Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 20 de noviembre de 2013

I Carrera de Orientación Urbana de S/C de La Palma de Navidad 2013

I Carrera de Orientación Urbana de S/C de La Palma de Navidad 2013
Lunes 23 de Diciembre 2013.

Más info:
https://www.facebook.com/aldake.lopezrodriguez
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre el plazo para participar en la Cabalgata de Reyes


Marta Poggio anima a niños y jóvenes a tomar parte en uno de los actos más populares de las fiestas navideñas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha abierto el plazo de inscripción para tomar parte en la tradicional Cabalgata de Reyes, que recorre las principales calles de la capital insular en la noche del 5 de enero.

La participación en la Cabalgata está abierta a cualquier persona que desee colaborar (adultos, jóvenes y niños mayores de 6 años). Para ello únicamente es necesario presentar una instancia en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, de lunes a viernes en horario de 8:30 a 13:30 horas. El Ayuntamiento, a través del taller de costura municipal, proporcionará la vestimenta y complementos adecuados a cada participante, que podrá formar parte del desfile o de alguna de las carrozas que componen el pasacalle.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, anima “de manera especial a los niños y jóvenes de nuestro municipio a tomar parte en uno de los números grandes y más emotivos de nuestras fiestas navideñas, que siempre se han caracterizado por su alto índice de participación popular”.

La Cabalgata de Reyes de Santa Cruz de La Palma es una de las más antiguas de Canarias. Su origen se remonta al año 1915, cuando el Batallón de Cazadores de La Palma promovió un desfile que recorrió las calles de la ciudad recogiendo juguetes para repartirlos entre las familias con mayores necesidades.

Encendido de las luces de Navidad

Por otro lado, la noche del viernes 29 de noviembre tendrá lugar el Encendido de las luces Navidad y la lectura del pregón que marca el inicio de las fiestas en la ciudad. “Éste es un acto que en los últimos años ha ganado muchísima aceptación e interés, sobre todo gracias a la implicación de las Escuelas Municipales de Teatro y Danza que siempre preparan para la ocasión un espectáculo de calle muy vistoso”, señala Marta Poggio, quien anunciará en los próximos días el nombre de la persona encargada de dar lectura al pregón.
Leer más...

La Presidenta del Cabildo de La Palma visita las obras finalizadas de la Fuente Santa


La Presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño ha visitado esta mañana la galería de la Fuente Santa en Fuencaliente, para comprobar las obras de acondicionamiento tras su finalización. A la visita también acudió el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, y el equipo que ha trabajado durante este tiempo para lograr que las obras hayan finalizado correctamente. González Taño se mostró satisfecha por el buen trabajo en la galería y declaró que espera que muy pronto se pueda comenzar con la instalación de la sala donde irá ubicada la información para que los turistas que visiten este lugar, además de poder entrar a la galería en sí y visitar las diferentes charcas, puedan conocer la importante historia que guarda este lugar y las características que la hacen tan especial. Además, la presidenta declaró que la Fuente Santa significará un gran atractivo turístico para Fuencaliente y en general para La Palma.
Leer más...

Los veteranos del PSOE consideran la actitud de la regional como “un atropello a los derechos de la militancia"


Un grupo de veteranos miembros del Comité de los Socialistas Palmeros- todos ellos llevan más de 20 años perteneciendo a este Órgano- no salían de su asombro hace unos días ante la suspensión, a través de un mensaje de móvil, del Comité Insular previsto para el 13 de noviembre, por parte del Secretario de Organización Regional, Julio Cruz.

El Comité de los Socialistas Palmeros (máximo Órgano entre Congresos) había sido convocado para dar a conocer, debatir y votar la MOCION DE CENSURA, presentada por sus representantes en el Cabildo Insular. Comentaban los citados dirigentes que “es la primera vez, en más de 30 años que llevamos varios de nosotros, que esto ocurre”, consideraron esta actitud de la regional como “un atropello a los derechos de la militancia, privándoles de la oportunidad de conocer las razones de la MOCION DE CENSURA, poder debatirlas, y finalmente votarlas” siempre se ha hecho así en nuestra isla, recuerdan que “así se hizo cuando se acordó el Pacto con CC para gobernar el Cabildo Insular, y se hizo cuando se dieron a conocer los Pactos Municipales con el PP”.

Por ello y por lo que ha acontecido en esta última semana, han convocado una concentración de los miembros de este órgano de dirección insular para someter a la consideración de los mismo un documento dirigido a los órganos de dirección regional y federal del partido, a celebrar el próximo jueves 21 a partir de las 19:45 horas en la CASA DE LA CULTURA DE EL PASO, y donde se agradece la participación de militantes y simpatizantes del partido.
Leer más...

Las bibliotecas municipales de Santa Cruz de La Palma salen a la calle durante tres días para promocionar sus actividades


Estarán desde hoy hasta el viernes en el atrio del Ayuntamiento en horario de mañana y tarde

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma realizará desde hoy y hasta el próximo viernes una campaña de difusión de la red de bibliotecas municipales de Santa Cruz de La Palma (integrada por las bibliotecas de las Casas de la Cultura de Velhoco, Mirca y La Dehesa y la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo), que durante estos tres días tendrán un puesto en el atrio del Ayuntamiento con la intención de difundir, promocionar y dar a conocer entre los viandantes la labor que estos centros realizan a diario.

En estas tres jornadas se explicarán las actividades de dinamización, se expondrán al público las novedades editoriales, la dotación recibida por el premio María Moliner y habrá servicio de préstamo. El horario de exposición será de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas, excepto mañana jueves, en que se cerrará con una hora de antelación ya que a las 19:00 horas tendrá lugar el acto de entrega de los premios de la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “en su labor descentralizada en la periferia del municipio, las bibliotecas municipales desarrollan una actividad fundamental en las Casas de la Cultura para llevar el hábito de la lectura a todos los rincones del municipio, a lo que se une la singularidad de contar con la única biblioteca pública especializada en teatro que existe en Canarias”. El concejal recuerda que esta actividad ha sido reconocida a nivel nacional en los años 2011 y 2012 con el Premio María Moliner que concede el Ministerio de Cultura. “Con estas jornadas pretendemos acercar aún más nuestras bibliotecas a los ciudadanos”, señala.

Premio de la Biblioteca Antonio Abdo

En el marco de estas jornadas de difusión, la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo acogerá mañana jueves a las 19:00 horas el acto de entrega de los premios del 30 Concurso de Obras de Teatro escritas por Niños y Jóvenes. En el transcurso del mismo, la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey representará los dos textos ganadores de la presente edición: Vida en el museo, algo se mueve. ¡Ah! de Amina León Sangil, en categoría infantil, y El globo, de Yajaira Feller Sánchez, en la juvenil.
Leer más...

El Consejo de Gobierno del Cabildo licita la línea de fibra óptica desde Breña Alta hasta El Paso


Con un presupuesto total de más de 584.000 el Cabildo de La Palma, pone en marcha una obra vital para el futuro empresarial de la Isla. La ejecución de la misma, posibilitará que de forma inmediata se puedan ejecutar diferentes fases de asfaltado de la carretera de la cumbre.

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, pone en marcha de forma inmediata la obra civil de la Red Troncal de Telecomunicaciones franja Este-Oeste de la isla. Con un presupuesto total de 584.881.44 Euros de los cuales 300.000,00 corresponden al presente ejercicio 2013 y el resto al presupuesto del próximo año.

Esta actuación conlleva la ejecución de la canalización en los dos sentidos y las arquetas necesarias del tramo comprendido entre el Hospital General y el túnel nuevo de la cumbre, y en sentido único desde la salida Oeste del túnel hasta la antigua JTI. En palabras del consejero, Luis Viña, esta apuesta por la fibra óptica conlleva un salto cualitativo para La Palma, dado que el futuro de las empresas en la actualidad pasa por tener una red de Telecomunicaciones de primer, dentro de un mundo empresarial, cada vez más competitivo y exigente en este sentido.

Luis Viña, a su vez, recalca esta obra no sólo es importante por si misma, por lo ya expuesto. Tenemos que pensar que la zona de actuación, la carretera de la cumbre, tiene una necesidad urgente de repavimentación, obras que saldrán próximamente, puesto que estaban a la espera de pasar el cable de fibra óptica, para después poder asfaltar los tramos de más necesidad, los cuales están previstos para contratar antes de final de año.
Leer más...

El Cabildo encomienda la ejecución de la Obra del Tubo Volcánico "Cueva de Las Palomas" en Las Manchas (Tubo Volcánico de Todoque)


El Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma ha acordado en sesión celebrada el 19 de noviembre del 2013 la encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa para la ejecución de la obra denominada “Proyecto Básico y de Ejecución del Centro de Interpretación Cavidades Volcánicas”

Este proyecto se circunscribe como separata número 2 del proyecto “Acondicionamiento y Recuperación Medioambiental de la Red natura 2000 en la Isla de La palma ("Cueva de Las Palomas" en Las Manchas o Tubo Volcánico de Todoque). Cofinanciado por fondos Feder y la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, en las anualidades 2011 al 2014.

En la separata aprobada en este Consejo de Gobierno se ejecutará la infraestructura interpretativa, turística, comercial (sala de exposición, recepción, cafetería, tienda, sala de proyección, áreas administrativas, servicios, y almacene etc.) en la cueva de El Vidrio, así como el acondicionamiento de acceso a la cueva y adaptación interior del mismo para permitir la visita desde el centro de visitantes, lematización y ejecución de la exposición.

El presupuesto total de la Separata número 2 del proyecto, consiste en la ejecución de la obra antes referida así como la dotación de la exposición del Centro de Interpretación asciende a más de un millón ochocientos mil euros (1.800.000,00 €) cuya financiación se hará con cargo a los Presupuestos Generales del Cabildo Insular de La Palma de forma plurianualizada.
Leer más...

El Ayuntamiento capitalino considera la paralización de la obra como algo "precipitado, desafortunado e irresponsable"!


El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a raíz de las declaraciones realizadas por la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, en rueda de prensa en la mañana de ayer, desea comunicar lo siguiente:

1. Consideramos que la comparecencia de la presidenta del Cabildo solicitando la paralización de las obras de saneamiento ha sido precipitada, desafortunada e irresponsable, toda vez que ni siquiera ha sido capaz de ponerse previamente en contacto con las autoridades municipales para informarse de forma conveniente.

2. Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como el primer teniente alcalde, Juan José Cabrera, tuvieron conocimiento por los medios de comunicación de la comparecencia de la presidenta y del contenido de la misma. Precisamente en la mañana de ayer ambos mandatarios municipales se encontraban en una reunión en la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias intentando concretar uno de los modificados al proyecto de la estación de bombeo que podría significar la eliminación de su impacto visual.

3. No es de recibo que la máxima mandataria insular actúe por impulsos, creando una alarma social totalmente injustificada y con unos argumentos que en su mayor parte no han sido contrastados (hecho éste reconocido por la propia presidenta en su comparecencia), otros no han sido consultados con los técnicos y otros ni siquiera se ajustan a la realidad o no han sido actualizados.

4. No menos sorprendente es que la presidenta del Cabildo hable de desconocimiento del proyecto cuando incluso algunos de los condicionantes que se tuvieron que incorporar al mismo fueron aportados por sus propios técnicos, como puede ser el grosor del asfalto. Igualmente afirma no haber tenido conocimiento previo del comienzo de la obra cuando en la regulación del tráfico participaron técnicos del área de infraestructuras del propio Cabildo.

5. Es del todo punto intolerable que la presidenta insular se escude en la supuesta incidencia que esta obra pudiera tener en el turismo de cruceros que llega al puerto de Santa Cruz de La Palma, cuando este Ayuntamiento siempre ha encontrado las puertas cerradas al solicitar a la consejería de Turismo del Cabildo, de forma reiterada, su apoyo y respaldo para políticas de dinamización de cara a la llegada de cruceristas.

6. La inoportunidad de las declaraciones de la presidenta se pone de manifiesto en el hecho de que este Grupo de Gobierno sigue negociando a día de hoy alternativas para que el impacto visual de la estación sea mínimo y compatible con su buen funcionamiento y adecuado mantenimiento. Precisamente, mañana a primera hora será remitido a la Dirección General de Costas un nuevo modificado que perfecciona los anteriores y que ha sido analizado con técnicos de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias en el día de hoy.

7. Lamentamos que la postura expresada por la presidenta no responda al interés ciudadano, sino a una simple estrategia política cuando está a punto de producirse una moción de censura en el Cabildo.

8. Por último, el Grupo de Gobierno quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia, tanto a la hora de actuar como a la de emitir declaraciones, ya que cuando no se miden las consecuencias, a veces el daño puede ser irreparable. El futuro de la obra de la playa de Santa Cruz de La Palma no puede ponerse en riesgo por unas estrategias políticas motivadas por circunstancias que en nada tienen que ver con el bienestar y el futuro de los ciudadanos.
Leer más...

El Proyecto Antares y el Instituto de Astrofísica de Canarias colaboran en la divulgación científica entre los jóvenes de la Isla


El Proyecto Antares, liderado por el Cabildo de La Palma para impulsar la estrategia de desarrollo económico basada en la ciencia y tecnología, realizará junto al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) el proyecto de divulgación científico SolarLab que, durante los próximos dos años, buscará acercar el Sol a los alumnos de secundaria y bachillerato de la Isla.

La consejera insular de Nuevas Tecnologías, Cristina Hernández Carnicer, señala que a través de un telescopio solar, que se trasladará a cada uno de los centro participantes, se permitirá a jóvenes de entre doce y 18 años participar de este proyecto, al menos durante los dos próximos cursos, periodo en el que la estrella más cercana a permanecerá bastante activa.

Se da la circunstancia de que el astro acaba de pasar su máximo solar, su punto de mayor actividad en un ciclo de once de años, y se encuentra en un momento idóneo para ser observado y analizado

Por su parte, el astrofísico del IAC y organizador del proyecto, Alfred Rosenberg, explicó que "SolarLab quiere llevar a cada centro un telescopio solar para que sus alumnos observen cómo es una estrella realmente: cómo rota, las manchas que tiene en su superficie, sus protuberancias De todas, el Sol es la única estrella que podemos ver en detalle dada su proximidad. Hay un salto tan grande en distancia a la siguiente estrella que es imposible poder verla más allá de un puntito de luz".

Cristina Hernández Carnicer indica que en paralelo, el proyecto organizará durante los próximos dos años cursos de formación para el profesorado de bachillerato y secundaria impartidos por físicos solares, un astrofotógrafo y otros especialistas, así como un concurso entre los jóvenes, ‘Canarios bajo un mismo cielo’, dirigido a los estudiantes más avanzados y que quieran realizar un trabajo colaborativo en torno al Sol a partir de la experiencia que han vivido observándolo..

SolarLab es una iniciativa del IAC con la participación del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología del Gobierno de Canarias, el Proyecto Antares del Cabildo de La Palma, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, BinterCanarias y el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja da a conocer a los ganadores del IX Concurso Insular de Mieles de la isla de La Palma


El Ayuntamiento de Breña Baja ya ha dado a conocer a los ganadores del IX Concurso Insular de Mieles de la isla de La Palma. Los ganadores de este año en la categoría de Miel de Costa fue para José Alberto Casimiro Acosta, del paraje de Todoque. Y en esta categoría hubo dos menciones especiales por la gran calidad de las mieles que fueron para Gregorio Lorenzo Hernández y su miel producida en el paraje de la Sabina y José Arocha Duarte y su miel de Las Caletas.
El ganador de la mejor Miel de Monte de este año es Juan Antonio Castro Grancisco y su miel producida en el paraje de Franceses. Y también hubo mención especial para Mbareck Bouhouch de Fuencaliente y José Arrocha Durate de Garafía. Destacar que la elección de los ganadores se ha hecho a través de una cata donde expertos en la materia han valorado la mejor miel de monte y a la mejor miel de costa fabricada en la Isla valorando aspectos de originalidad, floración y calidad del producto entre otros.

En cuanto al concurso infantil “El mundo de las abejas y la apicultura”, en la categoría de Infantil de 2º ciclo la ganadora es Aisha San Blas Acosta del CEIP San Antonio y su dibujo “La abeja maya”. En la Categoría de 1º y 2º ciclo de primaria el premio fue para Aroa Afonso Paz del CEIP San José con el título “La reina mira las flores”. Asimismo hubo dos premios en la categoría 3º y 4º de primaria que fueron a parar a Lucía Bea Curto del CEIP San Antonio y para Carolina Lorenzo Bethencourt del CEIP San José. Y por último en la categoría de 5º y 6º de primaria la ganadora fue Lili Pursimo del CEIP San Antonio con su creación “El proceso de la miel”.

El concurso anual, destacó el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, “tiene como objetivo promocionar y divulgar la producción local, para establecer nuevos contactos comerciales y para dar a conocer a la sociedad la actividad como pieza clave en el desarrollo rural y económico”.
Leer más...

ACE San Andrés y Sauces se prepara para incentivar las ventas con la Noche Mágica


La Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Andrés y Sauces, celebrará el próximo sábado 23 de noviembre La Noche Mágica. Los comercios ampliarán su horario de apertura y ofrecerán irresistibles descuentos y muchas sorpresas con el fin de incentivar las primeras compras de cara a la campaña navideña.

La Noche Mágica comenzará por la mañana con la instalación del Mercadillo en el Parque Antonio Herrera. Y a media mañana habrá “cuentos dulces” para los más pequeños de la mano del Hada Piruleta.

Ya a las 16:00 horas de la tarde, tendrá lugar el Encuentro Insular de Bandas de Música Santa Cecilia donde este año el municipio anfitrión es San Andrés y Sauces. Paralelamente, a partir de las seis de la tarde habrá actividades infantiles por las calles, como talleres de globoflexia, colchonetas, personajes de Disney y actividades organizadas por la Casa de la Juventud.

Destacar que los bares de la zona ofrecerán a partir de las 20:00 horas, la iniciativa “Noches de tapas” desde el día 21 al 24 de noviembre. Los establecimientos participantes son bar Caribe, bar Charco Azul, bar Danubio, bar-Cafetería El Manantial, Cafetería Hollywood, restaurante El Canal y tasca El Bejeque
Pero esto no es todo, ya que a esta misma hora comenzará la actuación musical de la Agrupación Tendal que serán los encargados de animar con su música las calles del municipio. Y las 22:00 horas actuará el grupo libertad en La Plaza De Montserrat.

Desde la directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Andrés y Sauces, destacan que este año coincidiendo que el acto de Santa Cecilia se va a realizar en el municipio, se ha adelantado la Noche Mágica para este día, con el fin de que las personas que visiten el municipio tengan la posibilidad de realizar sus compras en la zona comercial abierta de San Andrés y Sauces. Y para incentivar las ventas, los comercios de la zona permanecerán abiertos durante todo el día con importantes descuentos.
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas inicia las obras de mejora de la red de medianías de Puntagorda


Concretamente se trata de la ejecución de la red de riego de El Pueblo, Pino de La Virgen y Facundo

El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha comenzado las obras con el fin de mejorar la red de medianías de Puntagorda. La idea central de este proyecto es incrementar las posibilidades de riego de las zonas agropecuarias de medianías.

El consejero de Agricultura y Delegado de Aguas del Cabildo de La Palma Cesar Martín, ha resaltado que esta obra, adjudicada por 89.635,16 euros, consistirá en la instalación de una canalización principal de la cual partirán los diversos ramales que darán servicio a las parcelas particulares. La idea central de este proyecto es incrementar las posibilidades de riego de las zonas agropecuarias de medianías.

Actualmente existe una canalización que discurre en dirección este-oeste y cuyo uso se ha cedido a la comunidad de regantes y al Consejo Insular de Aguas de La Palma. Dicha canalización se usaba para elevar agua desde el canal del estado hasta la zona alta del municipio. Tras la construcción de la balsa de la Montaña del Arco, dicha red también se utiliza para el trasvase de agua desde este depósito hasta el canal del estado y como red de riego dando servicio, a las parcelas situadas en el entorno del mismo. Esta nueva canalización constituye una ampliación de esta red hacia el sur del municipio en un total de 3.100 metros, partiendo de un punto de cota 658 m desde la canalización actual. De modo que se posibilita así el riego de las zonas agropecuarias de medianías de las zonas de El Pueblo, el Pino de La Virgen y Fagundo.

Con esta obra, añade Cesar Martín, se demuestra el continuo compromiso de este Grupo de Gobierno con el desarrollo de las infraestructuras que posibiliten facilitar la actividad agraria y dotar de un nuevo impulso al sector primario en las medianías agrícolas de La Palma.
Leer más...

El Proyecto Antares se adhiere al proyecto FIRST LEGO League para promocionar la innovación, creatividad y emprendimiento entre los jóvenes


El Proyecto Antares, liderado por el Cabildo de La Palma para impulsar la estrategia de desarrollo económico basada en la ciencia y tecnología, está liderando la participación de los centros educativos de la Isla en un torneo internacional que propiciará de aprendizaje y la innovación tecnológica entre los jóvenes de la Isla.

La consejera insular de Nuevas Tecnologías, Cristina Hernández Carnicer, señala que desde el Proyecto Antares se está propiciando la participación de los estudiantes palmeros en el torneo FIRST LEGO League, cuyo objetivo es el promover vocaciones científico-técnicas entre la población joven, y del que participarán el Colegio Nazaret, de Los Llanos de Aridane; el IES Cándido Marante, de San Andrés y Sauces; el IES Luis Cobiella Cuevas, de Santa Cruz de La Palma, y el IES Villa de Mazo. En futuras ediciones se unirán otros siete centros de enseñanza de la Isla.

FIRST LEGO League es un concurso mundial para estudiantes de primaria y secundaria, que cada año se centra en un tema distinto de ciencia o tecnología, y que en esta edición está dedicado a los desastres naturales. Los estudiantes buscan soluciones a los distintos problemas que se les fueron dados y exponen su investigación y su proyecto en concursos regionales que se llevan a cabo en todo el mundo.

FIRST LEGO League presenta a los jóvenes un desafío del mundo real, mediante la construcción de robots que realizan tareas en un tablero de juego que hace referencia a la temática del desafío. Los equipos guiados por su imaginación y su entrenador, descubren futuras vocaciones científico-tecnológicas. A través de este programa, aprenden y contribuyen positivamente en la sociedad.

Los participantes diseñan, construyen y programan un robot; aplican conceptos de ciencia y tecnología del mundo real; investigan desafíos a los que se enfrentan científicos de hoy, y desarrollan habilidades de trabajo en equipo, emprendimiento, innovación y creatividad que utilizarán para toda la vida.

Cristina Hernández Carnicer destaca que esta es una excelente oportunidad para fomentar los valores del trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y el emprendimiento entre los jóvenes palmeros.

Asimismo, la consejera indica que con esta iniciativa se persigue seguir aunando esfuerzos para hacer realidad el proyecto de Isla Inteligente, que permitirá el aprovechamiento de los atractivos y potencialidades de La Palma en el ámbito científico y tecnológico.

Este objetivo permitirá avanzar en la diversificación de la economía de la Isla, complementando a los sectores económicos tradicionales con iniciativas vinculadas a la sociedad del conocimiento e impulsando la creación de empresas de base tecnológico. Supondrá un elemento de innovación y dinamización económica que contribuirá al desarrollo, al fortalecimiento y crecimiento del tejido empresarial palmero y, por tanto, a la creación de empleo, ofreciendo servicios de mayor calidad y poder competir en igualdad de condiciones independientemente de su tamaño.

Como emblema de este proyecto, el Cabildo de La Palma trabaja en la consolidación y en hacer realidad el proyecto de Parque Tecnológico para la Isla, cuya construcción estaría prevista para la zona de de Risco Alto, en Breña Baja.

El Parque Tecnológico es una de las acciones claves del Proyecto Antares, que pretende aprovechar el atractivo y las potencialidades que La Palma tiene para la Ciencia, poniendo los cimientos que permitirán a las empresas palmeras una mayor y mejor competitividad a la vez mejorara la eficiencia de las administraciones públicas.

El Proyecto Antares pretende además aprovechar el liderazgo mundial del Observatorio del Roque de Los Muchachos, a la vez que apuesta por sectores que ha demostrado su potencial en otros ámbitos no tan distintos a la Isla, la aplicación de I+D+i y las Tecnologías de la Información para mejorar la competitividad y capacidad productiva y comercial del sector servicios, la industria y el agro, y por último el desarrollo de un modelo de Territorio Inteligente, adaptando el movimiento Smart Cities a un modelo más completo y complejo como es el de un territorio Insular.

Se considera “vital” para la economía insular que este proyecto salga adelante, como una apuesta por generar una economía ligada a la investigación y el desarrollo, y pieza clave para la diversificación económica de la Isla.

La clave del éxito de los territorios del siglo XXI, reside en la innovación, clave para dar solución a problemas actuales y futuros, creando nuevas vías y oportunidades de desarrollo económico y social, con el objetivo de alcanzar cada vez mayores niveles de calidad de vida.
Leer más...

El Ayuntamiento de Tazacorte tiene que afrontar un nuevo pago mensual por una sanción del SCE de un taller de empleo del 2007 mal justificado


La sanción del SCE de más 123.000 € se debió a la inadecuada justificación de un Taller Experimental de Empleo del que se ha logrado un acuerdo para un plan pagos.

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte ha sido sancionado por el SCE a devolver una cantidad superior a los 120.000€, debido a las graves irregularidades cometidas en la justificación del “Programa de Inserción Social y Laboral 2007”.

Dentro de los Programas Experimentales en Materia de Empleo, el Ayuntamiento de Tazacorte presento un Programa de Inserción Social y Laboral, el cual estaba destinado a formar a 60 desempleados en riesgo de exclusión social del municipio, durante 12 meses, en las especialidades de camarero, pintor, fontanero y cocinero, y que tenía el compromiso por parte de la entidad local de insertar al 35% de los mismos, es decir, a 21 alumnos, aunque finalmente solo se insertaron a 3 de ellos, lo que demuestra que los objetivos de éste Taller Experimental de Empleo eran prácticamente inalcanzables.

El convenio entre el Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento de Tazacorte, para la ejecución de dicho Programa, se firmó el 1 de diciembre de 2007, siendo la corporación local la encargada de la gestión del mismo y de su desarrollo y justificación. Así, desde el SCE se procedió a la concesión de 129.600€, cantidad que fue ingresada a la entidad mediante abono anticipado en su totalidad y que suponía el 90% del coste total del Programa, ya que un 10% era financiado por el propio Ayuntamiento.

Debido a la inadecuada justificación del mismo, en el mes de Mayo de 2012, a la entidad local se le requiere la subsanación de numerosos deficiencias, siendo complicado, y en algunos casos imposible, la justificación de numerosos partidas.

Así, dentro de las irregularidades encontradas destacan la aportación de facturas de gastos no justificados, la falta de las acreditaciones de pago, facturas no abonadas a proveedores, albaranes no válidos que se incluyeron como facturas, talones bancarios “al portador” utilizados como facturas, memorias no presentadas, etc.

Además, dentro de las graves irregularidades, destaca como el Programa no se ajusto a las partidas que tenía presupuestada. Así, de la partida destinada a Gastos de Contratación de Medios Externos, dirigidos a la Formación del alumno y que estaba presupuestado en 11.400€, sólo se justifico un curso de Manipulador de Alimentos por importe de 300€, desconociéndose el destino del resto de la partida. Igualmente de la cantidad destinada a Gastos de Materiales Técnicos y de Oficina y que estaba presupuestada en 36.000€ sólo se pudieron justificar poco mas de 10.500€. Mientras que para Gastos de Amortización de Material y Equipos para Formación que contaba con 3.000€ no se pudo justificar nada. Asimismo, para Gastos de Desplazamiento había presupuestado la cantidad de 6.164,90€ y solo se pudo justificar 2.539,62€. A todo ello hay que añadir la “desaparición” de gran parte del material adquirido para la realización de éste Taller.

Para la Alcaldesa, Carmen Acosta, “es un nuevo varapalo para las arcas municipales, que afectan al continuo trabajo que se hace día a día para poder afrontar todos los compromisos de pagos sin dejar de prestar servicios a los vecinos y vecinas, está de más decir que es más que evidente la mala gestión y justificación hecha por los gestores de UB que regían la Corporación, los cuales vieron, en el Taller de Empleo, una forma de obtener dinero sin pensar en las graves consecuencias que ha tenido y que va a tener una vez en la actualidad para el Ayuntamiento, el cual no solo ha de devolver la parte no justificada, sino la sanción por el incumplimiento de objetivos, más los intereses; algo que se ha convertido en el pan de cada día en esta administración local y nos tiene maniatados para poder llevar a cabo diferentes proyectos”.

Desde la concejalía de Hacienda también informa que en estos días se ha tenido que pagar otro requerimiento de devolución de otro importe superior a los 7.500€ por otro incumplimiento de las obligaciones de justificación de otro Programa Extraordinario, en este caso de “Embellecimiento de Áreas Municipales y Reducción de Empleo.”, además de notificarse por parte del Consorcio Insular de Servicios una deuda acumulada desde el año 2008 hasta el 2011 de más de 21.000 €.

A todo esto recordar que actualmente se han acordado cuatro planes de pagos, además de las cuotas que hay que pagar a las entidades financieras: Gesplan 3.000 €/mes más dos cuotas de 10.000 €, Lopesan 3.000 €/mes más dos cuotas anuales de 6.000 €, Polygras 8.000 € mensuales, y ahora al SCE 5.000 €/mes.

Con estos datos, más los gastos corrientes normales de un Ayuntamiento la Alcaldesa Carmen Acosta declara que “Es una odisea poder mantener los servicios, pagar nóminas, cumplir con las entidades bancarias, darle los servicios básicos al pueblo, y poder llevar a cabo proyectos que demandan los vecinos y vecinas y son necesarios para que Tazacorte salga adelante”.
Leer más...

El 1º Star Party celebra tres años de trabajo con los emprendedores en astroturismo


El Cabildo de La Palma ha organizado este encuentro para celebrar tres años de trabajo con 50 establecimientos para lograr crear el producto de turismo estelar

El Cabildo de La Palma ha organizado “Star Party”, el primer encuentro de telescopios del Grupo de Establecimientos Asociados al Producto Astroturismo de la isla de La Palma, Canarias.

Desde la Institución Insular, la Asociación para el Desarrollo Rural ADER La Palma y junto con las entidades privadas, se ha trabajado intensamente durante los últimos tres años, para que La Palma sea destino de astroturismo referente en el mundo.

En este primer encuentro de telescopios que tuvo lugar en el nuevo restaurante el Jardín de La Sal, en las Salinas Marinas del municipio sureño de Fuencaliente, acudieron un total de 50 participantes que no quisieron perder la oportunidad de reunirse y poner en práctica todo lo aprendido durante estos años.

A la actividad acudió la presidenta del Cabildo Insular de La Palma, Guadalupe González Taño, el consejero de Turismo Julio Cabrera y los empresarios adheridos al producto Astroturismo. La Presidenta aprovechó la ocasión para declarar que se sentía orgullosa de cómo en unos años, se han conseguido involucrar a los empresarios para crear este producto de turismo de estrellas aprovechando como recurso, que contamos con uno de los mejores cielos del mundo para el estudio de la astronomía.

3 años trabajando para que La Palma sea destino de turismo de estrellas

Durante estos últimos tres años, entidades públicas y privadas, han unido esfuerzos para conseguir que La Palma sea el destino de turismo de estrellas por excelencia. Para ello, se han realizado diferentes actuaciones como la creación de un grupo de emprendedores en astroturismo. Se trata de 50 establecimientos que han trabajado conjuntamente para crear una oferta diferenciada. Entre ellos se encuentran alojamientos turísticos (casas rurales y hoteles principalmente), restaurantes, guías starlight, empresas de ocio activo y tiendas de artesanía, que se han formado a través de seminarios, talleres prácticos y estudios de mercado para crear un nuevo producto de estrellas. El resultado, alojamientos tematizados, la imagen del vino malvasía reserva aromático o estelar, diseño de joyas astronómicas, rutas astronómicas, menús g-astronómicos, concursos sobre el cielo de la Isla, etc. También los alojamientos ahora cuentan con material astronómico como telescopios para que los turistas puedan disfrutar de las maravillosas noches estrelladas de La Palma e incluso un medio de comunicación que dedica una sección especial a este importante producto turístico.

Paralelamente, se están preparando diferentes infraestructuras para la observación de la bóveda celeste y actualmente el Cabildo de La Palma ha tematizado 5 miradores astronómicos que cuentan con paneles informativos y una señal que marca la dirección en la que podemos observar la Estrella Polar (Polaris). De esta forma los turistas que visitan la Isla tienen una importante información para que conozcan la importancia del cielo de La Palma.

Además, se ha logrado que el Instituto de Astrofísica de Canarias forme a los primeros guías Starlight del mundo que han sido de La Palma. Se trata de guías de turismo capaces de saber interpretar el patrimonio del cielo, al ya existente en la oferta turística de la naturaleza. De esta forma los guías starlight están capacitados para aportar los conocimientos que la ciencia nos ofrece de la naturaleza nocturna, para enseñar a los turistas a disfrutar de los paisajes cósmicos y también concienciarlos de la importancia de mantener nuestro cielo estrellado lejos de la contaminación lumínica.

Durante estos años, también se ha promocionado La Palma como destino de conferencias científicas como la Conferencia Internacional de Meteoros que reunió a más de 110 astrónomos aficionados de 25 países. Y La Palma también está siendo un destino importante para los fotógrafos profesionales de todo el mundo gracias a la promoción que se le ha impulsado con el Concurso Internacional de Fotografía, que va ya por su quinta edición, y que se ha convertido en un referente mundial de la astrofotografía. Sin olvidar que, como novedad, este año se ha organizado el primer taller de fotografía Astromaster, que fue dirigido por los expertos en fotografía de naturaleza y de paisajes nocturnos Christoph Malin y Babak Tafreshi.

Pero La Palma, ha conseguido lo más importante. Y es que en 2012, el Instituto de Astrofísica de Canarias le concedió a La Palma el certificado como primer Destino Turístico y primera Reserva Starlight del mundo. Lo que significa que está protegido de la contaminación lumínica y que cuenta con las condiciones para la contemplación de las estrellas. Este sello permitirá al Cabildo consolidar el producto de turismo de estrellas por el que ha apostado y al que ya se han sumado 50 empresas y emprendedores palmeros.

Proyectos de futuro

El Cabildo de La Palma, junto con el IAC y el Ayuntamiento de Garafía, llevan trabajando para que en un futuro muy próximo comiencen los trabajos para crear en el Roque de Los Muchachos, muy cerca de donde se encuentra una de las baterías de telescopios más importantes del hemisferio norte, el primer centro de visitantes astronómico. El Parque Cultural Roque de Los Muchachos, será un complejo compuesto por dos edificios, el Centro de Visitantes, que será como una gran roca que se integra muy bien con el entorno y que desde dentro se podrán observar las estrellas. Y un restaurante, además de diferentes equipos exteriores que permitirá disfrutar de los observatorios y paisajes de Garafía. En total el complejo tendrá una superficie total de 1.667 metros cuadrados que estará ubicada en una parcela de 28.000 metros cuadrados.

Y en esta línea también está proyectada, la creación de otros centros con el fin de que los turistas tengan todas las instalaciones e infraestructuras necesarias para que puedan disfrutar de esta “espectacular ventana” al Universo.
Leer más...
© Mundolapalma.com