Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 29 de noviembre de 2013

Se celebra el primer Pleno con el nuevo Grupo de Gobierno del Cabildo Insular


El Cabildo de La Palma ha celebrado esta mañana el primer Pleno con el nuevo Grupo de Gobierno PSOE-PP al frente. En el acto se dio cuenta de la nueva estructura de Gobierno compuesto por el Presidente, Anselmo Pestana, Vicepresidente Primero y consejero de Planificación, Política Territorial, Servicios, Transportes, Energía, Industria y Aguas, Carlos Cabrera Matos, Vicepresidenta Segunda y consejera de Asuntos Sociales y Educación, Jovita Monterrey, Vicepresidenta Tercera y consejera de Medio Ambiente y residuos, Participación Ciudadana, Emergencias y Sanidad, Nieves Rosa Arroyo Díaz, Vicepresidente Cuarto y consejero de Infraestructuras, Nuevas Tecnologías e Innovación, Jorge González, Vicepresidenta Quinta y consejera de Hacienda y Recursos Humanos, Elena Álvarez Simón, Vicepresidenta Sexta y consejera de Cultura Patrimonio Histórico y Artesanía, María Victoria Hernández, Vicepresidente Séptimo y consejero de Promoción Económica, Comercio, Empleo, Deportes y Juventud, Mariano Hernández, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, consejero Asier Antona y consejero José Adrian Hernández.

Desde el nuevo Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma, además se destacó en este Pleno que comienzan dispuestos a trabajar de forma conjunta para que todos los asuntos de La Palma puedan salir adelante.
Leer más...

La Guia Peñín y el crítico estadounidense Robert Parker encumbran a los vinos de La Palma


La Guía Peñín puntúa 2 vinos Excepcionales, 10 Excelentes y 18 Muy buenos.
Robert Parker sitúa 11vinos de La Palma entre los 94 y los 88 puntos sobre 100.

La Guía Peñín es la guía más completa del mercado, además de ser el libro sobre vinos españoles más leído del mundo en español, inglés y alemán, está considerada como el "Gran Vademecum" del vino español, la edición de este año cuenta con más de 10.200 vinos catados, correspondientes a más de 2.000 bodegas de todo el ámbito nacional.

La edición 2014, es la 24ª, en ella, bajo la dirección y supervisión de José Peñín, el más veterano e influyente crítico vitivinícola español a nivel internacional, tras catar varios de los vinos con D.O. “La Palma”, determinó por un lado que, califica de MUY BUENA la cosecha 2012 y por otro que según sus puntuaciones, destacaba que 2 de los vinos catados habían obtenido la calificación de “Vino Excepcional”, 10 la de “Vino Excelente” y 18 la de “Vino Muy Bueno”, en total 30 vinos con las mejores puntuaciones que ofrece la guía.

La guía le hace sitio en lo más alto, con la máxima calificación de calidad, la de Vino Excepcional, a dos de nuestros Malvasías, TENEGUÍA MALVASÍA DULCE RESERVA 2006, y el TENEGUIA MALVASIA DULCE ESTELAR RESERVA DE 1996, obteniendo ambos, una puntuación de 95 puntos sobre 100.

Un año más, La Guía Peñín, destaca sobretodo la calidad de los vinos de Malvasía con D.O. “La Palma”, que según la misma, y citamos textualmente, “…es en esta pequeña isla donde se encuentra la más singular de las Malvasías que se elaboran en el mundo, la malvasía palmera….”


Robert McDowell Parker, Jr. es un crítico de vino estadounidense, considerado uno de los críticos de vino más influyentes del mundo, tanto en lo que se refiere al precio que alcanzan los vinos según cómo los valore, como respecto a la influencia que tiene en la producción de vino a nivel mundial.

Dentro de una lista de 30 vinos canarios, elaborada por la revista especializada “The Wine Advocate” en su número de noviembre, coloca a 11 vinos con D.O. “LA PALMA” con puntuaciones muy elevadas, situadas estas entre los 88 y los 94 puntos de un máximo de 100.

El vino de canarias con la máxima puntuación Parker, 94 puntos, es para el vino con Denominación de Origen “La Palma”, MALVASÍA DULCE 97 DE BODEGAS CARBALLO, seguido de la MALVASÍA AROMÁTICA DULCE 96 DE BODEGAS TENEGUÍA y MALVASÍA AROMÁTICA NATURALMENTE DULCE 2010 DE MATIAS I TORRES, ambos con 93 puntos. Otros vinos de esta lista son Matías y Torres Albillo Criollo 2012 (92), Teneguía Malvasía dulce Reserva 2006 (92), Matías y Torres Listán Blanco Las Machuqueras 2012 (91), Carballo Malvasía aromática dulce 2010 (91), Matías y Torres Negramoll 2011 (91), El Níspero Albillo barrica 2011 (89), El Níspero Albillo 2012 (88), Teneguía Malvasía Aromática Naturalmente dulce 2011 (88).
Leer más...

El Presidente del Cabildo Anselmo Pestana recibe la visita de la Agregada de Perú en la Unesco


El Presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha recibido hoy la visita de la Agregada a la Delegación Permanente de Perú en la Unesco, Leyla Bartes, para conocer la experiencia en La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera. En concreto desde Perú se quiere articular una Reserva de la Biosfera, cerca del Cusco donde la articulación será en torno a la “papa”. Por ello, han pedido colaboración con la Institución Insular, para tener contacto entre ambos lugares y así contextualizar el cultivo de la papa dentro de la Reserva de la Biosfera.

Decir que actualmente Perú cuenta con cuatro reservas y esta reunión trata de establecer lazos de cooperación entre la Isla y Perú, partiendo de la base que ya hay voluntad entre ambas partes.

Leer más...

El Palacio Salazar acoge este sábado la presentación del libro de Carlos Alberto Felipe Martell


El Palacio Salazar acoge este sábado 30 de noviembre a las 12:30 horas, la presentación de la novela Los Privilegiados del Azar, del autor Carlos Alberto Felipe Martell.

Gracias al éxito de ventas de la obra que se agotó la primera edición, han tenido que aplazar esta presentación del libro en la Isla. En esta novela de acción se trata un tema de actualidad, el racismo; la historia se desarrolla en las calles de las islas.

El autor contará con la maestría y la inconfundible voz de Julio Marante Díaz, experto comunicador encargado de moderar el acto; otro maestro, el conocido músico Juan Francisco Medina Concepción, también parece dispuesto a acompañar a su antiguo pupilo, para desgranarnos quizá, parte de la musicalidad de Los Privilegiados del Azar.

Una sorpresa musical, será el broche final de esta presentación, Sofía Hernández Felipe nos deleitará con unos fragmentos de las canciones de la novela, acompañada a la guitarra por el autor del libro y las canciones.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia sus fiestas de Navidad con un amplio programa festivo, cultural y de ocio


Esta noche a las 20:00 horas tendrá lugar el encendido de las luminarias y el pregón a cargo de Pilar Rey

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia en la tarde de hoy el programa de actos de las Fiestas de Navidad, que se prolongarán hasta el próximo 6 de enero. Más de un mes de actividades lúdicas, culturales y de ocio “destinadas a animar la ciudad en la que constituye una de las citas grandes del calendario festivo de la isla”, señala la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, quien agradece la implicación de “todas las personas particulares y entidades públicas y privadas que cada año nos prestan su apoyo a la hora de sacar adelante los distintos actos”.

El pistoletazo de salida a esta larga programación se dará esta tarde a partir de las 20:00 horas, con la lectura del pregón de las fiestas, que correrá a cargo de la actriz Pilar Rey en el atrio del Ayuntamiento. Previamente, las Escuelas Municipales de Danza y de Teatro escenificarán una adaptación de Cuento de Navidad de Dickens como prolegómeno al encendido de las luminarias de Navidad en la ciudad. Posteriormente el coro de voces blancas de la Escuela Insular de Música interpretará una serie de villancicos.

A partir de ese momento se suceden los actos ligados propiamente a estas fiestas, junto con las citas musicales, deportivas y culturales. Desde el día 10 comienzan las sucesivas inauguraciones de los Nacimientos en las distintas Casas de la Cultura del municipio (La Dehesa, Mirca, Velhoco, Benahoare y San Telmo), con la intervención de la rondalla de la Escuela Municipal de Folclore y de distintas rondallas de Lo Divino de cada uno de los barrios. Además, este año el Ayuntamiento confeccionará su propio Nacimiento que estará ubicado en la calle Pérez Volcán.

Las rondallas serán precisamente las grandes animadoras de la Navidad capitalina. A partir del domingo 15, recorrerán de madrugada las distintas calles de la ciudad, en el que constituye uno de los actos más emblemáticos y entrañables de estas fiestas. También durante el día se sucederán las actuaciones de estas agrupaciones en el atrio del Ayuntamiento, aparte de concurrir todas ellas en el Festival Lo Divino a beneficio de ASPALDI (martes 17) y en el encuentro de rondallas (madrugada del domingo 22)

En el apartado musical destacan asimismo los conciertos de Pedro Guerra (domingo día 1, en el Teatro Circo de Marte), el ya tradicional Encuentro con Tajadre en la plaza de España (sábado 14), el espectáculo En busca de Valentina, que reúne a los grupos Taburiente y Mestisay (viernes 20 en el Teatro Circo de Marte) y el XIV Festival Troveros de Asieta (sábado 28), sin olvidar las actuaciones de Manu&Elías, Tributo a Pink Floyd, Changó y Parranda La Palma y los conciertos a cargo de las bandas de música de distintos municipios y de la Escuela Insular de Música.

En el programa cultural destaca la exposición “Luces para la Ciudad: 120 años de El Electrón”, en el Club Náutico capitalino, que repasa la historia del alumbrado público en Santa Cruz de La Palma. Esta exposición estará acompañada de diversas conferencias y una singular “Fiestas de la luz” en la que se recreará la Santa Cruz de La Palma del año 1893, fecha en la que la ciudad incorporó el alumbrado eléctrico.

Dos citas escénicas importantes son la de la compañía de humor El supositorio, que pone en escena el espectáculo “¿Esto quién lo paga?” (viernes, día 13) y la del grupo Anticraisis Consort (viernes, 3 de enero). El Ayuntamiento ha organizado por segundo año el taller didáctico “Cuentos de Navidad” (del 22 de diciembre al 5 de enero, en distintas plazas del municipio).

En lo deportivo, además del popular Cross de Navidad, que alcanza este año su edición número 37, figuran los torneos de Baloncesto y Fútbol Sala (que tendrán su sede en el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello), junto a actividades de piragüismo y el Torneo de Navidad de Ajedrez.

Esta edición de las fiestas incorpora dos interesantes citas gastronómicas: “Sabores del mundo”, una jornada dedicada a Venezuela en la que tendrá protagonismo su comida típica (sábado 14 en la Placeta Borrero) y la celebración del I Certamen de Coctelería Isla de La Palma (viernes 27).

Y como animación destacada para la zona comercial de la ciudad, el sábado 14 tendrá lugar la Noche de las Estrellas, con un extenso catálogo de ofertas y actividades y amplitud en los horarios de apertura en los principales comercios del casco histórico.

El programa se cierra con la tradicional Cabalgata de la víspera de Reyes, en la noche del domingo 5 de enero, y el concierto del 6 de enero, ofrecido por la Banda Municipal de Música de San Miguel de Santa Cruz de La Palma con motivo de su 38 aniversario.

Leer más...

Programa de Navidad de Santa Cruz de La Palma 2013

Programa de Navidad de Santa Cruz de La Palma 2013


VER PROGRAMA EN OTRA VENTANA

Portada del Programa 2013
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ultima los preparativos para el 37 Cross de Navidad, que se disputa el sábado día 14


El recorrido de la popular prueba deportiva se traslada al Puerto debido a las obras en la Avenida Marítima

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ultima los preparativos para la celebración del 37 Cross de Navidad, la carrera popular más antigua del Archipiélago, que se disputa el sábado 14 de diciembre, incorporando dos importantes variaciones respecto a otras ediciones.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, explica que las obras en la Avenida Marítima “hacen imposible que el Cross se dispute por el recorrido habitual, lo que nos obliga a trasladar la prueba a la zona del Puerto de Santa Cruz de La Palma”. Este cambio de ubicación “conlleva a su vez otra modificación importante respecto a lo que viene siendo habitual en la carrera, ya que siempre se ha disputado un viernes y en esta ocasión debemos trasladarla a un sábado, precisamente por la disponibilidad de las instalaciones portuarias”, informa el concejal.

El Cross de Navidad de Santa Cruz de La Palma se celebrará por tanto el sábado 14 en un recinto habilitado dentro del puerto capitalino, empezando a las 10:00 horas con la carrera de la categoría prebenjamín femenina, y teniendo previsto finalizar la prueba a las 12:40 horas con la entrega de trofeos. En esta edición destaca además la disputa de la “Carrera por la Integración”, con la participación de la Asociación Padisbalta.

Manfred Calabuig confía en que estos cambios, que son circunstanciales, “no supongan ningún problema a la hora de lograr los altos niveles de participación de los últimos años” y anima a los vecinos de Santa Cruz de La Palma “a acercarse al puerto a disfrutar de nuestra prueba deportiva más emblemática”.

Las inscripciones se podrán realizar bien a través de la página Web del Ayuntamiento, bien en las instalaciones de Marina La Palma, donde se habilitará una oficina para inscripción y recogida de dorsales, tanto el viernes 13, a partir de las 17.00 horas, como el sábado 14, desde las 08:00 horas.


El Ayuntamiento quiere contar en esta edición del Cross de Navidad con la presencia de tres atletas de Santa Cruz de La Palma con proyección internacional: Samuel García (campeón de España de los 400 metros lisos al aire libre y en pista cubierta), Jesús Crossa (lanzador de jabalina, tercero en el Campeonato de España absoluto y Campeón Nacional Universitario) y Carlos Pérez (saltador de longitud, medalla de oro en el Campeonato Nacional de Atletismo Adaptado y en el Campeonato de España por Autonomías y sexto clasificado en el Campeonato del Mundo de Lyon).

Como ya es habitual, el área de Deportes organizará en los días previos a la prueba varias charlas divulgativas en distintos centros educativos del municipio con los atletas invitados como protagonistas.
Leer más...

La escritora Rosario Valcárcel gana el premio de poesía “Domingo Acosta Pérez” que otorga el Centro de Día de Santa Cruz de La Palma


“Himno a la vida” es el título del poemario galardonado

La escritora Rosario Valcárcel ha resultado ganadora del XVI Premio de Poesía “Domingo Acosta Pérez”, que organiza el Centro de Día para Mayores de Santa Cruz de La Palma, con su poemario Himno a la vida.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Rosario Valcárcel es una de las autoras destacadas de la actual narrativa canaria, con una importante producción especialmente en el ámbito del relato y de la poesía. Algunos de sus títulos publicados son La Peña de la Vieja y otros relatos, Del amor y las pasiones, El séptimo cielo, Las máscaras de Afrodita, Sexo, corazón y vida y su reciente Moby Dick en Las Canteras Beach. Además colabora con columnas de opinión en diferentes medios de comunicación de La Palma y del Archipiélago.

El premio “Domingo Acosta Pérez” nació a finales de los años 90 en recuerdo del periodista e investigador palmero como un estímulo creador para las personas mayores, si bien con el paso del tiempo se ha ido consolidando y ha ampliado su espectro hasta convertirse en un premio abierto a cualquier persona, con lo que ha ganando mayor relevancia en el panorama literario insular, como recuerda la concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez.

El jurado de la presente edición, que ha querido dejar constancia de la gran calidad de la mayoría de los trabajos presentados, ha estado compuesto por Julio Marante Díaz, Ramón Araujo Fernández, María Teresa García Escudero y Francisco J. Acosta Felipe, actuando como secretario con voz pero sin voto, Francisco Hernández Betancort.
Leer más...

Sábado, día 30 de noviembre de 2013; 12’30 en el Palacio Salazar


Carlos Alberto Felipe Martell, autor de Los Privilegiados del Azar, llegará a La Palma el sábado día 30 de noviembre, para presentar su novela en el Palacio Salazar.
El Presidente del Parlamento de Canarias, Don Antonio Castro Cordobez, se había ofrecido a acompañarle, y acompañarnos, en este acto tan esperado por conciudadanos y amigos, pero obligaciones de su cargo, han impedido una vez más, que pueda llegar a la isla a tiempo.

Esta presentación se ha aplazado en dos ocasiones: en primer lugar, por la dificultad de hacer coincidir las fechas de los participantes; luego, porque el inesperado éxito de la obra agotó la primera edición. Ha sido necesario esperar a que la editorial, la portuguesa Chiado Editorial, preparara una nueva edición, que es la que este sábado se presenta en La Isla Bonita.

El autor contará con la maestría y la inconfundible voz de Julio Marante Díaz, experto comunicador encargado de moderar el acto; otro maestro, el conocido músico Francisco Medina, también parece dispuesto a acompañar a su antiguo pupilo, para desgranarnos quizá, parte de la musicalidad de Los Privilegiados del Azar.

Una sorpresa musical, será el broche final de esta presentación: Sofía Hernández Felipe nos deleitará con unos fragmentos de las canciones de la novela, acompañada a la guitarra por el autor del libro y las canciones.

Deseamos a Carlos Alberto Felipe Martell, toda clase de éxitos en su nueva andadura como escritor, y esperamos verlo pronto presentando un nuevo libro, pues sabemos que está a punto de terminar su Trilogía PALÍNDROMO. Ya la estamos esperando.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja premia al policía local Cristian Alexis Carranco por rescatar a dos jóvenes en las costas de Los Cancajos


El Ayuntamiento de Breña Baja, ha aprobado en el Pleno la Medalla a la Seguridad Pública de Canarias al policía local Cristian Alexis Carranco Arno que este verano arriesgó su vida para salvar a dos jóvenes que se encontraban pescando en las costas de Los Cancajos y cayeron al mar. El policía local no dudó en tirarse al mar y rescatarlos.

Por su parte, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Breña Baja, Pedro Blanco, quiere agradecer en nombre del Grupo de Gobierno la valentía de este policía por poner en peligro su vida para ayudar a estos jóvenes ya que fue vital su ayuda para que se salvaran. También, Blanco quiere reconocer la labor de su compañera Remedios Rodríguez Lorenzo quien ayudó en todo momento en el proceso de rescate.
Leer más...
© Mundolapalma.com