Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 13 de marzo de 2012

Charla-coloquio sobre el Maltrato Animal La Palma


Será el día 23 de marzo a partir de las 18:00 y hasta las 19:00 horas (Hora estimada, ya que dependerá de los participantes). La Ponente será la Dra. Amanda Luis Alemán representanta de PACMA en Canarias.

Se ruega máxima difusión a fin de que el evento tenga mayor asistencia y por lo tanto se haga interesante y ameno, demostrando que en la Palma también existimos persona preocupadas por el bienestar de los animales y que deseamos aprender un poco más y conocer la realidad sobre este tema.

*DÍA 23 MARZO A LAS 6 DE LA TARDE. S/C DE LA PALMA.
Leer más...

La iconografía del Domingo de Ramos protagonista de la próxima conferencia de la Cofradía del Huerto


El investigador palmero, José Guillermo Rodríguez Escudero, será el protagonista de la próxima conferencia organizada por la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto, que está conmemorando su 25 aniversario desde su fundación en 1987, y que versará sobre la iconografía que de esta advocación se ha tenido al culto en la capital palmera.

Con el título “El Señor del Huerto y sus cuatro rostros”, Rodríguez Escudero realizará un recorrido, el próximo jueves 15 de marzo a partir de las 20:15 horas, y en la Iglesia de San Francisco de Asís de Santa Cruz de La Palma, sobre las distintas imágenes que a lo largo de la historia de la ciudad se han venerado.

Tras las charlas ofrecidas por el sacerdote Omar Martín Vargas y el investigador Juan José Rodríguez-Lewis, este ciclo de conferencias concluirá el 29 de marzo con la ofrecida por el cura párroco de San Isidro Labrador, San Pío X y San Nicolás de Bari, en el Valle de Aridane, Alberto Hernández Felipe, titulada “Cristianos auténticos, la fe vivida con alegría y transparencia.

Desde su constitución, la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto ha marcado su trayectoria con numerosos proyectos encaminados a difundir, defender y recuperar una de las Semanas Santas más importantes del Archipiélago. A la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto se le debe el impulso definitivo al actual programa y cartel de la Semana Santa, la creación de la primera web de una cofradía religiosa en la Isla o la creación del Concurso de Fotografía Digital “FotoCofrade”, que este año alcanzará su quinta edición.

Para conmemorar estos primeros 25 años, se ha elaborado un programa de actos muy variado y extenso que va desde conferencias, exposiciones, actos musicales o celebraciones eucarísticas, ente otros.
Leer más...

Álvarez solicita el traslado del Equipo de Valoración y Orientación a La Palma


La consejera popular apunta que esta medida es un claro apoyo a las personas con discapacidad y se gana en eficacia y calidad en la atención al ciudadano

La consejera popular del Cabildo palmero, Elena Álvarez Simón, ha pedido al grupo de gobierno de la Corporación Insular que solicite a la Consejería de Cultura, Deportes y Políticas Sociales del Gobierno de Canaria y haga los trámites pertinentes frente a la misma para que al menos, de manera trimestral, se desplace a La Palma un Equipo de Valoración y Orientación (EVO) para el reconocimiento del grado de discapacidad.

Álvarez Simón, que ha presentado una moción en el Cabildo Insular para el pleno de mañana miércoles, recoge en su exposición que en Canarias actualmente existen dos centros, ubicados en S/C de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, y ocho equipos de valoración que son los encargados de emitir el certificado de minusvalía que determina el grado de discapacidad y con el que se puede acceder a un importante abanico de medidas de protección social.

Para Álvarez Simón el traslado de un Equipo de Valoración y Orientación a la isla de La Palma cuenta con razones más que justificadas ya que en un importante número de casos la propia minusvalía hace bastante complejo el traslado a otra isla.

La Consejera popular también apuntó que en la situación actual las razones económicas también deben ser tenidas en cuenta y se han dado casos en los que se ha tenido que solicitar una ayuda de emergencia social para pagar el gasto correspondiente al desplazamiento a Tenerife para ser valorado y obtener el certificado de minusvalía.

Además, Álvarez Simón ha querido incidir en que con esta medida se gana eficacia y rapidez, conceptos que cobran especial relevancia si se tiene en cuenta que la lista de espera para ser valorado supera en nuestra Comunidad Autónoma el año, frente a la media nacional que está entre 3 y 6 meses. Otro de los factores que se conseguiría con este desplazamiento es la mejora en la atención al ciudadano, “sin duda uno de los objetivos fundamentales”.
Leer más...

El murciano Eduardo Manuel Gea Martínez elegido ganador del concurso de pintura de bodegones organizado por el Cabildo




El pintor murciano Eduardo Manuel Gea Martínez ha recibido del reconocimiento del jurado del concurso de pintura “Frutos y Flores en La Palma”, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma.

El jurado, que estuvo compuesto por las profesoras de las Escuela de Arte de Santa Cruz de La Palma, Amelia Rodríguez y Eva Calderón, y por la técnico en restauración de documentos gráficos del Cabildo de La Palma, Verónica Ojeda, decidió otorgar el primer premio a este artista, entre las 59 obras presentadas, y dotado con 1.000 euros de premio.

El segundo puesto, que da derecho a un premio de 800 euros, ha recaído en el palmero Rubén Sánchez Medina, por la obra “Recovecos”. Sánchez Medina, reside en Berlín, y es doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

Por otra parte, el segundo premio, de 500 euros, le ha correspondido a la también palmera, Marevi Pérez, por la obra titulada “Abuela¡ Está ya el sancocho?, …, yo voy preparando el mojo!”. Esta pintura es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, en la especialidad de pintura.

La obra ganadora, titulada “Tesoro de La Palma”, es un óleo de 81 por 60 centímetros, y podrá ser visitada en la Casa Principal de Salazar junto con el resto de las de las obras presentadas a este concurso a partir del próximo jueves a las 11:00 horas.

La consejera del área, María Victoria Hernández, destaca, como dato curioso, que el pintor murciano nunca ha visitado La Palma, y en conversación telefónica, tras informarle sobre el veredicto del jurado, este comentó que se documentó sobre las costumbres, naturaleza, idiosincrasia y características de la Isla a través de Internet.

Eduardo Manuel Gea Martínez, nacido en 1972, es un pintor autodidacta desde muy joven, que a partir del año 2008 ha trabajado profesionalmente dedicado a la pintura artística y el dibujo en diversos estilos.

Ha participado en varias exposiciones colectivas, y ha logrado varios reconocimientos en concursos de creación de carteles, el segundo premio en el Premio de Pintura de Artistas de la Región de Murcia, en el año 2011, y fue finalista del VI Certamen Nacional de Minicuadros Muz-Martínez, también en el año 2011.
Leer más...

El Atajo conquista los altos de Garajonay y Utesa


Con un total de 48 senderistas el C. D. de Caminantes El Atajo de Breña Baja camino el fin de semana del 10 y 11 de marzo en la isla de LA GOMERA, conquistando los Altos de Garajonay (1.487 m) y Utesa, con impresionantes vistas no sólo de la isla sino de Tenerife, La Palma y El Hierro. Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Senderismo que lleva “El Atajo”, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja. Y conto con la colaboración de los compañeros del Club de Caminantes “La Taparucha”, sumándose varios de sus miembros a la expedición de La Palma.

Para mayor información contactar con el club (636 60 94 99) o bien consultar la web de El Atajo.

Este viene siendo el primer viaje que organiza el club para el 2012. También se tiene previsto visitar las islas de El Hierro para el mes de mayo y Tenerife a finales de año dentro del proyecto “Caminando por Canarias” y dos viajes para la península: Camino de Santiago hasta Finesterre (Galicia) para junio-julio y la Comunidad de Castilla – León para el puente de El Pilar (octubre). Además de ello se esta analizando la posibilidad de visitar las Islas Azores (Portugal) para el mes de julio.

Y esta es la cuarta vez que el club organiza un viaje a La Gomera tras la experiencia de los años 2005, 2008 y 2010 que tanto buenos recuerdos mantiene en muchos caminantes; ya que es una isla que no sólo tiene un gran encanto sus caminos sino sus paisajes, pueblos y la gente que siempre nos acoge con mucho cariño. En los años anteriores se ha recorrido un total de 5 caminatas: El Cedro – Juego de Bolas-Agulo-Hermigua; Vallehermoso – Cumbre de Chijeré – Vallehermoso; Laguna Grande – La Fortaleza – Valle Gran Rey; Degollada de Peraza – Los Roques – Imada – Alajeró y Degollada de Peraza – Morales – Playa Tapahuga – Playa Santiago.

El grupo se alojo en la Residencia Escolar de San Sebastián, y se realizarón un total de dos caminatas:

- Sábado 10 de Marzo: Roques de Agando – Pajaritos - Altos de Garajonay - Contadores - La Ermita - El Cedro

- Domingo 11 de Marzo: Las Casetas – Altos de Utesa – Las Casetas

Estas actividades se enmarcan dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja que se desarrolla desde el año 2001, donde se organiza dos caminatas al mes en La Palma. Así mismo, desde el 2004 emprendimos un proyecto denominado: “Caminando por Canarias”, con el objeto de conocer, caminando, otros rincones y encantos de las Islas Canarias, que ya se han recorrido todas. Y desde el 2009 venimos recorriendo lugares fuera de las islas: Madeira (Portugal), Principado de Asturias y Camino de Santiago.

El Atajo, fundado en el año 2006, actualmente cuenta con 431 socio/as (375 netos), 92 federados/as (2012) y una media de 70 personas de asistencia por caminata. Nos encontramos en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, desde El Atajo consideramos y atendiendo a la experiencia de otros viajes, que estas iniciativas reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vistas. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.
Leer más...

Comenzó la campaña del día del padre y de la madre en el Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma

Ya comenzó en Santa Cruz de La Palma la campaña conjunta del día del padre y la madre entre los Comercios Asociados al Casco Histórico. La idea es innovar ofreciendo una campaña diferente que pueda estimular las compras en los comercios asociados y que los clientes se sientas premiados por sus compras. Las empresas asociadas quieren premiar a sus clientes por hacer sus comprar en las mismas durante las semanas previas al día del padre y la madre. La promoción se extenderá desde el 12 al 19 de marzo y desde el 23 de abril al 6 de mayo y habrá un sorteo conjunto el 8 de mayo. Los numerosos premios donados por las empresas asociadas estarán expuestos en la Zona Comercial durante la campaña para que los clientes puedan ver lo que pueden ganar con las compras.
Estos serán los regalos del sorteo y las empresas que los donan:

  • 1 reloj dolce galbana: Mabel Joyeros
  • Servicio de peluquería para hombre: Peluquería Toñi
  • Servicio de peluquería para mujer: Peluquería Toñi
  • Desayuno para 2 personas: Bar Bahía
  • De 32 x 51 cm aproximadamente: Azul Atlántico
  • Un lienzo a elegir de nuestra galería fotográfica o de una foto del cliente de 42 x 59 cm: Azul Atlántico
  • Cesta de productos SENSATIONS hombre: Spar
  • Cesta de productos SENSATIONS mujer: Spar
  • Tres bonos de pack de prepago: Telyco La Palma
  • Bonos regalo: Bazar Irca
  • Colar y pulsera de caballero Viceroy colección 2012: Joyería Ferreiro
  • Artículos de papelería para hombre: Folder Papelería
  • Artículos de papelería para mujer: Folder Papelería
  • Microhondas: Corberó La Palma
  • Vale descuento de 50 € para la compra de unas gafas: Nova foto óptica
  • Una cámara de fotografías: Nova foto óptica
  • Una cesta de productos de cosmética: Perfumería Dandy
  • Un colchón de 90cm: Boutique del descanso
  • Una vajilla de cocina: Kiame Regalos
  • Cesta de cosméticos: Omi
  • Regalo para caballero: Tiendas Nº1
  • Regalo para señora: Tiendas Nº1
  • Articulo de regalo para señora: Tiendas Stradivarius
Leer más...

El Atajo: El "Camino de Santiago" en la Fiesta de San José


Con motivo de la Fiesta de "San José 2012" el C. D. de Caminantes "El Atajo" organiza una proyección de fotografías digital sobre el "Camino de Santiago" el jueves 15 de Marzo a las 19.30 hs. en el local de la Plaza de Las Madres de San José. Conquistando la afamada "compostelana", durante el verano de 2011, por el tradicional “Camino Francés” desde el poblado de Sarria (Galicia).

Para el 2012 el club tiene pensado organizar un viaje con otras 5 caminatas/etapas para continuar el camino hasta Finesterre. + INFO: 636 60 94 99 o en la web de El Atajo.

Se podrá apreciar preciosas imagenes de ese grupo de 60 peregrinos que conquistaron la afamada y deseada “compostelana” del CAMINO DE SANTIAGO el pasado 1 de julio de 2011 tras 5 días caminando / etapa desde el poblado de Sarria (Galicia), 115 kms., por el tradicional “camino francés”. Ha supuesto una experiencia única no sólo desde el punto de vista espiritual sino cultural, deportivo y aventurero. El club estuvo en tierras gallegas desde el 26 de junio al 3 de julio y se alojaron en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales de Santiago de Compostela y cada día se traslado el grupo al punto de llegada del día anterior. Realizando las siguientes etapas / caminatas: :

- LUNES 27 DE JUNIO: 1ª caminata (nº 224): SARRIA –PORTOMARIN (22 km)

- MARTES 28 DE JUNIO: 2ª caminata (nº 225): PORTOMARIN – PALAS DE REI (25 km)

- MIÉRCOLES 29 DE JUNIO: 3ª caminata (nº 226): PALAS DE REI – ARZÚA (29 km)

- JUEVES 30 DE JUNIO: 4ª caminata (nº 227): ARZÚA – O PEDROUZO (19 km)

- VIERNES 1 DE JULIO: 5ª caminata (nº 228): O PEDROUZO – SANTIAGO DE COMPOSTELA (20 km)

Se conto con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja. Tras caminar todas las Islas Canarias, la isla de Madeira (Portugal) y el Principado de Asturias, El Atajo se ha alzado con el Camino de Santiago. Estas actividades se enmarcan dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja que lleva el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja. Este programa se desarrolla desde el año 2001, donde se organiza dos caminatas al mes en La Palma. Así mismo, desde el 2004 emprendimos un proyecto denominado: “Caminando por Canarias”, con el objeto de conocer, caminando, otros rincones y encantos de las Islas Canarias. Y desde el 2009 venimos recorriendo lugares fuera de las islas.

El Atajo, fundado en el año 2006, actualmente cuenta con 370
Leer más...
© Mundolapalma.com