Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 7 de julio de 2014

XV Triatlon Fuencaliente 2014

Galería de fotos

XV Triatlon Fuencaliente 2014


Fotos: Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza la primera edición del ‘Summer Sport Music Festival’


Exhibiciones, talleres, actuaciones y actividades para diversos públicos este fin de semana en la Avenida Marítima.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este fin de semana la primera edición del Summer Sport Music Festival, un evento que conjuga la oferta deportiva y musical con un amplio programa de exhibiciones, talleres, actuaciones y actividades para diversos públicos.

Organizado por las concejalías de Fiestas y Deportes y la yogurtería Diyogoo y la colaboración del Cabildo de La Palma, la Asociación Casco Histórico y una decena de establecimientos comerciales de la zona, el Festival se celebra el sábado 12 y domingo 13 en la Avenida Marítima, por lo que la vía permanecerá cerrada al tráfico durante todo el fin de semana.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que “con este primer Summer Sport Music Festival queremos brindar una oferta de ocio muy veraniega, combinando la práctica y exhibición de deportes con la buena música y un amplio catálogo de actividades para niños, jóvenes y adultos”.

El programa se abre el sábado a partir de las 10:30 horas con un torneo de ajedrez organizado por la Federación de Ajedrez de Santa Cruz de La Palma. De forma paralela, los más pequeños podrán disfrutar hasta las 14:30 horas de colchonetas hinchables y camas elásticas.

Ya por la tarde, desde las 16:00 horas, podrá visitarse una exposición de coches “tunning” y vehículos clásicos. A la misma hora tendrá lugar la exhibición de quad y supermotard en los aparcamientos del muelle. A las 20:00 horas se disputará gincana, infantil y de adultos, por parejas. El baile también tendrá protagonismo en el primer día del Festival, en el que se impartirá un taller de salsa latina con “Martín y sus bailarines” en el escenario de la Avenida Marítima, a las 22:30 horas. Seguidamente se podrá disfrutar de la actuación de Nando Vega y de una exhibición de baile moderno.

El Festival se prolongará en su primera jornada hasta altas horas de la madrugada del domingo, con las actuaciones del grupo Revolution Dance y el Festival Dj’s Moodlight, con algunos de los mejores dejays de la isla: Panxord, Aday, Danny Martín y Sofía Darell.

La jornada del domingo comienza con Zumba Kids a cargo de la monitora Nira y su equipo, a partir de las 11:00 horas, en la Avenida Marítima. A esta actividad le seguirá una exhibición de defensa personal y artes marciales, que vendrá de la mano de Gym-club Alko y Nira. Durante toda la mañana habrá también colchonetas infantiles y fiesta del agua.

A las 13:00 horas tendrá lugar un torneo de skate en el que participarán los doce mejores jóvenes de la Isla y, media hora más tarde, se podrá disfrutar de comida a precios populares en la misma Avenida.

Una exhibición en el frente marítimo del helicóptero de rescate, a cargo de Seguridad y Emergencias de Canarias, y la muestra de perros con obstáculos por parte de la asociación Agility, marcan las actividades de la tarde. La primera edición del Summer Sport Music Festival se cierra a las 17:00 horas, con la actuación del dúo Manu y Elías.
Leer más...

El Cabildo organiza acciones formativas para los profesionales de la pesca durante este verano


Los cursos que se imparten este mes son “Formación Básica en Seguridad” y “Marinero Pescador”.

El Cabildo de La Palma ha incluido en su oferta formativa anual, acciones en torno a la formación profesional marítimo-pesquera, justificado principalmente por el carácter obligatorio de estas certificaciones, la elevada demanda para realizar los cursos y el inherente perjuicio económico que entrañaría el desplazamiento a las islas capitalinas por un periodo variable de tiempo.

Durante este mes el Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Pesca, en colaboración con la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma, S.A.U. y las Cofradías de Pescadores de la Isla, organiza las acciones formativas “Formación Básica en Seguridad” y “Marinero Pescador”.

El consejero de Pesca, Basilio Pérez, ha destacado que “estos dos cursos son requisito indispensable para aquellas personas que quieran dedicarse profesionalmente al sector de la pesca”.

“Además este año, debido al carácter hostil del medio marino y los continuos accidentes que se producen en la mar, se ha decidido aumentar la carga lectiva obligatoria, en materia de seguridad, para los trabajadores del medio marino ya que es primordial garantizar la formación mínima obligatoria del sector de ámbito marino, en especial del sector pesquero, para evitar que el ejercicio profesional laboral se realice en condiciones de inseguridad” añadió el Consejero.
Leer más...

El Senador socialista de Tenerife José Vicente González se reúne con el Presidente del Cabildo para informarle sobre los acuerdos que se llegaron para el GTC


El Presidente del Cabildo Insular de La Palma ha recibido recientemente al Senador socialista de Tenerife, José Vicente González Bethencourt que ha viajado a la Isla para informar sobre los resultados de la Comisión de Economía y Competitividad celebrado en el Senado el pasado 26 de junio. En dicha Comisión el Senador se interesó ante la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, por los presupuestos que ha aportado el Gobierno de España para la explotación del Telescopio GTC y la previsión del presupuesto por parte del Estado para el año 2015.

En dicha Comisión, se informó de la importancia del GTC para la Palma y en general para la comunidad científica ya que es el mayor telescopio óptico el mundo. Y tras informar de la trayectoria e importancia del GTC, la Secretaria de Estado contestó afirmativamente mantener los presupuestos desde el Ministerio de Economía y Competitividad.

Por su parte, el presidente Anselmo Pestana, le agradeció al Senador José Vicente González que le informara personalmente del apoyo que se está realizando desde el Senado a esta infraestructura puntera a nivel mundial, como es el Gran Telescopio Canarias. “Espero que la situación se normalice y el GTC logre la financiación que necesita desde las Instituciones Públicas, para que el mayor telescopio óptico del mundo pueda trabajar a pleno rendimiento”.

Cabe recordar que en el Consejo de Administración del GTC participa el Ministerio, el Gobierno de Canarias, además de los diferentes países, siendo la participación extranjera limitada a un máximo 30%.

El Senador, aclaró que el presupuesto del Estado en 2012 fue de 2.000.000 euros, y para los años 2013-2015 existe un acuerdo inicial de 8,8 millones de euros que se concretan en 2 millones para 2013, 3.5 millones para 2014 y la previsión para 2015 es de mínimo mantener los 3.5 millones de euros, que es la petición que ha hecho el Senador a la Secretaría de Estado. Estas cantidades se complementan con las aportaciones del Gobierno de Canarias.

A su vez, parte de este presupuesto provienen de Fondos Europeos para el funcionamiento del GTC.

Cabe destacar que el Senador también se reunión con el director del GTC, Pedro Álvarez para informarle también de los presupuestos del Telescopio y que el próximo miércoles 9 de julio se celebrará en el Senado una sesión respecto a la consecución en Canarias, que sea sede del Hemisferio Norte del Proyecto CTA, Cherenkov Telescope Array, y que el grupo socialista tiene previsto apoyar.


Leer más...

Varios contenedores de papel ardieron este fin de semana en Santa Cruz de La Palma


En la madrugada del pasado domingo 6 de Julio, se produjeron dos incendios de contenedores de papel la capital palmera. El primero se produjo a las 06:38 h. en la Avenida. de El Puente y el segundo 06:48h. en la calle José López.


Efectivos del parque de bomberos de La Grama se trasladaron a la avenida de El Puente para sofocar el primer incendio y una vez extinguido y ya de regreso tuvieron que volver a Santa Cruz de La Palma para atender el segundo incendio.


“Viendo la diferencia horaria entre ambos, es casi seguro que estaban viendo como apagábamos el primero y esperaron a que nos retiráramos, llegásemos al parque, para luego hacer la "2ª hazaña" y tener que volver a salir.”, apuntaban los Bomberos de La Palma en su Facebook.


Aunque parezca un incidente sin importancia hay que resaltar la peligrosidad de un hecho así, ya que hay viviendas muy cerca de los contenedores afectados y un acto así puede tener consecuencias lamentables si el fuego se extiende a los edificios colindantes.


Fotos: Bomberos de La Palma
Leer más...

Prealerta por vientos para Canarias


La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 186/2006, de 19 de diciembre), DECLARA desde las 09:00h. de hoy 7/07/2014, declara la situación a PREALERTA POR VIENTOS para toda la comunidad de Canarias.
Leer más...

El Cabildo clausura con un Festival los actos conmemorativos del Hospital Nuestra Señora de Dolores


La Consejería de Sanidad del Cabildo Insular de La Palma, ha clausurado en la tarde de del pasado sábado los actos conmemorativos del 500 aniversario del Hospital Nuestra Señora de Los Dolores.

En este sentido, la clausura contó con un festival en el Patio Principal donde se homenajearon a los pacientes del Hospital. En acto que estuvo presentado por la periodista Mercedes Martín Lorenzo, participaron la soprano palmera Rosina Herrera, la Escuela Insular de Música, la Escuela Municipal de Danza de Santa Cruz de La Palma, Cuarto Son y el Trío Zapatista.


La consejera Nieves Rosa Arroyo, que presidió el Festival, agradeció a la organización por el esfuerzo que han realizado para que durante toda la semana se haya celebrado un variado programa de actos que constó de conferencias, mesas redondas, y una exposición que hace un recorrido audiovisual por los momentos más relevantes de la historia de Hospital y que seguirá expuesta en el Palacio Salazar hasta el 30 de julio.


“Durante estos intensos días hemos recogido desde distintas perspectivas, la historia de este centro que a su vez es una parte importante de la historia de Santa Cruz de La Palma y de la isla en su conjunto. Para ello, hemos desarrollado distintas acciones que han ido desde el análisis de la situación presente y futura de la geriatría pasando por los nuevos modelos asistenciales, ambas con enfoque técnico y sociosanitario; hasta análisis desde una perspectiva más histórica para recrear la evolución que ha vivido este centro", añadió la Consejera.
Leer más...

AEROCCLUB: II Campus de Verano


Para los meses de verano, julio y agosto, el Aeroclub de La Palma, organiza por segundo año consecutivo un “Campus de Verano” para niños y niñas entre 5 y 14 años. En horario de 8 a 15 h a través de la empresa Palmaventura se organizan varias actividades deportivas, acuáticas, educativas y de animación y ocio.

Para mayor información e inscripciones contactar al teléfono: 638 59 04 53.
Leer más...

Una colilla provoca un pequeño incendio en la carretera del Norte


Los bomberos del parque Sauces sofocaron ayer un conato de incendio en la cuneta de la carretera del Norte causado, muy posiblemente, por una colilla lanzada desde un vehículo.

Recordar a todo los automovilistas tener cuidado con las colillas y apagarlas en los ceniceros de los vehículos en vez de tirarlas encendidas por la ventanilla. La ventanilla no es un cenicero.
Leer más...
© Mundolapalma.com