Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 5 de junio de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma adquiere nuevo equipamiento parar mejorar la dotación del Mercadillo Municipal


Se ha realizado una inversión de más de 11.000 euros en nuevas carpas y mesas para los puestos de venta.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma mejorará el equipamiento del Mercadillo Municipal que se organiza el primer y tercer domingo de cada mes en los aparcamientos del Puerto capitalino, con la adquisición de nuevas carpas y mesas plegables para facilitar la exposición de productos y la venta por parte de los comerciantes.

Esta dotación ha supuesto una inversión de 11.205 euros, dentro de la línea de subvenciones previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER. En total se han adquirido quince carpas de fácil montaje y desmontaje para la ubicación de los puestos ambulantes y su protección ante los cambios climáticos, así como quince mesas de PVC plegables para facilitar la distribución de espacios y mercancías.

El primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras, Sergio Matos, y el concejal de Mercado, Gonzalo Hernández, han coincidido al señalar que esta adquisición permitirá mejorar la imagen común del Mercadillo Municipal, procurando así la promoción de las ventas y la animación comercial.

“El Mercadillo constituye un recurso socioeconómico fundamental dentro del municipio, así como importante atractivo turístico, imprescindible lugar de compra de víveres y demás enseres para habitantes y visitantes”, explica Sergio Matos.

Gonzalo Hernández, por su parte, señala que desde el Ayuntamiento “queremos seguir fomentando este espacio, consolidar los puestos existentes y captar nuevos agricultores para diversificar los productos y servicios, mejorando así el movimiento socioeconómico de Santa Cruz de La Palma” e indica que estas nuevas carpas y mesas “se destinarán de forma específica a puestos de frutas y verduras y plantas”.

El Mercadillo de Santa Cruz de La Palma surge en octubre 2002 como iniciativa popular de los propios productores, artesanos, vendedores ambulantes y agricultores que solicitaban un espacio para organizar un mercadillo insular de forma periódica, estableciéndose hasta la fecha de forma quincenal en los estacionamientos del puerto capitalino.
Leer más...

Las escuelas municipales de baile de Los Llanos de Aridane, danza y teatro representan en la Plaza de España "El Viajero del Arte"


La Escuela de Ballet Infantil y Adulta, la escuela de Baile Latino, la Escuela de Teatro, la Escuela de Baile de Salón y la Asociación Aires Flamencos representarán mañana viernes, a partir de las 21:30 horas, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, la obra titulada "El Viajero del Arte".

La concejala de Cultura del Consistorio llanense, María Nieves Barroso, indica que se trata de una representación en seis actos en los que tendrán cabida todas las modalidades que desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se imparten a través de las aulas y escuelas municipales.

El hilo conductor del espectáculo es la historia de un abuelo, quien hace un repaso de su vida para que sus nietas conozcan las distintas áreas de arte por las que ha viajado. Su experiencias en las distintas disciplinas le han dado distintos momentos en su vida y le han dotado de la estabilidad que en su madurez posee.

María Nieves Barroso señala que esta actividad es una oportunidad para disfrutar del trabajo que durante el año han realizado las distintas aulas y escuelas municipales. En el acto, organizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y cuenta con la colaboración de Radio La Palma, Café Edén y El Real Casino Aridane.

Leer más...

Abierto el plazo de inscripción para el Festival Joven de la Canción de Breña Alta


Tendrá lugar el próximo 27 de junio a las 20:00 horas en el Pabellón Municipal de Deportes y posteriormente contará con las actuaciones de Middel Town y Ni un Pelo de Tonto en la Plaza Bujaz.

El Ayuntamiento de Breña Alta, a través de la Concejalía de Juventud que dirige la popular, Mayte Rodríguez, ha organizado el Festival de la Canción Joven del municipio en el que podrán participar tanto solistas como grupos de cualquier parte del territorio nacional con edades comprendidas entre los 14 y 30 años de edad.

Los interesados deberán inscribirse antes del próximo día 20 presentando su solicitud en el Registro de Entrada del Ayuntamiento breñusco en horario de 9 a 14 y aportando la documentación y el formulario que se puede consultar en la página web del consistorio (http://www.balta.org/AnunciosFiles/A2014/A2014-00033.PDF)

Los participantes en este certamen pasarán un proceso de selección previa en la que mediante sus actuaciones en directo acreditarán sus capacidades artísticas y musicales que serán valoradas por un jurado encargado de otorgar los diferentes premios previstos.

Este Festival Joven de la canción de Breña Alta tendrá su momento neurálgico el próximo viernes día 27 de junio a las 20:00 horas en el Pabellón Municipal de Deportes del municipio donde los artistas llevarán a cabo sus actuaciones y posteriormente como broche de oro a las 23:00 horas habrá un concierto en la Plaza Bujaz con la presencia de Middle Town y Ni un Pelo de Tonto.

La Concejal de Juventud, Mayte Rodríguez, ha querido subrayar la importancia de esta iniciativa con la que se brinda una oportunidad a los jóvenes talentos para dar a conocer su trabajo y de esta manera fomentar la creatividad e iniciativa de todos ellos. “Tenemos un importante número de jóvenes con mucho que aportar y nuestra intención desde el Ayuntamiento es poner a su alcance los medios necesarios para que se puedan dar a conocer y motivarlos para que sigan profundizando y avanzando en un mundo tan fascinante como es el de la música” ha indicado Rodríguez.

La concejal ha invitado a todos aquellos jóvenes que estén interesados en participar “pues se trata de un Festival Joven de la canción que lo hacemos grande entre todos y donde los participantes son los verdaderos protagonistas”

Además, ha recordado que la celebración final será el próximo día 27 para “de una forma diferente celebrar el Día de la Juventud, pues ellos son nuestro presente y también nuestro futuro”.
Leer más...

SAN ANTONIO: Festival "Las Próximas Estrellas"


Este sábado 7 de junio a las 20.30 hs. se lleva a cabo el Festival “Las Próximas Estrellas”, con motivo de la Fiesta de San Antonio de Padúa en Breña Baja, organizado por el Grupo de Jóvenes de San Antonio “Amidis” y la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y la Asociación de Vecinos “Antomara” de San Antonio.

Leer más...

Conato de incendio en Velhoco


Esta tarde sobre las 14 horas se declaró un incendio en el barrio de Velhoco en la zona del barranco del Espino.

A las 15:00h. el primer teniente alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, se desplazó al lugar del conato declarado, donde se trabajaba para evitar que el fuego traspase el barranco de El Espino.

A las 15:30 un segundo helicóptero proveniente de la isla de El Hierro se incorpora a las tareas de extinción del conato declarado en el barrio de Velhoco.

En estos momentos se encuentra estabilizado el conato de incendio del barrio de Velhoco. Las condiciones atmosféricas, al disminuir el viento, han facilitado las labores de los equipos de extinción, que trabajan en refrescar la zona.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma patrocina la exposición “La guerra de la oreja de Jenkins y don Blas de Lezo”


La muestra se inaugura esta tarde a las 20:00 horas con una conferencia de don Francisco de Asís Palacios Criad.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma patrocina la exposición “La guerra de la oreja de Jenkins y don Blas de Lezo” que podrá visitarse a partir de hoy y hasta el próximo 26 de junio en la Casa Principal de Salazar. La muestra, organizada por el Gabinete Numismático de La Palma y la Asociación “Los Doce de Su Majestad” se inaugura esta misma tarde a las 20:00 horas con la conferencia “Blas de Lezo: Cartagena de Indias, Allá en la lontananza, navío que permanece”, impartida por don Francisco de Asís Palacios Criado, registrador de la propiedad de Santa Cruz de La Palma.

La Guerra de la Oreja de Jenkins fue un conflicto bélico que duró de 1739 a 1748 en el que se enfrentaron las flotas y tropas de Gran Bretaña y España, principalmente en el área del Caribe. La acción más significativa de la guerra fue el Sitio de Cartagena de Indias en 1741, en el en que fue derrotada una flota británica de más de 186 naves y casi 27.000 hombres al mando del almirante Edward Vernon a manos de una guarnición española compuesta por unos 3.500 hombres y 6 navíos de línea dirigidos por don Blas de Lezo. La historia no volvería a ver una batalla anfibia de tal magnitud hasta el Desembarco de Normandía, durante la II Guerra Mundial.
Leer más...

La Consejera de Asuntos Sociales asiste al acto de presentación del Plan de Empleo de Cruz Roja


La Consejera de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de La Palma, Jovita Monterrey Yanes, ha asistido en la mañana de hoy a la presentación del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, en el Palacio Salazar, que este año la campaña se centra en el lema “En realidad no tiene gracia”. En el acto asistieron el presidente de Cruz Roja en La Palma, Carlos Piñero, el delegado del Gobierno, Miguel Ángel Morcuende, el presidente de CEPYME La Palma, Tomás Barreto y el teniente alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos.

Jovita Monterrey aprovechó para felicitar esta iniciativa solidaria que lleva en marcha más de diez años y que es tan necesaria en este momento, para que sobre todo los colectivos más vulnerables tengan la posibilidad de optar por un puesto de trabajo. Pero también reconoció la labor que realiza Cruz Roja Española durante todo el año ayudando a las personas con menos recursos de la Isla.

Cabe recordar que Cruz Roja Española trabaja por la mejora de las condiciones de vida de los colectivos socialmente más vulnerables, una mejora que no es posible sin el acceso a un empleo estable. Por este motivo, Cruz Roja puso en marcha hace ya más de diez años su Plan de Empleo para colectivos vulnerables. Este Plan desarrolla un amplio número de programas y proyectos encaminados a promover el acceso al mercado de trabajo de las personas en situación de dificultad social, a través de su incorporación, mantenimiento y promoción en el mercado laboral.
Leer más...

El Ayuntamiento de Fuencaliente trabaja en la mejora de la Playa de La Zamora


El Alcalde de Fuencaliente, D. Gregorio Alonso Méndez, acompañado de algunos ingenieros de la empresa PAMSI, han visitado la Playa de La Zamora para estudiar in situ la planificación de las obras destinadas a su mejora.

Durante esta visita de trabajo se plantearon las soluciones más idóneas para la pronta ejecución de los trabajos de mejora de la seguridad y el acceso a la Playa de La Zamora.

Con esta acción se pretende poner fin a las molestias y dificultades de acceso que sufren desde el pasado invierno los usuarios y turistas que acceden a la playa. Esta actuación que se llevará a cabo próximamente, unida a otras ya realizadas en nuestro litoral, como son las mejoras realizadas en la Playa de la Zamora Chica, y otras que se están desarrollando actualmente como es la nueva area recreativa de Puntalarga estarán junto a otra serie de proyectos, encaminados a mejorar los servicios que se prestan en nuestro litoral, especialmente en sus playas.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja ultima los detalles para celebrar la Festividad de San Antonio de Padua


Desde el viernes 6 de junio hasta el sábado 21 de junio Breña Baja contará con un programa de actividades variado.

El ayuntamiento de Breña Baja está ultimando los detalles para la celebración de la Festividad en honor a San Antonio de Padua, que comenzarán el próximo viernes 6 de junio hasta el sábado 21 de junio, con un programa completo de actos religiosos, culturales y lúdicos.

El concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Breña Baja, Juan Manuel Pérez, destaca que “un año más, hemos organizado un amplio programa de actividades litúrgico-festivas en colaboración de la comisión de fiestas de San Antonio “Antomara” para que todos los vecinos podamos disfrutar durante estos días de estos actos en honor a San Antonio de Padua”.

Por tanto, las actividades comenzarán este viernes 6 de junio a las 17:00 horas con la exhibición de gimnasia rítmica a cargo del Club Atabara, seguidamente a las 18:00 horas se inaugurará la Tómbola Parroquial con interesantes novedades. A las 20:30 horas tendrá lugar la obra de teatro “Sainete, obras cortas” representada por el grupo “La Farsa” de Villa de Mazo en la Sociedad Juventud Española de San Antonio. Y el día finalizará a las 22:00 horas la actuación del Trío Zapatista en el casco urbano de San Antonio.

Al día siguiente la mañana comenzará con una divertida actividad sobre patines y monopatines y diferentes juegos infantiles. Ya por la tarde Festival “Las Próximas Estrellas” organizado por el grupo de jóvenes “Amidis”. A las 22:00 “Night Master Class” de Zumba Fitness en el casco urbano de San Antonio. Y para terminar el día con buen sabor Gran Verbena de la “Tuerca y el Tornillo” amenizada por el Dúo Libertad.

La tarde de domingo dedicada a los más pequeños a las 17:00 horas Gala Infantil con diferentes actuaciones, juegos, hinchables, y bailes que ha sido organizada por la Asociación Cultural Klan Aborigen en el casco urbano de San Antonio. Para los amantes de las zarzuelas, la Agrupación Musical Voces Amigas representarán “¡Viva la Zarzuela!” a las 19:30 y a continuación actuará el Ballet de José Gordillo en la Sociedad Juventud Españole de San Antonio.

A partir del martes 10 de junio hasta miércoles 11 de 17:00 a 20:00 horas se podrá contemplar la exposición artesanal con los trabajos de los talleres de trajes típicos, macramé, cinta, manualidades, frivolité y goma eva de la Asociación Cultural “Maborga” y el taller de bordado y vainica de la Asociación de vecinos de la Polvacera.

Asimismo, habrá una exposición “Monteras y Sombreros en el vestir cotidiano de La Palma” a cargo del Cabildo Insular de La Palma en La Sociedad Juventud Española de San Antonio. Se trata de un conjunto de fotografías que muestra la autenticidad de la vestimenta de cada día, magnifica expresión de la tradición hoy conservada en los tres diferentes vestidos femeninos de La Palma, gala, manto y saya y faena. Igualmente, este mismo martes se celebrará el tradicional Concurso y Degustación de postres caseros dónde todos podrán participar y habrá premios para los mejores.

Cabe destacar los actos religiosos como la Misa del jueves 12 de junio a las 20:30 así como el viernes 13 con la Misa Solemne de San Antonio de Padua y a continuación procesión acompañada por la Banda Municipal de Música de Breña Baja.

Por último, el sábado 21 de junio se dará por concluidas las celebraciones con la X Ruta Jacobea de La Palma, que irá desde la iglesia de San Antonio hasta la iglesia de San Juan en Puntallana.

Leer más...

Tazacorte se convertirá en la sede del II Campeonato Absoluto de Puntales de Lucha Canaria


El Campeonato se celebrará el sábado 26 de julio en el Terrero de Lucha de Tazacorte y reunirá a la élite de este deporte vernáculo. Los luchadores interesados deberán formalizar su inscripción antes del 2 de julio.

El terrero de Lucha de Tazacorte, en La Palma, acogerá el sábado 26 de julio el II Campeonato Absoluto de Puntales de Canarias. Un espectáculo deportivo sin precedentes que fusiona tradición y modernidad en un formato novedoso y en el que está prevista la participación de algunos de los mejores puntales del Archipiélago, que bregarán para alzarse con el codiciado título e importantes premios en metálico.

Así lo anunciaba esta misma mañana la Federación de Lucha de Canarias que daba por abierto el plazo de inscripciones hasta el próximo día 2 de julio. El consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, acogió la noticia con satisfacción ya que después de muchos esfuerzos, La Palma se convierte por primera vez en la sede oficial de una prueba de estas dimensiones y adelantó que esta misma semana está previsto mantener una reunión de trabajo con los representantes de la Federación para ultimar detalles de cara a la celebración del campeonato.

Hernández Zapata puso en valor las inmejorables condiciones del terrero de Lucha de Tazacorte, cuna de grandes luchadores y que cuenta con un aforo de 3.000 personas. Asimismo, animó a los luchadores palmeros a participar activamente para demostrar el elevado nivel y el prestigio de los grandes puntales de la cantera local que a lo largo de las últimas décadas han dejado su huella en los puestos más altos del palmarés con bregadores de la talla de Ricardo Rodríguez “Medianito IV” y Fafi Martín o los recién calificados puntales B, Lorenzo Rodríguez “Lorencito” o Kevin Acosta entre otras grandes figuras. Como Alejandro Afonso y Pedro Hernández recién calificados como puntales C.

La competición se desarrollará partiendo de dos grupos de ocho luchadores de los que saldrán las primeras parejas por sorteo. Está previsto que la lucha se realizará a una sola silla y a tres bregas y los contendientes dispondrán de un minuto de descanso después de cada agarrada. Los vencedores pasarán a la segunda ronda, en la que también se emparejarán por sorteo y de la que saldrán los primeros semifinalistas y posteriores finalistas del Campeonato, cuyo título se decide al mejor de cinco agarradas.

En su I edición, celebrada el pasado año en el municipio tinerfeño de Tegueste, el Campeonato Absoluto de Puntales desbordó todas las previsiones y mostró su capacidad para convertirse en una de las grandes y más innovadoras pruebas del calendario anual de la luchada canaria.
Leer más...

El Consejero de Economía y Empleo inaugura los talleres de gestión turística para alojamientos rurales


El consejero de Promoción Económica y Empleo del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata ha inaugurado en la tarde de ayer en la Casa Rosada de la Institución Insular, los talleres de gestión de la calidad turística para alojamientos rurales.

El Consejero, animó a los alumnos a que aprovechen estos talleres que han sido organizados por la Primera Institución Insular en colaboración con ADER La Palma, con el fin de mejorar la calidad de los alojamientos rurales y el servicio a los clientes de turismo rural en La Palma.

Asimismo, Mariano Zapata recordó que el impulso al sector turístico es uno de los ejes prioritarios del Grupo de Gobierno Insular y por eso, “desde las distintas Consejerías estamos trabajando para generar sinergias que vayan en esta línea. Y en este caso la mejora formativa es un pilar destacado”.
Leer más...

ROSA HUFFZIGER: Exposición "Inspiraciones Canarias"


Hasta el 21 de junio se puede apreciar la exposición de pintura al óleo “Inspiraciones Canarias” de Rosa Huffziger en la Oficina de Turismo de Los Cancajos, y en los horarios habituales de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el CIT Tedote.
Leer más...
© Mundolapalma.com