Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma contrata el servicio de gestión de los parquímetros de la zona azul de la ciudad


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha adjudicado el servicio para regular el estacionamiento de vehículos en las zonas azules del municipio mediante la instalación de parquímetros de pago.

La puesta en marcha de este servicio correrá a cargo de la empresa Aparcamientos Macaronesia, S. L. cuyo representante, Fernando González Santanta, y el alcalde en funciones y concejal de Obras y Urbanismo de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, formalizaron en la mañana de hoy la firma del contrato de adjudicación.

Si bien la empresa adjudicataria dispone ahora de tres meses para poner en marcha el servicio, su intención es comenzar la instalación a principios del próximo año, una vez concluida la campaña navideña. Ésta es una medida que el Ayuntamiento se agradece puesto que se entiende que las fechas navideñas no son las más adecuadas, entre otras cosas porque es preciso contar con un periodo de adaptación por parte de la ciudadanía a este nuevo sistema de control de la zona azul.

El alcalde en funciones y concejal de Obras y Urbanismo, Juan José Cabrera Guelmes, asegura que la empresa que llevará a cabo esta concesión “cuenta con una amplia experiencia en el sector, ya que realiza este cometido en otras ciudades de España y Portugal desde hace muchos años, lo que nos ofrece garantías para la eficacia del servicio”.

El concejal se muestra convencido de que un control adecuado de las zonas azules “garantizará la rotación permanente de vehículos y favorecerá la actividad comercial en la ciudad” y recuerda que este sistema de parquímetros ya funciona con absoluta normalidad en numerosos puntos de Canarias.

Los parquímetros serán alimentados por energía solar por lo que no se precisa ninguna instalación eléctrica complementaria. Inicialmente se instalarán 16 aparatos y se contratará a cuatro personas para la vigilancia y control de las zonas. Los empleados del servicio asesorarán durante un tiempo a todos los ciudadanos para que se familiaricen con su uso. Del mismo modo se instalará un aplicativo en la sede de la Policía Local por lo que se establecerá una conexión directa que permitirá suministrar datos en tiempo real.

Santa Cruz de La Palma cuenta con 218 plazas de zona azul repartidas por toda la ciudad, con tres principales bolsas de aparcamientos localizadas en la Avenida de Los Indianos, la Avenida Marítima y la calle Pérez de Brito.
Leer más...

Cena Benéfica BIANPA La Palma y lotería benéfica


LAS ENTRADAS SON 12€ Y LA FILA CERO 6€


Leer más...

La figura de Pedro Pérez Díaz centra la temática de la primera conferencia conmemorativa del centenario de los cabildos


La contribución del palmero Pedro Pérez Díaz a la creación de los cabildos será la temática de la primera conferencia del ciclo conmemorativo del centenario de la instituciones insulares, organizada por el Cabildo de La Palma. Impartida por el doctor en Derecho y licenciado en Ciencias de la Información, Juan José Rodríguez Rodríguez, la cita será el próximo viernes 16 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Casa Principal de Salazar.

El palmero Pedro Pérez Díaz (Villa de Mazo, 1865; Madrid, 1930) fue una figura capital en la recreación de los cabildos insulares en 1912. Desde 1906 el letrado mazuco defendía la existencia de un organismo administrativo insular que prestase carácter de unidad a las aspiraciones y a la vida de relación de cada isla, planteamiento que confirmó en su trabajo La cuestión regional y la autonomía (1908).

Pérez Díaz participó en la comisión permanente que los tinerfeños constituyeron en Madrid de 1908 para interceder en favor de la unidad de la provincia y de la autonomía insular, siendo el miembro de la misma que se encargó de redactar la propuesta de bases del cuestionario que luego se incluiría en la información pública que abrió el Gobierno en 1910.

Fue también el promotor de la importante asamblea de La Palma de 6 de noviembre de 1910, en la que la opción por los cabildos resultó sólidamente argumentada, y en la que se debatió su ponencia, más tarde impresa, sobre El problema canario, casi un auténtico “anteproyecto” de la Ley de 11 de julio de 1912.

Decisiva fue asimismo su participación durante la tramitación de la ley en el Congreso, a pesar de no ser diputado. En este caso, son suficientemente demostrativas de su contribución las palabras de Morote, atribuyéndole tres cuartas partes, por lo menos, del dictamen en el sentido de la autonomía, de establecer el cabildo insular. Tampoco puede obviarse su contribución a través de la enmienda que suscribió su mentor Gumersindo de Azcárate, que coadyuvó a definir con mayor precisión los nuevos organismos y a facilitar la aprobación de la propia ley.

Pedro Pérez Díaz fue durante casi cuarenta años letrado del Consejo de Estado, donde desarrolló toda su carrera administrativa y donde llegó a desempeñar los cargos de letrado mayor de Sección y consejero permanente interino. Fue, además, un publicista y sociólogo de relieve, persuadido del pensamiento krausista, como aventajado discípulo de Giner de los Ríos, Azcárate y de su propio suegro, Nicolás Salmerón. Publicó varias monografías de carácter científico en las que mostró, aparte de su altura intelectual, cierto reformismo de base armonicista, una honda preocupación social y un avanzado regionalismo.

Estas conferencias, coordinadas por Juan José Rodríguez Rodríguez, continuarán hasta febrero de 2013, contando con especialistas del mundo del Derecho y la Ciencia Política e investigadores de la historia y desarrollo de esta Ley, fundamental para el Archipiélago, permitirán conocer y debatir el papel de los cabildos desde su recreación hasta la actualidad en unas conferencias que tendrán como sede la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

Hasta seis citas más se desarrollarán en los meses posteriores, en los que especialistas en la materia como la profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, Zulima Sánchez; el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Alcaraz; el profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna, José Adrián García Rojas; el profesor titular de Historia de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, Julio Yanes; el doctor en Historia, Salvador González, y el doctor en Teología, Felipe Bermúdez, disertarán sobre estas materias.

Las jornadas se completarán el 28 de febrero de 2013 con una mesa redonda sobre “El papel de los cabildos insulares hoy”, en la que participarán expresidentes de la Institución palmera y portavoces de los distintos grupos políticos.
Leer más...

El seminario sobre construcciones militares concluye proponiendo la historia como recurso económico y turístico


Las jornadas sobre Santa Cruz de La Palma y su urbanismo militar, que se vienen desarrollando en la Casa Principal de Salazar, concluirán mañana jueves, a partir de las 19:00 horas, con una sesión en la que abordará el patrimonio arquitectónico y la historia como recurso económico y turístico. En esta velada se presentarán algunos puntos teóricos y propuestas de diversa índole sobre los que debatir e incentivar el contacto de la capital palmera con el mar.

Con este fin, se contará con la intervención de la arquitecto Gara Lorenzo Díaz, que mostrará un proyecto de intervención en el Castillo de Santa Catalina, así como del artista Alberto Cabrera, que presentará una serie de ideas para la nueva línea litoral de Santa Cruz de La Palma.

De manera paralela, se tratarán las recreaciones históricas con la ponencia del sociólogo y recreador Jonathan Cabrera Asensio, y que se centrará en los fundamentos de este tipo de actos. Por último, representantes de la Asociación Cultural los Doce de Su Majestad desglosarán algunos de los proyectos de recreaciones históricas pensados para Santa Cruz de La Palma.

Cabe recordar que las ponencias de este seminario serán publicadas, en fechas próximas, como un monográfico en el número 3 de la revista Arte y sociedad que dirige José Luis Crespo Fajardo.

Organizado por el Cabildo de La Palma, este seminario tiene como objetivo el análisis de la realidad histórica de la capital palmera como población oceánica. Conviene recordar que desde el siglo XVI, Santa Cruz de La Palma quedó configurada como una urbe eminente marítima con dos plazas principales, una de ellas junto al muelle y de naturaleza comercial, así como toda su línea litoral protegida por hasta once fortificaciones.
Leer más...

Balcón Canario celebra su aniversario con un Festival Musical


La Sociedad Balcón Canario de Las Ledas viene celebrando por este mes de noviembre el XXXIII Aniversario, tras ser fundada en el año de 1979, con una serie de actos. Entre ellos, el sábado 17 de Noviembre a partir de las 20.00 hs se realiza el Festival Musical con la actuación de la Banda Municipal de Música de Breña Baja, alumnos/as de los cursos de Guitarra y Baile Latino y la Agrupación Folklórica "Alfaguara" de Breña Baja.
Leer más...

Francisco Paz, reelegido como Secretario General del PSOE en San Andrés y Sauces


La Agrupación Socialista de San Andrés y Sauces, ha vuelto a elegir el pasado domingo 11 de noviembre en la celebración de la Asamblea Local, a Francisco Paz como Secretario General local con el apoyo del 100% de los votos emitidos por los afiliados presentes.

Durante la votación, Francisco Paz, ha vuelto a estar apoyado por la unanimidad de la Asamblea Local, en el cargo que ostenta desde 2009. En estos años, ha abogado desde el primer día por un partido socialista comprometido, cercano a los problemas de su municipio y donde ha recuperado la esencia de unas políticas que verdaderamente reclaman los ciudadanos de San Andrés y Sauces.

Francisco Paz, agradeció de nuevo la confianza depositada por los compañeros de partido sobre todo en esta época tan complicada. Asimismo Paz destacó que “ahora más que nunca los vecinos de San Andrés y Sauces necesitan un PSOE y un Ayuntamiento que sean fuertes en la defensa de los derechos sociales y que trabajen con la mente en crear empleo y en ayudar a los que peor lo están pasando”.
Leer más...

El Ayuntamiento declara dos días de luto oficial por la muerte de la alumna del Colegio XXV Años de Paz


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane decretó ayer dos días de luto oficial por el trágico suceso que ha costado la vida a una niña de ocho años, alumna del colegio XXV Años de Paz, mientras disfrutaba de su recreo en las instalaciones deportivas anexas al centro escolar.

La alcaldesa, Noelia García Leal, en nombre de los cerca de 22.000 habitantes con los que cuenta el municipio agradeció las muestras de dolor recibidas desde numerosas entidades públicas y privadas para hacerlas extensivas a una familia muy conocida en el municipio tanto en el plano personal, como empresarial y deportivo y que en estos momentos vive uno de los capítulos más amargos de su historia.

La sobrecogedora noticia ha sumido en la tristeza a un municipio en el que las banderas ondean a media asta en señal de duelo y tanto el centro escolar como las instalaciones deportivas en las que sucedieron los hechos permanecen cerradas. Asimismo, los equipos locales disputarán con brazaletes negros las competiciones que tienen previsto jugar este fin de semana.

La edil afirmó que en estos momentos continúan abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido que calificó de auténtica desgracia y explicó que tanto la familia, como los compañeros y profesores del centro se encuentra bastante afectados por lo sucedido. Además añadió que el Ayuntamiento se encuentra a disposición de la policía judicial y que, de forma paralela, continuarán las investigaciones internas a efectos de determinar lo sucedido.

El equipo de psicólogos del Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la familia desde la tarde de ayer y está coordinando las actuaciones conjuntamente con la Consejería de Educación. Igualmente se ha planificado para los próximos días la atención en dos líneas tanto a nivel escolar con la comunidad educativa como en caso de ser requeridos por la familia.
Leer más...
© Mundolapalma.com