Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 23 de septiembre de 2014

ASCAV pide al Gobierno de Canarias que regule las viviendas vacacionales


En la mañana del 23 de septiembre de 2014 ha tenido lugar en Santa Cruz de La Palma una trascendental reunión a la que asistieron el Presidente del Cabildo Insular de La Palma, D. Anselmo Pestana, el Vicepresidente D. Carlos Cabrera, el Consejero de Turismo D. Raúl Camacho, la Presidenta de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional ASCAV, Doris Borrego, el Presidente de la Asociación Casitas La Palma, D. José Cuevas y el Comisionado de la FECAM (Federación Canaria de Municipios) en La Palma, D. Vicente Rodríguez.

En dicho encuentro se abordó la problemática relativa a la falta de regulación en Canarias del alquiler vacacional, es decir, aquellas viviendas que se alquilan con fines turísticos por una corta temporada y que no constituyen cambio de residencia del turista. Especial significativa es esta cuestión en la Isla Bonita por cuanto existen más de 4.500 camas afectadas, hoy en día carentes de regulación y que se exponen a importantes sanciones al no poder tramitar el correspondiente alta como alojamientos turísticos.

Fruto de esta reunión, el Presidente del Cabildo Insular de La Palma y el Presidente de la FECAM han manifestado públicamente su apoyo a la iniciativa promovida por la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional ASCAV, apoyada en la isla por la Asociación Las Casitas La Palma, a fin de instar al Gobierno de Canarias para que regule las viviendas vacacionales en nuestra Comunidad Autónoma sin que ello suponga renunciar al trámite, ya muy avanzado por el Equipo de Gobierno Insular, de regularización de las camas irregulares de la isla a través de la modificación del Decreto específico para La Palma, La Gomera y El Hierro.

Leer más...

Coalición Canaria en el Cabildo solicita mejoras en el pago de las ayudas al transporte de mercancías y que se incluya al plátano


Los nacionalistas palmeros llevarán al Pleno Insular del próximo viernes dos mociones, solicitando al Gobierno Estatal la inclusión del plátano en las ayudas destinadas al transporte de productos agrícolas y el anticipo de las ayudas al transporte de mercancías a Canarias.

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo Insular de La Palma someterá a la consideración del Pleno, este viernes 26 de septiembre, dos mociones relacionadas con la actual tramitación, en el Congreso de los Diputados, del Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Fomento para en periodo 2014-2017. Concretamente, ambas mociones se centran en un aspecto contenido dentro del citado Plan y que resulta fundamental para un territorio archipielágico y alejado como Canarias: el fomento de la movilidad y las ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías.

En el actual texto de este Plan Estratégico de Subvenciones, el Gobierno Estatal del PP ha vuelto a excluir de manera explícita al plátano de los productos agrícolas susceptibles de ser subvencionados en su transporte desde Canarias a territorio continental. Por este motivo, los nacionalistas palmeros en el Cabildo solicitarán que se modifique ese listado para que sí se pueda subvencionar el transporte del plátano a la Península.

La actual exclusión del plátano del sistema de subvenciones al transporte de productos agrícolas, va en contra de una propuesta aprobada con anterioridad, a iniciativa de Coalición Canaria, en el Congreso de los Diputados, e incumple los propios compromisos electorales del Partido Popular. Todo ello, además, en un momento complicado para las producciones plataneras canarias por las incertidumbres que se centran sobre este sector a causa de los acuerdos multilaterales firmados por la UE con países productores de bananas centroamericanos con el beneplácito del Gobierno de Mariano Rajoy.

En la segunda moción presentada por Coalición Canaria se solicita que el Estado modifique el actual criterio de gestión de las ayudas al transporte de mercancías, que establece que el pago de la subvención se hará efectivo una vez realizado y abonado el transporte. En este caso, los nacionalistas proponen que sea al revés y que se abone el importe de la subvención en el momento de contratar el flete, con lo cual se evitaría el engorroso trámite posterior de tramitar el abono de la subvención ante la Delegación del Gobierno de Canarias. Se trata de aplicar el mismo procedimiento que se utiliza en la actualidad para aplicar las ayudas al transporte aéreo o marítimo de pasajeros, donde estas ayudas se hacen efectivas para el usuario en el mismo momento de contratar el servicio de transporte.

Ambas mociones ya han sido también presentadas como Proposiciones No de Ley por el diputado palmero de CC José Luis Perestelo, para su debate próximamente en el Parlamento de Canarias.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza la segunda edición del Mercadillo Medieval en el Castillo de Santa Catalina


Tendrá lugar durante toda la jornada del viernes 26 y la mañana del sábado 27

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado la segunda edición del Mercadillo Medieval en el Castillo de Santa Catalina, una iniciativa que contará con la participación de una treintena de comerciantes y que se desarrollará durante la jornada del próximo viernes, de 10:00 a 20:00 horas y en la mañana del sábado de 10:00 a 14:00 horas.

El concejal de Mercado de Santa Cruz de La Palma, Gonzalo Pérez, señala que “tras los buenos resultados que cosechó esta experiencia el pasado año, hemos apostado por repetir y ampliar este Mercadillo Medieval, mejorando la oferta de productos y ambientando el Castillo de Santa Catalina para que cuente con un mayor atractivo tanto para los turistas como para los palmeros”.

El concejal recuerda que precisamente en la jornada del sábado está prevista la llegada del crucero Aida Stella al puerto de Santa Cruz de La Palma, “por lo que este Mercadillo contribuirá a mejorar y diversificar la oferta turística de cara a los cruceristas al tiempo que se dinamiza este espacio emblemático de la ciudad”.

El Mercadillo contará con puestos artesanos ambientados y caracterizados de acuerdo a la época, incluyendo puestos de alimentación, cestería, marroquinería, cerámica, madera, etc.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto del Ayuntamiento para abrir de forma continuada el Castillo de Santa Catalina, tras el acuerdo alcanzado con los propietarios de la fortificación, de manera que pueda ser visitado por turistas y público en general. En este sentido, el Ayuntamiento pretende dotar de cierto contenido al inmueble, reforzando su valor propiamente arquitectónico, de manera que se pueda ofrecer al visitante un valor añadido.
Leer más...

La Plaza de España de Los Llanos de Aridane acogerá el sábado una jornada dedicada a la cultura mexicana


Música, degustaciones y exposiciones serán las protagonistas de la feria ‘¡Viva México!’

La Plaza de España de Los Llanos de Aridane acogerá este próximo sábado una jornada dedicada a la cultura azteca, que bajo la denominación de ‘¡Viva México!’, pretende crear un espacio de mestura y convivencia.

La concejala de Cultura, María Nieves Barroso, señala que, en colaboración con la Colonia Mexicana Canaria-La Palma (Colmexcan) y Canarias Cultura en Red, se ha organizado esta cita en la que la música, degustaciones de productos y exposiciones de las tradiciones mexicanas serán los protagonistas.

La feria se celebrará este sábado, 27 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, y contará con las actuaciones de la cantante Josefina Alemán, que ofrecerá su ‘Tribuno a México’, y Manolo, `El Charro de Canarias´.
Leer más...

El Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma acoge la presentación de un libro y un documental sobre la tragedia del Valbanera


El acto tiene lugar este miércoles a las 12:00 horas.

El Teatro Chico Municipal de Santa Cruz de La Palma acoge este miércoles, a las 12:00 horas, la presentación del libro Valbanera, réquiem por un naufragio, del escritor, investigador e historiador cubano Mario Luis López Isla y de la película documental Tras la estela del Valbanera, un trabajo dirigido por Federico Pérez Martín.

Ambos trabajos ahondan en uno de los episodios más desafortunados de la emigración canaria a Cuba, como fue el naufragio del barco Valbanera, que se hundió en las costas cubanas con 488 personas a bordo en septiembre de 1919, hace ahora exactamente 95 años.

En el libro Valbanera, réquiem por un naufragio Mario Luis López Isla nos acerca con lujo de detalles a la magnitud del drama, a la vez que rectifica y esclarece los hechos tal y como acaecieron, desde que aquel buque correo trasatlántico zarpó del puerto de Santa Cruz de La Palma, con destino a América. Tras hacer escala en San Juan de Puerto Rico y Santiago de Cuba, se disponía a entrar en el puerto de La Habana, cuando un huracán se lo impidió.

En el documental, rodado en Canarias y en Cuba, se recogen testimonios de familias descendientes de los pasajeros que murieron y de los que desembarcaron en Santiago de Cuba antes de seguir para la Habana.

El acto contará con la presencia del director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez Ortega, el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, el autor del libro, Mario Luis López Isla, y el director Federico Pérez Martín.

Zacarías Gómez señala que “éste es un acto que sin duda despertará el interés de cualquier persona que desee profundizar en la historia de nuestra inmigración y de las relaciones entre La Palma y Cuba que, como se sabe, aún hoy continúan siendo muy estrechas”.

El concejal también subraya “el compromiso de los gestores del Teatro Chico por darle a este inmueble emblemático de nuestra ciudad un uso cultural amplio, más allá de la función que desempeña en la actualidad como sala de cine”.

Leer más...

Una nueva “erupción volcánica” iluminará la Isla de La Palma


INVOLCAN pronostica que este nuevo “proceso eruptivo” tendrá lugar en Fuencaliente el próximo viernes 26 de septiembre de 2014.

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) han registrado, gracias a su programa de vigilancia volcánica, una serie de señales de alerta temprana sobre una posible “erupción volcánica” en la Isla de La Palma. A raíz de la detección y el análisis de estas señales precursoras o premonitoria, los científicos del INVOLCAN pronostican que este nuevo proceso eruptivo en La Palma tendrá lugar en Fuencaliente el próximo viernes 26 de septiembre de 2014 a partir de las 17:00 horas con una probabilidad superior al 90%!. Ante un fenómeno natural de estas características, las autoridades del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Pama y Ayuntamiento de Fuencaliente, hacen un llamamiento a los residentes y visitantes de la Isla de La Palma para que se acerquen al municipio de Fuencaliente el próximo viernes 26 de septiembre de 2014, cumpliendo siempre con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades, y aprovechen la oportunidad de disfrutar de uno de los fenómenos naturales más atractivos y espectaculares; los volcanes.

Este nuevo proceso eruptivo, también conocido por LA NOCHE DE LOS VOLCANES, será una explosión volcánica llena de alegría, cultura, arte, música, gastronomía, actividades escolares, volcanoturismo, exposiciones, debates científicos, tertulias, etc., en el marco de un ambiente distendido y festivo que nos permita disfrutar a todos (mayores, menores y niños) del fenómeno volcánico. El objetivo principal de LA NOCHE DE LOS VOLCANES consiste en acercar el público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico, permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de numerosas actividades. Esta celebración le proporciona a los asistentes, y en particular a los jóvenes escolares, la oportunidad de conocer a investigadores en un marco distendido y festivo, que contará con infinidad de actividades y en los que se aprovechará para poner de relieve el atractivo del fenómeno volcánico, así como una carrera de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos; los volcanes.

En esta tercera edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES participarán investigadores Españoles y científicos de Alemania, Argentina, Camerún, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU. de América, Filipinas, Francia, Indonesia, Islandia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza, Taiwán y Trinidad y Tobago que trabajan sobre el fenómeno volcánico.

La tercera edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES (http://www.nochedevolcanes.es/) es el único proyecto Canario que ha sido aprobado por la Unión Europea para celebrar “La Noche Europea de los Investigadores” en España (http://www.lanochedelosinvestigadores.es/) en el 2014. Los otros 4 proyectos restantes seleccionados son coordinados por instituciones de Andalucía, Gerona, Madrid y Zaragoza. LA NOCHE DE LOS VOLCANES forma parte de la actividad que se conoce por “La Noche Europea de los Investigadores” (http://ec.europa.eu/research/researchersnight/index_en.htm), que co-financia las Acciones Marie Skłodowska-Curie ligadas al Programa Marco de Investigación e Innovación de la Comisión Europea H2020 (2014-2020), y que se celebra anualmente en toda Europa y en países vecinos el último viernes de septiembre. En 2014, estos eventos de divulgación científica tendrán lugar el viernes 26 de septiembre en unas 300 ciudades de 24 países europeos y países vecinos.

Las numerosas actividades de LA NOCHE DE LOS VOLCANES en Fuencaliente se desarrollarán principalmente desde las 17:00 hasta las 00:00 horas de la noche del viernes 26, con la excepción de varias excursiones como “Fuencaliente, una experiencia entre volcanes”, “Caminando por el borde de un cráter volcánico”, etc, que tendrán lugar durante la mañana y tarde del viernes. El resto de las actividades se desarrollarán principalmente en Centro de Visitantes Volcán San Antonio, casco de Fuencaliente, Centro Cultural de los Canarios, Bodegas Teneguia, Sala de Arte y Exposiciones de Fuencaliente y hotel Teneguía Princess. Todas las actividades se describen en un díptico informativo y en el sitio web (http://www.nochedevolcanes.es/sedes/tenerife/).

La tercera edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES se celebrará simultáneamente en el resto de las Islas Canarias, más concretamente en los municipios de Puerto de la Cruz, La Frontera, Yaiza, Pájara, Ingenio y Hermigua, así como en el municipio de Almagro (Ciudad Real). Los promotores de este evento son el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), La Palma Research Centre for Future Studies y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), y para su edición en Fuencaliente cuenta principalmente con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, Ayuntamiento de Fuencaliente, Gobierno de Canarias, las dos Universidades Públicas de Canarias (ULL y ULPGC) así como un importante número de entidades/organizaciones públicas/privadas.
Leer más...

Cortes de tráfico en la LP-1 Circunvalación Norte


Se pone en conocimiento del público en general, que se procederá a cortes intermitentes regulados por semáforos o señalistas de la carretera LP—1 “Circunvalación Norte“ , entre los puntos kilométricos 69+000 (entrada al casco urbano-dirección Puntagorda), debido a la ejecución de las obras de “ENSANCHE DEL TRAMO DE DICHA CARRETERA” , desde el día 24 de
septiembre al 24 de octubre de 2014 a partir de las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas los días laborables.

Rogamos disculpen las molestias y respeten la señalización.
Leer más...

La Consejera de Residuos se reúne con los representantes de los puntos de recogida para establecer una mejor gestión de residuos fitosanitarios


La Consejera de Medio Ambiente y Residuos, Participación Ciudadana, Emergencias y Sanidad Nieves Rosa Arroyo, ha convocado recientemente una reunión informativa con representantes de los puntos de recogida de envases de productos fitosanitarios dentro de la red que dispone en la Isla El Sistema Integrado de Gestión (SIGFITO), estando presente personal de las Cooperativas Covalle, La Prosperidad, CUPALMA, COCAMPA, VOLCAN DE SAN JUAN y AGUSA, así como el personal técnico del Servicio de Residuos y Agente de Medio Ambiente.

“El objetivo de esta primera reunión”, aclaró la Consejera Nieves Rosa Arroyo, “es la de identificar los problemas y establecer los criterios y la praxis para llevar a cabo una “buena práctica” en la gestión de los residuos fitosanitarios, y controlar el mal uso que se está haciendo de los venenos. Mediante este encuentro se intenta propiciar la participación y colaboración de los agentes de comercialización y recogida para aprovechar sus conocimientos y experiencia, con el fin último de la erradicación del uso no permitido de venenos. Todo ello en relación con la estrategia de lucha contra el uso de venenos en el medio natural”.

Para ello, conjuntamente la Administración Insular y los sectores implicados (distribución, recogida etc.), están trabajando en la formalización de un convenio de colaboración para la consecución de los objetivos descritos.
Leer más...

La Consejería de Infraestructura comienza con el ensanche del paseo peatonal en la LP-202 La Cuesta en Breña Alta


La Consejería de Infraestructura del Cabildo Insular de La Palma, ha comenzado recientemente el ensanche del paseo peatonal en la carretera LP-202 La Cuesta, en la zona de El Llanito, término municipal de Breña Alta.

Esta actuación que entra dentro del 2º Plan de Mejoras de Infraestructuras Viarias, consiste en la ampliación del acerado, mediante el desbroce y limpieza del terreno, colocación de una losa de hormigón armado para la canalización de la barranquera, obras destinadas a realizar las canalizaciones de alumbrado público, baja tensión telefonía agua y saneamiento, obras de albañilería, colocación de pavimento asfáltico en rampa de acceso a huertos, reposición de asfaltado dañado y colocación de barandas, en el margen izquierdo de la carretera. La inversión total de estas obras asciende a 37.852, 56 euros.

El consejero Jorge González, ha señalado que “ya han comenzado estas obras de ensanche de este paseo peatonal que es muy transitado por personas que cada día salen a correr por el lugar y también a pasear en la familia. De este modo, estará adecuado para que puedan hacer uso de esta zona que contará además con iluminación pública y con barandas que le aportará una total seguridad entre otros”.
Leer más...

Conferencia documental San Miguel en La Palma

Conferencia documental San Miguel en La Palma

Por Jose Guillermo Rodriguez Escudero
26 de Septiembre a las 20:15h.
Leer más...

El Cabildo da solución después de más de 20 años a la carretera del Aeropuerto


El asfaltado de esta carretera, que es una de las principales entradas turísticas de la Isla, era una demanda histórica de la población palmera.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructura, comienza mañana jueves 24 de septiembre con la primera obra del 2º Plan de Asfalto de la Institución Insular por un importe de más de 300.000 euros.

Desde primera hora de la mañana se comenzará con el asfaltado de toda la LP5 compuesto por 3.3 kilómetros y que se inicia en el enlace de la LP2 hasta la entrada de la rotonda del Aeropuerto de La Palma. El tráfico, estará abierto en todo momento pero regulado con semáforos o señalistas hasta su finalización que se estima el próximo 4 de octubre.

Igualmente, también se procederá a pavimentar los arcenes y enlaces correspondientes que haya en la vía.

El consejero de Infraestructura, Jorge González, aclaró que “a partir de mañana comenzaremos a pavimentar esta importante vía que llevaba 2 décadas sin asfaltarse a pesar de ser la entrada principal de la Isla y soportar diariamente más de 8.000 vehículos”.

“Les pido a todos los usuarios de la vía paciencia ya que se inician meses de mucha actividad en la carretera con importantes obras que ya están contratadas y comenzaran muy pronto como la Travesía de El Paso (JTI hasta el Campo de fútbol), Los Andenes, el Cruce de El Molino, el Barranco Seco hasta la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma y San Antonio La Polvacera, todo ello con fondos propios del Cabildo”, añadió González.
Leer más...

Fiestas de San Miguel - Breña Alta 2014

Fiestas de San Miguel - Breña Alta 2014
Leer más...

El Festival Tiempo Sur proyectará “Minaä” un cortometraje canario de fantasía seleccionado en El Festival De Sitges


Este sábado 27 de septiembre la IV Edición del Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur, continuando con su ciclo dedicado a cineastas canarios, ofrecerá una proyección dedicada al cortometraje canario “Minaä”, del director Cándido Pérez de Armas. Será en la Casa de la Cultura de Tijarafe a las 20:00h.

El cortometraje tinerfeño "Minaä" formará parte de la Sección Oficial de la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Sitges. El proyecto dirigido por el realizador Cándido Pérez de Armas, fruto de una alianza entre El Cazador de Sombras, Anatael Productions y Centrifuga Producciones se proyectará el próximo 9 de octubre -a las 20:45 horas- en el que es el gran referente español de cine fantástico.

Con un largometraje como director (La guía del silencio), y más de 20 cortometrajes realizados hasta la fecha, entre los que se encuentran “Marionetas” (2005), “Mi mundo perfecto“(2006), “Y al final” (2006) y “El cazador de sombras” (2008), entre otros, el realizador tinerfeño Cándido Pérez de Armas ha dirigido “Minaä”.
"No existe tiempo ni espacio, frío ni calor... La vida es un suspiro en Minaä". Así describe el cineasta Cándido Pérez de Armas su nuevo cortometraje, que se desarrolla en un mundo de fantasía inspirado en el grupo de música islandés Sigur Rós, su preferido. En este corto, no solo abarca el realismo mágico, sino que cuenta, además, con multitud de personajes fantásticos, desde faunos hasta hadas y piratas del tiempo. El proyecto cuenta con la participación de los actores Carlos Pedrós, Aarón Gómez, Idaira Santana, Rebeca Pérez, Dailos González, Sara López, Tribal Shai e Irene Álvarez, entre otros muchos.

Este trabajo ha terminado por convertirse en un referente para el género en Canarias, ya que nunca antes un cortometraje de fantasía realizado sin ninguna ayuda gubernamental, solamente contado con los medios propios y humanos de los que se disponía, había logrado tal proyección. Allá donde se ha proyectado ha recibido elogios no sólo por el nivel de calidad técnica alcanzado sino por la profundidad de su historia. "El proyecto Minaä era tan arriesgado y difícil que un día empecé a reclutar gente simplemente proponiéndoselos y de manera abierta les decía ¿se suben? Porque esto es una locura. Y los que estaban más locos que yo se subieron…"

El proyecto desarrollado por el equipo tinerfeño llamó la atención del grupo de música estadounidense “Across the snow”, que ha cedido los derechos de su primer disco, “The Valley”, para que Cándido Pérez de Armas grabe el que será su primer videoclip.

Uno de los aspectos más novedosos de “Minaä” son sus “Fábulas”, dedicadas a cada uno de los personajes que conforman la historia y que han tenido repercusión a través de las redes sociales.

“Minaä” será proyectada junto a sus “Fábulas” este sábado 27 de Septiembre a las 20:00h en la Casa de la Cultura de Tijarafe. El evento contará con la presencia de su director Cándido Pérez de Armas, y se realizará una charla y ronda de preguntas.

Tiempo Sur abrirá la ruta de festivales de “Minaä” que ya cuenta con su participación en festivales de Las Palmas, Alicante, Navarra, Barcelona y México.

El pasado 21 de Junio dio comienzo el IV Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur, un festival de cortometrajes organizado por los ayuntamientos de Tijarafe, Puntagorda y Garafia que tiene como objetivo dar a conocer los bienes y costumbres de la comarca noroeste y servir de cuna a futuros artistas del medio audiovisual, la clausura tendrá lugar el viernes 17 de Octubre. Para más información tiempo-sur.com.
Leer más...

Fiestas San Miguel - Tazacorte 2014


Fiestas San Miguel - Tazacorte 2014

- Descargar Programa
Leer más...
© Mundolapalma.com