Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 4 de octubre de 2011

El ayuntamiento recibe una donación de material escolar de la librería `El Sabio´, que se repartirá entre las familias con menos recursos


La concejala de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Gazmira Rodríguez, destaca la generosidad de la propietaria y el valor de estos gestos en épocas tan difíciles como la actual

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido una donación de material escolar de la Librería ‘El Sabio’ ubicada en la capital palmera y que, al cesar ahora su actividad, ha decidido contribuir con este gesto a ayudar a las familias del municipio que más lo puedan necesitar.

La responsable del área de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Gazmira Rodríguez, ha mostrado su gratitud hacia la propietaria de la librería, Virginia Pérez Cabrera, “porque son este tipo de decisiones las que nos muestran que, incluso en los momentos más difíciles, siempre hay personas que ponen la solidaridad y el compromiso por delante de todo lo demás”, explica.

El material recibido en el área de servicios sociales será entregado ahora a las familias que se puedan encontrar en mayores dificultades y que normalmente acuden a este departamento.

Gazmira Rodríguez destaca que ante la larga duración de la crisis y las consecuencias que ha tenido, sobre todo en términos de empleo, el área de Bienestar Social recibe cada día a un mayor número de personas en busca de algún tipo de apoyo. En muchos casos se trata de familias con hijos en edad escolar que, gracias a este material donado por la librería ‘El Sabio’, tendrán ahora una ayuda extra para este comienzo de curso.
Leer más...

El Cabildo solventa cinco conatos de incendio producidos por la caída de rayos

Foto: Anatael Pérez

El Centro de Coordinación Operativa Insular del Cabildo de La Palma (CECOPIN) ha podido resolver satisfactoriamente cinco conatos de incendio que durante la mañana de hoy han ocasionado la caída de rayos en diferentes puntos de la geografía insular.

El fuerte aparato eléctrico que durante la noche y primeras horas de la mañana de hoy afectaba a la Isla, provocó el incendio en un cuarto de aperos en la costa de Puntagorda, de sendos pinos en la zona conocida como el Topo del Mago, en Las Tricias, y en las cercanías del Pino de Santo Domingo, en Fuencaliente, y por último, de una zona de pinar y monte bajo en Cueva de Agua, también en Garafía.

En el caso de Las Tricias se han visto afectados unos 300 metros cuadrados de sotobosque, mientras que en Cueva de Agua la zona quemada tan solo alcanza los 100 metros cuadrados.

Se ha producido un quinto conato, en Montaña del Arco, en Garafía. Ya ha sido controlado. La superficie afectada es de unos 100 metros cuadrados de sotobosque.

El consejero insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata, indica que en todos los casos, la pronta respuesta de los servicios de extinción de incendios derivó en resultados satisfactorios y el rápido control y extinción de los conatos, que han permanecido controlados durante toda la jornada para evitar que resurjan.

En las intervenciones han participado diferentes cuadrillas de la Consejería de Medio Ambiente, así como agentes forestales, personal técnico del Cabildo de La Palma y vehículos de extinción, y en el caso de los conatos producidos en el norte de la Isla, las brigadas de extinción de incendio de la BRIF, con base en Puntagorda.

González Mata, valoró como muy positiva la coordinación entre los diferentes grupos de extinción, que condujeron a una pronta resolución de las distintas emergencias.
Leer más...

Maborga comienza los talleres artesanales de otoño


Se ponen en marcha los talleres de Bordado, Macramé y Manualidades en el Centro Social de La Mujer de San Antonio (Breña Baja)

La Asociación Cultural “Maborga” en la tarde del 3 de octubre comenzó con los talleres artesanales de otoño que habitualmente se imparten en el Centro Social de La Mujer “Efigenia Pérez Concepción” en San Antonio (Breña Baja).

Así tenemos el Taller de BORDADO, con una duración de 60 horas y hasta el 12 de Diciembre, los días lunes y miércoles de 16.00 a 19.00 hs., cuenta con 25 plazas y esta impartido por la monitora artesana Josefina Pérez de La Cruz. Por otro lado el Taller de MACRAMÉ, con una duración de 30 horas y hasta el 15 de Diciembre, los jueves de 16.00 a 19.00 hs., cuenta con 20 plazas y esta impartido por la monitora artesana María Lourdes Hernández Morales. Completando la tanda de talleres se continua con el Taller de MANUALIDADES, basado en la pintura de diferentes formatos como tela, vidrio, madera, escayola,... e impartido por la veterana artesana Gloria Ayut. Se desarrollará hasta el 13 de Diciembre, los martes de 16.00 a 19.00 h. Cuenta con 12 plazas.

Quedan plazas disponibles para los talleres de Bordado y Macramé. Las inscripciones de estos talleres se puede realizar a los teléfonos: 686 77 18 95 / 655 03 61 15. Para llevar a cabo estas actividades se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y CajaCanarias.

De esta manera Maborga cumple con sus fines de fomentar las actividades artesanales y el conocimiento de la artesanía de nuestros pueblos. Consideramos que, con ello, mantenemos viva las tradiciones más arraigadas de nuestra localidad, además de proporcionarnos una formación permanente en la perfección de estas técnicas artesanales y de tener un espacio de encuentro, convivencia y sociabilidad, especialmente entre el colectivo de mujeres adultas y algunas jóvenes que se van incorporando a esta labor. En este momento la asociación cuenta con más de 40 socias. Entre sus últimas actividades destacamos el reciente viaje a la isla de Lanzarote para visitar la XXIII Feria Insular de Artesanía con una participación de 31 personas.
Leer más...

Línea Naviera Armas transportará los vehículos del Rallye La Palma Isla Bonita


Línea Naviera Armas transportará el próximo jueves los vehículos de competición para la 38º Edición del Rallye La Palma Isla Bonita 7 y 8 de Octubre del 2011.

El próximo jueves día 00 de los corrientes arribará en el Puerto de Santa Cruz de La Palma, el “FERRYS DE LA NAVIERA ARMAS”, procedente de Los Cristianos (Tenerife), el cual transportará a los vehículos de Gran Canaria y de Tenerife, que participan en esta: 38º EDICIÓN DEL RALLYE LA PALMA ISLA BONITA.

La hora estimada de llegada de dicho Ferrys es a las 22:30 horas
Leer más...

“Más Allá del Horizonte” el proyecto de la asociación PADISBALTA para el 2011



Durante el año 2011, el Excmo. Cabildo Insular de La Palma y La Asociación Padisbalta, nuevamente han firmado un convenio de colaboración a través de INDISPAL obteniendo una financiación del 53 % con el fin de desarrollar el proyecto “MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE” cuyo principal objetivo es proporcionar a las personas con discapacidad todos los servicios necesarios que les ayude a una buena integración en la sociedad, a luchar por la igualdad de oportunidades y a demostrar que son capaces de conseguir sus sueños.

La Asociación PADISBALTA, entre las muchas actividades que ha realizado en este año 2011, quiere resaltar su obra de teatro “SEGUIREMOS SOÑANDO” obra que representa, que las personas con discapacidad intelectual no pueden aspirar a ocupar ciertos puestos en esta sociedad, pero siempre hay uno adaptado a sus posibilidades, como es el caso del “Special Olympics España”. Juegos en los que este año hemos participado en la modalidad de futbol 7 unificado, consiguiendo la medalla de oro para las Islas Canarias, demostrando que la discapacidad intelectual no es un impedimento y enviando al mundo el mensaje de que “los sueños, sueños no son”.

Otras actividades a destacar, han sido nuestra participación en Transvulcania 2011 y la representación del festival - musical de los años 60 “El Baúl de los recuerdos”, en el que nuestr@s chic@s cosecharon un gran éxito, llegando a que el público demande que se repita de nuevo este musical.

Hay medallas de oro, plata y bronce, que decoran, que se admiran, que se codician… como la conseguida en el Special Olympics 2011. Pero las medallas que más valor tienen para nuestra asociación, son las medallas invisibles, “las que pasan desapercibidas”, aquellas que tallan el ALMA, con sacrificio, fuerza, voluntad, humildad y renuncia. ¡Esas son las MEDALLAS DEL ALMA!.
Leer más...

El Cabildo concede 37.000 euros a empresas de la Isla para la tematización en astroturismo


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Turismo, ha aprobado la concesión de 37.000 euros que se repartirán entre 17 proyectos destinados a distintas empresas palmeras que tematizarán su negocio, productos y servicios en lo relacionado con el turismo de las estrellas.

El consejero del área, Julio Cabrera, indica que esta línea de ayuda trabaja para contribuir de manera inteligente a los éxitos turísticos de la Isla, apoyando a empresas pioneras y decididas a apostar por el turismo de estrellas.

Las ayudas se instrumentan en el marco del convenio firmado entre Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma de Canarias, los cabildos de La Palma, Fuerteventura y El Hierro, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura para el desarrollo del Plan de Competitividad Turística “Islas Canarias. Una experiencia volcánica II”.

El importe subvencionable no excede el 75% del importe total del proyecto, que estará destinado a tematizar establecimientos o actividades en turismo astronómico, por medio de todos aquellos objetos identificativos y equipamientos que faciliten la contemplación y comprensión de los elementos astronómicos que se pueden apreciar desde La Palma.

Julio Cabrera indica que los espectaculares paisajes y los cielos limpios de La Palma, además de contar en sus cumbres con uno de los mejores emplazamientos de la astrofísica moderna, el Observatorio Roque de los Muchachos, hacen que la Isla se presente como uno de los lugares más favorables para el desarrollo de experiencias turísticas vinculadas con el disfrute de sus fantásticos cielos nocturnos.
Leer más...

Los Profesores del "Alonso Pérez Díaz" felicitan a Roberto R. Estrello por el honor de dar nombre al nuevo Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma


El Claustro de profesores del IES Alonso Pérez Díaz, en sesión extraordinaria celebrada el día 22 de septiembre de 2011, acordó, por unanimidad, trasladar a Roberto Rodríguez Estrello, profesor de Educación Física de este centro hasta el 31 de agosto de 2011, fecha de su jubilación, su más ferviente felicitación con ocasión del acuerdo que el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma tomó de honrar con su nombre el Pabellón de usos múltiples de este ciudad.

Constituye un merecido reconocimiento de su trayectoria humana y deportiva; es un nítido ejemplo de superación constante, de dedicación permanente al deporte de Santa Cruz de La Palma en la que, a lo largo de muchos años, ha sabido conquistar el espíritu de jóvenes de esta ciudad a los contagia de ilusión, mejoramiento y esfuerzo.

Asimismo, representa una trayectoria vital y humana digna de mención. Es, sobre todo, un hombre bueno. Y es su bondad la que le imprime una forma de ser cercana y amiga que nos hace a todos partícipes de su bonhomía.
Leer más...

Procesión de San Miguel, patrón del Barrio homónimo, Breña Alta, 02/10/11


Fotos: José G. Rguez. Escudero

Por fin, después de una semana de haber sido pospuestas sus fiestas por los condicionantes atmosféricos adversos, a mediodía ha salido la primera procesión programada del día de ayer.
Leer más...

C.D. TARSA, 0 C.D. FEMARGUÍN, 0



Campeonato de Segunda División Femenina, grupo seis. Sábado, uno de Octubre de 2011. Campo de San Pedro de Breña Alta.

Árbitros: Alejandro Cerrudo, auxiliado por Yeray Arrocha y Eduardo Pérez . Tarjeta amarilla a la local Yohana Lorenzo “Pelu”. Excelente arbitraje, siguiendo el juego de cerca pero sin estorbar, permitiendo jugar y pitando sólo lo imprescindible.

C.D. TARSA: Paula; Eva, Dayana, Andrea “Tití”, Reme; María Santana, Yohana “Pelu”, Rita, Joana Minguillón; Dácil y Mariló. Entraron Raquel por Rita (52’) Judith por Mariló (58’) y Amanda por Joana Minguillón (70’). No jugaron Nieves Miranda y Andrea García.

C.D. ARGUINEGUÍN: Acoraida; Zuleica, Ángela, Iris; Cassandra, Ana, Carla, Rosa, Cynthia; Cora y Celia. Entraron Rocío por Celia (71’) y Nayara por Zuleica (89’). No jugaron Natalia, Paula y Jezabel.

Tarde que empezó calurosa y nublada en Breña Alta, -que hizo necesaria la activación del alumbrado, dado que el partido había empezado a las cinco y media- para acabar con llovizna. Sobre el campo, dos equipos que vienen caracterizando sus partidos por ser confrontaciones de muy buen juego, dos estilos diferentes de entenderlo, y un ritmo muy alto. Por si fueran pocos alicientes, la intensidad de los lances –y tuvimos nueva muestra hoy, con varios choques e incluso alguna substitución obligada por el agotamiento físico- nunca deriva en falta de deportividad. Dos equipos que juegan al límite cuando es necesario, pero con absoluta nobleza. Un perfecto arbitraje, que supo interpretar la deportividad de los contendientes, fue la guinda para que el encuentro tuviera todos los ingredientes que satisficieron a los espectadores, no muy numerosos al inicio del partido, pero que cubrieron la grada al poco de empezar.

El ARGUINEGUÍN se presentaba algo más rodado que las locales, no en vano las canarionas habían disputado la primera jornada, mientras las palmeras la pasaron en blanco, por la retirada del HERBANIA. Además, el equipo de Miki precisaba la victoria, dado que su primer lance contra el todopoderoso y su directo rival por el título –TACUENSE- se había saldado con una victoria de las tinerfeñas. El TARSA se presentaba en la competición con el nerviosismo propio del primer partido, el respeto debido a un rival del altísimo nivel que es el ARGUINEGUÍN y tres jugadoras debutantes en este deporte (RITA, ANDREA “Tití” y AMANDA). La combinación de todos estos factores propició el que las canarionas fueran las dueñas del juego durante la primera media hora. Nunca remataron con claridad, y los peligros ante PAULA se limitaban a algún balón filtrado o centros desde las alas, que la portera bagañeta y sus centrales resolvieron con su soltura habitual. Las de Miki, con cinco en el medio y dos puntas tan brillantes como CORA y CELIA –bien alimentadas por la clarividencia de Rosa entre líneas-, combinaban con velocidad y gran precisión, y las defensoras, muy bien dirigidas por ZULEICA, abortaban los nerviosos intentos de las locales, que no encontraban aprovechamiento a los buenos pases de DAYANA y MARÍA. Poco a poco el TARSA se fue sacudiendo el dominio canarión, olvidando el nerviosismo con el fragor del duelo, y empezó a nivelarse el partido. Primera parte para el ARGUINEGUÍN. Durante la segunda mitad, el TARSA –que se había visto obligado a modificar su dibujo para contrarrestar el dominio de las lanzadas canarionas- dio entrada a RAQUEL y JUDITH, y el encuentro se niveló definitivamente. Tanto que aunque las chicas del ARGUINEGUÍN siguieron trazando un juego de precisión, a través de su eje ZULEICA-CASSANDRA-ROSA, sus ocasiones siguieron siendo escasas, muriendo a menudo en medio campo o en la frontal rival, donde por cierto la novata ANDREA “Tití” mostró una seguridad impropia de una debutante. Además, el agotamiento empezó a ser palpable en las filas visitantes, mientras que la entrada de otra debutante palmera de muy buenas sensaciones –AMANDA- propició que las tres grandes ocasiones de la segunda mitad fueran para las locales: un tiro lejano de DÁCIL, aprovechando el adelantamiento de una ACORAIDA que vió con alivio como el efecto del disparo de la excelente puntera venezolano-canaria no era suficiente para que el balón cayera dentro de sus redes; un disparo a salida de falta en la frontal canariona que MARÍA envió fuera por centímetros y, finalmente, en el minuto 93, un córner rematado por EVA que cuando se colaba rebotó en la espalda de una rival y de ahí se fue al larguero, cuando en la grada se cantaba un gol que, de producirse, habría dejado sin respuesta a las chicas de Arguineguín, porque el final se pitó inmediatamente. De todos modos, lo más justo, por juego desplegado, probablemente es el empate final. Lo que no lo es, en absoluto, es que ambas escuadras sumen sólo un punto, mucha diferencia con una victoria, pese a que hay empates lustrosos como éste –o el del COSTA AYALA y el CHARCO, en esta misma jornada-, mucho más meritorios que la mayoría de las victorias. Pero quién decidió, en su momento, que una victoria, sea la que sea, vale tres veces más que un empate, sea el que sea, sus razones habrá tenido. Evidentemente, el que firma no las ha compartido ni las comparte en absoluto.

Gran partido, en definitiva, en Breña Alta. Faltaron goles, pero hubo confrontación de estilos, precisión, remates, alternativas, entrega, deportividad exquisita y un gran arbitraje. Poco más se puede pedir.
Leer más...

Los Caminantes de Las Breñas se van a La Gomera este Otoño


LA GOMERA EN OTOÑO, un pateo por la isla colombina que tendrá lugar el miércoles 12 de Octubre.

¿Quieres venir con nosotros a patear por La Gomera? Elige tu modalidad e inscríbete antes del 7 de Octubre (14:00 h.)

* SALIDA LA PALMA - LA GOMERA: FRED. OLSEN EXPRESS 05:45 h.
* LLEGADA A LA GOMERA: 7:15 h. Aprox. Recogida y traslado hasta El Cedro.
* VUELTA LA GOMERA - LA PALMA: FRED. OLSEN EXPRESS 19:45 h. La Palma 21:15 h. Aprox.

Modalidad A - Socio y Federado: 25 €
Modalidad B - No Socio y Federado: 30 €
Modalidad C - Socio y No Federado: 32 €
Modalidad D - No Socio y No Federado: 37 €

* Dado que la cuota de socio es de carácter anual, aquellas personas que no hayan liquidado la misma en 2011 se consideran No Socios.

El pago se hará efectivo en Cajacanarias 2065 0706 32 1401024893 indicando nombre y apellidos. De igual forma, para completar la inscripción se debe mandar un correo electrónico a caminantes.ba@gmail.com adjuntando el comprobante de pago y datos (nombre, apellidos, DNI y teléfono).

La ruta circular a realizar es Laguna Grande-Llanos de Crispín-Pinar de Argumame-Alto de Garajonay y regreso. Se adjunta pdf informativo con mapa, perfiles, recomendaciones, etc.

Colaboran con nosotros: Mundolapalma.com, Fred. Olsen Express y Viajes Nacientes.

40 PLAZAS - NO DEJES ESCAPAR LA TUYA
Leer más...

Diablo de San Miguel del Llanito, Breña Alta, madrugada 2/10/11


Fotos: José G. Rguez. Escudero.

Dentro del programa de Fiestas en honor a San Miguel Arcángel, del barrio de El Llanito, en Breña Alta, este año nuevamente tuvo lugar el tradicional Pasacalle de Mascarones, acompañados de la Fanfarria y la Aparición del Diablo, escenificando a través de los fuegos artificiales, la lucha entre el Bien y el Mal. Lamentablemente, no se pudo contar con numerosos aparatos de pirotecnia que se habían mojado por la lluvia persistente que cayó unas horas antes. De repente se encendió una gran Cruz de fuego y el Diablo se extinguió. San Miguel Arcángel volvió a vencer un año más.
Leer más...

Cena benéfica a favor de BIANPA en El Paso


¡AYÚDANOS A AYUDARLOS!
CENA BENÉFICA A FAVOR DE BIANPA, ASOCIACIÓN PROTECTORA
PARA EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES DE LA PALMA.
SÁBADO, 15 DE OCTUBRE, A LAS 20:30 H.
RECINTO FERIAL (EL PASO).


Leer más...

El Teatro Circo de Marte proyectará el largometraje canario "La Guía del Silencio"


Estreno en La Palma del Largometraje “LA GUÍA DEL SILENCIO”
Viernes 14 de Octubre de 2011 a las 20.30 h.
en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

La Guía Del Silencio, es el primer largometraje del cineasta tinerfeñoCándido Pérez de Armas. Experimentado realizador con cortometrajes como Marionetas (2005), Mi mundo Perfecto (2006), Y al final (2006) y El Cazador de Sombras (2008) entre otros muchos.


“La guía del silencio se estrena este mes en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Barcelona. El filme, rodado íntegramente en diversos escenarios del municipio de El Rosario, de donde es natural Pérez de Armas, versa
sobra la historia un grupo singular de personas que quedan atrapados en un colegio sin saber por qué. “Se trata de una comedia agridulce”, según la define el propio realizador, una película con tintes dramáticos y toque de fantasía y ciencia ficción.

La cinta está protagonizada por actores profesionales y noveles, en un elenco que encabeza Javier Almeda, Hohan Evin, Beneharo Hernández,Attenery Brito, María Hierro, Henry Paz, Guillermo, Samuel Pacheco, Sara Robaina y Marta Carmona.

De sobra sabemos que todas las historias se cuentan con una intención, con un mensaje. “La guía del silencio” no pretende ser diferente a ninguna historia, sino una más, eso sí, muy entretenida, y a pesar de pisar la delicada línea de la fantasía, su atmósfera realista y sus personajes cercanos harán al espectador sentirse libre, único y auténtico.

No todas las historias nos dan la oportunidad de decidir, de elegir hacia donde van sus personajes, de donde vienen. “La Guía del Silencio” apuesta por los valores del lenguaje humano, de lo expresivo, de la grandeza del escuchar y ser escuchado. Valorará por igual a cada personaje, pues la única protagonista no es otra que la duda.

Por muchos motivos, esta historia posee una personalidad única, apostando por un espectador de cualquier edad, raza o religión. Contada desde el “otro lado”, “La Guía del Silencio” te introduce en sus normas, en su forma y color. El hecho de generar un mundo diferente, te da la seguridad de que sólo puede ser visto bajo los ojos crédulos. Aquellos que decidan entrar en su dimensión, tendrán que aceptar los hechos tales y como son mostrados, teniendo la libertad de elegir un antes y un después para cada personaje.

Cándido Pérez de Armas.

Más información en: www.laguiadelsilencio.com

Así mismo uno de los protagonistas del largometraje, el actor palmero Henry Paz, nos desvela algunos secretos de la peli y su personaje:

"… No se trata de una historia de “malos y buenos”, sino una lección de vida donde cada uno de nuestros personajes debe aprender a ver más allá de sus propias necesidades para comprender el mundo que les rodea. La película brinda al espectador una serie de juegos que tiene que ir descifrando, a medida que va descubriendo una bella historia sobre la esperanza, la preocupación por aspectos sociales, el mundo de la infancia, de la superación de nuestros miedos, y nuestros anhelos...

Mi personaje en la “La Guía del Silencio” se llama Felipe, es el más misterioso de la película e interioriza un complejo drama…, al mismo tiempo que guarda celosamente parte del secreto de la película... Un acontecimiento que sucede en la película, le lleva a querer traspasar lo que es un pacto implícito entre él y los demás personajes, donde se plantea y decide romper las normas establecidas. Y por Amor llega a cambiar su propia existencia, cerrando la historia. Pero ¿Qué clase de Amor es capaz de hacer eso? Los espectadores lo descubrirán cuando vean la película. Por eso y por muchas cosas más, deben verla. Sin duda, saldrán de la sala haciéndose preguntas nada convencionales y mi personaje les hará aflorar ciertos sentimientos, que quizás algún@s tengan escondid@s..."
Leer más...
© Mundolapalma.com