Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 8 de mayo de 2015

Declaración de Alerta por riesgo de incendios forestales

RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES DECLARACIÓN SITUACIÓN DE ALERTA
La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales INFOCA, DECLARA la situación de ALERTA a partir del próximo domingo día 10 de Mayo a las 9:00 h. para las islas occidentales y Gran Canaria.

Leer más...

Rescatada ayer una senderista en en Marcos y Corderos


Ayer por la tarde se realizó un rescate de una senderista en la ruta de Marcos y Corderos en el municipio de San Andrés y Sauces, tras sufrir una caída y recibir un fuerte golpe en la cara. Intervinieron efectivos de bomberos del Parque Sauces.

Fuente: Bomberos de La Palma.
Leer más...

Concierto de Raúl Bermudez, Marga Galván y José A. Monzón

Concierto de Raúl Bermudez, Marga Galván y José A. Monzón
"ESPEJISMOS" - 9 de Mayo 2015 a las 21:30h.
Bar Cosmos - Santa Cruz de La Palma
Leer más...

El taller de costura municipal avanza en la confección del vestuario de los principales números de la Bajada de la Virgen


Se está trabajando en los trajes para más de doscientos componentes de actos como el Carro Alegórico y Triunfal, Minué, Danza de Enanos o Diálogo del Castillo y la Nave

El taller de costura municipal de Santa Cruz de La Palma está trabajando de forma ininterrumpida en la confección del vestuario para la mayoría de los principales números tradicionales de la Bajada de la Virgen, en los que toman parte más de doscientos componentes.

El taller, bajo la dirección de Raquel de Paz, avanza en estos días en la elaboración de los trajes para los más de 50 personajes que participan en el Carro Alegórico y Triunfal La otra Virgen, de Luis Cobiella Cuevas, a partir de los diseños realizados por Juan Carlos Martín, quien a su vez está participando directamente en la confección del vestuario. Se trata de una indumentaria muy elaborada y de gran vistosidad, que requiere de una confección muy precisa.


De forma paralela se están elaborando los siempre llamativos modelos del Minué, en el que participan 48 jóvenes y de forma indirecta otras cincuenta personas que también requieren de vestuario. En este caso se trabaja sobre la base de los trajes que se lucieron en la edición de 2010, cuyo diseño ya supuso una novedad importante respecto a años anteriores, al inspirarse en el propio patrimonio de La Palma durante el barroco. Para el presente año se modificarán y adaptarán los trajes y se incorporarán complementos y nuevos elementos.

En el número de la Danza de Enanos se ha facilitado a los 44 componentes, entre danzantes y miembros de La Peña, las telas ya debidamente cortadas y los patronajes para la elaboración del característico traje talar que se luce en la primera parte del número.

Otros números en los que la labor del taller de costura resulta indispensable son el Diálogo del Castillo y la Nave, realizando el vestuario para los protagonistas del acto, la danza infantil coreada de Los Marineritos, en la que participan doce niños, o la cabalgata anunciadora, así como la colaboración en la indumentaria de Los Acróbatas.

En los próximos días está previsto que se incorpore el grupo de costureras voluntarias que tradicionalmente colaboran con el taller de costura municipal en la elaboración del vestuario.

Leer más...

Todo listo para la séptima Transvulcania


• El acceso al podio estará más complicado que nunca y hay al menos media docena de candidatos con posibilidades de triunfo.

• En la línea de carrera coincidirán el único doble vencedor (Miguel Heras, 2010 y 2011) y los ganadores de 2014 y 2012 (Luis Alberto Hernando y Dakota Jones).

• En mujeres, se perfila una batalla entre la campeona de las Series Mundiales de Skyrunning (EmelieForsberg) y la sudafricana LandieGreyling, prácticamente desconocida en Europa .

La Plátano de Transvulcania 2015 vive sus últimas horas antes del pistoletazo de salida con la incógnita abierta sobre su futuro ganador. La confluencia de pesos pesados del trailrunning mundial, incluso superior a la de ediciones pasadas, abre un interrogante sobre el escalón más alto del podio que ni los más entendidos se atreven a despejar.

En la primera línea de las apuestas están, por supuesto, los ganadores de las ediciones pasadas. El más reciente de ellos, Luis Alberto Hernando, es sin duda uno de los candidatos más firmes. Acude sin lesiones, con un entrenamiento adecuado y contando por victorias sus últimas apariciones en la Tres Valles de Salamanca, la SpeedTrail Barcelona y la Rioja WineUltra Trail. Y por supuesto viene con la vitola del Campeón del Mundo de Skyrunning, conseguida el pasado mes de junio en Chamonix. En otras palabras, nadie duda de que es un poco más favorito que los demás.

Otro de los ganadores históricos es el estadounidense Dakota Jones, cuyo triunfo en 2012 resultó bastante sorprendente. A su tercera participación en La Palma, tras quedar décimo en 2014, llega en un fantástico momento de forma, muy motivado y con un nuevo patrocinador. Además, cuenta con una gran ventaja: sus cinco semanas de entrenamiento en la isla.

El cuadro de honor de los veteranos lo cierra el único corredor que ha ganado dos veces Transvulcania: el español Miguel Heras, que lo consiguió en 2010 y 2011. El gran inconveniente es una lesión recurrente, que podría amenazar su desempeño y hasta su misma capacidad para finalizar la prueba. No obstante, no faltan otros españoles dispuestos a darle el relevo. Manuel Merillas, subcampeón del Binter Kilómetro Vertical Transvulcania y del Campeonato de España de Carreras de Montaña, es de los más obvios. Pero otros corredores nacionales como Jessed Hernández (que ayer batiera a Merillas en la prueba vertical de La Palma), Pablo Villa (9º el año pasado) Pau Capell (dominador de la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana) y por supuesto el canario Cristofer Clemente (9º en 2013) tienen opciones de alcanzar los primeros puestos.

En el rango del top 10 hay también un nutrido grupo de corredores internacionales, como el sudafricano RyanSandes (ganador de Transgrancanaria 2014), DimitrisTheodorakakos (doble ganador de la subida al Monte Olimpo) o los australianos VladIxel y Blake Hose. En cuanto a los norteamericanos, tendremos la tercera participación de Tim Olson (que en las dos ocasiones anteriores ha logrado colarse entre los diez primeros de Transvulcania) y las primeras de nombres como JasonSchlarb, Zach Miller y Mike Foote.

En la categoría femenina, la quiniela para la victoria está más reducida. Sin embargo y aun con la doble vencedora Anna Frost fuera de combate por sus problemas de salud, la campeona de las Series Mundiales EmelieForsberg(y tercera ayer en el Binter Kilómetro Vertical Transvulcania) tampoco tiene el camino despejado. La sudafricana LandieGreyling parece su adversaria con más posibilidades. En la lucha por los primeros puestos entrarían también y salvo sorpresa la estadounidense Alicia Shay, la portuguesa Esther Alves, la británica Zoe Salt, la italiana Lara Mustat y las españolas ÁngelsLlobera, Anna Comet y Judith Franch.

En el resto de categorías, la Maratón masculina asistirá al duelo entre los dos primeros clasificados del año pasado (los canarios Esteban García y Francisco José Rodríguez), mientras que en la Media Maratón los ojos están fijados en RobKrar, aunque acude en pleno proceso de recuperación de su carrera anterior. El palmero Dailos García Pombrol (3º en 2014) y el madrileño Diego Camacho (5º en el Binter Kilómetro Vertical 2015), se adivina como un candidato más probable. En féminas, un grupo de corredoras canarias tienen las mayores posibilidades de triunfo (Doris Martín, Wendy Acosta y Esther Capote entre ellas), mientras que en la Media harán doblete muchas de las participantes en el Binter Kilómetro Vertical. Es el caso de Azara García (subcampeona), StèphanieJimenez (quinta) y la joven australiana Lucy Bartholomew (octava). La junior Leire Fernández Abete, una de las más prometedoras corredoras españolas, estará también salvo catástrofe en los puestos de arriba.

En total acuden a la prueba palmera casi 3.000 atletas de 50 nacionalidades, lo que ha provocado que muchos hoteles de la isla agoten sus plazas por completo. En paralelo a las competiciones, se celebrará también el SPAR Encuentro Solidario de Senderistas, que este año seguirá la ruta Refugio del Pilar – Los Llanos de Aridane.
Leer más...

Familiares de José María Quero en la Isla de La Palma


Desde hoy visitan la Isla de La Palma una decena de familiares directos de José María Quero, el marido de la popular escritora taiwanesa San Mao, cuyos restos descansan en el cementerio de Santa Cruz de La Palma, después de que éste perdiera la vida en 1979 en la Isla donde residía con su esposa.

Pasado el mediodía, los familiares de Quero visitaron el Cabildo de La Palma, donde fueron recibidos por el presidente de la Corporación Insular, Anselmo Pestana, y la consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández.

Los familiares de Quero también tienen previstas visitas de carácter privado y personal al mirador de literario de San Mao, en La Fajana de Barlovento, y al cementerio de Santa Cruz de La Palma, donde junto a la tumba el Cabildo ha erigido una instalación artística en memoria de Quero y de San Mao.

Hoy viernes, 8 de mayo, a las 19:00 horas la Casa Principal de Salazar acogerá la presentación del libro El Olivo y La Flor del Ciruelo: La estancia de San Mao y José María Quero en la Isla de La Palma, que es el segundo número de la colección Legajos del Concejo del Cabildo de La Palma, y que está escrito por Manuel Poggio Capote.

Además de los familiares de Quero, está previsto que en esta presentación del libro también esté presente una amiga personal de San Mao, residente en Gran Canaria, y parte del equipo de una productora audiovisual interesada en llevar a la pantalla la historia de amor entre San Mao y José María Quero y su trágico desenlace.

Información sobre el libro El Olivo y La Flor del Ciruelo: La estancia de San Mao y José María Quero en la Isla de La Palma: http://goo.gl/58HFdj

Información sobre la instalación artística en el cementerio de Santa Cruz de La Palma dedicada a José María Quero y San Mao: http://goo.gl/7c0NBo

Información sobre el mirador literario dedicado a San Mao en La Fajana de Barlovento: http://goo.gl/6NgBHM
Leer más...

El Cabildo da luz verde a la modificación del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la Isla


Gracias a esta aprobación se puede reactivar el impulso para la creación de hasta 5.300 camas turísticas.

El Cabildo Insular de La Palma dio luz verde en su última sesión plenaria a la modificación puntual número 1 del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la Isla (PTET). El documento ha sido remitido a la Comisión para la Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente (COTMAC) del Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Política Territorial, Carlos Cabrera, explica que uno de los elementos del PTET modificado ha sido el referente a la caducidad de algunas actuaciones convencionales ya recogidas en el plan, tales y como las previstas en Cangrejera, Balcones de Mazo, Las Hoyas, Martín Luis, Vista Alegre, El Puerto, Tazacorte y Las Manchas, cuya sectorización debería haber comenzado a finales de 2012 y, sin embargo, aún no lo ha hecho.

“La aprobación de la modificación puntual número 1 va a suponer un intento de reactivar estas actuaciones –que suponen casi 5.300 camas turísticas- y darles un nuevo plazo de cinco años, ya que entendemos que son importantes para la Isla”, señala Cabrera.

Este nuevo plazo posibilita, en algunos casos, la ejecución inmediata, por lo que desde el grupo de gobierno se insta a los promotores a desarrollar sus proyectos, lo que supondrá un impulso a la actividad turística y un incentivo para la economía insular.

Otro aspecto de la modificación puntual número 1 del PTET es la referente a la distancia a la que pueden estar los alojamientos turísticos de las carreteras. “La propuesta sobre esta distancia que recogía el PTET era discordante con la Legislación Sectorial de Carreteras y más restrictiva, ya que apenas permitía nuevas construcciones o la regularización de alojamientos turísticos próximos a las vías, por lo que finalmente la modificación va a tener en cuenta la Ley de Carreteras”, señala.

Escuchar declaraciones del consejero:
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hace entrega de la recaudación del festival Jierve-Jierve a los jóvenes participantes


El Ayuntamiento quiere dar continuidad a esta muestra como escaparate del trabajo artístico, cultural y de ocio de los jóvenes.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha hecho entrega del dinero recaudado en el reciente festival Jierve-Jierve a los jóvenes que participaron en esta muestra artística celebrada el pasado 24 de abril en el Teatro Circo de Marte.

Aunque el festival tenía carácter gratuito, se instaló una urna para recoger las aportaciones que se quisieran hacerse de forma desinteresada. Ahora esa cantidad ha sido repartida entre los protagonistas de este evento multidisciplinar.

El primer teniente alcalde y concejal de Juventud de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha felicitado a los jóvenes por su participación y su implicación en el festival y les ha animado a continuar cultivando sus inquietudes artísticas. “Hemos creído conveniente que la recaudación del festival se dedique a los propios participantes, como un estímulo para seguir desarrollando su creatividad y como una invitación a aprender a valorar el propio esfuerzo artístico, que también merece una compensación material”.

La primera edición del festival Jierve-Jierve presentó una quincena de propuestas de diferente signo, incluyendo música de diferentes estilos, teatro, danza, fotografía, humor… La intención del Ayuntamiento es dar continuidad a esta muestra como escaparate del trabajo artístico, cultural y de ocio de los jóvenes de la isla.

“Queremos continuar ofreciendo a los jóvenes de nuestra ciudad espacios de expansión e intercambio de iniciativas en la que desarrollar sus inquietudes creativas y de ocio, en la línea de las que hemos venido realizando en las últimos años como la Feria Juvenil o el Skate Fest, entre otras iniciativas”, indica Sergio Matos. “El resultado del festival Jierve-Jierve nos anima a continuar trabajando en esta línea”, asegura.
Leer más...

Fdi La Palma, entre los mejores modelos de referencia para desarrollar la innovación en las empresas


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha seleccionado a la Factoría de Innovación de La Palma como uno de los tres mejores modelos de referencia a nivel nacional para el desarrollo del potencial innovador en entornos empresariales. Además, Fdi de la Palma también ha sido seleccionada por EOI como buena práctica en el apartado de comunicación.

Fdi de La Palma, desarrollada por la Escuela de Organización Industrial y el Proyecto Antares del Cabildo de La Palma, es un auténtico caso de éxito que se ha consolidado como un proyecto fundamental en la Isla, articulando la innovación y la competitividad entre las organizaciones palmeras.

El responsable del proyecto en EOI, Pablo Velasco, ha señalado que Fdi La Palma, es uno de los proyectos ejemplares seleccionado de entre los 136 proyectos nacionales desarrollados durante 2014. Fdi La Palma es significativa “por varios motivos: la importante implicación de los socios, proveedores, beneficiarios y tejido empresarial de la Isla; la elevada participación en las actividades siendo además muchas de ellas innovadoras; la creación de un ecosistema de colaboración en la innovación, y la trascendental implicación del territorio en el programa".

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, señala que la innovación y las nuevas tecnologías son estratégicas para la supervivencia de cualquier empresa, por lo que señala que en el marco del Proyecto Antares se está trabajando para lograr un ecosistema de Investigación y Desarrollo que posibilite de manera permanente el cambio social y económico para la Isla.

En total, se han inscrito en Fdi La Palma un total de 160 entidades de toda la Isla que desarrollan su actividad habitual en sectores como turismo, hostelería, agricultura, industria, construcción y comercio. Además, se están desarrollando 49 asesoramientos individualizados a emprendedores y pymes de La Palma, de tal forma que la Factoría trabaja individualmente con cada entidad durante 30 horas, en las que obtiene un diagnóstico de su modelo de negocio y un plan de innovación orientado a mejorar su competitividad.

Las empresas participantes también comparten sus experiencias a través de sesiones grupales con expertos y otros empresarios y se han organizado más de 50 jornadas y talleres sobre diversas temáticas que han contado con la participación de más de 1.000 profesionales y emprendedores. Entre ellas cabe destacar La Palma interactiva centrada en la difusión de las nuevas tecnologías y su aplicabilidad en la empresa; La Palma sostenible presentando las últimas tendencias en construcción sostenible y energías renovables; y especialmente, Innoweekend La Palma donde expertos locales y nacionales intercambiaron experiencias en visión empresarial, tecnología e internacionalización.

La Factoría de Innovación de La Palma es una iniciativa está impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Cabildo Insular de la Palma y la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la Isla de la Palma. Por su parte, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el proyecto.
Leer más...

LOS CANCAJOS: Exposición "Lavas"


Hasta el 21 de mayo la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la Exposición de escultura "Lavas" de Anselmo Gutiérrez Pérez en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el Cit Tedote.
Leer más...

Taller de visibilización de las Mujeres en el Arte


Taller de Visibización de las Mujeres en el Arte, que tendrá lugar los días 14, 21 y 27 en el Museo del Puro y las Cruces en Breña Alta.

El objetivo es compartir las aportaciones que han hecho muchas mujeres al mundo del arte a lo largo de la historia, conocer su vida, su identidad como mujeres y sus aportaciones.

Más información:
ADER LA PALMA Tfno: 922428252 Ext. 218.
Leer más...

Asuntos Sociales desarrolla un proyecto formativo para mujeres basado en el coaching de aprendizaje personal


La Consejería de Asuntos Sociales y Educación, que dirige Jovita Monterrey, ha puesto en marcha un proyecto formativo para mujeres, en el que a las participantes se les ofrecen herramientas para afrontar los desafíos de aprendizaje que presenta la vida.

La consejera del área, Jovita Monterrey, explica que de este proyecto, que imparte una profesional en la metodología de coaching ontológico, se están beneficiando mujeres de la isla que están en situaciones de vulnerabilidad y/o en situación de exclusión social.

El coaching ontológico pretende facilitar procesos de aprendizaje en los cuales las personas se hacen cargo de los desafíos de aprendizaje que les presenta la vida, adquiriendo progresivamente, a través de ese proceso, la toma de conciencia de que es ella misma quien tiene el poder de crear la realidad que desea.

El proyecto se desarrolla en intervenciones grupales que han comenzado esta semana tanto en Santa Cruz de La Palma como en Los Llanos de Aridane.

Los objetivos del proyecto pasan por desarrollar la adquisición de destrezas y recursos personales que ayude a las mujeres a decidir y definir qué quieren, por qué lo quieren, dónde, cuándo, cómo y con quién o sin quién; y que adquirieran la certeza de que ellas pueden trazar su propio destino acorde a su propósito vital, sus capacidades, dones y talentos y aquello que las hace ser un ser humano único, especial e irrepetible.
Leer más...

El PP reforzará en Los Llanos de Aridane y desde el Cabildo los servicios para atender a las personas con cáncer y sus familias


La candidata del PP a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, y la cabeza de lista de esta formación al Cabildo de La Palma, María de Haro, mantuvieron una reunión con el equipo que forma la Junta Directiva de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Palma, a quienes trasladaron el compromiso de trabajar desde el Ayuntamiento y desde la Corporación insular para mejorar y aumentar los servicios para atender a las personas que sufren cáncer y a sus familias.

La entidad, que tiene su sede en Los Llanos de Aridane, lleva 15 años trabajando en la Isla y cumpliendo una función esencial que agradecieron las dos candidatas populares, que en esta reunión recogieron las principales demandas de la entidad para conseguir que la atención a las personas enfermas sea adecuada y tengan los recursos necesarios para ser atendidas.

La candidata popular municipal, Noelia García, apostó por el establecimiento de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de cara a mejorar la vida de las personas enfermas. Además, aprovechando la remodelación de la piscina municipal, propuso implantar el programa acuático en Los Llanos de Aridane para que puedan participar mujeres operadas de cáncer de mama, para las que la realización de ejercicios en el agua es uno de los recursos más útiles para la prevención y rehabilitación.

La candidata insular, María de Haro, agradeció la labor que realiza la entidad en toda la Isla y manifestó su voluntad de continuar con las líneas de financiación que actualmente tiene el Cabildo con la AECC, tanto en lo referido al mantenimiento de la asociación como a la financiación de los pisos que se encuentran en Tenerife para pacientes que tengan que trasladarse al hospital de referencia. Además, planteó la posibilidad de impulsar desde el Cabildo la coordinación para que desde los ayuntamientos de la Isla se colabore con la entidad.

Desde la asociación se explicaron a las candidatas los diversos programas y actividades que realizan a lo largo del año y cuyo último fin es contribuir a luchar contra el cáncer y disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas y sus familias. En este sentido, las responsables de la asociación manifestaron la necesidad de contar con una trabajadora social que pueda atender los casos que acuden a la AECC, para ocuparse de la tramitación de ayudas a las que se pueden acoger los pacientes oncológicos y de las necesarias visitas domiciliarias de cara a valorar las situaciones sociales de los enfermos.
Leer más...

Teatro científico para los más pequeños en Los Llanos de Aridane


• ‘¡Qué trabajo tan curioso!’ llega al municipio para enseñar a los niños y niñas hábitos de higiene saludables y valores en igualdad de género.

• La obra se enmarca en el proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, puesto en marcha por el CSIC y la Obra social “la Caixa” en colaboración con más 30 ayuntamientos.

• La actividad visitará todas las ciudades canarias adheridas al proyecto.

“¡Hola! Me llamo Luisa y estoy aquí para hablaros de mi trabajo... Y ¡claro! ¿Os estaréis preguntando en qué trabajo, verdad?”. Así comienza la obra de teatro ‘¡Qué trabajo tan curioso!’, una creación de la Unidad de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia para público infantil que llega a Los Llanos de Aridanede la mano del proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia. ‘¡Qué trabajo tan curioso!’ se representaráhoy, lunes11de mayo, en la Casa de la Cultura(Pl. España, s/n) ante los niños y niñas de Educación Primaria de la localidad. La función tendrá doble sesión: a las 10:00h y a las 12:00h.

La protagonista de esta obra, investigadora en el escenario y divulgadora en la vida real, invita al público a que adivinen cuál es su profesión. Una vez resuelto el enigma, Luisa hablará con el público sobre investigadores que son como ella, y que trabajan para entender el mundo en el que vivimos y mejorar la vida de las personas. A continuación, nuestra intrépida científica descubrirá, con la ayuda de la ciencia y de dos personajes muy especiales, qué hay en las manos y en la boca de los asistentes, aunque ellos piensen que están completamente limpias. “Nuestra intención es que los niños y niñas de la localidad pasen un rato divertido a la vez que aprenden hábitos de higiene saludables y valores sobre la igualdad de género, ya que es importante que tengan claro que en el ámbito científico hay mujeres y hombres que hacen un gran trabajo como investigadores e investigadoras”, explica Luisa Martínez, responsable de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia.

Esta actividad se incorpora a la programación de Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” han puesto en marcha junto con municipios como Los Llanos de Aridanecon el fin de que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

La obra de teatro se representará en todos municipios canarios adheridos al proyecto. La semanapasada se representó en Gáldar, en Puerto del Rosario y en La Orotava.

La web www.ciudadciencia.es ofrece talleres y contenidos ‘online’, así como información detallada sobre las actividades programadas en esta localidad. Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con más de treinta localidades participantes ubicadas en toda España.
Leer más...

La Central Hortofrutícola del Cabildo acogerá una jornada sobre el cultivo del aguacate el próximo miércoles


La Central Hortofrutícola Insular, en la zona industrial de Buena Vista, en Breña Alta, acogerá el próximo miércoles 13 de mayo una jornada dedicada al cultivo del aguacate, organizada por el Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, que dirige José Basilio Pérez, y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del gobierno de España.

La jornada constará de tres charlas en horario de mañana, a partir de 10:00 horas, y una visita a dos fincas de la Isla a partir de las 16:00 horas para realizar una práctica de poda de aguacate en verde y en flor respectivamente.

El consejero del área, José Basilio Pérez, considera que ésta es “una excelente ocasión para que los agricultores de la Isla se acerquen a conocer en profundidad aspectos relacionados con un cultivo que tiene un gran auge y desarrollo en La Palma, así como porque supone una oportunidad creciente de negocio”. Por otra parte, añade el consejero, “esta jornada se celebra dentro del marco de colaboración que mantenemos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y los tres ponentes son de reconocido prestigio dentro de la investigación de cultivos subtropicales”.

La primera charla será a cargo de Iñaki Hormaza, doctor en Biología Vegetal por la Universidad de California Davis, profesor de investigación del CSIC y responsable del departamento de Fruticultura Subtropical del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (IHSM-CSIC-UMA). Su disertación será a cerca de la biología reproductiva del aguacate y las implicaciones para el cuajado.
A continuación, Jorge González, Jorge González Fernández, doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba y desde hace 10 años técnico en el mismo departamento que el anterior ponente, hablará sobre investigación en la lucha biológica contra el ácaro cristalino.

Por último, Emilio Guirado, ingeniero técnico agrícola con más de 20 años de trabajo en el referido departamento, será el encargado de hablar sobre la poda de esta fruta.
Leer más...

El PSOE presenta en Los Llanos un equipo de “primera división” para gobernar el municipio


La Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane acogió el 6 de mayo la presentación de la candidatura de los socialistas de Los Llanos.

La candidata socialista al Ayuntamiento de Los Llanos, Amparo Martín, presentó anoche en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane la lista con la que los socialistas acuden a las elecciones municipales y en la que estuvo rodeada de los suyos, de los candidatos al Parlamento de Canarias, Manuel Marcos, del candidato al Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, y de la práctica totalidad de los cabeza de lista a los 14 municipios en los que el PSOE presenta candidaturas.

Amparo Martín calificó a los hombres y mujeres que la acompañan como “un equipo de primera división”, el coctel casi perfecto en el que los socialistas aridanenses combinamos experiencia en la gestión con la juventud y frescura que todos los partidos necesitan para renovarse y continuar aportando nuevas ideas y soluciones a la problemática del pueblo que delega en los cargos públicos, la responsabilidad de gobernar el municipio.

Martín comenzó su presentación con un emotivo homenaje a los socialistas que la han precedido en las anteriores legislaturas desde la democracia más reciente, en particular a los primeros embajadores de la corriente progresista iniciada por el socialismo aridanense por “haber llevado bien alta la bandera del PSOE en una etapa histórica en la que no estaba bien visto”.

Amparo Martín destacó como méritos propios del PSOE de Los Llanos de Aridane el hecho de haber parado, junto con los vecinos las plantas de asfalto, decir no a la privatización del agua, poner fin a la política de tratos de favor desarrollando procedimientos más justos y transparentes para acceder a los servicios municipales, dar un impulso a la cultura y el ocio creando nuevos espacios al servicio del arte, apostar por el asociacionismo, el comercio o el desarrollo empresarial incrementando la partida económica a la Zona Comercial Abierta o implantando la Cámara de Comercio en Los Llanos, así como de someter el área de Menores a una profunda reconversión para mejorar el servicio o democratizar el acceso a la Escuela Infantil Nina Lola Albelo.

También recordó que fueron los socialistas quienes en el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane resolvimos un conflicto encallado entre la Administración y las Fuerzas del Orden municipal, nuestra Policía Local a la que dotamos de unos medios adecuados y dignos para el ejercicio profesional del servicio público que prestan al conjunto de la ciudadanía aridanense.

La concejal socialista y candidata a la alcadía sumó a ello el hecho de haber roto esquemas y tabús, creando el punto de información sexual para jóvenes, de comerse “las duras” de un servicio municipal de limpieza que encontramos en la más absoluta precariedad y que hemos tenido que gestionar con escasos recursos, mucho ingenio y un acuerdo sin precedentes con el Consorcio insular de servicios y de ir más allá de las competencias de gobierno asumiendo la protección y atención de animales abandonados mediante convenios con protectoras y el Colegio Oficial de Veterinarios porque a falta de un albergue municipal, sin la labor de los socialistas jamás habrían tenido una segunda oportunidad y una vida digna.

Se mostró satisfecha de haber recogido muchas bolsas de basura y de excrementos, de haber asumido largas horas y jornadas a bordo de palas, camiones, barredoras “transmitiendo al equipo de trabajadores que a los socialistas no se nos caen los anillos a la hora de gobernar, que somos uno más y no uno por encima, que cuando hace falta los socialistas sabemos, podemos y queremos arrimar el hombro como uno más porque así sentimos, vivimos y entendemos la política municipal”. La “más gratificante y enriquecedora” que según la candidata ha podido vivir en su trayectoria personal, profesional y política.

Época en la que, según Amparo Martín, los socialistas “hemos demostrado que somos capaces de gobernar, de dar un giro radical a la política local y de promover un municipio más igualitario, transparente y solidario, donde todos los vecinos son iguales porque el PSOE gobierna para la mayoría, en beneficio del conjunto de la ciudadanía y no sólo de quienes le votan y diciendo siempre la verdad a los aridanenses por más que duela, o no sea lo que los vecinos esperen escuchar o a nosotros nos gustaría decir”.

Amparo Martín pidió al equipo de hombres y mujeres que la acompañan que transmitan a todos los aridanenses que el PSOE de Los Llanos representa “el futuro y el progreso que Los Llanos de Aridane exige para continuar en la senda del cambio iniciado en la actual legislatura”, bajo el mandato de los socialistas en el Ayuntamiento.

“Cueste lo que cueste, sacaremos la cabeza y caminaremos adelante con la cabeza alta” dijo Martín “porque el PSOE lidera un programa electoral con más de 30 propuestas en turismo, empleo, urbanismo, participación ciudadana y bienestar social elaborado para aprovechar las oportunidades de desarrollo y expansión que tiene Los Llanos, priorizar la atención a quienes más lo necesitan, acercar el gobierno al pueblo y ampliar los servicios municipales “pero concentrando áreas de gobierno y reduciendo personal de confianza porque si los cargos públicos nos implicamos de verdad en nuestra labor, podemos hacer más con menos”.

La candidata reconoció que a lo largo de esta última legislatura el PSOE ha vivido “tiempos convulsos, 1.460 días y 1.460 noches dulces, pero también amargas, complejas y eternas en las que hemos tenido que limar asperezas y asumir desde la unidad las decisiones que hemos tenido que adoptar en cada momento, porque así nos lo dictaba la cabeza y el corazón, porque sentíamos que era lo mejor para nuestro pueblo, lo que las vecinas y vecinos de Los Llanos de Aridane pedían y merecían en cada momento”.

Equipo que Amparo Martín recordó “se encuentra integrado en un partido sólido, que como el del PSOE en La Palma ha sido capaz de navegar contracorriente bajo la tormenta porque todos sabemos que después de la tempestad siempre llega la calma”. Algo de lo que según la candidata debemos sentirnos orgullosos todos los socialistas palmeros porque con nuestros aciertos y nuestros errores, nuestras similitudes y nuestras diferencias debemos reconocerlo y superarlo porque ello nos hace grandes y nos fortalece como partido porque todos somos socialistas de cabeza, espíritu y corazón”.

En sus respectivas intervenciones los candidatos al Parlamento de Canarias y al Cabildo de La Palma tuvieron palabras de agradecimiento en particular para 2 mujeres socialistas de Los Llanos de Aridane como Rita Gómez que ha liderado junto al consejero de educación del Gobierno de Canarias la nueva Ley de Educación que compromete al Gobierno a mantener la inversión para que ningún canario se quede sin estudios por falta de recursos o María Victoria Hernández promotora y defensora de la cultura palmera y el patrimonio insular que ha difundido a los cuatro vientos.

Manuel Marcos planteó las enormes dificultades que ha supuesto gobernar en Canarias a “golpe de los recortes a los que el PP ha sometido a servicios básicos como la educación o la sanidad, cruzando la línea roja y poniendo en peligro el mantenimiento de los servicios públicos en la comunidad Canaria, que tuvo que detraer de sus propios fondos las partidas para afrontar una bajada de 86 millones de euros al presupuesto regional”.

Marcos garantizó que la candidata del PSOE al Gobierno de Canarias, Patricia Hérnández, lleva entre sus compromisos, un nuevo modelo de sanidad pública y de servicios sociales, así como numerosos planteamientos de la comisión de estudio creada para generar políticas de apoyo al sector primario e instó a todos los socialistas palmeros a trabajar para lograr un gobierno de mayoría progresista.

Anselmo Pestana destacó la experiencia de la candidata al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a la que brindó su “respaldo absoluto”. Afirmó que la grandeza de los desencuentros es buscar puntos de inflexión y garantizó que desde el Cabildo Insular, tal y como se ha venido haciendo hasta el momento, se desarrollarán “políticas generosas” para fortalecer los proyectos futuros en Los Llanos por el efecto que multiplicador que genera en el conjunto de La Palma.

Pestana hizo alusión al Turismo “un sector estratégico para la Isla que debe liderar Los Llanos de Aridane porque cuenta con una costa de extraordinario valor y puede gestar el futuro desarrollo, el empleo, el crecimiento y el progreso que La Palma necesita y, sobre todo, porque de él se nutren otros sectores vitales como son el comercio, el transporte o la agricultura”.

El candidato al Cabildo Insular de La Palma reconoció que aún hay muchas asignaturas pendientes, se mostró satisfecho del impulso que desde el Gobierno insular ha dado el PSOE a muchos proyectos e iniciativas que llevaban muchos años pendientes de ejecución y lamentó las oportunidades perdidas en la isla en materia de turismo “en una etapa de moratoria que La Palma tuvo que haber aprovechado para generar oportunidades y sembrar con vistas al futuro”. Actuaciones que, según Pestana, “no se hicieron y por las que algunos partidos deberían pedir perdón públicamente a todos los empresarios del sector, inversores y al conjunto de los palmeros”.

Resaltó que “a pesar de lo que pudo haber sido y no fue, éste es el momento de actuar porque no habrá más oportunidades” y animó a Amparo Martín y a todo su equipo, así como al resto de candidatos y compañeros presentes en la sala a “dejarse la piel dialogando con los vecinos, demostrando a los palmeros que el PSOE es la verdadera alternativa de gobierno que La Palma necesita en estos momentos y de la importancia de liderar la política municipal, insular y el Gobierno de Canarias”.

Finalizó su intervención diciendo que han sido tiempos económicamente "muy duros", donde ha sido necesario gobernar un Cabildo con 82 millones de euros de presupuesto frente a los 120 o 140 que manejaba hace apenas unos años y aún así, "hemos logrado reducir el endeudamiento en esta última etapa de Gobierno al frente de la corporación insular de 42 a poco más de 24 millones de euros en deuda fruto del intenso trabajo realizado por los consejeros".
Leer más...

La Consejería de Residuos aborda con los ayuntamientos la aprobación del PTER y los modelos a seguir para la reducción de los residuos orgánicos en la Isla


La consejera de Medio Ambiente, Seguridad, Residuos, Sanidad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, ha mantenido a lo largo de esta semana reuniones con representantes de todos los ayuntamientos de la Isla para darles a conocer la aprobación definitiva del Plan Territorial Especial de Residuos (PTER), así como para darles cuenta de los modelos a seguir para reducir los residuos orgánicos en la Isla.

Acompañada por los responsables del Área, la consejera ha resaltado la importancia de la aprobación y puesta en funcionamiento del PTER, a la vez que incide en que uno de los ejes de acción de dicho plan es la recogida selectiva.

Además, Arroyo y su equipo están trasladando a los consistorios que las administraciones locales deben prestar su colaboración para tomar medidas encaminadas a la reducción del peso de los residuos en un 50% para el próximo 2020 en relación a los generados en 2010, conforme al programa de gestión de residuos orgánicos de la Isla, que data del año 2011.

La fracción orgánica de los residuos municipales, también denominados biorresiduos, supone de media más del 30% de los residuos urbanos. Es la única fracción residual que puede ser realmente reciclada en el mismo lugar donde se genera mediante compostaje doméstico y/o comunitario, un modelo por el que apuesta actualmente la Consejería Insular.
Se presentan dos opciones para desarrollar una estrategia en la gestión de los biorresiduos. En ambas se apuesta por un modelo de tratamiento por compostaje doméstico y comunitario, pero en una opción la parte que se recoge centraliza su tratamiento en el Complejo Ambiental Insular, y en la otra los biorresiduos recogidos selectivamente se tratan de forma descentralizada en pequeñas instalaciones de compostaje locales.

La consejera incide en que al introducir el tratamiento descentralizado (sin recogida) de la fracción orgánica in situ mediante compostaje doméstico y comunitario (en los núcleos de población dispersos) se conseguirá un reciclaje real de estos materiales, se evitará su recogida y transporte y se incrementará la calidad y cantidad de las otras fracciones recogidas separadamente.

Donde no sea adecuado el tratamiento in situ, se introducirá la recogida selectiva en contenedor, bien en modelo de recogida puerta a puerta, o bien en ‘el quinto contenedor’.

“La implicación y convencimiento de la administración y las campañas de sensibilización y concienciación de la ciudadanía son elementos indispensables y críticos para alcanzar el éxito de estos modelos. Si todos trabajamos bien y en la misma dirección, en una primera fase se podría conseguir que se reduzcan más de la mitad los residuos orgánicos que hoy en día se recogen mezclados en nuestra Isla”, concluye la consejera.
Leer más...

El PSOE La Palma arranca la campaña electoral en la sede insular


Casi la totalidad de los candidatos cabeza de lista del PSOE en la isla liderados por el Presidente del Cabildo y Candidato a la Presidencia Anselmo Pestana y por el cabeza de lista al Parlamento de Canarias por La Palma Manuel Marco Pérez se reunieron en la sede del partido lo que supuso el pistoletazo de salida a la campaña electoral.

Con el apoyo de un gran número de militantes los candidatos y candidatas municipales protagonizaron la presentación ante los medios de los carteles que desde hoy y hasta el próximo 24 de mayo ocuparán los paneles electorales en diferentes rincones de La Palma.

Los socialistas se presentaron unidos, con las ilusiones renovadas y con una apuesta decidida por continuar con el trabajo desarrollado en aquellas instituciones donde han formado grupo de gobierno, e intentar lograr una mayor representación en aquellos lugares donde hasta la fecha tenemos una debilidad.

Los socialitas palmeros confían en mejorar los resultados obtenidos en los comicios de 2011 y esperan que la ciudadanía valore el trabajo y la gestión realizada durante los últimos cuatro años, pese a las dificultades económicas que por los recortes aplicados por el Gobierno del Partido Popular que han marcado esta legislatura.

Se da la circunstancia que desde 1995 el PSOE en la isla no había iniciado una campaña electoral contando con lo que supone presidir el Cabildo Insular de La Palma.

Leer más...

Jessed Hernández y Alice Gaggi se coronan en el Binter Kilómetro Vertical Transvulcania


• El corredor catalán del equipo Inverse Inov-8, Campeón de España de la especialidad en 2014, hace buenos los pronósticos y se impone a Manuel Merillas por menos de medio minuto de diferencia
• En féminas, Alice Gaggi revalida el triunfo italiano por segundo año consecutivo. Azara García fue segunda, Emilie Forsberg tercera y una renqueante Anna Frost cuarta.

Jessed Hernández y Alice Gaggi se proclamaron vencedores en la segunda edición del Binter Kilómetro Vertical Transvulcania, disputado esta tarde en La Palma. En categoría femenina, la italiana Alice Gaggise alzó con el título, tal y como hiciera su compatriota Elisa Desco el año pasado. El vibrante ambiente vivido en la Playa de Tazacorte es el preámbulo a las carreras de larga distancia (Ultramaratón, Maratón y Media Maratón), que se disputan el sábado 9.

Jessed Hernández, el vencedor absoluto, encadena así su segundo triunfo consecutivo tras la Ultra Trail Barcelona, con lo que deja muy buenas sensaciones para su próxima actuación en la Ultramaratón. Otro que hace doblete en la categoría reina es Manuel Merillas, que subió al segundo escalón del podio con un magnífico tiempo de 50:41, tan solo 26 segundos más lento que el ganador. El tercer puesto fue para el escocés afincado en La Palma James Ouchterlony, que mejora considerablemente su octavo lugar de la pasada edición. El andorrano Oscar Casal (RaceLand) fue cuarto, mientras que la quinta posición fue para Diego Camacho (Joma). El palmero Diego Gómez Simón, miembro del equipo de rescate de la Guardia Civil, firmó una espectacular sexta plaza.

Por su parte, la italiana Alice Gaggi (Campeona del Mundo WMRA 2013) dio la campanada con un espléndido tiempo de 59:48. Este registro essolo cinco segundos más lento que el de su compatriota Elisa Desco, campeona de la primera edición y por tanto poseedora de su récord. La española Azara García, reciente subcampeona de España de Carreras de Montaña, subió un escalón con respecto a 2014. Certifica así su buena temporada y sus magníficas expectativas para la Media Maratón Plátano de Canarias Transvulcania, que correrá el sábado.

Los puestos tercero y cuarto fueron para las internacionales de SalomonEmelieForsberg y Anna Frost (respectivamente campeona y subcampeona de las Series Mundiales de Skyrunning 2014), que llegaron en una horquilla de menos de 20 segundos. Un notable resultado para ambas, teniendo en cuenta que Forsberg acaba de salir de su temporada de esquí y que Frost sufre molestias en la cadera desde hace cinco semanas. La italiana StèphanieJimenez, que el año pasado fuera cuarta, bajó este año hasta el quinto escalón.
Leer más...

Las estrellas de la Transvulcania se asoman al universo desde La Palma


Un grupo de corredores de élite de la Plátano de Canarias Transvulcania, acompañados de la prensa especializada, compartieron ayer una relajada mañana en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Esta instalación científica, insertada en el Observatorio Norte Europeo (ENO) es una de las localizaciones más importantes para la astrofísica mundial. Los atletas han disfrutado de una visita al Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor telescopio óptico del mundo, que cuenta con un espejo primario de 10,4 metros de diámetro.

Créditos de la imagen adjunta (interior): Grupo de corredores de élite de la Plátano de Canarias Transvulcania, en el interior del GTC. De izquierda a derecha, Christophe Le Saux, Cristofer Clemente, Luis Alberto Hernando, Pablo Villa, Joel Aubeso, Ashur Yousseffi, Lucy Bartholomew, Landie Greyling, Vlad Ixel y Blake Hose (Foto: Mayayo)

Créditos de la imagen adjunta (exterior): De izquierda a derecha, Joel Aubeso (1i), Cristophe Le Saux (2i), Cristofer Clemente (3i), Luis Alberto Hernando (5i), Pablo Villa (7i), Landie Greyling (8i), Lucy Bartholomew (9i), Vlad Ixel (10i) y Ashur Youssefi (Foto: Jose Antonio de Pablo Mozo).
Leer más...
© Mundolapalma.com