Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 2 de agosto de 2011

C. D. de Caminantes El Atajo - Próximas Caminatas

(Click para ampliar)

Proximas Caminatas del Programa de Senderismo de Breña Baja hasta el mes de diciembre del presente año, que lleva a cabo el C. D. de Caminantes El Atajo de Breña Baja y la Concejalía de Dportes el Ayuntamiento de Breña Baja.

Para mayor información preguntar en la secretaría del club: 636 60 94 99 (Gilberto).
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma amplía el horario de apertura de bares y de la terraza de verano por la festividad de Las Nieves


El alcalde confía en que la medida, en vigor los días 4, 5 y 6, se vea respaldada por un comportamiento cívico y respetuoso

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido ampliar los horarios de apertura de bares y restaurantes así como de la terraza de verano este fin de semana coincidiendo con la festividad de la Virgen de Las Nieves, patrona de la Isla.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha firmado hoy el decreto por el que se autoriza a los bares y restaurantes que sirvan bebidas alcohólicas a mantener abiertos sus negocios hasta las 02:30 horas, con media hora de margen para proceder al desalojo y cierre del establecimiento, debiendo cesar la música y la actividad comercial. La terraza de verano podrá cerrar a las 05:30 horas, con idénticas condiciones.

Esta medida tiene un carácter excepcional para los días jueves 4, viernes 5 (día de Las Nieves, festivo en Santa Cruz de La Palma) y sábado 6 de agosto. El alcalde capitalino explica que esta excepción al régimen general de horarios comerciales es aplicable a determinadas zonas del municipio por tener la condición de gran afluencia turística y de visitantes, “condición que está más que justificada en el periodo estival y factor, además, que supone una potenciación del desarrollo económico y social del municipio”, señala Sergio Matos.

Por otro lado, el alcalde afirma que “esta medida responde también al propio interés manifestado por los empresarios del Casco Histórico”, y se muestra confiado en que su aplicación “será compatible con el derecho al descanso de los vecinos y que haya un comportamiento cívico y respetuoso por parte de las personas que disfrutan del ocio nocturno y en especial que no se produzcan actos de vandalismo o agresiones al mobiliario urbano y en la medida de lo posible se mantenga la limpieza de nuestras calles, para poder aplicar esta ampliación de horarios nocturnos en otras ocasiones durante el periodo vacacional”.
Leer más...

El Socorro organiza su primera ROMERÍA TÍPICA con la participación de los “Bailarines de El Pinar” (El Hierro)


También se contara con el Baile de “Magos” (Orquesta Gomera), Baile del “Candil” (grupo Gomeray de Tenerife) y Baile de la “Escoba” (Cristina)

La Asociación de Vecinos de El Socorro ya tiene todo preparado para llevar a cabo la FIESTA EN HONOR A NTRA. SRA. DEL PERPETUO SOCORRO que tradicionalmente se celebra el lunes (como “día grande”) siguiente al último domingo de agosto y cuenta con ser una de las fiestas más antiguas de Las Breñas y que mantiene varios actos tradicionales: diana floreada, repique de campanas, juegos populares infantiles, tómbola parroquial, novenarios y el baile de La Escoba, entre otros. Además de los actos tradicionales este año se cuenta con varias novedades como son la Romería Típica – Baile de Magos y el Baile del Candil. Se realizan en torno a la ermita del siglo XVII que lleva el mismo nombre y que tiene la particularidad de ubicarse geográficamente en el municipio de Breña Baja pero que pertenece eclesiásticamente a la Parroquia de San Pedro de Breña Alta. Por tanto es una fiesta compartida entre las dos Breñas y cuenta con el apoyo de ambos ayuntamientos, además del Cabildo Insular de La Palma y una extensa lista de comercio y entidades privadas.

De esta manera, el viernes 26 de agosto arranca la fiesta con la apertura de la Tómbola Parroquial (20.30 h.) y el Festival Folclórico y humorístico (21.30 h.) con las actuaciones de la Agrupación Folclórica “Aduares” de Breña Alta, Agrupación Folclórica “Alfaguara” de Breña Baja y el Trío Zapatista. Presenta: Amado González Cabrera.

El sábado 27 de Agosto a partir de las 10.30 hs. comienzan los torneos de Petanca y Ajedrez. En la tarde tendrá lugar la Santa Misa (16.30 hs) y la ROMERÍA TÍPICA (18.30 hs.) desde La Mocanera (San Antonio) hasta la Ermita de El Socorro por el Camino de El Tonolero, con la participación de la Agrupación de “BAILARINES DE EL PINAR” (EL HIERRO), Parranda de El Gofio (S/C de La Palma), Agrupación Folclórica “Alfaguara” de Breña Baja, Grupo de “Castañuelas” de Breña Alta, Grupo “Mabre” de Breña Alta, Asociación Folclórica “Abangare” de Los Llanos de Aridane y otras parrandas de la isla. A la llegada a la ermita habrá una ofrenda de los grupos participantes a la virgen. Y se culminara con el Baile de Magos (22.00 hs.), amenizado por la Orquesta Gomera.

El Domingo 28 de Agosto también comienza con actividades deportivas e infantiles a través del Agility (10.00 hs.) y el Parque Infantil Hinchable con Don Hinchón desde las 10.30 hasta las 13.30 h. A las 12.00 h. Repique de Campanas y descarga de cohetes. Y por la tarde se continua con los Juegos Populares (17.00 hs.) y Gran Baile del Candil (18.00 hs) con el grupo Gomeray de Tenerife. Por la tarde a las 20.00 h. Eucaristía en Honor a Nuestra Sra. del Socorro cantada por el Coro Parroquial de San José - Breña Baja. A continuación Procesión de la Sagrada Imagen, acompañada por la Banda Municipal de Música de Breña Baja. A las 21.30 hs. continua el Baile del Candil.

El lunes 29 de Agosto es el “día grande” de la fiesta y comienza bien de madrugada con la tradicional Diana Floreada a las 6.00 h. Nuevamente a las 12.00 h. Repique de Campanas, descarga de cohetes. Por la tarde a las 17.00 hs. Charla-Coloquio sobre el “Puro Palmero” en la Casa de Romero (El Socorro), impartida por D. Elías Fernández Luis y a las 18.00 hs. Paseo Musical con “Cristina”. A las 19.30 h. Concierto de la Banda de Música “Nueva Esperanza” de Breña Alta. Luego a las 21. 00 h. Eucaristía Solemne, en Honor a la Virgen de EL Socorro, cantada por el Coro Parroquial de Breña Alta. A continuación Procesión por los lugares de costumbre, acompañada de la Banda de Música “Nueva Esperanza” de Breña Alta y de las Autoridades Municipales e Insulares. Al finalizar exhibición pirotécnica.

Para cerrar la fiesta a las 22.00 h. con la Verbena Fin de Fiestas, amenizada por Cristina y Baile Tradicional de “LA ESCOBA”. Se trata de bailar en pareja al son de la música de la orquesta mientras una escoba se va paseando por los concursantes y al parar la música, la pareja que posea la misma se va eliminando hasta que queda la última pareja ganadora. Siendo este uno de los actos que con más curiosidad y tradición cuenta la fiesta. La pareja ganadora tendrá como obsequio alojamiento de una noche en los apartamentos Oasis San Antonio – Los Cancajos. La semana continua con los “Novenarios a la Virgen” desde el día 30 de Agosto hasta el 4 de Septiembre. A las 19:30 hs., rezo del Santo Rosario; a las 20:00 hs., Santa Misa y a las 20:30 hs., Procesión de la Virgen.




Ver Programa:
(Click sobre el programa para ampliar)

Leer más...

El Cabildo realiza el programa de Turismo Social en la propia Isla


120 mayores de la Isla se beneficiarán de esta iniciativa y disfrutarán de instalaciones hoteleras palmeras

El Cabildo de La Palma ha abierto el plazo para que los mayores de la Isla presenten sus solicitudes para participar de un nuevo programa de Turismo Social, que tendrá como destino instalaciones hoteleras de la Isla.

El programa, que se organiza desde la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad de la Institución insular, ofrece estancias de fines de semana durante el mes de octubre para cuatro grupos de 30 personas, donde mayores podrán participar en un amplio programa de actividades.

Esta acción está financiada por CajaCanarias, a través de su Banca Cívica, y es una de las actividades que se encuadra en el programa VidActiva para personas mayores, desde la cual se pretende ofrecer un destino cercano y accesible a este colectivo, con la finalidad de enriquecer el tiempo libre y promover envejecimiento activo y saludable.

La consejera del área, Maeve Sanjuán, indica que desde el Cabildo de La Palma se pretende, al tiempo de proporcionar un programa de ocio a las personas mayores, contribuir al mantenimiento de la estructura turística de la Isla, favoreciendo la generación de rentas y empleos.

En ese sentido, la consejera añade que es objetivo de todas las áreas de la Institución el priorizar la generación de recursos y las inversiones en la Isla, como es en el caso de este programa, que en anteriores ediciones llegó a desarrollarse fuera de La Palma.

La distribución de plazas se realizará en función de la población mayor de cada municipio, de tal manera que puedan estar representados los catorce municipios. Asimismo, la selección se hará atendiendo a la edad, ingresos económicos y participación en anteriores programas de turismo social.

Las personas interesadas en participar deben cumplimentar la solicitud, acompañada de la documentación necesaria, y presentarla en el Registro General del Cabildo de La Palma, o en las oficinas descentralizadas de Los Llanos de Aridane o San Andrés y Sauces. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 10 de agosto, estando las bases publicadas en la página web de la Institución, cabildodelapalma.es.
Leer más...

Andrés Cruz, monólogos de humor en la Marina La Palma


Este sábado 6 de agosto a las 21 h, directamente del Club de la Comedia, se presenta Andreu Casanova, en la zona de gradas de la terraza superior de Marina La Palma.
Leer más...

La Agrupación Folklórica Tuhoco viajará a Extremadura


La Agrupación Folklórica Tuhoco viajará del 4 al 10 de agosto hasta tierras extremeñas, concretamente a Malpartida de Cáceres y Logrosán, teniendo la ciudad de Cáceres como hospedaje.

Actuaciones:

Sábado, 6
20´00 h.: PASACALLES y RECEPCIÓN en el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres por parte de las Autoridades a los grupos participantes.
22´00 h.: FESTIVAL FOLKLÓRICO en el Patio de la Casa Municipal de Cultura, Intervienen: SANTIAGO DE CUSTÓAIS DE OPORTO (Portugal) AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA TUHOCO (La Palma) y ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA VIRGEN DE LA SOLEDAD (Malpartida de Cáceres).

Lunes, 8
22´00 h.: FESTIVAL DE DANZAS en el Polideportivo Municipal de Logrosan, Intervienen: GRUPO DE BAILE FLAMENCO LOGROSAN CON ARTE y AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA TUHOCO.

DOMINGO 7 aprovechando la estancia en Cáceres visita del pueblo de Cedillo donde se encuentra el grupo Musical Jara y Tomillo que en el verano de 2010 visito nuestra Isla de La Palma. Aunque ya en el 2009 estuvieron en su festival que se celebra en el mes de agosto fue tal la relación de amistad entre estos dos grupos que no han querido dejar pasar la oportunidad de celebrar un almuerzo de hermandad, donde seguramente se cante aires de lima, folias, malagueñas e isas.
Leer más...
© Mundolapalma.com