Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 28 de diciembre de 2011

El grupo de rock Avernessus presenta en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma su último trabajo discográfico


Los temas de “Salto periférico”, tercer disco del grupo palmero, podrán escucharse este viernes a partir de las 21:00 horas

La plaza de España de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes, a partir de las 21:00 horas, el concierto de Avernessus, uno de los principales grupos de rock surgidos en La Palma, que presentarán en directo su nuevo trabajo discográfico Salto periférico. El concierto está organizado por la Concejalía de Cultura del ayuntamiento capitalino.

Este nuevo disco, totalmente auto producido por la banda, ha sido grabado de forma íntegra en La Palma y se distribuirá principalmente en Internet, tanto en formato digital, como en CD-digipack, con un total diez temas todos en castellano. La personalidad de la banda vuelve a quedar patente en este trabajo, donde muestra síntomas de reinvención.

Avernessus nace en la segunda mitad de los años 90. En 1999 graban la maqueta en directo Avernessus-1999 y posteriormente dos discos: Misántropo, en 2000, y Salemera, en 2005. En estos años han compartido escenario con grupos de la talla de Dover, Hamlet, Celtas Cortos o Fermín Muguruza, entre otros.

La formación compuesta por Paco Hernández (voz y bajo), Sergio Rodríguez (voz y guitarra) y Fernando Ayut (batería), regresa ahora con la presentación de Salto Periférico, después de mostrarse en directo por el Archipiélago, Italia y, gracias a la Broken Guitar Promotions, en varios conciertos en la península. El disco saldrá a la venta el mismo día 30.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que este concierto “supone un magnífico broche a la programación cultural de nuestra ciudad, que a lo largo de todo el año ha tratado de ser lo más amplia y diversificada posible y respondiendo siempre a criterios de calidad, y en la que hemos tratado de dar cabida a los más variados estilos musicales”. El concejal hace una invitación a los jóvenes y aficionados a la música rock “a no dejar pasar la oportunidad de disfrutar en vivo de uno de los mejores grupos del panorama canario actual”.
Leer más...

El Museo Arqueológico realizará jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el “Ídolo Bereber”


El Cabildo de La Palma, a través de sus consejerías de Comercio y Cultura y Patrimonio Histórico, está realizando unas jornadas de puertas abiertas en el Museo Arqueológico Benahoarita de la Institución insular, que bajo el lema de “Los enigmas del mab” continuará hasta finales del mes de enero.

Tanto la presidenta insular, Guadalupe González Taño, como la consejera de Cultura, María Victoria Hernández, incidieron en que esta acción, que pretende contribuir a dinamizar los museos del Cabildo de La Palma, se realiza para acercar al público en general los contenidos de la instalación, así como para dar a conocer una pieza única denominada “Ídolo Bereber”.

Esta pieza procede de una donación realizada por un particular, que según ha manifestado fue encontrado en la zona arqueológica de Buracas, en Las Tricias de Garafía.

Se trata de una pieza de barro cocido al Sol, única en el Archipiélago Canario, que tiene un tamaño de tres centímetros, y que contiene grabados alfabetiformes de la antigua lengua bereber, que se extendió por el norte de África y el Mediterráneo.

La obra presenta dos líneas paralelas de escritura líbico-bereber, la que transmitieron los primeros aborígenes que arribaron a La Palma procedentes del noroeste de África. Las dificultades para su traducción estriban en el hecho de que no se han representado los signos vocálicos y en que este sistema escrituario desapareció junto a las propias culturas prehispánicas.

Tras los estudios realizados por expertos en el Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma, situado en la calle Las Adelfas, de Los Llanos de Aridane, se han aportado más datos para el conocimiento de esta importante pieza patrimonial de los antiguos pobladores de la Isla.

Es ésta una ocasión para conocer la cultura y tradiciones de los antiguos pobladores de la Isla, y para invitar a la donación a todas las personas que tengan en su poder restos arqueológicos, y que puedan pasar a formar del Museo Arqueológico Benahoarita, y de ese modo salvaguardar parte de la prehistoria de la Isla.
Leer más...

Algunos belenes de La Palma 2011

Una pequeña muestra del buen hacer belenístico en nuestra isla de La Palma. Cuatro belenes de Breña Baja y Santa Cruz de La Palma, que son una pequeña representación de la variedad y calidad de la tradición navideña en nuestra isla.

San José (Breña Baja)


San Antonio (Breña Baja)


El Socorro (Breña Baja)


Las Nieves (Santa Cruz de La Palma)

Leer más...

15º Encuentro Navideño de Grandes Veleros, fotos de los veleros



El pasado 25 de diciembre de 2011 se celebró el 15º Encuentro Navideño de Grandes Veleros, en el muelle de Santa Cruz de La Palma. Aunque el clima por la mañana fue magnífico, por la tarde no acompañó, pero no impidió que pudiera fotografiar los veleros participantes.
Leer más...
© Mundolapalma.com