Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 31 de julio de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma debate las oportunidades y retos de la Bajada de la Virgen en el siglo XXI


Sergio Matos, Juan José Cabrera Guelmes y Juan Ramón Felipe participan en una mesa redonda sobre las Fiestas Lustrales.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el primer teniente alcalde, Juan José Cabrera Guelmes y el portavoz de la oposición, Juan Ramón Felipe, participan mañana jueves, día 1 de agosto, en una mesa redonda donde se abordarán, entre otras materias, las oportunidades y retos de las fiestas de la Bajada de la Virgen en este siglo XXI. La mesa redonda estará moderada por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez Ortega, quien además desempeñó el cargo de gerente del Patronato de la Bajada de la Virgen en la pasada edición de las Fiestas Lustrales, en 2010.

Este debate abierto al público, que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en la Sala Centro (calle O’Daly nº 11), se enmarca dentro de los actos organizados por el Foro Cívico, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma que bajo el título El patrimonio cultural de Santa Cruz de La Palma: la Bajada de la Virgen, trata de impulsar la declaración de la Bajada de la Virgen como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta cita cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Binter Canarias, Farmacia Belloso-Carballo y Estudio de Diseño de Aquello.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma promocionará las fiestas municipales a través de una aplicación para dispositivos móviles


“Queremos aprovechar al máximo las últimas tecnologías para dar la mayor visibilidad a nuestras fiestas” señala Marta Poggio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma promocionará las fiestas municipales por medio de la aplicación para dispositivos móviles SonFiestas, que cualquier usuario puede descargarse de forma gratuita en su smartphone Android y iPhone.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, explica que esta aplicación supone “una manera sencilla de tener el programa de actos de cualquier fiesta de nuestro municipio en el móvil, además de dar a nuestro calendario festivo una mayor promoción aprovechando las últimas tecnologías y especialmente de cara a las personas que tienen intención de visitar nuestra isla”.

La aplicación ofrece una ficha detallada de cada evento a lo largo del año, que puede ser consultada de forma sencilla e intuitiva y permite compartir cualquier acto en las redes sociales. Asimismo permite incorporar las empresas anunciantes integradas en el programa de actos, patrocinadores y colaboradores.

Con esta nueva herramienta es posible consultar, a través de una navegación sencilla, todos los eventos que tienen lugar cada día, en cada una de las fiestas que se desarrollen durante el año, y acceder a su localización a través de un mapa. La aplicación permite filtrar los actos más representativos por categorías y días. Además, se pueden consultar los datos relacionados con todos los eventos en una ficha individualizada, datos de inicio y localización, imágenes asociadas y textos descriptivos.

“Queremos aprovechar al máximo las últimas tecnologías para dar la mayor visibilidad posible a las fiestas de Santa Cruz de La Palma”, señala Marta Poggio, “de manera que ganemos en difusión y promoción, no sólo para los grandes acontecimientos festivos de nuestra ciudad como Los Indianos o la Bajada de la Virgen, sino también para las múltiples citas de nuestro calendario a lo largo del año, incluyendo fiestas de barrio, verbenas populares y cualquier tipo de acto festivo”.
Leer más...

La 26 edición de la Feria Insular de Artesanía organizada por el Cabildo contará con la participación de 169 artesanos


Se celebrará entre el 14 y el 18 en agosto en Los Cancajos, Breña Baja

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Artesanía, ultima estos días todos los detalles para la celebración de la XXVI edición de la Feria Insular de Artesanía, en la que participarán 169 artesanos de la Isla.

La cita se celebrará entre los días 14 y 18 de agosto en la zona de aparcamientos de Los Cancajos, Breña Baja, donde se ha habilitado una carpa que albergará un total de 120 stands para los artesanos.

La Feria Insular de Artesanía abrirá sus puertas el miércoles 14 de agosto, con un acto inaugural que se celebrará a las 17:00 horas, y permanecerá abierto hasta el domingo 18 de agosto en horario de 11:00 a 22:00 horas. En este evento, con el que colabora el Ayuntamiento de Breña Baja, también se contará con demostraciones de los oficios tradicionales, talleres de artesanía infantil y catas de queso, vino y maridaje.

Los artesanos participantes de toda la Isla son fundamentalmente pertenecientes al sector textil, aunque tienen cabida hasta 43 modalidades diferentes como cestería, barro, madera, cuero, puros, metal o nuevas artesanías, entre otros.

En el mismo marco de la Feria habrá un espacio dedicado al sector de la alimentación, con un total de 28 casetas dedicadas a diversos productos de la gastronomía palmera como mieles, mojos y licores, repostería, quesos y vinos con Denominación de Origen.

Cada día de la Feria estará dedicado a dos municipios de la Isla, con la degustación de productos típicos y actuaciones musicales representativas.

El acto de presentación de la cita artesana sirvió también para hacer público el cartel que servirá de reclamo a la misma, que en este caso ha sido obra del joven Sven Cáceres, y que tiene como protagonista las manos de un artesano de la Isla. La elección del mismo se ha realizado por un jurado entre los trabajos presentados por los estudiantes de la Escuela de Arte “Manolo Blhanik”.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señaló que la Institución insular ha trabajado en los últimos años por la dignificación del trabajo artesano de los hombres y mujeres de la Isla. Sus políticas han estado encaminadas a fortaleces este sector importante históricamente en la economía palmera, y por eso ha potenciado distintos proyectos encaminados a consolidar y garantizar su mantenimiento por las generaciones futuras.

Por su parte, la consejera insular de Artesanía, Teresa Rodríguez, destacó el importante esfuerzo realizado por los artesanos de para acudir a esta feria, por lo que anunció que se continuará con el apoyo al sector artesano en su labor de creación, difusión y comercialización de sus productos.

Escuchar presentación:
Leer más...

El Ayuntamiento de Puntallana felicita a los ganaderos de nuestro municipio


El Ayuntamiento de Puntallana quiere felicitar a los ganaderos de nuestro municipio y especialmente a Pedro Manuel Cabrera Cabrera (Granja Montellano) por su medalla de oro en queso semicurado de leche de cabra cruda y José Miguel Martín Pérez (Granja Los Barbuzanos) por su medalla de plata en queso de cabra cruda semicurado, en el concurso oficial de quesos Agrocanarias 2013 celebrado recientemente.

Es un premio a la labor constante y la preocupación diaria de estos ganaderos, para cada día obtener un mejor producto.

Nuestros ganaderos se han ido adaptando a las normas sanitarias y han ido adecuando sus instalaciones, sumando esto a su esfuerzo diario en el cuidado de los animales, tanto en su salud como en su alimentación, hacen que sus quesos vayan obteniendo un gran reconocimiento tanto en nuestra isla como a nivel regional.

Agradecemos también su labor porque con ello contribuyen muchísimo a llevar el nombre de nuestro municipio por el resto de las islas e incluso fuera de ellas, y conviertan nuestro municipio en referente en cuanto obtener quesos de muchísima calidad.

También queremos mencionar la incorporación de nuevos ganaderos por el relevo generacional de unas de nuestras explotaciones deseándole muchísima suerte y que siga elaborando unos magníficos quesos como sus padres. Adelante Juan Antonio Ibarria (Quesos La Morisca).

Animar a nuestro nuestros ganaderos para que esa labor diaria que ustedes hacen con una entera disposición, siga obteniendo buenos resultados.
Leer más...

Coalición Canaria La Palma aplaude la mejora de las ayudas a agricultores y ganaderos


En la tarde noche de ayer lunes se reunió, en Santa Cruz de La Palma, el Consejo Político Insular de Coalición Canaria La Palma. Dicho órgano, el máximo órgano directivo entre congresos e integrado por cerca de un centenar de afiliadas y afiliados, fue informado de los principales acontecimientos políticos vividos en las últimas semanas en el ámbito insular y regional. Así, la Secretaria General de los nacionalistas palmeros, Guadalupe González, dio cuenta de la próxima remodelación del grupo de gobierno en el Cabildo Insular tras la salida de los consejeros del PSC-PSOE. El Consejo Político Insular, que ya en su día facultó a la Secretaria General y Presidenta del Cabildo a gestionar el mandato emanado del último Congreso insular sobre la necesidad de cumplir los acuerdos adoptados a nivel regional con el PSC-PSOE, mostró su apoyo unánime al grupo de CC en la primera institución insular y a su Presidenta. La cual reconoció que se abre una nueva etapa donde se hace necesario redoblar los esfuerzos y apelar al consenso con las demás formaciones políticas para afrontar con éxito los principales retos y proyectos que tiene La Palma a medio y a corto plazo.

Otro de los asuntos destacados, fue la explicación de los recientes acuerdos en materia de redefinición de las partidas financieras del REA que van directamente a engrosar las ayudas que percibe el sector primario en Canarias y en La Palma. En este proceso, ha sido fundamental la determinación del actual Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias el palmero Juan Ramón Hernández. Así, el Gobierno Regional aprobó el pasado sábado movilizar, en el marco del nuevo REA, un total de 13 millones de euros para beneficiar al sector primario de las islas. Coalición Canaria La Palma ha apoyado a bloque esta reivindicación histórica de los productores canarios, defendiendo la mejora de las ayudas a los agricultores y ganaderos, pero, eso sí, dejando bien claro el rechazo frontal a que dichas mejoras derivaran del recorte de la ficha financiera de las ayudas al plátano, como proponía el PP en Fuerteventura. En este sentido, Marcos Lorenzo, Secretario de Organización de CC en La Palma, lamentó la indefinición del PP en La Palma sobre la descabellada proposición de sus compañeros de partido majoreros que, además, ha creado alarma e indignación en el sector platanero palmero.
Leer más...

MABORGA: Viaje a la Romería del Pino (Gran Canaria)


La Asociación Cultural “Maborga” tiene previsto peregrinar a la 62º Romería de “Nuestra Señora del Pino” en Teror (Gran Canaria), que tendrá lugar en el viaje organizado a esta isla del 5 al 8 de Septiembre. También se visitará la Feria de Artesanía Local y se aprovechará la ocasión para conocer varios lugares de interés de la isla. El alojamiento esta previsto en el aparthotel “Igramar Canteras” (Las Palmas).

Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja. Las inscripciones están abiertas tanto a miembros de la asociación como fuera de la misma y se podrá hacer llamando al teléfono 646 8142 83 (Carmita).
Leer más...

Exposición "Última Pintura" de La Fundación Coca-Cola


Del 31 de Julio al 7 de Septiembre en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

Nueva relación de cargos tras la reestructuración del Cabildo de La Palma


Nueva relación de cargos tras la reestructuración del Cabildo de La Palma.
Leer más...

Cabildo y ULL inician en la Isla cuatro cursos de verano contemplados en la oferta oficial


El Cabildo de La Palma y la Universidad de La Laguna han comenzado a ofrecer una oferta formativa para este verano en la Isla, que contempla cuatro cursos que pertenecen a la oferta oficial de la entidad educativa.

Los cursos, que se desarrollan en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma, se realizarán hasta el próximo 2 de agosto. Además, se han dispuesto en horarios de mañana y tarde para que todo el alumnado pueda acceder a ellos.

El primero de los cursos se denomina “Abordaje sociosanitario en las adicciones a las sustancias legales e ilegales”, que está dirigido a los futuros profesionales que en su práctica habitual puedan desarrollar labores de educación para la salud y prevención o tratamiento de las adicciones.

Los cursos continuarán con el denominado “Ipad. Creatividad en tus manos”, que pretende presentar las posibilidades de utilizar las tabletas digitales como elemento de creación, y con el titulado “Innovación en modelos de negocio en el sector turístico”, que contempla un análisis sobre modelos de negocio actuales en el sector turístico y conocer patrones emergentes de los nuevos modelos de negocio y su impacto y oportunidades.

La actividad formativa concluye con el curso de “Desarrollo y evaluación del proyectos emprendedores: nuevas metodologías”, que dotará a los asistentes de los conocimientos y herramientas metodológicas necesarias para poner en marcha nuevos negocios empresariales de forma ágil, minimizando el riesgo y contrastando desde las fases iniciales el modelo de negocio con clientes, Partners o distribuidores.
Leer más...

UPyD considera que debe gobernar la lista más votada


Tras los últimos acontecimientos acaecidos en El Cabildo de La Palma, con la ruptura del pacto que durante los dos últimos años han mantenido PSC/PSOE-CC y que dejan por ahora un Cabildo con un gobierno en minoría de CC, Unión Progreso y Democracia (UPyD) quiere expresar su máxima preocupación, considerando esta una nueva afrenta hacia la ciudadanía de la isla.

Esta ruptura muestra lo que desde UPyD se viene denunciando desde hace años: un sistema político que siempre ha puesto los intereses partidistas por delante de los intereses ciudadanos, una forma de gobernar en la cual se pactan sillones y no políticas concretas, y que (como una vez más podemos comprobar) está siempre avocada al fracaso.

El partido magenta pretende con sus declaraciones demostrar que existe otra forma de hacer política, considerando que un Gobierno debe estar formado por la lista más votada, respetando la decisión de los ciudadanos que han ido a las urnas (siempre que no haya imputados en sus listas), y que los pactos deben formularse en torno a políticas concretas y no intercambios interesados de poder. Porque no hay que olvidar para qué han sido elegidos: para cuidar de la ciudadanía y no para darles más problemas de los que ya tienen. Un Gobierno, el que sea, necesita estabilidad.
La ciudadanía canaria, y ahora de una forma más directa la palmera, tiene que soportar unos políticos que más que gobernar sólo buscan la forma de seguir en uno u otro cargo y hacer de la política su medio de vida. Todas estas luchas partidistas por el poder sólo tienen una víctima real, que son los ciudadanos. Ciudadanos que necesitan gobiernos serios, comprometidos y dispuestos a trabajar por mejorar la situación en la que actualmente nos encontramos.
Leer más...

Presentación de colección de relatos Damián H. Estévez


El autor Damián H. Estévez presentará su segundo libro de relatos "...En el aire queda" (publicado por Aguere-Idea), en varios puntos de la isla de la Palma, concretamente las presentaciones se realizarán en la Casa Palacio de Salazar de Santa Cruz de la Palma el 8 de Agosto, organizado por el Área de Cultura del Cabildo de La Palma, en Ler Librerías de Los Llanos el 9 de Agosto, con la colaboración de su propietaria y el Teatrino de Los Sauces el 13 de Agosto, organizado en éste último lugar por Juan Calero, de la Agrupación Cultural ArteNaciente, acompañado por los escritores Antonio Arroyo y Aquiles García.

Más información:
facebook.com/damian.h.estevez
Leer más...

Dos personas fallecen en accidente laboral en Santa Cruz de La Palma



Dos personas perdieron la vida ayer martes cuando se encontraban realizando tareas de limpieza en un pozo negro correspondiente al edificio de la urbanización "Los Diamantes", en la Avenida del Puente de la capital palmera.


Leer más...
© Mundolapalma.com