Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 12 de agosto de 2011

El Cabildo de La Palma forma a 40 personas en materia de igualdad y prevención de la violencia de género


Los talleres de empleo ‘Concilia’ y ‘La Palma Renova’ estuvieron organizados por la Consejería de Asuntos Sociales, Sanidad, Educación, Empleo y Artesanía

La Consejería de Asuntos Sociales, Sanidad, Educación, Empleo y Artesanía del Cabildo de La Palma ha impartido formación en igualdad y prevención de la violencia de género en los talleres de empleo Concilia y La Palma Renova.

En esta actividad participaron 20 mujeres del Taller de Empleo Concilia, y 20 hombres del Taller de Empleo La Palma Renova, que fueron impartidos en la Casa de Música de Breña Baja y en la Casa Rosada en Santa Cruz de La Palma .

Los contenidos impartidos en estos talleres versaron sobre la invisibilización histórica de la mujer, la construcción cultural de género, el sistema sexo-género, los conceptos claves, uso del lenguaje no sexista, violencia de género, políticas y planes de igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral. Dicha formación se impartió con una metodología teórica-práctica, a través de exposiciones teóricas con el fin de aprender y asimilar nuevos conceptos y práctica mediante visionado de vídeos, imágenes, creación de espacios para debatir y reflexionar sobre el tema y ejercicios prácticos sobre el lenguaje sexista y no sexista.

La consejera insular de Asuntos Sociales, Maeve Sanjuán, mantiene que, a través de estos talleres, se pretende continuar sensibilizando a la ciudadanía palmera en igualdad de oportunidades y además prevenir la violencia de género, acorde a uno de los ejes del Plan de Acción para la igualdad entre mujeres y hombres del Cabildo de La Palma.

Asimismo, Maeve Sanjuán quiere destacar la coordinación transversal de la Institución insular en diferentes áreas, como en este caso Asuntos Sociales y Empleo, al poner en marcha estos talleres.
Leer más...

Fase final del Torneo de Fútbol 7 “Copa Generaciones”


Este sábado, 13 de agosto, en las Instalaciones deportivas Llano Tesa del término municipal de Los Llanos, anexo al cementerio municipal, tendrá lugar la fase final del Torneo de Fútbol 7 “Copa Generaciones”.

Un Torneo que, bajo la Coordinación Técnica de “Alternativa XXI”, ha aglutinado a más de un centenar de jóvenes participantes del municipio y pretende apoyar la práctica deportiva no federada, además de concienciar a las autoridades públicas de la importancia que supone su implicación en el diseño de verdaderas políticas deportivas – juveniles. Destacar que, conjuntamente a dicho evento deportivo, se ha venido realizando una campaña de prevención del tabaquismo entre el sector joven, “Jóvenes sin malos humos”.

Así, la puja por el tercer puesto de la Copa Generaciones será a las 10 horas de la mañana y, la GRAN FINAL, a las 11 horas de la mañana del sábado, 13 de agosto, en las Instalaciones deportivas Llano Tesa de Los Llanos de Aridane, anexo al cementerio municipal de la localidad.
Leer más...

El Cabildo apuesta por la mayor cualificación profesional de los pescadores palmeros a través de varias acciones formativas


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, en colaboración con las cofradías de pescadores de la Isla, ha fomentado la formación a 153 trabajadores de la mar en los últimos años, con el objetivo de que puedan acceder a un puesto de trabajo en el sector, así como mejorar su cualificación profesional.

Cursos de patrón local de pesca, formación básica de pescadores y de marineros-pescadores, son las tres temáticas de esta acción formativa, imprescindible para poder ejercer funciones profesionales marítimas en embarcaciones.

Además, esta medida tiene como finalidad satisfacer una demanda de los pescadores. “Hemos apostado por facilitar estos cursos formativos en la Isla, para evitar que los pescadores tengan que desplazarse a Gran Canaria y Tenerife para realizarlos”, destacó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, César Martín. Añadió que en muchos casos, los pescadores tenían que sufragarse el coste de su formación.

César Martín dijo que “continuaremos desarrollando acciones encaminadas a consolidar los puestos de trabajo y permitir un acceso cualificado de los marineros. Por ello, garantizaremos, dentro de nuestras posibilidades, la realización formativa de los pescadores palmeros en la Isla, dado que estos estudios son un requisito indispensable para desarrollar distintas actividades como profesionales del sector”.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo palmero ha desarrollado una estrategia formativa con los pescadores, desde hace algunos años, para facilitar la obtención de diferentes titulaciones.

Apuesta por el sector primario

Por otro lado, y dentro de la línea de apoyo al sector primario de la Isla, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, ha efectuado el pago de diversas ayudas a las cofradías de pescadores de Nuestra Señora de Las Nieves y Nuestra Señora del Carmen, y a la SAT Ganadería de la Palma. El importe de estas subvenciones asciende a 95.000 euros.

Estas ayudas se han destinado para sufragar los gastos corrientes derivados del funcionamiento de las instalaciones, adquisición de material fungible o retribuciones de personal que presta servicio en estas sedes.

El Cabildo de La Palma ha mantenido prácticamente intactas las cuantías correspondientes al apoyo del funcionamiento de las asociaciones que trabajan a favor del sector primario durante los últimos años, a pesar de que se ha visto obligado a realizar recortes presupuestarios considerables en diferentes áreas en los últimos años debido a la difícil situación económica actual.

Desde la institución insular, la presidenta del Cabildo, Guadalupe González, señala que “la importancia de estas ayudas son de notable importancia para seguir manteniendo al sector primario de La Palma como fuente de cultura y paisaje rural tradicional, además de permitir el mantenimiento de asociaciones necesarias para la subsistencia de este sector fundamental en la economía de la Isla”. “En definitiva, -finalizó González- nuestra apuesta por el sector primario es preferente”.
Leer más...
© Mundolapalma.com