Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 28 de febrero de 2012

Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma pide “La Primera” comisión de urbanismo


La falta de información y de transparencia del Grupo de Gobierno hace que nos enteremos por la prensa de lo que debiera saberse en comisión informativa.

Coalición Canaria de Santa Cruz de La palma pide la convocatoria urgente de la comisión de urbanismo, para que se explique por parte del Grupo de Gobierno (P.P.-PSOE) que es lo que ha ocurrido para que la Cotmac suspenda la memoria ambiental del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y haya informado desfavorablemente sus aspectos urbanísticos, sobre todo teniendo en cuenta que el informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio que da pié a esta conclusión tiene fecha de siete de enero 2012 y nada se nos había avisado al respecto. El concejal nacionalista Antonio Acosta Felipe, “quiere denunciar una vez más la falta de información y transparencia con la que actúa este Grupo de Gobierno, en este caso, al no convocar una sola comisión de urbanismo para ver los planes de ordenación del municipio.”

La costumbre en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, hasta la entrada de este Grupo de Gobierno, hace cerca de nueve meses, era que los grandes temas, como el Plan General de Ordenación o el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico, se trataran con todos los grupos políticos, fueran gobierno u oposición. En palabras de Antonio Acosta, “Coalición lamenta este giro negativo que ha dado la Corporación y critica que en todo ese tiempo no se haya convocado una sola comisión informativa que nos haya explicado como van los trámites de ambos documentos urbanísticos, en los que muchos concejales y concejalas de diferentes corporaciones han puesto su granito de arena”.

De haber tenido conocimiento del citado informe o de haberse puesto sobre la mesa los trámites omitidos o defectuosos señalados en el mismo, entre todos, como hasta ahora, se podían haber subsanado dichos defectos o haber realizado los trámites necesarios para que antes de que el o los documentos urbanísticos fueran a la Comisión de Ordenación del Territorio estuvieran solventados los problemas. Según Acosta, “nos tememos que la falta de diligencia del Grupo de Gobierno haga retrasar varios meses mas la aprobación definitiva de ambos documentos urbanísticos, tan necesarios y anhelados para el desarrollo futuro y la creación de empleo en la capital”.
Leer más...

El alcalde de Puntagorda muestra su satisfacción por la revisión de la orden que obligaba a erradicar el almendro


Vicente Rodríguez recuerda que en 2011 se recogieron 100.000 kilos de almendra en el municipio, el doble que el año anterior, y que este producto es una de las bases de la economía local

Puntagorda, 28 de febrero de 2011.- El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, ha expresado su satisfacción por la decisión del Consejo de Ministros de revisar el decreto en el que se declaraba al almendro, entre otros cultivos, como una especie invasora y, por tanto, obligaba a su erradicación del Archipiélago.

Para Rodríguez, esta medida supone una importante rectificación por parte del Estado ya que, de llevarse a cabo el decreto, supondría un fuerte varapalo para la economía no solo de Puntagorda sino de otros muchos municipios del Archipiélago que tienen en este árbol su principal actividad económica y que en la situación actual de crisis se está convirtiendo en un importante baluarte para la creación de empleo.

Desde el Consistorio se destaca que el almendro es un cultivo agrícola en proceso de recuperación y que se ha convertido en un emblema paisajístico en el municipio debido a su arraigo en la sociedad puntagordera tanto por su importancia económica como cultural y etnográfica. Cabe destacar que en 2011 se recolectaron alrededor de 100.000 kilogramos de almendra, casi el doble que en el ejercicio anterior.

El alcalde, Vicente Rodríguez, recuerda que el almendro es el símbolo del municipio, tanto que sus fiestas mayores son las del Almendro en Flor, y destaca que más de la mitad del pueblo se dedica al cultivo de estos árboles. Además, recuerda que en el vivero municipal hay alrededor de 1.000 ejemplares de esta planta que serán entregados a los agricultores que así lo soliciten, como parte del programa de recuperación de esta especie.

Por otro lado, Rodríguez hace hincapié en el proyecto de volver a convertir a la almendra en base de la economía local a través de un plan específico destinado a reconvertir los usos agrícolas de este árbol, para fomentar la agricultora ecológica del almendro.
Leer más...

C.D. Caminantes de Las Breñas: La Zarza-Don Pedro-La Zarza


El próximo domingo 4 de Marzo el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta: La Zarza-Don Pedro-La Zarza.

El punto de encuentro está fijado bajo la Plaza Bujaz de San Pedro (Breña Alta) desde donde partirá la guagua a las 7:30 h. hacia Garafía.

La ruta de dificultad alta y peligrosidad media tendrá una duración aproximada de 7 horas y estará coordinada por Mª Ángeles Rodríguez y Juan Macías.

De igual forma, se recuerda a todos los socios y público en general que el plazo para la renovación de licencias y condición de socio/a se encuentra abierto. Consultar toda la información en www.caminantesdelasbrenas.com

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DEL MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el viernes 2 de Marzo a las 14:00 h.

PRÓXIMA RUTA: 18/03/12 San Bartolo-Somada Alta-Cubo de La Galga-San Bartolo.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte acoge este jueves a la actriz Carmen Machi en el momento álgido de su carrera


El Teatro Circo de Marte acoge este jueves (20:30 horas) la que promete ser una de las grandes citas escénicas de esta temporada en Santa Cruz de La Palma: la actriz Carmen Machi interpreta el monólogo Juicio a una zorra, en el que encarna la mítica Helena de Troya.

Carmen Machi recala en Santa Cruz de La Palma en el momento álgido de su carrera, estando considerada una de las actrices más cotizadas en nuestro país, tras los repetidos éxitos de crítica y público en obras como Agosto, condado de Osage, La cena en casa de los Wittgenstein o Falstaff, en los que da buena cuenta de su versatilidad y variedad de registros que dejan muy lejos al personaje televisivo de Aída, que la hizo popular para el gran público. Antes de su actuación, la actriz mantendrá un encuentro con el público a las 18:30 horas en la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo.

Juicio a una zorra es un monólogo escrito y dirigido por Miguel del Arco, un director que se encuentra igualmente en un momento creativo excelente, tras lograr varios de los mayores éxitos de la escena española de los últimos años con obras como La función por hacer y Veraneantes. En este texto escrito expresamente para Carmen Machi, Helena de Troya, quizá el personaje más vilipendiado de la antigüedad clásica por haber desencadenado la más famosa guerra de la historia, reivindica su dignidad y suspira por el olvido en este juicio a la luz de la eternidad.

Las entradas para el espectáculo pueden adquirirse en taquilla y en Internet. El concejal de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, invita a no perderse “esta obra excepcional que reúne a una actriz extraordinaria, un texto excelente y un director magnífico, lo que convierten a este montaje uno de los más atractivos que podrán verse en La Palma durante todo el año”.
Leer más...

Curso de Peluquería en OMR Formación en Breña Baja


El Centro de Formación OMR Formación (El Mocanal - San Antonio) organiza un Curso de Peluquería. Para mayor información e inscripciones contactar a los teléfonos: 922 43 45 11 - 610 05 27 38.
Leer más...

Se celebra el III Congreso Canario de Defensa Personal Policial en el Aeroclub


La Federación Canaria de Luchas y Modalidades Asociadas organiza el III Congreso Canario de Defensa Personal Policial del 2 al 4 de Marzo en el Real Aeroclub de La Palma (Breña Baja) con la presencia de instructores de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Para mayor información e inscripciones contactar a los teléfonos: 659 16 46 26 - 609 39 21 28 o bien al correo electrónico: nikiomo@gmail.com


- Descargar programa
Leer más...

Urge la búsqueda de soluciones para el Intercambiador de S/C de La Palma


Los populares manifiestan que se han perdido muchas oportunidades por la apatía del Grupo de Gobierno Insular y plantean que la iniciativa privada es vital en el proyecto

Desde el Grupo Popular del Cabildo Insular de La Palma, a través de su portavoz Carlos Cabrera, afirman que tras tratar en comisión la situación del intercambiador de S/C de La Palma, compartiendo la propuesta técnica, no participan de la filosofía del proyecto presentado y entienden que se trata de un planteamiento poco realista para los tiempos que corren.

Cabrera ha recordado que el Grupo de Gobierno del Cabildo Insular ha caído en un grado de apatía tal, que les ha llevado más de dos años plantear la modificación del proyecto inicial, incidiendo en un retraso considerable del mismo. “Con estos plazos lo que se pone en evidencia es la falta de interés y poca preocupación por esta instalación de tanta importancia para la capital de la isla y que se proponía, en su momento, como una solución razonable a la desaparición de otras zonas de aparcamiento” apunta.

El portavoz de los populares argumenta que se trata de un proyecto del año 2003 y que muy poco se ha avanzado sobre aquella propuesta inicial y que ahora recoge 17 arcenes y 667 plazas de aparcamientos con un coste cercano a los 13 millones de euros que en la coyuntura económica actual supone un hándicap considerable debido a la gran dificulta en la financiación.

Cabrera ha dejado clara la postura de su Grupo que no comparte que todavía hoy se siga reflejando la construcción de un edificio administrativo junto a la bolsa de aparcamientos en plantas y los arcenes de guaguas. Era necesario impregnar el documento técnico con las previsiones necesarias y un adecuado dimensionamiento de un edificio no administrativo sino comercial que además de una alternativa en el ámbito empresarial y de ocio pueda incidir en dotar de nuevas y modernas instalaciones a la ciudad y que haga atractiva una posible inversión privada. “En el momento de crisis económica actual es importante dar paso a la iniciativa privada para que sola o conjuntamente con la Administración, pueda ser una realidad en un horizonte temporalmente razonable ya que en estos momentos la administración por si sola no puede hacer frente a un proyecto de esta envergadura” apunta Cabrera.
Leer más...
© Mundolapalma.com