Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 9 de abril de 2015

Coalición Canaria presenta a sus candidatos al Parlamento de Canarias


El acto tendrá lugar en el terrero Camino León de Los Llanos de Aridane, en La Palma, y comenzará a las 12:00 horas.

En el acto, intervendrán los cabeza de lista al Parlamento de Canarias por cada una de las islas y cerrará el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Coalición Canaria presenta este domingo día 12 a los cabeza de lista al Parlamento de Canarias por cada una de las islas. El acto tendrá lugar en el terrero de lucha Camilo de león de Los Llanos de Aridane, en La Palma, y comenzará a las 12:00 horas.

La presentación del las candidaturas comenzará con la intervención del Presidente de Coalición Canaria La Palma, Juan Ramón Hernández Gómez, seguido de la candidata de Coalición Canaria, a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, Jesús María Armas y también de Guadalupe González Taño que intervendrá en representación de las candidaturas locales. A continuación, intervendrá el candidato de Coalición Canaria al Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, y cada uno de los cabeza de lista al Parlamento de Canarias.

El cierre correrá a cargo del candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo.
Leer más...

Los Llanos de Aridane premia a 100 deportistas de municipio en su décima Gala del Deporte


Susa Armas agradece el ejemplo que suponen para los jóvenes del municipio.

Los Llanos de Aridane acogerá este viernes, a partir de las 20:30 horas, la celebración de la décima edición de la Gala del Deporte, en la que se premiará a cerca de 100 deportistas del municipio.

La alcaldesa del municipio, Susa Armas, indica que se premiará a todos los deportistas del municipio que han obtenido títulos en sus competiciones a nivel regional, nacional e internacional, en una gala que se celebrará en el Pabellón Deportivo Camilo León.

En ese sentido, Susa Armas destaca que el que sean 100 deportistas del municipio los premiados pone de relevancia la buena salud del deporte en Los Llanos de Aridane y el trabajo que deportistas, técnicos y directivos realizan en la categoría base de las distintas modalidades.

Desde el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se agradece el esfuerzo de los deportistas del municipio, que los convierten en un ejemplo para los jóvenes del municipio, animándoles a continuar en la misma línea de trabajo.
Leer más...

El Cabildo y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre firman un convenio para la exposición de las mejores obras del ‘Premio Internacional Carmen Arozena’


El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, y el director general de la Fábrica Nacional e Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez, han suscrito un convenio que supondrá que las salas temporales de exposiciones del museo de ese espacio se conviertan en la sede de la muestra anual del concurso Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena y que podrá disfrutarse en Madrid en el mes de octubre.

Este es el segundo año que el museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda alberga las mejores obras del Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena, que en el presente 2015 alcanza su edición número 43. Se trata del certamen de arte gráfico más antiguo de cuantos se convocan en España.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, considera que con este convenio se pretende que los mejores grabados seleccionados por el jurado consigan tener una mayor difusión y protagonismo en la capital de España, de forma que puedan ser contemplados en una sala de exposiciones totalmente equipada con los últimos adelantos técnicos, y sin que además suponga un gasto económico para las arcas de la Institución Insular.

En la última convocatoria del Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena se recibieron 270 estampas desde distintos puntos de la geografía española y del resto de países del mundo.. Los ganadores fueron la polaca Magda Szplit (primer premio) y el japonés Taichi Kodama (segundo premio). Las menciones de honor fueron para los artistas Marcin Bialas, Sergio Boujeat, Edvin Dragičević y Nicolas Poignon.

El Museo Insular de La Palma, en Santa Cruz de La Palma, dispone de una sala dedicada a los premios, así como un pequeño espacio con obras de esta grabadora palmera. El próximo 30 de abril se abrirá al público una exposición antológica de la artista, parte de ella inédita, que ha sido donada al Cabildo Insular.

Escuchar declaraciones de Anselmo Pestana:
Leer más...

Encuentro con los medios de Asier Antona y María de Haro


Encuentro con los medios de comunicación del candidato al Parlamento por La Palma, Asier Antona y de la candidata al Cabildo, María de Haro.

Leer más...

Los Llanos de Aridane organiza tres nuevos actos culturales dentro del programa 'reaLive!'


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Cultura, ha organizado la celebración de tres nuevos actos culturales que se incluyen en el programa 'reaLive!', que pretende potenciar la acción cultural de las diferentes asociaciones y agrupaciones musicales del municipio y de la Isla.

La concejala del área, María Nieves Barroso, señala que esta iniciativa pretende dar a conocer y promocionar distintas representaciones artísticas de autores locales,y tiene como sede el Espacio Cultural Real 21, en la Calle Real del municipio.

Los actos programados comenzarán mañana viernes, a partir de las 20:30 horas, con una velada dedicada a la música de autor, boleros y canción Iberoamericana. Estará a cargo de la cantante María Padrón que, junto al guitarrista Jorge Guerra, hará un recorrido musical a través del mundo sonoro de autores como Susana Baca, Chavela Vargas, Mercedes Sosa, Andrés Molina, Pedro Luis Ferrer, Pablo Milanés o el propio Jorge Guerra. La entrada será libre.

La acción se repetirá el viernes 17, en esta ocasión dedicado al humor. Petite Lorena, una cómica "localmente surrealista", mostrará las vicisitudes de una mujer, perfectamente "inadaptada a su época" a través de su espectáculo 'Sexo y Mentiras de una mujer palmera'. La cita también será a las 20:30 horas y la entrada libre.

Por último, el jueves, 30 de abril, le llegará el turno a Vrandan y su música fusión. Este singular grupo palmero, creado a finales de los años ochenta, ofrece una fusión de armonías y ritmos africanos, latinos, iberoamericanos, canarios y de otros lugares del mundo. El concierto se celebrará a las 20:30 horas y la entrada tendrá un precio de cinco euros.

María Nieves Barroso indica que estas acciones continúan en la línea de trabajo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane de apoyo a la creación y los creadores de la Isla, dotándoles con este proyecto de un nuevo espacio en el que poder mostrar su trabajo.
Leer más...

"Tierras de Momias" se va a Lanzarote


El dia 17 de abril a las 20.00 conferencia sobre "Tierras de Momias" en Yaiza (Lanzarote). El 18 de abril la doctora palmera Milagros Álvarez Sosa estará en la Feria de Playa Blanca para la firma de ejemplares y, como no, hablar con los lectores personalmente. Gracias a la Invitación del Ayuntamiento de Yaiza también los alumnos del Instituto de este municipio que recibirán su primera clase de Egiptología.


Milagros Álvarez ha confirmado que este mes también estará en Tenerife, La Palma y Gran Canaria, irá informando de las fechas próximamente.
Leer más...

El Castillo de Santa Catalina vuelve a acoger este fin de semana el Mercadillo Medieval de Santa Cruz de La Palma


La jornada del domingo coincide con la visita de dos cruceros turísticos al puerto capitalino

El Castillo de Santa Catalina de Santa Cruz de La Palma volverá a acoger este fin de semana una nueva edición del Mercadillo Medieval, una actividad organizada por la concejalía de Mercado del Ayuntamiento capitalino con el objetivo de promocionar el trabajo artesano del municipio al tiempo que se dinamiza uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.

La cita, que congregará a una treintena de comerciantes de diversas ramas artesanas como cestería, marroquinería, cerámica, madera y repostería, se celebrará el sábado 11 y el domingo 12 en horario de 10:00 a 15:00 horas. La jornada del domingo coincide además con la visita de dos cruceros turísticos al puerto de Santa Cruz de La Palma por lo que se espera que la afluencia de visitantes sea aún mayor.

El concejal de Mercado de Santa Cruz de La Palma, Gonzalo Pérez, considera que “el Mercadillo Medieval se afianza como una actividad de gran potencial comercial y turístico y nuestros esfuerzos se encaminan a seguir mejorando, tanto a la hora de contar con una mayor oferta de productos, como en la propia ambientación del Castillo de Santa Catalina, para lo que este año hemos adquirido un mobiliario de madera con un diseño acorde a las características de la fortaleza, así como nuevas carpas y dos jaimas de gran tamaño que ofrecen una imagen muy atractiva del recinto”.

El concejal reitera la intención del consistorio capitalino de impulsar la dinamización del Castillo de Santa Catalina como un espacio de gran valor patrimonial que ofrece a la ciudad nuevas posibilidades de promoción, ocio, esparcimiento y uso comercial e invita a los vecinos de Santa Cruz de La Palma, y de la isla en general, a visitar este fin de semana el Mercadillo Medieval, “donde podrán adquirir todo tipo de productos artesanos de primera calidad en un ambiente muy agradable y distendido”.
Leer más...

Comunicación trafico limitado por obras en la vía LP-1 Tramo Marcos y Corderos


Por la presente, le comunicamos que debido al inicio de las obras de “ REPARACIÓN DE LA VÍA DE ACCESO A MARCOS Y CORDERO ENLACE CON CARRETERA LP-1 “ CIRCUNVALACIÓN NORTE” ( SAN ANDRES Y SAUCES)”, la circulación por este tramo se verá afectada por dichas obras.

Para cualquier información sobre la posibilidad de acceder a dicho tramo, se deberá llamar al teléfono de contacto: 669070875 y 679829747 (Obras de Nivelación y Compactación , S.L.)
Leer más...

La Asociación de Empresarios de Breña Baja comienza su actividad tras la contratación de un gerente


La Asociación de Empresarios de Breña Baja, desde el día 1 de Abril de 2015, tras las oportunas negociaciones realizadas por el Ayuntamiento de Breña Baja y a través de un Convenio de Colaboración entre el Cabildo de La Palma y CEPYME La Palma, cuenta con un nuevo gerente que permitirá la pronta planificación y ejecución de acciones que mejoren el tejido empresarial del municipio. Después de los primeros días de trámites administrativos, comienzan a partir del lunes 13 de Abril, las visitas al empresariado local con el fin de obtener un asociación de empresarios fuerte y unida.

Por su parte, El Ayuntamiento de Breña Baja ha mostrado su total apoyo y colaboración con la Asociación y muestra de ello es la cesión de espacios públicos que permitan la correcta funcionalidad, como una oficina que donde se ya se ha instalado la sede de la Asociación sita en la Calle Francisco Gil Nº2, Segunda Planta, Vivero de Empresas de Breña Baja, San José. Desde la institución local se sigue trabajando para apoyar las iniciativas y objetivos de la Asociación, cumpliendo así con la promesa realizada a finales de 2014 de la creación de una Asociación que reuniera a todo el empresariado del municipio.

Entre las primeras acciones, que está realizando la Asociación, destacan el diseño de una página web en la cual estén referenciados todos los socios y geolocalizados gracias a la creación de un DATASET que incluye la información de cada empresa con el objeto de ser reutilizado de forma libre y gratuita por terceros a la hora de crear aplicaciones, mapas interactivos, estudios de mercado, etc… Asimismo y dada la complejidad de la zona empresarial de Breña Baja, debido a la dispersión tanto de los núcleos poblacionales como comerciales, la Asociación de Empresarios de Breña Baja tendrá un stand informativo en todos los actos donde colabore, patrocine u organice, en el cual se podrán encontrar referenciados todos sus socios tanto con material gráfico y audiovisual de la propia empresa, como aquellos realizados por la Asociación, mejorando así la visibilidad de todos los asociados.

Por último, cabe destacar que actualmente la Asociación ya cuenta con miembros que reciben servicios de asesoramiento totalmente gratuito por parte de la Factoría de Innovación de La Palma, en colaboración con el Proyecto Antares y el Cabildo de La Palma, a través de la empresa Deloitte para mejorar el nivel empresarial tanto a corto, como medio y largo plazo, donde además un seguimiento individualizado a través de un asesor profesional.
Leer más...

El nuevo Cruce del Molino cuenta con un sistema automatizado de iluminación inteligente pionero en España


El nuevo Cruce del Molino, en la carretera general LP3 en Breña Alta, dispone de un sistema automatizado de iluminación inteligente pionero en España. El sistema, que quedará definitivamente programado en el día de hoy, genera un considerable ahorro en el consumo de energía eléctrica al variar la intensidad de las luminarias LED instaladas en la zona en función del tráfico que se registra en ese área en horario nocturno, de forma que cuando no circula ningún vehículo por el entorno los 16 sistemas de iluminación del cruce funcionan aproximadamente a un 50% de su capacidad total, pero en cuanto uno o más vehículos se aproximan desde una distancia aproximada de 50 metros al cruce, éste es detectado por unos sensores y las luminarias cambian automáticamente al 100% de su potencia.

Desde el Cabildo se apuesta por la inversión en sistemas que mejoren la eficiencia energética en todo tipo de infraestructuras públicas, “y este es un ejemplo claro que, además, está asociado a la seguridad de los conductores y es totalmente respetuoso con la condición, también pionera, de la Isla de La Palma como reserva Starlight comprometida en la defensa de la calidad del cielo nocturno y en facilitar el acceso a la luz de las estrellas para todas las personas”, asegura el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana.

Desde el Área de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, se apunta que se ha realizado una apuesta decidida para que el que hasta hace poco era considerado el principal punto negro de la red viaria insular, se convierta ahora en un referente de trabajo bien hecho, en el que se apuesta por la seguridad en la red viaria “y por una innovación en tecnología que redunde igualmente en un ahorro en el consumo energético para las arcas públicas sin pérdida alguna de calidad con ese sistema de iluminación inteligente”, apunta Jorge González.

Un responsable técnico especializado se ha desplazado hasta La Palma en estos días para realizar la programación de este sistema pionero (hasta ahora nunca se había utilizado en infraestructuras viales) que han instalado empresas palmeras, de forma que se pueda proceder a su puesta en funcionamiento definitiva en el día de hoy.

La incorporación de este sistema inteligente automatizado de iluminación LED se integra dentro del proyecto global de acondicionamiento y mejora del enlace de El Molino propuesto por el propio departamento de Infraestructuras y Obra Pública del Cabildo de La Palma.

El director de la obra, Fernando Lozano, asegura que se han cumplido sobradamente las expectativas del proyecto en cuanto al bajo ratio coste/beneficio, ya que el beneficio obtenido es alto en comparación al importe invertido (y sobre todo si se compara con otros importes millonarios de obras que solventan problemas similares). También destaca la mejora sustancial de la agilidad del enlace, ya que se estima que la fluidez ha mejorado en un 80%, disminuyendo sensiblemente los tiempos de espera de vehículos y se han suprimido las invasiones de la vía principal por los vehículos que esperan. Hasta la fecha no se ha registrado incidente alguno, por lo que se observa una sensible mejora de la seguridad.

Escuchar declaraciones del consejero:
Leer más...

El Cabildo de La Palma dirige la revisión del planeamiento insular para el impulso del sector primario


La Consejería de Planificación y Ordenación del Territorio, que dirige el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, está realizando la segunda revisión parcial del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP). Entre otros aspectos que se refieren a las modificaciones de aquellos errores que se han detectado en el documento, el equipo redactor está abordando como un objetivo principal el impulso para la regularización de las explotaciones ganaderas de la Isla que actualmente se encuentran en situación de alegalidad, y además se estudia reconducir la recalificación como tales de determinados suelos tradicionalmente agrícolas.

Desde el Cabildo, tanto la Consejería de Planificación como la de Agricultura, que dirige José Basilio Pérez, están intentando dar respuestas a estas situaciones.

Según explica Cabrera, el trabajo de revisión del PIOLP que están realizando los técnicos de su departamento está prestando especial atención actualmente a todos los aspectos relacionados con el desarrollo del sector primario de La Palma, toda vez que los ayuntamientos y las organizaciones del sector han trasladado al Cabildo los inconvenientes con que actualmente se encuentran. “La no adaptación de los planeamientos municipales a la normativa insular no puede ser un hándicap que pueda mantener la incertidumbre que pesa sobre algunas explotaciones agrícolas y/o ganaderas”, apunta el vicepresidente.

“Lo que le hemos pedido al equipo redactor es que estudie la posibilidad de incorporar directamente la normativa que regularice la situación de estas explotaciones ganaderas y la revisión de los suelos agrarios sin esperar a que los ayuntamientos tengan que adaptar sus planes generales”, explica Cabrera, a la vez que apunta que se trata de normas de aplicación directa que, tarde o temprano, también tendrán que aplicar los consistorios.

La intención es que la nueva normativa revisada que se recoja en el PIOLP reconozca y ofrezca viabilidad real a las explotaciones relacionadas con el sector primario que han sufrido una evidente inseguridad territorial y urbanística que no favorece el desarrollo agrícola y ganadero en la Isla.

Escuchar declaraciones:
Leer más...
© Mundolapalma.com