Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 27 de octubre de 2011

Ara Malikian "Caprichos para Violín y Cuerpo"


Para lo grande, lo sencillo. El violín de Ara Malikian requiere ya de muy poca presentación, el repertorio de Paganini es para él su tierra, su andar diario. El cuerpo debe leer estas notas, vibrar con cada cosa que dice, puesto que hablan por si mismas, paganini dejó escrito que su legado de los 24 caprichos era para los artistas, muchos de ellos se han inspirado ya en su obra. Así pues le cedemos el turno a la danza para que le preste el cuerpo a estas notas sublimes.

El mismo Nicolo Paganini dio nombre a muchos de sus caprichos para acercarlos a la humanidad, a la naturaleza, a los sentimientos, así pues tenemos dentro de estos: La risa, El viento, la caza, la marcha, el laberinto, la gaita entre otros.

El montaje cuenta con la sutileza y la fuerza de grandes bailarines como Andoni Larrabeiti, Patricia Roldán, Patrizio Niccolai, la iluminación mágica de Pedro Guerrero Briones y la dirección y coreografía de Marisol Rozo ya reconocida por sus numerosos trabajos en la escena europea como directora, bailarina y actriz.

Esta delicatessen es un plato que no debemos dejar de probar: enriquece, el oído, la vista, la respiración misma. Una puesta en escena elegante, con fuerza, habilidad y delicadeza.

Teatro Circo de Marte, 2 Diciembre de 2011 a las 20.30 horas.
Leer más...

Breña Alta acogerá las XIV Jornadas de la Viña y el Vino “San Martín 2011”


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, celebrará este año las XVI Jornadas de la Viña y el Vino, “San Martín 2011”, cada año las Jornadas se celebran en una Subzona vitivinícola diferente, de este modo, las Jornadas de este año corresponden celebrarse en la Subzona Hoyo de Mazo que comprende los municipios de Villa de Mazo, Breña Baja, Breña Alta y S/C de La Palma, así pues, Breña Alta ha sido escogida para la celebración de la edición de este año.

El recientemente inaugurado Museo del Puro Palmero, ubicado en el también reciente Parque “Los Álamos”, será el escenario donde se desarrollarán las diferentes actividades de las Jornadas de este año. Un completo programa de actividades que incluye actos como charlas destinadas al público en general, dedicadas a las castañas y castañeros de La Palma, a la perspectiva histórica del vino en la nutrición y la salud; así como charlas específicas destinadas al sector vitivinícola, relacionadas con el nuevo seguro del viñedo, la nueva normativa europea de aplicaciones y tratamientos fitosanitarios en la viña o la normativa del régimen agrario (las inspecciones).

En estas Jornadas también se han incluido dos interesantes catas, por un lado una cata-maridaje de vinos y quesos de La Palma y por otro, haciendo un guiño al lugar de celebración, una cata-maridaje de vinos dulces malvasía y sabro de La Palma con puros de alta calidad, elaborados con tabaco Breñas en diferentes porcentajes.

Las actividades este año se completan con una mañana destinada a los escolares, en la que se hace participar a los más pequeños de la celebración de San Martín y sus tradiciones, así como visitas guiadas al museo del puro palmero y una interesante mesa redonda sobre la situación actual del sector vitivinícola, en la que participarán los principales responsables políticos con representación del Gobierno regional e Insular y el sector de la viña y el vino en La Palma.

Como invitada de excepción, colabora este año en las Jornadas, Rasa Strankauskaite, la cual es Maître-Sumiller de HECANSA – HOTEL ESCUELA SANTA CRUZ y será la responsable de la actividad que lleva por título “EL VINO EN ESTADO PURO”, que consiste en una cata-maridaje de 2 vinos dulces, Malvasía y Sabro, con 3 puros de alta gama, elaborados con porcentajes diferentes de tabaco Breñas, esta es la única actividad que requiere inscripción previa y un pago simbólico de 3€ que irá destinado como aportación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, al sostenimiento del Museo del Puro.

Otro prestigioso invitado es Francisco Calamita, farmacéutico, Delegado en Canarias de la Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición (FIVIN) y Master en Viticultura y Enología, el cual impartirá una interesante charla que lleva por título “PERSPECTIVA HISTORICA DEL VINO EN LA NUTRICION Y LA SALUD”, en la cual nos hablará de los nuevos argumentos sobre el vino en cuanto a su carácter nutracéutico o funcional, que inducen a potenciar el habito de su consumo moderado y sostenido como una postura defendible.

Como no podía ser de otra forma, las Jornadas culminarán con la fiesta popular de San Martín, al mediodía del sábado 12 de noviembre, procederemos a la BENDICIÓN DEL VINO NUEVO y a la tradicional JURA DE LA PIPA, a cargo de el Párroco de la localidad y de D. José Tabares, respectivamente, llevando este último más de 10 años de forma continuada, celebrando el arraigado y característico ritual; todo culminará con la degustación de productos propios de la festividad de San Martín, las actuaciones musicales y la entrega de premios de los concursos de Cartel y Poesía de este año.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, recuerda que durante el desarrollo de las Jornadas, la imagen de San Martín de Tours, estará expuesta al culto en la Iglesia Parroquial de San Pedro, de igual forma, espera que este programa sea del agrado de todos y se unan a nosotros para participar y disfrutar de estas fiestas tan entrañables.

-VER PROGRAMA
Leer más...

XIV Jornadas de la Viña y el Vino “San Martín 2011”



Leer más...

INDISPAL: “Nos expresamos con el cuerpo”


Gracias al apoyo brindado por los clientes de CajaCanarias Banca Cívica a través de la iniciativa “Tú eliges, tú decides”, la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – Indispal, ha puesto en marcha “Nos Expresamos con el Cuerpo”.

Este proyecto está dirigido a personas con discapacidad y tiene como objetivo favorecer el conocimiento del cuerpo a través de la danza, con el fin de que las personas que acudan a los talleres de expresión puedan desarrollar una mayor confianza y mejorar su autoestima, al tiempo que corrigen posturas corporales y aprenden a relajarse.

Asimismo, el trabajo en grupo, guiados por una monitora con experiencia en el trabajo con personas con discapacidad, favorece la integración social, un reconocimiento de sus capacidades y el desarrollo de potencialidades.

Un promedio de 40 personas (en 5 sesiones semanales de 1 hora cada una), usuarias de entidades asociadas a la Plataforma Indispal, como AFEM-La Palma, Centro Ocupacional Taburiente y AFA-La Palma, se está beneficiando de esta iniciativa.

“Nos expresamos con el cuerpo”, propuesta innovadora en la isla de La Palma, permite demostrar los importantes beneficios que tiene la música y la danza en las personas con discapacidad, ya que con su cuerpo pueden expresar sensaciones y sentimientos, que muchas veces son difíciles de comunicar con palabras o por otros medios.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba un Plan Económico-financiero para lograr la estabilidad presupuestaria


Nieves Pilar Rodríguez baraja medidas fiscales, financieras, presupuestarias y de gestión para incrementar los ingresos y reducir los gastos de la corporación

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en sesión plenaria extraordinario celebrado en la mañana de hoy un Plan Económico-financiero para el período 2011-2014 con el fin de lograr la estabilidad presupuestaria de las cuentas municipales, uno de los principales objetivos del Grupo de Gobierno capitalino.

La concejal de Economía, Hacienda y Cuentas de Santa Cruz de La Palma, Nieves Pilar Rodríguez, explica que “con la elaboración de este documento pretendemos establecer las vías para que, antes de que finalice el presente mandato, podamos restablecer el equilibrio presupuestario mediante la obtención de ahorro neto positivo y la reducción del remanente negativo de tesorería para gastos generales”.

Nieves Pilar Rodríguez explica que cuando no se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, la legislación vigente obliga a las entidades locales a elaborar un plan de estas características en un plazo de tres meses, plazo que ya ha sido sobrepasado con creces, puesto que la liquidación del presupuesto municipal de 2010 fue aprobada a principios de año con el anterior grupo de gobierno.

Entre las distintas acciones a adoptar para reconducir la situación económica del ayuntamiento, se barajan una serie de medidas fiscales, financieras, presupuestarias y de gestión, que logren incrementar los ingresos y disminuir los gastos.

Entre otras, se estudian medidas para favorecer la recaudación o la racionalización de los gastos del capítulo I (referente a los gastos de personal) con medidas como el no cubrir las vacantes del personal que se produzcan por jubilación, baja o fallecimiento, sino reorganizar el personal y redirigirlo dentro de los distintos servicios.

"El Plan es un documento que plantea la situación económica de la entidad y las medidas a cumplir en el plazo de tres años y que en cualquier caso pueden ser adaptado a la coyuntura que se vaya presentando, pero nos sirve para establecer las líneas de actuación a la hora de gestionar con rigor y lograr el equilibrio presupuestario de esta corporación”, explica la concejal, “para conseguir que el municipio se desarrolle y poder garantizar el bienestar de los vecinos”.

El pleno de la corporación también ha aprobado una operación de crédito a largo plazo y la concertación de una operación de crédito ICO “que permitirán abordar el pago de deudas atrasadas a un importante número de empresas y proveedores”, señala Nieves Pilar Rodríguez.
Leer más...

Cuatro trabajos concurren al premio de investigación `José Pérez Vidal´ del Cabildo


Una vez concluido el plazo de presentación de trabajos para el IX Premio de Investigación “José Pérez Vidal”, que instrumenta el Cabildo de La Palma, son cuatro los candidatos que concurren para obtener este galardón, que pretende fomentar la investigación en temas relacionados con la Isla, en los campos de la etnografía, etnología, antropología, literatura popular, historia y lexicología.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que este premio surge como homenaje al etnólogo e historiador palmero, y Premio Canarias en 1984, José Pérez Vidal, que realizó estudios relacionados con la cultura tradicional canaria que le llevaron a investigar sobre fiestas, creencias, ritos, arquitectura popular y economía.

José Pérez Vidal (1907-1990) jugó un importante papel en la cultura del Archipiélago. En 1983 el Cabildo de La Palma reconoció a este profesor erudito, antropólogo y creador literario, nombrándolo Hijo Predilecto de la Isla y, a título póstumo, concediéndole en 1990 la Medalla de La Palma.

En la última edición, el jurado concedió a la historiadora palmera y doctora en Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna, María Rosa Hernández, el premio por el trabajo “El Cabildo insular de La Palma: poder y sociedad en una institución local (1912-1939)”, justificado al considerarlo un riguroso estudio de la Institución insular palmera, quedando reflejado en el mismo la reivindicación de una isla menor dentro del proceso de creación de los cabildos insulares de Canarias. Asimismo, la obra establece un referente obligado para la historia de la Isla, a la vez que un reconocimiento de la Institución, próxima a cumplir sus primeros 100 años.

María Victoria Hernández indica que la decisión sobre el ganador de la novena edición de este Premio, que concede una cuantía económica y la publicación del a obra, se tomará en próximas fechas por un jurado cualificado.
Leer más...

El segundo Cabra Trail de Puntallana se celebrará el próximo sábado 29 de octubre


El Ayuntamiento de Puntallana en colaboración con el Club de Atletismo Trecus CajaCanarias y el Club Puntallana Cabra Trail organizan el próximo sábado 29 de octubre la carrera de montaña “II Cabra Trail”. Este año cuenta con la participación de 200 corredores, 60 más que en la edición anterior. La prueba consta de dos carreras, la primera de una distancia de 32 km que parte desde el Casco del Municipio (El Pueblo) y la otra de 21 km que parte desde el Barranco de El Cubo, en La Galga.

El evento, que dará comienzo a las nueve y media de la mañana para los competidores de la primera carrera y media hora más tarde para la segunda, transcurrirá principalmente por senderos locales y por pistas forestales, cruzando en pequeños tramos por la carretera general.

Mientras que la prueba para los más pequeños “Cabrito Trail”, tendrá lugar a las 13:30 horas, partiendo desde la casa de la Cultura de Puntallana.

La zona de recorrido tiene una belleza paisajística singular, pudiendo disfrutar no solo de la vegetación del Cubo de La Galga sino también de la gran riqueza cultural al pasar un tramo por el Barranco del Agua, zona de interés científico, en la que se encuentra la Fuente de El Tanque recientemente restaurada y por Fuente Benamas, también cuenta con un tamo por la costa de Puntallana en la que podrán recrearse con zonas como Playa de Nogales.

La prueba deportiva contará con los puntos de avituallamientos necesarios, contando además con la colaboración de entidades públicas y privadas para que el desempeño de la misma se realice con total normalidad.

A lo largo del día habrá hinchables y ludotecas para los más pequeños y ruta de tapas en algunos bares y cafeterías de nuestro Municipio.

El Ayuntamiento de Puntallana agradece la colaboración de todas aquellas personas, que de forma desinteresada, han trabajado y trabajarán para que esta prueba pueda realizarse exitosamente.
Leer más...

Macaronesia en Contigo Almediodía el próximo 29 de octubre


El próximo Contigo Almediodía tiene previsto celebrarse este sábado, 29 de octubre de 2011, a partir de las 13 horas, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, con la presencia del grupo grancanario Macaronesia, en el que harán un repaso por los últimos treinta años de nuestra historia musical, incluyendo temas que van desde Abba hasta Lady Ga-ga, Maná, Queen o U2, entre otros.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso refuerza el servicio de ayuda a domicilio con más personal


La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Canaria Solidaridad La Palma, pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio palmero

El Ayuntamiento de El Paso, a través del Área Social que coordina la popular María del Cristo Pérez Pereyra, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Canaria Solidaridad La Palma para contar con una nueva auxiliar de ayuda a domicilio. El objetivo es dar respiro familiar en aquellos hogares que lo necesiten, según lo valoren los técnicos del departamento y de la propia Fundación.

La nueva auxiliar prestará sus servicios de ayuda familiar en horario de tarde para así poder completar la atención a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal. La duración del convenio estará vigente hasta el 30 de marzo de 2012.

La concejal María del Cristo Pérez Pereyra destaca que con esta medida el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo para tratar de mejorar la calidad de vida de los habitantes más necesitados del municipio, a pesar de la situación actual de crisis global que está apretando a todas las administraciones. Añade que “nos estamos volcando en trabajar en beneficio del ciudadano, optimizando al máximo los recursos de los que disponemos, por lo que con esta incorporación nuestros vecinos estarán mejor atendidos”.
Leer más...

Exposición "Pinturas" de Mariana Arranz


El lunes 31 de octubre a las 19.00 hs. se inaugura la exposición "Pinturas" de Mariana Arranz Pérez en la Sala de Exposiciones del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma. Permanecera abierta hasta el 13 de noviembre de 10.00 hs. a 13.30 hs. y de 17.00 hs. a 20.30 hs.

Segunda exposición individual sobre pintura de la autora, natural de Valladolid y miembro de la Asociación Amigos Pintores de las Breñas. Su primera exposición tuvo como escenareo el Aparthotel Las Olas de Los Cancajos en fechas reciente, con buena aceptación por parte del público.

Artista autodidacta, se inicio en la pintura a muy temprana edad. En La Palma se ha perfeccionado en los talleres que la asociación desarrolla en Breña Baja y donde también ha participado en exposiciones colectivas.
Leer más...
© Mundolapalma.com