Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 16 de octubre de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma convoca nuevamente el concurso para elegir el mejor video promocional de la ciudad


El plazo de entrega de las obras concursantes finaliza el próximo 15 de enero de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha hecho públicas las bases por las que se regirá el concurso para la elección del mejor vídeo promocional de Santa Cruz de La Palma como destino turístico de calidad. Esta es la segunda convocatoria que se realiza tras quedar desierto el concurso convocado el pasado mes de octubre por acuerdo unánime del jurado.

Al igual que en la vez anterior, los trabajos presentados deberán reflejar en tres minutos el ocio, el comercio, las fiestas; el patrimonio arquitectónico, cultural y musical; así como los lugares más emblemáticos del municipio. Asimismo, se pretende que el video promocional incluya una alusión a uno de los números más significativos de nuestras Fiestas de la Bajada de la Virgen, como es la Danza de Los Enanos.

Para ello, el Ayuntamiento ha optado en esta ocasión, con el fin de fomentar la participación, el poner a disposición de aquellas personas que lo deseen imágenes del municipio así como del número de la Danza de los Enanos, siendo ésta la principal dificultad que aludieron muchas personas para poder concursar en la primera edición. Asimismo, gracias a la colaboración de la TVC el consistorio cuenta para este fin con unas panorámicas de la ciudad tomadas desde el aire que sin duda pueden enriquecer la calidad de los videos que puedan presentarse.

Al respecto, el concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, hace hincapié en que otro de los incentivos que tendrá este nuevo concurso es el incremento del premio económico, ascendiendo esta vez a 500 euros, lo que sin duda incrementa el atractivo de este concurso. Por otro lado, recuerda que otro de los objetivos que se persiguen con el mismo “es que el video ganador pueda emitirse en los cruceros que visitan la Isla para despertar el interés entre los turistas que viajan a bordo, incrementando el número de turistas que visiten nuestro municipio”.

Zacarías Gómez detalla que puede participar en este certamen cualquier persona, sin tener en cuenta su nacionalidad o lugar de residencia. Además, se contempla que la participación puede ser individual o colectiva.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo 15 de enero de 2014. La temática sobre la que versará el vídeo es libre, si bien el jurado valorará la capacidad para captar la atención de los espectadores y favorecer la difusión de la imagen de Santa Cruz de La Palma como destino turístico de calidad.

Los trabajos han de presentarse en la Concejalía de Cultura en un sobre DIN-A4 blanco bajo título Concurso para la elección del mejor vídeo promocional de Santa Cruz de La Palma y con un lema o pseudónimo escrito en el exterior del sobre. En el interior, y en otro sobre más pequeño, han de hacerse constar el nombre, dirección, teléfono, fotocopia del DNI y el lema o pseudónimo del concursante. La obra se presentará en dos archivos diferentes: uno de vídeo y otro de audio, con un máximo de 3 minutos cada uno.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se agradece el apoyo decidido del sector turístico a esta iniciativa. Prueba de ello es la participación del Centro de Iniciativas Turísticas Tedote. También colaboran el Hotel Meliá Gorriones, el Hotel Hacienda San Jorge, Binter Canarias, Nuevo Rumbo Historia Viva, S.L, Televisión Pública de Canarias, S.A.

Respecto al premio consistirá en un viaje para dos personas a Fuerteventura con alojamiento durante seis noches en régimen de todo incluido en el Hotel Meliá Gorriones, el alojamiento durante un fin de semana en régimen de pensión completa en el Hotel Hacienda San Jorge de Breña Baja y 500 euros en efectivo.

Las bases del concurso podrán consultarse en la Web municipal, www.santacruzdelapalma.es
Leer más...

El Cabildo construye la segunda parada preferente de guaguas en el Puerto de Tazacorte


Las obras comenzarán muy pronto para dar un mejor servicio a los usuarios de transporte público

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Transportes, comenzará muy pronto con la construcción de la segunda parada de guaguas preferente de La Palma. En esta ocasión se ha previsto que se construya en el Puerto de Tazacorte y se destinarán un total de 170.476,87 euros para la ejecución de estos trabajos que serán ejecutados por una empresa de la Isla.

Destacar, que esta parada preferente, que se unirá a la proyectada en el Hospital General de La Palma, y estará situada en la Avenida del Emigrante. Se trata de una pequeña infraestructura localizada sobre la acera, con una superficie de 412 metros cuadrados. La intervención se realizará instalando un espacio cubierto por una pérgola calada de hormigón en la zona de estancia y espera, un módulo de ventas y un aseo adaptado para personas con movilidad reducida.

Por su parte, el consejero insular de Transportes, Carlos González Mata, señala que se trata de una obra que se encuentra ya adjudicada por lo que su ejecución comenzará muy pronto. Y su ubicación será en el paseo del Puerto de Tazacorte, frente a la Casa del Mar, un enclave importante para los vecinos y turistas que visitan esta destacada zona turística de la Isla. Además, González Mata, destaca que con la construcción de esta parada, se conseguirá que los usuarios de transporte cuenten con un área de espera necesario, cuyo diseño está realizado de acuerdo al perfil de sus usuarios y parte de ellos son personas con movilidad reducida.

La parada proyectada es la terminación de la Línea 207, que une Los Llanos de Aridane con el Puerto, y paso de la línea 100, que une Santa Cruz de La Palma con Los Llanos de Aridane por el norte de la Isla.
Leer más...

El Cabildo entrega los premios del Carmen Arozena 2013


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de la Palma, Teresa Rodríguez, hizo entrega en Madrid de los galardones y menciones de honor de la edición 2013 del premio Carmen Arozena. Además, como novedad este año, que alcanza su 41ª edición, se cumple el 50º aniversario de la muerte de esta artista palmera que alcanzó gran notoriedad gracias a sus grabados únicos.

En el acto estuvieron presentes para recoger su galardón los artistas Tomiyuki Sakuta y Gérard Espí, primer y segundo premio respectivamente, así como Gabriel Trustram, una de las menciones de honor, que se suma a las obtenidas por Antonio Barea, Anne-Catherine Nesa, y Sara Slipchinsky que no pudieron asistir.

Tras la entrega, se inauguró la exposición de las obras premiadas y seleccionadas, que permanecerá abierta hasta el 20 de octubre en la sede de Brita Prinz Arte. Posteriormente, la muestra viajará a La Palma, para ser expuesta en el Palacio Casa Salazar de la capital palmera, a partir de finales de noviembre.

El ganador de esta nueva edición es Tomiyuki Sakuta, Licenciado en arte y diseño por la Universidad Zokei de Tokio. Este artista japonés posee una dilatada experiencia en el campo de la obra gráfica, habiendo ejercido como profesor en distintas universidades en Japón y realizado numerosas estancias en residencias de artistas entre ellas en Quebec (Canada), Boras (Suecia), Kasterlee (Bélgica) y Utrecht (Países Bajos). Sus obras han sido expuestas y seleccionadas en numerosas exposiciones en Japón, Nueva York, Vancouver, Finlandia o Países Bajos, y citas especializadas en obra gráfica como la Trienal de Estonia, la muestra anual de Lessedra en Bulgaria, o la bienal de Taiwan.

En este sentido, la consejera Teresa Rodríguez, ha destacado que este certamen, decano de los concursos de grabado españoles, se ha convertido en un referente internacional en el mundo de la obra gráfica y supone una apuesta decidida por apoyar la creación contemporánea por parte del Cabildo de La Palma. El hecho de seguir desarrollando cada año esta iniciativa es un claro signo de interés por continuar la labor que se comenzó hace 41 años y que difunde más allá de las fronteras insulares la figura de la reconocida artista palmera Carmen Arozena.
Leer más...

El ayuntamiento de Tazacorte acomete obras para evitar inundaciones en la avenida


El Ayuntamiento de Tazacorte ha comenzado las obras de una nueva red de pluviales que paliará las inundaciones en viviendas y comercios.

El Ayuntamiento de Tazacorte ha puesto en marcha el proyecto de “Instalación de Imbornales en la Avenida de la Constitución”, proyecto consistente en la creación de una red de pluviales en la Avenida de La Constitución donde invierno tras invierno se anegaban locales y viviendas, dando solución a una demanda de los vecinos y empresarios.

La vía de la avenida de la Constitución es la artería principal del tráfico rodado del municipio y que comunica con la zona del Puerto, zona turística por excelencia a la que acuden multitud de visitantes a lo largo del año.

La obra consistirá en la apertura de una zanja paralela a la acera oeste de la Avenida de la Constitución, donde se instalará una canalización que interconectará los imbornales existentes a unos transversales de nueva apertura. Hay que indicar que la red actual no tenía la suficiente capacidad para desalojar el agua proveniente de cotas más altas que convergía, desde distintas calles, a este punto objeto de la actuación.

La obra tiene prevista una duración de cinco semanas en las que se prevé el corte de carriles alternos en la vía durante dos semanas, regulados por semáforos de obra, tratando de minimizar al máximo el impacto sobre el tráfico y la circulación.

El ayuntamiento confía en que los plazos de ejecución de la obra se puedan adelantar ya que caminan a buen ritmo. Esta obra permitirá aliviar otras redes y tuberías del casco de Tazacorte generando mayor capacidad de evacuación de aguas en época de lluvia, evitando de este modo la saturación de la red. La situación en la que se encontraba la red de saneamiento era lamentable y deficitaria, no existiendo una red diferenciada de pluviales. Esta actuación junto con otras previstas permitirá la separación de redes aliviando así las estaciones de bombeo , impulso, tuberías y demás infraestructuras hidráulicas.
Leer más...

El ciclo de cine del Teatro Circo de Marte proyecta mañana el film ‘La Caza’


Se trata de una película de origen danés, siendo una clara apuesta por ofertar un cine no comercial

El Teatro Circo de Marte acoge mañana jueves, 17 de octubre a las 20.30 horas, la proyección de la película de origen danés La Caza, donde se pone de manifiesto que una mentira puede destruir a un inocente. La película se muestra dentro del ciclo de cine Circo de Marte y dentro de la Programación Cultural correspondiente al presente mes. Las localidades se podrán adquirir al precio de tres euros en la taquilla del teatro de 11:30 a 13:30 h y de 19:30 h. hasta el comienzo de la función.

El film ha sido dirigido por Thomas Vinterberg y cuenta en su reparto con el actor Mads Mikkelsen, que en 2012 fue proclamado el mejor actor en el Festival de Cannes; en su haber cuenta también con el Premio del Cine Europeo de 2012 como mejor guión, entre otros premios.

La línea argumental de la película relata que tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha conocido a otra mujer, tiene un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir la relación con Marcus, su hijo adolescente. Sin embargo, algo va mal, se sucede un comentario inocente, una mentira fortuita. La nieve comienza a caer, las luces navideñas se encienden y la mentira se propaga como un virus. La sorpresa y la desconfianza crecen hasta alcanzar proporciones inimaginables, y la pequeña comunidad se sume en un estado de histeria colectiva. Lucas no tendrá más remedio que luchar en solitario para defender su dignidad y su vida.

Al respecto, el concejal de Cultura, Zacarías Gómez, destacó que con esta proyección “se renueva la apuesta del Teatro Circo de Marte por ofertar películas clasificadas como no comerciales y, en este caso, un drama de origen danés que ha obtenido diversos reconocimientos en importantes festivales dedicados al séptimo arte.”
Leer más...
© Mundolapalma.com