Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 7 de septiembre de 2012

El Cabildo reabre las piscinas de la Ciudad Deportiva de Miraflores durante el mes de septiembre


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Deportes, ha decidido reabrir las instalaciones de la piscina de la Ciudad Deportiva de Miraflores durante el mes de septiembre, como consecuencia de las numerosas peticiones realizadas.

En ese sentido, el consejero del área, Basilio Pérez, señala que tras la conclusión de los cursos de natación realizados en los meses de julio y agosto, se han incrementado las solicitudes para continuar utilizando estas instalaciones.

Las piscinas de la Ciudad Deportiva de Miraflores continuarán ofreciendo la oportunidad de aprender a nadar, así como de perfeccionar diferentes estilos y de conocer cuáles son los beneficios terapéuticos de la natación. Para su disfrute con seguridad, el Cabildo de La Palma ha procedido a la contratación de socorristas.

La instalación permanecerá abierta en horarios de 15:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, y de 12:00 a 18:00 horas los sábados. Las personas interesadas podrán solicitar su uso en las oficinas de la Consejería de Deportes, en el Edificio de Usos Múltiples de la Plaza de La Constitución de Santa Cruz de La Palma.

Basilio Pérez señala que esta actividad se engloba dentro de las directrices acordadas por la política y filosofía del Plan Insular de Promoción del Deporte de Base, y se justifica en el empeño del Cabildo de La Palma por atender las demandas de los ciudadanos, en este caso en su tiempo de ocio.
Leer más...

Exposición "Galaxias y otros universos" de Mercedes Martin


Próxima exposición "Galaxias y otros universos". Inauguración el día 19 en la O'Daly de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

El Cabildo inicia los trabajos de la segunda fase de urbanización del Parque Los Álamos, en Breña Alta


Esta intervención contribuye a diversificar la economía y el sector turístico del municipio

El Cabildo de La Palma ha comenzado los trabajos de la segunda fase de urbanización del Parque Los Álamos, en Breña Alta, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 470.000 euros.

Los consejeros de Infraestructura y Turismo, Jorge González y Julio Cabrera, respectivamente, señalan que esta intervención viene a continuar la primera fase de los trabajos, concluida en marzo de este año, y permitirá continuar mejorando los aledaños de las instalaciones inauguradas en el año 2011 correspondiente a los centros temáticos del Puro y Las Cruces, y se completarán, en un futuro, con la ejecución de los trabajos del Mercadillo Municipal.

Los trabajos que ya se están ejecutando permitirán la instalación de un parque infantil y zona de juego para los más pequeños, zonas de actividades para los mayores y un itinerario interior para el paseo peatonal, directamente vinculado a áreas ajardinadas.

Del mismo modo se instalarán aseos públicos, jardines con flora y vegetación autóctona, se dotará las instalaciones de aparcamientos y se realizarán los trabajos de cerramiento y tratamiento del perímetro. Asimismo, se dotará de mobiliario urbano acorde con el carácter del parque, se prestará especial atención a los aspectos relativos a la seguridad para el usuario y se garantiza la accesibilidad y uso del parque por personas de movilidad reducida.

Esta intervención adjudicada por el Cabildo de La Palma está financiada con fondos provenientes del convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Instituto de Turismo de España para la “Ampliación de la estrategia de mejora del espacio público turístico en Canarias”.

Jorge González señala que esta intervención contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Isla, contribuyendo además a la diversificación económica, generación de puestos de trabajos y aportación de servicios cualificados.

Por su parte, Julio Cabrera indica que estas actuaciones desarrolladas en distintos núcleos turísticos de la Isla permiten potenciar y consolidar el modelo turístico insular, así como dinamizar el sector turístico del municipio.
Leer más...

El Cabildo pone en marcha una aplicación tecnológica que permite el seguimiento en tiempo real de la Red Insular de Carreteras


El vicepresidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero insular de Infraestructura, Jorge González, han presentado en la mañana de hoy una herramienta tecnológica denominada “Obra Pública La Palma”, a través de la cual el ciudadano podrá consultar información relacionada con las infraestructuras públicas y remitir cualquier incidencia en tiempo real desde cualquier lugar gracias a una aplicación de telefonía móvil.

Jorge González señaló que el sistema implantando se basa en la utilización de cuatro tecnologías interconectadas entre si, un sitio web www.obrapublicalapalma.com, perfiles en las redes sociales, una aplicación para teléfonos móviles smartphone desde la cual se podrá consultar toda la información de la Consejería y se podrá enviar incidencias con fotografías desde el lugar donde el ciudadano ha encontrado un problema.

Asimismo, añadió el consejero, permitirá la posibilidad de ir incorporando en el futuro sensores, que en tiempo real permitan consultar diferentes parámetros del control de las infraestructuras públicas, como los aforos de carreteras, consumo de electricidad de edificios, cámaras de seguridad, o sensores de presencia, entre otros.

El gestor de incidencias permitirá a cualquier ciudadano comunicar desde la web, las redes sociales o el teléfono móvil los problemas que detecte y que puedan afectar a la seguridad de las personas o al estado de conservación de estas infraestructuras.

Todas las intervenciones que realice la Consejería, desde las pequeñas limpiezas de carreteras hasta el estado de los grandes proyectos, se comunicarán en tiempo real desde la ubicación. El proyecto también ofrece información de las 53 carreteras que forman la red insular y de los 28 miradores asociados a esas carreteras, de 40 edificios públicos y de la localización de las 159 marquesinas de guagua. Así mismo, se ofrecerán consejos sobre seguridad vial o información sobre trámites que eviten el desplazamiento de los ciudadanos.

La aplicación para teléfonos móviles está integrada en la app para móviles de INFOISLA, lo que permite que ya más de 500 personas de la Isla puedan comenzar a recibir información en tiempo real de la situación de las carreteras y otras infraestructuras públicas insulares. Además a través de la aplicación INFOISLA los ciudadanos también recibirán información sobre ofertas de empleo, formación, agenda cultural, titulares de prensa y toda la información de interés de la isla. INFOISLA está disponible para Android, iPhone y iPad.

Por su parte, Anselmo Pestana señaló que estas aplicaciones son una apuesta por contar en tiempo real las actuaciones en materia de Obra Pública que se están realizando desde la Consejería de Infraestructura del Cabildo de La Palma y de recibir de los ciudadanos sus comentarios, aportaciones y las incidencias que se encuentra en cualquier elemento del conjunto de las infraestructuras públicas de la Isla.

Escuchar fragmento presentación de Anselmo Pestana y Jorge González:
Leer más...

Asier Antona acusa a Paulino Rivero de "fraude con el petróleo"


Asier Antona: “El programa electoral de CC confirma el fraude de Paulino con el petróleo”.

Asier Antona; "la farsa de CC con las prospecciones que en las elecciones consideraban de gran interés para Canarias”.

El secretario general del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, señaló hoy que “el programa de Coalición Canaria en las elecciones autonómicas de 2011 reivindica las prospecciones petrolíferas y viene a confirmar el fraude político en el que Paulino Rivero en particular, y CC en su conjunto, incurren a diario con su batallita contra el petróleo”.

Antona anima a los ciudadanos a consultar el programa electoral de CC en la presente legislatura (2011-2015); “en concreto, la página 121, donde los nacionalistas reivindican las competencias en materia de prospecciones petrolíferas para la Comunidad autónoma, al considerar que son materia de gran interés para el futuro del Archipiélago”.

El secretario general popular considera que “estamos ante la confirmación de la farsa del Gobierno de Canarias y de sus socios políticos (CC y PSOE), que se presentaron a las elecciones de 2011 comprometidos con las prospecciones petrolíferas, y ahora pretenden engañar a la ciudadanía con su rechazo a cualquier posibilidad de averiguar si en aguas españolas existen nuevas fuentes de riqueza”.

“Todos recordamos cómo el hoy vicepresidente del Gobierno y líder del PSOE canarios, José Miguel Pérez, aseguraba antes de las elecciones de 2011 que los socialistas apoyarían las prospecciones con los ojos cerrados. Ahora venimos a confirmar cómo CC se comprometió ante los electores a reivindicar las prospecciones como materia de gran interés para el futuro del Archipiélago”.

Asier Antona apela “al sentido común del Gobierno de Canarias, si es que queda algo, para que abandone su obstinación populista e hipócrita contra las prospecciones y coopere con el Gobierno de la Nación en la búsqueda de nuevas fuentes de riqueza y nueva economía para España, por tanto para Canarias”.

“Si Paulino Rivero fuera realmente el presidente de la Comunidad autónoma y no un dirigente político a la deriva, arrinconado y desacreditado dentro y fuera de su formación política, debería sacar a Canarias de esta batallita personal suya, que no deja de acumular sentencias y pronunciamientos desfavorables del Tribunal Supremo y de la Unión Europea, para vergüenza de Paulino y de todos los canarios”.
Leer más...

Indispal: “PONTE EN SU LUGAR”


Ponerse en el lugar de una persona con discapacidad, para entenderla y para comprender por qué es tan importante promover una sociedad con el mínimo de barreras posibles y que ofrezca a todos las mismas oportunidades.

Esta es la premisa principal que marca el nuevo proyecto que acaba de poner en marcha la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – Indispal, con la financiación de la Unión Europea, - a través del Fondo Social Europeo-, y del Servicio Canario de Empleo, a través de los convenios de colaboración con instituciones y entidades sin ánimo de lucro.

Para desarrollar las actividades previstas durante el período 2012 – 2013, se ha contratado a 1 Educadora Social. Esta profesional será la responsable de poner en marcha una serie de acciones que tienen como finalidad primordial, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y sus familias, que residen en la isla de La Palma.

Con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos en “Ponte en su lugar”, desde la Plataforma Indispal se trabajará diversos aspectos, vinculados a eventos, actividades y proyectos varios, destacando especialmente dos de ellos:

1.-“Hablemos de Capacidades” Talleres de sensibilización cuyo objetivo primordial es romper ideas mitificadas que tiene la población en general -y los niños y jóvenes en particular- acerca de la discapacidad. A través de talleres, ofrecidos en las escuelas unitarias de la Isla, centros preferentes y escuelas promotoras de salud, se resaltan las capacidades, se fomenta la igualdad y se promueve la normalización de las personas con discapacidad.

Esta línea de acción comenzó a trabajarse en el año 2009 y hasta la fecha se han realizado más de 50 talleres, en los que han participado más de 1.330 niñas y niños, entre los 3 y 11 años de edad.

2.- Servicio Público Insular de Apoyo y Respiro Familiar: Con este servicio la Plataforma pretende dar respuesta a las necesidades de apoyo en los cuidados, que requieren las familias con hijos con discapacidad en edad escolar, en los periodos vacacionales.

En la actualidad, el Servicio de Respiro Familiar atiende a 30 niños y jóvenes, entre los 3 y 21 años de edad, de 10 municipios de la isla.

Asimismo, otras acciones previstas están relacionadas, principalmente, con la sensibilización, la concienciación y la eliminación de barreras y prejuicios, así como consolidar la red de colaboración e intercambio de información entre los servicios sociales municipales y la Plataforma Indispal

La Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – Indispal agrupa en la actualidad a 14 entidades que trabajan, en conjunto, en pro de las personas con discapacidad y en beneficio de más de 950 familias de la isla.
Leer más...

Concierto de Tajadre a beneficio de Cáritas “La Emisora, El Eco De Aquella Voz…”


CONCIERTO DE TAJADRE A BENEFICIO DE CÁRITAS “LA EMISORA, EL ECO DE AQUELLA VOZ….”,
que tendrá lugar el viernes 14 de septiembre de 2012, a las 20.30 horas, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

La entradas se pondrán a la venta el jueves 13 de septiembre por la mañana y el viernes 14 de septiembre mañana y tarde.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza en La Encarnación un nuevo concierto de órgano del ciclo “La tecla encarnada”


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza, a través del área de Patrimonio Histórico, el concierto que el organista valenciano Vicent Bru i Soler ofrece este sábado a las 20:00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación dentro del ciclo “La tecla encarnada”, que cada año brinda una muestra de música para este instrumento, el más antiguo de Canarias y uno de los pocos órganos de mesa que se conservan en España.

El concierto está dedicado de manera integral a obras musicales de los siglos XVI y XVII, muchas de ellas escritas indistintamente para órgano, clave u otros instrumentos de tecla, con piezas de Antonio de Cabezón, Sebastián Aguilera, Francisco Correa, Pablo Bruna. Un repertorio renacentista que se adapta a las características del órgano de La Encarnación, en especial por la pequeña extensión del techado y su particular afinación.

Vicent Bru i Soler ha interpretado conciertos de órgano y clave en España, Alemania, Bélgica e Italia. Destaca su colaboración con el grupo Música Liberata, abordando el legado musical barroco de Latinoamérica, y con el grupo Magios Ensemble, conjunto especializado en el barroco y establecido en el Archipiélago. Actualmente combina su labor concertística con la docente en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

El órgano del templo de Nuestra Señora de La Encarnación data de la primera mitad del siglo XVII. En 2005 fue sometido a un complicado y meticuloso proceso de restauración en Alemania, siendo reinaugurado en abril de 2007.

Desde ese momento el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha tratado de difundir las de este instrumento excepcional con el ciclo de conciertos “La tecla encarnada”, en la que han participado organistas de renombre como Monserrat Torrente junto a jóvenes virtuosos de este instrumento, como Nira Marco Rodríguez.
Leer más...
© Mundolapalma.com