Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 21 de octubre de 2015

La Palma acoge unas jornadas dedicadas a la Ley de Cabildos Insulares


Se celebrarán el jueves 22 y el viernes 23 de octubre en el Salón de Plenos de la institución, con una decena de ponentes entre representantes de otros Cabildos, profesores y catedráticos de Derecho Administrativo, entre otros.

El Cabildo de La Palma, en su programa de Formación Continua, organiza durante el jueves y viernes, 22 y 23 de octubre, unas jornadas dedicadas a la Ley de Cabildos Insulares (Ley 8/2015 de 1 de Abril).

Estas jornadas, coordinadas por el Servicio de Asesoría y Defensa Jurídica del Cabildo de La Palma, se celebrarán en el Salón de Plenos con la intención de informar y debatir sobre las principales novedades de la primera ley autonómica de cabildos insulares.

Con una duración de 12 horas lectivas y una decena de ponentes, se trata de las primeras jornadas que se celebran en Canarias con una dedicación tan amplia y una dedicación tan específica a los distintos apartados de la Ley de Cabildos.

Los destinatarios de esta cita son preferentemente funcionarios de los grupos A y C1, y personal laboral de los grupos I, II y III, así como personal de la Administración General del Cabildo Insular de La Palma, pudiéndose completar aforo con personal de otras administraciones.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, que abrirá las jornadas el jueves, recuerda que esta ley es la primera específica dedicada a las instituciones insulares, y confía en que este encuentro sirva para que del mismo surjan propuestas para incluso mejorar el texto legislativo.

“La profundización en el estudio de la nueva ley debe servirnos para que los Cabildos adaptemos nuestros reglamentos orgánicos al nuevo marco legal, y también para que se abunde en nuevas propuestas para mejorar o reformar el texto de la Ley”, asegura Anselmo Pestana.

El presidente de La Palma también recuerda que los Cabildos son instituciones que acaban de cumplir un siglo de vida, y que en el impulso de la constitución de las mismas participó activamente el letrado palmero Pedro Pérez Díaz.

En las jornadas sobre la Ley de Cabildos Insulares que se celebrará en La Palma estarán presentes en calidad de ponentes el secretario general del Pleno del Cabildo de Gran Canaria, Antonio J. Muñecas; la ex coordinadora general de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Cabildo de Tenerife, Rosa N. Baena; los titulares del Servicio de Asesoría y Defensa Jurídica del Cabildo de La Palma, Juan José Rodríguez, Esteban R. García y Eusebio Rodríguez; y profesores y catedráticos de Ciencia Política, Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.
Leer más...

'Una noche en La Palma' en L'Echo


Bajo el título 'Una noche en La Palma', el pasado 17 de octubre el diario belga L'Echo dedicaba un reportaje de 4 páginas a la Isla de La Palma como destino de estrellas y uno de los mejores sitios del mundo para observar el cielo nocturno y los astros.

"La isla canaria es un paraíso en la tierra para tener la cabeza en las estrellas" o la definición del Observatorio del Roque de Los Muchachos como "el más hermoso de los observatorios del mundo" son algunos de los titulares de este reportaje.

Ver publicación:
http://journal.lecho.be/ipaper/20151017?auth=ok#paper/sabato_fr/26
http://journal.lecho.be/ipaper/20151017?auth=ok#paper/sabato_fr/28
Leer más...

BREÑA BAJA: “Manicomio”, la casa del terror de La Palma

El viernes 30 de octubre a las 21.00 hs. BBSF (Breña Baja Summer Fest) presenta “Manicomio”, la mejor Casa del Terror de La Palma, en la Sociedad Juventud Española de San Antonio, conjuntamente con el Ayuntamiento de Breña Baja y la colaboración de la Sociedad Juventud Española.

La entrada cuesta 2 € y podrán participar en esta actividad todos los jóvenes mayores de 12 años. Se formaran grupos de 6 personas con un recorrido del cual no es seguro que se pueda regresar.

Leer más...

El PP del Cabildo plantea convertir a La Palma en referente de tecnificación deportiva


El atleta Abel Antón está visitando la isla de La Palma donde ha conocido las instalaciones deportivas de referencia y ha mantenido un encuentro con representantes del mundo del deporte palmero.

El Partido Popular de La Palma, a través de su portavoz en el Cabildo, María de Haro, ha propuesto impulsar la creación de un centro de tecnificación deportiva. Para ello, la también Senadora ha invitado a la isla de La Palma al destacado atleta español, Abel Antón, quien ha sido uno de los artífices del centro de tecnificación que actualmente existe en la ciudad de Soria y que es un referente en el ámbito nacional.

Abel Antón explicó que La Palma cuenta con un importante número de factores para poder disponer de estas instalaciones entre ellos el clima que es determinante para desarrollar los entrenamientos necesarios durante todo el año. El bicampeón mundial de maratón destacó la importancia de poder contar en una isla de La Palma con un turismo que esté enfocado al mundo del deporte y así poder incidir en un sector básico de la economía.

María de Haro recordó que la tecnificación deportiva es una de las apuestas que llevaba el Partido Popular en su programa electoral y espera que el actual equipo de Gobierno del Cabildo, con los que visitó las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Miraflores, apuesten por esta iniciativa que puede suponer un nuevo elemento de reactivación económica insular. Los populares también visitaron el campo municipal de Breña Baja, instalaciones en Los Llanos de Aridane, la zona deportiva de Barlovento y el municipio de El paso entre otros.

Además, la portavoz también adelantó que el Grupo Popular en el Cabildo palmero presentarán una moción para que la isla de La Palma pueda contar con esta infraestructura que será un importante respaldo para el deporte palmero.

EL PARTIDO POPULAR CON EL DEPORTE

El también Senador del Partido Popular por Soria se ha sumado a la ruta social (#Rutasocial) de su formación política en La Palma y ha destacado la apuesta que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho por el mundo del deporte.

En su visita a La Palma, además de por María de Haro, estuvo acompañado por el Presidente Insular de los populares palmeros, Asier Antona, quién manifestó que “es un lujo contar en nuestro partido con un compañero de la calidad deportiva y humana de Abel Antón que ha defendido y apostado porque el deporte esté siempre presente”.

Abel Antón en la tarde de ayer visitó Breña Baja y estuvo reunido con representantes del Club de Atletismo Breña Baja Mágica y pudo acompañar a los niños que allí se habían dado cita para entrenar. A continuación, se desplazó hasta Los Llanos de Aridane y allí tuvo una charla-entrenamiento con los niños que dentro de la promoción deportiva practican alguna de las modalidades dedicas al atletismo. Y finalizó el día con un distendido encuentro con representantes del mundo del deporte, entre los que se encontraban representantes de la Federación Canaria de Atletismo, donde los asistentes mantuvieron un diálogo ameno y productivo y en el que le trasladaron sus inquietudes a uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos.

En el día de hoy, Abel Anton, completará su agenda visitando el municipio de El Paso, otro de los lugares que cuenta con una importante práctica de atletismo en el ámbito insular.

Leer más...

El CD Mensajero visitó la Residencia Pensionistas

La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, ha recibido hoy a parte de la plantilla de jugadores, cuerpo técnico y miembros de la junta directiva del Club Deportivo Mensajero, con motivo de la visita que éstos han cursado a la Residencia de Pensionistas de la institución insular, en Santa Cruz de La Palma.

Los integrantes del CD Mensajero han tenido la oportunidad de convivir durante unos minutos y charlas con las personas mayores de La Palma que son usuarios habituales de este recurso del Cabildo Insular, en el que durante estos días se celebra el Mes de Mayor con distintas actividades lúdicas y de dinamización.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma elige ‘La Isla de las Estrellas’ como alegoría del Carnaval 2016


Esta selección se hizo teniendo en cuenta la celebración de eventos como ‘Astrofest’ y el ‘Foro 100xCiencia’, sin olvidar el inicio de la construcción de los telescopios Cherenkov.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma informa de que La Isla de las Estrellas es la alegoría elegida para la próxima edición del Carnaval 2016. Esta selección se realizó teniendo en cuenta la apuesta de la Isla por la ciencia y, en concreto, por la astronomía y la astrofísica, y la celebración en la capital palmera de dos eventos tan importantes como son Astrofest y el Foro 100xCiencia, además del inicio de la construcción de los telescopios Cherenkov.

En homenaje a todo ello y tras debatirlo en la Comisión de Cultura y Fiestas, el Consistorio ha decidido dedicar el próximo Carnaval a las estrellas, los planetas, la investigación y la ciencia, los viajes espaciales y el futuro.

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura y Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, destaca que “este tema es un homenaje y un agradecimiento a aquellas personas que en los últimos años han convertido a la ciudad en el centro del debate sobre el futuro de la ciencia y la astronomía”.
Leer más...

La obra didáctica ‘El niño que quería mover el horizonte’ llega al Teatro Circo de Marte


El miércoles, 21 de octubre, se han programado varias funciones destinadas a los escolares del municipio, que podrán así conocer mejor la vida y obra de Martín Chirino.

Esta actividad se enmarca dentro del programa didáctico ‘Despertares’, de la Fundación CajaCanarias

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge el miércoles, día 21 de octubre, a partir de las 10.00 horas, la obra El niño que quería mover el horizonte, sobre la vida y la producción artística de Martín Chirino, uno de los autores canarios con mayor proyección internacional.

Esta actividad queda enmarcada dentro del programa didáctico Despertares, que la Fundación CajaCanarias organiza alrededor de sus diferentes propuestas expositivas.

Se trata de una nueva experiencia de carácter formativo dirigida a estudiantes de educación primaria y tiene una duración aproximada de 50 minutos. Así, El niño que quería mover el horizonte constituye una suerte de nueva perspectiva didáctica a través de las artes escénicas y musicales.

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura y Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, explica que “esta obra constituye una pieza teatral-musical en la que se presentan y se fusionan diversos lenguajes para hacer un recorrido por la vida y obra de Martín Chirino”. Además, destaca que “esta historia tiene como única guía a una narradora y a un grupo de músicos compuesto por docentes de diferentes conservatorios superiores”.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma conmemora el Día Internacional del Voluntariado


Se ha programado un amplio abanico de actividades de concienciación en torno a las tareas del voluntariado y la acción social.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma conmemora el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, con un amplio abanico de actividades de concienciación que organizan las diferentes Asociaciones y ONG´S de la Isla.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Gazmira Rodríguez, destacó “la importante tarea que realizan las distintas asociaciones y entidades para dar respuesta a las más diversas necesidades sociales y cuya labor contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”.

El 19 de octubre tendrá lugar la inauguración de la exposición Somos Migrantes, también de la organización ENTRECULTURAS en la Casa Principal de Salazar. Esta muestra podrá contemplarse hasta el 15 de noviembre.

Los días 28, 29 y 30 de este mismo mes, a cargo de AMNISTÍA INTERNACIONAL, la defensora de Derechos Humanos Alfamir Castillo visitará los IES del municipio y el día 30 ofrecerá una charla-coloquio denominada El peligro de exigir justicia en Colombia, a las 19.30 horas, en la Casa Principal de Salazar. Este mismos día a las 18.30h, se desarrollará a manos de INDISPAL, el vídeo fórum Me llaman Radio, en el Centro de Día para Mayores.

Durante la mañana del día 7 de noviembre, CRUZ ROJA ha programado diversas actividades de animación, sobre salud y de difusión de proyectos de intervención social, todas ellas a desarrollar en las calles O’Daly y Apurón del municipio.

Posteriormente, el 13 de noviembre, la Plaza de España acogerá la organización del taller Mírame por parte de ADFILPA, en el que participarán los alumnos-as de los C.E.I.P del municipio.

Además, durante las mañanas de los días 20 y 21 se desarrollarán dos actividades denominadas ¿Quieres dejar tu huella? a cargo de CÁRITAS, y Que la risa te acompañe de manos de la Asociación Sociocultural GARABATO, en la calle O’Daly.

El miércoles, día 2 de diciembre, Bomberos de La Palma han organizado un taller sobre el uso de extintores, en el Barranco de las Nieves y dirigido a los-as alumnos-as de los IES.

Al día siguiente, la Orden Hospitalaria SAN JUAN DE DIOS, desarrollará la Gymkana de Invierno, en el C.A.D Triana.

Para culminar esta conmemoración, el viernes 4 de diciembre tendrá lugar la Feria de Acción Social y Voluntariado, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, que se desarrollará en la calle O’Daly y Plaza de España y a la que están invitadas todas las Asociaciones y ONG´S de la Isla.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma formaliza el pago de las ayudas a los estudiantes para el curso 2014-2015


De esta forma se busca impulsar la formación académica de los jóvenes del municipio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha formalizado el pago de las ayudas al desplazamiento y ampliación de estudios de posgrado del curso 2014-2015. De esta forma se reafirma el compromiso del Consistorio con la formación académica de los jóvenes del municipio.

El concejal de Educación, Raico Arrocha, destacó que “esta línea de ayudas supone un importante apoyo para nuestros estudiantes dado el contexto socioeconómico actual y, sobre todo, para aquellos que cursan sus estudios fuera de la Isla”.

Las ayudas económicas para el desplazamiento de estudiantes tienen como destinatarios a los alumnos que realicen enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de grado, de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico y arquitecto técnico, o bien a ciclos superiores de formación profesional.

Respecto a las becas de ampliación de estudios, éstas se dirigen a estudiantes de posgrado que, habiendo cursado estudios en facultades o centros de enseñanza superior, realicen estudios de investigación, doctorados o master universitarios, en centros españoles o en el extranjero, así como estudios de movilidad a cursar en la Unión Europea.
Leer más...

El Partido Popular acusa al gobierno de elegir a dedo el tema del carnaval sin participación ciudadana



El Partido Popular de Santa Cruz de La Palma lamenta que el actual grupo de gobierno, formado por socialistas y nacionalistas, haya suprimido la participación ciudadana en el tema del Carnaval. En los pasados 4 años, se preguntó a la ciudadanía sus preferencias a la hora de elegir tema del carnaval, dándose el caso de que otros ayuntamientos palmeros continuaron en la senda marcada por la Concejalía de Fiestas capitalina y ya tienen como algo lógico e interesante, el consultar a la ciudadanía.

En el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la anterior concejalía de fiestas, no solo buscaba la participación ciudadana, a la hora de determinar los temas sobre los que celebrar las Fiestas de Carnaval, mediante votaciones en las redes sociales, sino les permitía incluir todos aquellos aspectos o temas que se consideraban de interés, para un mejor desarrollo de las fiestas de invierno.

La concejal del Partido Popular, Marta Poggio, ha manifestado su disconformidad en la Comisión de Cultura, Fiestas, Turismo y Patrimonio, con que se haya roto esta participación argumentando la falta de tiempo, o que ya están los colegios preguntando por la temática. La concejal indicó que "creemos que esto es una falta de previsión dentro de la programación anual que debe hacer un grupo de gobierno puesto que, si bien es cierto que se va muy retrasado en este asunto, también lo es que se podía haber consultado dando un plazo no demasiado largo para que todos pudieran mostrar sus intereses". Se da el caso, además, de que los pasados cuatro años, dentro de los temas a votación, siempre fue, el elegido para este carnaval 2016, uno de los menos votados por el público.

Marta Poggio concluyo indicando: “De todas formas, no nos extraña esta postura tomada por socialistas y nacionalistas puesto que la página del Facebook de la Concejalía de Fiestas que ya tenía más de 6.000 seguidores, no ha tenido movimiento alguno desde el 13 de junio, lo que denota desidia absoluta por el contacto con los habitantes del municipio”.

La página de Facebook contaba con entradas casi a diario y servía también como comunicación de eventos, actos y fiestas de Santa Cruz de La Palma, dando además, la oportunidad de expresarse en abierto a todo el que quisiera exponer ideas, críticas o felicitaciones. Desde el Partido Popular se demanda que no vuelvan a las actitudes caciquiles, en las que se hace lo que decide el político de turno sin tener en cuenta la opinión del ciudadano, recordando que se está para gestionar en aras de aquel al que están apartando de decisiones municipales.
Leer más...

Coalición Canaria La Palma defiende el reparto del IGTE por la triple paridad


Los nacionalistas palmeros aplauden la valentía del Presidente del Gobierno al proponer un sistema de reparto de los fondos procedentes del antiguo Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), que para La Palma supondría pasar de recibir 4 millones, mediante el sistema de reparto según criterios REF, a 24 millones de euros, usando el sistema de la triple paridad.

En el seno del último Consejo Político de Coalición Canaria La Palma, celebrado el pasado lunes en la sede local de Breña Baja, los nacionalistas palmeros han cerrado filas en torno al anuncio realizado por el Presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, para el reparto del antiguo Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE). En este sentido, la propuesta planteada por Clavijo, avalada a su vez por la asamblea de la FECAI, supone dedicar los recursos del IGTE (se estiman hasta unos 180 millones de euros al año) a un programa de desarrollo basado en la inversión pública y la creación de empleo y que se ejecutaría directamente en cada isla.

Desde CC La Palma se destaca que usar el sistema de la triple paridad para repartir estos fondos entre las islas supone un verdadero espaldarazo a la construcción de un modelo de Canarias más justo y solidario entre las islas, especialmente para las mal llamadas islas menores o no capitalinas, pues la mitad de estos fondos irían a parar precisamente a este grupo de islas.

En el caso concreto de La Palma se estima que, en base al uso de la triple paridad como criterio de reparto, le corresponderían unos 24 millones de euros, mientras que si se aplicaran otros criterios donde se prime el peso de la población, tal y como defiende por ejemplo el máximo dirigente del PP en Canarias el Sr. Soria, a La Palma sólo llegarían 4 millones de euros de estos fondos.

La Secretaria General de CC La Palma, Guadalupe González, destaca el acuerdo adoptado ayer por los nacionalistas palmeros para presentar en todas las instituciones de la isla mociones de apoyo al reparto más solidario del IGTE entre las islas no capitalinas. Al mismo tiempo pide valentía al resto de fuerzas políticas con representación en La Palma para sumarse a esta iniciativa y defender un mejor acuerdo para la isla y sus habitantes.

Así mismo, Guadalupe González hace hincapié en la generosidad y voluntad de consenso que se desprende del anuncio realizado por el Presidente Fernando Clavijo y la importancia que para Cabildos y Ayuntamientos tiene el mismo. Ya que se trata de un plan de desarrollo que será acordado con estas instituciones locales, al objeto de acoger las necesidades reales de cada territorio.

Finalmente, desde CC La Palma se entiende que con este tipo de medidas se apuesta decididamente por una concepción más justa de Canarias, primando a las islas que más lo necesitan, y ofreciendo una muestra de coherencia desde las propias instituciones canarias, ya que no resulta lógico reclamar al Estado una atención a la especificidad del archipiélago y por el contrario negarla en nuestro propio territorio.
Leer más...

La XX celebración de la Viña y el Vino, “San Martin 2015” ya tiene cartel


La obra “RÚSTICO” representará la imagen de la celebración de este año.
En la tarde del jueves 15 Octubre se fallaron los premios de los Concursos pertenecientes a la XX Celebración de la Viña y el Vino, “San Martín 2015” que tendrá lugar el día 07 de Noviembre en el municipio de Tijarafe, un total de 40 obras de gran calidad, han llegado de diversos puntos de la geografía insular y nacional. Tras la deliberación resultó lo siguiente:

CONCURSO DEL CARTEL DE LA XX CELEBRACIÓN “SAN MARTIN 2015”

1º Premio (500 €, trofeo personalizado y lote de vinos de La Palma):
Autor: María Gabriela Vasile Pérez. (S/c de La Palma)
Obra: “Rústico”.
2º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma):
Autor: Jesús Llopis Gilabert. (Alicante)
Obra: “Vino entre volcanes”.
3º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma):
Autor: Raquel Concepción Sánchez. (Villa de Mazo)
Obra: “Brindemos con tradición”.

CONCURSO DE POESÍA DE LA XX CELEBRACIÓN “SAN MARTIN 2015”

1º Premio (200 €, trofeo personalizado y lote de vinos de La Palma).
Autor: Beatriz Ugalde Mora. (Haro, La Rioja)
Obra: “Tragos de amistad en La Palma”.
2º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma):
Autor: Lucía Castanera Sucunza (Madrid)
Obra: “Al paso del vaso”.
3º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma ):
Autor: Juan Carlos Puerta Alonso. (Alcalá de Henares, Madrid)
Obra: “Dentro de ti”.
Leer más...

La Consejería de Promoción Económica mantiene una reunión de trabajo con el sector hotelero de la Isla


El consejero de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Cabildo Insular de la Palma, y consejero delegado de la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la Palma (Sodepal), Jordi Pérez Camacho, ha mantenido una reunión con representantes del sector hotelero de la Isla. El encuentro se enmarca en el plan de trabajo que se ha marcado el consejero para organizar la promoción económica de La Palma de cara a eventos y actuaciones que se pueden llevar a cabo en el próximo año 2016, especialmente aquellos que se organizan a través de Sodepal.

El principal objetivo de estas reuniones de trabajo, a las que se irán sumando progresivamente distintos representantes del sector económico insular, será la formación de una mesa de trabajo general, en la que se marquen las pautas a seguir para la promoción económica de la Isla de la Palma y su aprovechamiento por parte del sector hotelero. En palabras de Pérez Camacho, “la toma de decisiones en conjunto entre las instituciones y los agentes sociales implicados, será la práctica común de la consejería, una apuesta que nos garantizará la obtención de buenos resultados”.

Jordi Pérez Camacho plantea una mesa de trabajo diversa, en la que tendrá cabida todo el tejido económico de la Isla que se pueda ver beneficiado. “En definitiva, hablamos de tomar decisiones de organización, y restructuración de nuestros recursos, eventos y proyectos, para que estos puedan ser aprovechados tanto por el sector turístico como por el sector comercial y económico de nuestra Isla”, asegura.
Leer más...

EL ATAJO: Ruta de Los Volcanes

El Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para el sábado 24 de octubre, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 413: Ruta de Los Volcanes, desde el Refugio de El Pilar hasta el faro de Fuencaliente; con opción más corta hasta Los Canarios.

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55, ext. 219) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99).

Leer más...

El PP recuerda la urgente necesidad de reunir a la Comunidad Educativa Insular


Muestran su preocupación por las incidencias de inicio de curso y creen que el Cabildo no puede estar al margen de estas situaciones como cierre de unitarias o alumnos sin profesor a estas alturas del curso.

También han planteado que se debe trabajar con el Gobierno de Canarias para contar con el desarrollo normativo necesario para la creación de un Consejo Escolar Insular

La portavoz del Grupo Popular en el Cabildo Insular de La Palma, María de Haro, ha reiterado nuevamente la necesidad de convocar de carácter urgente a la Comunidad Educativa de la isla para tratar temas que entienden bastante importantes como son las incidencias que se han producido a inicio del curso académico.

La popular recuerda que desde el mes de septiembre ha planteado la necesidad de que el Cabildo lidere una reunión donde se incluyan a los representantes de los estudiantes, familiares de Educación Obligatoria y también de las Escuelas Oficiales de Idiomas; así como profesorado, sindicatos y sectores socioeconómicos para valorar estos asuntos que entiende que tienen mucha trascendencia.

De Haro también ha reiterado la propuesta, ya planteada con anterioridad por su grupo político, de trabajar desde el Cabildo con el Gobierno de Canarias para que se lleve a cabo el desarrollo normativo necesario para que La Palma cuente con un Consejo Escolar Insular. La popular ha matizado que este órgano viene recogido en la legislación Canaria y también tiene cabida atendiendo a regulación superior como es el caso de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) o la propia Constitución.

“Estamos hablando de más de 12.000 escolares en la isla de La Palma por lo que este número es suficiente justificación para que el Cabildo Insular no pueda estar al margen de lo que sucede en un ámbito tan importante” ha puntualizado.

Además, los populares también han añadido que en el pasado pleno le trasladaron al Gobierno la posibilidad de revisar los criterios que rigen las ayudas al transporte para los estudiantes que residen en la isla, referido a las guaguas, puesto que no se están cubriendo las necesidades de todos los que pudieran tener derecho a dicha ayuda, ni tampoco, motivando la formación. “Hay alumnos que necesitando dicha ayuda, se quedan sin ella, por lo que se deben corregir estas situaciones lo antes posible” y recuerda que desde el Gobierno les plantearon que se llevaría a una comisión informativa.

Por último, la portavoz del PP manifestó que espera que se cumpla con este compromiso y advierte que estarán vigilantes como corresponde a su función de oposición en un tema fundamental para el futuro de nuestros niños y jóvenes.
Leer más...

El Cabildo de La Palma propone al Gobierno de Canarias un plan conjunto para potenciar los usos turísticos del Puerto de Tazacorte


La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, y el titular de Planificación, Gonzalo Pascual, han trasladado al viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Alexis González, y al director gerente de Puertos Canarios, Gustavo Santana, la intención y el interés del Cabildo Insular por potenciar los usos turísticos del Puerto de Tazacorte, un objetivo para el que la institución insular quiere contar con el apoyo de los departamentos del Gobierno regional que tienen competencias en los puertos.

Para el Cabildo Insular, la gran inversión económica que ha supuesto la expansión y consolidación del recinto portuario bagañete debe estar en consonancia con su carácter de “espacio de entrada natural” a todo el oeste de la Isla en general, y especialmente, al valle de Aridane.

Desde el área de Turismo, se apuesta por potenciar y buscar la consolidación del Puerto de Tazacorte como espacio de punto de atraque para veleros y yates. “El atraque de barcos turísticos en el recinto portuario podría sumarse y servir de complemento al natural encanto que como destino turístico ya tiene el barrio del Puerto de Tazacorte”, señala la consejera Alicia Vanoostende.

Por su parte, Gonzalo Pascual asegura que desde la Consejería Insular de Planificación se trasladó a los representantes del Ejecutivo autonómico que “el planeamiento del muelle debe tener un enfoque que apueste por el desarrollo turístico, así como por los servicios y equipamientos, pero sin dejar de lado el respeto por la actividad pesquera tradicional que allí se desarrolla”.
Leer más...

Jornadas sobre Custodia del Territorio organizadas por la Reserva de la Biosfera


La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la UNED, organiza las jornadas.

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma está elaborando una Estrategia Integral de Custodia del Territorio para la isla de La Palma que cuenta con el apoyo y la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En este marco colaborativo, al que se suma el Centro Asociado de la UNED en La Palma, se desarrollarán unas jornadas que bajo el título “CUSTODIA DEL TERRITORIO EN RESERVAS DE LA BIOSFERA”, pretende analizar el presente y futuro de la custodia del territorio y su aplicación en Reservas de la Biosfera, para lo cual se tomará como escenario de aplicación La Palma.

Las Jornadas se celebrarán desde el día 3 al 6 de noviembre, en la sede de la UNED en Santa Cruz de La Palma y serán ofertadas tanto en formato presencial como on-line. La modalidad presencial, por su parte, estará limitada a 20 plazas, mientras que la versión on-line no tendrá límites. En ambos caso la inscripción será gratuita y se realizará a través del enlace a la página web de la UNED (www.unedlapalma.es), quien también la ofrecerá como curso al tener suscrito convenio de colaboración con la Reserva de la Biosfera.

En el transcurso de las jornadas se contará con la presencia de ponentes pertenecientes a entidades tan prestigiosas y con una dilatada experiencia en la Custodia del Territorio tales como Fundación Biodiversidad, el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT), la Xarxa de Custodia del Territori de Catalunya o el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB).

El Presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Anselmo Pestana, señaló que entendiendo la custodia del territorio como “un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos y que para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados”, las reservas de la biosfera presentan particularidades para implantar la Custodia del Territorio, en particular, todas aquellas iniciativas relacionadas con sus funciones, enfoque y zonificación, razón por la cual hizo un llamamiento para formarse en esta materia.
Leer más...
© Mundolapalma.com