Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 14 de julio de 2015

Llega al programa de la Bajada de la Virgen una nueva producción de “Evita”, un clásico del género musical


La función tiene lugar hoy martes, a partir de las 22:00 horas en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales.

El programa de actos de la Bajada de la Virgen acoge esta noche la representación del musical Evita, un clásico del género compuesto por Andrew Lloyd Webber que llega a la isla en una nueva producción del Cabildo de Tenerife, realizada a través de Auditorio de Tenerife. La función tendrá lugar a las 22:00 horas en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales y las entradas se pueden adquirir en la taquilla de la Tienda Oficial de la Bajada y, una hora antes del comienzo del espectáculo, en la taquilla del Recinto Portuario, así como en Internet.

La Palma será la primera escala de la gira de Evita por el Archipiélago, que se realiza tras el éxito obtenido en su estreno en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” entre los días 4 y 7 de julio pasados.

Evita está basada en la vida y muerte de Eva Perón (1919-1952) y su influencia en la historia argentina a partir del ascenso al poder de su esposo Juan Perón como presidente del país. El musical alcanzó un extraordinario éxito desde su estreno, especialmente gracias a su partitura, en la que temas como No llores por mí Argentina forman ya parte de la historia del género musical.

El espectáculo, dirigido por Jaime Azpilicueta y conducida musicalmente por Julio Awad, cuenta con cinco papeles solistas, con Inma Mira en el papel titular, Jadel como Che y Fran León como Perón, y un elenco de 18 artistas a los que hay que sumar un cuerpo de baile de seis personas y un coro de niños. Entre las novedades de esta producción figura la inclusión de la canción Adórame, ganadora del Oscar por la película del mismo título protagonizada por Madonna.

El director musical residente es Francis Hernández, la escenografía corre a cargo de Carlos Sáenz, la coreografía es de Ezequiel Dibelo y el maquillaje y peluquería ha sido labor de Geni Afonso. La producción cuenta con una orquesta formada por nueve músicos y la función se realizará en absoluto directo.
Leer más...

CD. Mensajero presenta a su nuevo técnico Roberto Aguirre


ROBERTO AGUIRRE: “Intentaremos ser el equipo revelación y ganarnos el respeto en la categoría”.

Santa Cruz de La Palma 13 de julio de 2015

El nuevo técnico del CD. Mensajero, Roberto Aguirre, fue presentado en la mañana de hoy en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el que será su segundo entrenador, Alex Padrón, que continuará en esa labor una temporada más, y el presidente de la entidad, Víctor Francisco.

En primer lugar tomó la palabra el máximo dirigente mensajerista, para destacar que Aguirre se adapta “al perfil que se buscaba para llevar las riendas de este nuevo e ilusionante proyecto del CD. Mensajero en Segunda “B”, un entrenador con experiencia en la categoría”. Además, en lo que compete a los encuentros ya cerrados de preparación, Francisco apuntaba que se ha cerrado la participación del Mensa en el Triangular del próximo sábado 18 que con motivo de las Fiestas Lustrales medirá al cuadro rojinegro con la SD. Tenisca y el CD. Tenerife. Posteriormente, ya en el mes de agosto, “se acudirá a Lanzarote para disputar el Torneo de “San Ginés” y nos hemos comprometido con el Atlético Paso para estar presentes en el “Virgen del Pino”. También queremos cerrar fecha para jugar el Torneo de “Santa Cruz de La Palma” que nos enfrentará a la SD. Tenisca”, concluía el presidente.

El protagonista del día, Roberto Aguirre, tomó la palabra a continuación, queriendo en primer lugar mostrar su agradecimiento a la directiva del CD. Mensajero por “la confianza que han puesto en mí para este nuevo proyecto, estoy muy ilusionado y con muchas ganas de empezar ya a trabajar. Espero que podamos cumplir los objetivos planteados, lo cual será un éxito”.


Este próximo miércoles la Federación Española debe confirmar los grupos de competición para la Segunda “B”, teniendo en cuenta que la Comisión Mixta ya ha propuesto la inclusión del CD. Mensajero en el II. El míster cree que la dificultad de ir a uno u otro es relativa, ya que “todos serán complicados y la Segunda “B” va a ser una competición que nos exigirá mucho independientemente de los rivales. Por ello tendremos que trabajar muy bien en el día a día y en la confección de la plantilla. Aún así espero que se mantenga la propuesta de la Comisión Mixta y nos vayamos al grupo II. Donde nos toque vamos a competir a buen nivel e intentaremos ser el equipo revelación y ganarnos el respeto en la categoría”.

También se confirmaba esta mañana al cuerpo técnico que acompañará a Aguirre en esta andadura del Mensa en Segunda “B”, el preparador físico, David Tames y el mencionado Alex Padrón, que ejercerá de segundo entrenador: “me gusta desarrollar mi profesión al máximo y controlar todas las variables que puedan afectar al rendimiento, así que tendremos mucho trabajo y vamos a disfrutar de ello”.

Por último, en cuanto a la configuración de la plantilla y el juego que pretende desplegar, Roberto Aguirre confesaba que “se están haciendo las cosas bien, se ha renovado a gran parte del grupo que consiguió el ascenso y que ha demostrado capacidad para este reto de la Segunda “B”. Sabemos lo que queremos conseguir, faltan incorporaciones y vamos a darle vueltas al perfil del futbolista que queremos tener, hay que acertar con la mezcla de lo que está y lo que queda por llegar. Conozco a los jugadores que tengo a mi disposición, me he preocupado de obtener referencias de los que no conocía y ya tengo la idea del sistema que quiero plasmar, con sus variantes. Aquí en casa debemos hacernos fuertes compitiendo y fuera intentaremos mantener el modelo de juego”.
Leer más...

El Centro de Estancia Diurna Dorador de La Palma apuesta por la terapia con animales para mejorar la socialización de los usuarios


La iniciativa se lleva a cabo con la colaboración de la Asociación Ayuda en Emergencias Anaga, entidad propietaria de los dos perros de rescate que participan en la actividad

La potenciación de las habilidades de socialización es uno de los objetivos prioritarios de la terapia asistida con perros que llevan a cabo los usuarios del Centro de Estancia Diurna Dorador de La Palma.

Dicho centro, gestionado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y dependiente del Cabildo de La Palma, viene desarrollando esta actividad desde hace más de dos años con la colaboración de la Asociación Ayuda en Emergencias Anaga, entidad que es propietaria de los dos perros de rescate que participan en la actividad, junto a sus entrenadores.

Esta terapia se aplica a usuarios que padecen trastornos autistas, síndrome de Down, así como diferentes grados de retraso mental, con el fin de abordar aspectos emocionales y de relaciones, además de incidir en el desarrollo de actividades en la calle, haciendo especial hincapié en el aprendizaje de las normas viales.

El trabajo desarrollado incluye ejercicios cognitivos, de conducta, comunicación, aprendizaje, socialización, además de actividades psicomotoras y de autonomía personal.

La disminución de la ansiedad y el estrés de los usuarios, la mejora del estado de ánimo, el aumento de la interacción con otras personas y el estímulo del diálogo son algunos de los principales resultados que se alcanzan a través de esta terapia, lo que redunda en una mejora de la calidad de vida y el bienestar de los usuarios del Centro de Estancia Diurna.

A esto se suman otros objetivos específicos, entre los que se encuentra la mejora de las habilidades psicomotrices, sociales, de las relaciones interpersonales, de la comunicación, de la memoria, así como la coordinación y seguimiento de órdenes, además del desarrollo de la afectividad y la empatía.

La terapia se desarrolla a nivel individual y de grupo y va acompañada de un amplio abanico de actividades de psicomotricidad, que incluyen desde paseos hasta actividades de cuidado del animal.
Leer más...

Concurso de Pintura Rápida 'Francisco Concepción'


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, mantiene abierto el plazo de inscripción para quienes quieren participar en la novenda edición del Concurso de Pintura Rápida Francisco Concepción, que tendrá lugar el próximo sábado 18 de julio.

Las bases contemplan que los participantes deben ser mayores de 18 años, y que pueden emplear estilo y técnica libre, si bien la temática debe girar en torno a la Isla, sus paisajes, el patrimonio y su gente. Los artistas deberán acudir provistos de todo el material necesario para el desarrollo de su obra y la ejecución debe realizarse obligatoriamente al aire libre en cualquier lugar de la isla que deseen.


El sellado del soporte se realizará de 8:00 a 10:00 horas en alguna de estas dependencias del Cabildo Insular: Casa Principal de Salazar en Santa Cruz de La Palma, Museo Arqueológico Benahoarita en Los Llanos de Aridane, y Casa del Quinto en San Andrés y Sauces.

Las bases, que se pueden en www.cabildodelapalma.es, establecen tres premios de 1.300, 850 y 600 euros. El jurado también seleccionará hasta 20 obras entre las no premiadas, con las que se organizará una exposición itinerante.

Este certamen recuerda al pintor palmero Francisco Concepción (Santa Cruz de La Palma 1929-2006) con un homenaje permanente a su figura y su obra y para fomentar la práctica de la pintura del natural en la recreación artística de la realidad que nos rodea.

Leer más...

El Cabildo abre el plazo de presentación de ofertas para construir el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos


El anuncio de licitación de las obras ya está publicado en el Boletín Oficial y las clausulas administrativas se pueden consultar en el Perfil del Contratante de la administración insular.

El Cabildo de La Palma ha sacado a licitación las obras de construcción del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos. El anuncio se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial de la Provincia para que, a partir de ahora, las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas para la ejecución de los trabajos.

En el anuncio se recoge que el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos supondrá una inversión superior a los 4,4 millones de euros y que las empresas que quieran presentar su oferta deberán acreditar haber ejecutado construcciones de edificios completos con la estructura de fábrica u hormigón. El plazo máximo del que se dispondrá para la ejecución de los trabajos es de 30 meses.

El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 3 de agosto y el pliego de cláusulas administrativas puede consultarse en el Perfil del Contratante de la Corporación, a través de la web www.cabildodelapalma.es.

Cabe recordar que el anteproyecto para la construcción del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Garafía y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El nuevo espacio supondrá una superficie construida de 1.400 metros cuadrados que incluye, entre otras dependencias, tres zonas expositivas, una sala de proyecciones, una tienda y un teatro. En la parcela, de 14.000 metros, también habrá un restaurante, una zona de aparcamiento, jardines y terrazas. Los restos arqueológicos que se encuentran en la zona aportarán un valor añadido a este enclave.

"Hace unos pocos meses dimos el paso definitivo para que el proyecto siguiera adelante y ahora ya estamos en el camino efectivo para recibir las ofertas de las constructoras y proceder a contratar los trabajos", afirma el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

Pestana recuerda que por el Roque de Los Muchachos pasan anualmente más de 100.000 personas y que treinta años después de la inauguración del Observatorio, el Cabildo trabaja "para contar con un centro de visitantes en el que las personas a las que les atrae la ciencia y la astronomía puedan tener un lugar digno al que acudir en la Isla, lo que aumenta nuestra oferta de ocio para atender no solo a los visitantes sino a los propios palmeros, y para presumir de ser uno de los grandes espacios científicos del mundo".
Leer más...
© Mundolapalma.com