Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 18 de agosto de 2015

Santa Cruz de La Palma acoge este fin de semana el Festival de Senderismo y Montaña


La Avenida Marítima permanecerá cortada entre El Puente y la rotonda Blas Pérez González desde el mediodía del viernes.

Santa Cruz de La Palma acoge el próximo fin de semana una nueva edición del Festival Internacional de Senderismo y Montaña Isla de La Palma, un evento organizado por el Cabildo de La Palma a través de Sodepal, con la colaboración del Ayuntamiento capitalino, que congregará en la capital palmera a cientos de amantes de la naturaleza.

El Festival tendrá su núcleo principal en la Avenida Marítima, reconvertida en Plaza del Senderista, una zona de ocio y esparcimiento que acogerá una feria de productos del sector, un espacio para la celebración de conciertos, degustaciones gastronómicas, fiesta del agua para niños y animación y juegos.

Por este motivo la Avenida Marítima permanecerá cortada al tráfico, en el tramo comprendido entre la rotonda Blas Pérez González y la Avenida de El Puente, desde el mediodía del viernes 21 hasta la mañana del domingo 23. Desde el Ayuntamiento se recomienda el uso de la Avenida Exterior como vía alternativa para los vehículos que quieran entrar y salir de la ciudad.

La capital será también punto de partida de la mayor parte de las rutas de largo y medio recorrido que constituyen la principal oferta del Festival. El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, invita “a visitar la ciudad este fin de semana donde habrá una interesante oferta de actividades para todos los interesados en los deportes en contacto con la naturaleza”. Además, el alcalde recuerda que “este año uno de los itinerarios que se plantean es la denominada Ruta Lustral, que recorre los montes de Santa Cruz de La Palma y algunos de los puntos que han protagonizado los recientes festejos de la Bajada de la Virgen”.

Las inscripciones para tomar parte en las diferentes rutas del Festival Internacional de Senderismo y Montaña, así como toda la información sobre este evento se encuentran disponibles a través de la página web walkingfestivallapalma.com.
Leer más...

Jóvenes de Indispal visitan el Parque de Bomberos de La Grama para conocer la dinámica de trabajo durante una emergencia


El Parque de Bomberos de La Grama recibió la visita de un grupo de jóvenes pertenecientes al colectivo Indispal, la plataforma palmera de atención integral a la discapacidad, que tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los diferentes tipos de vehículos especializados existentes para el uso del Cuerpo en diferentes intervenciones como pueden ser los rescates, la extinción de incendios u otro tipo de asistencias.

Además, pudieron comprobar en directo el funcionamiento real del Parque de La Grama, en Breña Alta, ya que durante la visita se recibieron algunas alertas de emergencias. Por otro lado, los efectivos realizaron demostraciones teórico-prácticas, además de enseñarles el material que habitualmente utilizan en caso de incendio y ofrecer consejos prácticos sencillos y mediante ilustraciones sobre cómo actuar ante diversas situaciones, incluida la evacuación de sus centros escolares.

La consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, señala que este tipo de actividades están encaminadas a promover la participación real y efectiva en la sociedad de estos jóvenes, además de estar enfocadas a potenciar y afianzar sus habilidades sociales.
Leer más...

El Cabildo creará una gerencia integrada por personal de Sodepal para impulsar la actividad de la empresa pública


Jordi Pérez Camacho destaca que se trabaja en la recuperación de antiguos proyectos vinculados con la naturaleza y la gastronomía que fueron abandonados por la antigua dirección.

La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la isla de La Palma, (Sodepal) que dirige el consejero de Promoción Económica, Jordi Pérez Camacho, contará con una nueva gerencia que estará integrada por personal de la propia empresa pública y cuya principal función será reactivar determinados proyectos de interés socioeconómico para la Isla.

Pérez Camacho explica que la creación de este modelo gestor no supone ningún coste añadido. Además, su puesta en marcha servirá para estabilizar la situación de la empresa pública, a la vez que se garantiza la mayor eficiencia en el trabajo tras el “retraso administrativo acumulado por el anterior equipo”.

Según el consejero, “la existencia de una vacante en la gerencia de Sodepal desde hace casi un año y el grave retraso administrativo en la gestión diaria causado por la falta de organización del trabajo han impedido sacar en tiempo y forma algunas iniciativas”.

Jordi Pérez Camacho destaca que se trabaja para solventar la situación de retraso administrativo existente con una reorganización de los recursos humanos que permita una gestión diaria eficiente de los recursos públicos y la puesta al día en el pago a proveedores.

La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la isla de La Palma trabaja actualmente en tres encomiendas principales: la de Artesanía se encarga de la gestión del proyecto ‘La Palma Artesanía’; la de Deportes está vinculada a la organización de la Transvulcania y del Festival de Senderismo, que se realizará este próximo fin de semana; y la de Agricultura, que engloba el proyecto de comercialización, AgroBiodiversidad y la Agencia Insular del Mar. Además, se presta el servicio de asesoramiento de empresas y emprendedores.

Además, Jordi Pérez Camacho asegura que en estos momentos se está trabajando para incorporar nuevos proyectos y recuperar, a la vez, todas aquellas iniciativas vinculadas con la naturaleza y la gastronomía que fueron presentados con anterioridad y abandonados por la antigua dirección de Sodepal.
Leer más...

María de Haro pone en valor la nueva regulación de Protección a la Infancia y la Adolescencia


Las medidas contempladas en la Ley de modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia entran en vigor hoy 18 de agosto.

La Senadora destaca la importante apuesta social del Gobierno de Mariano Rajoy que se materializan en Leyes como ésta, centrada en la mayor protección a los menores en situación de riesgo.

Con estas medidas se agilizan los trámites de acogimiento y adopción, se incrementa la protección de menores ante situaciones de violencia de todo tipo, se prevé la creación de un registro de Delincuentes Sexuales y se impide que puedan trabajar con menores condenados por determinados delitos.

Esta norma coloca a España en la vanguardia de la protección de los derechos de los menores.

La Senadora por la isla de La Palma, María de Haro, ha puesto en valor , tras su paso por las Cortes Generales, de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de modificación del sistema de protección de la Infancia y la Adolescencia, que afecta a 12 importantes leyes ya existentes, y que supone un gran avance social, puesto que incrementa las medidas de protección de menores y adolescentes, al tiempo que garantiza una protección uniforme en todo el territorio español homogenizando los distintos modelos de las Comunidades Autónomas.

Destaca de Haro, que la nueva Ley supone un fortalecimiento de la protección de los menores, centrándose en los colectivos más vulnerables. En este sentido, contempla como aspecto destacado la regulación de actuaciones frente a todo tipo de violencia: violencia en el entorno familiar, violencia de género, en el ámbito educativo, sanitario o social, la trata, la mutilación genital femenina, castigos físicos humillantes y denigrantes, o corrupción, con actuaciones concretas como la sensibilización, la prevención, la detección, la notificación, la asistencia y la protección desde la coordinación y la colaboración administrativa y de entidades, que persiguen la eficacia ante situaciones de riesgo.

Igualmente, se refuerzan los derechos de los menores que presentan alguna discapacidad, a los que se les garantizará la accesibilidad a todos los entornos y el acceso a centros educativos, al igual que la continuidad de pautas de apoyo especializado.

Los trámites de acogimiento y adopción también son abordados viéndose agilizados, dando prioridad al acogimiento familiar frente al residencial que incluye figuras novedosas como la adopción abierta o el derecho del menor a conocer sus orígenes. Ésta última se traslada también a los casos de acogimiento. Y se regulan, por primera vez, los centros para menores con problemas de conducta.

En la norma, que entra en vigor hoy día 18, también se recogen, arropada por un amplio consenso, la definición de las causas de desamparo del menor indicando que la situación de pobreza o de discapacidad de los progenitores no podrá ser tenida en cuenta para valorar el desamparo. En ese caso, se apuesta por el apoyo a la familia. El maltrato será el desencadenante para dichas valoraciones.

La protección de los menores ante los casos de Violencia de Género es uno de los pilares de la nueva Ley de Infancia, puesto que los reconoce como víctimas de violencia de género, y se amplía la protección en situación de riesgo, además de los derechos económicos de los menores, como la pensión de orfandad, y las medidas obligatorias que la autoridad judicial debe imponer para asegurar la máxima protección de los menores, con un seguimiento periódico de la evolución de las mismas.

Otro cambio consiste en que al agresor se le suspenderá el abono de la pensión de viudedad desde el momento en que sea imputado, algo que ahora podía suceder.

Entre los aspectos destacados, igualmente, se contempla la prohibición de que desarrollen actividad profesional relacionada con menores, condenados por hechos específicos que hayan tenido que ver con niños o adolescentes, lo que impedirá situaciones que venían produciéndose.

Para ello, será fundamental la creación del Registro Central de Delincuentes Sexuales en cumplimiento del Convenio de Lanzarote, un convenio del Consejo de Europa ratificado por España en 2010 y ello “con el fin de asegurar que se evita por todos los medios la exposición de los menores a situaciones de riesgo. Uno de los mecanismos consistirá en el Registro que se cree, que deberá estar conectado con el Registro Central de Penados y el Registro Central de Sentencias de Responsabilidad penal de los Menores”.

María de Haro ha afirmado que esta Ley de Protección del Menor y la Infancia coloca a España en un lugar vanguardista de la protección de los derechos de los menores. Además, la senadora palmera ha subrayado la importante apuesta social del Gobierno de Mariano Rajoy que se materializan en Leyes como ésta. “Este Gobierno demuestra con hechos y día a día que su principal preocupación son los ciudadanos y que trabajo por garantizar su bienestar” ha manifestado.

“Sin duda esta Ley marca un antes y un después en la protección a los menores y adolescentes de nuestro país y se trata de una apuesta importante por proteger a aquellos que más lo necesitan en nuestra sociedad como son los niños y los adolescentes” ha indicado.

Una norma de amplio consenso

La normativa que modifica el sistema vigente ha sido consecuencia de un largo y exhaustivo trabajo de diálogo y consenso con las organizaciones sociales dedicadas a dicho ámbito y con los grupos parlamentarios, así como con las Comunidades Autónomas y con expertos universitarios.
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas contrata el estudio y diagnóstico de las redes de abastecimiento en Los Llanos de Aridane


Anselmo Pestana destaca que se utilizarán nuevas tecnologías para la detección y análisis del sistema hidráulico del municipio.

El Consejo Insular de Aguas ha contratado por un importe cercano a los 60.000 euros el servicio para la implantación de un sistema de información geográfico y diagnóstico de las redes de abastecimiento del municipio de Los Llanos de Aridane, que permitirá obtener un detallado conocimiento del sistema hidráulico para su posterior análisis y diseño de acciones.

El presidente insular, Anselmo Pestana, indica que esta acción se suma a las ya realizadas por el Consejo Insular de Aguas, conjuntamente con el Consistorio, tendentes a acometer medidas certeras encaminadas a reducir las fugas en las redes de abastecimiento y contribuir a una mayor disposición de agua para la población.

A pesar de las numerosas intervenciones, sustitución de canalizaciones y reparaciones realizadas, la red de abastecimiento de agua de Los Llanos de Aridane presenta en la actualidad un índice de pérdidas muy importante. El año pasado el Consejo Insular de Aguas ya se puso en marcha una experiencia piloto consistente en la detección de fugas en un sector de la red, que permitió la actuación en la reparación de las averías, así como un mejor conocimiento de los sistemas.

Anselmo Pestana destaca que esta nueva intervención pondrá la tecnología al servicio para seguir reduciendo los problemas actuales con los que cuenta la red, para lo que se instalará un sistema de información geográfica (GIS) y diagnosis, con una longitud de red de aproximadamente 80 kilómetros. Para ello se utilizarían datos digitalizados georreferenciados.

Anselmo Pestana indica que desde el Consejo Insular de Aguas se continúa trabajando coordinadamente con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para priorizar todas las actuaciones necesarias que permitan contar con una red de abastecimiento estable y duradera, para lo que desde la Institución insular se destinarán a lo largo del año otros 300.000 euros que permitirán seguir trabajando en la mejora del sistema de abastecimiento de agua del municipio.
Leer más...

FIESTAS DE LA CONCEPCIÓN 2015 - Breña Alta

FIESTAS DE LA CONCEPCIÓN 2015 - Breña Alta


Descargar/ver PDF
Leer más...

Taller de Egiptología en Los Llanos de Aridane


TALLER DE EGIPTOLOGÍA (I): IMÁGENES Y JEROGLÍFICOS. DESCIFRAR LA CULTURA DEL EGIPTO ANTIGUO (DÍA 2)
Domingo, 27 de septiembre de 10:00 a 14:00
Centro Sociocultural de El Retamar, Los Llanos de Aridane

Impartido por la egiptóloga aridanense Mila Álvarez, este curso tiene el objetivo de adentrarnos en el Egipto Antiguo a través de las imágenes y la escritura jeroglífica, consiguiendo que el alumno comprenda la sociedad egipcia, su forma de pensamiento y el mundo que la rodeaba desde otra perspectiva. A través de una metodología específica que consiste en explicar la escritura en conjunción con el arte y viceversa, el alumno adquirirá conocimientos que le permitirán distinguir el significado intrínseco de lo que verdaderamente querían representar los egipcios antiguos.

Para el análisis de las imágenes, se darán a conocer sus normas de representación, sus peculiaridades y sucesión en el tiempo, así como las diferentes técnicas empleadas para su realización. Nuestro interés está encaminado a familiarizar al alumno con las representaciones artísticas y la escritura jeroglífica que tiene a la vista cualquier viajero por el país del Nilo.

El taller está orientado a mayores de 18 años interesadas en la disciplina de la Egiptología.

Plazas limitadas. Inscripciones a partir del lunes 24 de agosto en la oficina de cultura del ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (primera planta de la casa de la cultura)

10.00- 11:30 La mentalidad del egipcio antiguo a través de sus representaciones

Se examinaran las diferentes formas de representación de las diferentes capas de la sociedad en el Egipto Antiguo y se analizarán aquellas denominadas como imágenes arquetípicas, con el objetivo de familiarizar al alumno con las formas de representación más frecuentes en esta cultura.
Completando esta sesión, se estudiarán los signos, palabras y representaciones iconográficas a través de las cuales los egipcios antiguos expresaron sus emociones.

11:30-12:00 Descanso

12:00-13:00 Recorriendo la tierra del Nilo con otros ojos

Analizando un mapa y al igual que un viajero en Egipto, el participante tendrá la posibilidad de “visitar” los diferentes monumentos que salpican la geografía del país. Tras los conocimientos adquiridos en las clases anteriores, éste tendrá la capacidad de exponer sus conocimientos teóricos y las habilidades prácticas para realizar un análisis crítico de las producciones de esta cultura en relación con su medio natural.

13:30- 14:00 Debate
Leer más...

Festival Internacional de Senderismo y Montaña La Palma 2015


PROGRAMA DE ACTOS FESTIVAL INTERNACIONAL DE SENDERISMO Y MONTAÑA LA PALMA 2015


VIERNES DIA 21 AGOSTO

Salida de las Rutas Guiadas

8:00 h. Salida de las rutas largas:

- Ruta de Los Volcanes.

- Ruta del Ron.

- La Capilla Sixtina del Atlántico.

- Ruta fotografía en la naturaleza.

- Camino de las arenas blancas.


8:00 h. Salida de las rutas cortas:

- Ruta Observatorio y estrellas.


18:30 h. Salida Ruta Nocturna:

- Estrellas entre volcanes


Ocio y Esparcimiento

17:00 – 20:00h. Feria de productos del Sector.

17:00h-20:00h. Actividades lúdico-deportivas.

18:00h - 20:00h. Degustación de productos palmeros con el Consejo Regulador.


SÁBADO DIA 22 AGOSTO

Salida de las Rutas Guiadas

8:00 h. Salida de las rutas largas:

- Senderos bajo la Tierra. (SL EP 103-PR LP 14.1. cueva de Los Vidrios).

- Ruta del Agua (Nacientes de Marcos y Cordero)

- Parque Nacional Caldera de Taburiente.

- La Capilla Sixtina del Atlántico

- Ruta Caldera del Agua: El Norte y su Queso.

- La crestería de Transvulcania. (Ruta muy exigente fisicamente)


8:00 h. Salida de las rutas cortas:

- Volcanes de Tamanca.

- Ruta Lustral. (Bajada de la Virgen)


18:30 h. Salida Ruta Nocturna:

- Tocando las Estrellas


Ocio y Esparcimiento

10.00 – 20.00h. Feria de productos del Sector.

10:30h - 14:30h. Fiesta del Agua para niños.

10:30h - 14:30h. Animación y juegos.

13:00h. Conciertos en la plaza del Senderista..

18:00h - 20:00h. Degustación de productos palmeros con el Consejo Regulador.


DOMINGO DIA 23 AGOSTO

Salida de las Rutas Guiadas

8:00 h. Salida de las rutas guiadas:

- El mirador del Valle: Pico Bejenado.

- Hacia el corazón de la reserva. (PR LP 7.1 La Laguna de Barlovento-Los Tilos).

- Ruta de la Miel.

- Ruta entre lavas y vino.


Más información:
www.walkingfestivallapalma.com
Leer más...
© Mundolapalma.com