Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 2 de marzo de 2015

Comienzan los ensayos de la Danza de Enanos de la Bajada de la Virgen 2015


El número más popular de las Fiestas Lustrales inicia su andadura, que culminará el jueves de la Semana Grande, día 9 de julio.

Los ensayos de la tradicional Danza de los Enanos de la Bajada de la Virgen 2015 darán comienzo en la tarde de hoy en las instalaciones del acuartelamiento de El Fuerte. El número más popular de las Fiestas Lustrales inicia así su andadura, que culminará en la noche del jueves de la Semana Grande, día 9 de julio.

Como preámbulo al inicio de los ensayos, los componentes del número realizaron el pasado sábado una visita al Real Santuario de Las Nieves, siendo recibidos por el rector Antonio Hernández. Junto a los 30 danzantes, también participaron en la visita los componentes de La Peña, y varios colaboradores del número, así como el director del número, Alonso Lugo, y el concejal delegado del acto, Juan Ramón Felipe.
Leer más...

Tazacorte cuenta con un vivero municipal sostenible


El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, con la aportación de los alumnos del curso de Agricultura ecológica, reconstruye el Vivero Municipal para producir de manera ecológica y sostenible.

Enmarcado en el Proyecto La Lonja e impulsado por las Concejalías Bienestar Social y la de Obras se ha acometido la reforma, de un abandonado Vivero Municipal convirtiendo en un punto de producción, conservación y recuperación de plantas autóctonas para autoabastecer las necesidades municipales.

El Remodelado se ha realizado en colaboración con algunos alumnos y el profesor del curso de Agricultura ecológica organizado por el Ayuntamiento, y ha consistido en la reparación del mallado existente, limpieza del solar, elaboración de mesas para semilleros e instalación de un riego por nebulización automatizado con el fin de optimizar los recursos. Es importante destacar que la práctica totalidad de las obras e instalaciones han sido realizadas con materiales reutilizados y reciclados de los almacenes municipales, reparando depósitos metálicos y con materiales de construcción excedentes de obras.


Dentro de los objetivos conseguidos con la reforma está el de promover acciones formativas relacionadas con la agricultura, a tal fin ha sido impartido un curso de 90 horas donde se han abordado materias como los huertos urbanos, viveros ecológicos, bioinsecticidas, biopesticidas, podas e injertos, elaboración de compost , vermicomposteras etc.. Un curso que forma parte de uno de los programas del Proyecto Social y Comunitario “La Lonja”, concretamente el programa “la semilla”, que se complementa con el programa “la mudanza” y con otros que están en vía de ponerse en marcha.

En el Vivero municipal se preparan plantas como crotos, castaños, tabaibas, tajinaste, palmeras canarias y dimorphotecas entre otras para los jardines municipales. Asimismo se cultivan plantas beneficiosas para la erradicación de plagas como la lavanda, que plantada bajo los árboles ahuyenta el pulgón de una forma natural, y cuenta con varios ejemplares de árbol de Neem, del cual se elabora un aceite que es empleado como insecticida natural y ecológico.

Según el Concejal de Obras Gonzalo Pascual “hemos aprovechado dentro del plan de actuaciones en los jardines municipales a formar el personal municipal en decocciones, maceraciones e infusiones con planta autóctona como la ortiga y la consuelda para regeneración de plantas generando hormonas enraizantes naturales, algo a lo que procuraremos sacarle el mayor rendimiento”

La Alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, considera que “las administraciones públicas han de ser las primeras en fomentar los jardines ecológicamente sostenibles, evitando el uso de químicos en los parques y espacios verdes, dando un paso más en la concienciación de que una agricultura ecológica y sostenible es viable y necesaria ” .


Además, “es un orgullo ver como proyecto social como es La Lonja va saliendo adelante, primero con la “mudanza”, espacio de intercambio creado en un local, varias veces ampliado debido a la demanda, donde mensualmente pasan más de 200 personas a dejar y coger cosas (ropa, electrodomésticos, zapatos, muebles etc…), pequeños huertos ecológicos que ahora se complementan con este nuevo programa “la semilla”, y que además ha posibilitado que vecinos del pueblo y de otros lugares hayan participado en la creación de un recurso municipal como es el vivero del que se va a beneficiar todo el municipio, cumpliendo así con unos de los objeticos de cualquier proyecto social comunitario”.

La Alcaldesa Carmen Acosta quiere felicitar tanto a los profesionales del departamento de servicios sociales, al profesor, a los alumnos del curso, así como a los vecinos que se presentaron voluntarios para participar en este proyecto.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre el plazo para tomar parte en el Programa de Empleo Social 2015


Las solicitudes pueden presentarse hasta el viernes 13 de marzo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha abierto el plazo para tomar parte en el Programa Extraordinario de Empleo Social 2014-2015, puesto en marcha por el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios, para el desarrollo de tareas de utilidad y reinserción social. El plazo de presentación es de diez días hábiles, finalizando el viernes 13 de marzo.

Para optar a una a una plaza laboral en este programa es necesario ser mayor de 18 años y estar empadronado en Santa Cruz de La Palma, además de encontrarse inscrito en el Servicio Canario de Empleo como demandante, en alguna de las ocupaciones solicitadas: peón de limpieza, oficial de primera en los oficios de carpintería, cerrajería y pintura o auxiliar de ayuda a domicilio.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez señala que este programa “permite, gracias al esfuerzo conjunto de varias administraciones, dar una oportunidad de inserción laboral para muchas personas con dificultades a la hora de acceder al mercado de trabajo y cuya situación económica es especialmente delicada”.

Como criterios prioritarios de selección para estas plazas se tendrá en cuenta a los miembros de unidades familiares en las que ningún miembro esté percibiendo renta o prestación alguna, desempleados de larga duración o en exclusión social, o riesgo de padecerla, y personas cuyas circunstancias personales y familiares recomienden su incorporación al programa, de acuerdo con un informe previo de los Servicios Sociales municipales. Además se tendrá en cuenta el principio de rotación entre las personas beneficiarias del programa.

Las instancias formalizadas para se podrán recoger en el Registro General de Documentos del Ayuntamiento, así como en la página web santacruzdelapalma.es. Las solicitudes serán analizadas por parte de los técnicos municipales de Empleo y Servicios Sociales, que emitirán un informe conjunto conteniendo el listado de candidatos propuestos, para ser posteriormente remitido al Servicio Canario de Empleo.
Leer más...

Comienza el Congreso Internacional de Astrofísica que reúne en Santa Cruz de La Palma a 150 expertos de todo el mundo


El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge desde hoy y hasta el próximo viernes el Congreso Internacional de Astrofísica “Espectroscopía Multiobjeto en la próxima década”, organizado por el Grupo de Telescopios Isaac Newton. El acto inaugural ha contado con la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la senadora por La Palma, María de Haro, quienes ofrecieron unas palabras de bienvenida a los 150 expertos de todo el mundo que participan en este Congreso.
Leer más...

Barlovento se prepara para vivir un año más su gran fiesta del carnaval con la quema de la “Sardinísima 2015”


Barlovento, 02 de marzo de 2015/ Los días 6 Y 7 de marzo Barlovento celebrará su fiesta de carnaval por antonomasia, la “Sardinísima 2015”, fiesta que cumple en esta edición 25 años de existencia. Caracterizada, en esta ocasión, en el mundo del miedo y el terror, siguiendo la temática del diseño ganador del concurso del cartel anunciador.

Desde el Ayuntamiento de Barlovento, a través de su Concejalía de Cultura y Fiestas, se ha preparado un amplio programa de actos del cual esperamos participen y disfruten.

Los actos comenzarán el viernes 6 de marzo, a partir de las 17:00 horas, con el Desfile Escolar de Carnaval y las posteriores actuaciones. Actos en los que, un año más, participarán las personas que forman parte de los Proyectos Sociales “Mayor Enrédate” y “Mi Reto-u”. A las 20:00 horas, comenzará el ya tradicional Encuentro de Batucadas con la participación de “Sambara Show” de Puntallana y “Samba Tao” de Barlovento. A continuación, habrá actuaciones musicales y fiestas en diferentes bares del Casco Urbano del municipio.

El sábado día 7 de marzo, día grande de la fiesta, comenzaremos a las 10:00 horas con el Mercadillo Agrícola y Artesano de Barlovento. En esta ocasión, el Mercadillo se dedicará al Día Internacional de la Mujer con actividades organizadas por la Asociación de Mujeres “Jeribilla” de Barlovento. Asimismo, disfrutaremos de un Cuenta-cuentos para los más pequeños de la casa y de la actuación de la humorista palmera “Petit Lorena”.

A las 11:00 horas comienza la novena edición del Carnavaldrez, actividad que ha organizado La Concejalía de Deportes y que tendrá lugar en el Centro de Día. Ya por la tarde, a partir de las 16:00 horas, se celebrará la novena jornada de la Copa Cabildo Insular de Fútbol Sala.

A partir de las 19:00 horas comienzan los actos propios de la fiesta con la exhibición de la Sardinísima en el Casco Urbano. A las 22:00 horas viviremos el recorrido de la Sardinísima acompañado de la Batucada “Samba Tao” y su posterior quema. Seguido todo ello de una gran verbena amenizada por las orquestas Salsaludando y Libertad.

Un año más, la noche de la “Sardinísima”, habrá servicio de transporte público para facilitar la asistencia a la fiesta. Desde Santa Cruz de La Palma habrá servicio ordinario de guaguas a las 16:15, a las 18:15 y a las 20:15 horas sentido Barlovento y sentido Santa Cruz de La Palma a las a las 05:25 horas, servicio que será reforzado. Asimismo, por iniciativa de los consistorios locales de Puntagorda, Garafía y Barlovento, habrá servicio público de guagua para asistir a la Sardinísima, la hora de salida desde Puntagorda será las 20:00 horas y la de regreso desde Barlovento las 04:00 horas.

La noche del sábado 7 de marzo, Barlovento contará, por tercer año consecutivo, con la presencia del Proyecto de Seguridad Vial “San Bernardo”, iniciativa de la Consejería de Infraestructuras del Cabildo Insular de La Palma.

La concejala de Cultura y Fiestas, Silvia Rodríguez, aprovecha esta ocasión para invitarles a visitar el municipio de Barlovento este fin de semana y, así, disfrutar del completo programa de actos que desde el Ayuntamiento, una vez más, han preparado. Asimismo, aprovecha la ocasión para agradecer la colaboración de todas las personas que durante las últimas semanas han colaborado de forma voluntaria y desinteresada.

Leer más...

El grupo palmero Magma se adjudica el SonoarteContestTransvulcaniaSong


• Al concurso se presentaron catorce propuestas, algunas de ellas canarias y otras nacionales e internacionales.
• El certamen está dotado con 500 euros de premio y una actuación durante la celebración del evento deportivo.

“Transvulcania” es el título de la canción ganadora del SonoarteContestTransvulcaniaSong, el concurso iniciado en septiembre de 2014 para elegir la Canción Oficial del Ultramaratón de La Palma. A la competición se presentaron 14 propuestas, que en algunos casos correspondieron a grupos locales de la isla y en otros a formaciones musicales procedentes de Tenerife, Madrid, Mallorca o Argentina, por citar solo algunas de ellas. El certamen está dotado con un premio único de 500 euros y una actuación durante la celebración del evento deportivo. Para Mariano Hernández, Consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, el concurso pretende remarcar el carácter diverso y social de Transvulcania,“como un acontecimiento que trasciende lo puramente deportivo y pretende actuar también, en este caso, como catalizador de la actividad musicalen la isla”.

El jurado estuvo formado por Francisco Hernández Betancort (en calidad de Presidente y representación de Sonoarte, empresa patrocinadora del concurso), Víctor Morales Saavedra (Coca Cola), José Barreto Cruz (SPAR), Carmen Laura García Yanes (La Caixa), Sergio Guerra Pérez (primer clasificado palmero en la UltramaratónTransvulcania 2014), Carmen Delia Rodríguez Sanchez (primera clasificada palmera en la UltramaratónTransvulcania 2014) y Raúl Galera (periodista musical).

Magma es un proyecto musical de Juan Cavallé, un músico cordobés pero de orígenes canarios que actualmente reside y ejerce de auxiliar farmacéutico en la isla. Compositor desde la adolescencia, cursó estudios de arte en Madrid y ha formado parte de varios grupos de pop de dentro y fuera de Canarias, con actuaciones en salas como La Universal, Yastá o Moby Dick. Sacrumpalmensis es otro de los proyectos musicales que desarrolla en la actualidad, junto al grancanario Kaelo del Río y al polifacético artista local Luis Morera.

Escuchar Canción Oficial Transvulcania 2015:
Leer más...

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ejecuta un Plan de Empleo para combatir el paro entre los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad


‘San Andrés y Sauces Emplea 2015’, financiado con fondos municipales, permitirá mejorar la prestación de servicios públicos a través de la contratación de aquellos jóvenes con mayores dificultades de inserción laboral.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces aprobó en Junta de Gobierno el Plan de Empleo ‘San Andrés y Sauces Emplea 2015’, un ambicioso proyecto que trata de combatir el paro juvenil y que está financiado íntegramente con fondos municipales. El proyecto, que cuenta con una partida presupuestaria de 61.383 euros con cargo al ejercicio económico de 2015, tiene la clara intención de paliar las dificultades de inserción laboral de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años de edad, colectivo que ostenta el primer puesto en las listas de paro local, con un 17,8%.

“Este es proyecto importante, de marcado carácter social y de integración laboral, por sus beneficios directos en un grupo de jóvenes parados de la localidad y de sus familias”. Así lo explicó el alcalde en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, quien recordó que “el Plan de Empleo por el que hemos apostado pese a las limitaciones presupuestarias propias de la complicada etapa económica que nos ha tocado vivir, es un absoluta prioridad para este grupo de Gobierno”.

Paz agregó que “una de las principales demandas de nuestros vecinos se centra en los servicios municipales que el Ayuntamiento presta, por lo que con este Plan de Empleo conseguimos no solo rebajar la cifra de parados y mejorar la situación personal y económica de varias familias, sino que podremos reforzar determinados servicios públicos y dinamizar, al menos en cierta medida, la economía local”.

‘San Andrés y Sauces Emplea 2015’, cuyo desarrollo supone una inversión global por valor de 61.383 euros, permite la contratación, a lo largo de esta misma semana y por un período de seis meses, de un grupo de jóvenes desempleados para cuya selección se tendrán en cuenta circunstancias sociales tales como el período temporal en el que han figurado como demandantes de empleo, así como las dificultades económicas de la unidad familiar a la que pertenecen, ya sea por el desempleo de todos los miembros de la misma o por tener escasos recursos económicos. En tal sentido, Francisco Paz destacó que “la contratación de estos jóvenes desempleados también repercute de manera positiva en sus familias, ya que se considera que sus ingresos aminorarán la carga que soportan sus progenitores”.

El proyecto financiado únicamente con fondos municipales y elaborado por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, pretende dar una oportunidad real de inserción laboral a los jóvenes del municipio. “Este es un nuevo paso - recordó el alcalde de San Andrés y Sauces - en la ejecución de las políticas sociales que defendemos desde nuestra acción de gobierno y en colaboración con otras administraciones en el marco de proyectos tales como el Plan de Actuación Social para el Empleo y el Plan de Emergencia Social 2014/2015”.
Leer más...

Las Escuelas Unitarias Zona Este entregan más de 1000 euros a la Cruz Roja


Hoy a las 14:00 horas, en al sede de Cruz Roja en Santa Cruz de La Palma, el Colectivo de Escuelas Unitarias Zona Este de La Palma hace entrega de la cantidad de 1132,25€ recogida en los mercadillos solidarios organizados por el Colectivo el Día de La Paz en Santa Cruz de La Palma.

Este colectivo quiere expresar su más profunda satisfacción por esta entrega y agradecer a todos los niños y padres la implicación en estos mercadillos para poder donar esta cantidad que supondrá poder paliar los problemas de muchas personas.

Agradecen también a todos los que se acercaron y colaboraron comprando algo en estos mercadillos.
Leer más...

C. D. Caminantes de Las Breñas, ruta: Centro de Visitantes Caldera de Taburiente - Lomo El Carbón - Refugio El Pilar - Centro de Visitantes Caldera de Taburiente


El próximo domingo, 8 de Marzo, el C. D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista una ruta circular por el municipio de El Paso: "Centro de Visitantes Caldera de Taburiente - Lomo El Carbón - Refugio El Pilar - Centro de Visitantes Caldera de Taburiente".

El punto de encuentro queda fijado a las 8:30 h. en el Centro de Visitantes Caldera de Taburiente (vehículo particular).

La ruta de dificultad media y peligrosidad baja, tendrá una duración aproximada de 5-6 horas y estará coordinada por nuestro compañero José Antonio Glez.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 14:00 h. DEL MIÉRCOLES 4 DE MARZO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día). Para completar la inscripción, han de entregar el día de la ruta la declaración de responsabilidad personal/civil debidamente cumplimentada al coordinador o persona encargada de la actividad. El plazo de inscripción finaliza el viernes 6 de Marzo a las 14:00 h.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 14:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. (Consultar condiciones especiales para cada ruta).
Leer más...

Un espacio “accesible” permitirá la participación de la ciudadanía en la cultura de Los Llanos de Aridane


Las nuevas dependencias están ubicadas en la primera planta de la Casa de la Cultura

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha puesto en funcionamiento las nuevas dependencias de la Concejalía de Cultura, ubicadas en la primera planta de la Casa de la Cultura, y con la que se mejoran los servicios que se prestan a la ciudadanía.

La concejala del Área, María Nieves Barroso, señaló que se tratan de unas dependencias que “ofrecen un nuevo espacio, accesible para todos, situado, como debe ser, en la Casa de la Cultura de nuestro municipio, con un claro y determinante objetivo: estar y prestar servicios en materia cultural, y también social, a todos los ciudadanos de Los Llanos de Aridane”.

Asimismo, María Nieves Barroso indicó que esta nueva ubicación “aspira a convertirse en plataforma de la Cultura no sólo de la comarca oeste, sino de la isla de La Palma, en el que la Cultura con mayúscula no tenga límites, ni fronteras municipales, insulares, regionales o nacionales”.

La actividad que se desarrolla en este departamento está vinculada no sólo con profesionales del sector de la cultura, sino también directamente con los ciudadanos. Más de 700 personas participan activamente en las Escuelas Municipales de Folclore, Danza, Teatro y en la Academia de la Banda Municipal de Música, que gestiona la Concejalía de Cultura.

Además, se gestiona la actividad de infraestructuras como la Biblioteca Pública Municipal, Archivo Municipal, Centros Socioculturales de Argual, El Retamar y el de Montaña Tenisca, que forman parte esencial de la estructura de este departamento, que se vinculan directamente con las necesidades de los vecinos y visitantes del municipio.

El acto de apertura contó con la presentación de una ‘performance sensorial’, dirigida por LLAM Street and Music by ZOC, en el que participaron artistas de distintas disciplinas como Kobalski, Nayra Godoy, Francisco Ventura, Francisco Bayarri, Diego Betancor, Judith Pérez y Thierry Taboni.
Leer más...
© Mundolapalma.com