una posibilidad más que puede ser explorada por los jóvenes del municipio y que puede desembocar en un interesante futuro profesional.

“Desde el Ayuntamiento colaboramos con los jóvenes breñuscos que se han decidido a dar el paso para competir por ser durante un año los premiados con el título de Miss y Mister y poder participar así en certámenes de ámbito provincial y seguir avanzando en este mundo” ha indicado Rodríguez

Además, la concejal les ha deseado suerte a los representantes de Breña Alta en este concurso de belleza y ha indicado que sea cuál sea el resultado final se tratará sin duda de una experiencia personal y profesional enriquecedora para estos dos jóvenes y para su futuro.
Leer más...

Rescatado ayer un hombre en el Charco Azul


Un varón de 55 años, sobre las 3 de la tarde de ayer domingo, se precipitó al mar desde una altura de 3 m en la zona del Charco Azul de San Andrés y Sauces.

La víctima tras caer al mar, comenzó a pedir socorro a los bañistas que consiguieron acercarlo a la costa y donde tuvo que esperar la llegada de los efectivos de los bomberos quienes lo rescataron y trasladaron a una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario que lo trasladó al centro de salud de San Andrés y Sauces, con algún traumatismo leve.


Fotos: Bomberos de La Palma.
Leer más...

El Consejero de Deportes asiste a la clausura del Campeonato de Canarias de Pre-Minibasket


El Consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha asistido en la mañana de ayer al acto de clausura del Campeonato de Canarias de Pre-MiniBasket masculino y femenino organizado por la Federación Canaria de Baloncesto, y la Federación Insular de Baloncesto en colaboración con el Cabildo Insular, que se ha celebrado durante estos días.

El Pabellón Municipal Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma acogió a 16 equipos, 8 en categoría masculina y 8 en femenina, de las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Y los ganadores de este año en la categoría masculina fue Virgen del Mar SDC y en la femenina se alzaron con el primer premio el G.C. 2014 La Caja de Canarias.

Hernández Zapata, felicitó a la organización por elegir La Palma para celebración de este evento deportivo y a todos los escolares del resto de las Islas para participar. ”Desde la Primera Institución Insular, apoyamos el deporte y en concreto el baloncesto entre los jóvenes puesto que cuenta con múltiples beneficios para los escolares como el trabajo en equipo, el compañerismo, la generosidad y la solidaridad”.

“La Palma siempre ha contado con una importante cantera de jugadores de baloncesto y por tanto es nuestra responsabilidad que las instituciones públicas y privadas nos unamos para seguir fomentando este deporte en la isla de La Palma”, concluyó el Consejero.
Leer más...
© Mundolapalma.com