Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 16 de noviembre de 2015

Rescate de un cazador en El Paso


Ayer domingo por la tarde, efectivos de bomberos del Parque Laguna rescataron a un cazador que sufrió una caída en un barranco, en la zona alta de Los Pedregales, en el municipio de El Paso.

Una vez estabilizado fue trasladado en camilla hasta la zona donde podía aterrizar el helicóptero del GES que lo trasladó hasta el Hospital General de La Palma. Contaron con la colaboración del rescatador del helicóptero, y de la Guardia Civil.

Foto: Antonio Camacho, Fuente: Bomberos de La Palma
Leer más...

El Cabildo de La Palma organiza unas jornadas profesionales dedicadas al turismo activo


La Consejería de Turismo incluirá en el programa la 'II Star Party’ con empresarios emprendedores de astroturismo y de ocio activo.

El Cabildo de La Palma y la asociación T-Activa La Palma celebrarán el próximo 4 de diciembre unas jornadas profesionales dedicadas al turismo activo y dirigidas a profesionales de este ámbito, informadores turísticos, operadores, empresarios y emprendedores y técnicos de la administración.

El turismo activo es una tipología vacacional en la que el motivo principal del viaje al destino es la realización de actividades al aire libre. A este respecto, la consejera Alicia Vanoostende hace especial hincapié en señalar a La Palma como “un territorio de características naturales excepcionales y prácticamente únicas en nuestro país”.

Alicia Vanoostende también destaca que los empresarios emprendedores de La Palma han encontrado en el turismo activo un importante nicho de creación de proyectos y puestos de trabajo, hasta el punto de que actualmente una treintena de empresas palmeras se dedican a ello, con actividades tales como la observación de estrellas, las excursiones marítimas, el senderismo y la espeleología, la mountain bike o el buceo, entre otras.

“Si a todo lo expuesto sumamos que el turismo activo no entiende de fronteras, sino que genera interés en cualquier país, y máxime cuando La Palma es una Reserva Mundial de la Biosfera, nos encontramos con que desde el Cabildo vamos a seguir apostando por promocionar este tipo de activos turísticos allá donde tengamos la oportunidad”, asegura la consejera.

El workshop que se celebrará el 4 de diciembre tendrá lugar en el Hotel Sol, en Puerto Naos, y arrancará con la intervención de Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA), Pedro Carrasco, jurista miembro de ANETA y experto en turismo activo, y José Luis Echevarría, de la gestora de la Asociación Canaria de Turismo Activo. A lo largo del día, se sucederán distintos encuentros, tales y como una mesa de trabajo interdisciplinar sobre normativa y seguridad en el turismo activo con representantes de las áreas de Seguridad y Medio Ambiente del Cabildo; o una mesa redonda en la que se afronte la situación actual de los modelos asociativos en turismo activo.

Las jornadas incluyen, en horario de tarde, una reunión de trabajo en la que se abordarán estrategias para el desarrollo del turismo experiencial en La Palma; y se cerrarán a partir de las 18:30 horas con la II Star Party La Palma, un encuentro de emprendedores de astroturismo y ocio activo en La Palma, que se reunirán un año más para crear una experiencia en cooperación como es la instalación de sus telescopios, primáticos y aquipos de observación, que usarán para aproximar el cielo a los turistas y curiosos que se encuentren en Puerto Naos al atardecer. Además, la observación astronómica se combinará con actividades gastronómicas y musicales.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lleva a cabo en los Institutos un programa de educación en valores contra violencia de género


“Debemos dedicar los mayores esfuerzos para fomentar entre nuestros jóvenes los valores del respeto y la convivencia sana en pareja”, sostiene Gazmira Rodríguez.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través del área de Servicios Sociales, pone en marcha a partir de este jueves un programa de educación en valores contra la violencia de género en diferentes Institutos de Educación Secundaria del municipio.

La actividad, que atiende a las necesidades y demandas de los propios centros educativos, está dirigida a alumnos de primer curso de bachillerato y se sustenta en la proyección del cortometraje Hechos son amores, del programa “Por los buenos tratos”, desarrollado por la ONG AccionenRed.

La propia ONG señala en su página web que este programa “es un instrumento de aprendizaje de las buenas prácticas para mejorar las relaciones interpersonales. Queremos que sea un medio de prevención de la violencia interpersonal, especialmente en la pareja; formulado en positivo desde los valores que deben sustentar estas relaciones: la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, la libertad para decidir sobre nuestras vidas sin condicionantes sexistas, la resolución no violenta de conflictos, la responsabilidad, el respeto…”

El programa dará comienzo este jueves, día 19, en el IES Virgen de las Nieves, de 12:00 a 14:00 horas y continuará el día 24 en el IES Alonso Pérez Díaz. La Escuela de Arte Manolo Blahnik tiene previsto también desarrollar el programa durante el presente curso académico.

La primera sesión servirá para presentar la actividad, visionar el cortometraje y recoger las opiniones que genere, y durante los meses siguientes se abordará en diferentes encuentros con los alumnos el análisis del contenido mediante fichas de trabajo individual y grupal, y aspectos relacionados con la pareja y su diversidad.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, sostiene que “debemos dedicar los mayores esfuerzos para fomentar entre los jóvenes valores de respeto y de convivencia sana en pareja, de manera que lleguemos a erradicar de nuestra sociedad la lacra que supone la violencia de género”, por lo que considera que este programa en los centros de enseñanza es “un paso muy importante” en este sentido.
Leer más...

Concentración en La Plaza de España en repulsa por los atentados de Paris


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo de La Palma convocaron para hoy lunes a las 12:00 horas del mediodía una concentración en la plaza de España de la capital palmera en señal de repulsa por los ataques terroristas ocurridos en la noche del viernes 13 de noviembre en París.


MANIFIESTO del Presidente la FEMP ante los atentados de París

“No podrán con la libertad”

“Horrorizados por los terribles atentados de París, que condenamos con absoluta y tajante rotundidad, y abrazados estrechamente a las familias de los fallecidos y los heridos y a todos los parisinos en estos momentos tan duros, queremos manifestar, como representantes de los ciudadanos españoles, que quienes desprecian la libertad, la convivencia y la vida, nunca jamás podrán doblegarnos.

No podrán con la libertad, no podrán con la democracia, no podrán con el estado de derecho, no podrán con la convivencia. Son nuestros principios, nuestras reglas del juego, nuestra única manera de entender la vida, y entre todos, unidos, lo defenderemos día a día a base de democracia. Y a quienes la atacan, y por tanto nos atacan, les decimos, firmes y unidos, que a base de democracia y libertad les haremos frente y les ganaremos.

Hoy, juntos, a las puertas de todos los ayuntamientos de España, decimos bien alto ‘Todos Somos París’ “.

Abel Caballero
Presidente de la FEMP

Leer más...

El Partido Popular de S/C de La Palma reclama un esfuerzo en el mantenimiento de los jardines de la ciudad


El personal y los medios técnicos son insuficientes, han supuesto la queja de vecinos y empresarios y puede empeorar cuando llegue el invierno.

El Partido Popular en S/C de La Palma lamenta, a través de su concejal Iván Díaz, la situación en la que se encuentra el mantenimiento de los parques y jardines, área gestionada al igual que la limpieza por el Partido Socialista desde hace años, y los trastornos que supone para los vecinos y empresarios, y en concreto, en lo que se refiere a la tala y poda de los árboles.


Los populares son conscientes que los recursos humanos de los que dispone el consistorio son insuficientes pero reclaman una mejor gestión de los mismos ya que en una situación como ésta la optimización del servicio que pueda darse es fundamental. Además, consideran que la situación económica actual del Ayuntamiento permite hacer un esfuerzo para mejorar esta área, dotando de más medios técnicos y personal especializado, en aspectos como las plagas y podas, tan necesarias para el mantenimiento de los parques y jardines así como, la mejora de la imagen de la ciudad.


También indican que en los últimos meses varios colectivos vecinales se han dirigido al Grupo Popular en S/C de La Palma para denunciar los inconvenientes que les están ocasionando el mantenimiento inadecuado o escaso de los jardines de la ciudad, desde árboles que necesitan de una poda urgente y que llegan incluso sus ramas a entrar en terrazas particulares o sobrepasar fachadas de edificios, como es el caso de la Plaza de La Alameda, a numerosos jardines municipales donde las plantas se encuentran enfermas o llenas de malas hierbas, debido al escaso mantenimiento, como son los jardines anexos a la Plaza de la Quisisana, en la zona de El Galión, donde además es necesaria una poda urgentemente de sus palmeras o el total abandono en el que se encuentran los jardines de la urbanización Benahoare, donde gracias a la acción de los vecinos, que realizan labores que deberían de ser gestionadas por los servicios municipales, la situación no sería aun más crítica.


Para Iván Díaz, “las podas y el mantenimiento de los jardines deben realizarse mediante equipos especializados, con medios adecuados, que vayan recorriendo la ciudad de forma progresiva, pero frecuente, para evitar la situación actual de muchos de nuestros jardines, lo cual se logra a través de una planificación y gestión adecuada y responsable”.

Asimismo añadió el concejal que “las malas hierbas y suciedad entre los setos, no disponer de equipamiento adecuado y de más personal cualificado, las plagas en árboles que ensucian las calles y plazas, en muchos casos sobre los comercios y cafeterías, las necesarias podas de árboles, son algunas de las reclamaciones que nos han indicado los vecinos y empresarios, y que deben ser atendidas por los responsables municipales, poniendo los medios humanos y técnicos necesarios”.


Pie de fotos: Estado de los jardines en SC de La Palma.
Leer más...

GÁNDARA: Excursión la “Vuelta a la Isla”


La asociación de tercera edad “Gándara” este domingo 22 de noviembre tiene previsto realizar la Excursión tradicional de la “Vuelta a la Isla” de La Palma. La salida será a las 9.00 h en los lugares de costumbres.

Esta actividad esta dirigida a los socios-as de la asociación que pondrá guagua y almuerzo gratis y la idea es pasar un día de convivencia mientras recorren los rincones de la isla. Las inscripciones se pueden hacer llamando a los teléfonos de la asociación 922 43 49 79 (Sindo) y 922 43 44 60 (María Nieves).
Leer más...

Sánchez: “El Gobierno de Canarias le da la espalda a la educación en sus presupuestos”


Las cuentas de la Comunidad Autónoma evidencian que a socialistas y nacionalistas no les importa la educación.

Destaca que mientras el Gobierno Autonómico prácticamente mantiene congelada la asignación presupuestaria para 2016 en esta materia la aumenta considerablemente en otras áreas

El Partido Popular de La Palma a través del responsable de Educación y Universidades, Alejandro Sánchez, ha manifestado su malestar porque el Gobierno de Canarias (CC, PSOE) le da espalda a la educación en su propuesta de presupuestos para el año 2016.

Sánchez ha explicado que mientras nacionalistas y socialistas alardean de su apuesta por una educación de calidad, cuando les toca gestionar como en el caso de la Comunidad Autónoma, lo que hacen es prácticamente mantener congelado el presupuesto para este fin que apenas aumenta con respecto a 2015 en un 1,1%. “Las apuestas, cuando uno gobierna, no solamente deben ser un decálogo de buenas intenciones, sino que deben contar con el respaldo económico para que puedan desarrollarse y es evidente que la Educación ha sido una de las olvidadas en los Presupuestos del Gobierno de Canarias” ha añadido.

El joven popular ha destacado que es muy preocupante para un territorio como el canario, que se encuentra a la cola en la educación, que sus propios gobernantes no se preocupen por esta materia y sin embargo sí que aumenten los gastos para otros ámbitos como es el caso de Presidencia del Gobierno que se traduce en casi un 10% más.

También ha recordado que la Televisión Canaria cuesta a todos unos 34 millones de euros o los 1,2 millones de euros que supone la política exterior del Gobierno, es decir entre otras cosas los viajes del Presidente. El gasto en las políticas informativas del Gobierno aumenta en casi un millón de euros para 2016, la policía autonómica tiene asignados 4,7 millones y los costes de la alta dirección están estimados en casi 54 millones, un 9% más que en el ejercicio anterior. “En definitiva, estos presupuestos demuestran que las prioridades de Clavijo y Hernández son otras muy distintas a las que tenga que ver con algo tan elemental para cualquier sociedad como es la educación”.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA: LA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez fue contundente y manifestó que ante los desvaríos de CC y PSOE hay otra forma de Gobernar que es la del Gobierno liderado por Mariano Rajoy al que calificó de responsable y coherente. Explicó que el Gobierno Central ha apostado, frente a todas las leyes educativas que han sido hasta ahora socialistas, por un modelo de calidad y empleabilidad que se recoge en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que nos homologa al resto de Europa. Y recordó que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 recogen un aumento en la partida destinada a educación de más de un 10%. Además, puntualizó que el Ministerio de Educación destina 1.472 millones de euros a becas siendo la mayor partida de la historia para este concepto e incidiendo en la igualdad de oportunidades para todos.

“Se trata de que los hechos se materialicen y el Gobierno de España además de legislar para mejorar la educación la ha respaldado económicamente para que pueda desarrollarse” ha concluido.
Leer más...

EL ATAJO: Camino de La Faya


El Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para este sábado 21 de noviembre, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 415: “Camino de La Faya".

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55, ext. 219) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99).
Leer más...

La Consejería de Emergencias y Cruz Roja celebrarán una maratón dedicada a la reanimación Cardiopulmonar


Tendrá lugar este viernes, a partir de las 9:00 horas, en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

La Consejería de Emergencias del Cabildo de La Palma, que dirige Carmen Brito, y la organización Cruz Roja Española, organizan y celebran este viernes, 20 de noviembre, una maratón dedicada a la reanimación cardiopulmonar (RCP), que tendrá lugar en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma, y que estará abierta a la participación de todo aquel que lo desee. Se trata de un evento que ha sido reprogramado en esta fecha, después de que el pasado mes de octubre se tuviera que suspender debido al mal tiempo.

La maratón, que se celebra con motivo del Día Europeo de la Concienciación sobre el Paro Cardíaco, comenzará a las 9:00 y se prolongará hasta las 13:00 horas, y contará con diversas actividades teóricas y prácticas orientadas a formar al mayor número de personas para que sean capaces de identificar una situación de urgencia vital y aplicar la secuencia de la reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta la llegada de los servicios de urgencia médicos.

Carmen Brito explica que "esta actividad está dentro de la línea de trabajo de la Consejería Insular de Emergencias de fomentar la realización de proyectos de formación que estén dirigidos a la población en general, y, como es el caso, a colegios y a institutos en particular". La consejera añade que "la maratón constará de una parte de formación, en la UNED, y otra que será un recorrido que se llevará a cabo por la Plaza de España".

El programa contará con diferentes actividades vinculadas a la RCP, con una primera parte teórica de aproximadamente 20 minutos en la UNED, seguida del recorrido en el que se enseñarán las diferentes RCP para adultos, pediátrica y lactante, además de formación para la atención cuando se produzca una obstrucción de la vía aérea.
Leer más...

El Paso acogió la última prueba de enduro del campeonato canario


Los aficionados llenaron las zonas acotadas para presenciar la carrera.

El municipio de El Paso acogió el pasado sábado la quinta y última prueba del Campeonato de Canarias de Enduro que decidió los ganadores de las categorías E1 y E2. La zona conocida como el Riachuelo, lugar donde se enclava el circuito diseñado para el evento, registró una alta presencia de público que vibró y disfrutó de la competición.


La organización de la prueba corrió a cargo la Concejalía de Deportes de El Paso, el Cabildo de La Palma y la Federación Canaria de Motociclismo. Mientras que el Motoclub Presión Extrema, diseño y asumió la gestión dela prueba.

La jornada de competición arrancó a las 10.00h en El Hoyo del Riachuelo, en La Cumbrecita de El Paso. Tras dos mangas los vencedores en las diferentes categorías fueron los siguientes: en la categoría E1 José Francisco Cabrera, en la E2 Lorenzo Pérez y en la E3 David Cabrera, una prueba la E3 novedosa y enfocada a los corredores que se están iniciando, satisfaciendo así las demandas de los amantes de la disciplina.


Para el concejal de deportes de El Paso, Daniel Martín, “el éxito en lo que a la afluencia de público se refiere, más el bajo coste de la misma, nos hace soñar con volver a tener una prueba del campeonato de Canarias en El Paso y la isla en general”. Por otro lado y después de conocer el estado del corredor Isaac Melián que sufrió un aparatoso accidente que obligó a los servicios médicos a evacuarlo al hospital general de La Palma, el concejal le felicitó por su campeonato de Canarias y le deseó una pronta recuperación.

Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja y Radio ECCA firman un convenio para realizar acciones formativas en beneficio de la población más necesitada del municipio


El Ayuntamiento de Breña Baja y Radio ECCA han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de llevar a cabo acciones formativas de los diferentes niveles que imparte Radio ECCA y que reviertan, de forma prioritaria, en beneficio de la población del municipio de Breña Baja. El acuerdo fue rubricado este jueves, en el propio Ayuntamiento, por Lucas López Pérez, director general de Radio ECCA Fundación Canaria, y el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez Sicilia. En la firma también estuvo presente el delegado de ECCA en La Palma, Carlos Camacho y el concejal de Asuntos Sociales, Fran Martín Castañeda.

Con la firma de este Convenio, Radio ECCA dará también cobertura a los actos de interés sociocultural que se promuevan en el municipio y como potenciará el desarrollo de acciones socioeducativas para el alumnado de Radio ECCA en los centros de orientación dispuestos por la Fundación ECCA en Breña Baja. De esta forma tanto Radio ECCA como el mismo Ayuntamiento coinciden en un objetivo común, el beneficio de todas aquellas personas necesitadas de formación y cultura, en este caso con preferencia a los habitantes del municipio.

Radio ECCA, desde sus inicios, se ha caracterizado por ser la primera entidad en desplegar una intensa actividad formativa mediante la utilización de un sistema de enseñanza único que permite el uso sincronizado de tres elementos: material impreso, clase radiofónica y tutorías. Hoy día, tras más de cincuenta años de experiencia, impartición de cursos y colaboración con las Administraciones Públicas Canarias, el Sistema ECCA de enseñanza ha sabido garantizar su permanencia por el espíritu de adaptabilidad a las necesidades sociales.
Leer más...

Téllez visitó el ayuntamiento de El Paso


Continúa la ronda de visitas de directores generales al municipio.

El director general de Juventud del Gobierno de Canarias, José Téllez, visitó la ciudad de El Paso para encontrarse en el ayuntamiento con el alcalde de los paseros Sergio Rodríguez y con la concejala de juventud María del Carmen Acosta.

El Director General trasladó las líneas generales en las que iba a trabajar el Gobierno de Canarias a partir de este próximo año 2016, y su interés en que los jóvenes tengan acceso a toda la información, las distintas líneas de trabajo de la Consejería, la propuesta de aunar esfuerzos trabajando conjuntamente, o proyectos que potencien el asociacionismo y el tejido juvenil. De forma especial se incidió en la propuesta de poner a disposición de los jóvenes, herramientas encaminadas a ayudar a las asociaciones a autogestionarse.

Por otra parte Téllez trasladó igualmente información sobre el recién creado Consejo de la Juventud de Canarias, informando de la importancia de participar y pertenecer al mismo. La reunión fue calificada de muy interesante por todas las partes.

Para el alcalde Sergio Rodríguez “este encuentro lo califico de provechoso ya que en el mismo se pusieron en común las diferentes problemáticas que afectan a los jóvenes del municipio y sobre las que se pidió mayor implicación por parte del Gobierno de Canarias en el marco de sus competencias en la materia”.

La concejala delegada del área María del Carmen Acosta destacó tras el encuentro “la importancia de este tipo de reuniones ya que se ponen encima de la mesa todo tipo vías para favorecer a nuestros jóvenes, desde cómo ascender a ayudas en el ámbito agrícola, o incluso cómo reactivar los planes de formación, siempre tras los estudios pertinentes que reflejen las carencias de los jóvenes de cada municipio”.
Leer más...
© Mundolapalma.com