Últimas Noticias de La Palma

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jueves, 13 de noviembre de 2014

El Mercadillo Medieval regresa este fin de semana al Castillo de Santa Catalina


Coincidiendo con la llegada de tres cruceros al puerto de Santa Cruz de La Palma mañana viernes y el sábado.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este fin de semana una nueva edición del Mercadillo Medieval en el Castillo de Santa Catalina, una cita que trata de ofrecer a los comerciantes y artesanos un marco adecuado en el que vender sus productos y al mismo tiempo revitalizar este espacio emblemático de enorme valor patrimonial en la capital palmera.

El Mercadillo se celebrará el viernes 14 y sábado 15 en horario ininterrumpido de 10:00 a 18:00 horas y coincidirá con la llegada al puerto de Santa Cruz de La Palma de los cruceros Aida Stella y, en su primera escala en la Isla, Serenissima, en la jornada del viernes, y el Oriana, el sábado, lo que supondrá un atractivo añadido para los turistas que visitarán la ciudad este fin de semana.

La muestra contará con más de treinta artesanos, con variedad de productos como cuero, bisutería, quesería, repostería, juguetes de madera, cestería, bolsos, puros, cerámica, decoración en papel y zapatos de esparto, entre otros. Coincidiendo con las fechas otoñales habrá también un puesto de castañas. Todo el Castillo contará con la ambientación apropiada, tanto en los puestos como en el atuendo de los comerciantes y artesanos.

La jornada del sábado estará amenizada a las 12:30 horas con la música para arpa interpretada por Angélika Profeta y por la tarde, a partir de las 16:30 horas, con cuentacuentos y canciones infantiles a cargo de Zoraida Batista Reyes.

El concejal de Mercado de Santa Cruz de La Palma, Gonzalo Pérez, señala que “poco al poco el Mercadillo Medieval se va convirtiendo en una cita importante para los artesanos y comerciantes del municipio y en un atractivo añadido a un espacio que desde el Ayuntamiento pretendemos revitalizar, como es el Castillo Santa Catalina, en el que estamos llevando a cabo labores de rehabilitación y mejora para que pueda abrir sus puertas al público de forma permanente”.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma permitirá a los bares la colocación de mesas adicionales en la calle los días de crucero


El alcalde considera que “es una medida dinamizadora que ayudará a los establecimientos del sector de la restauración”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma permitirá que los bares y cafeterías de la zona comercial amplíen el número de mesas que ocupan la vía pública durante la permanencia de cruceros turísticos en el puerto capitalino.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, entiende que “ésta es una medida dinamizadora que pretende ayudar a los establecimientos del sector de la restauración a aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la llegada de miles de turistas en las jornadas en que un crucero recala en el puerto de Santa Cruz de La Palma”.

“La posibilidad de disponer de mayor número de mesas en la vía pública es una demanda del propio sector, que en ocasiones se ve imposibilitado para atender a la gran afluencia de turistas por falta de capacidad”, señala el alcalde, quien considera que “al incrementar su clientela, la empresa también podría requerir refuerzos de personal, dando una oportunidad laboral a personas desempleadas”.

El trámite para disponer de este tipo de mesas adicionales es exactamente igual al ya existente. Es necesario contar con el visto bueno de la oficina técnica municipal y aprobarse en junta de gobierno local.

El Ayuntamiento ha habilitado una nueva tasa de 20 euros al año por cada nueva mesa y cuatro sillas que se coloquen en la vía, que deben cumplir asimismo la ordenanza existente en cuanto al tipo y diseño del mobiliario utilizado. Las mesas adicionales podrán estar colocadas en la calle exclusivamente durante las horas de permanencia del crucero en el puerto de Santa Cruz de La Palma.
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El Cabildo mejorará varios campos municipales para la práctica de fútbol 7


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Deportes, que dirige Mariano Hernández, ha mantenido una primera toma de contacto con varios ayuntamientos de la Isla para planificar el marcaje definitivo en los campos deportivos municipales donde se practica el fútbol 7. El área de Deportes de la institución insular asumirá el costo de esta intervención para la que se convocó esta reunión.

Para Hernández, estas actuaciones de coordinación y planificación entre la administración insular y los consistorios palmeros dan cuenta del buen ambiente de entendimiento y coordinación a la hora de trabajar por el bien común de los ciudadanos, en este caso de los jóvenes deportistas de la Isla.
“Con el marcaje adecuado de las pistas, desde el Cabildo pretendemos impulsar la práctica en las mejores condiciones posibles de esta modalidad de fútbol tan en boga entre los jóvenes, y que se encuentra dentro del Plan Insular de Promoción Deportiva en categorías inferiores (prebenjamín y benjamín) y en alevín en el caso de fútbol federado”, apunta el consejero.

Pie de Foto: El consejero de Deportes, Mariano Hernández, mantuvo un encuentro con el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez; los concejales de Deportes de Villa de Mazo y El Paso, Rodolfo Rodríguez y Edurne Fuentes; y con el coordinador municipal de Deportes del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, Iván González.
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Los Llanos de Aridane acogerá el III Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias del 20 al 23 de noviembre


Se celebrarán un mercadillo de productos ecológicos, charlas, talleres, cine forum, actividades infantiles, actuaciones musicales, y se instalará una cantina ecológica.

Este encuentro, organizado por el Gobierno canario en colaboración con el Cabildo y el Ayuntamiento del municipio, busca promover los productos ecológicos.

Los Llanos de Aridane acogerá del 20 al 23 de noviembre el III Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias, encuentro destinado a promover las producciones ecológicas de las islas y potenciar su consumo, que se celebra en el Archipiélago cada dos años.

Esta iniciativa, que se presentó hoy en rueda de prensa, está organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) con el apoyo del Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de este municipio.

“Nos congratula que este foro se celebre en nuestra isla, puesto que en La Palma ya son 268 los operadores inscritos en el Registro de Operadores de Producción Ecológica (ROPE). Se trata de productores, elaboradores y comercializadores. Son muchos los agricultores, ganaderos o transformadores agroalimentarios palmeros que ven en la acreditación ecológica de sus productos una vía para el mantenimiento de su viabilidad ante la cada vez mayor competencia por las importaciones a precios imposibles,” aseguró el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Palma, José Basilio Pérez.

Por su parte, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Jesús María Armas, también agradeció al ICCA y al Cabildo que el encuentro se celebre en su localidad, de la que dijo es un ejemplo claro por la apuesta por el sector primario. “Espero que sean muchas las personas que acudan y participen en este foro que tendrá más de treinta stands en Los Llanos de Aridane”, dijo.

Durante el acto, el director del ICCA, Alfonso López, agradeció la colaboración de ambas administraciones, las cuales han hecho posible la organización de este evento, que, como señaló, busca poner en valor la agricultura y ganadería ecológica, subsectores que año a año van ganando peso en las islas al incrementarse el número de operadores registrados que desarrollan estas actividades.

Entre las numerosas acciones que componen el programa de actividades, destacan la III Feria de Agroecología, que se desarrollará en la Plaza de España, los días 22 y 23 de noviembre, y contará con stands informativos; espacios de exposición y de venta; mercadillo de productos ecológicos de todas las islas; zona de presentación de charlas, ponencias, mesas de debate y talleres a cargo de especialistas y académicos; cine forum, actividades infantiles como cuentacuentos; actuaciones musicales, además de una cantina ecológica.

Esta cita pretende ser, una vez más, punto de encuentro entre operadores ecológicos y todos aquellos agentes vinculados a este subsector, con el propósito de facilitar contactos, compartir experiencias, dar a conocer productos, proyectos y nuevas propuestas.

En el mismo lugar, simultáneamente se celebrará la II Feria de la Biodiversidad Agrícola, dirigida a fomentar la recuperación, conservación e intercambio de semillas de variedades tradicionales, como medio para frenar la pérdida de biodiversidad en el Archipiélago. En este espacio, se realizarán una serie de actividades conducidas por las redes de semillas de Canarias, entre las que destacan talleres prácticos, encuentro de sabios de la tierra, etc. Esta última acción tiene como objetivo servir de plataforma de intercambio de experiencias entre jóvenes productores ecológicos y agricultores tradicionales, artífices de la selección, mantenimiento y preservación de variedades autóctonas.

Además, el I Encuentro de Ecocomedores Ecológicos, reunirá en la Casa de la Cultura, los días 20 y 21 de noviembre, a agricultores, cocineros y miembros de los equipos directivos de los colegios que forman parte de este proyecto, que busca mejorar la calidad de la alimentación en los comedores de los centros a través de la introducción de este tipo de alimentos- frescos, locales y de temporada- y favorecer y potenciar el desarrollo de la producción agraria ecológica en Canarias.

El objetivo de estas jornadas es evaluar este programa piloto, promovido por el Ejecutivo canario, y trabajar, mediante talleres, con los responsables de cocina la utilización de productos ecológicos haciendo hincapié en aquellos productos que más cuesta introducir en los menús escolares y en propuestas que abordan otras formas de cocinar.

Este espacio será el lugar de celebración, durante la tarde del 21 y la mañana del 22, del III Encuentro de Operadores Ecológicos de Canaria. En la presente edición el que el asociacionismo tendrá un protagonismo especial, buscando con ello potenciar el desarrollo de este tipo de producciones mediante la creación de un tejido asociativo que atienda las necesidades del sector, al tiempo que facilite el contacto entre operadores y entre éstos y los consumidores.

Productos ecológicos

Los beneficios de este sistema de producción son numerosos; proporciona alimentos elaborados de manera natural y sin elementos artificiales- por tanto más saludables y con un sabor más auténtico- resultado de una actividad en la que se asegura el respeto a las necesidades naturales del ganado y se cuida su salud y bienestar, y en la que se emplean energía y recursos naturales de manera responsable y teniendo siempre en cuenta el equilibrio ecológico local y regional.

Está regulada por una normativa europea, que establece las normas de producción, etiquetado y el sistema de certificación y control de estos productos, actividad que en Canarias en ejercida por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentarias, adscrito a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, también responsable del desarrollo de acciones de fomento y promoción de estas producciones.

Programa

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Muestra fotográfica AQUARTE: Foto-DAnza Bajo el AguA.


Del viernes 21 al sábado 29 de noviembre de 2014. Espacio Cultural Calle Real, 21. Los Llanos de Aridane.

Muestra fotográfica de Francisco J. Van Baumberghen y Thierry Taboni que plasma de manera singular la experiencia, las sensaciones y emociones, que el ser humano, por medio de la danza, experimenta bajo el mar. La perspectiva, el movimiento, la torsión y la tensión son elementos captados de forma poética por este fotógrafo, que busca en sus composiciones la alianza entre el medio marino y el terrestre.

La inauguración tendrá lugar el viernes 21 a las 19:30 horas con una actuación de danza contemporánea con música de Pedro Sanz.

La exposición se podrá visitar en el siguiente horario: De lunes a viernes de 10.30 a 13:30 y de 17 a 21 horas, y sábado de 10.30 a 14 horas.
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La guia Peñín sitúa en La Palma el mejor vino de Canarias


La Guía Peñín puntúa 2 vinos Excepcionales, 9 Excelentes y 26 Muy buenos.

La Guía Peñín es la guía más completa del mercado, además de ser el libro sobre vinos españoles más leído del mundo en español, inglés y alemán, está considerada como el "Gran Vademecum" del vino español, la edición de este año cuenta con más de 10.000 vinos catados, correspondientes a más de 2.000 bodegas de todo el ámbito nacional.

La edición 2015, es la 25ª, en ella, bajo la dirección y supervisión de José Peñín, el más veterano e influyente crítico vitivinícola español a nivel internacional, tras catar varios de los vinos con D.O. “La Palma”, determinó que según sus puntuaciones, destacaba que 2 de los vinos catados habían obtenido la calificación de “Vino Excepcional”, 9 la de “Vino Excelente” y 26 la de “Vino Muy Bueno”, en total 37 vinos con las mejores puntuaciones que ofrece la guía.

La guía le hace sitio en lo más alto, con la máxima calificación de calidad, la de Vino Excepcional, a dos de nuestros Malvasías, TENEGUÍA MALVASÍA DULCE ESTELAR 1996, el cual obtiene la MÁXIMA PUNTUACIÓN DE TODOS LOS VINOS CATADOS DE CANARIAS con 96 puntos y el CARBALLO MALVASIA DULCE 2001 con 95 puntos.


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Terapia asistida con perros para los mayores en la Residencia de Tazacorte


Esta terapia viene a complementar el programa de actividades que se ofrece en el Centro con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores que allí residen, fomentando así un ocio saludable.

La Residencia de Tercera Edad de Tazacorte ha comenzado este miércoles una actividad conjuntamente con la Unidad Canina de Actividades y Terapias Asistidas de La Palma, actividad que junto con el resto que se organizan en el Centro se ofrecen con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores que allí residen. Estas sesiones están dirigidas por una terapeuta profesional que guía la interacción entre la persona mayor y el perro "Dexter", que así se llama el perro labrador que participa en esta actividad.

La Alcaldesa y Concejal de Bienestar Social Carmen Acosta y la Directora de la Residencia han apostado desde un primer momento por este tipo de actividades en el Centro de Mayores entendiendo que son muy beneficiosas para las personas que allí residen, y es por ello por lo que se ha dado el visto bueno a la propuesta presentada de la Unidad Canina de Actividades y Terapias Asistidas de La Palma, para realizar esta experiencia con los mayores en la Residencia de Tazacorte.

Las Actividades Asistidas con Animales son actividades lúdicas, que se ha demostrado que tienen un efecto terapéutico en las que las personas se relacionan con el animal para aumentar su calidad de vida, aliviando los sentimientos de soledad, depresión, aburrimiento, etc. Esta sintomatología es frecuente entre las personas mayores y las sesiones van encaminadas hacia la mejora de las áreas de actividad, comunicación verbal, conversaciones sobre animales, socialización con las personas que trabajan en el centro y demás personas usuarias, entre otras.


Diversos estudios han demostrado efectos positivos, con este tipo de actividades y terapias asistidas, en el aumento de la atención, la mejora del bienestar psicológico, la interacción interpersonal y la conciencia social, el aumento de la satisfacción con la propia vida, la socialización, la comunicación, la concentración y el descenso de la depresión. La finalidad de este tipo de intervenciones también es rescatar a la persona de un posible aislamiento, recurriendo el mundo de los sentimientos, de las sensaciones y de la comunicación no verbal.

Según Carmen Acosta, “todas las actividades que supongan que los mayores estén en movimiento, atentos, activos, felices, y que al mismo tiempo provoquen cualquier estímulo en ellos contarán con nuestro visto bueno, porque entendemos que es la mejor forma de mantener saludables a nuestros mayores y por lo tanto, mejorar su calidad de vida”.

Por supuesto, añade la Alcaldesa y responsable de Servicios Sociales Carmen Acosta “estas actividades tienen que ir acompañadas con una buena atención personal y profesional diaria, en el día a día, algo que se garantiza en esta Residencia, y que ha sido reconocido hace poco con el Premio Solidaridad con los Mayores como Centro Residencial, otorgado por el Gobierno de Canarias. En esa línea vamos a seguir, mejorando cada día más el servicio que prestamos y poco a poco logrando más recursos para nuestros mayores, como es la ampliación de dos plazas en la residencia, la próxima apertura de un centro de día con diez plazas y el piso tutelado entre otras cuestiones.”

En principio esta actividad se celebrará todos los Miércoles por la mañana, lo que hace que la semana se vuelva más activa y variada porque también, y como novedad este año, se imparte gimnasia pasiva cada viernes en el Centro. A esto hay que sumar las demás acciones que se contemplan dentro del programa de Ocio saludable como: ejercicios de psicomotricidad, manualidades, salidas por el pueblo, participación en actividades del Ayuntamiento, fiestas en el centro, intercambios con otros centros, actividades intergeneracionales, etc.
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El Ayuntamiento de Breña Alta invierte más de un millón trescientos mil euros en obras


Se trata de inversiones en infraestructuras municipales que se han desarrollado durante el año 2014.

El Alcalde de Breña Alta, Blas Bravo Pérez, junto al Primer Teniente de Alcalde de la localidad, Ángel Alonso de Paz, han comparecido durante la mañana de hoy en rueda de prensa para hacer una valoración de las actuaciones llevadas a cabo en el municipio durante el año 2014.

En este amplio repaso han explicado que el Grupo de Gobierno, conformado por populares y socialistas, ha invertido 1.343.577 euros en obras e infraestructuras lo que ha supuesto un revulsivo importante para el municipio.

Los dirigentes locales han explicado que se ha hecho un importante esfuerzo por el actual Grupo de Gobierno mejorando la situación de las arcas municipales durante este mandato, 2011-2015, apostando por aumentar el capítulo de inversiones año tras año aun cuando se cuenta con una coyuntura económica adversa.

Además, han hecho un pormenorizado repaso de las obras que se han desarrollado en la totalidad del municipio y han explicado que una parte importante de estas actuaciones han tenido lugar en los barrios contando los mismos con una inversión de 340.000€ en las que destacan los locales sociales en Buenavista y Valle de la Luna, la obra en la red de drenaje de aguas de lluvia en la Caldereta, varias fases de repavimentaciones en caminos rurales y mejoras en parques infantiles.

Otro de los aspectos en los que han hecho especial hincapié es en los trabajos realizados en los colegios del municipio mejorando las propias infraestructuras, las instalaciones deportivas y los parques que en ellos se ubican. A esto habría que sumarle las medidas de ahorro energético con adaptación a alumbrado tipo LED por un importe cercano a los 85.000 euros.

El Agromercado Municipal ha sido otra de las actuaciones en la que se han detenido, explicando el trabajo llevado a cabo para la consolidación de esta infraestructura local de referencia, que se trata de un importante generador de actividad económica para el sector primario. En este caso se ha contado con una asignación económica para ponerlo en pleno funcionamiento de unos 150.000 euros durante el ejercicio 2014 a lo que hay que sumarle todas las actuaciones anteriores que han supuesto que a día de hoy el entorno del Parque de Los Álamos sea uno de los puntos neurálgicos, no sólo del municipio sino de toda la comarca.

Blas Bravo y Ángel Alonso continuaron su exposición abordando las inversiones llevadas a cabo con cargo al superávit municipal que se ha generado en anteriores ejercicios presupuestarios, fruto de las políticas de contención del gasto que ha puesto en práctica el equipo de gobierno en un momento de gran complejidad económica. En este caso se contaba con 400.000 euros que se están invirtiendo en una actuación que se encuentra en ejecución en estos momentos y que se trata de la ampliación del agromercado. A esto hay que sumarle en esta zona otras actuaciones complementarias como pavimentaciones, equipamientos y ruta biosaludable, por valor de unos 49.000 euros.

El Grupo de Gobierno también ha subrayado su compromiso con la reducción de emisiones y el ahorro en el consumo energético, además de las actuaciones en el CEIP Manuel Galván y escuela infantil, ya cuantificadas anteriormente, se han realizado mejoras en el sistema de agua caliente sanitaria y calefacción del centro de acogida “Nina Jaubert” y residencia de discapacitados; iluminación del cementerio municipal mediante farolas fotovoltaicas y sustitución integral del alumbrado de BALTAVIDA a sistema LED. Todo esto por un importe superior a los 90.000 euros.

Otra importante actuación que actualmente se está realizando es la nueva de red de incendios en el Parque Empresarial El Molino cuya inversión ronda los 83.300 euros. Y se sigue trabajando de manera activa en el edificio polivalente “centro de día” aportando unos 25.000 euros.

El Alcalde y Primer Teniente de Alcalde finalizaron el repaso de este importante número de actuaciones enmarcadas en el año 2014 haciendo referencia a las mejoras del parque infantil de plaza Bujaz, los jardines municipales, la adquisición de equipamientos para desarrollar actividades en la calle, en los centros sociosanitarios, biblioteca pública y para eventos y ferias agrícolas, por importes que rondan los 66.500 euros. Y en lo referente a las instalaciones deportivas del municipio, destacaron la finalización del refuerzo del vallado del campo de futbol, con una aportación de 21.113 euros.

Escuchar rueda de prensa de Blas Bravo y Angel Alonso:
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Abre sus puertas la Casa de la Juventud de San Andrés y Sauces para ampliar sus servicios al colectivo


El recurso municipal, en el que se integra el Punto de Información Juvenil, ha completado su equipamiento y accesibilidad con la participación de un grupo de jóvenes de la localidad.

Los jóvenes de San Andrés y Sauces disponen de una nueva red de servicios en la denominada Casa de la Juventud, el único centro de este tipo en todo el territorio insular, donde se integra el Punto de Información Juvenil, que ya oferta información, asesoramiento y formación a más de un centenar jóvenes usuarios con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años.


La Casa de la Juventud de San Andrés y Sauces, que abrió sus puertas al público desde enero del pasado año, ha completado ahora un proyecto de mejora, equipamiento y accesibilidad en el que han participado activamente un grupo de jóvenes del municipio bajo la supervisión de la coordinadora del Punto de Información Juvenil.

El alcalde de la localidad, Francisco Paz, expresó “el agradecimiento y la satisfacción” ante “el alto nivel de compromiso y participación de nuestros jóvenes, que han demostrado un elevado grado de implicación al involucrarse de forma directa en la selección de usos y espacios de este centro y al colaborar en su equipamiento”.


“Este recurso supone una alternativa de ocio y formación para nuestros jóvenes, que disponen en este mismo espacio de reunión de los servicios coordinados desde el Punto de Información Juvenil, con el que aspiramos a aumentar la oferta de actividades culturales, lúdicas y formativas para consolidar su participación en la vida comunitaria de San Andrés y Sauces”.

La Casa de la Juventud, con un espacio de 230 metros cuadrados y situada en la planta baja del edificio sociocultural de Los Sauces, cuenta con tres aulas de uso multifuncional y despacho. La instalación, a través del Punto de Información Juvenil, da cobertura a los jóvenes de 12 a 30 años, independientemente de su nivel de formación, aficiones o intereses y en un horario de apertura adaptado a las necesidades de los usuarios: de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

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DINOSAURIOS, Cine entre Amigos: "Mr. Peabody & Sherman"



Este viernes 14 de noviembre a las 17.00 hs. el Parque Infantil "Dinosaurios" presenta una nueva sesión de Cine entre Amigos con la película "Mr. Peabody & Sherman", en sus intalaciones de San Antonio. Habrá palomitas, chuches y mucha diversión.

Para mayor información o matricula contactar los teléfonos: 922 43 34 38 o 692 845 654.

www.parqueinfantildinosaurios.com
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El Ayuntamiento de Breña Baja descarta a través de un estudio que la afección de mosquitos en Los Cancajos sea a consecuencia de las Salinas


El Ayuntamiento de Breña Baja a través de La Concejalía de Obras y Servicios, Urbanismo y Turismo ha contratado con fecha 20 de octubre una empresa de soluciones y estudios ambientales para determinar el grado de afección de invertebrados (mosquitos) en la zona turística de Los Cancajos, concretamente en la zona sur, así como su procedencia y causas por la que se están produciendo.

El informe que contiene conclusiones finales en su página número 15 y que puede consultarse íntegramente a través de la página web del Ayuntamiento www.bbaja.es tal como indica el Concejal del área, Antonio González Castro, “refleja que queda descartado que en las aguas hipersalinas que inundan los tanques del complejo salinero sean la causa de la afección, siendo justo lo contrario de lo que mantenían los residentes y empresarios. Asimismo, le hemos trasladado una copia del estudio a los complejos turísticos y residenciales para que tengan conocimiento y en base a ello puedan adoptar las medidas que estimen convenientes para paliar el problema”.

Por su parte, el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez ha reiterado toda la disposición desde el Ayuntamiento para “seguir trabajando y colaborando como se ha hecho hasta ahora, en cuantas acciones sean necesarias para determinar y erradicar si es posible un problema que afecta a todos”.

Cabe recordar que desde 2012 y más concretamente 2013 el Ayuntamiento recibió quejas tanto de residentes como de empresarios del sector turístico que en determinadas épocas del año se producía una invasión de mosquitos por la zona sur de Los Cancajos que molestaban con picaduras de forma considerable tanto a turistas como a residentes.

Desde un primer momento se achacaba que el problema provenía como consecuencia de la inundación con agua salada de los tanques de las salinas al quedarse el agua estancada para su evaporación y producir sal, hecho éste que se descartó por parte de la Corporación Local tras haber realizado consultas con profesionales.

Dada la reiteración de este incidente en este año 2014 en la misma época que en años anteriores es por lo que se ha tomado la decisión de la contratación de una empresa especializada que determine las causas que producen este hecho que repercute de forma negativa tanto a residentes como a turistas y sobre todo genera reclamaciones de estos a los complejos donde se hospedaban quedando en algunos caso registros negativos de la estancia por esta causa.
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