Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


domingo, 12 de mayo de 2013

Transvulcania 2013 un resumen en imágenes


Este vídeo, con imágenes oficiales y sonido ambiente, nos acerca un poco a lo vivido en la Transvulcania Salomon Nature Trails 2013 de este año, celebrada ayer sábado día 11 de Mayo. Una experiencia única difícil de describir, pero que cada año crece con el apoyo de los deportistas, la organización y sobre todo, con la calurosa acogida de los palmeros. Próxima cita, el 10 de Mayo de 2014.

Leer más...

Kilian Jornet y Emelie Forsberg ganadores de la Transvulcania Salomon Nature Trails 2013 en un ambiente inmejorable


KilianJornet se proclama campeón de la prueba con un tiempo récord de 06:54:09h, luchando en una épica batalla con Luis Alberto Hernando

En mujeres, EmelieForsberg ha sido la ganadora con 08:13:22h, justo por delante de Núria Picas, con 08:19:30h.

Los habitantes de La Palma se han volcado en la carrera, tanto en la ultramaratón como en el resto de modalidades

La TRANSVULCANIA SALOMON NATURE TRAILS 2013, ultramaratón de montaña en la isla canaria de La Palma ha sido un gran espectáculo en esta quinta edición. La prueba, de 83,3 km y con 8525 metros de desnivel acumulado ha sido emocionante de principio a fin, con batallas épicas tanto en el cuadro masculino como en el femenino.

El público es siempre un gran aliciente en La Palma, ya que con su apoyo y dedicación consiguen que la prueba se haya convertido no sólo en un evento deportivo, sino en todo un acontecimiento social.

Batalla de titanes en la Ultramaraton

Todavía era de noche cuando, en el Faro de Fuencaliente en el sur de la isla, se han concentrado los 1684 atletas que han tomado la salida de la ultramaratón y los 87,7 que los separaban de la llegada, en los Llanos de Aridane. Entremedio, 8525 metros de desnivel acumulado y 4.415 metros de desnivel positivo.

A las 6 de la mañana se ha dado el pistoletazo de salida a la que es ya una de las carreras más emblemáticas de la temporada, y también un evento que viven con pasión todos los habitantes de La Palma. El recorrido, que discurre entre volcanes, ofrece unas espectaculares vistas de la isla. Des de la salida del sol en Fuencaliente, hasta los paisajes con observatorios astronómicos de fondo en el Roque de los Muchachos, a 2426 metros, la espectacular bajada hasta nivel de mar en Tazacorte y, finalmente, la entrada en el los Llanos de Aridane.

La TransvulcaniaSalomonNatureTrails2013 será una carrera difícil de olvidar, sobretodo por la batalla que se ha librado por la victoria, tanto en hombres como en mujeres. El americano SageCanaday ha salido muy fuerte al inicio de la carrera, con Jornet y Hernando pisándole los talones. Los dos atletas han ido muy juntos hasta llegar al Roque de los Muchachos (km 57) punto más alto de la carrera, con 2426 metros. A partir de ese punto, y en la zona de bajada, Jornet se ha adelantado y ha conseguido sacarle una ventaja que ha sabido conservar hasta la meta, en los Llanos de Aridane.

Al llegar a meta, Jornet declaraba: “Luis Alberto ha hecho un ataque arriba realmente impresionante y al final logré cogerlo. Aproveché la zona de arriba que era más fresquita para tomar distancia, y al final ha salido bien. El año pasado la carrera fue muy dura, pero la organización y el público son tan maravillosos que realmente te dan ganas de volver. “

El segundo clasificado, Luis Alberto Hernando con un tiempo de 06:58:31h ha llegado pegado a Jornet, declarando : “He ido bastante a gusto hasta mitad de bajada; ha pasado un poco lo que esperaba, ha llegado un estallido que me ha pasado y he empezado a sufrir. Pero bueno, Kilian tiene mucha experiencia y sabe lo que hace, hay que saber perder“.

El americano SageCanaday ha cruzado la línea de meta con un tiempo de 07:09h, y ha comentado :
“Estuve corriendo en Canadá la semana pasada con frío y nieve, y llegar aquí con estas temperaturas ha sido muy agradable.”

En mujeres, la lucha por el primer escalón del podio no ha sido menos emocionante. La catalana Núria Picas y la sueca Emelie Forsberg han salido juntas y han conservado esa posición durante buena parte de la carrera. Sin embargo, Forsberg se ha adelantado en la última subida, arrancándole la victoria a Picas, que repite la posición de la pasada edición, mejorando en media hora su marca de entonces. En tercer lugar, la española Uxue Fraile ha sabido gestionar magistralmente la baja de una de las favoritas, Fernanda Maciel que ha abandonado, para colarse en el tercer escalón del podio, cruzando la meta visiblemente emocionada.

Con un crono de 08:13, la ganadora Emelie Forsberg declaraba : “Nos hemos ayudado mucho con Núria, ha sido una carrera muy bonita y estoy muy contenta. La isla es preciosa y la gente muy amable“

Núria Picas, después de abrazarse con Forsberg y con un tiempo de 08:19, comentaba: “El año pasado fue una prueba muy bonita y tenía que volver. He pasado mucho calor en el final, pero aun así he conseguido llegar. Me encanta esta isla, su gente y su calor”.

Uxue Fraile ha llegado exultante a la meta con un tiempo de 08:44, que le ha valido la tercera plaza, y comentaba: “Sabia que tenia alguien por detrás que me ha adelantado en la bajada. He conseguido adelantarla y sacarle un poco de ventaja en la subida. Me he quedado sorprendida con el resultado, no me lo esperaba, hay un grupo de atletas que juegan en otra división.”

Después de ellos, el resto de corredores han ido llegado escalonadamente, todos ellos recibidos a vítores por las más de 6000 personas que llenaban la línea de meta en los Llanos de Aridane.

Éxito de asistencia en la media maratón, en la Transvulcania Kids y en la ruta de senderistas

A las 6:30h, también en Fuencaliente, se ha dado la salida de la media maratón, que a través de un espectacular sendero entre ríos de lava, ha recorrido 23 kilómetros. Salvador Ortega ha sido el ganador en hombres y Gina Lucrezi, periodista de la revista americana Trail Runner USA, se ha llevado la victoria en mujeres.

En la zona del refugio del Pilar se ha concentrado buena parte de la actividad de hoy, con la llegada de la media maratón y el paso de los atletas de la ultramaratón. En ese espacio se ha desarrollado también la Transvulcania Kids, una prueba infantil que ha aumentado espectacularmente sus inscripciones.

La Palma se vuelca en la Transvulcania Salomon NatureTrails 2013

La Transvulcania Salomon NatureTrails no es solo una ultramaratón de montaña, sinó también un evento que mueve a los Palmeros y las Palmeras que llegan de todos los lados de la isla para apoyar a los corredores. Los Llanos de Aridane y todos los pueblos de la zona se han vestido de gala para acoger a los corredores, sus equipos, sus familias y todos los amantes del trail y de la montaña que han llegado a La Palma desde todos los puntos del planeta.

En un ambiente muy relajado y familiar, la zona de los Canarios y el Pilar han concentrado más de 2000 personas, que han coincidido para ver el paso de los corredores de la ultramaratón, la meta de la media maratón y también la carrera infantil. El Roque de los Muchachos se ha llenado también con espectadores que han animado y vitoreado a los corredores a su paso por la zona más alta de la competición.

A nivel de mar, Tazacorte ha aglutinado también a un buen número de asistentes, que con sus vítores han animado a los corredores en la recta final de la carrera. A pesar del calor, más de 6000 personas esperaban a los atletas en la meta, donde los speakers los iban acogiendo uno a uno para darles su merecida felicitación y reconocimiento.

Hay que destacar también el trabajo realizado por la organización, los voluntarios y el personal médico, que un año más han puesto todo el empeño para hacer que la prueba haya sido una realidad.

Se puede decir, pues, que la Transvulcania SalomonNature Trails 2013 ha sido un éxito total en su quinta edición, y todos están ya pensando en qué sorpresas deparara la sexta edición. De momento, ya sabemos que el recorrido se ampliará hasta los 100 km.
Leer más...

Emelie Forsberg es la ganadora de la Transvulcania Nature Trails 2013


La ganadora de la TRANSVULCANIA SALOMON NATURE TRAILS 2013 es la sueca Emelie Forsberg , que ha llegado a la meta en Los Llanos de Aridane con un tiempo de 08:13 h.

Al cruzar la línea de meta declaraba : «Nos hemos ayudado mucho con Núria, ha sido una carrera muy bonita y estoy muy contenta. La isla es preciosa y la gente muy amable»

Solo unos minutos después ha llegado Núria Picas, con un tiempo de 08:19. La catalana decía: “El año pasado fue una prueba muy bonita y tenia que volver. He pasado mucho calor en el final, pero aun así he conseguido llegar. Me encanta esta isla, su gente y su calor”.

Con un tiempo de 08:44h ha llegado, en tercera posición, Uxue Fraile, que a su llegada ha comentado: “Sabia que tenia alguien por detrás que me ha adelantado en la bajada. He conseguido adelantarla y sacarle un poco de ventaja en la subida. Me he quedado sorprendida con el resultado, no me lo esperaba, hay un grupo de atletas que juegan en otra división.”
Leer más...

Kilian Jornet: "Luis Alberto ha hecho un ataque arriba realmente impresionante"

FOTO: SAÚL SANTOS
El ganador de la TRANSVULCANIA SALOMON NATURE TRAILS 2013 es el catalán Kilian Jornet, que ha llegado a la meta en Los Llanos de Aridane con un tiempo de 06:54 :09h.

Al cruzar la línea de meta declaraba : « Luis Alberto ha hecho un ataque arriba realmente impresionante y al final logré cogerlo. Aproveché la zona de arriba que era más fresquita El calor y los 200 últimos metros son realmente duros, pero estoy muy contento con el resultado.»

En una batalla épica, la victoria se ha jugado por muy poco tiempo.

El segundo clasificado, Luis Alberto Hernando con un tiempo de 06:58 :31h ha llegado pegado a Jornet, declarando : “He ido bastante a gusto hasta mitad de bajada; ha pasado un poco lo que esperaba, ha llegado un estallido que me ha pasado y he empezado a sufrir. Pero bueno, Kilian tiene mucha experiencia y sabe lo que hace, hay que saber perder“.

Con un tiempo de 07:09:57h ha llegado, en tercera posición, el americano Sage Canaday, que a su llegada ha comentado: “Estuve corriendo en Canadá la semana pasada con frío y nieve, y llegar aquí con estas temperaturas ha sido muy agradable.”
Leer más...
© Mundolapalma.com