Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 24 de marzo de 2014

Prealerta por vientos y fenómenos costeros

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 186/2006, de 19 de diciembre), DECLARA la PREALERTA por VIENTOS y FENÓMENOS COSTEROS (para Canarias) a partir de las 00:00h. del 25/3/2014.

Predicción 25/03/2014

Predicción 26/03/2014
Leer más...

Los niños de las Escuelas Unitarias conocen al BORRACHITO FOGATERO


Este acto se enmarca dentro del programa de celebraciones del Día del Municipio

El colectivo de Escuelas Unitarias de la zona Este de la Isla, pudieron conocer en primera persona al Borrachito Fogatero, y parte de su corte, disfrutando con ellos de un agradable encuentro en la plaza Don Esteban Pérez García, lugar donde cada año tiene lugar esta festividad en el barrio de Lodero en la Villa de Mazo.

El evento, que fue organizado por los profesores de las unitarias y la Comisión de Fiestas contando con el apoyo del Ayuntamiento, consistió en darles a conocer a los más pequeños cada uno de los personajes que participan el sábado y el domingo en el Borracho así como, su danza y significado.

Además, en esta actividad de marcado carácter cultural, se les enseño la emblemática Ermita de Nuestra Señora de Los Dolores, visitaron una bodega de la zona, se les contó la historia del origen de la celebración y se les explicó detalladamente cómo se prepara el barrio cuando se acerca el mes de agosto, contando incluso con un repique de campanas.

Desde la Comisión de Fiesta de Nuestra Señora de Los Dolores, quién han sido galardonada este año como Destacados del Municipio junto a Don Esteban Pérez García gran impulsor de esta celebración, han destacado que muchos de esos niños era la primera vez que conocían al Borrachito Fogatero en persona y se ha creado un importante acercamiento. Algunos de los participantes manifestaban que cuando salía el Borrachito Fogatero ellos se quedaban en casa durmiendo, porque le tenían miedo al fuego y ahora ya conocen al personaje y su famoso baile e incluso las medidas de seguridad para evitar accidentes.

Los representantes de la Comisión han destacado que la plaza con esta importante visita ha trasmitido más que nunca paz y alegría, la de los niños de las unitarias que han sido los verdaderos protagonistas de la jornada. Y han querido hacer público su agradecimiento a todas aquellas personas y organismos que han hecho posible que pudiera desarrollarse.
Además, han querido poner en valor esta iniciativa de los profesores con la que se ha dado a conocer una tradición importante de la Villa de Mazo como es esta festividad que cuenta cada vez con una mayor repercusión insular y regional.

“Es fundamental trasmitir nuestras costumbres y valores a los más jóvenes para que también las sientan como propias, pues serán ellos los verdaderos responsables de que se afiancen y perduren en el tiempo no dejándolas caer en el olvido” han concluido.

GALERIA DE FOTOS

Ver en Picassa
Leer más...

Carlos Iván Pérez Hernández, nuevo concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de El Paso


Mañana martes 25 de marzo, a las 18:00 horas, tomará posesión como concejal de CC en el Ayuntamiento de El Paso el joven Iván Pérez tras la renuncia al acta de una de las compañeras que ocupaba dicho lugar en el grupo de CC El Paso.

Iván Pérez, docente de profesión, lleva ya más de una década ocupando diferentes puestos orgánicos dentro de Coalición Canaria. Comenzó siendo el Secretario de Organización de CC en El Paso y presidente local de los jóvenes para posteriormente ser nombrado presidente insular de Jóvenes Nacionalistas de CC La Palma y Vicepresidente de Jóvenes Nacionalistas de Canarias. En la actualidad ocupa la Secretaría de Comunicación tanto de Coalición Canaria en El Paso como también de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias. Tras años en el partido conociendo bien su funcionamiento y compartiendo sus ideales es ahora cuando le toca esta labor desde dentro del grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de El Paso.

Iván Pérez destaca “me ilusiona mucho poder ayudar a la Ciudad de El Paso desde dentro del Ayuntamiento, aunque sea una labor de oposición, también desde ahí se pueden hacer muchas mociones y sugerencias para promover mejoras en el municipio así como también arrimar el hombre a aquellas buenas propuestas que el grupo de gobierno nos presente y que entre todos debemos sacar de la mejor manera posible por el bien del municipio”
Leer más...

“FIVIPAL”, se consolida como la cita anual de los vinos con D.O. LA PALMA


LA GRAN AFLUENCIA DE VISITANTES Y MÁS DE 3.700 DEGUSTACIONES AVALAN EL ROTUNDO ÉXITO DE LA FERIA INSULAR DEL VINO PALMERO EN SU 6ª EDICIÓN.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, como continuación y debido al gran éxito obtenido en las pasadas ediciones, celebró el sábado 22 de marzo, la 6ª Edición de la Feria Insular del Vino PalmeroFIVIPAL 2014”, la cual tuvo lugar en Los Llanos de Aridane y a la que asistieron diversas autoridades, entre las cuales se encontraba la Alcaldesa de Los llanos de Aridane, el Presidente del Cabildo Insular de La Palma y el Presidente del Gobierno de Canarias.

Este año, desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma, tomamos la decisión de involucrar al sector de la hostelería y restauración de una forma más directa, para lo cual se puso a su disposición stands en los que el visitante, intercambiaba tickets que previamente había comprado, por tapas diseñadas y elaboradas para la ocasión o por vinos con Denominación de Origen “La Palma”, servidos en copas de cristal que podían llevarse como recuerdo de su paso por la feria. El formato de FIVIPAL de este año, ha sido del agrado de todos los visitantes, prueba de ello son las más de 3.700 degustaciones servidas.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, para la edición de este año, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, la Zona Comercial Abierta y SODEPAL.

Las bodegas participantes fueron SAT. BODEGAS NOROESTE DE LA PALMA ( VEGA NORTE), BODEGA CASTRO Y MAGAN S.L. (TENDAL), BODEGA JUAN MATIAS TORRES PEREZ (MATIAS I TORRES), BODEGAS TAMANCA S.L. (TAMANCA), BODEGA EDUARDO JUSTO PEREZ HERNANDEZ (Mil7ochentaynueve, Fuencaliente de nueva incorporación en 2013), BODEGA JOSE DAVID PEREZ RODRIGUEZ (VIÑARDA, Puntagorda, nueva incorporación en 2013).

Las empresas y/o colectivos de restauración y hostelería fueron TASCA EL PARQUE, RESTAURANTE CARMEN, CHARCUTERÍA EL RINCÓN DEL JAMÓN, HOY COMO BIEN, CAFÉ MAREX, Colonia Mejicana en Canarias (COLMEXCAN), REPOSTERIA CON VINO DEL PROGRAMA AURORA, QUESERÍA EL TOPITO.

Otros stands que se pudieron visitar, fueron EDICIONES ALTERNATIVAS, COLECTIVO DE ILUSTRADORES AWARA CÓMICS y SAL OCÉANO, además contamos con actividades para los más pequeños, talleres infantiles APRENDER JUGANDO y animación infantil FÁBULA.

Este año el programa regional de la Cadena SER “A Vivir Canarias”, que dirige y presenta Zenaido Hernández, se desplazó hasta FIVIPAL para realizar desde allí su programa semanal, haciendo entrevistas a diversos invitados relacionados con el sector.

Desde el Consejo regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma” queremos agradecer a todos los colectivos, empresas y visitantes el esfuerzo e interés mostrado, haciendo que FIVIPAL se haya convertido en la ineludible cita anual de la eno-gastronomía en la isla de La Palma.
Leer más...

El Cabildo de La Palma y la Dirección Insular guardan un minuto de silencio por el fallecimiento de Adolfo Suárez


El Cabildo de La Palma y la Dirección Insular de la Administración General del Estado guardaron en la mañana de hoy un minuto de silencio en memoria del expresidente del Gobierno de España y figura clave en la transición, Adolfo Suárez, que falleció este domingo 23 de marzo.

El acto estuvo encabezado por el director Insular, Miguel Ángel Morcuende, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana así como otros cargos públicos. Con este acto se ha querido mostrar las condolencias por el fallecimiento de Adolfo Suárez, protagonista del proceso que trajo la democracia a España que supo anteponer los valores de la convivencia y la concordia a los intereses partidarios y ha hecho que este país viva el mayor periodo de libertad de su historia.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma plantea al Cabildo la permanencia de estacionamientos en la Avenida de Los Indianos


Juan José Cabrera Guelmes señala que las pruebas realizadas en periodos festivos y de obras demuestran que es viable

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha planteado al Cabildo de La Palma la posibilidad de mantener con carácter permanente los estacionamientos habilitados de forma temporal en uno de los carriles de la Avenida de Los Indianos.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que esta propuesta surge después de las repetidas pruebas que se han hecho en los últimos meses en este sentido, coincidiendo con la ejecución de distintas obras y festividades multitudinarias como el Carnaval o las fiestas navideñas.

“En todos los casos, la experiencia ha sido positiva, sin que se produjeran atascos ni retenciones y ganando un importante número de aparcamientos en la entrada de la ciudad”, ha indicado el alcalde.

La solicitud se fundamenta en un informe favorable elaborado por la Policía Local de Santa Cruz de La Palma. Con la medida se ganarían aproximadamente unas 80 plazas de aparcamiento en el carril izquierdo, en sentido Norte-Sur, de la Avenida de Los Indianos, entre la Plaza de la Constitución y la rotonda de acceso al Puerto. Se considera que ésta es la opción más viable por existir otra salida de la ciudad hacia el Sur a través de la carretera del Galeón, mientras que para entrar en la capital no habría otra alternativa a esa vía.

La propuesta del Ayuntamiento incluye el pintado de una acera (lo que permitirá ahorrar costes), de forma que los vehículos que aparquen en la Avenida no lo hagan junto a la mediana. De este modo se facilita el tránsito de los peatones por la zona y, por otro lado, se evita que algún vehículo pueda producir la rotura de los sistemas de riego de la vegetación existente en la mediana, como ha ocurrido ya en alguna ocasión.
Leer más...

Futbol Sala, San Lorenzo vs Atl. Motserrat

Sábado 29 de Marzo
Pabellón de Villa de Mazo

Femeninos

San Lorenzo vs Atl. Motserrat

16:00h.

Onice F.S.F. vs U.D. Azuguache

18:00h.

Juveniles

Onice  vs Breña Alta

17:00h.


Leer más...

Finalizan las obras de remodelación de la torre del Cabildo Insular de La Palma


Las obras han consistido en la remodelación total de la fachada de la torre del edificio eliminando todas las placas además del cambio de las carpinterías

La Consejería de Infraestructura del Cabildo Insular de La Palma, da por finalizadas las obras de remodelación total de la torre del edificio de la Institución Insular. La inversión total de esta obra ha ascendido a 160.000 euros.

El consejero de Infraestructura, Jorge González, se ha mostrado satisfecho por la finalización de las obras que han consistido en la eliminación de todo el aplacado de piedra artificial en la fachada que durante 40 años solo se habían hecho arreglos muy puntuales. Esto provocó que con el paso de los años y por la influencia marina, los elementos de anclaje se oxidaran y deterioraran con el consiguiente peligro de desprendimiento.

“Por ello hemos procedido a la eliminación de dichas placas y en su lugar se ha colocado un mortero y luego un acabado de pintura que le ha aportado mayor seguridad a la fachada además de un diseño más actual. Asimismo aprovechando la reforma, hemos cambiado las carpinterías que se encontraban en mal estado de conservación por el paso del tiempo”, concluyó el consejero.
Leer más...

Se confirma la procedencia de Flandes de una imagen de un Ángel Custodio en Los Llanos de Aridane


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio, ha hecho público los estudios que confirma la procedencia del Reino de Flandes de una imagen de Ángel Custodio perteneciente al Museo de Arte Sacro de la Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios de Los Llanos de Aridane.

Se trata de una talla del siglo XVI maciza realizada de un solo tronco y en su momento policromado, de madera de roble (Quercus). El soporte de madera está muy deteriorado debido al ataque de insectos xilófagos además de la abrasión sufrida en un incendio, sin que se pueda saber a la altura de estas investigaciones el año en que debió sufrir los daños por el fuego. Igualmente, la imagen presenta la mutilación del antebrazo derecho y pérdida de las alas de las que solo se conserva los anclajes metálicos y la policromía a penas es inapreciable.

El Ángel Custodio ya aparece en el inventario de 1678, el primero que se conserva de dicha parroquia, pero con seguridad, debe corresponder al siglo anterior. Por otras investigaciones realizadas, sabemos que la imagen llegó a contar con cofradía y presenta un diseño iconográfico propio de mediados y finales del siglo XVI. Una curiosidad que no se da normalmente en imágenes procedentes del antiguo Reino de Flandes es que ésta, se encuentra tallada en toda la masa de la madera, es decir, en la parte delantera y trasera.

La Consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, María Victoria Hernández, muestra su satisfacción por poder confirmar algo que se suponía, pero que no estaba acreditado científicamente. “En este caso la empresa madrileña Larco Química y Arte S.L (Laboratorio de Análisis, Restauración y Conservación de Obras de Arte de Madrid), a solicitud del servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, nos confirmó nuestras especulaciones”.

“En este momento, la imagen del Ángel Custodio está siendo intervenida en el Taller de Conservación y Restauración dependiente de este Cabildo que procederá a realizar trabajo de conservación y limpieza de la madera. La datación de mediados del siglo XVI o finales, viene a aportar a la rica imaginería flamenca que conserva La Palma una evolución de unos 100 años de esta destacada manifestación artística de Centro Europa”, concluyó María Victoria Hernández.

Por su parte, el Párroco de Los Remedios, Fernando Lorenzo Matías, manifestó su agradecimiento a la colaboración recibida por el Cabildo de La Palma, en la recuperación del Patrimonio y destacó que “es su intención de que una vez intervenida la talla, pase a engrosar los fondos expositivos del Museo de Arte Sacro en Los Llanos de Aridane. De esta forma, la Parroquia matriz contará con una tercera imagen de Flandes, recordando que las otras dos son Nuestra Señora de Los Remedios (la Patrona) y Santa Ana y La Virgen. Y en el Santuario de Las Angustias, recordar que cuenta con otras dos imágenes más flamencas”.
Leer más...

Nueva edición del Curso Formación Práctica En Alzheimer y otras demencias, organizado por AFA La Palma


Tras el éxito de convocatoria de las ediciones anteriores, y dada las numerosas peticiones recibidas solicitando que este curso se dictara en la Comarca Este de la isla, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de La Palma (AFA La Palma) comunica queha abierto el plazo de inscripciónpara una nueva edición del curso “Formación Práctica en Alzheimer y otras Demencias.”

Esta acción formativa tendrá lugar en Los Llanos de Aridane entre el 31 de marzo y el 11 de abril de 2014 y nuevamente constará de dos módulos:

-MÓDULO I: TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO EN ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS. Habilidades para la aplicación de los tratamientos de Estimulación Cognitiva. (20 horas)

-MÓDULO II: TALLER PRÁCTICO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA A PERSONAS CON DEMENCIA EN FASE AVANZADA. Adaptación práctica de los protocolos de atención de los/las auxiliares en el domicilio. (20 horas)

“El curso, - apunta Rosario I. Rodríguez Camacho, Presidenta de AFA La Palma - , tiene como objetivo ampliar conocimientos prácticos en la atención al colectivo afectado por Alzheimer y otras demencias. Por este motivo, esta formación está dirigida especialmente a profesionales con experiencia o formación en dependencia y/o demencias, pero también a Psicólogos, Logopedas, Pedagogos y otras profesiones similares.”

Los contenidos de la primera parte del curso se dictarán en el Centro Socio-cultural de Argual, del 31 de marzo al 04 de abril, de 16:30 a 20:30 horas, mientras que elMódulo II, más específico para Auxiliares de Geriatría, de Enfermería o de Ayuda a Domicilio, Gerocultores y Técnicos en Atención Socio-sanitaria, se llevará a cabo en el Edificio de Usos Múltiples, del 7 al 11de abril, de 16:00 a 20:00 horas.

Todos los contenidos del curso han sido elaborados por personal de AFA La Palma y son estas mismas profesionales quienes compartirán sus experiencias y conocimientos con quienes asistan a la acción formativa.

Para solicitar su plaza, los interesados sólo tendrán que cumplimentar los datos que se indican en la hoja de inscripción que puede descargarsedesdela página web de la Asociación (www.afalapalma.org), o solicitarse al e-mail asociacionafalapalma@gmail.com.

También puede acudir a cualquiera de las sedes de AFA La Palma (Los Llanos de Aridane, Breña Alta o S/C de La Palma).
Leer más...

Julio Cabrera afirma que lo del jacuzzi es mentira


“Nunca me hospede en una habitación con jacuzzi en los viajes a la Ultratrail del Mont Blanc”, afirma Julio Cabrera.

La práctica habitual consiste ahora en filtrar de manera parcial e interesada supuesta información “de primera mano” a determinados medios de comunicación desde los despachos del Cabildo Insular.

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo Insular considera muy grave y deleznable el uso de la filtración a algunos medios de comunicación (en especial al redactor para La Palma de El Día) de supuesta información administrativa para continuar la estrategia que se han marcado tanto PP como PSOE, desde el inicio de la legislatura, respecto a intentar por todos los medios a su alcance ensuciar la gestión del anterior gobierno de Coalición Canaria.

El último episodio de esta deplorable estrategia tiene que ver con la acusación lanzada desde el periódico El Día, que en un artículo publicado este mismo domingo asegura tener información interna de SODEPAL donde supuestamente se refleja el interés del anterior consejero de turismo, Julio Cabrera, por tener una habitación con jacuzzi durante la visita de promoción a la ultratrail del Mont Blanc o incluso critica el alquiler de un stand en ese evento, así como de vallas publicitarias en el aeropuerto de La Palma para promocionar la TransVulcania.

Respecto a esta “noticia” el propio Julio Cabrera se defiende asegurando que “jamás me he ocupado directamente de reservar las habitaciones ni en ese ni en ningún otro de los viajes que tuve que realizar por motivos de mis responsabilidades al frente del área de turismo del Cabildo. De hecho, las cuatro personas que nos desplazábamos al evento del Mont Blanc en Chamomix, Francia, nos quedábamos desde la pasada legislatura en el mismo apartamento (sólo uno no dos como afirma El Día), ya que era de 3 habitaciones y nos podíamos quedar allí los 3 técnicos del Cabildo y yo, es decir, un total de 4 personas. Además, era mucho más económico que alquilar habitaciones de hotel en una de las regiones (Mont Blanc) más caras de Europa. De hecho, en este apartamento donde nos hospedamos también nos daban garaje gratis y no había servicio de habitaciones, con lo que hacer la cama y la comida era cosa nuestra, como tiene que ser”, afirma el nacionalista.

Respecto a la carpa para el stand Julio Cabrera aclara que “que no eran carpas, sino que se trataba de cabañas y sólo había de tres tamaños. Nosotros alquilábamos la de tamaño mediano, es decir tampoco era la más cara (la de 13 metros cuadrados, no 13 metros de largo como también informa “erróneamente” El Día). Hay que recordar que fue precisamente en esta prueba donde, además de obtener unos magníficos resultados en promoción de nuestra TransVulcania entre los corredores de élite, hicimos el primer contacto con la empresa que hasta este momento patrocina nuestra prueba, la marca internacional SALOMON. Sin esta publicidad o la que se indica que se ubicó durante meses en el aeropuerto de La Palma, esta prueba jamás hubiera sido lo que ha llegado a ser. Sólo deseo que todo este follón que se ha armado a su alrededor y la toma de decisiones poco reflexivas por parte de los actuales responsables no termine destruyendo algo tan positivo para la isla”.

Para los nacionalistas en el Cabildo detrás de este tipo de “noticias” se aprecia bien a las claras que cuando menos existe una forma bastante sesgada y parcial a la hora de presentar este tipo de “información”, por no hablar del modo en que los actuales gobernantes en el Cabildo “permiten” estas prácticas. Resulta curioso que al redactor de El Día se le escapase el detalle de que el actual Consejero de Deportes y, en estos momentos, responsable de la Transvulcania, el popular Mariano Hernández Zapata, tiene pensado acudir al mismo evento y tiene reservado exactamente el mismo apartamento.
Leer más...

La Palma comienza a #Reilusionarse con Luis Galindo


La decidida apuesta del Ayuntamiento de Puntallana por ofrecer en su municipio, junto con el Cabildo Insular de la Palma, la posibilidad de acceder a una de las conferencias más reclamadas a nivel nacional, está contando con la implicación de instituciones públicas y empresariales de la isla.

Siendo conscientes de que en la realidad socioeconómica actual la ilusión es una herramienta que muchos y muchas hemos ido perdiendo en el camino, esta iniciativa ha obtenido el respaldo de la Cámara de Comercio, Cepyme - La Palma, y el CIT Tedote.

El sábado 29 de marzo, los asistentes a esta conferencia podrán aprender a poner pasión a todo lo que hagan en la vida, recuperar la ilusión por el trabajo bien hecho, valorar el ocio de calidad, tener esperanza en el futuro, ensalzar el valor del agradecimiento y del esfuerzo buscando la excelencia.

Según Luis Galindo “es prioritario en estos momentos mantener y recuperar la ilusión, que es lo que nos va a impulsar a salir hacia delante y además es una actitud que marca la diferencia entre una persona que la tenga y otra que no. Se puede ver incluso en los más pequeños detalles, por ejemplo la persona que te atiende con cortesía, alegría, interés, se le nota en el primer instante que le gusta e ilusiona lo que hace, y la persona que lo hace por obligación, sin interés y sin poner amor; todo esto se nota ¿A quién elegiríamos para atendernos? Pienso que la gran mayoría elegiríamos a la primera, esta actitud marca la diferencia”.

Galindo tiene más de 30 años de experiencia en puesto directivos en empresas de carácter nacional e internacional de diversos sectores siempre al servicio de numerosos equipos humanos. Ha impartido ponencias en prestigiosas escuelas de negocio como IESE Madrid, Euroforum Escorial, Instituto de Empresa Madrid, ESADE Madrid, etcétera. Trabaja con equipos directivos en organizaciones como Grupo Santander, Telefónica, la Caixa, Banif, Deutsche Bank, Barclays, Indra, Siemens, Iberia, entre otras. Tiene un estilo propio de transmitir en directo, enérgico e inspirador, muy personal. Es considerado pionero en España en la aplicación práctica de la psicología positiva a la dirección de equipos.
Leer más...

Costas refrenda el proyecto para la creación de un arrecife artificial en el litoral deTijarafe


Desde el Cabildo destacan que la iniciativa colocará a La Palma como foco de atracción para el turismo de submarinismo en Europa

La Demarcación Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife ha dado el visto bueno inicial al Cabildo Insular de La Palma para llevar a cabo la creación de un arrecife artificial, con el hundimiento de un barco a 650 metros de la línea costera de Tijarafe, destinado a la práctica del submarinismo. El consejero de Turismo, Raúl Camacho, que mantuvo una reunión de trabajo con parte del equipo técnico de la Demarcación Provincial de Costas, destacó la importancia de este paso administrativo, que precede al estudio y visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Arias Cañete.

Para Camacho, “esta iniciativa repercutirá, una vez ejecutada, en la dinamización económica no solo del municipio de Tijarafe, sino de la comarca noroeste”. El Cabildo lidera este proyecto en virtud del cual se incentivará el mundo del submarinismo, “un polo de atracción de este segmento del mercado turístico europeo que se encuentra en pleno auge”. El consejero detalló que “por las consultas que hemos llevado a cabo y por los estudios analizados, en las costas españolas hay muy pocos pecios, por lo que con la consolidación de este proyecto, La Palma ofrecerá un punto de buceo cómodo y práctico, y se convertirá en foco de atracción para el turismo de buceo de Europa”.

La iniciativa aportará un valor adicional bajo el mar a la oferta turística de La Palma, donde su naturaleza juega un papel predominante. Eso es lo que busca la Consejería de Turismo, cuyo responsable está firmemente convencido de que “La Palma tiene muchas posibilidades en este sector. Contamos con un entorno privilegiado en el que podremos ofertar a los potenciales turistas la mayor cantidad posible de días de buceo al año gracias a la bondad de nuestra climatología”.

Los expertos consultados por la Consejería de Turismo del Cabildo, prevén que se genere vida seis meses después del hundimiento del buque. El proyecto, recordó Raúl Camacho, “cumplirá estrictamente con las normas internacionales para la protección de la zona, por lo que la nave, cuyo hundimiento se llevará a cabo a 30 metros de profundidad en el litoral de Tijarafe, será previamente descontaminada, extrayendo el motor y otras piezas”.

Criticas sin fundamento de los nacionalistas

Por otra parte, el consejero de Turismo rechazó las críticas “sin fundamento” del grupo nacionalista en la institución insular sobre la falta de impulso de este proyecto. Raúl Camacho expresó con rotundidad que “no está en nuestro ánimo invertir tiempo en debates estériles, que no aportan soluciones a los problemas del sector turístico insular”. Aclaró que “la creación de un arrecife artificial en el litoral de la comarca oeste de la Isla es un proyecto que no había tenido, hasta noviembre pasado, cuando entramos a gobernar esta institución, el impulso necesario para su desarrollo”.

El consejero de Turismo subrayó que “nuestra tarea se ha centrado en obtener resultados palpables que permitan que la costa de Tijarafe pueda consolidarse como un lugar para la práctica del buceo recreativo. El trabajo riguroso que hemos realizado, ha permitido que la Demarcación Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Arias Cañete, otorgue el visto bueno administrativo a la consecución de este objetivo, un paso imprescindible para conseguir que La Palma pueda contar con este oferta turística, complementaria al resto de recursos con los que contamos”.

La Consejería de Turismo iniciará, una vez obtenido el visto bueno de la Demarcación Provincial de Costas al uso del espacio del litoral escogido, los contactos con la entidad que corresponda que establecerá para el desarrollo de un trabajo de cooperación en la ejecución del referido proyecto, consciente de la importancia de la contribución de otras entidades en los aspectos ambientales y en el correcto uso e implementación de buenas prácticas para preservar los recursos y oportunidades que brinda la Mar.
Leer más...
© Mundolapalma.com