Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 15 de marzo de 2011

Jornadas Deportivas San José 2011

(Click sobre la foto para agrandar)

JORNADAS DEPORTIVAS convocadas por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja en el marco de la Fiesta de San José y con la colaboración de varias entidades.

De esta manera el viernes 25 de marzo se lleva a cabo la JORNADA ATLÉTICA a las 17.00 h. y el sábado 26 de marzo la JORNADA CICLISTA a las 10.00 h.; ambas en la Rambla de Los Poetas de San José.

Para mayor información e inscripciones contactar con el Coordinador Municipal de Deportes, Delfín Diaz, al 922 43 59 55 (ext. 233).
Leer más...

El Cabildo celebra un acto conmemorativo del 8 de marzo dedicado al voto femenino


El Cabildo de La Palma, con motivo de los actos organizados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ha organiza en el Teatro Chico Municipal, de Santa Cruz de La Palma, un homenaje a la figura de Clara Campoamor y el voto femenino.

Esta acción, impulsada desde la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, tiene como objetivo visibilizar la importante labor desempeñada por esta diputada de las Cortes Generales de la Segunda República, que se materializó en la consecución del derecho a voto de la mujer en España el 1 de octubre de 1931.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indica que cada 8 de marzo la Institución insular homenajea a mujeres cuyo trabajo significa un paso adelante en la lucha por la Igualdad. Este año, marcadamente electoral, el reconocimiento se hace extensivo a este hecho determinante en la lucha por la igualdad y la mujer que lo protagonizó.

Este homenaje se enmarca dentro de las acciones programadas bajo el lema “Voto femenino y conquista de Derechos”, que ha propiciado un interesante trabajo de recopilación de artículos de prensa local relacionados con este hecho y su repercusión en la Isla, un trabajo documental realizado en la Hemeroteca Cervantes, de Santa Cruz de La Palma.

El acto tendrá lugar mañana miércoles, 16 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma.

Las actividades conmemorativas del 8 de marzo se iniciaron el pasado viernes con el acto de adhesión de la Confederación de Pequeños y Medianos Empresarios (CEPYME – La Palma) a la campaña del Cabildo de La Palma “Espacios Libres de Violencia”, una acción que significa un compromiso por parte de las empresas asociadas para que sus negocios sean espacios de convivencia y participación, libres de intolerancia y violencia.

Asimismo, durante las próximas semanas, la Institución insular instalará en distintos municipios un “Punto Violeta por la Igualdad”, donde la ciudadanía podrá expresar su opinión respecto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Isla. El primer “Punto Violeta por la Igualdad” se instalará en Santa Cruz de La Palma el próximo viernes.

Finalmente, y también durante la mañana del viernes, se entregará el Premio de la IV Edición del Concurso de Redacción “Ponte en su lugar”, una campaña de sensibilización puesta en marcha cada 25 de noviembre con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

A través de este concurso, el alumnado de los institutos de Enseñanza Secundaria de la Isla reflexiona sobre la violencia de género y, con sus palabras, se posicionan de manera comprometida hacia esta realidad. La compilación de las redacciones elaboradas durante estas cuatro ediciones ha permitido elaborar un documento de trabajo para los centros educativos.

Paralelamente a estas acciones, la Institución insular ha apostado por la continuidad de los proyectos educativos por la igualdad en centros escolares de la Isla, un programa de coeducación dirigido a profesorado, alumnado y familias, que se viene desarrollando desde el 2009.

También tendrá continuidad el proyecto “Dar tiempo, dar vida”, dirigido a la formación en Igualdad de futuros padres y madres durante las clases de preparación al parto. Esta acción se fundamenta en la necesidad de involucrar a la familia en la formación por la Igualdad desde edades tempranas.

Igualmente, se ha puesto en marcha ya la segunda edición del proyecto “Mujer, cultívate II”, un programa formativo dirigido a mujeres que, en su primera edición ya ha posibilitado la inserción laboral a varias usuarias. Esta acción está enmarcada dentro del Plan de Acción para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Cabildo de La Palma, además del Proyecto de Formación Vial para Mujeres, también en su segunda edición.

Asimismo, se trabaja en el desarrollo de otras acciones, tales como “Tertulias de mujeres”, para la participación y el debate sobre la realidad de la Mujer en La Palma, y la presentación de la revista “Una historia de valentía III”, que este año pretende visibilizar a las mujeres palmeras viajera que, en varios países del mundo, desarrollan proyectos profesionales, formativos o de voluntariado.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma incrementó el pasado año el número de sesiones plenarias del consistorio


La aprobación del Plan General de Ordenación ha sido uno de los principales temas abordados por el pleno en 2010

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma llevó a cabo durante el año 2010 un total de 19 sesiones plenarias, once de carácter ordinario y ocho extraordinarios, incrementando incluso las cifras del año anterior, cuando se celebraron 17 plenos, pese a que por ley el consistorio capitalino no está obligado a convocar sesiones todos los meses, al tratarse de un municipio de menos de veinte mil habitantes.

“Creemos que estos números son un síntoma de la buena salud política municipal” asegura el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe. “Cuando está a punto de finalizar la legislatura, es bueno recordar que el pleno del ayuntamiento es el principal foro municipal para la puesta en marcha de iniciativas y proyectos y también para el debate y la controversia política”, continúa el alcalde, quien destaca el hecho de que en el ayuntamiento capitalino, “pese a las lógicas discrepancias que puedan surgir, la inmensa mayoría de los puntos que concurren en el orden del día de los plenos salen adelante por unanimidad de todas las fuerzas con representación municipal”.

Por otro lado, Juan Ramón Felipe recuerda que la asistencia a los plenos y a las comisiones previas no conlleva ninguna retribución económica para los miembros del grupo de gobierno, no así para los ediles de los grupos políticos en la oposición.

Entre los asuntos de mayor trascendencia abordados por el pleno del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma durante 2010 figuran la aprobación provisional del Plan General de Ordenación del municipio y la aprobación inicial del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, además de los presupuestos municipales en un año especialmente importante por celebrarse las fiestas de la Bajada de la Virgen.

La firma de convenios de colaboración con otras entidades, la solicitud de subvenciones, tramitación de expedientes, y la toma de acuerdos, mociones y declaraciones institucionales, han sido otras de las muchas materias tratadas en los plenos capitalinos a lo largo del pasado año.
Leer más...

Coso Carnaval "Fantasías Animadas" en Los Cancajos


Este vienes, a partir de las 17:30 horas, tendrá lugar el Coso Carnavalero de la Zona Turística de Los Cancajos, que por segundo año consecutivo viene organizando con éxito la Asociación de Empresarios de Los Cancajos; y que este año tiene por lema -Fantasías Animadas-.

En su recorrido tradicional, partiendo del inicio de la avendida principal a la altura de la zona de bares y restauración y hasta el complejo turístico y comercial de Centro Cancajos, más de 400 participantes darán vida y animación a este desfile. Escolares de distintos centros educativos de los municipios de Breña Baja, Breña Alta y S/C de La Palma serán acompañados por las comparsas “Tropicana” y “Sabaiba” del Barrio de Argual, y la comparsa “Samba do Coraçao” del Barrio de El Retamar del municipio de Los Llanos de Aridane; Agrupaciones de batucadas de los municipios de Breña Baja, S/C de La Palma y del Colegio Santo Domingo de Guzmán de S/C de La Palma darán la nota de color y ritmo a este pasacalles.

Finalmente se culminará con la puesta en escena del musical infantil “David el Gnomo” a cargo de la Cía. de Animación Infantil “Salacadula”, donde personajes de los cuentos de ayer y hoy harán las delicias de los más pequeños.
Leer más...

El Cabildo conmemora el Día Mundial del Teatro con una nueva edición de "Una isla en escena"


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, ha organizado una nueva edición del programa “Una isla en escena”, con el que se pretende conmemorar el Día Mundial del Teatro, que se celebra el próximo 27 de marzo.

La primera de las representaciones programadas traerá al Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, el próximo viernes, a partir de las 20:30 horas, a Antonia San Juan, que con su monólogo “Antonia Canarias, Te Quiero”, pretende radiografiar el comportamiento humano con sarcasmo e inteligencia.

La siguiente cita será el jueves 24 de marzo, a partir de las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, en el que Javier Mezkía representará un texto de Sanchis Sinisterra lleno de sorpresas y registros, en el que el actor interpretará varios personajes, mostrando su versatilidad y dotes técnicas.

“Una isla en escena” continuará con la representación de la obra del dramaturgo palmero Antonio Tabares “La Konkista de Kanarias”, que se ofrecerá por parte de Delirium Teatro el viernes 25 de marzo, a las 20:30 horas, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

“La Konkista de Canarias” es una comedia de aventuras dirigida a todo tipo de público. Sin obviar en ningún momento el rigor histórico, la obra repasa los hechos más importantes de la Conquista y sus diferentes etapas.

El sábado 26, a partir de las 12:00 horas, en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma, le llegará el turno a Clapso Teatro, que representará “El laberinto mágico”, un espectáculo familiar donde pequeños y grandes pueden descubrir una historia mágica con el Fauno, el Hada, el Unicornio de Cristal y el Duende del Cuarzo.

La programación continuará el 27 de marzo, a partir de las 20:00 horas, con el espectáculo ofrecido por Artenativa en el Salón de Actos de la Asociación de Vecinos de Todoque, en Los Llanos de Aridane, donde representarán la obra “¿Con quién casaremos a Ruperto?”, para concluir el jueves 31 de marzo, a las 20:30 horas, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, con la representación de “Calisto”, por parte de Teatro Meridional.

El consejero insular de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Priminitivo Jerónimo, señala que esta programación diseñada desde la Institución insular pretende

Ver Programa: http://blog.mundolapalma.com/2011/03/una-isla-en-escena-2011.html
Leer más...

Por fin abre sus puertas el punto limpio de Breña Baja


Mañana miércoles, día 16 de febrero, se celebrará el acto de apertura del Punto Limpio Comarcal ubicado en Breña Baja. Intervendrán en el acto la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; el director general del Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Emilio Atienzar, y los alcaldes de Breña Alta, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo.

El acto se llevará a cabo en el Punto Limpio, ubicado en la cabecera norte del Aeropuerto de La Palma por la mañana.
Leer más...

Comenzaron la FIESTA DE SAN JOSÉ en Breña Baja

Torneos, actividades deportivas e infantiles, caminatas, talleres, exposiciones y charlas caracterizan una fiesta promovida por varios colectivos de la localidad.

Ayer por la tarde comenzaron la Fiesta de San José (Breña Baja) con el torneo de Parchis, organizado por la asociación de vecinos; continuando esta tarde con la Exposición de Pintura al Óleo, organizado por la asociación Amigos Pintores de Las Breñas en el aula de arte y así se extiende la fiesta hasta el 27 de marzo; siendo el día principal, el propio Día de San José, el próximo sábado 19 de marzo, día del santo y día del padre, además de patrón del municipio de Breña Baja.

La fiesta se organiza por la Comisión de Fiesta compuesta por representantes de asociaciones y colectivos, y vecinos de la localidad, que en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Breña Baja elaboran el programa de actos. De esta manera, el jueves 17 a las 17.00 h siguen las actividades en el local de la Plaza de Las Madres con la clausura del taller de Encaje y Ganchillo y a continuación la charla sobre “Conocimiento Básico de la Diabetes” a petición de la asociación de vecinos.

El sábado, 19 de marzo, día del santo, del padre y patrón del municipio, por la mañana se organiza una Caminata circular de San José. Y por la tarde se inician los torneos de Petanca y Dardos en el Bar Travesía para continuar a las 18.00 h. con la Santa Misa, cantada por la Coral Gándara, y la procesión, seguida por la Banda de Música. El domingo 20 de marzo por la tarde (16.30 h.) se realizaran las actividades infantiles en la plaza de Las Madres con Hinchables (Don Hinchón) y Ginkama de Carretillas (asociación de vecinos).

La semana siguiente continua el programa de actos con las actividades de la celebración del día de la mujer: taller de autoestima (22 de marzo), cine foro con la película “Flor del desierto” (23 de marzo) y la charla sobre la “Ley Cnaria de Igualdad ¿Es discriminatoria?” (25 de marzo); el comienzo del ciclo de charlas para padres y madres del Plan Canario de Formación para la Familia en Breña Baja, con la primera de las mismas: “Uso educativo y responsable de internet” en el I.E.S. Las Breñas el 24 de marzo a las 18.30 h.

Culminan la fiesta ese segundo fin de semana con actividades meramente deportivas. Así el viernes 25 de marzo a las 17.00 h. en la Rambla de Los Poetas será la Jornada Atlética y al día siguiente en el mismo lugar a las 10.00 h la Jornada Ciclista. Esa misma mañana el club El Atajo organiza la primera etapa de la 3ª edición de la Vuelta a la Isla por el Camino Real de La Costa con caminata desde La Montaña de La Breña – Los Canarios. Y, por último, el domingo 27 de marzo el grupo juvenil Atomix Bikers convoca el 3º Descenso de Mountain Bike “Barranco de Amargavinos”.

Ver programa: http://blog.mundolapalma.com/2011/03/fiestas-de-san-jose-brena-baja-2011.html
Leer más...

El PP exige la incorporación inmediata del plátano a las ayudas al transporte


El presidente del PP de La Palma, Asier Antona, recrimina a PSOE y CC que “vuelvan a engañar a los agricultores canarios”

El diputado y presidente del PP de La Palma, Asier Antona, exigió hoy al Gobierno de España que “incorpore de forma inmediata al plátano canario dentro de la política de ayudas al transporte de mercancías entre Canarias y Península, en un porcentaje no inferior al 65% de los costes, tal y como viene demandando el sector y el Partido Popular desde hace años”.

Asier Antona reconoce “la sorpresa inicial y la indignación posterior que ha generado la modificación del decreto de ayudas acordada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que excluye el plátano canario de las producciones hortofrutícolas canarias que se pueden beneficiar de las subvenciones”.

El presidente del PP palmero considera que “el PSOE y CC, aliados en Madrid, han vuelto a engañar a los productores de plátano, porque una vez más, pasa el tiempo, y las promesas de ayuda al plátano no se hacen realidad mientras la renta del agricultor cae y las exportaciones también, más de un 6 por ciento”.

Antona entiende que “es urgente que el Ministerio de Agricultura apruebe a la mayor brevedad una orden ministerial que subsane la discriminación al plátano, que es el medio de vida de miles y miles de familias de agricultores canarios; de lo contrario, a corto y medio plazo, entrará definitivamente en crisis el sector y su supervivencia será incierta”.

El presidente insular recordó que el Partido Popular, en los parlamentos europeo, nacional y regional, viene defendiendo la inclusión del plátano en el decreto de ayudas al transporte desde hace no menos de 3 años, sin que el Gobierno socialista de Zapatero ni sus socios nacionalistas como Coalición Canaria hayan sido capaces de hacer efectivas esas ayudas.

“No olvidemos que la Comisión Europea autorizó hace mucho tiempo al Gobierno de Zapatero para promover estas ayudas de Estado al plátano canario y hoy es el día en que seguimos sin compensación alguna mientras caen los aranceles de entrada a la Unión Europea de la banana americana y del área dólar”, puntualizó.
Leer más...

Menú del Restaurante Pedagógico del I.E.S. Virgen de Las Nieves para esta semana

(Click sobre el menú para ampliar)

Miercoles 9/03 y Jueves 10/03. Horario de 13´30 a 15´30 horas de los días señalados. CARTA de esta semana está dedicada a la comida gallega.
Leer más...
© Mundolapalma.com