Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 23 de enero de 2015

Isabel Sicilia Martín toma posesión como nueva concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha celebrado en la tarde de hoy su sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de enero, en el transcurso de la cual ha tomado posesión de su acta como concejal Isabel Sicilia Martín, quien sustituye a Jesús Morera en el grupo de Coalición Canaria. La nueva concejal formará parte de las mismas comisiones informativas y asumirá la representación municipal en los organismos en los que hasta la fecha participaba Jesús Morera, incluyendo el consejo escolar del CEIP Las Nieves. En el organigrama de las fiestas de la Bajada de la Virgen será responsable de organizar los festivales folclóricos insular y regional.

Leer más...

La Consejería de Asuntos Sociales presenta el curso de aplicaciones ‘Gestalt’ en la infancia y la adolescencia


La consejera de Asuntos Sociales, que dirige Jovita Monterrey, informa de que hoy arranca el Curso de Aplicaciones Gestalt en la Infancia y Adolescencia, que promueve el Instituto Gestalt de Canarias con la colaboración de este departamento del Cabildo Insular y la Consejería de Igualdad del Gobierno de Canarias.

El curso, que se impartirá en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma en diez seminarios a lo largo de un año de formación, en fines de semana, está dirigido a profesionales o personas con interés en el ámbito psicológico, social, educativo o sanitario. Será impartido por profesionales de prestigio nacional e internacional, psicoterapeutas con amplia experiencia en intervención psicológica, social y educativa, y escritores destacados de la revista Mente Sana.

“Colaboramos con este tipo de cursos con el convencimiento de que suponen una oportunidad única de formación para profesionales y para cualquier persona que quiera introducirse o profundizar en modelos innovadores y de gran aceptación como la Terapia Gestalt”, afirma la consejera Jovita Monterrey.

La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente.

La metodología de trabajo que se seguirá en el curso será teórico-práctica-vivencial, ya que cada taller está acompañado por un material teórico; el docente solicitará al alumnado la realización de ejercicios prácticos y, además, podrá trabajar terapéuticamente aspectos personales de los alumnos que lo soliciten.

Habrá un tutor o coordinador de cada promoción que estará presente en todos los módulos formativos, realizando un seguimiento individualizado de cada alumno y de su proceso de aprendizaje (teórico, practico, vivencial) apoyando dudas teóricas, realizando revisión de lecturas obligatorias y trabajos de cada módulo. Asimismo, habrá una directora de formación que hará el seguimiento del plan formativo (justificación, objetivos, contenidos...), del material didáctico y metodología didáctica en cada modulo, de los profesionales y alumnado, instalaciones, diplomas, informes individualizados, procesos grupales, etc., con el fin de que la capacitación de la formación tenga el funcionamiento y la calidad a la que el Instituto Gestalt de Canarias se compromete.

El Curso de Formación en Terapia Gestalt tiene una duración de 162 horas de formación (142 presenciales y 20 no presenciales).
Leer más...

El Grupo de Gobierno de Los Llanos de Aridane ahorra 70.514 euros gracias a una mejor gestión en las concejalías


Estos fondos se han dedicado a inversiones productivas y servicios públicos.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha conseguido disminuir los gastos derivados de la gestión realizada por el Grupo de Gobierno durante el año 2014 en un 15,27%, respecto al equipo anterior que gestionaba el Consistorio. Han sido 70.514 euros que se han podido dedicar a mejorar servicios públicos.

Tanto la alcaldesa del municipio, Susa Armas, como el primer teniente de Alcaldía, José María de Vargas, señalan que este objetivo se ha conseguido gracias a la realización de un plan de gestión del gasto, que ha permitido pasar de los 461.841 euros del año 2013, a unas obligaciones contabilizadas por el mismo concepto durante el 2014 que se situaban muy por debajo, concretamente en 391.327 euros.

Susa Armas destaca que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane tiene el objetivo claro de aumentar la transparencia y, por tanto, el conocimiento de la ciudadanía de cómo se gestiona el dinero público y a la obligatoriedad de la optimización máxima del mismo.

Para lograr esa optimización, se ha reducido todo gasto prescindible, como es la reducción considerable del gasto en las partidas correspondientes a la telefonía móvil. A finales del año 2013, el gasto de telefonía móvil ascendía a 13.705 euros y un año más tarde el mismo tipo de gasto sólo alcanzaba 4.505 euros. Es decir, 9.200 euros menos de gasto en teléfonos móviles en un año.

Por su parte, José María de Vargas indica que las cantidades que se han ahorrado por estos conceptos no suponen la solución al alto número de inconvenientes y dificultades con los que diariamente se tiene que enfrentar la Corporación municipal para impulsar determinados proyectos necesarios para el municipio, pero sí supone un importante ejercicio de eficacia y también de transparencia.

Desde el Grupo de Gobierno se considera que la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas se debe ir recuperando en base a decisiones acertadas, pero también mediante pequeños gestos que cada día cobran más importancia a los ojos de la opinión pública y que vienen a demostrar que el cambio en el Consistorio aportó renovación en las formas de gestión de lo público en Los Llanos de Aridane.

Desde un punto de vista cuantitativo, esa forma de gestión responsable de los recursos públicos ha permitido que en el año 2014 el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane haya dispuesto de 70.514 euros más para inversiones productivas o para ser revertidos mediante los servicios públicos, sin necesidad de incrementar la presión fiscal.
Leer más...

Anselmo Pestana entrega los diplomas a los premiados en el ‘VI Concurso Internacional de Astrofotografía’


En el transcurso de la inauguración de la muestra de obras seleccionadas.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, entregó los diplomas a los premiados en la sexta edición del Concurso Internacional de Astrofotografía La Palma que organiza y convoca el mencionado departamento de la institución insular.

El encuentro entre Pestana y Hernández con los premiados tuvo lugar en el Museo Insular –sito en el antiguo convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma- con motivo de la inauguración de la muestra de las seis obras premiadas y 30 seleccionadas de las 82 que se presentaron a esta edición del concurso.

Anselmo Pestana destacó la consolidación de este certamen, su cada vez mayor repercusión fuera de La Palma y de Canarias, “y como una iniciativa como ésta nos ayuda a dar a conocer nuestros magníficos cielos y promocionar el turismo y todo tipo de actividades ligadas a las estrellas que se pueden realizar en la Isla”.
Leer más...

Mariano Hernández anuncia que la Feria Insular de Saldos se celebrará entre el 24 y el 26 de abril en Los Llanos de Aridane


La Consejería de Comercio pone en marcha esta cita tras dos años sin celebrarse.

El consejero de Comercio del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, anuncia que su departamento organizará la celebración de la Feria Insular de Saldos, que tendrá lugar entre los días 24 y 26 de abril en la plaza Juan Pablo II de Los Llanos de Aridane. Este encuentro no se celebraba desde hace dos años.

“Vamos a aprovechar la colaboración entre el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para la celebración de la Feria del Corredor de Transvulcania, de forma que la carpa que se instalará para la misma servirá para la Feria Insular de Saldos”, explica Mariano Hernández.

El consejero invitó a todos los empresarios y comerciantes que lo deseen a solicitar su inscripción para participar en la Feria Insular de Saldos, y confió en que haya una muy buena asistencia de público que pueda disfrutar de las ofertas. “Se trata de que administraciones públicas, empresarios y consumidores pongamos de nuestra parte para dinamizar lo máximo posible la economía de nuestra Isla”, concluye Hernández.
Leer más...

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre atendió a 175 animales de 30 especies durante el año 2014


El servicio dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma recuperó al 70,3% de los ejemplares atendidos.

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, atendió durante 2014 a un total de 175 ejemplares (161 aves, 10 reptiles, y 4 mamíferos), pertenecientes a 30 especies diferentes de la fauna silvestre de la isla de La Palma (23 especies de aves, 3 de reptiles y 4 de mamíferos).

El porcentaje de recuperaciones fue del 70,3% (similar a la media de los últimos años), mientras que se registraron 52 bajas ejemplares, lo que se ajusta a los valores medios del periodo 2002-2013.

“La labor de conservación que se realiza en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre no sería posible si no contáramos con la colaboración y el apoyo de todos los palmeros. Son ellos quienes habitualmente cuando encuentran animales heridos se ponen en contacto con nuestro personal. Es por eso por lo que mi halago y agradecimiento es extensivo tanto al personal del Centro por su magnífica labor como a quienes, de forma desinteresada, acuden a él demostrando un cariño e interés por la conservación de nuestra fauna”, señala la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo.

En 2014, las aves volvieron a ser los animales silvestres que más se trataron en el CFRS, lo que se justifica en el hecho de que constituyen el grupo de vertebrados con mayor diversidad en la Isla. De entre las aves, las pardelas cenicientas (Calonectris diomedea), los cernícalos (Falco tinnunculus), los búhos chicos (Asio otus) y las grajas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) fueron las más atendidas debido al deslumbramiento de ejemplares juveniles al salir del nido en el primer caso, y de choques con diversas estructuras en los otros tres casos. Estos dos motivos fueron, asimismo, las causas de ingreso más comunes en el Centro a lo largo del año, lo que supuso en el caso de cernícalos y búhos una elevada mortandad, que llegó al 50 y al 52,6%, respectivamente.

La principal causa de ingreso es la atención a pollos de pardela cenicienta que salen del nido, entre los meses de octubre y noviembre (mayor afluencia de animales al CRFS), que se encandilan con las luces de los pueblos y ciudades costeras de la Isla como pueden ser Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Sauces, Tazacorte y Los Llanos de Aridane (principales municipios de origen de los comunicados recibidos).

De los 10 reptiles atendidos a lo largo de 2014, ocho eran tortugas bobas (Caretta caretta), dos de las cuales se encontraron muertas en la costa. Las demás tortugas, a excepción de una de ellas -todas afectadas por artes de pesca abandonados- fueron recuperadas satisfactoriamente y devueltas al mar en el mismo lugar en que fueron encontradas. Los otros dos reptiles fueron ejemplares de especies exóticas utilizadas como mascotas, uno de tortuga mordedora (Chelydra serpentina) y otro de iguana verde (Iguana iguana), ambos como resultado de escapes de cautividad.

En el caso de los mamíferos, destaca el varamiento de varios cetáceos ya muertos, como un ejemplar de delfín manchado del Atlántico (Stenella frontallis), en la costa de Breña Baja y un cachalote (Physeter macrocephalus), en el término municipal de Barlovento.

Estos datos sumados a los de temporadas pasadas suponen que desde el año 2002, en que se comenzó a trabajar en las actuales dependencias del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre en Puntallana, se hayan atendido un total de 2.323 ejemplares de fauna silvestre pertenecientes a 99 especies distintas: 75 aves, 12 reptiles, 9 mamíferos y 3 peces.
Leer más...

CÁRITAS: Inscripciones Taller Ropa Típica


Cáritas Parroquial de Breña Baja mantiene abierta las inscripciones para el Taller de Corte y Confección “Ropa Típica”. Comienza el 2 de Febrero y terminará el 25 de Marzo. Se impartirá por la monitora María del Carmen Rodríguez Méndez, los lunes, miércoles y viernes de 16.00 a 19.00 h. en el salón parroquial de San José (Breña Baja) y una duración total de 80 horas.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte acoge este viernes la presentación solidaria de la agrupación 'Los Benahoare'


El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma es la sede elegida para que la nueva agrupación 'Los Benahoare' se presente oficialmente el próximo viernes. La cita será a las 20:30 horas. Además se trata de una cita solidaria, ya que toda la recaudación se destinará a fines solidarios.

Esta agrupación histórica vuelve a pisar los escenarios tras 20 años del fallecimiento del que fuera su alma mater: Felipe Vargas. Ahora lo hace con otra formación y formato, pero respetando la esencia de la música canaria, a la que también incorpora ritmos europeos y latinoamericanos.

Bajo la dirección de Fernando Felipe Martel harán un repaso de parte de la historia musical de La Palma, incorporando también composiciones propias y de autores de la Isla escritas especialmente para 'Los Benahoare'.

Las entradas para esta presentación, que tendrá un valor de dos euros, pueden adquirirse el jueves 22 de 11:30 a 13:30 horas, y el viernes 23 de 11:30 a 13:30 horas y desde las 19:30 horas hasta la celebración del concierto.

Todo lo recaudado, tanto en taquilla como en una urna que se ubicará a la entrada del teatro, será destinado a las familias más necesitadas del municipio con aquellas ayudas de emergencia que desde los Servicios Sociales municipales se considere.

Este acto está patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y cuenta con la colaboración del Hotel Las Olas, BinterCanarias, NovaFoto y Sonoarte.
Leer más...

Asier Antona encabeza la Delegación del PP de La Palma que asistirá a la Convención Nacional de su partido


Tendrá lugar este fin de semana en Madrid bajo el lema “Juntos por un Gran País”.

El Secretario General del PP de La Palma y Presidente Insular, Asier Antona, encabezará la delegación del PP de La Palma que asistirá a la Convención Nacional de los populares que tendrá lugar este fin de semana en la capital de España y en el que se abordarán los principales temas que preocupan a la sociedad española.

Según ha explicado la Secretaria General, María Dolores de Cospedal, lo más importante es garantizar que España sea un país próspero, un país de progreso y que el PP seguirá trabajando para tratar de resolver los problemas de los ciudadanos.

La Convención está planteada de una forma muy participativa y abierta en la que durante tres días, 350 personas van a intervenir. Además, contará con la participación de 2.610 personas, de las cuales casi una treintena son palmeros, con más de 157 representantes internacionales de 63 nacionalidades distintas.

La jornada inaugural del viernes contará con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quién dará la bienvenida a los participantes, a continuación, intervendrá la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, además de la Secretaria General Nacional. Y el domingo será clausurada por el Presidente del Gobierno y Presidente del Partido, Mariano Rajoy.

La Dirección Nacional ha explicado que este encuentro se organizará en plazas, ya que son “aquellos espacios y lugares favoritos de los ciudadanos de todos los pueblos y ciudades de nuestro país” y “lugares de encuentro”. El plenario se denominará Plaza Mayor. Asimismo, se habilitarán otras tres plazas, llamadas de la Prosperidad, la Solidaridad y la Constitución y donde se van a compartir experiencias y aprender todos juntos sobre grandes asuntos de la mayor relevancia para, como ha indicado De Cospedal “seguir trabajando juntos para España, juntos por un gran país”

“Nada va a quedar fuera del debate en estas tres grandes plazas, con un hilo fundamental que son las personas y lo que opinan los ciudadanos”, indicó María Dolores Cospedal en la presentación de este evento.

Por su parte, Asier Antona, manifestó que será un fin de semana intenso para todo el Partido Popular, donde el PP de La Palma y el PP de Canarias estará muy bien representado y formarán parte activa de esa agenda de trabajo en la que se subrayará todo lo que el PP ha conseguido en estos años de Gobierno donde ha reconducido la situación de nuestro país y todo esto centrado en las personas y su bienestar que son las verdaderas protagonistas de las políticas populares.
Leer más...
© Mundolapalma.com