Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 11 de marzo de 2011

Fiestas de San José - Breña Baja 2011



Programa de actos de la FIESTA DE SAN JOSÉ (Breña Baja) a celebrar entre el 14 y el 27 de marzo del presente año.
Leer más...

El Centro de Día de Santa Cruz de La Palma oferta nuevas actividades para favorecer la integración y el desarrollo de los mayores


Rosa Pulido valora “la labor que se viene desarrollando a la hora de favorecer la participación de nuestros mayores”

El Centro de Día de Santa Cruz de La Palma mantiene abierto hasta el próximo día 15 de marzo el plazo de matrícula en diversas actividades programadas para fomentar la integración y el desarrollo de los mayores del municipio.

Entre estas actividades, una de las que ha despertado mayor interés es el nuevo “Taller de memoria”, dirigido a mayores de 60 años y en el que hasta la fecha se han matriculado ya 50 alumnos, superando todas las expectativas del Centro. Esta actividad pretende ejercitar y estimular los aspectos cognitivos necesarios, teniendo en cuenta las particularidades individuales para lograr un desarrollo de la persona, además de ejercitar la memoria sensorial y las memorias a corto y a largo plazo mediante actividades sencillas y dinámicas.

Otras convocatorias que permanecen abiertas son los talleres de pintura sobre tela, sobre cristal y sobre madera, que se llevarán a cabo del 16 de marzo al 15 de junio, y el taller de folclore canario, que se realiza en colaboración con la Escuela Municipal de Folclore de Santa Cruz de La Palma y que imparte cursos de instrumento (guitarra, timple, bandurria y laúd), baile y canto.

La concejal de Servicios Sociales del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Rosa Pulido, valora de forma muy positiva “la labor que el Centro de Día viene desarrollando a la hora de favorecer la participación de nuestros mayores en la sociedad, al tiempo que se les ofrece la oportunidad de formarse y desarrollar al máximo sus capacidades, gracias a un amplio catálogo de actividades y talleres”.

Conferencia sobre medicamentos genéricos

Dentro de esta oferta formativa, el próximo jueves, día 17, el Centro de Día acogerá una conferencia a cargo del doctor Francisco Ferraz, coordinador del Área de Salud de Santa Cruz de La Palma. La charla versará sobre el empleo de principios activos en tratamientos crónicos y el uso de medicamentos genéricos. La conferencia tendrá lugar a las 11:00 horas.
Leer más...

Gala homenaje Rocio Durcal en Mazo


Gala, "Recordando a Rocío Durcal" que tendrá lugar el dia 19 de marzo a las 19.00 horas en el Centro de La Cultura "Andares" de Villa De Mazo.
Entrada Libre.

Organizado por la Asociación Cultural "Diferent" .
Leer más...

El Cabildo organiza la celebración del III Encuentro Intercultural de Jóvenes MESTURA 2011


Se celebrará el próximo sábado 19 de marzo en los aledaños de la Plaza de España de Los Llanos de Aridane

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Juventud, está organizando la celebración del III Encuentro Intercultural Joven MESTURA 2011, que al igual que en las ediciones anteriores, pretende crear un espacio de convivencia e intercambio intercultural ente los jóvenes de diferentes nacionalidades que residen en la Isla.

Para ello, y con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Residencia Jarra Canaria, se realizará durante todo el próximo sábado, 19 de marzo, en los aledaños de la Plaza de España, distintas actividades, en las que se persigue la unión de culturas y tradiciones, a través de los más jóvenes.

En este encuentro participarán diferentes asociaciones y colectivos de inmigrantes, a través de stands de información, exposiciones, gastronomía, artesanía, música, folclore, títeres y juegos representativos de los diferentes países de origen, además de contar con las actuaciones musicales de Rafael Flores “El Morocho”, Alfaguara, la Coral Awara y de Vrandan.

Además, MESTURA 2011 contará con la participación de las asociaciones Tal Cual Troupe, Raíces Bolivianas, Marecía, 12 de Octubre, Salto del Ángel, 6 de Agosto, Abangare, Colombia Unida, Amboró, Cubanos de La Palma, Amigos del Pueblo Saharaui, el Hogar Venezolano en La Palma y el Centro Asturiano en la Isla.

En La Palma convive un importante colectivo de personas comunitarias o con nacionalidad extranjera, de los cuales muchos son jóvenes, provenientes en su mayoría de Alemania, Venezuela, Colombia, Bolivia, Cuba o Marruecos, entre otros.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que se espera que este espacio se convierta en un referente para el ocio y el intercambio cultural con proyección hacia el futuro, haciendo honor a la trayectoria histórica palmera de mezcla o “mestura” de gentes y tradiciones.
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas destina 150.000 euros al encauzamiento del Barranco del Agua, en San Andrés


El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo de La Palma, está realizando las obras de encauzamiento en el tramo final, cerca de su desembocadura al mar, del Barranco del Agua, en San Andrés y Sauces, a las que ha destinado 150.000 euros.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, que visitó los trabajos acompañada por la alcaldesa del municipio, Nieves Dávila, señala que esta acción consistirá en la protección del talud a margen derecha, por medio de un muro de encauzamiento, para garantizar la estabilidad del mismo y por encima de éste, evitando así la erosión de la base de la ladera sobre la que existe un suelo urbano y varias edificaciones.

Con esta intervención se trata de impedir que las aguas que discurren por el barranco lo hagan influyendo la estabilidad del talud en el margen derecho de su último tramo, que hoy en día sufre una erosión de magnitud significativa.

Asimismo, reseña Guadalupe González Taño, se ha tenido en cuenta las viviendas que podrían estar afectadas en esa zona, ya que sin esta intervención podría peligrar su integridad estructural a causa de desprendimientos por erosión, y que con las obras realizadas se ven salvaguardadas.

Los trabajos que se están realizando consisten en el desbroce y limpieza del cauce el talud en el centro y al margen derecho del barranco para aumentar la capacidad de desagüe de éste, así como trabajos de excavación y demolición de muros antiguos para sustituirlos por el nuevo.

Asimismo, se ha procedido al desmonte del talud existente y la ejecución del muro de encauzamiento, con una longitud de 80 metros de varias alturas, compuesto de su cimentación, la estructura, medidas de desagüe y la terminación del mismo.
Leer más...

El Cabildo crea “Espacios Libres de Violencia” y mantiene su compromiso por el trato igualitario


El Cabildo de La Palma, a través del desarrollo del programa “Espacios Libres de Violencia”, puesto en marcha el 25 de noviembre pasado, mantiene su compromiso y apuesta por una sociedad libre y en el que el trato igualitario entre hombres y mujeres sea una realidad.

En ese sentido, el Cabildo de La Palma ha firmado la adhesión de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME La Palma) a este programa, puesto en marcha coincidiendo con los actos de celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres del pasado año.

Mediante esta adhesión, CEPYME La Palma pretende impulsar entre sus empresas asociadas el compromiso de que sus instalaciones sean “Espacios Libres de Violencia”, responsabilidad que se acredita mediante un simbólico distintivo. Este acto se integra en los actos organizados con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, CEPYME – La Palma ha colocado su respectiva acreditación, además de varias empresas del casco comercial de Santa Cruz de La Palma, que también se han adherido a la campaña.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indica que esta acción es un gesto simbólico mediante el cual se persigue el compromiso de velar por un espacio común de convivencia, donde el diálogo propicie el consenso y donde la palabra sea el arma con la que defender los argumentos.

Los “Espacios Libres de Violencia” son espacios para el encuentro y la participación, donde, a través de un trato igualitario, la expresión de las ideas no se refleje a través de la violencia.

El pasado año, bares y cafeterías de Los Llanos de Aridane se adscribieron a esta campaña como una acción piloto puesta en marcha durante la Noche Blanca contra la Violencia de Género.

El distintivo con el que son acreditados los espacios es un cartel con la imagen de una mariposa, que se inspira en la vida de las hermanas Mirabal.

Las tres hermanas Mirabal tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, República Dominicana, oponiéndose firmemente contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, por lo que fueron perseguidas, encarceladas y brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

En honor a estas hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha establecida durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Colombia en el año 1981.

Las hermanas Mirabal son conocidas y representadas como las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de una de ellas en sus actividades políticas clandestinas.
Leer más...

Mundolapalma.com en Twitter



La nueva versión de Mundolapalma.com facilita el acceso a las redes sociales. Desde hace tiempo hemos incorporado botones para compartir nuestros contenidos, en las principales redes sociales incluidas Facebook y Twitter.

Pero queremos estar más cerca de ti, hacerte nuestras publicaciones más cercanas y que fácilmente puedas ver nuestros contenidos, por eso, hemos dado el paso a Twitter, donde podrás disftutar de los enlaces a los contenidos de Mundolapalma.com de forma puntual y actualizada, al igual que los usuarios de Facebook han podido hacer hasta ahora.

Síguenos: www.twitter.com/mundolapalma
Leer más...

No queremos que sean sacrificados


Intentamos salvar el mayor número posible de ellos, ayúdanos, ayúdales.

En el vídeo, se puede observar sus necesidades y como una asociación que ayuda en La Palma a los animales, lo ha colgado en su Web:


http://www.tierschutz-lapalma.de


Se necesita ayuda urgente para unos 160 perros con auténticas carencias básicas.

Necesitamos a nuestras islas hermanas, algunos de estos animales están casi en las últimas.Hay que alimentarlos pero también hay que esterilizar a las hembras para evitar más cachorros y con ello más tristezas y dolor.

Como todos saben, la situación en la Palma, no está bien con respecto a los animales, no tenemos ni Refugio, ni nada, solo de la voluntad de unas poquísimas personas y sus casas de acogida.

Estamos en una situación muy critica, el señor que un señor tiene estos perros, ya no los puede alimentar como es debido puesto que no trabaja, sufre una enfermedad, y mantiene a todos esos perros con una pensión que recibe al mes; muchas personas de la isla lo ayudan pero la situación ha llegado a un punto bastante crítico, las perras paren muchísimos cachorros, las asociaciones de la isla han esterilizado muchísimas perras, pero siempre hay personas que continúan dejándole más perritos o él los recoge.

Muchos de ellos mueren, los cachorros por parvo, hasta una treintena de una sola vez.

Los perros machos se matan entre ellos, pasan hambre y es la lucha del más fuerte para sobrevivir...

Hay muchísimas denuncias contra este señor, por parte de todos los vecinos, y el ayuntamiento ha tomado medidas. A partir del día 12 de este mes, Marzo, tenemos permiso del mismo ayuntamiento, de la policía local y del propio dueño para comenzar a retirar los perros. El señor los entrega porque sabe que los pobres necesitan un hogar mejor, creemos que se le retiraran todos los perros menos unos 15 o 20.

Necesitamos ayuda, pedimos por favor que nos ayuden, bien a recoger algún perrito, entre todos podremos salvar a los más posibles, no queremos que sean sacrificados, no tenemos mucho tiempo puesto que el Ayuntamiento ha dado un plazo para retirar los perros, esos perros necesitan de nuestra ayuda, no es su culpa estar en la situación en la que están, unas manos estuvieron detrás, unas manos sin corazón, ellos no son los culpables, no deben de pagar por lo que otros (humanos) han hecho.

Agradecemos muchísimos todas las ayudas que puedan prestarnos. Tenemos un número de cuenta en donde si queréis podéis ingresar algo, por muy pequeño que sea, para alimentos y esterilizaciones.

Solo tenéis que poner que es:

Para la ayuda urgente a los 100 perros necesitados.

Entidad: CAJA CANARIAS
C/C: 2065/0711/85/1401105582

Gracias por vuestra ayuda:
María y Cande
(Voluntarias en ayuda a los animales de la Palma.)
Leer más...

Noelia G Leal quiere para Los Llanos de Aridane un ayuntamiento más eficaz, moderno y menos costoso


La candidata popular a la alcaldía considera que en la situación económica que atravesamos no podemos pedirle a la ciudadanía que se apriete el cinturón, cuando el propio ayuntamiento no lo hace.

En este sentido, la propuesta de la candidata a la alcaldía de Los Llanos de Aridane, es clara: “trabajaré para conseguir un ayuntamiento más barato y más eficiente, para que pueda servir menor a las necesidades de las vecinas y los vecinos del municipio”.

Noelia G. Leal considera que la administración es demasiado grande y demasiado cara, porque los diferentes niveles territoriales que la componen (Estado, Cabildo, Gobierno y Ayuntamientos) actúan como compartimentos estancos y se han duplicado estructuras políticas y administrativas, olvidando otras. Y también, porque la descentralización solo tiene sentido con el reparto competencial, esto es, si cada administración se dedica a hacer aquello que le corresponde y si le asignan los recursos pertinentes.

Noelia G. Leal afirma que “es necesario introducir racionalidad en las estructuras administrativas y en sus costes. Lo que implica adelgazar el sector público, hacer ajustes en materia de personal y reducir considerablemente el funcionamiento de la administración”.

“Es nuestra obligación como gestores reducir los gastos en materia de personal. Cuando otras administraciones han reducido el personal de confianza el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane lo ha aumentado. No es lógico que en los tiempos que corren la mitad del presupuesto del municipio se vaya en atender a las necesidades de personal. Habrá que reducir de donde se pueda, garantizando los servicios básicos a los vecinos” apunta la candidata popular.

García Leal destaca en este sentido que, entre las primeras medidas a poner en marcha como alcaldesa, a partir de las elecciones del mes de mayo, y en caso de obtener el apoyo de los vecinos, se encuentran:

• La reorganización de las áreas de gobierno; la disminución del número de concejalías retribuidas económicamente; así como, del personal de confianza; y del uso de telefonía.
• Economizar costes de funcionamiento
• Rebajar gastos corrientes
• Establecimiento de un Plan de Simplificación Administrativa, con el fin de sistematizar y unificar normativas, logrando así más transparencia. Un Plan que, así mismo plantee objetivos de calidad y eficacia e incorpore auditorias, para avanzar hacia procedimientos más generales y menos fragmentados. Que, por otro lado incluya la eliminación de trámites y la reducción de plazos para racionalizar el funcionamiento de las administraciones, evitándoles al vecindario e inversores costes innecesarios en tiempo y dinero. Se hace importante que, en la ejecución del citado Plan se incorpore progresivamente el empleo de las infraestructuras electrónicas haciendo uso de la administración electrónica, lo que redundará en la mejora del servicio al ciudadano.

En definitiva, Noelia G. Leal, se propone como principal objetivo el control del gasto en el consistorio llanense. De forma que, siendo el Ayuntamiento la institución más débil financieramente, siga prestando, como Administración más cercana a los habitantes los servicios públicos más básicos y esenciales con la máxima calidad.
Leer más...

Entrega de premios de la Fiesta Veneciana de La Molina Artesanía


La primera edición de la fiesta veneciana celebrada el pasado sábado 5 de marzo en la Calle Apurón de Santa Cruz de La Palma fue todo un éxito.

La Molina Artesanía quiere agradecer a todos los medios de comunicación que participaron en la difusión de esta noticia.

En base a esto, queremos invitarles a la entrega de premios que tendrá lugar en el edificio de usos múltiples de Santa Cruz de La Palma, este viernes día 11 de marzo a partir de las 13:30 horas.

Las categorías premiadas serán:

- Pareja más original (Bono gratis en la Peluquería Azul)
- Pareja más glamurosa (Viaje gratis para 2 personas cortesía de Binter Canarias)
- Mejor disfraz individual (Reloj por Mabel Joyeros)
- Disfraz más simpático (Cámara de fotos digital cortesía de Bazar Irca)
- 3 premios elegidos al azar entre las papeletas rellenadas por los clientes (sorteando un reloj por Mabel Joyeros, un viaje cortesía de Binter Canarias y un bono en “Gela”)

Contamos con un experto jurado y muchas sorpresas.
Leer más...

LP-4 "Roque de Los Muchachos" cerrada temporalmente por nieve y hielo


El Cabildo de La Palma se ha visto obligado al cierre temporal de la carretera LP-4 “Roque de Los Muchachos”, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos: 25+000 al 40+000, debido a causas meteorológicas adversas (nieve y hielo)
Leer más...

Animales Perdidos en La Palma

Leer más...
© Mundolapalma.com