Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 18 de julio de 2013

Un ciclo de conferencias ahonda en los aspectos patrimoniales de la Bajada de la Virgen


Un ciclo de conferencias ofrecerá, a partir de mañana viernes y hasta el próximo 6 de agosto, una visión interdisciplinar de los valores patrimoniales de las fiestas de la Bajada de la Virgen y de su alcance universal. Las charlas se enmarcan dentro de las jornadas “El Patrimonio Cultural de Santa Cruz de La Palma. La Bajada de la Virgen”, que promueven la Sociedad Económica de Amigos del País, el Foro Cívico y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para promocionar la candidatura de las Fiestas Lustrales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Todas las ponencias tendrán lugar en la Sala Centro (C/ Pérez de Brito, nº 11) y darán comienzo a las 20:00 horas.

El programa de conferencias arranca mañana viernes con la participación del periodista, guionista y escritor Luis Ortega Abraham, quien disertará sobre “La Bajada de la Virgen como bien patrimonial: la Virgen, Las Nieves y la fiesta”. Luis Ortega es una persona estrechamente vinculada a las Fiestas Lustrales, en varios de cuyos números principales ha tomado parte: es autor de la letra de la Danza de los Enanos en las dos últimas ediciones, del texto del Carro Alegórico del año 1970 (junto a Gabriel Duque) y ha sido coordinador de la Fiesta de Arte en diversas ocasiones. Además es autor del libro Cita lustral con La Palma y de numerosos artículos y publicaciones en torno a la Bajada de la Virgen. Su charla será introducida por el investigador y publicista José Guillermo Rodríguez Escudero, miembro del Foro Cívico.

El programa de conferencias continúa el próximo martes, día 23, con la participación del director del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Miguel Ángel Fernández Matrán, quien hablará de “Los bienes culturales y la Bajada de la Virgen”.

El martes 30 habrá una doble participación, con el arquitecto y miembro numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Sebastián Matías Delgado Campos: “Santa Cruz de La Palma y su conjunto histórico artístico, escenario de la Bajada de la Virgen” y el escritor Anelio Rodríguez Concepción que ofrecerá su visión de “La literatura de la Bajada de la Virgen”.

Por último, el día 6 de agosto habrá igualmente dos ponencias: La profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Pilar Martino Alba ofrecerá la conferencia “La Bajada de la Virgen: el valor universal de una fiesta ritual” y la investigadora y cronista oficial de Los Llanos de Aridane, María Victoria Hernández: “La Bajada de la Virgen: historia y tradición”.

El coordinador de este ciclo de conferencias es el cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote. Como entidades colaboradoras figuran el Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Farmacia Belloso-Carballo y Binter Canarias.
Leer más...

El Cabildo inventaría 77 antiguas casas de cubierta vegetal en Puntallana y San Andrés y Sauces


Este es un proyecto desarrollado por el Cabildo de La Palma y Pinolere de La Orotava

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha concluido el inventario de las antiguas casa de cubierta vegetal en los municipios de San Andrés y Sauces y Puntallana, censando un total de 77 edificaciones.

La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que estas casas, reutilizadas en los últimos años como pajeros o cuartos de apero se encuentran en distintos estados de conservación, encontrándose doce en Puntallana, y otras 65 en San Andrés y Sauces.

Además, María Victoria Hernández indica que este estudio sobre las edificaciones, atractivas etnográficamente, es el resultado de un proyecto iniciado hace seis meses por el Cabildo de La Palma, en colaboración con la Asociación Pinolere de La Orotava.

Una vez concluido el trabajo de campo realizado por los técnicos, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se prevé la realización de un proyecto encaminado a la recuperación de algunos de ellos, y en otros casos, realizar otros de nueva construcción.

María Victoria Hernández desataca que desde el Cabildo de La Palma ya se han mantenido conversaciones con agricultores de cereales, necesarios para la recuperación de estas tradicionales construcciones, y se comenzará a hacer acopio de este material para comenzar una segunda actividad, que sería la enseñanza de las técnicas de construcción de cubiertas vegetales.

Las construcciones realizadas con materias vegetales constituyen un elemento característico del hábitat de muchas sociedades humanas del presente y el pasado. Desde los desiertos a las selvas tropicales, cada ecosistema ha proporcionado especies silvestres o cultivadas que han servido como soporte o cubierta de casas, almacenes, infraestructuras o edificios singulares.

Sin embargo, en los últimos tiempos este tipo de cubiertas sufrió un retroceso y se le dio uso básicamente en el entorno rural. Hoy en día existen muchos arquitectos y paisajistas dispuestos a descubrir la relevancia y conveniencia de estas técnicas.

La pervivencia actual de cubiertas vegetales en la isla de La Palma tiene sus antecedentes en el siglo XVI. Las noticias al respecto abundan en las escrituras de las escribanías públicas y en todos los municipios palmeros.

María Victoria Hernández señala que estos son unos primeros pasos necesarios para una toma de conciencia del valor patrimonial que tienen los peculiares pajares de La Palma, y que de lograr la consolidación de esta iniciativa del Cabildo de La Palma redundaría en recupera el paisaje, como atractivo etnográfico y cultural, y la pervivencia de un oficio, el de los “tapadores”, casi olvidado en La Palma.
Leer más...

El cantautor cubano Pavel Urkiza presenta mañana viernes en el Teatro Circo de Marte su proyecto musical “La ruta de las almas”


La actuación dará comienzo a las 20:30 horas y el precio de las localidades es de 6 euros para todo el recinto

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma ofrece mañana viernes el concierto del cantante cubano Pavel Urkiza, que dará a conocer su proyecto La ruta de las almas, nacido de la experiencia y los intercambios musicales vividos durante un viaje a Jerusalén. La actuación dará comienzo a las 20:30 horas y el precio de las localidades es de 6 euros para todo el recinto.

Pavel Urkiza es un compositor cubano, arreglista excepcional de gran sensibilidad y apertura hacia las culturas musicales del mundo, guitarrista y cantante, reconocido como maestro por sus aportaciones a la música afro-cubana, insertada en el World Music, destacándose en un estilo de fusión denominado Filin Progresivo, cuya sonoridad y lírica se basan en la interacción entre géneros de la música afro-cubana, el jazz y el flamenco, así como otros ritmos africanos, brasileños, caribeños, del Mediterráneo, Oriente y la India.

En su actuación en La Palma contará como artistas invitados con Chabela y Abel Cordovez y los coros de María Padrón y Haidée Felipe. Durante la función se proyectará el vídeo Jerusalem y un ‘making off’ sobre el proyecto La ruta de las almas, en el que confluyen ritmos, melodías y músicas de diferentes partes del mundo.
Leer más...

Cabildo y Ayuntamiento retiran las vallas de obra del paseo de Puerto de Naos


Los visitantes de la zona turística de Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane, ya pueden disfrutar de su paseo marítimo, una vez que hoy se han retirado las vallas de obra y se ha abierto al público una parte importante de los accesos a la playa.

La presidenta y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño y Anselmo Pestana, respectivamente, agradecen el esfuerzo realizado por los técnicos y trabajadores de la empresa pública Tragsa, quienes han desarrollado las obras en posplazos establecidos.

En ese sentido, los responsables públicos palmeros indican que estos trabajos de remodelación de la zona turística de Puerto de Naos es uno de los objetivos del área de Turismo de la Corporación insular, dado que es uno de los enclaves más importantes de la Isla en este sector.
Leer más...

Tazacorte inaugura su cancha de petanca


El próximo viernes 26 a las 18:30 se procederá a la inauguración de las nuevas instalaciones ubicadas junto al polideportivo municipal.

Tazacorte inaugurará el próximo viernes su nueva cancha de petanca que hará disfrutar a los aficionados a este deporte. Una exhibición a cargo de diversos clubes deportivos , servirá para inaugurar esta nueva cancha y tratar de promocionar y fomentar esta modalidad deportiva entre los vecinos y vecinas del municipio.

La cancha se ha instalado en la parte trasera del Polideportivo Municipal, junto al gimnasio, dentro del complejo polideportivo municipal. Esta instalación cuenta con un perímetro de madera que delimita espacio para dos canchas, con las medidas reglamentarias para celebrar campeonatos.

Con esta actuación y el futuro acondicionamiento de unos baños anexos ,se crea un nuevo lugar destinado a todos los vecinos , teniendo un especial enfoque para las personas de mayor edad que desde el consistorio esperan que tenga una buena acogida.

El concejal de deportes, Manuel Gonzalez, quiere destacar el esfuerzo realizado desde ésta corporación en materia de infraestructura deportiva, creando nuevos espacios para practicar deporte como ésta cancha de petanca, las nuevas pistas de paddle que se han inaugurado recientemente en el Puerto de Tazacorte y el futuro Campo de Futbol 7 que se encuentra en fase de contratación. Un esfuerzo y apoyo al deporte en unos momentos muy complicados, pero que reafirman la voluntad de crear espacios para todos los vecinos en un pueblo cuna de grandes deportistas.

Como complemento al compromiso con la actividad deportiva municipal se están acometiendo obras de reforma y adecuación en el Estadio de Futbol y en el Polideportivo Municipal, consistentes en reparaciones de paredes, fontanería, pintados y arreglos de pavimento.

La Alcaldesa y Concejala de Bienestar Social, Carmen Acosta, quiere destacar las bondades de esta modalidad deportiva para el colectivo de mayores del municipio, ya que "Es una manera de ejercitar el cuerpo y salir de la rutina sin olvidar que hacer deporte es muy saludable a cualquier edad".
Leer más...
© Mundolapalma.com