Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 16 de julio de 2012

Incendio en La Palma, El Paso vuelve a sufrir los efectos del fuego


Esta mañana se declaraba oficialmente un incendio en el municipio de El Paso, concretamente en la zona de Montaña Enrique, aunque los vecinos comienzan a ver el humo y las primeras llamas sobre las 11:30 h.

El fuego se inicio en una zona de pinar, desplazándose hacia una zona de pastizal. Se hizo necesaria la evacuación de varias viviendas cercanas como medida de precaución.

En la zona trabajaron inicialmente ocho retenes, ocho autobombas, seis agentes de Medio Ambiente, dos técnicos, y próximamente se incorporarán dos medios aéreos.


Pasado el medio día, se declara el Nivel Uno de la Emergencia, en virtud del Plan de Incendios Forestales de Canarias (INFOCA), al hacerse necesaria la evacuación de personas. Un helicóptero se incorporad al operativo como primer medio aéreo.


A las 13:00 h. se informa que ya se encuentran trabajando en la zona más de 125 efectivos, coordinados por el CECOPIN y por el Puesto de Mando Avanzado, situado en el Centro de Visitantes del Parque Nacional. Están movilizados para actuar todo el personal de la Consejería de Infraestructura y del Consejo Insular de Aguas. El fuego ha afectado a un vehículo de extinción del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y
un vehículo de un agente, dejándolos inutilizados.


A las 14:30 h. se informa que se ha procedido al corte de la carretera LP-212 de Tacande, que une El Paso con el Barrio de Las Manchas, dejándola operativa sólo para la utilización de los medios de extinción.

Asimismo, y como medida de seguridad, se ha procedido a desalojar las personas que se encontraban en el Área Recreativa de El Pilar y al corte de la carretera LP-301, desde la Cruz de La Pavona, en Breña Alta, hasta el cruce de la misma con la LP-3, carretera de La Cumbre.


A las 15:30 se informa que se ha solicitado la declaración del Nivel DOS de la Emergencia, en virtud del Plan de Incendios Forestales de Canarias (INFOCA). En ese momento están trabajando ya en la contención del incendio un total de 180 operarios, pertenecientes a las consejerías de Medio Ambiente y de Infraestructura, de Parques Nacionales, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, de la BRIF, Guardia Civil, Policía Local de El Paso, además de medios llegados desde Gran Canaria, y personal de Ayuda en Emergencia Anaga y Protección Civil

Así mismo se trasladó al Hospital General de La Palma un operario del Ayuntamiento de El Paso, de 51 años de edad, que ha sufrió quemaduras en ambos brazos. Fue atendido en Urgencias e ingresado en planta. Su pronóstico es leve salvo que pueda aparecer cualquier otra incidencia.

Se incorpora al operativo un camión-cuba del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y otra cedida por la empresa de fontanería Felipe Lorenzo.


A las 16:15 h. Se incorpora un segundo helicóptero a las tareas de extinción y la Cruz Roja ha montado en las instalaciones de la antigua fábrica JTI, de El Paso, un Puesto Médico Avanzado, que contará con catorce profesionales, preparados para actuar en el caso de ser necesario.


A las 20:30 h. se informa que ya son más de 190 los efectivos que están trabajando en la extinción del incendio, pertenecientes a las consejerías de Medio Ambiente y de Infraestructura del Cabildo de La Palma, personal de Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios de La Palma, BRIF, Guardia Civil, Policía Local de diferentes municipios, Ayuda en Emergencias Anaga, Alfa Tango, Protección Civil y Cruz Roja.

Además, se está contando con la colaboración de numerosas empresas de la Isla, que están realizando trabajos de apoyo. Además quince vehículos y dos helicópteros ya están participando en las labores de extinción.

A primera hora de la mañana se espera la incorporación de un nuevo medio aéreo, un Hidroavión.

Durante las horas de luz que restan y la noche se trabajará por mantener el fuego dentro del perímetro que conforman las coladas volcánicas del Volcán Montaña Quemada, al Este, Norte y Sur, y aumentando los esfuerzos en el frente Oeste, en la protección de las viviendas cercanas a la Carretera de Tacande.

Asimismo, se procedió al corte de la LP-3, Carretera de la Cumbre, en el tramode entre túneles, habilitándose el Túnel Nuevo en doble sentido.

GALERÍA
Leer más...
© Mundolapalma.com