Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 20 de marzo de 2014

El Festival “Tiempo Sur” proyectará un ciclo dedicado al cineasta palmero Jorge Lozano el sábado 29 en Tijarafe


El Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur, festival afincado en la comarca Noroeste de la Isla de La Palma (Tijarafe, Puntagorda y Garafia) comenzará a dar ciclos de proyecciones dedicados a cineastas de Canarias. El primero de ellos tendrá lugar este Sábado 29 y estará dedicado a la figura de Jorge Lozano.

Jorge Lozano es un cineasta nacido en la isla de La Palma, y que a lo largo de la década de los 60 hasta los 80 filmó en la isla una dilatada lista de títulos que iban desde el cortometraje, el largometraje y el género documental. Entre sus obras más destacadas se encuentran “La Pared de Roberto”, 1977, “El Salto del enamorado”, 1979 y “Aysouragan (lugar donde la gente se heló)”, 1981, que componen la trilogía de Cuentos y Leyendas en la Isla de La Palma. Jorge Lozano es uno de los cineastas más importantes y destacados de Canarias, sus obras no sólo fueron pioneras en el archipiélago, sino que abrieron el camino A muchos artistas en sus respectivas carreras. Varios premios y reconocimientos avalan la carrera de este notable realizador.

Este sábado se proyectará el mediometraje “Aysouragan (lugar donde la gente se heló)”, 1981, donde se narra la historia de la conquista prehispánica de La Palma y del mencey Tanausú. A continuación se proyectará el capitulo piloto de la serie “Antilia: Navigatio Sancti Brandani” la primera producción de corte histórico y fantástico que se realiza en Canarias y cuenta la leyenda de San Borondón.

La proyección contará con la presencia de Jorge Lozano y de la guionista y periodista Loló Fernández, los cuales amenizarán el acto con una charla y coloquio sobre sus experiencias en el cine en canarias.

Estas proyecciones abren un ciclo dedicado a cineastas canarios con el que Tiempo Sur quiere homenajear la figura de estos artistas. A lo largo de los próximos meses tendrán lugar en Tijarafe, y servirán de preámbulo para la 4º edición del Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur, que tendrá lugar este verano en dicho municipio.

Sábado 29 de marzo a las 20:00h, proyección de “Aysouragan (lugar donde la gente se heló)” 58 minutos, 1981 y del capitulo piloto se la serie “Antilia: Navigatio Sancti Brandani”,30 minutos, a continuación charla y coloquio con Jorge Lozano van de Walle Y Loló Fernández.
Leer más...

El Centro Multiusos Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma acoge una de las jornadas del III Foro de Baloncesto Base


Habrá dos charlas abiertas al público: “Mejorando la autoestima de nuestros hijos” y “El trabajo de cantera en equipos de élite”

El Centro Multiusos Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma acoge este domingo la segunda jornada del III Foro de Baloncesto Base organizado conjuntamente por las Federaciones Española Canaria e Insular de Baloncesto con el apoyo de la Fundación CajaCanarias y la colaboración del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de El Paso (municipio en el que se celebra la primera jornada, el sábado) y Santa Cruz de La Palma.

El Foro contará con invitados del prestigio de la jugadora Amaya Valdemoro Madariaga, internacional absoluta en más de 250 ocasiones y campeona de Europa, que ha competido en España, EEUU (ganadora en tres ocasiones del anillo de la NBA femenina), Brasil y Rusia. También tomarán parte Pablo Melo Caraballo, entrenador superior de baloncesto y coordinador de la cantera del Club Baloncesto Gran Canaria, y José Carlos Rivero Arteaga, director deportivo de la Federación Canaria de Baloncesto.

Además de las sesiones prácticas para los jugadores inscritos, el Foro ha programado varias charlas formativas abiertas, por lo que el concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, lanza una invitación a cualquier persona interesada a no perderse las dos sesiones que tendrán lugar el domingo. “Sin duda se trata de una magnífica oportunidad para mejorar nuestros conocimientos en todo lo relativo a la formación y el desarrollo de los niños y jóvenes en el ámbito deportivo”, asegura.

En concreto, a las 12:00 horas el psicólogo Tomás Álvarez Rodríguez impartirá la charla “Mejorando la autoestima de nuestros hijos” para jugadores de categorías inferiores y sus padres. Y a las 13:00 horas, tendrá lugar la charla “El trabajo de cantera en equipos de élite” especialmente enfocada a entrenadores, delegado, directivos, etc., que correrá a cargo de Pablo Melo Caraballo.

Campeonato de Canarias Preminibasket

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido la confirmación por parte de la Federación Canaria de Baloncesto de que el Multiusos Roberto Rodríguez Estrello será el escenario donde se desarrolle el Campeonato de Canarias en la categoría Preminibasket.

Esta cita deportiva reunirá a 16 equipos, 8 en categoría masculina y 8 en femenina, disputándose los partidos en las 4 canchas que se habilitarán para este evento. Tendrá lugar del 6 al 8 de junio, contando con la organización de las Federaciones Canaria e Insular y la colaboración del Cabildo de La Palma y del Ayuntamiento.

Para Manfred Calabuig, tanto esta designación como la celebración del III Foro de Baloncesto Base “avalan el alto nivel de las instalaciones del Pabellón Roberto Rodríguez Estrello, por lo que y aspiramos a albergar con mayor frecuencia este tipo de encuentros deportivos así como campeonatos regionales en categorías superiores, tanto en baloncesto como en otras disciplinas”.

El concejal recuerda que “acoger este tipo de citas deportivas de ámbito regional, al margen de sus valores propiamente deportivos, también supone una nada desdeñable oportunidad de dinamización comercial, ya que propician el desplazamiento a Santa Cruz de La Palma de un número importante de personas de otras islas, no sólo los jugadores y personal de los distintos equipos, sino también, en muchos casos, padres y familiares de los niños y jóvenes que participan”.
Leer más...

Los Llanos de Aridane entrega los premios del primer certamen de fotografía y cortos contra la violencia de género


El acto se celebrará en la Casa de la Cultura a partir de las 19:00 horas

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane entregará mañana los premios del I Concurso de Fotografía y Cortos Contra la Violencia de Género, convocado en el marco de los actos programados con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La concejala de Igualdad, Amparo Martín, señala que el acto se celebrará en la Casa de la Cultura, a partir de las 19:00 horas, y servirá también para dar a conocer las conclusiones de los talleres de prevención de violencia en las parejas jóvenes, impartidos en el IES Eusebio Barreto.

La actividad contará con la participación de la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, y la alcaldesa del municipio, Jesús María Armas, y tras la presentación de las fotografías y los cortos concurrentes, y dar a conocer las obras premiadas, la actriz y profesora de teatro, Elena Gómez, ofrecerá el monólogo "Ser Mujer".

Los actos continuarán la mañana del sábado, con la celebración de dos mesas de debate en la Plaza Chica, la primera de ellas, a partir de las 10:00 horas, tendrá como temática la reforma de la Ley del Aborto, y estará presidida por María Ferraz. La segunda mesa de debate, titulada Mujer, crisis económica y el mundo laboral en La
Palma, estará presidida por la secretaria de Mujer de la Federación de Trabajadores de La Palma, Paqui Fernández. La jornada concluirá con la exposición de conclusiones y con la intervención de Elena Mañez.

Amparo Martín señala que para el Consistorio es una cita obligada la celebración de estos actos conmemorativos del 8 de marzo, con acciones de sensibilización y prevención. En ese sentido, la concejala agradece el esfuerzo de asociaciones y profesionales y tantas y tantas personas, mujeres y hombres, que cada día luchan para lograr que la igualdad no sea solo un buen propósito sino una realidad.
Leer más...

ANTOMARA: Excursión "Vuelta a la Isla"


La Asociación de Vecinos “Antomara” de San Antonio ha programado para el domingo 30 de Marzo la excursión “Vuelta a la Isla” con recorrido por el norte de la isla y regreso por el Valle de Aridane.

La salida será a las 9.00 hs. en la Iglesia de San Antonio. Esta previsto almorzar en el Restaurante “El Pino” de Puntagorda. Las inscripciones estan abiertas a todo el mundo y se pueden realizar llamando al teléfono del presidente de la asociación (Toñín, 649 48 78 05).
Leer más...

El Cabildo pone en marcha el Aula Ambiental en el Complejo de Los Morenos


Alumnos del CEIP José Pérez Vidal participan en una jornada divulgativa sobre la gestión sostenible de los residuos

La Consejería de Medio Ambiente y Residuos ha puesto en marcha el Aula Ambiental del Complejo de Los Morenos, en Villa de Mazo, un recurso pedagógico y de divulgación de carácter formativo, con el que el departamento que dirige Nieves Rosa Arroyo trata de “evidenciar entre la población en general, pero especialmente entre los escolares de la Isla, los importantes beneficios que genera la correcta separación de los residuos que cada día se producen en los hogares de la Isla. Nuestra tarea es promover y conseguir un tratamiento sostenible de nuestras basuras, en un modelo respetuoso con nuestro medio ambiente”.

Así lo subrayó la consejera de Medio Ambiente y Residuos, quien recordó que esta iniciativa, puesta en marcha en el marco de colaboración con la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma en materia de educación ambiental, supone “una trabajo de sensibilización, consumo responsable, prevención y reciclaje de los residuos, de un modo interactivo con los escolares de La Palma, a los que queremos hacer partícipes y co-responsables del cuidado del entorno”.

Un grupo de 34 alumno de 5º de Primaria del CEIP José Pérez Vidal, de Santa Cruz de La Palma, estrenó el Aula Ambiental en una sesión formativa que despertó enorme interés entre los escolares, que recibieron detallada información sobre el proceso de clasificación y tratamiento de los residuos. Los alumnos del CEIP José Pérez Vidal visualizaron un vídeo explicativo con el que los técnicos trasmitieron aspectos básicos sobre la materia para “lograr que asimilen la necesidad del respeto al medio ambiente como algo cotidiano y habitual en sus vidas”. La visita concluyó con un recorrido por las instalaciones, permitiéndoles identificar cada una de las líneas de tratamiento de los residuos.

La consejera de Medio Ambiente y Residuos, Nieves Rosa Arroyo, destacó la importancia de la puesta en uso del Aula Ambiental en el Complejo de Los Morenos, que definió como “una de las iniciativas enmarcadas en un conjunto de acciones de carácter formativo y pedagógicas dirigidas a la población de la Isla y con la que tenemos la intención de desterrar algunas ideas equivocadas sobre el reciclaje”. “Con estas visitas acercamos a los escolares de la Isla a la realidad de la gestión de los residuos en La Palma. Queremos trasmitir la idea de que hay que construir una isla mejor, lo que inevitablemente pasa por su colaboración y la de sus familias”.
Leer más...

El proyecto San Bernardo de la Consejería de Infraestructura se traslada este sábado a la Sardinísima de Barlovento


Esta iniciativa busca fomentar el uso del transporte público o de un conductor alternativo para los desplazamientos

La Consejería de Infraestructura del Cabildo Insular de La Palma, continúa con el programa de actividades de Seguridad Vial que se enmarcan en el proyecto “San Bernardo” con el fin de concienciar a la población de la necesidad de acudir a las fiestas y lugares de ocio nocturno con seguridad.

Así este sábado 22 de marzo el proyecto San Bernardo continuará su campaña en esta ocasión, en La Sardinísima de Barlovento que por segundo año consecutivo participa en esta fiesta que congrega cada año a miles de asistentes. Bajo el lema “¡No conduzco!, ¿te llevo?”, se repartirán a los asistentes unos 1.000 alcoholímetros portátiles y se fomentará el uso de transporte público, además del conductor alternativo.

El consejero de Infraestructura del Cabildo Insular de La Palma, Jorge González, ha explicado que “el municipio de Barlovento cumple lo que nosotros entendemos en la campaña, ya que es una fiesta que se nutre en gran medida de vecinos colindantes y se hace por tanto mucho uso del vehículo. Y con la entrega de alcoholímetros portátiles los conductores valorarán si están aptos para el regreso a casa seguro, así como optar la posibilidad de hacer uso del transporte público o el conductor alternativo”.

“Con este proyecto un punto muy importante también es la apuesta decidida por la educación para cambiar modelos conducta de conducción segura, sobre todo en fiestas nocturnas y épocas de grandes traslado. Y dado al éxito de participación de la edición anterior en la Sardinísima de Barlovento, este año el proyecto San Bernardo volverá a estar con una carpa que se instalará en el epicentro de la Fiesta con técnicos especializados en la materia. Y esperamos seguir realizando actuaciones de concienciación en futuras ocasiones en la localidad”, añadió Jorge González.

Por último, adelantar que dentro del proyecto formativo San Bernardo el próximo lunes 24 de marzo y a lo largo de la semana, se llevará a cabo actividades divulgativas con los escolares de Fuencaliente, a través de un circuito de seguridad vial que estará instalado en la Plaza de Los Canarios. Durante esta semana 106 niños de entre 3 y 12 años pasarán por el circuito para aprender las nociones básicas, tanto de las señales que deben respetar como conductor y peatón, así como el uso correcto de su comportamiento en el interior de los vehículos.
Leer más...

Se reúne la comisión de seguimiento del Programa de Actuaciones en materia turística


La Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Palma, acogió ayer la reunión de seguimiento de la Comisión del Programa de Actuaciones Especiales (PAE) para la Isla, recogidas en la Orden IET 1418/2013 de 22 de julio, para la adopción de medidas de impulso al turismo y a la dinamización empresarial de la Isla.

Al encuentro, presidido por el director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende, acudieron el consejero de Turismo del Cabildo, Raúl Camacho, y el consejero de Empleo y Comercio de la institución, Mariano Hernández Zapata, que estuvieron acompañados por una amplia representación del sector empresarial.

Los miembros de la mesa de seguimiento intercambiaron información sobre algunas de las iniciativas emprendidas en el marco de este plan, decisivo para potenciar la cooperación público privada y lograr dar un impulso definitivo al sector turístico insular. Aspectos como el desarrollo de La Palma como Destino Inteligente, además de medidas para la mejora de la competitividad y la comercialización turística del destino a través del portal Spain.Info, fueron algunas de los asuntos que se abordaron en este encuentro, al que asistió el presidente de la delegación palmera de la Cámara de Comercio, Mauro Fernández; el secretario general de Cepyme La Palma, Agustín Perdigón; el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de La Palma, Antonio Sosa, y su homólogo en el Centro de Iniciativas Turísticas 'Tedote', Óscar León; el responsable de la Asociación de Coches de Alquiler, Luis Durango, además de la gerente y el nuevo presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, Eva Álvarez y Agustín Hernández Gómez, respectivamente.
Leer más...

El Cabildo concluye las obras del monumento Al Infinito del gran César Manrique


Las obras han consistido en el acondicionamiento y mejora del entorno del monumento

El Cabildo de La Palma concluye las obras del monumento al infinito que han consistido en el acondicionamiento del acceso y mejora del entorno del monumento Al Infinito del prestigioso artista canario César Manrique, con el fin de convertirlo en un importante atractivo turístico y cultural para la Isla.

Hasta el lugar, se trasladó el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, el consejero de Turismo, Raúl Camacho, el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco de Paz, el director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Pedro Cuesta, así como técnicos del Cabildo para comprobar las obras que están ya por el 95% de su ejecución.

En concreto, las obras se han llevado a cabo acorde a las normas de uso y gestión del Plan Rector del Parque Natural de Las Nieves, lugar donde se encuentra enclavado el monumento. Debido al deterioro en el que se encontraba el acceso, se ha procedido al encachado de pavimento de piedra natural con colores ocres y terrosos, con un ancho de 3 metros de ancho por 340 metros de longitud, con el fin de que los visitantes puedan llegar a pie hasta el monumento. Y el coste de inversión de estos trabajos ha sido de 53.488,95 euros.

Estos materiales han sido utilizados debido a que la normativa no permitía la pavimentación de las vías, por ello, se ha optado por este sistema que garantiza la movilidad de las personas y además sirve en casos excepcionales como elemento de evacuación para vehículos.

Asimismo, el sendero, que ha sido rematado con piedra del lugar, garantiza tanto la estabilidad como la resistencia y la accesibilidad a pie de las personas durante todo el año.

De esta forma, con estos trabajos se ha logrado dignificar la única obra que existe en La Palma del gran artista César que mide 11 metros, y se encuentra en una ladera de la zona alta del municipio de San Andrés y Sauces, con una cota próxima a los 2.000 metros sobre el mar. Y recordar que se realizó en 1985 con motivo de la inauguración del Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos.

El Presidente Anselmo Pestana Padrón, ha explicado que “con estos trabajos hemos puesto en valor el lugar que llevaba años abandonado, para que los visitantes del Roque de Los Muchachos puedan hacer una parada y disfrutar de la única obra de César Manrique. Además de disfrutar del imponente paisaje que se encuentra por encima de las nubes siendo además ideal para la observación astronómica. Así que esperamos que el monumento Al Infinito se convierta en uno de los miradores más visitados de la Isla”.

Por su parte el consejero de Turismo, Raúl Camacho ha declarado que con estas obras que están prácticamente finalizadas, hemos conseguido adecuar un importante mirador que servirá de reclamo para que los turistas puedan disfrutar de la zona y admirar esta peculiar talla cósmica que hasta ahora no se había aprovechado como reclamo turístico.

Entre las actividades que se fomentarán el lugar destaca también la posibilidad de realizar observación de estrellas dado a que el lugar cuenta con la gran mayoría de noches despejadas dada la altura de la zona. Esto significa también un valor añadido a la zona para utilizarse como plataforma de observación, tanto por las empresas emergentes en la oferta de servicios especializados en astroturismo, como por aquellas personas que deseen realizar sesiones de observación tanto de las estrellas como del Sol. Y también se podrá utilizar el lugar como punto de partida y llegada de rutas tanto a pie como a bicicleta así como cualquier otra actividad que pudiese ser posible y que esté relacionada con el fin único del aprovechamiento de este pintoresco lugar.
Leer más...

El PP pide que La Macha Vieja sea una realidad


Se trata de una actuación turística que lleva 30 años de espera

Los populares recuerdan que dejaron elaborado un avance del convenio y rechazan la inoperancia del Grupo de Gobierno

El Partido Popular de Los Llanos de Aridane ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno ordinario de la corporación local para instar, con acuerdo unánime de las tres fuerzas políticas, la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación y hacer posible la actuación turística ACP-13 “La Mancha Vieja” que después de más de 30 años de espera, sigue luchando por ser una realidad en el municipio.

Este proyecto turístico, denominado “La Mancha Vieja”, es el producto de un esfuerzo continuado de un grupo humano y profesional, que coloca esta actuación singular en el modelo de ordenación turística de La Isla de La Palma, con una carga máxima de 500 plazas y un equipamiento sanitario vinculado dedicado a medicina alternativa con uso de hospital, que convierte a esta actuación en una apuesta decidida por la calidad y exclusividad del producto turístico. Antonio Rocha, entiende que el Plan General de Ordenación que entró en vigor el 31 de mayo de 2011, no tenía que haber dejado fuera una actuación turística de estas características, que generaría crecimiento económico y social no sólo para el municipio sino para la isla, ya que se trata de un elemento estructurante del sistema turístico insular.

Esta actuación, que ya se incluía en el planeamiento municipal de Los Llanos de Aridane del año 1987 y que esta amparada por los instrumentos insulares de planificación, es hoy imposible de ejecutar si no se lleva a cabo la Revisión Parcial solicitada por el Grupo Popular de los Llanos de Aridane. Según el concejal de los populares, mientras su grupo gobernaba en el área de urbanismo del consistorio, dejó un avance del convenio urbanístico con los propietarios-inversores para realizar esta revisión, y después de casi cuatro meses, no se ha producido por parte del nuevo grupo de Gobierno (CC-PSC) ningún avance al respecto sobre este trámite tan importante para nuestro municipio.

El edil popular informa que el trámite de la Revisión Parcial no podía llevarse a cabo antes de dos años de su aprobación, por esta razón después del mes de mayo de 2013 se solicitó a los propietarios-inversores el borrador de convenio urbanístico para su estudio y debate en las distintas reuniones de trabajo mantenidas con las partes implicadas y que generaron el resultado que el Grupo Popular dejó encima de la mesa el pasado mes de noviembre de 2013.

Según Rocha, los populares lamentan la inoperancia y la dejadez del nuevo Grupo de Gobierno formado por CC y PSC que una vez más demuestra la poca implicación con el municipio dejando de lado el desarrollo económico y social del mismo, por lo que el Partido Popular se ve obligado de nuevo a marcar los pasos a este nuevo grupo de Gobierno en aras de garantizar un futuro próspero para nuestro ciudadanos.

Escuchar declaraciones:
Leer más...
© Mundolapalma.com