Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 7 de septiembre de 2012

Indispal: “PONTE EN SU LUGAR”


Ponerse en el lugar de una persona con discapacidad, para entenderla y para comprender por qué es tan importante promover una sociedad con el mínimo de barreras posibles y que ofrezca a todos las mismas oportunidades.

Esta es la premisa principal que marca el nuevo proyecto que acaba de poner en marcha la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – Indispal, con la financiación de la Unión Europea, - a través del Fondo Social Europeo-, y del Servicio Canario de Empleo, a través de los convenios de colaboración con instituciones y entidades sin ánimo de lucro.

Para desarrollar las actividades previstas durante el período 2012 – 2013, se ha contratado a 1 Educadora Social. Esta profesional será la responsable de poner en marcha una serie de acciones que tienen como finalidad primordial, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y sus familias, que residen en la isla de La Palma.

Con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos en “Ponte en su lugar”, desde la Plataforma Indispal se trabajará diversos aspectos, vinculados a eventos, actividades y proyectos varios, destacando especialmente dos de ellos:

1.-“Hablemos de Capacidades” Talleres de sensibilización cuyo objetivo primordial es romper ideas mitificadas que tiene la población en general -y los niños y jóvenes en particular- acerca de la discapacidad. A través de talleres, ofrecidos en las escuelas unitarias de la Isla, centros preferentes y escuelas promotoras de salud, se resaltan las capacidades, se fomenta la igualdad y se promueve la normalización de las personas con discapacidad.

Esta línea de acción comenzó a trabajarse en el año 2009 y hasta la fecha se han realizado más de 50 talleres, en los que han participado más de 1.330 niñas y niños, entre los 3 y 11 años de edad.

2.- Servicio Público Insular de Apoyo y Respiro Familiar: Con este servicio la Plataforma pretende dar respuesta a las necesidades de apoyo en los cuidados, que requieren las familias con hijos con discapacidad en edad escolar, en los periodos vacacionales.

En la actualidad, el Servicio de Respiro Familiar atiende a 30 niños y jóvenes, entre los 3 y 21 años de edad, de 10 municipios de la isla.

Asimismo, otras acciones previstas están relacionadas, principalmente, con la sensibilización, la concienciación y la eliminación de barreras y prejuicios, así como consolidar la red de colaboración e intercambio de información entre los servicios sociales municipales y la Plataforma Indispal

La Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – Indispal agrupa en la actualidad a 14 entidades que trabajan, en conjunto, en pro de las personas con discapacidad y en beneficio de más de 950 familias de la isla.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com