Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 27 de octubre de 2011

Cuatro trabajos concurren al premio de investigación `José Pérez Vidal´ del Cabildo


Una vez concluido el plazo de presentación de trabajos para el IX Premio de Investigación “José Pérez Vidal”, que instrumenta el Cabildo de La Palma, son cuatro los candidatos que concurren para obtener este galardón, que pretende fomentar la investigación en temas relacionados con la Isla, en los campos de la etnografía, etnología, antropología, literatura popular, historia y lexicología.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que este premio surge como homenaje al etnólogo e historiador palmero, y Premio Canarias en 1984, José Pérez Vidal, que realizó estudios relacionados con la cultura tradicional canaria que le llevaron a investigar sobre fiestas, creencias, ritos, arquitectura popular y economía.

José Pérez Vidal (1907-1990) jugó un importante papel en la cultura del Archipiélago. En 1983 el Cabildo de La Palma reconoció a este profesor erudito, antropólogo y creador literario, nombrándolo Hijo Predilecto de la Isla y, a título póstumo, concediéndole en 1990 la Medalla de La Palma.

En la última edición, el jurado concedió a la historiadora palmera y doctora en Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna, María Rosa Hernández, el premio por el trabajo “El Cabildo insular de La Palma: poder y sociedad en una institución local (1912-1939)”, justificado al considerarlo un riguroso estudio de la Institución insular palmera, quedando reflejado en el mismo la reivindicación de una isla menor dentro del proceso de creación de los cabildos insulares de Canarias. Asimismo, la obra establece un referente obligado para la historia de la Isla, a la vez que un reconocimiento de la Institución, próxima a cumplir sus primeros 100 años.

María Victoria Hernández indica que la decisión sobre el ganador de la novena edición de este Premio, que concede una cuantía económica y la publicación del a obra, se tomará en próximas fechas por un jurado cualificado.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com