Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 28 de noviembre de 2013

Pedro Guerra repasa en el Teatro Circo de Marte treinta años de una trayectoria que ha renovado la canción de autor en España


El cantautor tinerfeño ofrece el domingo a las 19:00 horas un recorrido por los principales temas de su carrera

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este domingo el concierto con el que el cantautor tinerfeño Pedro Guerra repasará 30 años de trayectoria musical. Tres décadas en las que ha llegado a convertirse en uno de los referentes de la canción de autor en nuestro país. La actuación tendrá lugar este domingo a las 19:00 horas. Las entradas pueden adquirirse en taquilla o a través de Internet (www.teatrocircodemarte.es) al precio único de 15 euros para todo el recinto.

El concierto, incluido dentro de su gira 30 Años, propone un repaso a un trayectoria de tres décadas a través de medio centenar de canciones, desde los primeros temas compuestos dentro del trío Taller Canario, como sus composiciones ya en solitario, cuando a mediados de los años 90 se traslada a Madrid y graba su primer disco, que le daría a conocer en el ámbito nacional gracias a títulos como El marido de la peluquera, Peter Pan, Greta o Deseo.

La aparición de Pedro Guerra vino a renovar y refrescar la canción de autor que a partir de ese momento viviría un nuevo esplendor con artistas como Javier Álvarez o Ismael Serrano. Desde entonces, la música española se ha enriquecido con una discografía impecable de trece álbumes llenos de canciones cuidadas con mimo y precisión de artesano y creadas a golpe de inspiración y guitarra.

Como complemento a esta gira, Pedro Guerra publicaba el pasado mes de abril un triple CD con 54 canciones grabadas en directo. Un álbum antológico que no se limita a la recopilación ya que se incluyen seis canciones nuevas.

Para el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, “supone un enorme placer recibir en nuestro Teatro Circo de Marte a un artista de la solidez musical y la trayectoria de Pedro Guerra, que cuenta con tantos seguidores en nuestra isla, y que sin duda ofrecerá un concierto inolvidable tanto para quienes le siguen desde sus comienzos, como para el público más joven que se acerque por primera vez al estilo musical del autor de Contamíname”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pone en marcha varios proyectos asistenciales con el respaldo de la Obra Social “la Caixa”


El alcalde, Sergio Matos, subraya que el apoyo de la entidad resulta fundamental para atender a familias con pocos recursos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto en marcha tres proyectos de asistencia social gracias al respaldo económico de la Obra Social “la Caixa”, que los subvenciona en su totalidad. Estos tres proyectos son: “Economía doméstica”, de asesoramiento a la gestión de los gastos familiares, “Apoyo y refuerzo socio educativo” para mejorar, de forma individualizada, el rendimiento académico de los menores y “Ayudas técnicas-cuidados a domicilio”, para facilitar el trabajo de los auxiliares de ayuda a domicilio del Ayuntamiento.

En la mañana de hoy el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Gazmira Rodríguez, han mantenido un encuentro con la directora de área de negocio de CaixaBank en La Palma, Laura García Yanes. Para Sergio Matos, “el apoyo de la Obra Social ‘la Caixa’ a los programas de asistencia social municipales resulta fundamental a la hora de mantener nuestro compromiso con las personas y familias del municipio con menos recursos”.

El programa “Economía doméstica”, que se prolongará hasta el mes de junio, es un taller teórico-práctico que pretende informar y dar pautas para sacar el máximo partido a los recursos económicos y materiales con los que cuentan las familias que acuden a los Servicios Sociales municipales. Entre los objetivos del proyecto figuran la formación en la gestión de la economía doméstica (cómo llegar a fin de mes, técnicas de ahorro, planificación del presupuesto familiar…), dar a conocer diversas recetas económicas y fáciles de hacer con los productos más económicos, pautas para hacer la lista de la compra o prácticas de reciclaje.

El proyecto “Apoyo y refuerzo socio educativo” trata de mejorar, de forma individualizada, el rendimiento académico de los menores en aquellas ocasiones en que no puede ser atendido por la familia, motivado por dificultades sociales, culturales y de formación. El equipo de menores de los Servicios Sociales, tras una valoración técnica, determinará qué menores necesitan de una intervención intensiva individualizada e integral para su desarrollo en el plano educativo y social. Cada sesión se compone de un pequeño dialogo, la actividad principal de apoyo escolar y finalmente un juego que sirve de refuerzo.

Por último, con el programa “Ayudas técnicas-cuidados a domicilio” se pretende facilitar la labor de los auxiliares de ayuda a domicilio gracias a la adquisición de tres sillas giratorias para bañera. De este modo se trata de prevenir, compensar o neutralizar una deficiencia, discapacidad o minusvalía para conseguir paliar las limitaciones funcionales de la persona y mejorar su autonomía.
Leer más...

Escenario Cultural Diciembre 2013 - Los Llanos de Aridane

Escenario Cultural Diciembre 2013 - Los Llanos de Aridane
Leer más...

Coalición Canaria en Puntallana defiende unos Servicios Sociales Públicos para el municipio


Frente a la propuesta de privatizar los Servicios Sociales municipales planteada por el actual grupo de gobierno PP-PSOE, Coalición Canaria en Puntallana planteará en Pleno mantener su carácter público.

El grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Puntallana ha presentado una moción que se debatirá en el próximo Pleno Ordinario donde se rechaza la gestión privada de los servicios sociales en el Ayuntamiento de Puntallana, ya que se considera que va en detrimento de los derechos de los vecinos y vecinas del municipio y va a suponer el deterioro en la prestación de dichos servicios.

Para los nacionalistas puntallaneros, los servicios sociales ocupan un papel fundamental dentro de la responsabilidad gestora de un Ayuntamiento, considerando que son servicios esenciales que deben prestar las Administraciones Públicas. El sistema público de servicios sociales lleva décadas funcionando en el Ayuntamiento de Puntallana y ha consolidado un sistema de calidad, eficaz y cercano a los vecinos, donde la igualdad y la dignidad siempre han estado por encima de intereses económicos y/o personales.

Para Coalición Canaria, el sistema público de Servicios Sociales constituye un potenciador de la igualdad, tanto para quienes prestan el servicio como para quienes lo reciben, y de la dignidad para los usuarios. El portavoz municipal de Coalición Canaria, Juan Guerra, afirma que “invertir en asistencias sociales es invertir en la salud, la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos, en este caso de los vecinos de Puntallana, y que la privatización de los Servicios Sociales atenta contra los derechos sociales de todos/as los/as vecinos/as”.

“Nos mueve el convencimiento”, continúa Juan Guerra, “basado en múltiples precedentes, de que la privatización de los Servicios Sociales traerá consigo el deterioro del servicio y la precariedad en las condiciones laborales de los trabajadores que lo sustentan. Con esta medida se está tirando por tierra el trabajo de muchos profesionales (y políticos) que durante mucho tiempo han luchado para que estos servicios lleguen a los vecinos de nuestro municipio sin intermediarios y con garantías de derecho”.

“No es verdad que la prestación de los Servicios Sociales que se pretenden privatizar (Guardería y Servicio de Ayuda a Domicilio) salga más barata con la privatización. Actualmente, el gasto en la administración de los Servicios Sociales (Concejal delegada liberada con dedicación exclusiva, una persona de confianza (libre designación) liberada a tiempo completo y tres trabajadoras sociales que paga este Ayuntamiento triplica el coste de todo el personal laboral que presta actualmente servicio de Guardería y Ayuda a Domicilio”.

Para Guerra, “es evidente que a partir de la privatización no va a existir igualdad de oportunidades laborales, ya que será la empresa quien contrate a los trabajadores según sus criterios, y sabemos que éstos no serán los constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

“Además, consideramos que el Ayuntamiento de Puntallana ha elegido el momento menos adecuado para la privatización de estos servicios, debido a las dificultades por las que están pasando actualmente muchos de nuestros vecinos, ya que previsiblemente esta privatización traerá aparejada también un incremento en el coste para el usuario”.

“Finalmente”, concluye Juan Guerra, “nos resulta sorprendente que un gobierno municipal, supuestamente de mayoría socialista, siquiera se plantee privatizar unos servicios públicos, que funcionan con eficacia, exclusivamente para el beneficio a terceros; máxime cuando la gestión pública de aspectos como la sanidad, la educación y los servicios sociales han sido sus estandartes ideológicos, que siempre han defendido como servicios públicos esenciales”.
Leer más...

El Consejo Insular de Comercio aprueba el nuevo calendario festivo y el periodo de rebajas del 2014


El Consejo Insular de Comercio ha mantenido una reunión recientemente para determinar el nuevo calendario festivo y el periodo de rebajas del próximo año 2014. El acto estuvo compuesto por el Grupo de Gobierno PSOE-PP encabezado por el Presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la consejera de Hacienda del Cabildo de La Palma, Elena A. Simón, así como el Director General de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, el Alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y representantes del sector comercial, empresarios y trabajadores de la Isla.

En la reunión se aprobó por mayoría contar con un total de 10 días festivos para el próximo año que serán los siguientes, 5 de enero, 17 de abril, 1 de noviembre y 6, 7, 8, 14, 21, y 28 de diciembre.

Además se recordó que los establecimientos menores de 300 metros cuadrados, podrán elegir abrir si así lo desean en los días festivos que crean oportunos con el fin de ayudar al pequeño y mediano comercio.

En cuanto al periodo de rebajas se acordó que las de invierno se concentrarán entre el 7 de enero y el 6 de marzo y para las rebajas de verano del 1 de julio al 31 de agosto.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso aprueba en el Pleno el convenio para la encomienda de gestión con el SCE


El Ayuntamiento de El Paso aprobó en el Pleno la encomienda de gestión con el Servicio Canario de Empleo. La firma del convenio tendrá lugar en las próximas fechas con el fin de facilitar a los ciudadanos de la localidad diferentes trámites como la renovación de la demanda de empleo, notificación de las modificaciones de cambio de domicilio, expedición de duplicados de tarjeta del paro e informes de períodos de inscripción y de situación administrativa, entre otros.

De esta forma, destacó la Alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, los vecinos de El Paso, podrán realizar estas gestiones sin necesidad de trasladarse a otros municipios donde se encuentra la sede del SCE gracias a este principio de colaboración y cooperación entre las administraciones públicas”.

Además, el concejal de Desarrollo, Rodrigo Lorenzo, añadió “que se tienen previsto comenzar con un conjunto de cursos de formación a través del SCE para que los demandantes de empleo tengan más oportunidades para reinsertarse en el mercado laboral”.
Leer más...

El Cabildo presenta este viernes una conferencia sobre los trípticos de flandes


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presenta este viernes 29 de noviembre en el palacio Casa Salazar a partir de las 20:30 horas, la conferencia “Los trípticos flamencos: aspectos formales e iconográficos” que se enmarcan dentro de los actos conmemorativos de los 500 años de Flandes en La Palma.

Esta charla correrá a cargo del jefe de Contenidos Didácticos del área de Educación del Museo Nacional del Prado, Fernando Pérez Suescun. Licenciado en Historia del Arte y en Historia Medieval por la UCM, compagina su labor con la docencia como Profesor Asociado en el Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la UCM. Además se encarga de elaborar y coordinar la edición de materiales didácticos del Museo, gestiona diversos proyectos de divulgación científico-artística, y ha comisariado varias exposiciones en España y en Iberoamérica como El Prado en Santo Domingo, Los trípticos cerrados. De grisalla a color, Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado entre otros

Recordar que durante los siglos XV y XVI la expansión y el prestigio interna­cional del arte flamenco alcanzó tales proporcio­nes que se convirtió en un verdadero comercio, con un gran movimien­to.

A cambio de los azúcares y del afamado vino de malvasía, vinieron de los talleres de Bruselas y de Amberes, de Brujas y de Gante retablos y esculturas trípticos y tablas pintadas, a través de las cuales tuvieron las islas cumplidos ejemplos del arte flamenco del último gótico y del Renacimiento, de los gustos manieristas y del barroco cercano a Rubens y a Van Dyck. Y no solo llegaron estatuas en madera policroma­da y pinturas sobre tabla, sino que también acuden las Canarias a Flandes para bronces y campanas, laudas sepulcrales y tapices, órganos y relojes, incluso madera de borne o roble negro de Flandes para esculpir tallas y sillerías de coro, paños de Flandes y lienzos de Holanda, bordados y ornamentos para el culto, piezas de platería, mobilia­rio , cofres-, sillas de caballería, armas y cañones; instru­mentos musicales, vidrieras y espejos, ladrillos y azulejos, herramien­tas para diversos oficios y, en fin, grabados y libros impresos engruesan una lista casi intermina­ble de objetos y manufactu­ras.
Leer más...
© Mundolapalma.com