Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 22 de junio de 2015

El Patronato de la Bajada de la Virgen programa una séptima función de la Danza de Enanos el jueves de la Semana Grande


Tendrá lugar en el Recinto Central a las 3:00 horas de la madrugada, respondiendo a la gran demanda generada.

El Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen ha decidido programar una séptima función de la Danza de Enanos en la noche del jueves de la Semana Grande, 9 de julio, respondiendo así a la gran demanda generada en torno al número más popular de las Fiestas Lustrales.

Esta nueva función dará comienzo a las 3:00 horas de la madrugada del viernes en el Recinto Central. De este modo, habrá funciones de la Danza de Enanos a las 18:30, 20:00, 21:30, 23:00, 00:15, 01:30 y 3:00 horas. Las entradas para la séptima función se pondrán a la venta el martes, 30 de junio, a las 10:30 horas, tanto en taquilla como en Internet.

La decisión cuenta con el visto bueno del director del número, Alonso Lugo, la concejal responsable del acto, Guadalupe González Taño, y el presidente del Patronato, Sergio Matos, quienes coinciden en la necesidad de hacer un esfuerzo adicional para que cualquier persona tenga la posibilidad de disfrutar del número mágico por excelencia de las Fiestas Lustrales.


Leer más...

Los mejores pilotos nacionales, listos para dar espectáculo en el Freestyle Bajada de la Virgen que se celebra mañana


Esta tarde, a las 19:00 horas, Edgar Torronteras, Dany Torres y Emilio Zamora firmarán autógrafos en las instalaciones de Marina La Palma.

LUNES, 22 DE JUNIO. El Freestyle Bajada de la Virgen congrega mañana martes a los mejores pilotos de esta disciplina de exhibición acrobática sobre motocicletas ligeras, que se celebrará en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales a partir de las 20:00 horas.

Nombres como Edgar Torronteras o Dany Torres, auténticos referentes mundiales de la especialidad, junto a grandes “riders” como Pedro Moreno, junto a Jorge Bravo y Emilio Zamora (expertos en la modalidad de “backflips” y de “stunt”, respectivamente) así como dos jóvenes promesas del Freestyle nacional como Abrahán Parra y Miguel Espada.

En la tarde de hoy, a partir de las 19:00 horas, Edgar Torronteras, Dany Torres y Emilio Zamora, participarán en un acto en las instalaciones de Marina La Palma en la que firmarán autógrafos a todos los aficionados que lo deseen.

El equipo organizador tendrá a los mejores profesionales del circuito, con Óscar Lanza como director deportivo, Manolo Rodríguez como director de carrera y Santi Gallardo como “speaker”. La prueba estará amenizada por un grupo de baile especialmente seleccionado para el evento, con animadoras que han bailado en diferentes espectáculos en ciudades como Los Ángeles, y con dj’s de reconocido prestigio.

La organización corre a cargo de la empresa Ekalis con la colaboración del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen y como firmas patrocinadoras de evento figuran Ferreiro, Burn, Cupalma, H10 Taburiente Playa, Ton’s SurBar & Grill, CanariasViaja, La Palma Wagen, Ducati, Spar, Marina La Palma, AquiseBaila y La Molina Artesanía.
Leer más...

LA POLVACERA: Víspera de San Juan

La Asociación de Vecinos de La Polvacera celebra mañana martes 23 de Junio a partir de las 20.00 hs en la Plaza de La Polvacera la tradicional víspera de la “Fiesta de San Juan” invitando a los/as socios-as a disfrutar de esta actividad. Colabora el Ayuntamiento de Breña Baja.

Leer más...

EL ATAJO: Valencia - Los Llanos

El Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para este sábado 27 de Junio, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 400: “Valencia (El Paso) - Los Llanos de Aridane”. Con visita a la carismatica ermita de San Martín de Porres.

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55, ext. 219) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99).

Leer más...

Anselmo Pestana toma posesión como presidente del Cabildo de La Palma con el compromiso de lograr una sociedad más próspera y diversa


El Salón de Plenos del Cabildo de La Palma acogió hoy la celebración del Pleno de Constitución de la Corporación Insular, en la que Anselmo Pestana asumió el cargo del presidente.

Según marca el reglamento del Cabildo Insular, para comenzar el Pleno de la Constitución de la Corporación Insular se constituyó la Mesa de Edad, compuesta por el consejero electo de mayor edad y el de menor edad, Juan Manuel González Luis y Jordi Pérez Camacho respectivamente, quienes fueron los primeros en jurar o prometer su acta de consejero.

A continuación, el secretario del Cabildo fue llamando por orden alfabético a cada uno de los consejeros electos que fueron realizando el juramento o promesa del desempeño de su función en la cámara insular.

Atendiendo al orden de candidatos de las listas electorales prometieron o juraron su cargo de consejero.

Por el PSOE: Anselmo Francisco Pestana Padrón; Jovita Monterrey Yanes; Jorge Tomás González Cabrera; Alicia María Vanoonstende Simili; José Basilio Pérez Rodríguez; Susana Machín Rodríguez; Gonzalo María Pascual Perea; y Ana Delia Afonso Pérez.


Por CC-PNC: José Luis Perestelo Rodríguez; Luis Javier Camacho Barreto; María Ascensión Rodríguez Pérez; Jordi Pérez Camacho; María del Carmen Brito Lorenzo; Juan Manuel González Luis y Primitivo Jerónimo Pérez.


Por el PP: María de Rosa Haro Brito; Carlos Javier Cabrera Matos; Elena Álvarez Simón; Mariano Hernández Zapata; y Francisco Raúl Camacho Sosa.

Por Podemos: Dailos González Díaz.


Ante el miembro de mayor edad de la Corporación, Juan Manuel González, el cabeza de lista del PSOE, Anselmo Pestana juró su cargo como presidente del Cabildo de La Palma y recibió los símbolos que le distinguen como tal.

Ya como presidente, Pestana invitó a una breve intervención por parte de un representante de cada partido político con representación en la Corporación Insular, y cerró el Pleno con un discurso.


Pestana comenzó su intervención agradeciendo a la sociedad palmera la oportunidad que les brinda a los representantes para gestionar los asuntos de interés general de la Isla. El presidente califico como “convulso” el mandato recién concluido y, en este sentido, aludió a la crisis económica, el envejecimiento de la población y la falta de crecimiento poblacional.

De cara al futuro, Anselmo Pestana expresó su convencimiento de que la Corporación Insular va a trabajar “para crear una sociedad más prospera y diversa, para acabar con esa especie de sacrificio que seguimos haciendo en La Palma con los más jóvenes, en especial con quienes se forman en nuestros centros de educación universitaria o de enseñanzas medias, a los que obligamos por falta de oportunidades en nuestra Isla a emigrar, no dejándolos colaborar en la creación de esa nueva sociedad más próspera que todos, creo que todos, estamos dispuestos a ir forjando con nuestro empeño personal y colectivo”.


El presidente del Cabildo Insular de La Palma reflejó en su discurso la necesidad de que desde la primera institución insular se hagan prevalecer “los principios de eficacia y eficiencia para lograr los mejores resultados en la gestión de un patrimonio y de unos presupuestos que son de todos”.

Para afrontar estos retos de futuro, Anselmo Pestana dijo que es necesario el compromiso de todos: “En este apartado, juegan un papel relevante el resto de administraciones, Gobiernos de España y Canarias y ayuntamientos. Por ello, no será baldío todo el esfuerzo que hagamos para coordinarnos, para lograr mayores inversiones, para seguir dando señales positivas de esta bendita tierra”.


El presidente incidió en que las nuevas tecnologías y el turismo están llamados a ser claves en el desarrollo de la Isla. “Algunos reveses que ha recibido esta Isla en materia de planificación no nos van a amilanar, sino que sirven de acicate para reforzar el compromiso con La Palma”, dijo.

Anselmo Pestana hizo referencia a los datos del paulatino descenso del número de desempleados en la Isla y señaló como factores influyentes en esa lenta recuperación la mejora de la situación económica general y el esfuerzo inversor del Cabildo, “en todos los campos, pero especialmente en materia turística, medioambiental, viaria y de servicios socialesny la sobresaliente mejoría que en materia turística hemos obtenido. Creo, creemos, que ese es el camino y en ello empeñaremos todo nuestro esfuerzo”.


El presidente del Cabildo fijó durante su discurso su determinación para que en el mandato que hoy comienza se concluyan infraestructuras como los centros de visitantes del Tubo Volcánico de la Cueva de las Palomas, del parque arqueológico El Tendal y del Roque de los Muchachos; nuevos miradores y espacios de ocio; el nuevo Hospital de Los Dolores; el centro de día y residencia para enfermos de Alzheimer; nuevos centros de día y residencias de mayores municipales que extiendan una red de protección; el balneario de la Fuente Santa; o el Centro Científico y Tecnológico.

Anselmo Pestana concluyó dirigiéndose al resto de consejeros de la Corporación Insular, pidiéndoles esfuerzo y dedicación y expresando su confianza “de que cuando acabemos nuestro actual mandato, veamos en los ojos de nuestros vecinos y vecinas, y en cada uno de los municipios de la Isla, sin exclusión, el afecto y el reconocimiento por ese trabajo. Y entonces, todo habrá merecido la pena”.

Dossier de constitución del Cabildo de La Palma (curriculums vitae de los consejeros):

Abrir en ventana nueva

Discurso:

Abrir en ventana nueva

Escuchar declaraciones de Anselmo Pestana:
Leer más...

BREÑA BAJA: Excursión juvenil al "Charco Verde"


Este jueves 25 de junio el grupo juvenil “Amidis” de San Antonio organiza una excursión juvenil a la Playa de “Charco Verde” de Los Llanos de Aridane, conjuntamente con jóvenes del municipio de San Andrés y Sauces. Actividad promovida por los ayuntamientos de San Andrés y Sauces y Breña Baja.

La salida desde Breña Baja será a las 10.30 hs. de la parada de La Mocanera (San Antonio) y el regreso será por la tarde. La guagua es gratis y la comida la lleva cada participante. Esta actividad persigue el intercambio y el conocimiento mutuo de los jóvenes de ambos municipios en un ambiente distendido y veraniego con el objeto de aprender y fortalecer las experiencias y capacidades de ambas realidades.

Amidis invita a participar a los jóvenes del municipio en esta actividad y las inscripciones se pueden realizar hasta este miércoles 24 de junio contactando con el ayuntamiento (922 43 59 55 – ext. 219).
Leer más...

Encuentran una vasija prehispánica única de más de mil años de antigüedad en Villa de Mazo


La pieza ya se encuentra en el Museo Arqueológico Benahoarita, a cargo del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma.

Una vasija prehispánica, que podría tener algo más de 1000 años de antigüedad, ha sido descubierta de forma casual en la zona conocida como Morro Mojino, en el término municipal de Villa de Mazo. Los autores del hallazgo fueron Carlos Francisco Hernández y Francisco José Castro, quienes ese mismo día la entregaron en la Escuela Insular de Artesanía, dependiente del Cabildo. La pieza ya se encuentra en poder del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, concretamente en el Museo Arqueológico Benahoarita.

Según explica la consejera del área, María Victoria Hernández, la vasija apareció en una grieta de lo que podría ser el fondo de una covacha expuesta hacia el oeste, en un entorno montañoso, ya que allí se encuentran el Roque Niquiomo y las montañas de Las Toscas, Cordero, Los Quintos y El Estudiante.

“Tras una primera inspección superficial, todo apunta a que nos encontramos ante un yacimiento arqueológico de gran valor ritual o social. Se conservan los restos de un gran muro de rocas colocadas verticalmente que pudo formar un círculo que ocupaba la parte superior del morro, desde el cual se domina una panorámica extraordinaria hacia el norte, este y oeste”, explica Hernández.

La vasija está prácticamente entera, si bien su estado de conservación es bastante precario debido a la mala calidad del barro cocido y las raíces que se han adherido a la misma. Según el primer análisis del Servicio de Patrimonio Histórico, se trata de un cuenco de la fase IIId decorado con incisiones anchas que forman semicírculos concéntricos que recorren la mitad superior.

Según el primer informe del inspector de Patrimonio Histórico, la vasija presenta dos características que la convierten en única dentro de la etapa prehispánica palmera: por una parte, su borde tiene unas muescas semicirculares decoradas con pequeñas incisiones verticales y paralelas con un significado meramente decorativo o simbólico; y de otra parte, en el fondo de la vasija, que es la parte más deteriorada, se hicieron dos o tres círculos concéntricos que recuerdan a los de la fase II, que es mucho más antigua.

María Victoria Hernández informa de que la vasija ya ha sido trasladada al Museo Arqueológico Benahoarita, donde se procederá a su limpieza y restauración por un especialista en la materia. “Hemos de destacar la importancia del gesto protagonizado por Carlos Francisco Hernández y Francisco José Castro quienes, rápidamente, la entregaron y avisaron al Cabildo para que sea expuesta para uso y disfrute de todos. Ojalá todos actúen así cuando realicen un descubrimiento de este tipo”, concluye.

Leer más...

Los Comercios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma se visten de gala en el primer concurso de escaparates con motivo de la Bajada de La Virgen


Desde hoy 22 de junio hasta el 12 de julio los comercios de santa Cruz de la Palma compiten con sus escaparates para llevarse un primer premio de 400€

Esta iniciativa de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma premia a los escaparates mejor decorados, a los más innovadores y a los que mejor representen la temática de la Bajada de La Virgen. Un total de 1000€ en premios para los comercios de Santa Cruz de La Palma que decoren su escaparate de forma especial en estos días. Un jurado profesional valorará los escaparates durante el periodo de exposición de los mismos y el 17 de julio se dará a conocer a los ganadores.

Leer más...

El Servicio de Medio Ambiente adquiere dos nuevos vehículos todo terreno para la lucha contra incendios


El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha comprado dos nuevos vehículos todo terreno con tracción a las cuatro ruedas que empleará para la lucha contra los incendios forestales. La inversión asciende a 46.000 euros.

La consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, recuerda que esta es la segunda adquisición de vehículos preparados para enfrentarse a los incendios forestales que realiza el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo en el presente año 2015, ya que el pasado mes de marzo –y con una subvención de un 85% de fondos europeos FEADER- se adquirieron dos vehículos autobomba de 280 caballos, de doble cabina y con depósitos de 3.000 litros, valorados en 391.000 euros.

En cuanto a los nuevos 4x4 de Medio Ambiente se trata de vehículos ligeros preparados para una primera intervención contra el fuego, ya que disponen de un kit con depósito y autobomba.

“Este es un esfuerzo económico importante para el Área de Medio Ambiente, pero más que justificado, ya que es fundamental que el Servicio disponga de un parque móvil moderno, actual y acorde con las necesidades que se puedan presentar ante la lucha contra los incendios forestales”, señala la consejera.

La renovación de estos vehículos es esencial en La Palma, una Isla en la que, por su orografía, es vital acceder y dar respuesta inmediata a conatos de incendio que se produzcan en el medio forestal.

(Foto: Imagen de archivo)
Leer más...

DINOSAURIOS: Talleres de Verano


HOY, comienza los "Talleres de Verano" de DINOSAURIOS

Hasta el 4 de septiembre el Parque Infantil "Dinosaurios" organiza Talleres de Verano para niños/as de 3 a 12 años.

Para mayor información o matricula contactar los teléfonos: 922 43 34 38 o 692 845 654.

www.parqueinfantildinosaurios.com
Leer más...
© Mundolapalma.com