Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 22 de agosto de 2011

El Cabildo de La Palma mejora la seguridad vial de la carretera de Puerto Naos a su paso por el barrio de Todoque


El Servicio de Infraestructuras del Cabildo de La Palma ha acometido los trabajos de mejora en la seguridad vial de la carretera LP-213, a su paso por el barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane.

El consejero responsable del área, Luis Viña, indica que los trabajos han consistido en la pavimentación de los arcenes de esta vía, que une el núcleo urbano de Los Llanos de Aridane con Puerto Naos, a la altura del barrio de Todoque, y en un tramo de unos 100 metros lineales.

El consejero afirma que con este tipo de actuaciones se consigue aumentar las condiciones de seguridad para los vehículos que transitan por la zona, los peatones y vecinos del núcleo poblacional cercano, así como de los deportistas que utilizan esta vía, tanto en bicicleta, como a pie.

Luis Viña destaca la importancia de estas actuaciones llevadas a cabo por el Cabildo de La Palma a lo largo de la extensa Red Insular de Carreteras, permitiendo mejorar las condiciones de seguridad de las vías, y que en este caso, ha hecho necesarios los trabajos de limpieza y preparación de la plataforma, aportar subbase y pavimentar.

Luis Viña afirma que el objetivo último de estas acciones es reducir la siniestralidad en la red de carreteras de la Isla, para lo que es absolutamente necesario lograr la plena concienciación ciudadana, por lo que desde el Cabildo de La Palma se realiza un llamamiento a la responsabilidad.
Leer más...

La X Edición del Triatlón La Palma "Isla Bonita" logra reunir un año más a los mejores atletas del Archipiélago dentro del Campeonato de Canarias


La competición deportiva, que se celebró en las instalaciones de Marina La Palma, acogió a 150 atletas en las diferentes categorías

150 atletas se dieron cita el pasado sábado en las instalaciones de Marina La Palma en la capital palmera para participar en la X Edición del Triatlón La Palma Isla Bonita, que por tercera vez acogía el Campeonato de Canarias por Categorías. Esta competición estuvo organizada por el Club de Atletismo Trecus, coordinada por Sport La Palma Eventos Deportivos y contó con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma.

Los mejores atletas de la especialidad se dieron cita en la capital palmera en busca de ser los mejores en sus grupos de edad. Así, en categoría masculina los campeones de Canarias fueron: en Cadete, Juan Rubén Viera (Triguanac); en Junior, Cristian Moya (Playa Grande); en Sub-23, Gabriel Alemán (Trican); en Veterano I, David Tejedor (C.T. Ciudad de La Laguna); en Veterano II, Candido Naranjo (Calima); y en Veterano III, José Miguel González (Triator). Por su parte, en categorías femeninas, las vencedoras fueron, en Cadete, Paula Luzardo (Triguanac); en Junior, Raquel Arostegui (C.N. Alameda); y en Veterana II, Margarita Riera (Club Triatlón Titanes).

La prueba comenzó con el segmento de natación que tuvo lugar en aguas del Puerto de Santa Cruz de La Palma, para encarar un recorrido de 750 metros de natación, posteriormente, 21,5 kilómetros en bicicleta que llevó a los triatletas a recorrer los municipios de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja, para concluir con un recorrido de 5 kilómetros de carrera antes de llegar a la meta.

El acto de entrega de trofeos a los vencedores contó con la presencia del consejero de Deportes de Cabildo de La Palma, Ignacio Montesinos, del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos y del concejal de Deportes de la Corporación, Manfred Calabuig.

El concejal de Deportes del Cabildo de La Palma, Ignacio Montesinos, considera que el alto número de participantes en la competición demuestra la gran afición a esta modalidad deportiva que existe en la Isla. Asimismo, destacó el nivel organizativo del evento y confía en seguir celebrando esta iniciativa en años posteriores.
Leer más...

Ya ha comenzado la vendimia 2011 en la Denominación de Origen “La Palma”


Siendo optimistas, se recolectarán unos 700.000 kg.

La vendimia dio comienzo el pasado jueves 18 de agosto, 12 días más tarde que en la campaña pasada. Se espera una cosecha similar en cuanto a producción, que la del 2010, la cual fue de 690.391,77 Kg.

Las condiciones climatológicas a lo largo del ciclo de cultivo no fueron las adecuadas para la brotación y el nacimiento de racimos debido a la ausencia de frío invernal y a la persistencia de días lluviosos ya que el verano tardo en hacerse notar, lo que provocó que los viticultores no pudieran realizar los tratamientos de la uva en determinadas zonas, provocado así, que mucha uva enfermara. Las zonas más afectadas son la Subzona Hoyo de Mazo y la Subzona Fuencaliente, aunque en la Subzona Norte, se espera menos cosecha que en la campaña 2011. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma” espera recolectar, siendo optimistas unos 700.000kg, para esta campaña 2011.

Según los datos estadísticos del Consejo Regulador, no se recuerda un año en el que se haya empezado la vendimia tan tarde. Tendríamos que remontarnos al año 2003, cuya vendimia empezó el día 12 de agosto.

El Consejo Regulador cuenta en la actualidad con 1.232 socios viticultores, 732 hectáreas de viñedo cultivado y 18 bodegas inscritas.
Leer más...

“Amigos Mara & Beck’s”, repiten título en la 40ª Competición de Verano de Baloncesto “José Luis Acosta Rodríguez”


Macarena Díaz, de “Las Tequeteque”, ganó el Concurso de Triples Mixto.

En la tarde noche del pasado viernes se disputó en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma la jornada final de la 40ª Competición de Verano de Baloncesto “José Luis Acosta Rodríguez”.

Se inició con el Concurso de Triples Mixtos en el que participaron 12 jugadores y a cuya final llegaron Macarena Díaz, de “Las Tequeteque” y Daniel Ocampo, de “Taller Julín”, llevándose el trofeo la primera por 11-8.

A continuación se jugó la final de la categoría Senior Masculina, midiéndose “Amigos Mara & Beck’s”, - que buscaba reeditar los títulos conseguidos en las ediciones 2009 y 2010 - y “Marina La Palma”, como aspirante.

Los chicos del “Amigos” salieron en tromba para despegarse en el marcador y con la aportación de Javier Martín y Tato Brito lograron irse al final del primer cuarto con una ventaja de 12 puntos (27-15).

Pese a que mejoró la defensa de “Marina La Palma” en el segundo parcial la intensidad de los de Chicho Rodríguez provocaba el atasco en ataque y posibilitaba que al intermedio “Amigos Mara & Beck’s” se fuera con una amplia diferencia (40-20).

“Marina La Palma” comenzó a buscar con más ahínco su juego interior y la aportación de Aarón Cabrera fue fundamental para que la distancia en el electrónico se mantuviera en la veintena de puntos hasta el final del choque (76 – 53).

Por los campeones, destacar el trabajo de Tato Brito, que a la conclusión del partido fue designado Jugador Más Valioso.

Para concluir el Torneo, se realizó la Entrega de Trofeos y Galardones Individuales, en la que estuvieron presentes el Alcalde capitalino, Sergio Matos, y el Concejal de Deportes de la corporación, Manfred Calabuig.

Más información:
santacruzdelapalma.es/competicionverano
Leer más...

El C.D. Caminantes de Las Breñas organiza la II Ruta del Amigo



El próximo domingo 28 de agosto, y tal y como está previsto en su programa de rutas, el Club Deportivo Caminantes de Las Breñas, realizará la denominada Ruta del Amigo. Invitar a uno o varios amigos será el requisito imprescindible para participar en la última ruta del mes.

Esta iniciativa surge con el propósito de acercar las múltiples posibilidades de trekking que ofrece la isla de La Palma. Así mismo, pretende fomentar la convivencia al aire libre, invitando a todas aquellas personas iniciadas o no en el senderismo a disfrutar de la II Ruta del Amigo – La Palma 2011. Esta segunda edición consistirá en una ruta a pie que partirá desde el Refugio El Pilar por el PR LP 16 hasta su intersección con el SL VM 125 para continuar después y hasta el punto de partida, por un tramo del GR 131 / E7.

El sendero, de dificultad baja y peligrosidad mínima, tendrá una duración aproximada de 5 horas y estará coordinado por Esther Hdez, actual presidenta del C.D. Caminantes de Las Breñas.

El punto de encuentro está fijado en el Refugio El Pilar a las 8:30 h. para iniciar la ruta a pie, media hora más tarde. Se estima que la ruta finalice en el punto de partida a las 14:00 h. aproximadamente con un almuerzo para todos (5 € / persona y niños gratis). Posteriormente, juegos y actividades.

Se recomienda calzado deportivo o de montaña, así como ropa adecuada a la actividad, agua y protector solar. Las inscripciones, de carácter obligatorio para una mejor organización de la ruta, se pueden realizar por teléfono en el número 609 850 336 o por correo electrónico en la siguiente dirección: caminantes.ba@gmail.com, facilitando nombre, teléfono de contacto y número de asistentes. La participación está abierta a cualquier persona que lo desee siempre y cuando sea invitado/a por un socio del Club.
Leer más...

La 5ª edición de Exposaldo La Palma transforma, por unos días, a Breña Alta en el centro comercial de La Palma


La quinta edición de la Exposaldo La Palma, abrió sus puertas el pasado 20 de agosto en El Parque de Los Álamos en Breña Alta, en el mismo emplazamiento de la Feria de Artesanía celebrada recientemente, con un éxito de asistencia.

La Exposaldo estará abierta al público hasta mañana martes 23 de agosto en el horario de 10 a 21 horas.

Programa:
http://blog.mundolapalma.com/2011/08/exposaldo-2011-programa.html
Leer más...

Senderistas de varios países participaron en La Palma en el festival de Senderismo y Montaña


Casi 800 senderistas de España, Reino Unido, Alemania e Italia disfrutaron de las riqueza medioambiental de las rutas insulares.

Una representación numerosa de senderistas de España, Reino Unido, Alemania e Italia participaron durante el pasado fin de semana en el Tercer Festival de Senderismo y Montaña La Palma 2011, que se desarrolló estos días en la isla canaria de La Palma, con un programa interesante de rutas guiadas que permitieron disfrutar de las excelentes condiciones de la isla para esta práctica deportiva de su diversidad y riqueza medioambiental.

La lista de participantes rondó los 800 senderistas, donde también existieron participaciones a nivel individual o más minoritaria de otros países europeos y alguno latinoamericano.

Esta iniciativa se desarrolló bajo la organización del Cabildo Insular de La Palma, que potencia esta actividad y otras relacionadas con el contacto directo con la naturaleza como atractivo turístico para un segmento de población muy concreto, de alto nivel adquisitivo, respetuoso con la Isla y el medio ambiente y alejado del habitual recurso del turismo de sol y playa, promocionando la historia, la identidad y el patrimonio de la Isla como elemento formativo y educativo a través del ocio, ya que permite a los participantes acercarse a la naturaliza y conocer el entorno a través de los elementos patrimoniales y etnográficos.

El Patronato Insular de Turismo y el Área de Medio Ambiente han acondicionado estas vías de de la Isla con equipamiento y tematización para conseguir un acercamiento al patrimonio local de ciudadanos y visitantes, que contribuirá también al desarrollo sostenible insular. Para ello se han organizado cuatro rutas largas (Ruta del Bastón, Grandes Acantilados del Norte, Parque Nacional Caldera de Taburente y La Traviesa en estado puro) y otras cuatro cortas (Laurisilva Excelsa, Volcanes Vivos, El Pinar de la Virgen y Las Fuentes), así como nocturnas y adaptadas.

Esta edición del Festival de Senderismo y Montaña ha tenido un aumento de participación del 30%, “lo que demuestra el auge en este tipo de actividades y la apuesta de los senderistas por la isla”, según indicó Julio Cabrera, máximo responsable insular en materia turística.

En esta iniciativa colaboraron los ministerios de Turismo y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el Gobierno de Canarias, el Plan de Competitividad Turística Una Experiencia volcánica, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y las entidades Binter Canarias, Cicar, Salomon, Spar y Coca Cola, entre otras.
Leer más...

La Palma, un referente nacional para la práctica del senderismo


Cerca de 800 personas, un 33 por ciento más que el año pasado, se inscribieron en el Tercer Festival de Senderismo y Montaña La Palma 2011, que se desarrolló estos días en la Isla Bonita, con una serie de rutas guiadas por diferentes lugares del paisaje insular y diferentes actividades de entretenimiento.

El Cabildo de La Palma ha potenciado, desde hace varios años, los senderos como recurso turístico. En este sentido, la Institución insular ha acondicionado estas vías de de la Isla con equipamiento y tematización para conseguir un acercamiento al patrimonio local de ciudadanos y visitantes, que contribuirá también al desarrollo sostenible insular.

Promocionar La Palma como isla senderista es uno de los objetivos que tiene esta iniciativa, organizada por las consejerías insulares de Turismo y de Medio Ambiente, que incluye la realización de cuatro rutas largas (Ruta del Bastón, Grandes Acantilados del Norte, Parque Nacional Caldera de Taburente y La Traviesa en estado puro) y otras cuatro cortas (Laurisilva Excelsa, Volcanes Vivos, El Pinar de la Virgen y Las Fuentes), así como nocturnas y adaptadas.

El objetivo final es trabajar la historia, la identidad y el patrimonio de la Isla como elemento formativo y educativo a través del ocio, ya que permite a los participantes acercarse a la naturaliza y conocer el entorno a través de los elementos patrimoniales y etnográficos.

Este festival se complementa, asimismo, con música, juegos, degustación de productos canarios y talleres sobre diferentes temáticas, tales como Senderismo y Tecnología, Senderos Bajo Estrellas y un encuentro con Miguel Heras, ganador de las dos últimas ediciones de Transvulcania, bajo el título Spar, Miguel Heras y… TÚ.

Para Julio Cabrera, consejero de Turismo del Cabildo palmero, La Palma se muestra “como lugar idóneo para llevar a cabo la práctica de senderismo debido a sus importantes paisajes, cielo y extensa red de senderos. De ahí el éxito que ha acogido este año el Tercer Festival de Senderismo y Montaña, con un aumento considerable de participantes en esta propuesta, a la que hemos añadido diferentes actividades deportivas y de ocio al aire libre”, destacó el responsable insular del área de Turismo.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Corporación insular, Carlos José González, se muestra satisfecho de la gran acogida que ha tenido el festival que permite resaltar los atractivos de la Isla en contacto directo con la naturaleza.

En esta iniciativa colaboraron los ministerios de Turismo y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el Gobierno de Canarias, el Plan de Competitividad Turística Una Experiencia volcánica, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, y las entidades Binter Canarias, Cicar, Salomon, Spar y Coca Cola, entre otras.
Leer más...
© Mundolapalma.com