Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 1 de septiembre de 2012

El Cabildo destina 73.500 euros para 20 proyectos empresariales que generarán empleo en la Isla


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo, ha hecho pública la concesión de subvenciones para la puesta en marcha de proyectos empresariales en la Isla, destinando 73.500 euros a 20 proyectos de emprendedores, que generarán 41 puestos de trabajo.

La consejera del área, Maeve Sanjuán, señala que el tejido empresarial es la principal fuente de generación de empleo y creación de riqueza en el territorio, por ello, se debe hacer un especial hincapié en lograr el crecimiento de la actividad empresarial en la Isla.

Con esta subvención, añade Maeve Sanjuán, se pretende fomentar y apoyar a los emprendedores de la Isla, al objeto de que puedan contribuir a generar actividad económica y empleo, y persiguiendo el objetivo principal de contribuir a reducir los gastos iniciales de inversión y de constitución y puesta en marcha de la empresa.

De los proyectos subvencionados, ya han iniciado la actividad empresarial quince, y los otros cinco lo harán antes del 30 de noviembre. Se prevé crear un total de 41 puestos de trabajo, entre los puestos generados por los emprendedores y las contrataciones iniciales previstas realizar para realizar la actividad. Por su parte, la inversión inicial prevista ejecutar por los emprendedores de los proyectos asciende a unos 318.000 euros.

El 85 % de los proyectos subvencionados son de autónomos, siendo promovidos por mujeres trece de ellos, y siete por hombres. También se puede destacar que el 20 % de los emprendedores tiene menos de 30 años.

En está primera convocatoria se han presentado un total de 26 proyectos empresariales, quedando seis proyectos sin subvencionar al no cumplir con algunas de las condiciones establecidas en las Bases Reguladoras. Al segundo periodo de solicitudes, que finalizo el 31 de julio, se presentaron un total de 30 solicitudes de subvención, estando pendiente su resolución.

Los gastos subvencionables por estas ayudas son los bienes de equipo necesarios para el inicio de la actividad, tales como maquinaria, herramientas y utillaje, equipos informáticos, vehículos de uso exclusivo de la empresa y mobiliario, los gastos de constitución y establecimiento de la empresa, obras de acondicionamiento y ampliación de oficinas o locales y otras inversiones que se consideren necesarios para el desarrollo inicial de la actividad.
Leer más...

Coalición Canaria en Barlovento denuncia la pésima gestión municipal del agua de riego


Actualmente, los agricultores y sus familias están teniendo pérdidas muy importantes, pues se han perdido cosechas enteras de verduras y los frutales de medianías han visto mermada su producción, ya que pasan días y días sin poder regar y cuando abren las llaves en su contador lo único que pasa es “aire”. Esta situación, lamentablemente, sucede demasiado a menudo, lo cual, además de impedir el riego de sus cultivos, hace que paguen facturas desorbitadas, ya que el aire dentro de las tuberías hace correr el contador a más velocidad que el agua.

Coalición Canaria, tanto en el ultimo pleno ordinario como en otras situaciones, ha solicitado al actual grupo de gobierno PSOE-PP, que busque una solución, que haga una mejor gestión del servicio, ya que en el caso de Barlovento depende únicamente del Ayuntamiento, no como en otros municipios que existen comunidades de regantes, u otros organismos análogos que gestionan el reparto de agua.

Hasta la fecha de hoy, no han movido un solo dedo para resolver esta situación, y en lugar de hacer eso, tratan minimizar este grave problema y de justificarse burdamente culpando a otras instituciones de su propia incapacidad de gestión. Como siempre, y es una constante que se repite en este grupo de gobierno (PSOE-PP), nunca afrontan sus responsabilidades, por lo que se escudan echándole la culpa a otros o a la crisis, intentando tapar con ello su inoperancia y falta de respuesta a los problemas.

Hay que recordar que, estando gobernando Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Barlovento, ni la rotura de la balsa de La Laguna, y ni la posterior construcción del depósito auxiliar, los cuales fueron momentos de grandes dificultades para dar cobertura al riego de medianías, hicieron que se produjeran los graves problemas de riego que ahora están padeciendo nuestros cosecheros. En este sentido, Coalición Canaria considera vital y estratégico para Barlovento su sector primario y más concretamente el agrícola. Así, muchas familias tienen como único medio de subsistencia la agricultura y si desde la primera institución municipal no se defiende y se apoyan sus necesidades se crearán serias dificultades económicas en el seno de estas familias derivando en un problema social.

Así que ahora, desde Coalición Canaria en Barlovento, les pedimos al grupo de gobierno PSOE-PP que sean serios y coherentes, que asuman sus responsabilidades y no le echen la culpa a otros o a la crisis como hacen siempre. Como diría la propia Sra. Alcaldesa: “¡Basta ya!”, pero basta ya de inoperancia y frivolidad con temas muy serios que afectan a muchos vecinos y vecinas de Barlovento.

Coalición Canaria en Barlovento y su grupo municipal, se pone a disposición del grupo de gobierno para buscar una solución a este u otros problemas, que puedan surgir. Por todo ello solicita que se reúna la Comisión pertinente y se cree un grupo de trabajo, donde podamos aportar nuestra experiencia, luchando siempre por el bienestar de nuestro pueblo.
Leer más...
© Mundolapalma.com