Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 2 de octubre de 2013

El cantante Manu Tenorio presenta este viernes su nuevo disco “En primera persona”, en el Teatro Circo de Marte


Las localidades pueden adquirirse en taquilla o a través de Internet al precio de diez euros.

El Teatro Circo de Marte acoge este viernes, día 4 a las 20:30 horas, el concierto del cantante Manu Tenorio, que brindará en directo los temas de su nuevo trabajo discográfico: En primera persona. Las localidades pueden adquirirse a través de Internet o en la taquilla del Teatro en horario de 11.30 a 13:00 horas y el viernes también desde una hora y media antes del concierto, al precio de 10 euros para todo el recinto.

El cantante sevillano regresa a Santa Cruz de La Palma tres años después de participar en la última edición de las Fiestas Lustrales de la Bajada de La Virgen, donde fue el artista invitado en la Gala de Elección de la Reina.

Éste es el sexto disco de Manu Tenorio, quien alcanzó la popularidad en el año 2002 gracias a su participación en el programa de televisión Operación Triunfo. A partir de ese momento ha desarrollado una sólida trayectoria musical que se ha traducido en seis discos, cientos de miles de copias vendidas, numerosas giras por España e Hispanoamérica y varios discos de oro y de platino.

En primera persona ha sido compuesto y escrito por el propio Manu Tenorio, quien también ha coordinado la producción ejecutiva. Dos años ha necesitado el autor para elaborar y confeccionar este trabajo grabado entre Madrid, Los Ángeles, Ibiza y Jordania.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “la actuación de Manu Tenorio en el Teatro Circo de Marte supone una excelente oportunidad para disfrutar de cerca de una de las grandes voces de la música española”.
Leer más...

Afa La Palma recibe la recertificación de gestión de calidad


En el año 2009, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de La Palma (AFA La Palma) tomó la decisión de reorganizar todos sus procesos y métodos de trabajo, con el fin de lograr la certificación “ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad."

No ha sido una tarea sencilla, todo lo contrario. Pero ese gran esfuerzo se ha traducido en una mejor calidad en el servicio que prestamos a las personas afectadas por una demencia, y a sus familias, en la isla de La Palma, gracias a una gestión más eficiente de los recursos con los que contamos, que era el objetivo principal.

Recientemente, tras una auditoría realizada por la empresa Elite Consultores, AFA La Palma recibió la re-certificación de la norma "ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad" (BM Trada) en:

- Gestión de los Servicios de Información, Valoración y Orientación a las familias
- Taller Terapéutico y de Respiro Familiar
- Servicio Especializado de Ayuda a Domicilio
- Servicio de Atención Psicológica y Servicios de Atención Especializada (Fisioterapia y Logopedia)

La norma de Calidad es una herramienta muy útil para hacer competitiva a la organización, pues la misma implica optimizar los recursos y procesos existentes, facilitar la adaptación a las necesidades expresadas por nuestros clientes/usuarios, reducir costes y lograr la implicación de todos los trabajadores.

Los niveles de calidad de los servicios que ofrece la Asociación vienen marcados por el grado de cumplimiento de las expectativas de nuestros clientes/usuarios, teniendo en cuenta cuáles son las necesidades mínimas e indispensables y las expectativas máximas a alcanzar.

Dado que nos encontramos en un momento de continuos cambios, es de vital importancia estar preparados para nuevas metas y retos, evitando así desaparecer en un mercado bastante competitivo, exigente y en el que los fondos para financiación y cobertura de servicios están cada vez más restringidos.

La mejora continua es la clave del éxito y esta se logra con la ayuda de sistemas de calidad, como la norma ISO 9001/2008.
Leer más...

Thalasso consigue una ocupación que rondo el 80% en su conexión con La Palma


El turoperador Thalasso ha obtenido unos resultados considerados por la compañía como “satisfactorios” en su conexión que durante el verano ha conectando La Palma y Paris a través de un vuelo charter.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, destaca que durante el verano se registró una ocupación media cercana al 80%, que en el mes de julio fue superior al 86%, y en agosto se habilitaron más plazas, superando, por tanto, el 100% de los turistas previstos. Por su parte, en el mes de septiembre registró la ocupación del 58% de las plazas previstas.

Guadalupe González Taño señala que esta operación está programada para este verano y el próximo, y permitió la llegada de una frecuencia semanal triangulada con Tenerife durante el mes de julio, que se convirtió en dos vuelos directos durante el mes de agosto. La campaña prevista continuó en el mes de septiembre con otra frecuencia triangulada.

Guadalupe González Taño llama la atención sobre que en el caso del vuelo directo entre París y La Palma se superaron las expectativas, lo que una vez más deja bien a las claras que la Isla es un destino apetecible para los turistas europeos, y que es la conectividad la que frena la llegada de los mismos.

El turista francés que llega a La Palma, en su gran mayoría, busca la tranquilidad del destino, el descanso y un clima benigno. Se trata de un visitante que realiza un gasto medio diario de 130 euros, y que generalmente viaja con su familia.

Thalasso-Ô Voyages es reconocido como la “referencia de Canarias” en el mercado francés, gracias a una presencia aérea fuerte y la oferta más amplia de productos hoteleros. Además, en las actuales circunstancias económicas, este turoperador es el único que mantiene un crecimiento en su país.

Guadalupe González Taño destaca que estos son los frutos del trabajo realizado por la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma durante dos años, en los que ha trabajado en esta operación, y que junto al interés decidido de los propietarios del turoperador Thalasso, más el apoyo empresarial de varias empresas de la Isla, han hecho realidad esta apuesta por un mercado con un alto ratio de gasto por turista, el más alto de todos los mercados, y con un alto porcentaje de amantes de la naturaleza y el senderismo, principales productos de la Isla.

En los dos últimos años el Cabildo de La Palma y su Patronato de Turismo han impulsado innumerables acciones promocionales de la Isla en el mercado francés, consistentes en la participación de distintas publicaciones especializadas en el turismo de senderismo, ocio activo o familia; actividades de familiarización con agencias de viaje; contactos con distintos turoperadores; asistencia a las ferias Salon Destinations Nature, Salon du Trail o Salon UltratrailMontblanc, y varios encuentros con periodistas.
Leer más...

CC La Palma denuncia el ensañamiento del PP con Canarias en los Presupuestos Generales 2014


En tan sólo tres presupuestos del Gobierno del PP, Canarias ha perdido más de la mitad de los fondos que el Estado destinaba directamente a nuestra Comunidad Autónoma.

Por tercer ejercicio consecutivo, el Gobierno de Mariano Rajoy castiga de manera brutal a Canarias y, por tanto a La Palma, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2014 presentado el pasado lunes. En menos de cuatro años Canarias pasa de recibir 1.412 millones de euros en los presupuestos de 2010 a los 693 millones presupuestados para 2014, lo cual supone un recorte, nada más y nada menos, que del 51%.

Con carácter general, lo más paradójico de estos PGE 2014 es que mientras que el Gobierno del PP le está exigiendo un esfuerzo continuo y férreo a las CC.AA. para que realicen ajustes en sus gastos, el Estado no sólo no ajusta su gasto corriente, sus gastos de funcionamiento como administración, sino que lo incrementa pasando en este apartado de 7.180 millones en 2013 a 7.614 millones para 2014, es decir un 6% más. Este es un ejemplo más de la doble vara de medir que aplica el Gobierno de Mariano Rajoy cuando de realizar recortes se trata.

En lo que respecta a Canarias, el panorama se vuelve aún más sombrío. El propio Presidente Paulino Rivero ya ha calificado estos PGE 2014 como “los peores de la historia para Canarias”, y razones para afirmar esto no le faltan.

Por capítulos, dentro del de inversión directa del Estado en Canarias (Capítulo 6) cae, respecto a 2013 un 7% y, respecto a 2010, un 56%. Respecto al Capítulo 7, de transferencias a la Comunidad Autónoma, Canarias pierde un 29% en un año, pasando de 106.5 a 75.2 millones de euros, y hasta un 73% desde el 2010. En resumen, si consideramos la suma de los capítulos 6 y 7, esto es la inversión directa del Estado y las transferencias de capital a la Canarias, la caída en el año es del 13 % y el descenso en el periodo 2010-2014 es del 64%.

La radiografía de este verdadero castigo a Canarias en los PGE 2014 se completa con los siguientes datos:

• El descenso en las cantidades asignadas en el Fondo de Compensación Territorial, pasando a 44,6 millones, un 35,4% menos respecto a 2013. El archipiélago es, de hecho, la comunidad que más recorte sufre en el reparto de los recursos de este fondo, quedándose en 11 puntos menos que la media (-24,34 %).

• Nuevamente, el Gobierno del PP vuelve a castigar a Canarias, pese a la tener las tasas de paro más altas del país, en los fondos estatales destinados al empleo. El nuevo recorte es del 20%, pasando de los 86,7 millones de euros en 2013 a los 69,2 para 2014. Si consideramos las cantidades del año 2012, en que se presupuestaron 204 millones, la bajada sólo en dos presupuestos es del 67%. Y, para colmo, en el texto articulado, han modificado la ley de empleo para dejar en suspenso la aportación al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

• El Convenio de Carreteras se deja nuevamente, para 2014, en 54,19 millones de euros, frente a los 225 que estaban firmados con el Estado. En tan solo 3 años se han restado un total de 455 millones de euros en esta materia, lo cual afectará sin duda a las obras tan necesarias y pendientes de ejecución en La Palma. Aquí podemos encontrar otro ejemplo más del sectarismo del Gobierno del PP, mientras se le recorta brutalmente a Canarias incumpliendo los acuerdos firmados, para Baleares se incorpora una nueva partida de 90 millones de euros.

Este despropósito con Canarias y La Palma se completa con recortes en materia de costas (de 17 a 5 millones), infraestructuras hidráulicas (de 36 a 21 millones), se vuelven a dejar a cero los acuerdos en materia de infraestructuras turísticas y educativas, no aparece tampoco ninguna partida para complementar el POSEI como sí lo está haciendo el Gobierno de Canarias, se siguen dejando a cero las ayudas para desplazamientos culturales, etc.

En resumen, estos PGE 2014 siguen castigando, aún más si cabe a los canarios y a los palmeros, dando la espalda a los que peor lo están pasando, los parados, y profundizando en el recorte con más ajustes en inversión, empleo y gasto social. Sólo nos queda la esperanza de que, unidos todos los representantes canarios en el Congreso de los Diputados y el Senado, incluidos los del PP de Canarias, hagamos un frente común para impedir que se siga machacando injusta y premeditadamente a nuestra tierra.

Es ahora cuando Asier Antona y sus compañeros del PP pueden demostrar que, más allá de palabras vacías y titulares de prensa, sí que están dispuestos a luchar y a arrimar el hombro por La Palma y por Canarias.
Leer más...

SODEPAL abona las cantidades pendientes a los agricultores que participan del programa de comercialización


La Sociedad de Promoción Económica de la Isla (SODEPAL) ha culminado los procesos administrativos y está abonando las mensualidades atrasadas con los agricultores miembros del proyecto de planificación y apoyo a la comercialización de las producciones agrícolas en la Isla.

Desde SODEPAL se informa que se durante la pasada semana se iniciaron los trámites para hacer llegar las cuantías adeudadas a los agricultores, proceso que se está culminando estos días.

Los retrasos que se estaban acumulando responden a los problemas de liquidez que asume SODEPAL. Hay que tener en cuenta que el presupuesto de la empresa ha bajado en torno a un 30%, y la cifra de negocios se ha visto disminuida en un 20% debido a la situación económica general, que se ve afectada directamente en las ventas. Asimismo, varios clientes de SODEPAL han presentado concurso de acreedores, lo que ha supuesto una minoración en los cobros.

Hay que tener en cuenta que la empresa pública SODEPAL está inmersa en un proceso de de reestructuración que empezó en el segundo semestre del 2012.

Independientemente, desde el Cabildo de La Palma se entiende que este proyecto es fundamental para contribuir a superar los elevados costes productivos, por la fragmentación territorial, la accesibilidad, sobre costes vinculados a la doble insularidad y ausencia de volúmenes suficientes para poder cerrar contratos con centrales de compra.

Con este plan se aglutinan productores, distribuidores, cooperativas, organizaciones de productores, mayoristas, y minoristas, así como las organizaciones agrarias que garanticen la posibilidad de penetrar la barrera insular y tener presencia en otros mercados regionales y nacionales.

Se persigue una estrategia conjunta para poder llegar al consumidor final y, de este modo, primero garantizar la presencia de nuestros productos en otros mercados y, segundo, incrementar los márgenes de rentabilidad para los productores palmeros. Esta es la estrategia, ilusionar con buenos resultados y buenas perspectivas para que la agricultura y la ganadería se conviertan en un sector atractivo para nuestros jóvenes”.

Desde SODEPAL se han puesto el acento en estrategias que conectan la producción con el mercado, bajo diferentes fórmulas, y que permiten tanto garantizar un precio estable como la planificación de una gestión empresarial y de marketing.
Leer más...

Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Costas buscan soluciones a la regeneración de la playa de Puerto de Naos


La alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, acompañada por la senadora María de Haro, el concejal de Urbanismo de la corporación municipal, Antonio Rocha Quintero, y personal técnico del área mantuvieron una reunión de trabajo con el Director General de Costas, Pablo Saavedra, para buscar una salida a la situación actual de estancamiento que sufre el proyecto de “Estabilización, regeneración y acondicionamiento de la Playa de Puerto de Naos” que lleva 8 años en tramitación y contemplaba una inversión inicial de 8 millones de euros destinados al embellecimiento del paseo, la construcción de un dique de control y el aporte de materiales a la playa.

En la reunión, la alcaldesa recordó que en junio de 2010 el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino dictó una resolución en la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto y cuyas conclusiones son tajantes respecto a la necesidad de incorporar al proyecto, que costó 180.000 euros a las arcas municipales, las recomendaciones realizadas por la Viceconsejería de Pesca y Medioambiente del Gobierno de Canarias y la Dirección General del Medio Natural.

A pesar de ello, las recomendaciones no fueron incorporadas al documento ni se adoptaron medidas correctoras parar reducir los impactos detectados por cada uno de los organismos relativas fundamentalmente a aspectos básicos de la construcción, grado de afección de las tormentas o la mejora de la evaluación de impactos sobre el hábitat y las especies de la zona, entre otras cuestiones técnicas.

La alcaldesa expuso al Director General la importancia de ejecutar el proyecto de cara al desarrollo turístico de la zona y de la bolsa de suelo urbanizable, haciendo especial hincapié en la importancia de conservar y mantener la playa de Puerto Naos, no sólo para el uso de los vecinos sino como auténtico reclamo y escaparate del proyecto de desarrollo turístico contemplado en el litoral llanense.

Un proyecto que, a juicio de García Leal, resulta vital para el futuro no sólo de Puerto de Naos y el municipio aridanense, sino para el conjunto de La Palma y abogó por aunar esfuerzos en iniciativas que, “como éste proyecto, son fuentes de inversión y empleo”, resaltando el importante papel que juegan las diferentes administraciones y fuerzas políticas a la hora de superar los obstáculos que impiden su materialización y trabajar por el interés general y el bien común de la ciudadanía.

Además la alcaldesa, solicitó a Costas que lidere el proyecto y asuma las gestiones necesarias frente al Gobierno de Canarias y el resto de organismos que presentaron alegaciones al proyecto en su momento para obtener la declaración de impacto positiva, sobre todo teniendo en cuenta la considerable reducción de la ficha financiera inicial ya que el embellecimiento del paseo de Puerto de Naos ya se ha realizado con dinero proveniente del Ministerio de Turismo.

Tras escuchar los argumentos expuestos por la delegación aridanense, el representante del ejecutivo central manifestó su voluntad de colaborar para desbloquear la situación actual y trasladó a los técnicos de la Dirección General presentes en la reunión la necesidad de iniciar una ronda de contactos con las administraciones que en su momento plantearon alegaciones negativas al proyecto.
Leer más...
© Mundolapalma.com