Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 15 de febrero de 2014

Granizando en Santa Cruz de La Palma

Esto es una imagen que recuerdo vagamente de mi niñez, ver granizar en nuestra ciudad de Santa Cruz de La Palma. Este temporal nos está dejando muchas estampas invernales y mucha, mucha agua.
Leer más...

El Cabildo saca a concurso el proyecto de la Fuente Santa


El Cabildo de La Palma firmará un convenio con el Colegio de Arquitectos de Canarias para que elaboren las bases técnicas y el diseño del Proyecto de la Fuente Santa, con el fin de convertirse en un espacio diferenciado para el turismo termal en Europa

El vicepresidente y consejero de Aguas y Política Territorial del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera Matos, ha encargado al Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias la elaboración de las bases del concurso público de excelencia para la selección del proyecto de la Fuente Santa.

El objetivo de esta iniciativa es firmar un convenio de colaboración con la organización profesional, escogida con la certeza de que garantizarán el cumplimiento de todos aquellos aspectos administrativos, técnicos y jurídicos que se deben tener en cuenta en un concurso que tenga la mayor trascendencia y proyección internacional dada la importancia y singularidad del recurso natural.

El Consejero Carlos Cabrera, manifestó que “la Fuente Santa tiene todas las características y cualidades para convertirse en un importante espacio de calidad para el turismo termal a nivel europeo.”

Asimismo, la redacción de las bases del concurso de excelencia para la Fuente Santa por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, permitirá dar el paso definitivo hacia la convocatoria de un concurso público que pretende, explicó el vicepresidente Carlos Cabrera, “obtener el mejor proyecto y aspirar a que la Fuente Santa y, por lo tanto, La Palma, entre en el mapa de los balnearios de España”. Las bases reguladoras del concurso público determinarán los condicionantes del diseño para la construcción del proyecto definitivo.

El grupo de Gobierno en el Cabildo Insular de La Palma ha dado prioridad a esta acción, convencido de que la explotación sostenible de la Fuente Santa se ha pospuesto demasiado tiempo. Los estudios realizados tras la localización del manantial después de 330 años sepultado bajo las lavas del Volcán de San Antonio (1677), indican que las aguas, por su composición química, poseen propiedades muy similares a las de balnearios como el de La Toja, en Pontevedra; Tona, en Barcelona, y San Juan de Campos, en Mallorca, pero también al nivel de los baños de termas de Royat, en Francia, y Nauheim, en Alemania. El manantial termal de la Fuente Santa, con propiedades curativas, ya fue el más famoso de Europa tres siglos atrás.

El vicepresidente y consejero de Aguas y Política Territorial del Cabildo Insular de La Palma tuvo oportunidad de dar a conocer la iniciativa a su homólogo en el Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, quien en palabras de Carlos Cabrera “acogió con mucho interés nuestra decisión de poner en marcha esta herramienta del concurso de ideas de excelencia para la Fuente Santa y expresó la voluntad de su departamento de colaborar en todo lo que fuera necesario”. Asimismo el Ayuntamiento de Fuencaliente también, como no podía ser de otra forma, será partícipe principal en la ejecución de este proyecto.
Leer más...

Juan Crispo Perdomo Castro molesto con la gestión de AVIBO


La Asociación AVIBO nació para defender los intereses de los viticultores y bodegueros de toda Canarias y, de una u otra manera, ha venido cumpliendo dicha función hasta la creación de la DOP Vinos de Calidad de las Islas Canarias. A partir de ese momento, los esfuerzos de AVIBO se han encaminado, primordialmente, en pro de este nueva DOP y en detrimento del resto de viticultores y bodegueros de estas islas.

En la reunión del sector celebrada el pasado lunes 10 del presente febrero, el resto de los Consejos Reguladores de Canarias mostró una actitud de gran generosidad económica hacia las mentadas entidades, ocultando allí la DOP Ycoden/Daute/Isora su deseo de desaparecer como Denominación de Origen e integrarse como sub-zona de la DOP Islas Canarias. Nada tenemos que oponer –de momento, hasta que veamos la viabilidad de esta modificación- a este deseo de Ycoden/Daute/Isora, pero creemos que, en justa generosa reciprocidad, debió comunicar a los presentes dicho cambio porque, entonces, el resultado de la reunión quizás hubiera sido distinto.

Es cierto que he manifestado mi apoyo a AVIBO en el momento de su creación porque consideraba que el sector del vino -todo él- necesitaba de un instrumento fuerte que salvaguardara y defendiera sus intereses. La realidad hoy día es bien distinta, primándose los intereses de unos pocos en detrimento de otros muchos.

Lamento profundamente tener que hacer este comunicado, pero al no sentirme representado en la medida en que esperaba, y en virtud de los más elementales principios éticos, me veo obligado a tomar esta decisión como vicepresidente de AVIBO y solicito a esta asociación que trate de defender a todos los viticultores y bodegueros de Canarias en igual medida, fin para el que fue creada.
Leer más...

Presentadas las candidatas a reina del Carnaval llanense 2014


Coso del Carnaval celebrado ayer por la noche en la Avenida de Puerto de Naos y de la presentación de las candidatas a Reina Adulta del Carnaval de Los Llanos de Aridane, junto a la alcaldesa del municipio, Jesús Máría Armas, y la concejal de Fiestas, Vanesa Pérez.

Leer más...
© Mundolapalma.com