Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 26 de octubre de 2011

Taller de Guión Cinematográfico (UNED)


Impartido por Helena López Díaz
Leer más...

Inauguración del Acropark


Inauguración del Acropark, declaraciones de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y del promotor del proyecto, Marco di Carlo.

Guadalupe González Taño transitando
por una de las zonas del parque.

Leer más...

CC propone que la avenida marítima prescinda de dos carriles para usarlos como zonas azules y de carga y descarga


Coalición Canaria presentó en la mañana de hoy en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la siguiente moción en relación a la posible redistribución de las vías de la Avenida Marítima para ganar zonas de aparcamiento en forma de zonas azules y/o carga y descarga.

"D. ANTONIO MANUEL ACOSTA FELIPE, Portavoz 2º del Grupo Municipal de COALICIÓN CANARIA en el Ayuntamiento de SANTA CRUZ DE LA PALMA en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, eleva al Pleno de la Corporación para su debate, y aprobación si se estima, la siguiente

MOCIÓN

Con motivo del cierre definitivo de todos los estacionamientos situados en los terrenos ganados al mar, debido a la obra de la futura Playa de Santa Cruz de La Palma, y teniendo en cuenta la situación de los diferentes comercios que se encuentran en el tramo entre la intersección de la avenida de El Puente y la rotonda de entrada Sur de la ciudad o rotonda de Blas Pérez González.

El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, propone la eliminación de las dos vías de circulación más cercanas a las aceras, en sentido tanto Norte como Sur, para su transformación en aparcamientos, como zona azul o como carga y descarga, facilitándose exclusivamente los accesos a las vías de incorporación.

Con esta medida, pretendemos atender las necesidades del comercio, dando de esta manera cobertura tanto a los vecinos como a los que nos visitan para realizar las compras en nuestros establecimientos.
De esta manera, también conseguiremos reducir el nivel de tráfico en esta vía, si bien es posible gracias a la existencia de la Circunvalación de Santa Cruz de La Palma. Pedimos así, que desde el grupo de gobierno se vigile el transito del trafico pesado por el centro de la ciudad.

El tráfico minimizado a las dos vías, también nos trasladara a la futura situación de este en nuestra ciudad, cuando se ejecuten todos los planes de reforma y modificaciones del frente litoral.

De acuerdo con lo anterior, se somete a la consideración del Pleno la aprobación del siguiente:

ACUERDO:

1.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, inmediatamente después al cierre de la bolsa de aparcamientos frente al Cabildo Insular, realice lo anteriormente expuesto.
2.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se compromete a que dichas plazas sean de zona azul y carga y descarga, para el buen uso de las mismas.
3.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se compromete a que dichas plazas sean de disfrute de nuestros vecinos sin restricciones en horarios no comerciales.
4.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, traslade lo expuesto en este documento a la Policía Local y al Cabildo Insular de La Palma (carreteras), para su vigilancia y conocimiento."

Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma contrata a 39 desempleados para tres proyectos de servicios sociales, cultura y accesibilidad


El presupuesto de los proyectos asciende a 231.825 euros

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha contratado a un total de 39 personas por espacio de seis meses para la puesta en marcha de tres proyectos de empleo en diversos ámbitos de competencia municipal como servicios sociales, dinamización cultural y eliminación de barreras arquitectónicas.

Estas contrataciones se producen en el marco del Plan Canarias Emplea, desarrollado en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, dentro de la convocatoria destinada a proyectos que incorporen compromisos de inserción. El presupuesto total para estas tres actuaciones se eleva a 231.825 euros, cantidad financiada por el Fondo Social Europeo, el Servicio Público de Empleo Estatal, el Servicio Canario de Empleo y el propio ayuntamiento capitalino.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que gracias a estos convenios con el Servicio Canario de Empleo, “el ayuntamiento verá reforzadas tres áreas muy importantes en la vida municipal, al tiempo que contribuimos en la medida de lo posible a paliar la situación de desempleo en la localidad”. El alcalde ha querido agradecer el trabajo realizado en los trámites de contratación por los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local, así como por los jefes de servicio y encargados de área, que por primera vez han participado también de este proceso.

El proyecto “Santa Cruz de La Palma integra” cuenta entre sus objetivos el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio, el apoyo a los servicios sociales de base, la animación del Centro de Día de Mayores y tareas de limpieza y mantenimiento en las dependencias de los servicios sociales municipales, así como en espacios públicos donde se lleven a cabo actividades de carácter preventivo y comunitario. Para ello el Consistorio ha contratado a un total de trece personas, incluyendo auxiliares de ayuda a domicilio, trabajadores sociales, animadores socioculturales y peones de limpieza.

Potenciar de nuevo el Teatro Chico Municipal con una programación que se adapte a las peculiaridades de ese espacio, dinamizar las actividades culturales en los distintos barrios del municipio o restaurar y acondicionar las Escuelas Municipales son algunos de los objetivos del programa “Un espacio para la cultura”, para el que han sido contratados otros trece trabajadores con distinto perfil profesional como animadores socioculturales, oficiales de carpintería y peones de pintura, electricidad y limpieza.

También trece personas, incluyendo oficiales y peones de albañilería y cerrajería y peones de limpieza, han sido contratadas para el proyecto “Eliminando barreras”, que pretende mejorar la accesibilidad en el espacio urbano capitalino, con especial incidencia en aspectos como la mejora en la configuración de aceras, la creación de rampas y, en general, la adecuación de aspectos relacionados con el mobiliario urbano.
Leer más...

Cursos de Patrón de Embarcaciones de Recreo y Patrón de Navegación Básico


El Centro de Formación "OMR Formación", ubicado en San Antonio (Breña Baja) a partir del 28 de octubre pone en marcha los Cursos de Patrón de Embarcaciones de Recreo y Patrón de Navegación Básico. Para mayor información contactar con el centro a los teléfonos: 922 43 45 11 / 651 95 86 67.
Leer más...

El grupo Son Bohemio recupera en el Teatro Circo de Marte los ritmos musicales de la Cuba de los años 40 y 50


El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes, día 28 de octubre, la actuación del grupo musical Son Bohemio, que ofrecerá a partir de las 20:30 horas un repaso a alguno de los temas más representativos de la música cubana de mediados del siglo pasado como María Cristina, El paralítico o Esperanza. “Son Bohemio canta a… La Cuba de los 40 y 50”, es el título de este concierto que comenzará a las 20:30 horas y estará presentado por el actor Antonio Abdo. La entrada es gratuita previa retirada de invitación en la taquilla del Teatro en horario de 10:30 a 13:30 horas y el viernes también de 18:30 a 20:30 horas. El espectáculo está organizado por la Asociación Cultural Son Bohemio con la colaboración de la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. El concejal responsable del área, Zacarías Gómez, hace hincapié “en la importante labor, en muchos casos desinteresada, que llevan a cabo grupos como Son Bohemio, ampliando el espectro cultural de nuestro municipio y brindándonos la oportunidad de disfrutar de espectáculos de calidad.”

Leer más...

Se inicia un nuevo curso de la Escuela de Enfermería en La Palma con un 42% de alumnado de la Isla


La Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de La Laguna, con sede en La Palma, ha comenzado el curso escolar, registrando la matriculación de un 42% de su alumnado natural de la Isla.

En ese sentido, la consejera insular de Educación, Maeve Sanjuán, señala que a la espera de completar la matrícula, que se realizará en el mes de noviembre, el segundo curso del Grado de Enfermería ha comenzado con 40 alumnos, de los que 23 son de La Palma, mientras que en el primer curso, de los 51 alumnos inscritos, 15 son palmeros. Asimismo, en los centros de la Universidad de La Laguna que imparten este Grado en Tenerife, tan sólo 14 de los 293 alumnos inscritos, proceden de La Palma.

Del mismo modo, señala Maeve Sanjuán, se ha comenzado a impartir un master universitario sobre investigación, gestión y calidad en cuidados de la salud, en el que colabora el Cabildo de La Palma.

Esta acción, que se realiza a través de videoconferencias, cuenta con siete de los 30 alumnos matriculados con presencia en La Palma, y es una primera iniciativa que permite cumplir con los objetivos marcados por el Cabildo de La Palma de ofrecer este tipo de master y doctorados en la Isla y en este centro universitario.

El objetivo de este máster es permitir la iniciación de una carrera docente e investigadora en cuidados de la salud, así como la capacitación de profesionales para la actividad en instituciones públicas y privadas relacionadas con la gestión sanitaria, la educación para la salud y la discapacidad, dependencia y autonomía.

El máster está conformado por una troncalidad común, centrada en la investigación, de 60 créditos, que se imparten en dos semestres del mismo curso académico, 30 créditos por semestre. Este curso especializa a los profesionales en tres itinerarios sobre gestión sanitaria, educación para la salud y discapacidad, dependencia y autonomía.

El Cabildo de La Palma, en diferentes fases, ha adecuado el espacio en el antiguo Hospital de Las Nieves, dotando las instalaciones de aulas inteligentes que permiten, no solo impartir el Grado de Enfermería de la Universidad de La Laguna, también comenzar esta oferta formativa de máster y doctorados, que contribuirá a completar la formación del sector de la salud en la Isla.
Leer más...

Voces Amigas estrena la Zarzuela "Amor y Guerra"


La Agrupación Musical "Voces Amigas" de Breña Baja presenta y estrena su nuevo espectáculo de zarzuela y danza "CANTOS DE AMOR Y GUERRA" el próximo domingo 30 de octubre a las 19.30 hs. en la Casa de La Cultura de El Paso. Más información en facebook.

En este montaje participa el Ballet de José Angel Gordillo de S/C de la Palma, la dirección musical de Fernando F. Martel (pianista), la dirección escénica de Julio M. Marante Díaz, el diseñador de vestuario Juan Carlos Martín y la dirección general de Ana Milagros Díaz. Y para esta gira se cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y CajaCanarias.

Voces Amigas comienza su andadura en el año 1998, con el deseo de disfrutar de la zarzuela, género que desde niños todos sus fundadores aprendieron a amar y al cual no querían renunciar por el mero hecho de vivir en la islas. Actualmente esta formado por un grupo de 16 miembros, junto con su pianista, el locutor-mantenedor y el encargado de atrezzo.

Desde sus comienzos han realizado un arduo trabajo que, gracias a us ganas y cómo no, a los buenos profesionales que les han tendido la mano desde el principio, ha llegado al público y han conseguido una grata repuesta por su parte en todos aquellos lugares donde desarrollan su eepectáculo.

Orgullosos de sus logros, tienen previsto viajar al resto de las islas, a varios puntos de la peninsula y allá donde sea solicitada su presencia. Se encuentran muy ilusionados con la nueva temporada y prometen seguir trabajando como hasta ahora, eso si, siempre contando con el apoyo del público.



Leer más...

María de Haro y Ernesto Aguiar garantizan que la lucha contra la violencia de género y la promoción de una igualdad real serán una prioridad para el PP


Los candidatos populares al Congreso y Senado se sumaron a la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con la primera concentración insular de hombres por la igualdad.

La candidata del PP al Senado por la isla de La Palma, María de Haro, y el número tres de la plancha provincial de los populares al Congreso de los Diputados en los próximos comicios del 20 de noviembre, Ernesto Aguiar, han manifestado el total compromiso de su partido en la lucha contra la violencia de género y en la promoción de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Así lo señalaron tras participar en la primera concentración insular de hombres por la igualdad promovida por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a la que se sumaron también numerosos vecinos comprometidos en una labor para la que, según recordaron De Haro y Aguiar, todo el esfuerzo que se realice es poco.

Según apuntaron, además de los ataques que muchas mujeres sufren por parte de sus parejas, todavía existen en la sociedad española situaciones que obstaculizan la igualdad real entre sexos que se manifiestan en los ámbitos laboral, social, económico y cultural.

Para combatir esta situación, el PP impulsará la implantación del "expediente único" como instrumento de información, coordinación y protección de las víctimas de violencia de género, y elaborará protocolos generales de actuación donde se establezcan criterios comunes de intervención y unos contenidos mínimos de actuación.

Otro de los objetivos del PP es fomentar la coordinación entre comunidades autónomas y entidades locales en la lucha contra la violencia de género, con el objeto de agilizar los trámites administrativos, optimizar recursos y disminuir riesgos. Se incrementará el número de policías dedicados exclusivamente a la violencia de género, especialmente formados para estas tareas y en comunicación directa, permanente y personalizada con las víctimas actuales o potenciales. También habrá más juzgados especializados en violencia de género, dotándolos de los medios necesarios para garantizar su funcionamiento, se desplegarán las Oficinas de Atención a las Víctimas y se hará efectiva la asistencia letrada inmediata.

Además, se pondrá en marcha instrumentos necesarios para reducir la brecha salarial de manera significativa. También se activarán medidas para reducir la tasa de temporalidad femenina.

Los candidatos destacan que su partido apoyará la corresponsabilidad, incentivando la participación equilibrada de hombres y mujeres en el cuidado de los hijos y asegurando el puesto de trabajo de aquel trabajador que solicite excedencia para el cuidado de los menores.

Otra de las propuestas del PP consiste en mejorar la empleabilidad de las mujeres que quieran reincorporarse al mercado laboral tras la educación de sus hijos, y promover condiciones económicas y sociales favorables al acceso de la mujer al autoempleo, potenciando las iniciativas empresariales.

También se desarrollarán iniciativas para favorecer la incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad y puestos directivos en las empresas. Para evitar las diferencias salariales entre hombres y mujeres para igual trabajo, las administraciones públicas favorecerán programas de cualificación y recualificación asociados a los periodos de baja y de interinidad.

“En el PP estamos comprometidos de verdad con la protección a las mujeres que sufren violencia de género y con el establecimiento de todas las medidas para que en la sociedad española se instale una igualdad real”, destacó María de Haro. Por su parte, Ernesto Aguiar remarcó que han querido empezar por su propio partido con el establecimiento de unas listas realmente equilibradas entre hombres y mujeres y no por cuotas impuestas, sino porque realmente se cree en la igualdad.
Leer más...

Gándara da la Vuelta a la Isla


La Asociación de Tercera Edad “GANDARA” de Breña Baja el Domingo 30 de octubre tiene previsto realizar la Excursión Tradicional de la “Vuelta a la Isla” de La Palma, con una participación de 112 personas. La salida será a las 9.00 h en los lugares de costumbres y se pretende recorrer la isla por los municipios del norte, parando en los lugares más emblemáticos.

En la jornada de mañana se visitara el Valle de Aridane y los municipios del nor-oeste. El almuerzo esta previsto en el Restaurante “La Pradera”, ubicado en la entrada a la Laguna de Barlovento y por la tarde se visitara los municipios del nor-este de la isla y llegar, finalmente, a las breñas.

Esta actividad se encuentra dentro de la programación anual de actividades. Para ello la asociación pondrá guagua y almuerzo gratis y la idea es pasar un día de convivencia mientras recorremos los rincones de la isla bonita. Las inscripciones se puede seguir haciendo llamando a los teléfonos: 922 43 49 79 (Sindo), 922 43 42 64 (Senda) y 922 43 47 37 (Nola).
Leer más...

Coalición Canaria de Breña Baja pide más rigor y esfuerzo al nuevo grupo de gobierno PP-PSOE


Coalición Canaria de Breña Baja quiere hacer algunas aclaraciones ante las recientes declaraciones del actual Alcalde de Breña Baja, D. Borja Pérez Sicilia, en las que responsabiliza al antiguo Grupo de Gobierno de Coalición Canaria por unas devoluciones económicas que debe afrontar el Ayuntamiento ante una sentencia judicial y por no haber insertado laboralmente a una cantidad determinada de alumnas de un curso de hostelería realizado por el Ayuntamiento con la financiación del Servicio Canario de Empleo.

Empieza a ser preocupante el desconocimiento, limitación o incapacidad, según se quiera ver, del Sr. Alcalde cada vez que hace declaraciones públicas a los medios de comunicación. Ante su falta de gestión, siempre echa la culpa de todos los males del municipio al antiguo Grupo de Gobierno de Coalición Canaria. Sin darse cuenta de que es el actual Grupo de Gobierno (PP-PSOE) quien tiene la responsabilidad de gestionar el día a día el Ayuntamiento. Quizás tenían una idea equivocada de la magnitud del trabajo, rigor y constancia que se requieren para gestionar los asuntos, proyectos, problemas, etc. de un municipio como Breña Baja.

En cuanto a la devolución de 33.000 euros que establece una sentencia judicial que hay que realizar al Parador Nacional de Turismo, es necesario hacer las siguientes puntualizaciones. El Ayuntamiento, amparado por informes jurídicos, giró en su momento la pertinente liquidación de nueva licencia de apertura a este establecimiento hotelero. No estando de acuerdo, los representantes del Parador recurren y la Sala de lo Contencioso declara nula la liquidación de la licencia, por lo que hay que devolver lo cobrado. Esto significa exactamente eso, devolver lo cobrado, y no "pagar una sentencia" como afirma el Sr. Alcalde. En cualquier caso, la capacidad de un responsable público se mide por la gestión que haga de los asuntos en cada caso, y no por "abrir la gaveta y pagar". Existen cuestiones que se pueden intentar negociar con Paradores Nacionales para aminorar o compensar las cantidades que se devenguen. Si el Sr. Alcalde no conoce, no sabe o no puede negociar, nosotros gustosos le ayudaremos por el bien de nuestro municipio.

Un caso similar es el del Curso de Hostelería (Inserta T), financiado por el Servicio Canario de Empleo y la devolución de 70.000 euros que, según el Sr. Alcalde, hay que realizar por no haber procedido a la inserción laboral del 60% de las alumnas. El Ayuntamiento de Breña Baja solicitó en abril una prórroga para cumplir con dicho requisito. Durante ese tiempo se hicieron algunos contratos y se mantuvieron contactos con varios empresarios para realizar más contrataciones en el periodo estival. En el mes de junio entra a gobernar el PP-PSOE pasando a ser su responsabilidad el continuar con las gestiones para las contrataciones. Desde junio hasta septiembre no se hizo nada en este sentido, para ahora, al final, lamentarse de lo perdido y echar la culpa al gobierno anterior. Da la impresión de que el Grupo de Gobierno PP-PSOE cree que todavía gobierna Coalición Canaria en Breña Baja, y no se dan cuenta de que son ellos los que tienen que gestionar los asuntos.

Para finalizar, otro ejemplo sangrante de la falta de capacidad para la gestión política que sufre el municipio de Breña Baja por culpa de la inoperancia del nuevo Grupo de Gobierno PP-PSOE es el conformarse con aceptar que no hay dinero para rehabilitar viviendas en el medio rural y no ser capaz de ir a la fuente a gestionar unos recursos tan necesarios para muchos de nuestros vecinos y vecinas. Desgraciadamente, al final sí es verdad que se ha producido un cambio en político en Breña Baja, pero a tenor de lo que está aconteciendo el sentido del mismo se encamina más hacia el retroceso que hacia la construcción de un prometedor futuro para nuestro pueblo.
Leer más...

Fiesta de Halloween en Dinosaurios


El Parque Infantil Dinosaurios organiza para el 31 de octubre una "Fiesta de Halloween" ubicado en su local (La Mocanera - San Antonio), de 17.00 a 21.00 h. Para inscripciones e información contactar a los tlfos: 922 43 34 38 - 692 84 56 54 (Vanesa - Eloy) o bien su página web: www.parqueinfantildinosaurios.com.
Leer más...
© Mundolapalma.com