Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 5 de enero de 2015

Cabalgata de Reyes Santa Cruz de La Palma - Centenario - 5 de enero de 2015

Cabalgata de Reyes Santa Cruz de La Palma - Centenario - 5 de enero de 2015



Galería de Fotos ampliada:

Ver en Picasa
Leer más...

Los Reyes Magos de Oriente ya están en Santa Cruz de La Palma


El alcalde les ha hecho entrega de la llave mágica de la Ciudad, con la que entrarán en los hogares de todos los niños.

Melchor, Gaspar y Baltasar ya están en Santa Cruz de La Palma. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han sido recibidos este mediodía en el atrio del ayuntamiento capitalino donde el alcalde, Juan José Cabrera Guelmes, y los concejales de la corporación les han dado la bienvenida. El alcalde ha hecho entrega a Sus Majestades de la llave mágica de la Ciudad, con la que podrán entrar esta noche en los hogares de todos los niños del municipio para llevarles sus regalos. Los Magos de Oriente permanecen en estos momentos en el atrio del Ayuntamiento, recibiendo las cartas y el cariño de muchos niños. Posteriormente visitarán la Residencia de Pensionistas de la capital y a las 19:00 horas protagonizarán la gran Cabalgata, que este año celebra sus primeros cien años.

Leer más...

La banda de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma celebra sus 40 años de trayectoria con el tradicional concierto del Día de Reyes


La formación que dirige Gabriel Rodríguez nació el 6 de enero de 1975.

La Banda Municipal de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma cumple mañana martes sus cuarenta años de trayectoria y lo celebra con su tradicional concierto del Día de Reyes, la cita musical con la que esta formación musical vio la luz el 6 de enero de 1975.

El concierto tendrá lugar en el atrio del Ayuntamiento y dará comienzo a las 19:00 horas. Desde hace unos años desde la concejalía de Cultura se optó por trasladar la cita al horario vespertino en lugar de a mediodía, lo que ha redundado en una mucho mayor afluencia de público.

Al frente de la banda estará su director titular José Gabriel Rodríguez González, si bien habrá un momento también para el homenaje al maestro fundador del conjunto, Julio Hernández Gómez, quien tomará la batuta al comienzo del concierto. En el programa habrá una amplia selección de temas populares, piezas navideñas y obras del repertorio habitual para banda.

Otra de las tradiciones que se cumplirá mañana es la de interpretar, coincidiendo con el comienzo del año lustral y como prolegómeno a las fiestas de la Bajada de la Virgen, la conocida polka de la Danza de Enanos.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “a lo largo de cuatro décadas la Banda de Música San Miguel ha sido uno de los principales exponentes de la vida musical de nuestra ciudad con una especial implicación en todas las grandes citas del calendario festivo como los conciertos de Navidad, las procesiones de Semana Santa, los actos de la Bajada de la Virgen, las cabalgatas y los desfiles”, y subraya “que el concierto del Día de Reyes es una de las grandes citas musicales de esta formación que lleva a cabo una labor impagable”.

La banda desarrolla además una importante labor formativa en la enseñanza instrumental. En la actualidad cuenta con aproximadamente 50 músicos de todas las edades.
Leer más...

El Departamento de Servicios Sociales agradece la recogida de juguetes del IES El Paso


En total se recaudaron más de 200 juguetes y material didáctico que será repartido por la Concejalía de El Paso a los niños con menos recursos.

El Ayuntamiento de El Paso, a través de su Concejalía de Servicios Sociales agradece el importante gesto altruista en estas fechas navideñas por parte del alumnado del IES El Paso donde se ha recaudado cerca de 200 juguetes y material didáctico para las familias con menos recursos del municipio.

La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, ha agradecido en nombre de la Corporación Local de nuevo este importante gesto navideño que nos recuerda el espíritu generoso de los más jóvenes que son las generaciones futuras de nuestro Municipio.

Por su parte, la concejal responsable del Área, Cristo Pérez, ha explicado que esta campaña que se enmarca en el proyecto “Red de Escuelas Solidarias”, pone de manifiesto una vez más cómo en tiempos difíciles, los escolares pasenses y sus familias se comprometen con el fin de lograr la dignificación de una sociedad que quiere crecer en igualdad de oportunidades”.

“Con esta importante donación, desde Servicios Sociales, repartiremos los juguetes para que los niños y niñas de El Paso sigan sintiendo la ilusión y la magia de recibir su regalo por el Día de Los Reyes Magos”, añadió Cristo Pérez.
Leer más...

El Cabildo de La Palma colabora con la actividad colombófila en la Isla


El consejero de Deportes del Cabildo, Mariano Hernández, ha mantenido una reunión con representantes de seis clubes colombófilos de La Palma para definir y, entre todos, coordinar la celebración de distintas actividades a lo largo de 2015, entre las que destaca la próxima suelta de palomas que tendrá lugar en el mes de febrero en aguas de la zona oeste de la Isla.

“Desde el Cabildo apostamos, y así se lo hemos trasladado a sus representantes, por una mayor unión entre los clubes de forma que se puedan rebajar los costes de las sueltas marítimas”, explica el consejero, que también señala que en las reuniones para definir las sueltas marítimas también interviene una empresa privada y se debe informar para coordinar la actividad al aeropuerto de la Isla a través de AENA.

La consejería de Deportes designará a un responsable para que coordine las acciones entre los clubes participantes y la empresa privada que se encargará de disponer un barco para realizar las sueltas de educación marítima de las palomas durante 2015. En cuanto a la suelta del próximo mes de febrero, se realizará respetando las coordenadas de 2014, y en ella participarán dos soltadores por Santa Cruz de La Palma y uno por el Valle de Aridane.

Por último, Mariano Hernández explicó que en la reunión se abordó la posibilidad de realizar, gracias a una colaboración entre Cabildo y clubes, un campeonato insular de colombofilia.
Leer más...

La Cabalgata de Reyes de Santa Cruz de La Palma cumple hoy cien años repartiendo ilusión



Su origen se remonta al año 1915, cuando el Batallón de Cazadores promovió un desfile para recoger juguetes para las familias con mayores necesidades.

La Cabalgata de Reyes de Santa Cruz de La Palma cumple hoy lunes cien años repartiendo ilusión por las calles de la capital palmera. El origen de esta tradición ese remonta al 5 de enero de 1915, cuando el Batallón de Cazadores promovió un desfile para recoger juguetes para las familias con mayores necesidades. Desde entonces, Sus Majestades de Oriente han recorrido el centro de Santa Cruz de La Palma en esta noche mágica, siendo una de las cabalgatas más antiguas de Canarias.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que “la Cabalgata de Reyes es sin duda uno de los momentos más emotivos de las fiestas navideñas y este año tendrá un carácter aún más especial en nuestra ciudad al cumplirse el centenario de su celebración” e invita “a seguir impulsando con nuestra presencia en las calles y nuestra participación en el desfile una de las tradiciones más entrañables de nuestro calendario festivo”.

Como ha investigado el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Víctor Hernández Correa, las noticias más precisas y certeras sobre la escenificación de la llegada de los Reyes Magos a la capital palmera se remontan hasta hace ahora cien años. La iniciativa, que ante todo buscaba hacer un reparto equitativo de regalos entre los niños pobres de la ciudad, se debió al entonces gobernador militar de La Palma, el general de brigada Juan Eymar Cuadrado, quien dirigió una campaña de suscripción popular a la que se sumaron particulares, sociedades y medios de comunicación.

La prensa de la época relata que en esos primeros cortejos los Reyes iban acompañados de carrozas «enramadas con yerbas y arrastradas por yuntas de bueyes», en las que iban los juguetes. Muy destacada fue la actuación de los soldados del Batallón de Cazadores número 20 de La Palma, instalado en el recinto del antiguo convento de San Francisco. Su presencia en el cortejo contribuyó a acrecentar la fiesta y a animar el concurso público, agolpado en las aceras; la charanga del mismo batallón puso la nota musical.

Los Reyes y su comitiva siguieron entonces el camino de la Encarnación hasta la plaza de la Cruz del Tercero, y prorrogaron su tránsito por las calles y plazas de la ciudad hasta finalizar el desfile en la Plaza de España.

El cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio, recuerda que tras los desfiles de los primeros años, impulsados por la guarnición militar, la costumbre de la Cabalgata de Reyes se perdió, al igual que ocurrió en la mayoría de las ciudades españolas. Fue bien avanzada la segunda mitad del siglo XX cuando Melchor, Gaspar y Baltasar volvieron a recorrer Santa Cruz de La Palma para hacer felices a cientos de niños, tradición que cumple hoy un siglo de historia.
Leer más...
© Mundolapalma.com