Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


lunes, 30 de marzo de 2015

Tazacorte cuenta con una nueva oficina de información en el puerto


La oficina tiene un marcada finalidad de compromiso con la dinamización comercial de la zona.

Este lunes ha abierto las puertas en el Puerto de Tazacorte una nueva Oficina de Información, enclavada dentro de un Proyecto de Dinamización Comercial de la zona. Desde esta oficina se pretende organizar actividades que ayuden a dinamizar la zona y dar a conocer a todos los turistas y no residentes que visiten la zona la oferta comercial y servicios existentes. Tales como restaurantes, pisos en alquiler , supermercados y tiendas del municipio, en definitiva, ayudar al desarrollo empresarial y socioeconómico de la zona, en colaboración, por supuesto, con la Confederación Asociación Empresarial de Tazacorte.

También cabe destacar la importancia que va a tener esta oficina así como su ubicación para recibir también, a los muchos turísticas que nos visitan y los cuales muchas veces no tenían un lugar de referencia donde recibir información de lugares de interés para visitar, servicios de ocio y restauración, así como las peculiaridades y excelencias de nuestro municipio, optimizando infraestructuras con una doble funcionalidad.


“Esta Oficina junto con otros proyectos, son acciones que llevamos intentando poner en marcha en la zona hace algún tiempo consiguiendo materializarla con una clara vocación informativa y como apoyo a nuestros emprendedores y empresarios. Aunque queda mucho trabajo por hacer este es el camino que se ha de seguir para fomentar la actividad económica de EL Puerto de Tazacorte.

Esta oficina se ha podido abrir con la ayuda de una subvención solicitada a la Dirección General de Comercio, y va a tener personal exclusivo para estar al frente gracias al convenio actual del Plan de Empleo Social, en el cual se ha aprovechado e incorporado a una de las personas que cumplía el perfil del mismo y que es la que se va a poner al frente de esta oficina” comenta la Alcaldesa Carmen Acosta.

El Puerto de Tazacorte ,siempre lo hemos dicho,” es donde esta gran parte del futuro del municipio, y por ello los empresarios, los diferentes negocios que están apostando por estar en la zona necesitan un lugar donde se les ayude a promocionarse y desde donde se organicen actividades para dinamizar la zona, y además que sirva “como ha demandado ellos mismos” de lugar de información para las personas que visitan la zona” continua Carmen Acosta.

Destacar que también se ha puesto a disposición de la Confederación de Empresarios del municipio (COEMTA) para que hagan uso de ella, y promocionar proyectos y campañas que se realizan a los largo del año, como la tradicional Feria de Saldos y otras acciones futuras.


Esto viene a complementar los nuevos servicios que se han puesto en esta zona: Canchas de pádel, campo de futbol 7, mejora de las playas de la zona siendo accesibles y con bandera azul, parada preferente, parque biosaludable, dinamización de la zona con diferentes actos para atraer visitantes…

En definitiva, la Oficina de Información Comercial del Puerto de Tazacorte será imprescindible y muy necesaria e importante para el desarrollo empresarial y socioeconómico del Puerto en particular y del municipio en general.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma negocia con Costas la construcción de un paseo peatonal en Maldonado


El Consistorio envía a Madrid la documentación requerida para desbloquear el desarrollo urbanístico del área.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma negocia con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar la construcción en un paseo peatonal en la zona de Maldonado, con el objetivo de dar una solución definitiva a los problemas que ofrece la protección del litoral, después de que el último temporal acaecido en la isla provocase cuantiosos daños en las viviendas de la zona.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha mantenido recientemente un encuentro de trabajo con técnicos y representantes de la Demarcación Territorial de Santa Cruz de Tenerife en el que ambas administraciones han acordado colaborar en la elaboración de un estudio previo que fije la franja que será objeto de protección, así como el coste de elaboración del proyecto, para proceder cuanto antes a la búsqueda de financiación.

Tras esta reunión, Juan José Cabrera aseguró que la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar está dispuesta a autorizar, en régimen de concesión, la construcción de un paseo peatonal que uniría el Barranco de Las Nieves con el Barranco del Carmen. El proyecto, que deberá ser redactado por el propio ayuntamiento, podría incluir además la implantación de cafeterías y bares en la zona, también en régimen de concesión.

Para el alcalde, la ejecución de esta obra “supondría un paso importante para el futuro económico del municipio, al tiempo que favorece el desarrollo más inmediato de nuestra ciudad en relación con el mar”.

Por otra parte, el máximo responsable de la Corporación explicó que el Ayuntamiento acaba de remitir a Madrid documentación requerida por el Gobierno central para permitir reducir de 100 a 20 metros la línea de servidumbre de protección de costas en la zona de Maldonado y facilitar así el desarrollo urbanístico que está previsto en el área, tal y como se contempla en el Plan General de Ordenación del municipio, que se encuentra actualmente en fase de aprobación definitiva.
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El Ayuntamiento de Breña Baja contrata otros 20 desempleados del municipio en su II Plan de Empleo municipal de este año


Los diferentes Planes de Empleo a los que se ha suscrito el Ayuntamiento han generado un total de 50 contrataciones en lo que va de año y la reducción de un 16% de la tasa de paro en los últimos dos años.

En total, se seleccionaron a 20 desempleados del municipio según los criterios recogidos en el Acuerdo Marco entre el SCE y la Federación Canaria de Municipios (FECAM). Los vecinos contratados tenían que cumplir con los requisitos impuestos por este programa, destacando, entre otros, tener entre 18 y 64 años, estar empadronado en el municipio de Breña Baja e inscrito como demandante de empleo, como mínimo, medio año, en los últimos 24 meses para seguidamente baremarse su situación atendiendo a otros criterios como ingresos de la unidad familiar, números de hijos, deudas, etc.

Por primera vez en el municipio, los diferentes planes de empleo se publicitan y difunden de diferentes maneras como bandos municipales, medios de comunicación y redes sociales para que todas las personas interesadas se puedan apuntar en el plazo abierto para ello y así optar en igualdad de condiciones a los demás candidatos.

Los puestos contratados impulsarán el desarrollo de tareas de utilidad social y esenciales para la localidad detallandose en seis peones de limpieza viaria, cuatro peones de la construcción, dos oficiales de primera albañil, dos peones de jardinería, dos personas para labores de limpieza, dos cuidadoras infantiles, un auxiliar administrativo de biblioteca y otro para servicios generales.

El alcalde, Borja Pérez, ha destacado que “este programa en su primera edición fue todo un éxito y este año seguimos apostando por políticas sociales que ayuden a mejorar la economía de las familias de Breña Baja que están más afectadas por la crisis, en las que, en muchos casos, ninguno de sus miembros se encuentra laboralmente activo”.

Por su parte, el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Fran Martín, pide a los vecinos que “se se inscriban ya que es una muy buena oportunidad para seguir desarrollándose laboralmente mientras consiguen un empleo estable o acceden a otro tipo de prestación”.
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Noelia García apuesta por declarar la guerra a la suciedad en Los Llanos de Aridane


La candidata popular anuncia que, si es elegida alcaldesa, una de sus prioridades de gobierno será el de dar un vuelco al sistema municipal de limpieza

La candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, apuesta por reinventar la política municipal de limpieza, dando un giro radical al modelo público de gestión que actualmente viene desarrollando el Ayuntamiento y que ha dado muestras "más que evidentes de su escasa capacidad" para mantener limpios los espacios públicos.

“No cabe duda” afirmó la candidata que una de las principales quejas que los vecinos nos trasladan a diario guarda relación con el estado de “deterioro” en el que se encuentran muchos espacios del municipio y que “exige” a quienes gobiernan el diseño de un plan de actuación “contundente” y con capacidad para cambiar “drásticamente” la percepción que tienen los vecinos de su entorno más inmediato y de la utilidad del impuesto de recogida de basuras que financian con dinero de sus bolsillos.

Entre las medidas propuestas por Noelia para declarar la guerra a la basura y mejorar la limpieza en Los Llanos de Aridane destacan el refuerzo del servicio municipal, que exige una mayor dotación, tanto en medios como en recursos y que debe ir acompañada de una política orientada a atajar de raíz los comportamientos inadecuados.

La candidata popular lamenta que el deterioro del mobiliario urbano, la suciedad en calles y plazas y el maltrato de parques y jardines se hayan convertido en una tónica cotidiana en el municipio, actuaciones que considera que es necesario prevenir y atajar de raíz mediante la modificación de las ordenanzas municipales, el endurecimiento de las sanciones y una especial vigilancia por parte de la Policía Local.

“No es de justicia que los comportamientos poco cívicos de una minoría que incumplen las ordenanzas y las normativas municipales son la causa del malestar generalizado de la población respecto a la limpieza municipal” expuso Noelia García, destacando que el objetivo del Partido Popular en Los Llanos de Aridane es tener una ciudad cada día “más limpia, de la que sentirnos orgullosos, independientemente de la zona o barrio del municipio en el que vivamos”.

La candidata a la alcaldía valoró la importancia de la Policía Local como un equipo de trabajo de vital importancia para intervenir en esa primera línea de batalla contra la suciedad que queremos llevar a cabo. Con este objetivo Noelia García anunció que de ser elegida alcaldesa asumirá el “fortalecimiento de la vigilancia para no dar respiro a los que cometen actos incívicos o ensucian a conciencia”. Del mismo modo también se estudiarán las ordenanzas de forma que en la medida de lo posible se endurezcan las sanciones contra aquellos ciudadanos que incumplan las mismas, matizando que se trata de una medida orientada “disuadir y concienciar, pero también a penalizar cuando proceda comportamientos sociales inadecuados y que perjudican al conjunto de la ciudadanía aridanense”.

Otro de los frentes de trabajo para atajar esta importante problemática social pasa, según la candidata del PP al Ayuntamiento, por establecer una hoja de ruta municipal que planifique trabajos periódicos de limpieza por zonas a modo de lo que García Leal denominó una “auténtica Operación de Barrios Limpios, que se acentuará junto con otras actividades de refuerzo diarios o por temporadas, según las necesidades específicas de cada momento”.

Noelia García es consciente de que para que el plan de actuación propuesto por el PP sea “verdaderamente efectivo” y que todos los esfuerzos que se realizan con el fin de mejorar la eficacia del servicio de limpieza “dé sus frutos” se hace necesario una adecuada concienciación ciudadana. Para ello, la candidata se compromete a trabajar en un conjuntos de actuaciones orientadas a concienciar a toda la población, desde los más pequeños a los mayores, de la necesidad de promover buenos hábitos ciudadanos y conocer en profundidad las ordenanzas actuales.

Otro de los ejes de trabajo que recibirá especial atención, según la líder popular, será la suciedad provocada por las mascotas. Me consta que muchos propietarios de animales muestran un comportamiento exquisito, pero creemos necesario continuar concienciando a este colectivo de la importancia de recoger las heces de sus mascotas, así como de la necesidad no sólo de llevar bolsas para su retirada, sino de emplear un spray desinfectante que en primera instancia facilitaría el propio Ayuntamiento, para contribuir al buen mantenimiento de calles, monumentos y espacios públicos que se ven afectados por esta problemática.

Según explica Noelia García “Con estas medidas pretendemos no sólo mantener limpio todas las zonas del municipio, sino también que los vecinos y visitantes puedan pasear por sus calles sin tener las molestias y los riesgos para la salud que ocasionan las deposiciones de animales en la vía pública” y se mostró convencida por experiencias previas del éxito que tendrá la campaña gracias a la implicación y responsabilidad demostrada por la mayoría de propietarios de mascotas”.

La candidata del PP al Ayuntamiento de Los Llanos afirmó que la mejora de la limpieza pasa ineludiblemente por un compromiso conjunto de la ciudanía, en el que si bien es el Ayuntamiento el que debe liderar y asumir los cambios necesarios, el trabajo de todos resulta imprescindible para poder disfrutar juntos de un municipio más limpio, capaz de ofrecer una buena imagen y mayor calidad de vida al conjunto de la ciudadanía y de cuantos nos visitan”.
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El Cabildo de La Palma acondiciona dos locales en el pabellón de Miraflores para su cesión a dos asociaciones


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por el vicepresidente, Carlos Cabrera, y técnicos del área de Infraestructuras visitó recientemente los recién remodelados locales ubicados en los bajos del pabellón cubierto Rosendo Hernández de la Ciudad Deportiva de Miraflores, que la institución insular cederá para su uso como oficinas al Club de Leones y a la Asociación Radiotaxi San Miguel.

Acompañados por los representantes de ambas asociaciones, el presidente y el vicepresidente pudieron comprobar como el que era un solo local en desuso de 75 metros cuadrados ha sido remodelado, de forma que ahora son dos oficinas de igual tamaño –ambas con baño adaptado- y un espacio de uso común al que se puede acceder desde ambas oficinas y que podría hacer las veces de sala de reuniones.

“Desde el Cabildo hemos atendido la demanda de ambas asociaciones, que necesitaban disponer de oficinas mejor adaptadas para poder realizar su trabajo. La rehabilitación de este espacio ha tenido un resultado efectivo, práctico y digno, que, en breve podrá ser disfrutado tanto por el Club de Leones como Radiotaxi San Miguel”, señaló Pestana.

Las obras de acondicionamiento de estos locales han llevado aparejadas obras de acondicionamiento y mejora en el acerado que hay delante de ambos, de forma que la entrada a las oficinas es ahora accesible para personas con discapacidad.
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El Cabildo de La Palma y la Reserva Mundial de la Biosfera impulsan un Plan Insular de Educación Sostenible


El Cabildo de La Palma –a través de sus áreas de Residuos y Medio Ambiente, que dirige Nieves Rosa Arroyo- y la Reserva de la Biosfera están elaborando un Plan Insular de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Isla de La Palma. Este Plan se impulsa a través del Grupo de Acción por la Sostenibilidad Insular (GASI).

El GASI es una iniciativa de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma en coordinación con las áreas de Residuos y Medio Ambiente del Cabildo y con otras entidades. Este grupo de acción tiene entre sus objetivos trabajar por y para la defensa del medio ambiente en la isla de La Palma en sus diferentes ámbitos; fomentar la cultura de las 3 R reducir, reciclar y reutilizar; apostar por el desarrollo sostenible, la protección del entorno y el uso racional de los recursos naturales y la promoción de las energías renovables y el ahorro energético; y desarrollar una conciencia insultar colectiva trabajando activamente a favor del medio ambiente.

Con la elaboración del Plan Insular de Educación para el Desarrollo Sostenible se pretende crear un marco de actuaciones para fomentar un estilo de vida sostenible a través de una estrategia transversal. El documento estará basado en un proceso de participación funcional, en el que los colectivos se constituyan en grupos de trabajo para elaborar el documento.

El Plan Insular de Educación para el Desarrollo Sostenible de la isla de La Palma debe integrar los propósitos anteriormente mencionados, y cumplir las líneas de acción de la UNESCO en el ámbito de la Educción para el Desarrollo Sostenible (EDS), definida como aquella que “tiene como objetivo ayudar a las personas a desarrollar las actitudes, competencias, perspectivas y conocimientos para tomar decisiones bien fundamentadas y actuar en pro de su propio bienestar y el de los demás, ahora y en el futuro”.
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Susa Armas apuesta por la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía


La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Jesús María 'Susa' Arnas, apuesta por la igualdad de oportunidades entre toda la ciudadanía del municipio. En ese sentido, indica que "con las dificultades de acceso y de oportunidades de trabajo que en la actualidad padecemos en nuestra sociedad, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se empiezan a dar pasos para poder dar a toda la ciudadanía las mismas oportunidades de acceso a un puesto de trabajo".

En este caso se trata de la elaboración de una bolsa de empleo para el acceso a un puesto para cubrir las necesidades de personal de auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio. "Un servicio de gran importancia en nuestro municipio y que en la actualidad atiende aproximadamente a unos 170 usuarios que necesitan de unos cuidados especiales", indica la alcaldesa.

En la actualidad este proceso se ha iniciado hace más de un mes con la elaboración de las bases que regirán esa convocatoria y una vez consensuadas con Función Pública. El paso siguiente será el de su publicación en el Boletín Oficial, para que todas las personas que cumplan los requisitos exigidos puedan presentar sus solicitudes y pasar a formar parte de la lista provisional de admitidos.

Susa Armas espera, cumpliendo todos los trámites que se deben realizar, poder reducir los plazos a los mínimos establecidos por la ley.

Susa Armas apuesta de forma decidida por este tipo de sistema y poder dar a toda la ciudadanía las mismas oportunidades en la administración local. De igual forma se está estudiando la elaboración de otras bolsas de empleo para esta administración.
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Anselmo Pestana inaugura el nuevo Cruce del Molino, en Breña Alta


Se han invertido 650.000 euros para mejorar el trazado en el que hasta ahora se ha considerado el mayor ‘punto negro’ de la Red Insular de Carreteras.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por el vicepresidente, Carlos Cabrera, y el consejero de Infraestructura y Obra Pública, Jorge González, ha inaugurado hoy el recién remodelado Cruce del Molino, en la carretera general LP3 a su paso por Breña Alta. Acompañado por otros consejeros y también por el alcalde y teniente de alcalde de esa localidad, Pestana ha comprobado in situ el resultado de los trabajos, que pretenden solucionar el problema del que hasta ahora se ha considerado el gran ‘punto negro’ de la Red Insular de Carreteras.

Con un presupuesto de 650.000 euros y tres fases de ejecución, los trabajos de repavimentación y mejora de esta vía han permitido adaptar una solución mejorando la ‘raqueta de giro’, de forma que ahora se habilita a los vehículos que transitan por la LP-3 dirección Santa Cruz de La Palma–Los Llanos de Aridane a circular por detrás de los que esperan para acceder a la LP-204 Zumacal, en dirección San Pedro.

De esta forma, a partir de ahora, los vehículos que esperan para acceder a los núcleos principales de población de Breña Alta sólo tendrán que estar vigilantes de los que circulen con dirección Los Llanos de Aridane-Santa Cruz de La Palma, pudiendo salir con mayor seguridad y fluidez.

También se ha alargado el carril de espera, para evitar las eventuales invasiones a la calzada principal en horas punta, y se ha realizado un importante desmonte de la zona para ganar en visibilidad.

En todo el conjunto se ha implantado un trazado en forma circular que obliga a los vehículos a circular a la velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.


Anselmo Pestana se mostró satisfecho del resultado de los trabajos e indicó que éstas permiten un tráfico más fluido y, sobre todo, se espera que disminuyan sensiblemente el índice de peligrosidad del nudo, catalogado como ‘punto negro insular’ desde hace casi tres lustros, y por el que circulan una media de 18.000 vehículos al día.

El presidente insular también elogió el trabajo desarrollado por los servicios de Infraestructura del Cabildo de La Palma que, con Fernando Lozano al frente, diseñaron esta solución para este cruce: “una solución con un coste razonable y que ya está teniendo resultados muy buenos”, añadió.

Por su parte, el consejero del área, Jorge González, recordó el periplo que ha supuesto la realización de esta obra, que comenzó en el año 2002 con el encargo de un primer proyecto, y que a lo largo de los años ha visto aumentado su presupuesto de 4,7 a 9,8 millones de euros, sin que se realizara ninguna actuación.

Asimismo, Jorge González indicó que en el año 2011 se solicitó colaboración al Gobierno de Canarias para realizar actuaciones de mejora, sin respuesta, por lo que el Cabildo de La Palma, con fondos propios, ha impulsado definitivamente la realización de esta acción.

El alcalde de Breña Alta, Blas Bravo, mostró su satisfacción por el resultado de los trabajos y se mostró confiado de que estos tengan como consecuencia que el Cruce del Molino y Breña Alta dejen de ser nombres asociados a la siniestralidad en carretera.

Con motivo de la inauguración del remozado cruce, también se descubrió una escultura en madera de la artista palmera Pegé. La pieza escultórica es un reconocimiento, homenaje y gratitud a la veintena de personas que perdieron la vida como consecuencia del fatal ciclón tropical que azotó la Isla el 15 de enero de 1957, muy especialmente al municipio de Breña Alta, donde se contabilizó el mayor número de víctimas, así como a los damnificados y a los dispensadores de asilo y alimento durante aquellos fatídicos días.

“Este conjunto escultórico, a pesar de ser un reconocimiento a un drama que afectó a Breña Alta no quiere con ello evocar ningún tipo de sufrimiento ni mostrar una imagen descarnada, sino desde la distancia curtida, trasladar un homenaje a las familias sobrevivientes por su valor, grandes y superación”, señaló hoy Pegé.
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La Caixa TransvulcaniaKids agota una cuarta parte de sus plazas en una semana


• Algo más de un 40% de las altas corresponden a la categoría de prebenjamines (niños y niñas nacidas a partir de 2008).
• Mariano Hernández Zapata: “Con La Caixa hemos establecido una colaboración sólida y sostenida en el tiempo”.
• Laura García Yanes (La Caixa): “La infancia y el apoyo a actividades que refuercen su desarrollo y permitan adquirir valores positivos son prioritarios para nuestra entidad”.

La Caixa TransvulcaniaKids Junior, el evento deportivo destinado a niños y jóvenes, ha arrancado su primera semana demostrando el gran interés de las familias por participar. En estos primeros siete días desde la apertura de inscripciones, la página web oficial ha registradounas 180altas, lo que supone que casiuna cuarta parte de las plazas previstas están ya asignadas. Algo menos de la mitad de las solicitudes corresponden a la categoría reservada a los más pequeños (prebenjamines, nacidos a partir de 2008).

La noticia acompaña a la reciente firma del convenio entre la ultramaratón de montaña y La Caixa, que tuvo lugar el pasado viernes en la sede del Cabildo Insular de La Palma. El Consejero de Deportes de la primera institución insular, Mariano Hernández Zapata, y la Delegada de Área de La Caixa en La Palma, Laura García Yanes, fueron los representantes respectivos de la organización de la prueba y la entidad financiera.


Para García Yanes, “La Caixa ha querido mantenerse como patrocinador principal de TransvulcaniaKids Junior por el énfasis que queremos poner en las acciones a favor de la infancia. No solo por el papel saludable del deporte, sino por su capacidad para transmitir valores positivos”. En ese sentido, subrayó que “los niños y niñas forman uno de los colectivos de mayor importancia para nuestra Obra Social. Más de 40 empleados de nuestra entidad, procedentes de distintos lugares de la isla, colaboran como voluntarios en la celebración de la Transvulcania. Ayudan a la organización de la prueba infantil y juvenil, pero también en otras tareas igualmente necesarias para el desarrollo del evento deportivo”.

Por su parte, Hernández Zapata destacó que “por suerte no es ni mucho menos el primer año que contamos con el apoyo de La Caixa. La gran cantidad de recursos que necesita movilizar Transvulcania requieren de colaboraciones sólidas y sostenidas en el tiempo. En el caso de La Caixa TransvulcaniaKids Junior hablamos de un acuerdo de patrocinio que ha demostrado su buen funcionamiento en años anteriores y que deseamos se proyecte también hacia el futuro”.
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El Cabildo de La Palma colaborará con la restauración de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Barlovento, y sus andas de baldaquino


La imagen de Nuestra Señora del Rosario (Barlovento) y las andas de baldaquino de esta talla serán restauradas con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma. Esta decisión fue tomada en la última sesión plenaria de la Corporación Insular, a propuesta de la consejera María Victoria Hernández.

La aportación que realizará el Cabildo de La Palma para las tareas de restauración de la imagen y las andas de baldaquino será de 6.752 euros y la contratación de los trabajos correrá a cargo del párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario.

“Entiendo que es aconsejable y urgente colaborar con la restauración de la imagen y las andas toda vez que este año se representa en Barlovento la Batalla de Lepanto –declarada Bien de Interés Cultural- y en el año 2013 la virgen no pudo salir en las andas de baldaquino debido al mal estado en el que se encontraban las mismas”, explica María Victoria Hernández.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Barlovento, es una talla flamenca del siglo XVI, mientras que sus andas de baldaquino son piezas barrocas datadas entre el siglo XVII y XVIII.

Escuchar declaraciones de la consejera:
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Ocho músicos de la Banda de Música de El Paso participarán en el “II International Classic Camp”


Ocho componentes de la Banda Municipal de Música de El Paso viajarán este domingo a Alemania para participar en el “International Classic Camp”, encuentro que se celebrará entre los días 6 y 12 de abril en la ciudad de Ravensburg.

El “Ravensburger Classic Camp” es un encuentro internacional de adolescentes en donde jóvenes músicos de Ravensburg y otras ciudades hermanadas con ella (de Italia, Croacia, Francia, España y Gales) se conocen, colaboran y tocan juntos. A lo largo del encuentro, se trabaja y ensaya una obra musical para interpretarla, de manera conjunta y en público, al final del mismo.

En esta ocasión se interpretará el “Réquiem” de Frigyes Hidas, una pieza para coro e instrumentos de viento en recuerdo de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, con motivo del 70º aniversario del fin de la misma.

Según el director de la Banda de Música de El Paso, José Manuel Cerveró “la participación de este grupo de jóvenes palmeros representando a España supone un gran aliciente en el desarrollo musical y personal, compartiendo con otros jóvenes europeos elementos organizativos, técnicos e interpretativos de la música de Banda”.

Con la realización de los “Classic Camps”, la Escuela de Música de Ravensburg se propone como meta entender la “idea de Europa”. Así, los jóvenes participantes tienen la ocasión, en los seis días que dura el evento, de conocer y comprender las culturas de diferentes ciudades europeas.
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Caminantes de Las Breñas, Domingo 5 de Abril: Los Canarios - Faro de Fuencaliente


El próximo domingo, 5 de Abril, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta: "Los Canarios - Pino de Santo Domingo - Teneguía - Faro de Fuencaliente".

El punto de encuentro queda fijado a las 9:00 h. en el Bar Parada (Los Canarios / Fuencaliente).

La ruta de dificultad media y peligrosidad baja, tendrá una duración aproximada de 5 horas y estará coordinada por nuestro compañero Pedro Delgado.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 14:00 h. DEL MIÉRCOLES 1 DE ABRIL* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día). Para completar la inscripción, han de entregar el día de la ruta la declaración de responsabilidad personal/civil debidamente cumplimentada al coordinador o persona encargada de la actividad. El plazo de inscripción finaliza el JUEVES 2 DE ABRIL a las 14:00 h.

Al finalizar la ruta y, para aquellos que lo deseen, podremos compartir almuerzo en el Restaurante Temático "Jardín de la Sal", situado junto al Faro y Las Salinas de Fuencaliente. El precio por persona es de 15 € (IGIC incluido, NO incluye las bebidas). Por favor, confirmar asistencia al almuerzo antes del JUEVES 2 DE ABRIL a las 14:00 h. para una mejor organización.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 14:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. (Consultar condiciones especiales para cada ruta).

Más información:
www.caminantesdelasbrenas.com
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Damaris Ferraz, candidata del Partido Popular a la alcaldía de Villa de Mazo


La popular aspira a que el Ayuntamiento se convierta en una institución de puertas abiertas, cercana y capaz de aportar soluciones a la problemática social que vive el municipio.

El Comité Electoral Insular a propuesta de la asamblea local del Partido Popular en la Villa de Mazo revalidó su confianza en Damaris Ferraz, a quien proclamaron por unanimidad candidata a la alcaldía del municipio. La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento y Vicesecretaria de Comunicación del partido en La Palma asumió el reto de encabezar la lista del PP en el municipio “agradecida, ilusionada y dispuesta a dar lo mejor de sí misma” para liderar un programa político “capaz de devolver a Mazo a la senda de la prosperidad”.

La candidata afirmó que el PP en Villa de Mazo supone una “alternativa clara de gobierno, cercana y abierta al diálogo y el consenso, comprometida con las demandas de los vecinos y la búsqueda de soluciones a sus problemas reales y, sobre todo, con una gestión pública diferenciada y transparente”.

Ferraz señaló que el municipio tiene “grandes asignaturas pendientes, y muchos proyectos que, “bien gestionados”, tienen capacidad para aportar puestos de trabajo y generar desarrollo socioeconómico a nivel municipal, motivos por lo que confió en que la ciudadanía les otorgue un voto de confianza en las próximas elecciones del 24 de mayo.

Entre las principales actuaciones, Damaris Ferraz destacó la importancia de desbloquear el Plan General de Ordenación, contar con una Relación de Puestos de Trabajo consensuada y que aporte estabilidad, y trabajar por un plan de Barrios perfectamente definido, en el que todos los vecinos y vecinas sean bienvenidos para, juntos, desde la base, construir un municipio mejor para todos, niños, jóvenes mayores. Asimismo, apostó por convertir al Ayuntamiento en una institución de puertas abiertas y con una clara vocación de servicio al pueblo.

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El presidente del Cabildo expresa su pesar por la pérdida de Juan Matías Torres


Anselmo Pestana destaca que con su tarea contribuyó a dotar a los vinos palmeros del prestigio que hoy disfrutan.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha expresado a título personal y en nombre de la institución que representa su más sentido pésame a la familia de Juan Matías Torres, reconocido bodeguero de Fuencaliente, que falleció la madrugada de este domingo. “Una triste noticia para el sector vitivinícola de la isla de La Palma y, en general, para todos los que conocíamos de su buen hacer en lo profesional y su humanidad”, añadió.

Pestana destacó la importancia de esta empresa familiar de Fuencaliente, que a lo largo de varias generaciones, ha contribuido con su trabajo y esfuerzo a lograr el prestigio que tienen hoy en día los vinos de La Palma. El presidente del Cabildo expresó todo su apoyo y afecto a los familiares y amigos de Juan Matías Torres en estos momentos de dificultad.

El presidente del Cabildo destacó la labor que ha desplegado su hija, Victoria Torres Pecis, en la Bodega Matías i Torres, junto con su padre, combinando la sabiduría de la tradición y la innovación en sus productos, en iniciativas como la Colección Minúscula. Pestana destaca que con Torres Pecis la continuidad de la tradición familiar está garantizada, marcada por los sellos de elegancia y distinción que ha marcado a estos vinos que poseen una gran personalidad.

“El vino forma parte de nuestra cultura y, sin duda, Juan Matías Torres ha sido uno de sus exponentes más significativos en el siglo XX y lo que va del XXI en el sector, por eso como la institución que representa a todos los palmeros no podemos estar más que agradecidos por su tarea y acompañar con el respeto y el afecto que se merece a sus familiares en estos momentos de dolor”.
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La Ciudad Deportiva de Miraflores ya cuenta con una nueva pista de pádel


El consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, acompañado por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, inauguró recientemente una nueva pista de pádel, la tercera, en la Ciudad Deportiva de Miraflores. Tanto esta nueva pista como las dos existentes acogerán la celebración de la prueba internacional de este popular deporte Estrella Damm Isla de La Palma Open, entre el 19 y el 26 de abril.

Mariano Hernández destaca que la puesta en funcionamiento de esta tercera pista de pádel en Miraflores era necesaria por la gran afición a este deporte que existe en la Isla y que hace que las dos pistas que estaban abiertas hasta ahora tuvieran una altísima demanda por parte de los usuarios.


“Ya se puede disfrutar de la pista, y quienes aquí acudan en abril a jugar o a disfrutar del Estrella Damm Isla de La Palma Open se encontrarán con que hemos realizado un intenso trabajo de puesta al día de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Miraflores. Se han ejecutado tareas de pintado y mantenimiento en general, que han dignificado mucho las instalaciones, haciéndolas más cómodas para los usuarios”, señala Hernández.

Además de las pistas de pádel, la Ciudad Deportiva de Miraflores dispone de un pabellón polideportivo cubierto, pistas de tenis, pistas polideportivas descubiertas, pistas de atletismo, campo de césped natural, campo de césped sintético, piscinas al aire libre, zonas para jugar a vóley playa y tenis playa, y aula didáctica.


El consejero de Deportes también apunta que entre las prioridades de su área se encuentra mejorar las pistas de atletismo, así como ejecutar la segunda fase del gimnasio y realizar trabajos (cubrimiento y/o climatización) que permitan el uso de la piscina durante los doce meses del año.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, se mostró muy satisfecho por la creación de esta tercera pista de pádel y destacó la notoriedad que supone para la capital de la Isla ser uno de los puntos de celebración del Estrella Damm Isla de La Palma Open.

Escuchar declaraciones del consejero Mariano Hdez. y del Alcalde Juan J. Cabrera:
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